Sei sulla pagina 1di 102

Fundamentos de Hardware

Introduccin al concepto de ordenador


La comprensin del vocabulario informtico es la principal dificultad que afrontan los potenciales compradores de equipos personales. A diferencia de lo que ocurre al adquirir una televisin, tarea en la que existen pocos criterios de eleccin, a la hora de adquirir un ordenador es necesario conocer cada uno de sus componentes y sus caractersticas. El propsito de este documento no es profundizar en cada una de las abreviaturas relacionadas con los ordenadores (ya que cada fabricante tiene su propia tecnologa), sino describir los componentes principales de un equipo, explicar cmo funcionan y resumir sus caractersticas principales.

Presentacin del ordenador


Un ordenador es un conjunto de circuitos electrnicos que permite administrar informacin en formato binario, es decir, en bits. La palabra "ordenador" en francs, "ordinateur", fue inventada por la compaa IBM France. Franois Girard, quien en 1955 estaba a cargo del departamento de publicidad de IBM Francia, tuvo la idea de pedirle consejos a su antiguo profesor de arte en Pars para que le sugiriera una palabra que describiera de la mejor manera el dispositivo comnmente denominado "calculateur" (traduccin literal de la palabra en ingls "computer"). Por lo tanto, el 1 de abril de 1955, dicho profesor de arte, Jaques Perret, quien en aquella poca enseaba filologa latina en La Sorbona, sugiri la palabra "ordinateur", especificando que era un adjetivo derivado de la palabra Littr, que significa "Dios pone orden en el mundo". Aadi que el concepto de "poner orden" poda adaptarse perfectamente al objeto en cuestin.

Tipos de ordenadores
Cualquier equipo capaz de manipular informacin binaria puede considerarse un ordenador. Sin embargo, el trmino "ordenador" a veces se confunde con el trmino equipo personal (PC), es decir, el tipo de ordenador que se puede encontrar comnmente en el mercado. Existen incluso muchos otros tipos de ordenadores (a continuacin, presentamos una breve lista):

Amiga Atari Apple Macintosh Estaciones Alfa Estaciones SUN Estaciones Silicon Graphics El resto de este documento, aunque pueda parecer genrico, trata en particular el tipo de ordenador denominado PC. Dicho ordenador tambin recibe el nombre de ordenador compatible con IBM, debido a que la compaa IBM fue la que cre el primero de estos modelos de ordenador y durante un largo perodo (hasta 1987) fue lder en este campo, tanto que controlaba los estndares copiados por los dems fabricantes.

Estructura del ordenador


El ordenador es un conjunto de componentes electrnicos modulares, es decir, componentes que pueden reemplazarse por otros que quizs tengan distintas caractersticas capaces de ejecutar programas informticos. Por lo tanto, el trmino "hardware" se refiere a todos los elementos materiales del ordenador y el trmino " software" se refiere a los programas. Los componentes materiales del ordenador se estructuran en torno a una placa principal, compuesta de algunos circuitos integrados y diversos componentes electrnicos, como capacitores, resistencias, etc. Todos estos componentes se encuentran fundidos en la placa y conectados entre s mediante distintas conexiones para placas de circuitos y un gran nmero de conectores. Dicha placa se denomina placa madre. La placa madre se encuentra alojada en una carcasa (o marco) que contiene ranuras para los perifricos de memoria en la parte frontal, botones que permiten encender y apagar el ordenador, y una cierta cantidad de luces indicadoras que le permiten al usuario verificar el estado operativo del ordenador y la actividad de los discos duros. En

la parte posterior, la carcasa cuenta con aberturas orientadas hacia las tarjetas de expansin y las interfaces de entrada/salida, que estn conectadas a la placa madre. Finalmente, la carcasa contiene una fuente de alimentacin elctrica (comnmente denominada alimentacin), la cual proporciona una corriente elctrica estable y continua a todos los elementos que componen el ordenador. La fuente de alimentacin convierte la corriente alterna de la rejilla de potencia (220 110 voltios) en un voltaje directo de 5 voltios para los componentes del ordenador y de 12 voltios para algunos perifricos internos (unidades de disco, lectores de CD-ROM, etc.). Es la potencia de la alimentacin elctrica la que determina la cantidad de perifricos que el ordenador puede alimentar. En general, la fuente de alimentacin es de 200 a 450 vatios. La "unidad central de procesamiento" incluye la carcasa y todos los elementos que sta contiene. Los elementos externos de la unidad central de procesamiento se denominan perifricos. La unidad central de procesamiento debe conectarse a un conjunto de perifricos externos. El ordenador por lo general contiene como mnimo una unidad central de procesamiento, una pantalla (monitor), un teclado y un ratn, aunque es posible conectar una amplia gama de perifricos en las interfaces de entrada/salida (puertos seriales, puertos paralelos, puertos USB, puertos FireWire, etc.):

una impresora un escner una tarjeta de sonido externa un disco duro externo un perifrico de almacenamiento externo una cmara digital o de video un PDA etc.

Tipos de equipos
Existen diferentes familias de equipos, segn su formato: Sistemas centrales, equipo con una gran potencia, enorme capacidad de entrada y salida y alto nivel de confiabilidad. Los sistemas centrales se utilizan en las grandes compaas para realizar numerosas operaciones informticas con gran volumen de procesamiento de datos. Se utilizan normalmente en arquitecturas centralizadas, de las que son parte vital.

Equipos personales, que incluyen o Equipos de escritorio, compuestos por una carcasa que alberga una placa madre y le permite a los usuarios conectarse a mltiples dispositivos perifricos, tales como la pantalla. o Ordenadores porttiles, compuestos por una carcasa con una pantalla plegable, un teclado y diversos dispositivos integrados. Ordenador pizarra, compuesto por una carcasa que integra una pantalla sensible al tacto y un cierto nmero de dispositivos integrados. Media centers, que representa una plataforma de hardware, diseada para utilizarse en salas de estar y operar elementos de alta fidelidad (tales como equipos de sonido de alta fidelidad, televisores, reproductores de DVD, etc.). Asistentes digitales personales (denominados PDA o de bolsillo), a veces conocidos como organizadores o agendas electrnicas, son equipos de bolsillo con opciones de organizacin personal.
Ordenador Porttil Si bien varios aos atrs los ordenadores porttiles se utilizaban nicamente en el mbito comercial, hoy en da cuentan con capacidades de procesamiento y almacenamiento similares a las de los equipos de escritorio, y pueden utilizarse fcilmente para fines multimedia de alta tecnologa (lector de DVD, videojuegos, procesamiento de imgenes en 3D, etc.) Aunque el precio de un ordenador porttil es ms alto que el de un equipo de escritorio debido a su capacidad de movilidad, tambin es cierto que sus posibilidades de uso son ms variadas ya que puede transportarse prcticamente a cualquier sitio. Sin embargo, dado su tamao reducido, la mayora de las piezas del ordenador porttil estn integradas, y por lo tanto, no pueden reemplazarse. sta es la razn por la que el usuario debe elegir las caractersticas del ordenador

porttil despus de informarse bien, teniendo en mente el uso que le dar. Por otra parte, gracias a que los componentes vienen integrados de fbrica, se reduce el riesgo de incompatibilidad de hardware (conflictos de hardware).

Procesador y memoria RAM


El procesador representa el cerebro del ordenador ya que procesa las instrucciones recibidas. Su velocidad de ejecucin depende de la frecuencia (en MHz) utilizada, aunque es posible que dos procesadores de diferentes marcas, cuyas frecuencias sean muy diferentes, funcionen por igual. Aunque la frecuencia del procesador constituye un criterio esencial en la eleccin de un ordenador porttil, actualmente es preferible decidir en base a la calidad de todos los componentes (tarjeta grfica, memoria, etc.) y no slo en base a la frecuencia del procesador. Asimismo, la cantidad de memoria de acceso aleatorio (RAM) puede tener un efecto considerable en el rendimiento del ordenador, en especial en lo que respecta a fines multimedia. Adems de la cantidad de memoria, tambin es importante prestar atencin a la frecuencia de funcionamiento, que corresponde a la frecuencia a la que funcionarn los distintos perifricos.

Pantalla
Los ordenadores modernos cuentan con pantallas planas. En general, se trata de pantallas de matriz activa (casi todas equipadas con tecnologa TFT, transistor de pelcula delgada), en las que cada pxel se controla en forma individual, lo que le otorga una fluidez de visualizacin superior a la de las pantallas de matriz pasiva, en las que los pxeles se controlan por lnea y por columna. Los ordenadores porttiles de ltima generacin han incorporado la pantalla de matriz activa ms que la de matriz pasiva. La pantalla se caracteriza ante todo por su tamao, expresado en pulgadas (una pulgada equivale a 2,54 cm) y corresponde a la medida del largo diagonal. A diferencia de las pantallas de rayos catdicos (pantallas CRT), el largo diagonal de la pantalla plana corresponde al rea de visualizacin efectiva. Adems, considerando la tecnologa de cristal lquido utilizada en las pantallas planas, la calidad de la pantalla plana se puede definir por el tiempo de respuesta, es decir, la cantidad de tiempo que necesita para convertir un pxel de blanco a negro y de negro a blanco. Por lo general, el formato de visualizacin es 4:3 (es decir, 4 unidades de ancho por 3 de alto), aunque existen formatos ms exticos cercanos a 16:9, como 15:10, que se adaptan a la visualizacin de secuencias de video (por ejemplo, DVD). En general, el largo diagonal de este tipo de pantallas no es un nmero entero (por ejemplo, 15,4 pulgadas).

Disco duro
El disco duro es el rea donde se almacena toda la informacin del ordenador, a diferencia de la RAM que es una memoria voltil que acta solamente como rea de trnsito de informacin mientras el ordenador est en funcionamiento. La caracterstica ms importante del disco duro es su capacidad (expresada en gigabytes), ya que es lo que determina la cantidad de datos (y en particular, de programas) que el usuario puede almacenar en l. Sin embargo, es una buena idea prestar especial atencin a su rendimiento general (particularmente en relacin con su velocidad de rotacin), que puede afectar negativamente las capacidades generales del sistema si ste resulta demasiado pobre. Sin embargo, el uso de discos duros externos (FireWire o USB 2.0) puede mejorar el rendimiento del ordenador porttil al eliminar completamente las limitaciones intrnsecas de los discos duros estndar y ampliar la capacidad de almacenamiento ad infinitum.

Tarjeta grfica
En el ordenador, la tarjeta grfica est integrada, es decir que se trata de un chip grfico especializado (conjunto de chips grficos) soldado a la placa madre. Una vez que se adquiere el ordenador porttil, es imposible cambiar dicha tarjeta, de manera que si el ordenador va a utilizarse para aplicaciones grficas (visualizacin o manipulacin de video, videojuegos, aplicaciones en 3D, etc.), es mejor elegir un conjunto de chips grficos de primera lnea.

Lector o grabadora de CD/DVD


Cada vez se incorporan ms los lectores o grabadoras de CD-ROM o DVD-ROM entre sus caractersticas estndar en configuraciones de alto nivel. Cuando la unidad de disco combina varias de estas funciones, se denomina "combo". Existen diferentes tipos de grabadoras de CD (con una capacidad de unos 700 Mb) y DVD (con una capacidad de unos 4.7 Gb).

El trmino "CD-R" se refiere a discos compactos grabables. El trmino "CD-RW" se refiere a discos compactos regrabables. El trmino "DVD-R" se refiere a DVD grabables. El trmino "DVD-RAM" se refiere a DVD regrabables. Esto significa que existen dos estndares incompatibles
promocionados a su vez por diferentes grupos de fabricadores:

o o

DVD+RW de Philips, cuyo rendimiento en trminos de tiempo de grabacin es, por lo general,

ligeramente mejor que el del formato DVD-RW. DVD-RW, cuyo costo es ligeramente menor que el del DVD+RW.

Debe tenerse en cuenta que algunas grabadoras admiten ambos estndares y por ello se denominan grabadoras "multiformato".

Interfaces de salida/entrada
Las interfaces de salida/entrada permiten extender las funcionalidades del ordenadorl, mediante la conexin de perifricos externos. Los ordenadores disponen de conectores PC Card (PCMCIA) que permiten la insercin de perifricos adicionales. Aunque todos los ordenadores porttiles de ltima generacin incluyen puertos USB, es una buena idea verificar si se trata de puertos USB 1.0, con un rendimiento mximo de 12 Mbit/s, o de puertos USB 2.0, con un rendimiento mximo de 480 Mbit/s. Los puertos IEEE 1394 (con el nombre comercial FireWire en los equipos Apple e i.LINK en los equipos IBM compatibles) son una buena opcin para aquellos usuarios que obtengan video de una cmara de video digital DV. Los puertos FireWire permiten un rendimiento de 800 Mbit/s. Algunos ordenadores vienen equipados con lectores multitarjetas que pueden leer memorias flash en los siguientes formatos: Secure digital (Tarjeta SD), tarjeta multimedia (MMC), tarjeta de memoria (MS), SmartMedia (SM),Compact Flash (CCM) y tarjeta de imagen xD. Este tipo de lector puede resultar de gran utilidad para aquellos usuarios que posean reproductores de MP3, cmaras digitales o asistentes digitales personales (PDA), ya que facilita el copiado directo de archivos (msica o fotos digitales, por ejemplo) a un ancho de banda alto.

Entrada/salida de audio y video


Si bien todos los ordenadores disponen de pantalla y altavoces internos, en algunas instancias es til o incluso necesario conectarlos a sistemas estreo o de video de alto rendimiento (por ejemplo, para una presentacin o una proyeccin de DVD). Los ordenadores porttiles estndar vienen equipados con un conector VGA, que permite la conexin a una pantalla externa o un proyector de video. Algunos ordenadores porttiles vienen equipados con una salida de video (denominada salida de TV), es decir que poseen un conector S-Video que permite la conexin directa del ordenador a la televisin. Con respecto a la salida/entrada de audio, todos los ordenadores porttiles vienen equipados con auriculares estndar y clavijas para micrfono, as como altavoces estreo de diversa calidad. La salida S/PDIF (salida de audio digital) le permite al usuario conectar el ordenador porttil a un sistema de sonido que admita Dolby Digital 5.1 (por ejemplo, para utilizar con un sistema de cine en casa).

Dispositivo sealador / Teclado


Los ordenadores porttiles estndar vienen equipados con un teclado y un dispositivo sealador incorporados. En general, el dispositivo sealador es un panel tctil, es decir, una superficie plana sensible al tacto que permite desplazar el cursor como si fuera un ratn. Algunos ordenadores vienen equipados con un trackpoint, es decir, un pequeo puntero (de color rojo, por lo general) en forma de goma de borrar sensible al tacto y ubicado en la parte central del teclado. Dicho puntero le permite al usuario desplazar el cursor con los dedos. Tanto el teclado como el dispositivo sealador deben elegirse segn sus cualidades ergonmicas. Es necesario probarlos a fin de determinar si resultan cmodos a la hora de utilizarlos. Tambin debe tenerse en cuenta que siempre es posible conectar un ratn tradicional al ordenador porttil para conseguir mayor comodidad.

