Sei sulla pagina 1di 4

PARROQUIA CATEDRAL SANTOS JUSTO Y PASTOR

LA CONFESIN
SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN
Del Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Por qu hay un sacramento de la Reconciliacin despus del Bautismo? Puesto que la vida nueva de la gracia, recibida en el Bautismo, no suprimi la debilidad de la naturaleza humana ni la inclinacin al pecado (esto es, la concupiscencia), Cristo instituy este sacramento para la conversin de los bautizados que se han alejado de l por el pecado. Cundo fue instituido este sacramento? El Seor resucitado instituy este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostr a sus Apstoles y les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengis, les quedan retenidos (Jn 20, 22-23).

Cules son los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliacin? Los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliacin son dos: los actos que lleva a cabo el hombre, que se convierte bajo la accin del Espritu Santo, y la absolucin del sacerdote, que concede el perdn en nombre de Cristo y establece el modo de la satisfaccin o penitencia. Cules son los actos propios de la persona que se confiesa, penitente? Los actos propios del penitente son los siguientes: un diligente examen de conciencia; la contricin (o arrepentimiento), que es perfecta cuando est motivada por el amor a Dios, imperfecta cuando se funda en otros motivos, e incluye el propsito de no volver a pecar; la confesin, que consiste en la acusacin de los pecados hecha delante del sacerdote; la satisfaccin, es decir, el cumplimiento de ciertos actos de penitencia, que el propio confesor impone al penitente para reparar el dao causado por el pecado. Qu pecados deben confesarse? Se deben confesar todos los pecados graves an no confesados que se recuerdan despus de un diligente examen de conciencia. La confesin de los pecados graves es el nico modo ordinario de obtener el perdn. Cundo se est obligado a confesar los pecados graves? Todo fiel, que haya llegado al uso de razn, est obligado a confesar sus pecados graves al menos una vez al ao, y de todos modos antes de recibir la sagrada Comunin. Por qu tambin los pecados veniales pueden ser objeto de la confesin sacramental? La Iglesia recomienda vivamente la confesin de los pecados veniales aunque no sea estrictamente necesaria, ya que ayuda a formar una recta conciencia y a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo y a progresar en la vida del Espritu. Quin es el ministro del sacramento de la Reconciliacin? Cristo confi el ministerio de la reconciliacin a sus Apstoles, a los obispos, sucesores de los Apstoles, y a los presbteros, colaboradores de los obispos, los cuales se convierten, por tanto, en instrumentos de la misericordia y de la justicia de Dios. Ellos ejercen el poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

El confesor, est obligado al secreto? Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, todo confesor est obligado, sin ninguna excepcin y bajo penas muy severas, a mantener el sigilo sacramental, esto es, el absoluto secreto sobre los pecados conocidos en confesin. Cules son los efectos de este sacramento? Los efectos del sacramento de la Penitencia son: la reconciliacin con Dios y, por tanto, el perdn de los pecados; la reconciliacin con la Iglesia; la recuperacin del estado de gracia, si se haba perdido; la remisin de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales y, al menos en parte, de las penas temporales que son consecuencia del pecado; la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espritu; el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano. EXAMEN DE CONCIENCIA Cundo fue mi ltima Confesin? Me he acercado indignamente a recibir algn sacramento? He callado por vergenza algn pecado mortal en mis confesiones anteriores? He dudado o negado alguna/s verdad/es de la fe catlica? He puesto en peligro mi fe leyendo libros o revistas contrarias a la fe catlica o he asistido a reuniones de sectas que no son catlicas? He sido supersticioso o practicado el espiritismo? He tomado el nombre de Dios en vano? He blasfemado? He jurado sin necesidad o sin verdad? He faltado a Misa los domingos o das de precepto por mi culpa y sin una razn grave? He cumplido los das de ayuno y abstinencia? He desobedecido a mis padres o superiores en materias de importancia? Me esfuerzo por cumplir en conciencia con los deberes propios de mi estado de vida (estudio, trabajo, familia)? Tengo enemistad, odio o rencor contra alguien? Me niego a perdonarle? He causado la muerte a alguien? Me he embriagado, bebido con exceso o tomado drogas? He practicado, aconsejado o facilitado el grave crimen del aborto? He aceptado pensamientos o miradas impuras? He visto pelculas o pgina de internet inmorales? He tenido conversaciones vulgares o impuras? He realizado actos impuros? Solo o con otras personas? Del mismo o

distinto sexo? He usado indebidamente el matrimonio? He tomado pldoras anticonceptivas o usado algn otro mtodo artificial para evitar tener hijos? Vivo en concubinato? He tomado dinero o cosas que no son mas? Cunto? He restituido o reparado por el dao causado? He sido honrado en mis negocios? He dicho mentiras? He calumniado o descubierto, sin causa justa, defectos graves de otra persona, aunque sean ciertos, pero no conocidos? He hecho juicios temerarios y/o apresurados contra el prjimo? He reparado el dao que haya podido seguirse? (Si se recuerdan otros pecados, deben mencionarse en la confesin). COMO CONFESARSE Se comienza con la seal de la Cruz: En el nombre del Padre y del Hijo

y del Espritu Santo. Amn.

El sacerdote saluda a la persona que se confiesa (el penitente), diciendo, por ejemplo: Ave Mara Pursima! El penitente responde: Sin pecado concebida! El penitente dice al confesor cuando fue la ltima vez que se confes. A continuacin, se acusa de aquellos pecados que recuerda despus de un buen examen de conciencia. (Si es necesario, nunca dudes en pedirle al sacerdote que te ayude a confesarte bien). Luego el confesor da los consejos oportunos al penitente, le impone de la penitencia e invita a manifestar su contricin, diciendo, por ejemplo:

PSAME Dios mo y me arrepiento de todo corazn de haberte ofendido. Psame por el infierno que merec y por el cielo que perd; pero mucho mas me pesa porque pecando ofend un Dios tan bueno y tan grande como vos; antes querra haber muerto que haberle ofendido, y propongo firmemente ayudado por tu divina gracia, no pecar mas y evitar las ocasiones prximas de pecado. Amn.
El sacerdote absuelve al penitente y despus lo despide diciendo, por ejemplo: El Seor ha perdonado tu pecados, puedes ir en paz. El penitente responde: Demos gracias a Dios!

Potrebbero piacerti anche