Sei sulla pagina 1di 8

ESTTICA DE PARTCULAS

Resultante de dos fuerzas

Una fuerza representa la accin de un cuerpo sobre otro y se caracteriza por su punto de APLICACIN, MAGNITUD O MDULO Y DIRECCIN.

Direccin de una fuerza: Lnea de accin y el sentido de la fuerza caracterizada por el ngulo que forma con algn eje fijo. El sentido de la fuerza debe indicarse por una punta de flecha.
Ley del paralelogramo: Utilizado para la adicin de dos fuerzas. Se construye un paralelogramo con P y Q como lados. La diagonal que pasa por A representa la resultante.

Vectores

Son expresiones matemticas que poseen magnitud, direccin y sentido, se suman segn la ley del paralelogramo y son representados por flechas.

La magnitud de un vector determina la longitud de la flecha correspondiente. Vector fijo o ligado: Representa una fuerza que acta sobre una partcula, tiene un punto de aplicacin bien definida y no puede cambiar su posicin sin modificar el planteamiento del problema.
Vectores libres: Pueden moverse libremente en el espacio.

Vectores deslizantes: Se pueden mover o resbalar a lo largo de su lnea de accin. Vector negativo: Aquel vector que tiene la misma magnitud y direccin opuesta.

Suma de vectores

La adicin de dos vectores es conmutativa: P + Q = Q + P

Regla del tringulo: La suma de los vectores puede encontrarse colocando P y Q de punta a cola y uniendo la cola de P con la punta de Q

Resta de vectores: Adicin del vector negativo correspondiente: P Q = P + (-Q)

Suma de tres o mas vectores: Sumando por definicin los vectores P y Q y agregando el vector S al vector P + Q. P + Q + S = (P + Q) + S.

Regla del polgono: Acomodando vectores en la forma de cola a punta y conectando la cola del primer vector con la punta del ltimo: P + Q + S = (P + Q) + S = P + (Q + S)

Componentes Rectangulares

Una fuerza F se ha dividido en componentes rectangulares si sus componentes Fx y Fy son perpendiculares entre si y se dirigen en los ejes coordenados.
Fx y Fy son componentes escalares de F. El ngulo que define la direccin de la fuerza se puede escribir: =

La magnitud de la fuerza se puede obtener: = 2 + 2

Fuerzas en el espacio

Una fuerza F en un espacion tridimensional se puede descomponer en componentes rectangulares Fx, Fy, Fz. Obteniendo:

Cosenos directores: Son los cosenos de x,y,z.

F es el producto de su magnitud F y del vector unitario: = + + La magnitud de es igual a la unidad se obtiene: + + = 1

Potrebbero piacerti anche