Movilidad y conectividad de red


En el mundo de las comunicaciones en que vivimos hoy, es imposible imaginar un ordenador porttil sin funcionalidades de red. Los trminos nomadismo y movilidad se utilizan para referirse a las capacidad de los individuos de acceder a la informacin en Internet, sin importar el lugar en que se encuentren. La mayora de los ordenadores porttiles estndar vienen equipados con un mdem 56K V90 que permite la conexin a Internet por va telefnica (STN, red telefnica conmutada). El conector "10/100 Mbit Fast Ethernet" puede utilizarse para conectar el ordenador porttil a una red de rea local (LAN) o a un equipo de red como un mdem ASDL, un router, un conmutador o incluso directamente a otro ordenador mediante uncable de red cruzado. Con el advenimiento de las redes inalmbricas y el nmero cada vez mayor de puntos de acceso a la red inalmbrica pblicos y privados (denominados zonas locales de cobertura), el concepto de nomadismo est adquiriendo un nuevo significado. Es por ello que algunos ordenadores porttiles estndar ahora incluyen adaptadores y tarjetas WiFi integradas. La tecnologa WiFi permite que los ordenadores vengan equipados con adaptadores especializados (tarjetas WiFi) para conectarse entre s a una distancia de hasta cientos de metros y tambin para conectarse a Internet gracias a un router inalmbrico (terminal WiFi). Existen varios estndares WiFi que utilizan diferentes canales de transmisin:

WiFi 802.11a, para un rendimiento de 54 Mb/s (30 Mb/s de rendimiento real) WiFi 802.11b, para un rendimiento de 11 Mb/s (6 Mb/s de rendimiento real), con un alcance de hasta 300
metros en un espacio abierto

WiFi 802.11g, para un rendimiento de 54 Mb/s (30 Mb/s de rendimiento real) en una banda de frecuencia de
2.4 GHz. Algunos ordenadores porttiles vienen equipados con tecnologa Bluetooth, otra tecnologa de red inalmbrica. Sin embargo, dicha tecnologa se utiliza principalmente para redes de rea personal inalmbricas (WPAN), es decir, para dispositivos inalmbricos pequeos como telfonos mviles, PDA, etc. Si bien la tecnologa IrDa (infrarrojo) permite la conexin de dispositivos pequeos entre s en forma inalmbrica, a diferencia de la tecnologa BlueTooth, posee ciertas limitaciones de distancia (varios centmetros enfrentados entre s) y un rendimiento reducido.

El procesador
Introduccin
El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de informacin numrica, es decir, informacin ingresada en formato binario, as como la ejecucin de instrucciones almacenadas en la memoria. El primer microprocesador (Intel 4004) se invent en 1971. Era un dispositivo de clculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial. Qu son exactamente esas pequeas piezas de silicona que hacen funcionar un ordenador?

Funcionamiento
El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrnico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente elctrica, enva pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (tambin denominada ciclo), corresponde al nmero de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que enva 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un mltiplo de la frecuencia del sistema ( FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un mltiplo de la frecuencia de la placa madre. Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una accin que corresponde a su vez a una instruccin o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instruccin) representa el nmero promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instruccin. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el nmero de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el nmero de CPI.

Instrucciones
Una instruccin es una operacin elemental que el procesador puede cumplir. Las instrucciones se almacenan en la memoria principal, esperando ser tratadas por el procesador. Las instrucciones poseen dos campos:

el cdigo de operacin, que representa la accin que el procesador debe ejecutar; el cdigo operando, que define los parmetros de la accin. El cdigo operando depende a su vez de la
operacin. Puede tratarse tanto de informacin como de una direccin de memoria. Cdigo de Operacin Campo de Operacin El nmero de bits en una instruccin vara de acuerdo al tipo de informacin (entre 1 y 4 bytes de 8 bits). Las instrucciones pueden agruparse en distintas categoras. A continuacin presentamos algunas de las ms importantes:

Acceso a Memoria: acceso a la memoria o transferencia de informacin entre registros. Operaciones Aritmticas: operaciones tales como suma, resta, divisin o multiplicacin. Operaciones Lgicas: operaciones tales como Y, O, NO, NO EXCLUSIVO, etc.

Registros
Cuando el procesador ejecuta instrucciones, la informacin almacena en forma temporal en pequeas ubicaciones de memoria local de 8, 16, 32 o 64 bits, denominadas registros. Dependiendo del tipo de procesador, el nmero total de registros puede variar de 10 a varios cientos. Los registros ms importantes son:

el registro acumulador (ACC), que almacena los resultados de las operaciones aritmticas y lgicas; el registro de estado (PSW, Processor Estado: Word o Palabra de Estado del Procesador), que contiene los
indicadores de estado del sistema (lleva dgitos, desbordamientos, etc.);

el registro de instruccin (RI), que contiene la instruccin que est siendo procesada actualmente; el contador ordinal (OC o PC por Program Counter, Contador de Programa), que contiene la direccin de la
siguiente instruccin a procesar;

el registro del bfer, que almacena informacin en forma temporal desde la memoria.

Memoria cach
La memoria cach (tambin memoria buffer) es una memoria rpida que permite reducir los tiempos de espera de las distintas informaciones almacenada en la RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio). En efecto, lamemoria principal del ordenador es ms lenta que la del procesador. Existen, sin embargo, tipos de memoria que son mucho ms rpidos, pero que tienen un costo ms elevado. La solucin consiste entonces, en incluir este tipo de memoria local prxima al procesador y en almacenar en forma temporal la informacin principal que se procesar en l. Los ltimos modelos de ordenadores poseen muchos niveles distintos de memoria cach:

La Memoria cach nivel 1 (denominada L1 Cache, por Level 1 Cache) se encuentra integrada directamente
al procesador. Se subdivide en dos partes:

o o

la primera parte es la cach de instruccin, que contiene instrucciones de la RAM que fueron

decodificadas durante su paso por las canalizaciones. la segunda parte es la cach de informacin, que contiene informacin de la RAM, as como

informacin utilizada recientemente durante el funcionamiento del procesador. El tiempo de espera para acceder a las memorias cach nivel 1 es muy breve; es similar al de los registros internos del procesador.

La memoria cach nivel 2 (denominada L2 Cache, por Level 2 Cache) se encuentra ubicada en la carcasa
junto con el procesador (en el chip). La cach nivel 2 es un intermediario entre el procesador con su cach interna y la RAM. Se puede acceder ms rpidamente que a la RAM, pero no tanto como a la cach nivel 1.

La memoria cach nivel 3 (denominada L3 Cache, por Level 3 Cache) se encuentra ubicada en la placa
madre. Todos estos niveles de cach reducen el tiempo de latencia de diversos tipos de memoria al procesar o transferir informacin. Mientras el procesador est en funcionamiento, el controlador de la cach nivel 1 puede interconectarse con el controlador de la cach nivel 2, con el fin de transferir informacin sin entorpecer el funcionamiento del procesador. Tambin, la cach nivel 2 puede interconectarse con la RAM (cach nivel 3) para permitir la transferencia sin entorpecer el funcionamiento normal del procesador.

Seales de Control
Las seales de control son seales electrnicas que orquestan las diversas unidades del procesador que participan en la ejecucin de una instruccin. Dichas seales se envan utilizando un elemento denominado secuenciador. Por ejemplo, la seal Leer/Escribir permite que la memoria se entere de que el procesador desea leer o escribir informacin.

Unidades Funcionales
El procesador se compone de un grupo de unidades interrelacionadas (o unidades de control). Aunque la arquitectura del microprocesador vara considerablemente de un diseo a otro, los elementos principales del microprocesador son los siguientes:

Una unidad de control que vincula la informacin entrante para luego decodificarla y enviarla a la unidad de
ejecucin: La unidad de control se compone de los siguientes elementos:

o o
actualmente;

secuenciador (o unidad lgica y de supervisin), que sincroniza la ejecucin de la instruccin

con la velocidad de reloj. Tambin enva seales de control: contador ordinal, que contiene la direccin de la instruccin que se est ejecutando

registro de instruccin, que contiene la instruccin siguiente.

Una unidad de ejecucin (o unidad de procesamiento), que cumple las tareas que le asigna la unidad de
instruccin. La unidad de ejecucin se compone de los siguientes elementos:

o o o o

la unidad aritmtica lgica (se escribe ALU); sirve para la ejecucin de clculos aritmticos

bsicos y funciones lgicas (Y, O, O EXCLUSIVO, etc.); la unidad de punto flotante (se escribe FPU), que ejecuta clculos complejos parciales que la

unidad aritmtica lgica no puede realizar; el registro de estado; el registro acumulador.

Una unidad de administracin del bus (o unidad de entrada-salida) que administra el flujo de informacin
entrante y saliente, y que se encuentra interconectado con el sistema RAM; El siguiente diagrama suministra una representacin simplificada de los elementos que componen el procesador (la distribucin fsica de los elementos es diferente a la disposicin):

Transistor
Con el fin de procesar la informacin, el microprocesador posee un grupo de instrucciones, denominado "conjunto de instrucciones", hecho posible gracias a los circuitos electrnicos. Ms precisamente, el conjunto de instrucciones se realiza con la ayuda de semiconductores, pequeos "conmutadores de circuito" que utilizan el efecto transistor, descubierto en 1947 por John Barden, Walter H. Brattain y William Shockley, quienes recibieron por ello el premio Nobel en 1956. Un transistor (contraccin de los trminos transferencia y resistor) es un componente electrnico semiconductor que posee tres electrodos capaces de modificar la corriente que pasa a travs suyo, utilizando uno de estos electrodos (denominado electrodo de control). stos reciben el nombre de "componentes activos", en contraste a los "componentes pasivos", tales como la resistencia o los capacitores, que slo cuentan con dos electrodos (a los que se denomina "bipolares"). El transistor MOS (semiconductor xido metalico) es el tipo de transistor ms comn utilizado en el diseo de circuitos integrados. Los transistores MOS poseen dos reas con carga negativa, denominadas respectivamente fuente (con una carga casi nula), y drenaje (con una carga de 5V), separadas por una regin con carga positiva, denominada sustrato. El sustrato posee un electrodo de control superpuesto, denominado puerta, que permite aplicar la carga al sustrato.

Cuando una tensin no se aplica en el electrodo de control, el sustrato con carga positiva acta como barrera y evita el movimiento de electrones de la fuente al drenaje. Sin embargo, cuando se aplica la carga a la puerta, las cargas positivas del sustrato son repelidas y se realiza la apertura de un canal de comunicacin con carga negativa entre la fuente y el drenaje.

El transistor acta entonces como conmutador programable, gracias al electrodo de control. Cuando se aplica una carga al electrodo de control, ste acta como interruptor cerrado, y cuando no hay carga, acta como interruptor abierto.

Circuitos Integrados
Una vez combinados, los transistores pueden constituir circuitos lgicos que, al combinarse, forman procesadores. El primer circuito integrado data de 1958 y fue construido por Texas Instruments. Los transistores MOS se componen, entonces, de lminas de silicona (denominadas obleas), obtenidas luego de mltiples procesos. Dichas lminas de silicona se cortan en elementos rectangulares para formar un " circuito". Los circuitos se colocan luego en carcasas con conectores de entrada-salida, y la suma de esas partes compone un "circuito integrado". La minuciosidad del grabado, expresado en micrones (micrmetros, se escribe m) define el nmero de transistores por unidad de superficie. Puede haber millones de transistores en un slo procesador. La Ley de Moore, escrita en 1965 por Gordon E. Moore, cofundador de Intel, predijo que el rendimiento del procesador (por extensin del nmero de transistores integrados a la silicona) se duplicara cada 12 meses. Esta ley se revis en 1975, y se cambi el nmero de meses a 18. La Ley de Moore sigue vigente hasta nuestros das. Dado que la carcasa rectangular contiene clavijas de entrada-salida que parecen patas, en Francia se utiliza el trmino "pulga electrnica" para referirse a los circuitos integrados.

Familias
Cada tipo de procesador posee su propio conjunto de instrucciones. Los procesadores se agrupan en las siguientes familias, de acuerdo con sus conjuntos de instrucciones exclusivos:

80x86: la "x" representa la familia. Se hace mencin a 386, 486, 586, 686, etc. ARM IA-64 MIPS Motorola 6800 PowerPC SPARC ... Esto explica por qu un programa producido para un tipo especfico de procesador slo puede trabajar directamente en un sistema con otro tipo de procesador si se realiza lo que se denomina traduccin de instrucciones, o emulacin. El trmino "emulador" se utiliza para referirse al programa que realiza dicha traduccin.

Conjunto de Instrucciones
Un conjunto de instrucciones es la suma de las operaciones bsicas que puede cumplir un procesador. El conjunto de instrucciones de un procesador es un factor determinante en la arquitectura del ste, aunque una misma arquitectura puede llevar a diferentes implementaciones por diferentes fabricantes. El procesador funciona de forma eficiente gracias a un nmero limitado de instrucciones, conectadas de forma permanente a los circuitos electrnicos. La mayora de las operaciones se pueden realizar utilizando funciones bsicas. Algunas arquitecturas, no obstante, s incluyen funciones avanzadas de procesamiento.

Arquitectura CISC
La arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer, Ordenador de Conjunto de Instrucciones Complejas) se refiere a la conexin permanente del procesador con las instrucciones complejas, difciles de crear a partir de las instrucciones de base. La arquitectura CISC es especialmente popular en procesadores de tipo 80x86. Este tipo de arquitectura tiene un costo elevado a causa de las funciones avanzadas impresas en la silicona. Las instrucciones son de longitud diversa, y a veces requieren ms de un ciclo de reloj. Dado que los procesadores basados en la arquitectura CISC slo pueden procesar una instruccin a la vez, el tiempo de procesamiento es una funcin del tamao de la instruccin.

Arquitectura RISC
Los procesadores con tecnologa RISC (Reduced Instruction Set Computer, Ordenador de Conjunto de Instrucciones Reducidas) no poseen funciones avanzadas conectadas en forma permanente. Es por eso que los programas deben traducirse en instrucciones sencillas, lo cual complica el desarrollo o hace necesaria la utilizacin de un procesador ms potente. Este tipo de arquitectura tiene un costo de produccin reducido si se lo compara con los procesadores CISC. Adems, las instrucciones de naturaleza sencilla se ejecutan en un slo ciclo de reloj, lo cual acelera la ejecucin del programa si se lo compara con los procesadores CISC. Para terminar, dichos procesadores pueden manejar mltiples instrucciones en forma simultnea, procesndolas en paralelo.

