Sei sulla pagina 1di 5

Rito Escocs Antiguo y Aceptado Grado 07 R..E..A..A..

Preboste y Juez

Los que son investidos con el poder del juicio deben juzgar las causas de todas las personas vertical e imparcialmente, sin ninguna consideracin personal del poder del fuerte, o del soborno de los ricos, o de las necesidades de los pobres. sta es la regla cardinal que nadie disputar, aunque muchos son incapaces de observarla.

Pero deben hacer ms. Deben deshacerse del prejuicio y de la preconcepcin. Deben or pacientemente, recordar con exactitud, y considerar cuidadosamente los hechos y los argumentos ofrecidos ante ellos. No deben saltar precipitadamente a conclusiones, ni formar sus opiniones antes de que hayan odo a todos. No deben presumir crimen o fraude. No deben ser gobernados por el orgullo obstinado de la opinin, ni ser demasiado fciles y condescendientes con las opiniones y los argumentos de otros. Al deducir del motivo del acto probado, no deben asignarle al acto ni los mejores motivos ni los peores, sino solamente sos que ellos consideraran justos y rectos para que el mundo les asigne, si ellos mismos lo habran hecho; ni deben esforzarse de crear muchas pequeas circunstancias que no pesan nada por

separado, pesan mucho juntas, para probar su propia agudeza y sagacidad.

El dao y la injusticia una vez hechos no pueden deshacerse, pues son eternos en sus consecuencias; una vez cometidos son contados en el pasado irrevocable. El mal que se hace contiene su propia pena merecida tan seguramente y tan naturalmente como la bellota contiene el roble. Sus consecuencias son su castigo.

El castigo no es la ejecucin de una sentencia, sino la ocurrencia natural y lgica de un efecto. La Masonera, mediante sus enseanzas, se esfuerza por refrenar a los hombres de cometer injusticia y actos incorrectos y de atropello. Aunque no intenta usurpar el lugar de la religin, sin embargo su cdigo de moral procede sobre principios diferentes a la ley municipal, y condena y castiga las ofensas que ni esa ley castiga ni la opinin pblica condena. En la ley Masnica, engaar y pasarse de listo en el comercio, en las cortes, en poltica, se juzgan no mas veniales que el hurto; ni una mentira deliberada que el perjurio; ni la calumnia que el robo; ni la seduccin que el asesinato.

Seamos justos, entonces, en juzgar los motivos de otros hombres. Sabemos muy poco de los mritos o de los demritos verdaderos del prjimo. Muy rara vez podemos decir con certeza que este hombre es ms culpable que aquel, o incluso que este hombre es muy bueno o muy malo. A menudo las personas ms viles dejan detrs de ellas reputaciones excelentes.

Hay muy pocos de nosotros que, en cierta etapa de nuestra vida, no hayamos estado al borde de cometer un crimen. Cada uno de nosotros puede mirar atrs, y estremecindonos, ver el momento en que nuestros pies se posaban sobre los despeaderos resbaladizos que sobresalan del abismo de la culpabilidad; y cuando, si la tentacin hubiera sido un poco ms urgente, o un poco mas continua, si la pobreza nos hubiera presionado un poco ms duramente, o si un poco ms de vino hubiera turbado ms nuestro intelecto, destronado nuestro juicio, o inflamado nuestras pasiones, nuestros pies hubieran resbalado, y hubiramos cado, para nunca

levantarnos

otra

vez.

Cundo condenamos o compadecemos al cado, cmo sabemos que, tentados como l, nosotros no hubisemos cado como l, tan pronto, y quizs con menos resistencia? Cmo podemos saber lo que debemos hacer si estaramos sin empleo, el hambre asediando, flacos y hambrientos, en nuestro hogar fro, y nuestros nios llorando por el pan? No caemos porque no estamos lo suficientemente tentados. se que ha cado puede ser en su corazn tan honesto como nosotros. Cmo sabemos que nuestra hija, hermana, esposa, podra resistir el abandono, la desolacin, la angustia, la tentacin, que sacrificaron la virtud de la pobre hermana de la vergenza? Quizs ellas tambin no han cado, porque no han sido tentadas grandemente.

Seremos, por lo tanto, justos al juzgar a otros hombres, slo cuando seamos caritativos; y debemos asumir la prerrogativa de juzgar a otros solo cuando el deber es forzado sobre nosotros; puesto que estamos casi tan seguros de errar, y las consecuencias del error son tan serias. Ningn hombre necesita codiciar el cargo de Juez; ya que al asumirlo se asume la responsabilidad ms grave y ms abrumadora. Sin embargo la habeis asumido; todos la asumimos; pues el hombre esta siempre listo para juzgar, y siempre listo para condenar a su vecino, mientras que estando sobre el mismo estado del caso l se absuelve a si mismo. Aseguraos, por lo tanto, de ejercitar el cargo cautelosamente y caritativamente, para que no, al juzgar al criminal, se cometa un mal ms grave que aquel por el cual se condena, las consecuencias de lo cual deben ser eternas.

En resumidas cuentas, por lo tanto, haced que el verdadero Masn nunca olvide el solemne mandato necesario de tener presente en cada momento de una vida ocupada: "No juzguis, para no ser juzgado; pues con el juicio que juzgueis vos sereis juzgado; y con la medida que normis, vos sereis medido otra vez."

Tal es la leccin enseada al Preboste y Juez.

Rito Escoces Antiguo y Aceptado Historia y Moral del Grado de Preboste y Juez VII

Q..H..

El rey Salomn, despus de la muerte del maestro Khururn, para que se pudiera administrar justicia entre los trabajadores del Templo, y para escuchar sus quejas, y luego decidir sobre sus disputas, nombro a siete Prebostes y Jueces, para arreglar sus demandas, escuchar sus quejas, y resolver cualquier disputa o diferencia entre ellos. El designo a Azaras ben Nathan para que fuera el 1er. Preboste y Juez; a Alihoreph y Ahaiah Beni Shaisha como Maestros de los Registros, con el ttulo de Inspectores; y a otros cuatro conocedores de las leyes de Moises para completar el nmero y constituir el Tribunal.

Ellos tenan sus reuniones en la Cmara Central del Templo, adonde se guardaban los Registros del Tribunal; y ah es donde ellos contemplaban arreglaban las diferencias y demandas entre los trabajadores, y determinaban todas las apelaciones sobre los fallos de un solo Preboste y Juez, empleando las mismas leyes a los Fenicios como a los Hebreos; empendose de administrar justicia, segn la ley de

Moises

entre

hombre

hombre.

Esta es la relacin breve que ha llegado hasta nosotros referente a la institucin de este grado.

La leccin que este grado quiere inculcar es justicia, en decisin y juicio, lo mismo que en nuestro intercambio y trato con los dems hombres.

EI tringulo en la Masonera es emblemtico en este grado, como en cualquiera de los otros de la Masonera, de la deidad; de su omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia. l es tambin emblemtico de los tres grandes requisitos de un juez, posedos por el Ser Divino en su perfeccin y su infinidad, y con los cuales, aunque en grado infinitamente menor, todo juez humano debera ser investido, - JUSTICIA, EQUIDAD e IMPARCIALIDAD. Que aquel emblema, junto con la BALANZA, se os represente siempre ante la vista, hacindoos recordar la obligacin que habis contrado en este grado; de los deberes que esas obligaciones imponen a un juez; de las responsabilidades que pesan sobre vos y de las cuales, con la mirada de Dios fija sobre vosotros, jams os podris evadir y nunca sabris evitar.

Potrebbero piacerti anche