Sei sulla pagina 1di 9

2013

LPX

IDAT

Introduccin
Fue desarrollada por Western Digital Corporation como parte de un esfuerzo por crear un computador ms pequeo y delgado, de ah el nombre Low Profile eXtendend. Este diseo, apareci en algunos modelos a finales de la dcada de los 80's, pero se hizo muy popular en la dcada de los 90's con la aparicin de los procesadores Pentium y Pentium MMX. De hecho muchas compaas copiaron este formato, pero cada una cre sus propias versiones a la especificacin original. Compaas como Packard Bell y Compaq, adems de otros manufacturadores de PC, usaron sus propias configuraciones propietarias debido a que no existi un estndar formal para estas placas. Los usuarios no podan pensar hacer upgrades a sus PC's sin pensar en cambiar sus placas madres y esto al final tambin lo hizo poco atractivo para los centros de armadura. El problema principal de este diseo es la mala circulacin de aire en el sistema (refrigeracin), y esto era provocado principalmente por la ubicacin de la Riser Card en el centro del sistema. Con la aparicin del Pentium II en 1997, y donde era necesario un buen flujo de aire en el sistema, determin que este estndar quedara fuera de fabricacin a mediados de 1998. NLX intent ser su sucesor, pero muchos fabricantes eligieron a MicroATX como el formato a adoptar.

INFORMACION GENERAL

DEFINICIN:
El factor de forma LPX y mini LPX es un diseo parcialmente de propietario, desarrollado originalmente por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre. Las iniciales LP, de LPX, significan de bajo perfil, porque este diseo incorporaba ranuras paralelas a la tarjeta madre, lo cual permita instalar tarjetas de expansin acostadas. Este diseo es considerado parcialmente de propietario y no hay compatibilidad entre tarjetas con el mismo factor pero de diferentes fabricantes.

Objetivo

El objetivo principal de LPX era reducir el espacio de uso y el costo final en la fabricacin del sistema.Las medidas de las placas LPX eran ms o menos de 9 x 13 pulgadas, cada fabricante modificaba estas medidas a su entero gusto, pero nunca demasiado, sino se perda el objetivo principal.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS

Lo que haca ms reconocible a este formato, era que posea un conector situado aproximadamente en el centro, donde se insertaba una placa auxiliar, llamada Riser Card, en donde a su vez se conectaban las tarjetas adicionales, que podan ser de tipo ISA o PCI o una combinatoria de ambas. De esta manera, las tarjetas adicionales quedaban en posicin paralela a la placa base.

En su parte posterior, presenta varios conectores I/O, como conectores serie y paralelo, conectores para teclado (MiniDim) y mouse (PS/2), y Salida de Video, los cuales todos estaban embebidos en el diseo de la placa base. Esta caracterstica es uno de los grandes beneficios de este diseo, ya que permiti a los usuarios tener un PC Plug and Play y no preocuparse de adquirir todos estos dispositivos en forma independiente. Los diseos posteriores incluiran tambin puertos USB 1.0, Conector Midi, Audio y Ethernet. Caracterstica
Diseo Low Profile

Beneficios
Permite tener sistemas que reducen espacios y costos Permite tener los conectores ms utilizados en la poca sin necesidad de adquirir Hardware adicional Permite la conectividad de Sistemas con Procesador Pentium, que marcaron un cambio en el mundo de la computacin. Permite agregar dispositivos ISA y PCI mediante el uso de la RISER CARD

Integracin Conectores I/O

Plataforma Procesador Intel

Adicin de Dispositivos

APLICACIONES Y USO

Su diseo le permiti ser muy popular a mediados de los 90's en el boom de la computarizacin de las empresas y era elegido como la opcin a comprar por estas, ya que al ocupar menos espacio, les permita tener escritorios ms pequeos y ms ordenados en sus oficinas, permiti que fueran adoptadas en todo mbito de empresas, como comerciales, financieras, industriales, mdicas, educacionales, uso personal, etc. Permita el uso de equipos con el procesador ms sobresaliente y que daba un gran paso en ese tiempo, el Pentium, sucesor del intel 486.

DIMENSIONES DE LA PLACA

Como se mencion, la medida tpica era de 9x13 pulgadas, pero era solo una consideracin y cada fabricante realizaba los cambios que estimara conveniente.