Mejoras Tecnolgicas
A travs del tiempo, los fabricantes de microprocesadores (denominados fundadores) han desarrollado un determinado nmero de mejoras que optimizan el rendimiento del procesador.

Procesamiento Paralelo
El procesamiento paralelo consiste en la ejecucin simultnea de instrucciones desde el mismo programa pero en diferentes procesadores. Implica la divisin del programa en mltiples procesos manejados en paralelo a fin de reducir el tiempo de ejecucin. No obstante, este tipo de tecnologa necesita sincronizacin y comunicacin entre los diversos procesos, de manera similar a lo que puede llegar a ocurrir cuando se dividen las tareas en una empresa: se distribuye el trabajo en procesos discontinuos ms pequeos que son manejados por diversos departamentos. El funcionamiento de una empresa puede verse afectado en gran medida si la comunicacin entre los distintos servicios internos no funciona de manera correcta.

Canalizacin
Se denomina canalizacin a la tecnologa destinada a mejorar la velocidad de ejecucin de instrucciones mediante la colocacin de las diversas etapas en paralelo. A fin de comprender el mecanismo de canalizacin, es necesario primero comprender las etapas de ejecucin de una instruccin. Las etapas de ejecucin de una instruccin correspondientes a un procesador con canalizacin "clsica" de 5 pasos son las siguientes:

RECUPERACIN: (recupera la instruccin de la cach; DECODIFICACIN: decodifica la instruccin y busca operandos (valores de registro o inmediatos); EJECUCIN: ejecuta la instruccin (por ejemplo, si se trata de una instruccin ADD, se realiza una suma, si
es una instruccin SUB, se realiza una resta, etc.);

MEMORIA: accede a la memoria, y escribe o recupera informacin desde all; POST ESCRITURA (retirar): registra el valor calculado en un registro. Las instrucciones se organizan en lneas en la memoria y se cargan una tras otra. Gracias a la canalizacin, el procesamiento de instrucciones no requiere ms que los cinco pasos anteriores. Dado que el orden de los pasos es invariable (RECUPERACIN, DECODIFICACIN, EJECUCIN, MEMORIA, POST ESCRITURA), es posible crear circuitos especializados para cada uno de stos en el procesador. El objetivo de la canalizacin es ejecutar cada paso en paralelo con los pasos anteriores y los siguientes, lo que implica leer la instruccin (RECUPERACIN) mientras se lee el paso anterior (DECODIFICACIN), al momento en que el paso anterior est siendo ejecutado (EJECUCIN) al mismo tiempo que el paso anterior se est escribiendo en la memoria (MEMORIA), y que el primer paso de la serie se registra en un registro (POST ESCRITURA).

En general, deben planificarse 1 o 2 ciclos de reloj (rara vez ms) para cada paso de canalizacin, o un mximo de 10 ciclos de reloj por instruccin. Para dos instrucciones, se necesita un mximo de 12 ciclos de reloj (10+2=12 en lugar de 10*2=20), dado que la instruccin anterior ya se encontraba en la canalizacin. Ambas instrucciones se procesan simultneamente, aunque con una demora de 1 o 2 ciclos de reloj. Para 3 instrucciones, se necesitan 14 ciclos de reloj, etc. El principio de la canalizacin puede compararse a una lnea de ensamblaje automotriz. El auto se mueve de una estacin de trabajo a la otra a lo largo de la lnea de ensamblaje y para cuando sale de la fbrica, est completamente terminado. A fin de comprender bien el principio, debe visualizarse la lnea de ensamblaje como un todo, y no vehculo por vehculo. Se necesitan tres horas para producir cada vehculo, pero en realidad se produce uno por minuto. Debe notarse que existen muchos tipos diferentes de canalizaciones, con cantidades que varan entre 2 y 40 pasos, pero el principio siempre es el mismo.

Superscaling
La tecnologa Superscaling consiste en ubicar mltiples unidades de procesamiento en paralelo con el fin de procesar mltiples instrucciones por ciclo.

HyperThreading
La tecnologa HyperThreading (se escribe HT) consiste en ubicar dos procesadores lgicos junto con un procesador fsico. El sistema reconoce as dos procesadores fsicos y se comporta como un sistema multitareas, enviando de esta manera, dos subprocesos simultneos denominados SMT (Simultaneous Multi Threading, Multiprocesamiento Simultneo). Este "engao", por decirlo de alguna manera, permite emplear mejor los recursos del procesador, garantizando el envo masivo de informacin al ste.

Placa madre
Introduccin a las placas madre
El primer componente de un ordenador es la placa madre (tambin denominada "placa base"). La placa madre es el concentrador que se utiliza para conectar todos los componentes esenciales del ordenador.

Como su nombre lo indica, la placa madre funciona como una placa "materna", que toma la forma de un gran circuito impreso con conectores para tarjetas de expansin, mdulos de memoria, el procesador, etc.

Caractersticas
Existen muchas maneras de describir una placa madre, en especial las siguientes:

el factor de forma; el chipset; el tipo de socket para procesador utilizado; los conectores de entrada y salida.

Factor de forma de la placa madre


El trmino factor de forma (en ingls form factor) normalmente se utiliza para hacer referencia a la geometra, las dimensiones, la disposicin y los requisitos elctricos de la placa madre. Para fabricar placas madres que se puedan utilizar en diferentes carcasas de marcas diversas, se han desarrollado algunos estndares:

AT miniatura/AT tamao completo es un formato que utilizaban los primeros ordenadores con procesadores
386 y 486. Este formato fue reemplazado por el formato ATX, cuya forma favoreca una mejor circulacin de aire y facilitaba a la vez el acceso a los componentes.

ATX: El formato ATX es una actualizacin del AT miniatura. Estaba diseado para mejorar la facilidad de uso.
La unidad de conexin de las placas madre ATX est diseada para facilitar la conexin de perifricos (por ejemplo, los conectores IDEestn ubicados cerca de los discos). De esta manera, los componentes de la placa madre estn dispuestos en paralelo. Esta disposicin garantiza una mejor refrigeracin.

o o

ATX estndar: Tradicionalmente, el formato del estndar ATX es de 305 x 244 mm. Incluye un

conector AGP y 6 conectores PCI. micro-ATX: El formato microATX resulta una actualizacin de ATX, que posee las mismas

ventajas en un formato ms pequeo (244 x 244 mm), a un menor costo. El Micro-ATX incluye un conector AGP y 3 conectores PCI.

Flex-ATX: FlexATX es una expansin del microATX, que ofrece a su vez una mayor

flexibilidad para los fabricantes a la hora de disear sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI.

mini-ATX: El miniATX surge como una alternativa compacta al formato microATX (284 x 208

mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectoresPCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone).

BTX: El formato BTX (Tecnologa Balanceada Extendida), respaldado por la marca Intel, es un formato
diseado para mejorar tanto la disposicin de componentes como la circulacin de aire, la acstica y la disipacin del calor. Los distintos conectores (ranuras de memoria, ranuras de expansin) se hallan distribuidos en paralelo, en el sentido de la circulacin del aire. De esta manera, el microprocesador est ubicado al final de la carcasa, cerca de la entrada de aeracin, donde el aire resulta ms fresco. El cable de alimentacin del BTX es el mismo que el de la fuente de alimentacin del ATX. El estndar BTX define tres formatos:

o o o

BTX estndar, con dimensiones estndar de 325 x 267 mm; micro-BTX, con dimensiones reducidas (264 x 267 mm); pico-BTX, con dimensiones extremadamente reducidas (203 x 267 mm).

ITX: el formato ITX (Tecnologa de Informacin Extendida), respaldado por Via, es un formato muy compacto
diseado para configuraciones en miniatura como lo son las mini-PC. Existen dos tipos de formatos ITX principales:

o o

mini-ITX, con dimensiones pequeas (170 x 170 mm) y una ranura PCI; nano-ITX, con dimensiones muy pequeas (120 x 120 mm) y una ranura miniPCI.

Por esta razn, la eleccin de la placa madre y su factor de forma dependen de la eleccin de la carcasa. La tabla que se muestra a continuacin resume las caractersticas de los distintos factores de forma. Factor de forma Dimensiones ATX microATX 305 x 244 mm 305 x 244 mm Ranuras AGP/6 PCI AGP/3 PCI

FlexATX Mini ATX Mini ITX Nano ITX BTX microBTX picoBTX

229 x 191 mm 284 x 208 mm 170 x 244 mm 120 x 244 mm 325 x 267 mm 264 x 267 mm 203 x 267 mm

AGP/2 PCI AGP/4 PCI 1 PCI 1 MiniPCI 7 4 1

Componentes integrados
La placa madre contiene un cierto nmero de componentes integrados, lo que significa a su vez que stos se hallan integrados a su circuito impreso:

el chipset, un circuito que controla la mayora de los recursos (incluso la interfaz de bus con el procesador, la
memoria oculta y la memoria de acceso aleatorio, las tarjetas de expansin, etc.),

el reloj y la pila CMOS, el BIOS, el bus del sistema y el bus de expansin. De esta manera, las placas madre recientes incluyen, por lo general, numerosos dispositivos multimedia y de red integrada que pueden ser desactivados si es necesario: tarjeta de red integrada; tarjeta grfica integrada; tarjeta de sonido integrada; controladores de discos duros actualizados.

El chipset
El chipset es un circuito electrnico cuya funcin consiste en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). Teniendo en cuenta que el chipset est integrado a la placa madre, resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset reciente para maximizar la capacidad de actualizacin del ordenador. Algunos chipsets pueden incluir un chip de grficos o de audio, lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta grfica o de sonido. Sin embargo, en algunos casos se recomienda desactivarlas (cuando esto sea posible) en la configuracin del BIOS e instalar tarjetas de expansin de alta calidad en las ranuras apropiadas.

El reloj y la pila CMOS


El reloj en tiempo real (o RTC) es un circuito cuya funcin es la de sincronizar las seales del sistema. Est constituido por un cristal que, cuando vibra, emite pulsos (denominados pulsos de temporizador) para mantener los elementos del sistema funcionando al mismo tiempo. La frecuencia del temporizador (expresada en MHz) no es ms que el nmero de veces que el cristal vibra por segundo, es decir, el nmero de pulsos de temporizador por segundo. Cuanta ms alta sea la frecuencia, mayor ser la cantidad de informacin que el sistema pueda procesar. Cuando se apaga el ordenador, la fuente de alimentacin deja inmediatamente de proporcionar electricidad a la placa madre. Al encender nuevamente el ordenador, el sistema contina en hora. Un circuito electrnico denominado CMOS (Semiconductor de xido metlico complementario), tambin llamado BIOS CMOS, conserva algunos datos del sistema, como la hora, la fecha del sistema y algunas configuraciones esenciales del sistema. El CMOS se alimenta de manera continua gracias a una pila (pila tipo botn) o bien a una pila ubicada en la placa madre. La informacin sobre el hardware en el ordenador (como el nmero de pistas o sectores en cada disco duro) se almacena directamente en el CMOS. Como el CMOS es un tipo de almacenamiento lento, en algunos casos, ciertos sistemas suelen proceder al copiado del contenido del CMOS en la memoria RAM (almacenamiento rpido); el trmino "memoria shadow" se utiliza para describir este proceso de copiado de informacin en la memoria RAM.

El "semiconductor de xido metlico complementario " es una tecnologa de fabricacin de transistores, la ltima de una extensa lista que incluye a su vez la TTL (lgica transistor-transistor), el TTLS (lgica transistortransistor Schottky) (ms rpido) o el NMOS (Semiconductor de xido metlico de canal negativo) y el PMOS (Semiconductor de xido metlico de canal positivo). El CMOS permite la ejecucin de numerosos canales complementarios en un solo chip. A diferencia de TTL o TTLS, el CMOS es mucho ms lento, pero reduce notoriamente el consumo de energa; esta es la razn por la que se utiliza como reloj de ordenadores alimentados a pilas. A veces, el trmino CMOS se utiliza errneamente para hacer referencia a los relojes de ordenadores. Cuando la hora del ordenador se reinicia de manera continua o si el reloj se atrasa, generalmente slo debe cambiarse la pila.

El BIOS
El BIOS (Sistema bsico de entrada y salida) es el programa que se utiliza como interfaz entre el sistema operativo y la placa madre. El BIOS puede almacenarse en la memoria ROM (de slo lectura, que se puede escribir nicamente) y utiliza los datos almacenados en el CMOS para buscar la configuracin del hardware del sistema. El BIOS se puede configurar por medio de una interfaz (llamada Configuracin del BIOS), a la que se accede al iniciarse el ordenador presionando una tecla (por lo general, la tecla Supr. En realidad, la configuracin del BIOS se utiliza slo como interfaz para configuracin; los datos se almacenan en el CMOS. Para obtener ms informacin, se aconseja consultar el manual de su placa madre).

Socket del procesador


El procesador (tambin denominado microprocesador) no es ms que el cerebro del ordenador. Ejecuta programas a partir de un conjunto de instrucciones. El procesador se caracteriza por su frecuencia, es decir la velocidad con la cual ejecuta las distintas instrucciones. Esto significa que un procesador de 800 MHz puede realizar 800 millones de operaciones por segundo. La placa madre posee una ranura (a veces tiene varias en las placas madre de multiprocesadores) en la cual se inserta el procesador y que se denomina socket del procesador o ranura.

Ranura: Se trata de un conector rectangular en el que se inserta un procesador de manera vertical. Socket: Adems de resultar un trmino general, tambin se refiere ms especficamente a un conector
cuadrado con muchos conectores pequeos en los que se inserta directamente el procesador. Dentro de estos dos grandes grupos, se utilizan diferentes versiones, segn del tipo de procesador. Ms all del tipo de socket o ranura que se utilice, es esencial que el procesador se inerte con suavidad para que no se doble ninguna clavija (existen cientos de ellas). Para insertarlos con mayor facilidad, se ha creado un concepto llamado ZIF (Fuerza de insercin nula). Los sockets ZIF poseen una pequea palanca que, cuando se levanta, permite insertar el procesador sin aplicar presin. Al bajarse, sta mantiene el procesador en su lugar. Por lo general, el procesador posee algn tipo de dispositivo infalible con la forma de una esquina con muescas o marcas coloridas, que deben ser alineadas con las marcas respectivas del socket. Dado que el procesador emite calor, se hace necesario disiparlo afn de evitar que los circuitos se derritan. Esta es la razn por la que generalmente se monta sobre un disipador trmico (tambin llamado ventilador o radiador), hecho de un metal conductor del calor (cobre o aluminio) a fin de ampliar la superficie de transferencia de temperatura del procesador. El disipador trmico incluye una base en contacto con el procesador y aletas para aumentar la superficie de transferencia de calor. Por lo general, el enfriador est acompaado de un ventilador para mejorar la circulacin de aire y la transferencia de calor. La unidad tambin incluye un ventilador que expulsa el aire caliente de la carcasa, dejando entrar el aire fresco del exterior.

Conectores de la RAM
La RAM (Memoria de acceso aleatorio) se utiliza para almacenar datos mientras se ejecuta el ordenador; sin embargo, los contenidos se eliminan al apagarse o reiniciarse el ordenador, a diferencia de los dispositivos de almacenamiento masivo como los discos duros, que mantienen la informacin de manera segura, incluso cuando el ordenador se encuentra apagado. Esta es la razn por la que la memoria RAM se conoce como "voltil". Entonces, por qu debera uno utilizar la RAM, cuando los discos duros cuestan menos y posen una capacidad de almacenamiento similar? La respuesta es que la RAM es extremadamente rpida a comparacin de los dispositivos de almacenamiento masivo como los discos duros. Tiene un tiempo de respuesta de alrededor de unas docenas de nanosegundos (cerca de 70 por DRAM, 60 por EDO RAM y 10 por SDRAM; slo 6 ns por DDR SDRAM) a diferencia de unos pocos milisegundos en los discos duros. La memoria RAM se presenta en forma de mdulos que se conectan en los conectores de la placa madre.

Ranuras de expansin
Las Ranuras de expansin son compartimientos en los que se puede insertar tarjetas de expansin. stas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador. Existen varios tipos de ranuras:

Ranuras ISA (Arquitectura estndar industrial): permiten insertar ranuras ISA. Las ms lentas las de 16 bits. Ranuras VLB (Bus Local Vesa): este bus se utilizaba para instalar tarjetas grficas. Ranuras PCI (Interconexin de componentes perifricos): se utilizan para conectar tarjetas PCI, que son
mucho ms rpidas que las tarjetas ISA y se ejecutan a 32 bits.

Ranura AGP (Puerto grfico acelerado): es un puerto rpido para tarjetas grficas. Ranuras PCI Express (Interconexin de componentes perifricos rpida): es una arquitectura de bus ms
rpida que los buses AGP y PCI.

Ranura AMR (Elevador de audio/mdem): este tipo de ranuras se utiliza para conectar tarjetas miniatura
construidas para PC.

Los conectores de entrada y salida.


La placa madre contiene un cierto nmero de conectores de entrada/salida reagrupados en el panel trasero.

La mayora de las placas madre tienen los siguientes conectores:

Un puerto serial que permite conectar perifricos antiguos;

Un puerto paralelo para conectar impresoras antiguas; Puertos USB (1.1 de baja velocidad o 2.0 de alta velocidad) que permiten conectar perifricos ms recientes; Conector RJ45 (denominado LAN o puerto Ethernet) que permiten conectar el ordenador a una red.
Corresponde a una tarjeta de red integrada a la placa madre;

Conector VGA (denominado SUB-D15) que permiten conectar el monitor. Este conector interacta con
la tarjeta grfica integrada;

Conectores de audio (lnea de entrada, lnea de salida y micrfono), que permiten conectar altavoces, o bien
un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrfono. Este conector interacta con la tarjeta de sonido integrada.

La carcasa
La carcasa
La carcasa (o caja) de un equipo es el esqueleto metlico que contiene los diferentes componentes internos. Las carcasas tienen otros usos, tales como bloquear el ruido que produce el equipo y la proteccin contra la radiacin electromagntica. Existen normas que garantizan dicha proteccin de manera tal que se cumpla con las regulaciones existentes.

El factor de forma es el aspecto ms importante al momento de elegir una carcasa: sus dimensiones, el nmero de ranuras para unidades que posee, sus requisitos de alimentacin, los conectores externos y por ltimo, su diseo y color. Si bien todas las carcasas de los primeros equipos eran similares, las carcasas de hoy tienen diferentes formas y las hay incluso transparentes, lo que le permite a los usuarios "personalizar" sus equipos. Por ejemplo, pueden instalar luces de nen dentro de la carcasa (esto se denomina "modding").

Fuente de alimentacin
La mayora de las carcasas tienen una fuente de alimentacin. La fuente de alimentacin permite proveer corriente elctrica a los distintos componentes del equipo. En los Estados Unidos, las fuentes de alimentacin proveen 110 V a 60 Hz, mientras que en Europa la norma es 220 V a 50 Hz. Esta es la razn por la cual la mayora de las fuentes de alimentacin poseen un interruptor que permite seleccionar el tipo de voltaje.

Es muy importante asegurarse de que el interruptor se encuentre en la posicin correcta del voltaje adecuado para que no haya riesgos de que se deterioren los componentes del CPU. La fuente de alimentacin debe tener suficiente corriente elctrica para poder alimentar todos los dispositivos del equipo. Tambin se deber prestar especial atencin a la cantidad de sonidos que produce la fuente de alimentacin.

Factor de forma
El factor de forma se refiere al formato de la ranura de la placa madre, los tipos de conectores utilizados y su disposicin. Determina, a su vez, el tipo de placa madre que puede utilizarse en la carcasa.

Tamao
El tamao de la carcasa predetermina la cantidad de ranuras disponibles para unidades de discos, as como el nmero de ranuras disponibles para los discos duros internos. Por lo general, existen distintos tipos de carcasas:

Torre grande: Se trata de una carcasa grande (de 60 a 70 cm. de alto), posee de cuatro a seis ranuras de 5"
1/4 y de dos a tres ranuras laterales de 3" 1/2, como as tambin de dos a tres ranuras internas de 3" 1/2.

Torre mediana: Se trata de una carcasa de tamao medio (de 40 a 50 cm. de alto), posee de tres a cuatro
ranuras laterales de 5" 1/4 y dos ranuras internas de 3" 1/2.

Mini torre: Se trata de una carcasa pequea (de 35 a 40 cm. de alto), por lo general tiene tres ranuras de 5"
1/4 y dos ranuras laterales de 3" 1/2. Asimismo, cuenta con dos ranuras internas de 3" 1/2.

Barebone o mini PC: Es el tipo ms pequeo de carcasa (de 10 cm. a 20 cm. de alto). La mayora de los PC
con barebone son equipos pre instalados en fbrica con una placa madre con factor de forma pequeo (SFF, Small Form Factor). Por lo general, poseen una o dos ranuras de 5" 1/4 y una ranura lateral de 3" 1/2, como as tambin una interna de 3" 1/2.

Ventilacin
La carcasa contiene todos los componentes electrnicos internos de un equipo. A veces, los componentes electrnicos del equipo pueden llegar a alcanzar temperaturas muy altas. Por esta razn, se debe elegir una carcasa con buena ventilacin, es decir que, adems de las salidas de aire correspondientes posea tantos ventiladores como sea posible. Se recomienda elegir una carcasa que incluya al menos una toma de aire en la parte frontal, un filtro de aire desmontable y una salida de aire en la parte trasera.

Conexiones
Por razones evidentes que incluyen la facilidad de uso, existen cada vez ms carcasas con paneles de conectores laterales. Para que funcionen, estos conectores deben estar conectados internamente a la placa madre.

Introduccin a la memoria
El rol de la memoria
El trmino "memoria" se aplica a cualquier componente electrnico capaz de almacenar datos en forma temporal. Existen dos categoras principales de memorias: La memoria interna que almacena datos en forma temporal mientras los programas se estn ejecutando. La memoria interna utiliza microconductores, es decir circuitos electrnicos rpidos especializados. La memoria interna corresponde a lo que llamamos memoria de acceso aleatorio (RAM). La memoria auxiliar (llamada tambin memoria fsica o memoria externa) que almacena informacin a largo plazo, incluso despus de apagar el equipo. La memoria auxiliar corresponde a los dispositivos magnticos de almacenamiento como por ejemplo el disco duro, dispositivos pticos de almacenamiento como los CD-ROM y DVD-ROM, y a las memorias de slo lectura.

Caractersticas tcnicas
Las principales caractersticas de una memoria son las siguientes: Capacidad, que representa el volumen global de informacin (en bits) que la memoria puede almacenar. Tiempo de acceso, que corresponde al intervalo de tiempo entre la solicitud de lectura/escritura y la disponibilidad de los datos. Tiempo de ciclo, que representa el intervalo de tiempo mnimo entre dos accesos sucesivos. Rendimiento, que define el volumen de informacin intercambiado por unidad de tiempo, expresado en bits por segundo. No volatilidad, que caracteriza la capacidad de una memoria para almacenar datos cuando no recibe ms electricidad. La memoria ideal posee una gran capacidad con tiempos de acceso y tiempos de ciclo muy restringidos, un rendimiento elevado y no es voltil. Sin embargo, las memorias rpidas tambin son las ms costosas. sta es la razn por la cual se utilizan en un equipo memorias que usan diferentes tecnologas, interconectadas entre s y organizadas de manera jerrquica.

Las memorias ms rpidas estn ubicadas en pequeas cantidades cerca del procesador. Las memorias auxiliares, que no son tan rpidas, se utilizan para almacenar informacin permanentemente.

Tipos de memorias Memoria de acceso aleatorio


La memoria de acceso aleatorio, llamada generalmente RAM es la memoria principal del sistema, es decir, un espacio que permite almacenar datos temporalmente mientras un programa se est ejecutando. A diferencia del almacenamiento de datos en una memoria auxiliar como un disco duro, RAM es voltil, lo que significa que solamente almacena datos mientras recibe electricidad. Por lo tanto, cada vez que el equipo se apaga, todos los datos de la memoria se borran irremediablemente.

Memoria de slo lectura


La memoria de slo lectura, llamada ROM, es un tipo de memoria que permite guardar la informacin contenida en ella aun cuando la memoria no recibe electricidad. Bsicamente, este tipo de memoria tiene nicamente acceso de slo lectura. Sin embargo, es posible guardar informacin en algunos tipos de memoria ROM.

Memoria flash
La memoria flash es un punto intermedio entre las memorias de tipo RAM y ROM. La memoria flash posee la no volatilidad de las memorias ROM mientras que provee acceso a la lectura y escritura. En contrapartida, los tiempos de acceso de las memorias flash son ms prolongados que los de RAM.

Memoria de acceso aleatorio


Tipos de memoria de acceso aleatorio
En trminos generales, existen dos grandes categoras de memoria de acceso aleatorio: Las memorias DRAM (Mdulo de Acceso Aleatorio Dinmico), las cuales son menos costosas. Se utilizan principalmente para la memoria principal del ordenador Las memorias SRAM (Mdulo de Acceso Aleatorio Esttico), rpidas pero relativamente costosas. Las memorias SRAM se utilizan en particular en la memoria cach del procesador

Funcionamiento de la memoria de acceso aleatorio


La memoria de acceso aleatorio consta de cientos de miles de pequeos capacitadores que almacenan cargas. Al cargarse, el estado lgico del capacitador es igual a 1; en el caso contrario, es igual a 0, lo que implica que cada capacitador representa un bit de memoria. Teniendo en cuenta que se descargan, los capacitadores deben cargarse constantemente (el trmino exacto es actualizar) a intervalos regulares, lo que se denomina ciclo de actualizacin. Las memorias DRAM, por ejemplo, requieren ciclos de actualizacin de unos 15 nanosegundos (ns). Cada capacitador est acoplado a un transistor (tipo MOS), lo cual posibilita la "recuperacin" o modificacin del estado del capacitador. Estos transistores estn dispuestos en forma de tabla (matriz), de modo que se accede a la caja de memoria (tambin llamada punto de memoria) mediante una lnea y una columna.

Cada punto de memoria se caracteriza as por una direccin que corresponde a su vez a un nmero de fila y a un nmero de columna. Este acceso no es instantneo; el perodo de tiempo que lleva se denomina tiempo de latencia. En consecuencia, el tiempo necesario para acceder a la informacin en la memoria es igual al tiempo del ciclo ms el tiempo de latencia. De este modo, en el caso de la memoria DRAM, por ejemplo, el tiempo de acceso es de 60 nanosegundos (35 ns del tiempo del ciclo ms 25 ns del tiempo de latencia). En el ordenador, el tiempo del ciclo corresponde al

opuesto de la frecuencia de reloj; por ejemplo, en un ordenador con una frecuencia de 200 MHz, el tiempo del ciclo es de 5 ns (1/200*106). En consecuencia, en un ordenador con alta frecuencia, que utiliza memorias con un tiempo de acceso mucho ms prolongado que el tiempo del ciclo del procesador, se deben producir estados de espera para que se permita el acceso a la memoria. En el caso de un ordenador con una frecuencia de 200 MHz que utiliza memorias DRAM (y con un tiempo de acceso de 60 ns), se generan 11 estados de espera para un ciclo de transferencia. El rendimiento del ordenador disminuye a medida que aumenta el nmero de estados de espera, por lo que es recomendable implementar el uso de memorias ms rpidas.

Formatos de mdulos RAM


Existen diferentes tipos de memoria de acceso aleatorio. Estas se presentan en forma de mdulos de memoria que pueden conectarse a la placa madre. Las primeras memorias fueron chips denominados DIP (Paquete en Lnea Doble). Hoy en da, las memorias por lo general se suministran en forma de mdulos, es decir, tarjetas que se colocan en conectores designados para tal fin. En trminos generales, existen tres tipos de mdulos RAM: mdulos en formato SIMM (Mdulo de Memoria en Lnea Simple): se trata de placas de circuito impresas, con uno de sus lados equipado con chips de memoria. Existen dos tipos de mdulos SIMM, segn el nmero de conectores: o Los mdulos SIMM con 30 conectores (de 89x13mm) son memorias de 8 bits que se instalaban en los PC de primera generacin (286, 386).

o Los mdulos SIMM con 72 conectores (sus dimensiones son 108x25mm) son memorias capaces de almacenar 32 bits de informacin en forma simultnea. Estas memorias se encuentran en los PC que van desde el 386DX hasta los primeros Pentiums. En el caso de estos ltimos, el procesador funciona con un bus de informacin de 64 bits, razn por la cual, estos ordenadores necesitan estar equipados con dos mdulos SIMM. Los mdulos de 30 clavijas no pueden instalarse en posiciones de 72 conectores, ya que la muesca (ubicada en la parte central de los conectores) imposibilitara la conexin.

Los mdulos en formato DIMM (Mdulo de Memoria en Lnea Doble), son memorias de 64 bits, lo cual explica por qu no necesitan emparejamiento. Los mdulos DIMM poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa, y poseen a la vez, 84 conectores de cada lado, lo cual suma un total de 168 clavijas. Adems de ser de mayores dimensiones que los mdulos SIMM (130x25mm), estos mdulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.