CHASIS DE MONTAJE

Cada fabricante, armaba su propio chasis, pero las caractersticas eran ms o menos las mismas. Parte Frontal

1. Botones de Encendido y Reset 2. 4 bahas de ampliacin (1 unidades de 3 1/2" y 1 de 5 1/4") 3. Luces de Encendido, Disco Duro

Parte Posterior

Conector Elctrico Fuente de poder Slim Conectores I/O (teclado, mouse, serial, paralelo y video). Bahas de expansin (2 a 3)

Interior

Barra metlica central que permite inmovilizar la Riser Card. Baha para disco Duro Fuente de Poder

En estas fuentes de poder se comienza a elimina el conector de electricidad de alimentacin del monitor.En la parte central hay una barra metlica que permite inmovilizar la Riser Card. Adems estos chasis incorporaron agujeros que ayudaban a la ventilacin del interior del chasis.

ESPECIFICACION DE ENERGIA
Se alimentaba usando fuente slim similar a la AT que tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los perifricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM y disqueteras. La conexin a la placa madre es a travs de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.

ESPECIFICACIONES DE DISEO

INFORMACION GENERAL
Como se ha indicado, el diseo slim del gabinete permita una reduccin de espacio, adems de la inclusin de todos los conectores I/O en la parte posterior, lo converta en un equipo Plug & Play, para el cual no se necesitaba mayor conocimiento tcnico para conectarlo y usar. Esto lo hizo muy atractivo para cualquier tipo de negocio. Por lo general contaba con los siguientes conectores:

Procesador: Socket 7 (321 pines) para el procesador, tpicamente Pentium y Pentium MMX.

Memoria: Socket SIMM de Memoria (72 pines) con 8 MB base ampliables a 128. Luego fueron cambiados por socket DIMM.

Bus de Datos: 66 Mhz. Video: Incluido en la placa, por lo general 2 MB RAM, ampliable a 4

REFERENCIA DE ESPECIFICACION DE DISEO


comienzos de la implantacin de este diseo
Battery : Socketed 3 volt Lithium coin cell battery at location BT5G1. BIOS : Flash EEPROM - AMI BIOS.Plug and Play 1.0a spec, support for Windows 95. Bus Architecture : PCI 2.1/ISA based system bus.66MHz maximum bus speed Cache : 16K level 1 cache.May have 256KB Pipelined Burst Cache soldered on board, not upgradable. Chipset : Intel Triton II 82430VX PCI set. CPU : Pentium 75 MHz Pentium 90 MHz Pentium 100 MHz Pentium 120 MHz Pentium 133 MHz Pentium 150 MHz Pentium 166 MHz Intel MMX Pentium 166 MHz Intel Pentium 200 MHz Intel MMX Pentium 200 MHz Uses Type 7 Zero Insertion Force (ZIF) CPU Socket. Supports Pentium Overdrive. Form Factor : LPX Interfaces : Serial DB-9 Serial port for COM1 Parallel DB-25 Parallel port Keyboard PS/2 keyboard port Mouse PS/2 mouse port S-Video I2C and S-video IN USB Side-by side USB connector VGA DB-15 VGA port FDD Connector 34-pin on-board header connector HDD Connector 40-pin PCI IDE (fast PIO-4) HDD Connector 40-pin PCI IDE (fast PIO-4) VESA Feature Connector 34-pin header connector PCI Chipset : Intel Triton 82430VX PCI chipset RAM : 8MB installed standard/128MB maximum.Uses 4/8/16/32 MB 72-pin SIMMs, 60 or 70ns, EDO or Fast Page RAM Supports only non-parity DRAM. Riser Card : Desktop Case - 2xISA, 1xPCI, 1xPCI/ISA.Minitower Case - 2xISA, 2xPCI, 1xPCI/ISA. Speaker : On-board piezo speaker. UART : Two 16C550A Compatible chips. Video : Built-in, S3 Trio64V+ or S3 Virge 3D PCI graphics controller: 1024 x 768, 256 colours with 1MB 1280 x 1024, 256 colours with 2MB VESA Display Channel supported. DPMS compliant. Video RAM : S3 Trio64V+ motherboards have 1MB expandable to 2MB.S3 Virge 3D motherboards have 2MB Non Upgradable.

REQUERIMIENTOS DE ENERGIA
La conexin a la placa madre es a travs de dos conectores AT de 6 pines cada uno, con voltajes tpicos de 5 y 12 Volts.

LAYOUT DE DISEO

Potrebbero piacerti anche