Cabe observar que los conectores DIMM han sido mejorados para facilitar su insercin, gracias a las palancas ubicadas a ambos lados de cada conector. Tambin existen mdulos ms pequeos, conocidos como SO DIMM (DIMM de contorno pequeo), diseados para ordenadores porttiles. Los mdulos SO DIMM slo cuentan con 144 clavijas en el caso de las memorias de 64 bits, y con 77 clavijas en el caso de las memorias de 32 bits. Los mdulos en formato RIMM (Mdulo de Memoria en Lnea Rambus, tambin conocido como RDRAM o DRD-RAM) son memorias de 64 bits desarrolladas por la empresa Rambus. Poseen 184 clavijas.

Dichos mdulos poseen dos muescas de posicin, con el fin de evitar el riesgo de confusin con mdulos previos. Dada la alta velocidad de transferencia de que disponen, los mdulos RIMM poseen una pelcula trmica cuyo rol es el mejorar la transferencia de calor. Al igual que con los mdulos DIMM, tambin existen mdulos ms pequeos, conocidos como SO RIMM (RIMM de contorno pequeo), diseados para ordenadores porttiles. Los mdulos SO RIMM poseen slo 160 clavijas.

DRAM PM
La DRAM (RAM Dinmica) es el tipo de memoria ms comn en estos tiempos. Se trata de una memoria cuyos transistores se disponen en forma de matriz, en forma de filas y columnas. Un transistor, acoplado con un capacitador, proporciona informacin en forma de bits. Dado que un octeto contiene 8 bits, un mdulo de memoria DRAM de 256 Mo contendr por lo tanto 256 * 2^10 * 2^10 = 256 * 1024 * 1024 = 268.435.456 octetos = 268.435.456 * 8 = 2.147.483.648 bits = 2.147.483.648 transistores. De esta manera, un mdulo de 256 Mo posee una capacidad de 268.435.456 octetos, o 268 Mo. Los tiempos de acceso de estas memorias son de 60 ns. Adems, el acceso a la memoria en general se relaciona con la informacin almacenada consecutivamente en la memoria. De esta manera, el modo de rfaga permite el acceso a las tres partes de informacin que siguen a la primera parte, sin tiempo de latencia adicional. De este modo, el tiempo necesario para acceder a la primera parte de la informacin es igual al tiempo del ciclo ms el tiempo de latencia, mientras que el tiempo necesario para acceder a las otras tres partes de la informacin slo es igual al tiempo de ciclo; los cuatro tiempos de acceso se expresan, entonces, en la forma X-Y-Y-Y. Por ejemplo, 5-3-3-3 indica que la memoria necesita 5 ciclos del reloj para acceder a la primera parte de la informacin, y 3 para acceder a las subsiguientes.

DRAM FPM
Para acelerar el acceso a la DRAM, existe una tcnica, conocida como paginacin, que permite acceder a la informacin ubicada en una misma columna, modificando nicamente la direccin en la fila, y evitando de esta manera, la repeticin del nmero de columna entre lecturas por fila. Este proceso se conoce como DRAM FPM (Memoria en Modo Paginado). El FPM alcanza tiempos de acceso de unos 70 u 80 nanosegundos, en el caso de frecuencias de funcionamiento de entre 25 y 33 Mhz.

DRAM EDO
La DRAM EDO (Salida de Informacin Mejorada, a veces denominada "hper- pgina") se introdujo en 1995. La tcnica utilizada en este tipo de memoria implica direccionar la columna siguiente mientras paralelamente se est leyendo la informacin de una columna anterior. De esta manera, se crea un acceso superpuesto que permite ahorrar tiempo en cada ciclo. El tiempo de acceso de la memoria EDO es de 50 a 60 nanosegundos, en el caso de una frecuencia de funcionamiento de entre 33 y 66 Mhz. De modo que la RAM EDO, cuando se utiliza en modo rfaga, alcanza ciclos 5-2-2-2, lo cual representa una ganancia de 4 ciclos al acceder a 4 partes de informacin. Dado que la memoria EDO no funcionaba con frecuencias mayores a 66 Mhz, se suspendi su uso en favor de la SDRAM.

SDRAM
La SDRAM (DRAM Sincrnica), introducida en 1997, permite la lectura de la informacin sincronizada con el bus de la placa madre, a diferencia de lo que ocurre con las memorias EDO y FPM (conocidas como asincrnicas), las cuales poseen reloj propio. La SDRAM elimina de esta manera, los tiempos de espera ocasionados por la sincronizacin con la placa madre. Gracias a esto se logra un ciclo de modo rfaga de 5-1-1-1, con una ganancia de 3 ciclos en comparacin con la RAM EDO. La SDRAM puede, entonces, funcionar con una frecuencia mayor a 150 MHz, logrando tiempos de acceso de unos 10 ns.

DR-SDRAM (Rambus DRAM)


La DR-SDRAM (DRAM Directa de Rambus), es un tipo de memoria que permite la transferencia de datos a un bus de 16 bits y a una frecuencia de 800 Mhs, lo que proporciona un ancho de banda de 1,6 GB/s. Al igual que la SDRAM, este tipo de memoria est sincronizada con el reloj del bus, a fin de mejorar el intercambio de informacin. Sin embargo, la memoria RAMBUS es un producto de tecnologa patentada, lo que implica que cualquier empresa que desee producir mdulos RAM que utilicen esta tecnologa deber abonar regalas, tanto a RAMBUS como a Intel.

DDR-SDRAM
La DDR-SDRAM (SDRAM de Tasa Doble de Transferencia de Datos) es una memoria basada en la tecnologa SDRAM, que permite duplicar la tasa de transferencia alcanzada por sta utilizando la misma frecuencia. La informacin se lee o ingresa en la memoria al igual que un reloj. Las memorias DRAM estndares utilizan un mtodo conocido como SDR (Tasa Simple de Transferencia de Datos), que implica la lectura o escritura de informacin en cada borde de entrada.

La DDR permite duplicar la frecuencia de lectura/escritura con un reloj a la misma frecuencia, enviando informacin a cada borde de entrada y a cada borde posterior.

Las memorias DDR por lo general poseen una marca, tal como PCXXXX, en la que "XXXX" representa la velocidad en MB/s.

DDR2-SDRAM
Las memorias DDR2 (o DDR-II) alcanzan velocidades dos veces superiores a las memorias DDR con la misma frecuencia externa. El acrnimo QDR (Tasa Cudruple de Transferencia de Datos o con Quad-pump) designa el mtodo de lectura y escritura utilizado. De hecho, la memoria DDR2 utiliza dos canales separados para los procesos de lectura y escritura, con lo cual es capaz de enviar o recibir el doble de informacin que la DDR.

La DDR2 tambin posee ms conectores que la DDR clsica (la DDR2 tiene 240, en comparacin con los 184 de la DDR).

Cuadro de resumen
El siguiente cuadro muestra la equivalencia entre la frecuencia de la placa madre (FSB), la frecuencia de la memoria (RAM) y su velocidad: Memoria DDR200 DDR266 Nombre PC1600 PC2100 Frecuencia (RAM) 200 MHz 266 MHz Frecuencia (RAM) 100 MHz 133 MHz 1,6 2,1 Velocidad GB/s

DDR333 DDR400 DDR433 DDR466 DDR500 DDR533 DDR538 DDR550 DDR2-400 DDR2-533 DDR2-667 DDR2-675 DDR2-800

PC2700 PC3200 PC3500 PC3700 PC4000 PC4200 PC4300 PC4400 PC2-3200 PC2-4300 PC2-5300 PC2-5400 PC2-6400

333 MHz 400 MHz 433 MHz 466 MHz 500 MHz 533 MHz 538 MHz 550 MHz 400 MHz 533 MHz 667 MHz 675 MHz 800 MHz

166 MHz 200 MHz 217 MHz 233 MHz 250 MHz 266 MHz 269 MHz 275 MHz 100 MHz 133 MHz 167 MHz 172,5 MHz 200 MHz

2,7 3,2 3,5 3,7 4 4,2 4,3 4,4 3,2 4,3 5,3 5,4 6,4

Sincronizacin (tiempos)
No es poco comn ver valores como "3-2-2-2" "2-3-3-2" para describir los parmetros de la memoria de acceso aleatorio. Esta sucesin de cuatro cifras describe la sincronizacin de la memoria (tiempo); es decir, la secuencia de ciclos de reloj necesaria para acceder a la informacin almacenada en la RAM. Las cuatro cifras corresponden, en orden, a los siguientes valores:

demora de CAS o latencia de CAS (CAS significa Sealizador de Direccionamiento en Columna): es el


nmero de ciclos de reloj que transcurre entre el envo del comando de lectura y la llegada de la informacin. En otras palabras, es el tiempo necesario para acceder a una columna.

Tiempo de precarga de RAS (conocido como tRP; RAS significa Sealizador de Direccionamiento en Fila):
es el nmero de ciclos de reloj transcurridos entre dos instrucciones de RAS, es decir, entre dos accesos a una fila.

demora de RAS a CAS (a veces llamada tRCD): es el nmero de ciclos de reloj correspondiente al tiempo de
acceso de una fila a una columna.

tiempo activo de RAS (a veces denominado tRAS): es el nmero de ciclos de reloj correspondiente al tiempo
de acceso a una columna. Las tarjetas de memoria estn equipadas con un dispositivo llamado SPD (Deteccin de Presencia en Serie), el cual permite al BIOS averiguar los valores de ajuste nominales definidos por el fabricante. Se trata de una EEPROM, cuya informacin puede cargarse en el BIOS si el usuario elige el ajuste "auto".

Correccin de errores
Algunas memorias poseen mecanismos de correccin de errores, con el fin de garantizar la integridad de la informacin que contienen. Este tipo de memoria se utiliza por lo general en sistemas que trabajan con informacin esencial, motivo por el cual este tipo de memoria se encuentra en servidores.

Bit de paridad
Los mdulos con bits de paridad garantizan que los datos contenidos en la memoria sean los necesarios. Para obtener esto, uno de los bits de cada octeto almacenado en la memoria se utiliza para almacenar la suma de los bits de datos.

El bit de paridad vale 1 cuando la suma de los bits de informacin arroja un nmero impar, y 0 en el caso contrario. De este modo, los mdulos con bit de paridad permiten la integracin de los datos que se verificarn, aunque por otro lado, no prevn la correccin de errores. Adems, de 9 Mo de memoria slo 8 se emplearn para almacenar datos, dado que el ltimo mega-octeto se utiliza para almacenar los bits de paridad.

Mdulos ECC
Los mdulos de memoria ECC (Cdigos de Correccin de Errores), disponen de varios bits dedicados a la correccin de errores (conocidos como bits de control). Dichos mdulos, utilizados principalmente en servidores, permiten la deteccin y la correccin de errores.

Canal Doble
Algunos controladores de memoria disponen de un canal doble para la memoria. Los mdulos de memoria se utilizan en pares con el fin de lograr un mayor ancho de banda y as poder utilizar al mximo la capacidad del sistema. Al utilizar el Canal Doble, resulta indispensable utilizar un par de mdulos idnticos (de la misma frecuencia y capacidad, y, preferentemente, de la misma marca).

Memoria de slo lectura (ROM)


Existe un tipo de memoria que almacena informacin sin necesidad de corriente elctrica; se trata de la ROM (Read Only Memory, o Memoria de Slo Lectura), a veces denominada memoria no voltil, dado que no se borra cuando se apaga el sistema. Este tipo de memoria permite almacenar la informacin necesaria para iniciar el ordenador. De hecho, no es posible almacenar esta informacin en el disco duro, dado que los parmetros del disco (vitales para la inicializacin) forman parte de dicha informacin y resultan esenciales para el arranque. Existen diferentes memorias de tipo ROM que contienen dichos datos esenciales para iniciar el ordenador, entre ellas:

El BIOS,es un programa que permite controlar las principales interfaces de entrada-salida, de ah el


nombre BIOS ROM que a veces se le da al chip de la memoria de slo lectura de la placa madre que lo aloja.

El cargador de bootstrap: programa para cargarmemoria (de acceso aleatorio) al sistema operativo y
ejecutarla. ste, generalmente busca el sistema operativo de la unidad de disquetes y luego el disco duro, lo que permite que el sistema operativo se ejecute desde el sistema de disquetes en el caso de que ocurra algn desperfecto en el sistema instalado en el disco duro.

La Configuracin CMOS es la pantalla que se visualiza al iniciarse el ordenador. Se utiliza para modificar los
parmetros del sistema (a menudo errneamente llamadaBIOS).

La Auto-prueba de Encendido (POST) es un programa que se ejecuta automticamente cuando arranca el


sistema, permitiendo de esta manera probar dicho sistema (razn por la cual el sistema "cuenta" la RAM en el inicio). Dado que las memorias ROM son mucho ms lentas que las RAM (el tiempo de acceso en el caso de la ROM es de unos 150 ns, mientras que para la SDRAM es de unos 10 ns), las instrucciones suministradas en la ROM a veces se copian a la RAM en el inicio; proceso denominado respaldo, aunque a menudo se le llama memoria de respaldo).

Tipos de ROM
Las memorias ROM han evolucionado gradualmente desde memorias fijas de slo lectura hasta convertirse en memorias que pueden programarse y reprogramarse.

ROM
Las primeras memorias ROM se fabricaron utilizando un procedimiento que escribe directamente la informacin binaria en una placa de silicona mediante una mscara. Este procedimiento hoy en da es obsoleto.

PROM
Las memorias PROM (Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Slo Lectura), fueron desarrolladas a fines de la dcada del 70 por una compaa llamada Texas Instruments. Dichas memorias consisten en chips que comprimen miles de fusibles (o diodos) capaces de "quemarse" mediante un dispositivo denominado "programador ROM", aplicando un alto voltaje (12V) a las cajas de memoria a marcar. Los fusibles quemados corresponden a 0 y los dems a 1.

EPROM
Las memorias EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable y Borrable de Slo Lectura), son memorias PROM que se pueden eliminar. Estos chips disponen de un panel de vidrio que deja entrar los rayos ultra-violeta. Cuando el chip es sometido a rayos ultra-violeta de una determinada longitud de onda, se reconstituyen los fusibles, lo que implica que todos los bits de memoria vuelven a 1. Por esta razn, este tipo de PROM se denomina borrable.

EEPROM
Las memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Slo Lectura Borrable Elctricamente) tambin son memorias PROM borrables, pero a diferencia de stas, se pueden borrar mediante una sencilla corriente elctrica, es decir, incluso si se encuentran en posicin en el ordenador. Existe una variante de estas memorias, conocida como memoria flash (tambin Flash ROM o Flash EPROM). A diferencia de las memorias EEPROM clsicas, que utilizan 2 o 3 transistores por cada bit a memorizar, la memoria EPROM Flash utiliza un solo transistor. Adems, la memoria EEPROM puede escribirse y leerse palabra por palabra, mientras que la Flash nicamente puede borrarse por pginas (el tamao de las pginas disminuye constantemente). Por ltimo, la memoria Flash es ms densa, lo que implica que pueden producirse chips que contengan cientos de megabytes. De esta manera, las memorias EEPROM son preferibles a la hora de tener que memorizar informacin de configuracin, mientras que la memoria Flash se utiliza para cdigo programable (programas de IT). La accin de reprogramar una memoria EEPROM se denomina actualizacin.

Introduccin a la memoria Flash


La memoria Flash es un tipo de memoria informtica basada en semiconductores, no voltil y reescribible Esto significa que posee muchas de las caractersticas de la memoria RAM, excepto que sus datos no se eliminan al apagarse el ordenador. La memoria Flash almacena porciones de datos en las celdas de memoria, pero esos datos permanecen almacenados aunque se produzca un corte de energa. Debido a su alta velocidad, durabilidad y bajo consumo de energa, la memoria flash resulta ideal para muchos usos, como por ejemplo en cmaras digitales, telfonos mviles, impresoras, PDA, ordenadores laptop y dispositivos que puedan almacenar y reproducir sonido, como los reproductores de MP3. Adems, este tipo de memoria no tiene partes mviles, lo que la hace ms resistente a eventuales golpes.

Tipos de tarjetas de memoria


Existen muchos tipos de formatos de tarjetas de memoria que compiten y son incompatibles (casi una por fabricante). Dentro de estos formatos de tarjetas de memoria, los ms comunes son:

Compact Flash Tarjetas Secure Digital (llamadas tarjetas SD) Memory Stick SmartMedia MMC (MultimediaCard)

xD picture card

Comparacin
Compact Flash Fabricantes Dimensiones (mm) Volumen (mm3) Peso (g) Velocidad de transferencia Nmero de conectores Temperatura mxima SanDisk Memory Stick MMC Secure Digital SmartMedia xD Picture Olympus/Fuji

Sony/SanDisk Siemens/SanDisk Matsushita/Toshiba Toshiba /SanDisk 24 x 32 x 1,4 1075 2 2,5 Mbps 7 55C 24 x 32 x 2,1 1612 2 10 Mbps 7 85C

42,8 x 36,4 x 21,5 x 50 x 3,3 2,8 5141 11.4 6 Mbps 50 50C 3010 4 15 Mbps 10 65C

37 x 45 x 0,76 20 x 25 x 1,7 1265 2 2 Mbps 22 55C 850 2 5 Mbps 18 55C

Lectores de tarjetas de memoria


Se debe tener en cuenta que existen lectores de tarjetas de memoria a formato mltiple y la mayora se puede conectar a un puerto USB.

Compact Flash
La memoria Compact Flash (a veces denominada CCM) es un tipo de tarjeta de memoriacreada en el ao 1994 por la compaa SanDisk. Compact Flash est compuesta por un controlador de memoria y un chip de memoria flash ambos ubicados dentro de un gabinete minsculo (42,8 mm de ancho por 36,4 mm de altura), ms pequeo que una caja de fsforos y que pesa slo 11,4 gramos. Existen dos tipos de tarjetas Compact Flash, de distintas dimensiones:

Las tarjetas Compact Flash Tipo I, de 3,3 mm de espesor; Las tarjetas Compact Flash Tipo II, de 5 mm de
espesor.

Las tarjetas CompactFlash cumplen con la norma PCMCIA/ATA aunque el conector tienen 50 clavijas en lugar de las 68 que caracterizan a las tarjetas PCMCIA. Es por este motivo que se puede insertar una tarjeta CompactFlash en una ranura pasiva de tarjeta PCMCIA Tipo II

Tarjeta de memoria
La tarjeta de memoria (tambin denominada MS o tarjeta MS) es un tipo de tarjeta de memoria creada conjuntamente por Sony y SanDisk en enero de 2000. La arquitectura de las tarjetas de memoria se basa en circuitos de memoria flash NAND (EEPROM). Las tarjetas de memoria son muy pequeas (21,5 mm x 50 mm x 2,8 mm), lo que equivale a la medida de una caja chica de fsforos, y pesa slo 4 gramos.

Se puede acceder a los datos por medio de un conector de borde con 10 clavijas para un rendimiento de hasta 14,4 Mb/s (hasta un mximo de 19,6 Mb/s). Existen dos tipos de tarjetas de memoria: la tarjeta de memoria "normal" y la "Magic Gate", que protege los documentos protegidos por derechos de autor.

MMC - Tarjetas multimedia


La tarjeta de memoria multimedia (abreviada MMC) es un tipo de tarjeta de memoria creada conjuntamente por SanDisk y Siemens en noviembre de 1997. Su arquitectura se basa en una combinacin de memoria de slo lectura (ROM) para aplicaciones de slo lectura y memoria flash para las necesidades de lectura/escritura. Las tarjetas multimedia son muy pequeas (24 mm x 32 mm x 1,4 mm), lo que equivale al tamao de una estampilla postal, y pesan tan slo 2,2 gramos. Existen dos tipos de tarjetas MMC que poseen diferentes voltajes:

MMC 3,3 V, con una muesca en la esquina superior izquierda MMC 5 V, con una muesca en la esquina superior derecha Se puede acceder a los datos por medio de un conector de borde con 7 clavijas para un rendimiento de hasta 2 Mb/s (quizs hasta 2,5 Mb/s).

Secure Digital
La memoria Secure Digital (tambin conocida como SD o Tarjeta SD) es un tipo de tarjeta de memoria creada por Matsushita Electronic, SanDisk y Toshiba en enero de 2000. La memoria SD est especficamente desarrollada para cumplir con los requisitos de seguridad en el campo de los dispositivos electrnicos de video y audio. Por lo tanto, incluye un sistema de proteccin de derechos de autor que cumple con la norma SDMI (Iniciativa Musical de Secure Digital). La arquitectura de las tarjetas SD est basada en los circuitos de memoria flash de tipo NAND (EEPROM). La memoria SD es de dimensiones reducidas (24,0 x 32,0 x 2,1 mm), equivale al tamao de una estampilla postal, y pesa tan slo 2 gramos. El acceso a los datos se realiza mediante un conector lateral de 9 clavijas que alcanza una velocidad de transferencia de 2 Mb/s con la posibilidad de alcanzar hasta 10 MB/s. El tiempo de acceso de la memoria SD es de 25s aproximadamente para el primer acceso y ciclos de 50 ns para los ciclos subsiguientes.

SmartMedia
La memoria SmartMedia es un tipo de tarjeta de memoria creada por Toshiba y Samsung. Su arquitectura est basada en los circuitos de memoria flash de tipo NAND (EEPROM). La memoria SmartMedia posee un tamao muy reducido, equivalente a una estampilla postal (45,0 x 37,0 x 0,76 mm) y pesa slo 2 gramos. Existen dos tipos de tarjeta SmartMedia con diferentes voltajes:

Las tarjetas SmartMedia de 3,3 V poseen una muesca a la derecha Las tarjetas SmartMedia de 5 V poseen una muesca a la izquierda

El acceso a los datos se lleva a cabo mediante un chip con 22 clavijas. Ms all de cul sea la capacidad de la tarjeta SmartMedia, sus dimensiones lo mismo que la ubicacin del chip son las mismas. El tiempo de acceso de la memoria es de aproximadamente 25s para el primer acceso y ciclos de 50 ns para los siguientes.

Compatibilidad
Existen dos adaptadores que permiten insertar una tarjeta SmartMedia en una ubicacin PCMCIA, y permitir la transferencia de datos directamente desde una tarjeta SmartMedia o desde un ordenador porttil.

Tarjeta de imagen xD
La memoria de Imagen xD (que significa Digital extremo) es un tipo de tarjeta de memoria creada por Fuji y Olympus en agosto del 2002. La arquitectura de las tarjetas xD est basada en los circuitos de memoria flash de tipo NAND (EEPROM). La tarjeta de memoria de imagen xD es ms pequea que una estampilla postal (20,0 x 25,0 x 1,7 mm) y pesa slo 2 gramos.

El acceso a los datos se lleva a cabo mediante un conector lateral con 18 clavijas, que puede alcanzar una velocidad de transferencia de 1,3 Mb/s y potencialmente hasta 3 Mb/s para la escritura y alrededor de 5 Mb/s para la lectura. Con el paso del tiempo, se espera que las tarjetas de imagen xD alcancen una capacidad de 8 Gb.

Introduccin a los buses


Introduccin al concepto de bus
Se denomina bus, en informtica, al conjunto de conexiones fsicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con mltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre s. El propsito de los buses es reducir el nmero de rutas necesarias para la comunicacin entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a travs de un solo canal de datos. sta es la razn por la que, a veces, se utiliza la metfora "autopista de datos".

En el caso en que slo dos componentes de hardware se comuniquen a travs de la lnea, podemos hablar de puerto hardware ( puerto serial o puerto paralelo).

Caractersticas de un bus
Un bus se caracteriza por la cantidad de informacin que se transmite en forma simultnea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al nmero de lneas fsicas mediante las cuales se enva la informacin en forma simultnea. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisin de 32 bits en paralelo. El trmino " ancho" se utiliza para designar el nmero de bits que un bus puede transmitir simultneamente. Por otra parte, la velocidad del bus se define a travs de su frecuencia (que se expresa en Hercios o Hertz), es decir el nmero de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. Cada vez que se envan o reciben estos datos podemos hablar deciclo. De esta manera, es posible hallar la velocidad de transferencia mxima del bus (la cantidad de datos que puede transportar por unidad de tiempo) al multiplicar su ancho por la frecuencia. Por lo tanto, un bus con un ancho de 16 bits y una frecuencia de 133 MHz, tiene una velocidad de transferencia de:

16 * 133.106 = 2128*106 bit/s, o 2128*106/8 = 266*106 bytes/s o 266*106 /1000 = 266*103 KB/s o 259.7*103 /1000 = 266 MB/s
Subconjunto de un bus
En realidad, cada bus se halla generalmente constituido por entre 50 y 100 lneas fsicas distintas que se dividen a su vez en tres subconjuntos:

El bus de direcciones, (tambin conocido como bus de memoria) transporta las direcciones de memoria al

que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos. Se trata de un bus unidireccional. El bus de datos transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia

l. Se trata de un bus bidireccional. El bus de control (en ocasiones denominado bus de comando) transporta las rdenes y las seales de

sincronizacin que provienen de la unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que tambin transmite seales de respuesta del hardware.

Los buses principales


Por lo general, dentro de un equipo, se distinguen dos buses principales:

el bus interno o sistema (que tambin se conoce como bus frontal o FSB). El bus interno permite al

procesador comunicarse con la memoria central del sistema (la memoria RAM).

el bus de expansin (llamado algunas veces bus de entrada/salida) permite a diversos componentes de la

placa madre (USB, puerto serial o paralelo, tarjetas insertadas en conectores PCI, discos duros, unidades de CD-ROM y CD-RW, etc.) comunicarse entre s. Sin embargo, permite principalmente agregar nuevos dispositivos por medio de las ranuras de expansin que estn a su vez conectadas al bus de entrada/salida.

El conjunto de chips
El conjunto de chips es el componente que enva datos entre los distintos buses del equipo para que todos los componentes que forman el equipo puedan a su vez comunicarse entre s. Originalmente, el conjunto de chips estaba compuesto por un gran nmero de chips electrnicos (de all su nombre). Por lo general, presenta dos componentes:

El Puente Norte (que tambin se conoce como controlador de memoria, se encarga de controlar las

transferencias entre el procesador y la memoria RAM. Se encuentra ubicado fsicamente cerca del procesador. Tambin se lo conoce como GMCH que significa Concentrador de controladores grficos y de memoria.

El Puente Sur (tambin denominado controlador de entrada/salida o controlador de expansin) administra las

comunicaciones entre los distintos dispositivos perifricos de entrada-salida. Tambin se lo conoce como ICH (Concentrador controlador de E/S). Por lo general, se utiliza el trmino puente para designar un componente de interconexin entre dos buses.

Es interesante tener en cuenta que para que dos buses se comuniquen entre si, deben poseer el mismo ancho. Esto explica por qu los mdulos de memoria RAM a veces deben instalarse en pares (por ejemplo, los primeros chips Pentium que tenan buses de procesador de 64 bits, necesitaban dos mdulos de memoria con un ancho de 32 bits cada uno). A continuacin encontrar una tabla con las especificaciones relativas a los buses ms comunes: Norma ISA 8 bits ISA 16 bits Arquitectura estndar industrial extendida (EISA, Extended Industry Standard Architecture) Ancho del bus Velocidad del bus (bits) (MHz) 8 16 32 8,3 8,3 8,3 Ancho de banda (MB/seg.) 7,9 15,9 31,8

Bus local VESA (VESA Local Bus) PCI 32 bits PCI 64 bits 2,1 AGP AGP (Modo x2) AGP (Modo x4) AGP (Modo x8) ATA33 ATA100 ATA133 ATA serial (S-ATA, Serial ATA) ATA serial II (S-ATA2, Serial ATA II) USB USB 2,0 FireWire FireWire 2 SCSI-1 SCSI-2 - Fast SCSI-2 - Wide SCSI-2 - Fast Wide 32 bits SCSI-3 - Ultra SCSI-3 - Ultra Wide SCSI-3 Ultra 2 SCSI-3 - Ultra 2 Wide SCSI-3 - Ultra 160 (Ultra 3) SCSI-3 - Ultra 320 (Ultra 4) SCSI-3 - Ultra 640 (Ultra 5)

32 32 64 32 32 32 32 16 16 16 1 2 1 1 1 1 8 8 16 32 8 16 8 16 16 16 16

33 33 66 66 66x2 66x4 66x8 33 50 66

127,2 127,2 508,6 254,3 528 1056 2112 33 100 133 180 380 1,5 60 100 200

4,77 10 10 10 20 20 40 40 80 80 DDR 80 QDR

5 10 20 40 20 40 40 80 160 320 640

Buses ISA, MCA y VLB


Bus de expansin
Los buses de expansin (a veces denominados buses perifricos) son buses que poseen conectores que permiten agregar tarjetas de expansin (perifricos) a un equipo. Existen diferentes tipos de buses internos estndar que se caracterizan por:

su forma el nmero de clavijas del conector los tipos de seales (frecuencia, datos, etc.)

Bus ISA
La versin original del bus ISA (Arquitectura estndar de la industria) que apareci en 1981 con PC XT fue un bus de 8 bits con una velocidad de reloj de 4,77 MHz. En 1984, con la aparicin de PC AT (el procesador Intel 286), el bit se expandi a un bus de 16 bits y la velocidad de reloj pas de 6 a 8 MHz y finalmente a 8,33 MHz, ofreciendo una velocidad de transferencia mxima de 16 Mb/s (en la prctica solamente 8 Mb/s porque un ciclo de cada dos se utiliz para direccionar). El bus ISA admiti el bus maestro, es decir, permiti que los controladores conectados directamente al bus se comunicaran directamente con los otros perifricos sin tener que pasar por el procesador. Una de las consecuencias del bus maestro es sin dudas elacceso directo a memoria (DMA). Sin embargo, el bus ISA nicamente permite que el hardware direccione los primeros 16 megabytes de RAM.

Hasta fines de la dcada de 1990, casi todos los equipos contaban con el bus ISA, pero fue progresivamente reemplazado por el bus PCI, que ofreca un mejor rendimiento.

Conector ISA de 8 bits:

Conector ISA de 16 bits:

Bus MCA
El bus MCA (Arquitectura de microcanal) es un bus exclusivo mejorado diseado por IBM en 1987 para utilizar en su lnea de equipos PS/2. Este bus de 16 a 32 bits no era compatible con el bus ISA y poda alcanzar un rendimiento de 20 Mb/s.

Bus EISA
El bus EISA (Arquitectura estndar industrial extendida) fue desarrollado en 1988 por un grupo de compaas (AST, Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith) para competir con el bus exclusivo MCA lanzado por IBM el ao anterior. El bus EISA utilizaba conectores cuyo tamao era la mitad del conector ISA pero con 4 filas de contactos en lugar de 2, para direccionar 32 bits. Los conectores EISA eran ms profundos y las filas de contactos adicionales se encontraban ubicadas debajo de las filas de contactos ISA. Por lo tanto, era posible conectar una tarjeta de expansin ISA en un conector EISA. Sin embargo, el calce en el conector no era demasiado profundo (debido a los biseles) y slo se utilizaban las filas de contactos superiores (ISA).

Bus local
Los buses E/S tradicionales, tales como ISA, MCA o nuestros buses EISA, se conectan directamente al bus principal y deben funcionar en la misma frecuencia. Sin embargo, algunos perifricos de E/S necesitan un ancho de banda muy bajo mientras que otros necesitan un ancho de banda superior. Por lo tanto, existen cuellos de botellas en el bus. Para resolver este problema, la arquitectura "bus local" ofrece aprovechar el bus del sistema, o bus frontal (FSB), al interactuar directamente con l.

Bus VLB
En 1992, el bus local de VESA (VLB) fue desarrollado por VESA (Asociacin para estndares electrnicos y de video patrocinado por la compaa NEC) para ofrecer un bus local dedicado a sistemas grficos. El VLB es un conector ISA de 16 bits con un conector de 16 bits agregado:

El bus VLB es un bus de 32 bits inicialmente diseado para permitir un ancho de banda de 33 MHz (el ancho de banda del primer PC 486 en aquel momento). El bus local VESA se utiliz en los siguientes 486 modelos (40 y 50 MHz respectivamente) as como en los primeros procesadores Pentium, pero fue reemplazado rpidamente por el bus PCI.

El bus PCI
El bus PCI
El bus PCI (Interconexin de componentes perifricos) fue desarrollado por Intel el 22 de junio de 1992. A diferencia del bus VLB, no se trata de un bus local tradicional sino de un bus intermedio ubicado entre el bus de procesador (Puente Norte) y el bus de entrada/salida (Puente Sur).

Conectores PCI
Por lo general, las placas madre cuentan con al menos 3 4 conectores PCI, identificables generalmente por su color blanco estndar. La interfaz PCI existe en 32 bits con un conector de 124 clavijas o en 64 bits con un conector de 188 clavijas. Tambin existen dos niveles de sealizacin de voltaje:

3,3 V para los ordenadores porttiles

5 V para los equipos de escritorio El voltaje sealizado no es igual al voltaje de la fuente de alimentacin de la placa madre, sino que es el umbral de voltaje necesario para el cifrado digital de los datos. Existen 2 tipos de conectores de 32 bits:
conector PCI de 32 bits, 5 V:

conector PCI de 32 bits, 3,3 V:

Los conectores PCI de 63 bits disponen de clavijas adicionales para tarjetas PCI de 32 bits. Existen 2 tipos de conectores de 64 bits:

conector PCI de 64 bits, 5 V:

conector PCI de 64 bits, 3,3 V:

Interoperabilidad
En general, no se pueden cometer errores al introducir una tarjeta PCI en una ranura PCI. Si la tarjeta encaja correctamente, entonces es compatible. De lo contrario, existen dispositivos infalibles que pueden evitar dicha instalacin.

Existen tarjetas de expansin equipadas con lo que se denomina conectores " universales", es decir, que poseen dos tipos de dispositivos infalibles (dos muescas). Dichas tarjetas de expansin pueden detectar el voltaje sealizado y adaptarse a l. Por lo tanto, pueden insertarse tanto en ranuras de 3,3 V como en ranuras de 5 V.

Actualizaciones del bus


La versin original del bus PCI es de 32 bits de ancho y su velocidad de reloj es de 33 MHz, lo que en teora permite un rendimiento de 132 Mb/s a 32 bits. En las arquitecturas de 64 bits, el bus funciona a 64 bits y su rendimiento terico es de 264 Mb/s. Con el fin de actualizar el estndar PCI, se form un grupo de inters compuesto por un gran nmero de fabricantes, apodado PCI-SIG (Grupo de inters especial de PCI). Se publicaron actualizaciones del bus. La versin 2.0 del 30 de

abril de 1993 defini la forma de los conectores y las tarjetas adicionales, y le confiri una velocidad de reloj de 66 MHz, en contraste con los 33 MHz de la versin 1.0. De esta manera se logr duplicar el rendimiento terico hasta alcanzar los 266 MHz a 32 bits. El 1 de junio de 1995, la revisin 2.1 del bus PCI mejor su uso hasta 66 MHz. En ese momento, los ingenieros anticiparon un movimiento progresivo desde un voltaje sealizado de 5 V hasta 3,3 V. La versin 2.2 del bus PCI, que apareci el 18 de diciembre de 1998, incorpor la capacidad de conectar los perifricos directamente (conexin en caliente). La revisin 2.3, editada el 29 de marzo de 2002, elimin la posibilidad de utilizar tarjetas de 5 V adicionales, pero incorpor el uso de tarjetas que admiten ambos voltajes con el fin de garantizar la compatibilidad descendente. La revisin 3.0 del estndar PCI elimin por completo el uso de tarjetas de 5 V compatibles. En septiembre de 1999, tuvo lugar un cambio importante en el bus PCI, cambio que fue conocido como PCI-X. El bus PCI-X 1.0 admite frecuencias de 66, 100 y 133 MHz. Dicho bus es completamente compatible con el formato PCI, y las ranuras PCI-X admiten tarjetas de formato PCI y viceversa. La revisin 2.0 del bus PCI-X admite frecuencias de 66, 100, 133, 266 y 533 MHz, y permite un rendimiento de 4,27 Gb/s a 64 bits. El siguiente cuadro resume las diferentes revisiones del bus PCI: Revisin PCI 1.0 Fecha de lanzamiento 1992 Frecuencia 33 MHz Nil Voltaje Ancho 32 bits 64 bits PCI 2.0 1993 33 MHz 3,3 V / 5 V 32 bits 64 bits PCI 2.1 1995 33 MHz 3,3 V / 5 V 32 bits 64 bits 66 MHz 3,3 V 32 bits 64 bits PCI 2.2 1998 33 MHz 3,3 V / 5 V 32 bits 64 bits 66 MHz 3,3 V 32 bits 64 bits PCI 2.3 2002 33 MHz 3,3 V / 5 V 32 bits 64 bits 66 MHz 3,3 V 32 bits 64 bits PCI-X 1.0 1999 66 MHz 3,3 V 32 bits 64 bits 100 MHz 3,3 V 32 bits 64 bits 133 MHz 3,3 V 32 bits 64 bits PCI-X 2.0 2002 66 MHz 3,3 V 32 bits 64 bits Velocidad Mb/s 133 266 132 264 132 264 264 528 132 264 264 528 132 264 264 528 264 528 400 800 532 1064 264 528

100 MHz

3,3 V

32 bits 64 bits

400 800 532 1064 1064 2128 2128 4256

133 MHz

3,3 V

32 bits 64 bits

266 MHz

3,3 V / 1,5 V 32 bits 64 bits

533 MHz

3,3 V / 1,5 V 32 bits 64 bits

Bus AGP (Puerto de grficos acelerado)


Introduccin al Bus AGP
El bus AGP (la sigla corresponde a Accelerated Graphics Port que en espaol significapuerto de grficos acelerado) apareci por primera vez en mayo de 1997 para loschipsets Slot One. Luego se lanz para los chips Super 7, con el objetivo de administrar los flujos de datos grficos que se haban vuelto demasiado grandes como para ser controlados por el Bus PCI. De esta manera, el bus AGP se conecta directamente al FSB(Front Side Bus [Bus Frontal]) del procesador y utiliza la misma frecuencia, es decir, un ancho de banda ms elevado. La interfaz AGP se ha creado con el nico propsito de conectarle una tarjeta de video. Funciona al seleccionar en la tarjeta grfica un canal de acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access), evitado as el uso del controlador de entradas/salidas. En teora, las tarjetas que utilizan este bus de grficos necesitan menos memoria integrada ya que poseen acceso directo a la informacin grfica (como por ejemplo las texturas) almacenadas en la memoria central. Su costo es aparentemente inferior. La versin 1.0 del bus AGP, que funciona con 3.3 voltios, posee un modo 1X que enva 8 bytes cada dos ciclos y un modo 2X que permite transferir 8 bytes por ciclo. En 1998, la versin 2.0 del bus AGP presenta el AGP 4X que permite el envo de 16 bytes por ciclo. La versin 2.0 del bus AGP funciona con una tensin de 1.5 voltios y con conectores AGP 2.0 "universales" que pueden funcionar con cualquiera de los dos voltajes. La versin 3.0 del bus AGP apareci en 2002 y permite duplicar la velocidad del AGP 2.0 proponiendo un modo AGP 8X.

Caractersticas del bus AGP


El puerto AGP 1X funciona a una frecuencia de 66 MHz, a diferencia de los 33 MHZ delBus PCI, lo que le provee una tasa mxima de transferencia de 264 MB/s (en contraposicin a los 132 MB/s que comparten las diferentes tarjetas para el bus PCI). Esto le proporciona al bus AGP un mejor rendimiento, en especial cuando se muestran grficos en 3D de alta complejidad. Con la aparicin del puerto AGP 4X, su tasa de transferencia alcanz los 1 GB/s. Esta generacin de AGP present un consumo de 25 vatios. La generacin siguiente se llam AGP Pro y consuma 50 vatios. El AGP Pro 8x ofrece una tasa de transferencia de 2 GB/s. Las tasas de transferencia para los diferentes estndares AGP son las siguientes:

AGP 1X : 66,66 MHz x 1(coef.) x 32 bits /8 = 266,67 MB/s AGP 2X : 66,66 MHz x 2(coef.) x 32 bits /8 = 533,33 MB/s AGP 4X : 66,66 MHz x 4(coef.) x 32 bits /8 = 1,06 GB/s

AGP 8X : 66,66 MHz x 8(coef.) x 32 bits /8 = 2,11 GB/s Se debe tener en cuenta que las diferentes normas AGP son compatibles con la versin anterior, lo que significa que las tarjetas AGP 4X o AGP 2X pueden insertarse en una ranura para AGP 8X.

Conectores AGP
Las placas madre ms recientes poseen un conector AGP general incorporado identificable por su color marrn. Existen tres tipos de conectores:

Conector AGP de 1,5 voltios:

Conector AGP de 3,3 voltios:

Conector AGP universal:

Resumen
Esta tabla resume las especificaciones tcnicas de cada versin y modo AGP: AGP AGP 1.0 AGP 2.0 Voltaje 3,3 voltios 1,5 voltios Modo 1x, 2x 1x, 2x, 4x

AGP 2.0 Universal 1,5 v y 3,3 v 1x, 2x, 4x AGP 3.0 1,5 voltios 4x, 8x

El Bus PCI Express


El Bus PCI Express
El bus PCI Express (Interconexin de Componentes Perifricos Express , tambin escrito PCI-E o 3GIO en el caso de las "Entradas/Salidas de Tercera Generacin"), es un bus de interconexin que permite aadir placas de expansin a un ordenador. El bus PCI Express fue desarrollado en julio de 2002. A diferencia del bus PCI, que se ejecuta en una interfaz paralela, el bus PCI Express se ejecuta en una interfaz en serie, lo que permite alcanzar un ancho de banda mucho mayor que con el bus PCI.

Caractersticas del Bus PCI Express


El bus PCI Express se presenta en diversas versiones (1X, 2X, 4X, 8X, 12X, 16X y 32X), con rendimientos de entre 250 Mb/s y 8 Gb/s, es decir, 4 veces el rendimiento mximo de los puertos AGP 8X. Dado que el costo de fabricacin es similar al del puerto AGP, es de esperar que el bus PCI Express lo reemplace en forma progresiva.

Conectores PCI Express


Los conectores PCI Express no son compatibles con los conectores PCI ms antiguos. Varan en tamao y demandan menos energa elctrica. Una de las caractersticas ms interesantes del bus PCI Express es que admite la conexin

en caliente, es decir, que puede conectarse y desconectarse sin que sea necesario apagar o reiniciar la mquina. Los conectores PCI Express son identificables gracias a su tamao pequeo y su color gris oscuro.

El conector PCI Express 1X posee 36 clavijas, y est destinado a usos de entrada/salida con un gran ancho

de banda

El conector PCI Express 4X posee 64 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:

El conector PCI Express 8X posee 98 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:

El conector PCI Express 16X posee 164 clavijas, mide 89 mm de largo, y tiene como finalidad el uso en el

puerto grfico:

El PCI Express estndar tambin tiene como finalidad reemplazar la tecnologa PC Card, mediante conectores "PCI Express Mini Card". Adems, a diferencia de los conectores PCI, que slo pueden utilizarse para establecer conexiones internas, el PCI Express estndar puede utilizarse para conectar perifricos externos mediante el uso de cables. A pesar de ello, no compite con los puertos USB ni FireWire.

Puertos seriales y paralelos Introduccin a los puertos de salida/entrada


Los puertos de salida/entrada son elementos materiales del equipo, que permiten que el sistema se comunique con los elementos exteriores. En otras palabras, permiten el intercambio de datos, de aqu el nombre interfaz de entrada/salida (tambin conocida como interfaz de E/S).

Puerto serial
Los puertos seriales (tambin llamados RS-232, por el nombre del estndar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien informacin con el " mundo exterior". El trmino serial se refiere a los datos enviadosmediante un solo hilo: los bits se envan uno detrs del otro (consulte la seccin sobretransmisin de datos para conocer los modos de transmisin).

Originalmente, los puertos seriales slo podan enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicacin pueda efectuarse. La comunicacin serial se lleva a cabo asincrnicamente, es decir que no es necesaria una seal (o reloj) de sincronizacin: los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios. A su vez, el perifrico debe poder distinguir los caracteres (un carcter tiene 8 bits de longitud) entre la sucesin de bits que se est enviando. sta es la razn por la cual en este tipo de transmisin, cada carcter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit de PARADA. Estos bits de control, necesarios para la transmisin serial, desperdician un 20% del ancho de banda (cada 10 bits enviados, 8 se utilizan para cifrar el carcter y 2 para la recepcin). Los puertos seriales, por lo general, estn integrados a la placa madre, motivo por el cual los conectores que se hallan detrs de la carcasa y se encuentran conectados a la placa madre mediante un cable, pueden utilizarse para conectar un elemento exterior. Generalmente, los conectores seriales tienen 9 25 clavijas y tienen la siguiente forma (conectores DB9 y DB25 respectivamente):

Un PC posee normalmente entre uno y cuatro puertos seriales.

Puerto paralelo
La transmisin de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultnea por varios canales (hilos). Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits (un octeto) simultneamente por 8 hilos.

Los primeros puertos paralelos bidireccionales permitan una velocidad de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar velocidades mayores:

El EPP (puerto paralelo mejorado) alcanza velocidades de 8 a 16 Mbps

El ECP (puerto de capacidad mejorada), desarrollado por Hewlett Packard y Microsoft. Posee las mismas

caractersticas del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and Play que permite que el equipo reconozca los perifricos conectados. Los puertos paralelos, al igual que los seriales, se encuentran integrados a la placa madre. Los conectores DB25 permiten la conexin con un elemento exterior (por ejemplo, una impresora).

Equipos - USB (Bus de serie universal)


Introduccin al USB
El USB (Bus de serie universal), como su nombre lo sugiere, se basa en una arquitectura de tipo serial. Sin embargo, es una interfaz de entrada/salida mucho ms rpida que lospuertos seriales estndar. La arquitectura serial se utiliz para este tipo de puerto por dos razones principales:

La arquitectura serial le brinda al usuario una velocidad de reloj mucho ms alta que la interfaz paralela

debido a que este tipo de interfaz no admite frecuencias demasiado altas (en la arquitectura de alta velocidad, los bits que circulan por cada hilo llegan con retraso y esto produce errores);

Los cables seriales resultan mucho ms econmicos que los cables paralelos.

Estndares USB
A partir de 1995, el estndar USB se ha desarrollado para la conexin de una amplia gama de dispositivos. El estndar USB 1.0 ofrece dos modos de comunicacin:

12 Mb/s en modo de alta velocidad,

1,5 Mb/s de baja velocidad. El estndar USB 1.1 brinda varias aclaraciones para los fabricantes de dispositivos USB, pero no cambia los rasgos de velocidad. Los dispositivos certificados por el estndar USB 1.1 llevan el siguiente logotipo:

El estndar USB 2.0 permite alcanzar velocidades de hasta 480 Mbit/s. Los dispositivos certificados por el estndar USB 2.0 llevan el siguiente logotipo:

Si no lleva ningn logotipo, la mejor manera de determinar si un dispositivo es de USB de alta o baja velocidad es consultar la documentacin del producto, siempre y cuando los conectores sean los mismos. La compatibilidad entre USB 1.0, 1.1 y 2.0 est garantizada. Sin embargo, el uso de un dispositivo USB 2.0 en un puerto USB de baja velocidad (es decir 1.0 1.1) limitar la velocidad a un mximo de 12 Mbit/s. Adems, es probable que el sistema operativo muestre un mensaje que indique que la velocidad ser restringida.

Tipos de conectores
Existen dos tipos de conectores USB:

Los conectores conocidos como tipo A, cuya forma es rectangular y se utilizan, generalmente, para

dispositivos que no requieren demasiado ancho de banda (como el teclado, el ratn, las cmaras Web, etc.); Los conectores conocidos como tipo B poseen una forma cuadrada y se utilizan principalmente para

dispositivos de alta velocidad (discos duros externos, etc.).

1. 2. 3. 4.

Fuente de alimentacin de +5 V (VBUS) mximo 100 mA Datos (D-) Datos (D+) Conexin a tierra (GND)

Funcionamiento del USB


Una caracterstica de la arquitectura USB es que puede proporcionar fuente de alimentacin a los dispositivos con los que se conecta, con un lmite mximo de 15 V por dispositivo. Para poder hacerlo, utiliza un cable que consta de cuatro hilos (la conexin a tierra GND, la alimentacin del BUS y dos hilos de datos llamados D- y D+).

El estndar USB permite que los dispositivos se encadenen mediante el uso de una topologa en bus o de estrella. Por lo tanto, los dispositivos pueden conectarse entre ellos tanto en forma de cadena como en forma ramificada. La ramificacin se realiza mediante el uso de cajas llamadas "concentradores" que constan de una sola entrada y varias salidas. Algunos son activos (es decir, suministran energa) y otros pasivos (la energa es suministrada por el ordenador).

La comunicacin entre el host (equipo) y los dispositivos se lleva a cabo segn un protocolo (lenguaje de comunicacin) basado en el principio de red en anillo. Esto significa que el ancho de banda se comparte temporalmente entre todos los dispositivos conectados. El host (equipo) emite una seal para comenzar la secuencia cada un milisegundo (ms), el intervalo de tiempo durante el cual le ofrecer simultneamente a cada dispositivo la oportunidad de "hablar". Cuando el host desea comunicarse con un dispositivo, transmite una red (un paquete de datos que contiene la direccin del dispositivo cifrada en 7 bits) que designa un dispositivo, de manera tal que es el host el que decide "hablar" con los dispositivos. Si el dispositivo reconoce su direccin en la red, enva un paquete de datos (entre 8 y 255 bytes) como respuesta. De lo contrario, le pasa el paquete a los otros dispositivos conectados. Los datos que se intercambian de esta manera estn cifrados conforme a la codificacin NRZI. Como la direccin est cifrada en 7 bits, 128 dispositivos (2^7) pueden estar conectados simultneamente a un puerto de este tipo. En realidad, es recomendable reducir esta cantidad a 127 porque la direccin 0 es una direccin reservada. (consultar ms adelante).

Debido a la longitud mxima de 5 metros del cable entre los dos dispositivos y a la cantidad mxima de 5 concentradores (a los que se les suministra energa), es posible crear una cadena de 25 metros de longitud. Los puertos USB admiten dispositivos Plug and play de conexin en caliente. Por lo tanto, los dispositivos pueden conectarse sin apagar el equipo (conexin en caliente). Cuando un dispositivo est conectado al host, detecta cuando se est agregando un nuevo elemento gracias a un cambio de tensin entre los hilos D+ y D-. En ese momento, el equipo enva una seal de inicializacin al dispositivo durante 10 ms para despus suministrarle la corriente elctrica mediante los hilos GND y VBUS (hasta 100 mA). A continuacin, se le suministra corriente elctrica al dispositivo y temporalmente se apodera de la direccin predeterminada (direccin 0). La siguiente etapa consiste en brindarle la direccin definitiva (ste es el procedimiento de lista). Para hacerlo, el equipo interroga a los dispositivos ya conectados para poder conocer sus direcciones y asigna una nueva, que lo identifica por retorno. Una vez que cuenta con todos los requisitos necesarios, el host puede cargar el driver adecuado.

Ms informacin
Las especificaciones completas del estndar USB pueden descargarse del sitio Web USB Implementers Forum (Foro de Implementadores de USB):

http://www.usb.org/developers/docs/

Equipos - Bus FireWire (iLink)


Presentacin del bus FireWire (IEEE 1394)
El bus IEEE 1394 (nombre del estndar al cual hace referencia) fue desarrollado a fines de 1995 con el objetivo de brindar un sistema de intercomunicacin que permita circular datos a alta velocidad y en tiempo real. La compaa Apple le dio el nombre comercial "FireWire", y como se lo conoce comnmente. Sony tambin le dio un nombre comercial,i.Link. Texas Instruments, prefiri llamarlo Lynx. Se trata de un puerto existente en algunos equipos que permite conectarse a distintos perifricos (en particular cmaras digitales) con un ancho de banda alto. Existen tarjetas de expansin (generalmente en formato PCI o PC Card / PCMCIA) que le permiten equipar un ordenador con conectores FireWire. Los conectores y cables FireWire pueden localizarse fcilmente gracias a su forma y al siguiente logotipo:

Estndares FireWire
Existen diferentes estndares FireWire que le permiten obtener los siguientes anchos de banda: Estndar Ancho de banda terico IEEE 1394 IEEE 1394a-S100 IEEE 1394a-S200 IEEE 1394a-S400 100 Mbit/s 200 Mbit/s 400 Mbit/s

IEEE 1394b IEEE 1394b-S800 800 Mbit/s IEEE 1394b-S1200 1.200 Mbit/s IEEE 1394b-S1600 1.600 Mbit/s

IEEE 1394b-S3200 3.200 Mbit/s El estndar IEEE 1394b tambin llamado FireWire 2 o FireWire Gigabit.

Conectores FireWire
Existen diversos tipos de conectores FireWire para cada uno de los estndares IEEE 1394.

El estndar IEEE 1394a especifica dos conectores: Conectores 1394a-1995:

Conectores 1394a-2000, denominados mini-DV, ya que se utilizan en cmaras de video digital (DV):

El estndar IEEE 1394a define dos tipos de conectores diseados para que los cables 1394b Beta se puedan

enchufar a conectores Beta y Bilingual, pero los conectores 1394b Bilingual slo se pueden enchufar a conectores Bilingual:

Conectores 1394b Beta:

Conectores 1394b Bilingual:

Cmo funciona el bus FireWire


El Bus IEEE 1394 tiene aproximadamente la misma estructura que el bus USB, excepto que es un cable hecho de seis hilos (2 pares para los datos y el reloj, y 2 hilos destinados a la fuente de alimentacin) que le permiten alcanzar un ancho de banda de 800Mb/s (pronto debera poder alcanzar 1.6 Gb/s o incluso 3.2 Gb/s en el futuro). Los dos hilos destinados al reloj son la diferencia ms importante que existe entre el bus USB y el bus IEEE 1394, es decir, la posibilidad de funcionar segn dos modos de transferencia:

Modo de transferencia asncrono: este modo se basa en una transmisin de paquetes a intervalos de

tiempo variables. Esto significa que el host enva un paquete de datos y espera a recibir un aviso de recepcin del perifrico. Si el host recibe un aviso de recepcin, enva el siguiente paquete de datos. De lo contrario, el primer paquete se enva nuevamente despus de un cierto perodo de tiempo.

Modo sincrnico: este modo permite enviar paquetes de datos de tamaos especficos a intervalos

regulares. Un nodo denominado Maestro de ciclo es el encargado de enviar un paquete de sincronizacin (llamado paquete de inicio de ciclo) cada 125 microsegundos. De este modo, no se necesita ningn acuse de recibo lo que garantiza un ancho de banda fijo. Adems, teniendo en cuenta que no se necesita ningn acuse de recibo, el mtodo para abordar un perifrico se simplifica y el ancho de banda ahorrado permite mejorar el rendimiento. Otra innovacin del estndar IEEE 1394: pueden utilizarse puentes (sistemas que le permiten conectar buses con otros buses). Las direcciones perifricas se establecen mediante un identificador de nodo (es decir, un perifrico) codificado en 16 bits. El identificador se divide a su vez en dos campos: un campo de 10 bits que permite identificar el puente y un campo de 6 bits que especifica el nodo. Por lo tanto, es posible conectar 1.023 puentes (o 210 -1) en los que puede haber 63 nodos (o 26 -1), lo que significa que es posible acceder a un total 65.535 perifricos. El estndar IEEE 1394 permite el intercambio en caliente. Mientras que el bus USB est diseado para perifricos que no

requieren de muchos recursos (por ejemplo, un ratn o un teclado), el ancho de banda IEEE 1394 es bastante ms amplio y est diseado para utilizarse con multimedia nueva y desconocida (adquisicin de video, etc.).

Dispositivos de almacenamiento - ATA, IDE y EIDE


Resumen
El estndar ATA (Adjunto de Tecnologa Avanzada) es una interfaz estndar que permite conectar distintos perifricos de almacenamiento a equipos de PC. El estndar ATA fue desarrollado el 12 de mayo de 1994 por el ANSI (documento X3.221-1994). A pesar del nombre oficial "ATA", este estndar es ms conocido por el trmino comercial IDE (Electrnica de Unidad Integrada) o IDE Mejorado (EIDE o E-IDE). El estndar ATA fue diseado originalmente para conectar discos duros; sin embargo, se desarroll una extensin llamada ATAPI (Paquete de Interfaz ATA) que permite interconectar otros perifricos de almacenamiento (unidades de CD-ROM, unidades de DVD-ROM, etc.) en una interfaz ATA. Dado que ha surgido el estndar Serial ATA (escrito S-ATA o SATA), lo que le permite la transferencia de datos a travs de un vnculo serial, en algunos casos el trmino " Paralelo ATA" (escrito PATA o P-ATA) reemplaza al trmino "ATA" para diferenciar entre los dos estndares.

El Principio
El estndar ATA permite conectar perifricos de almacenamiento de manera directa con la placa madre mediante un cable de cinta, generalmente compuesto de 40 alambres paralelos y tres conectores (usualmente un conector azul para la placa madre y uno negro y otro gris para los dos perifricos de almacenamiento).

En el cable, se debe establecer uno de los perifricos como cable maestro y el otro como esclavo. Por norma, se establece que el conector lejano (negro) se reserva para el perifrico maestro y el conector del medio (de color gris) se destina al perifrico esclavo. Un modo llamado seleccin de cable (abreviado CS o C/S) permite definir automticamente el perifrico maestro y el esclavo, en tanto el BIOS del equipo admita esta funcionalidad.

Modos PIO
La transmisin de datos se realiza gracias a un protocolo llamado PIO (Entrada/Salida Programada), que permite que los perifricos puedan intercambiar datos con la RAM con la ayuda de comandos administrados directamente por el procesador. De todos modos, las grandes transferencias de datos pueden imponer rpidamente una gran carga de trabajo en el procesador, reduciendo de esta manera, la velocidad de todo el sistema. Hay 5 modos PIO que definen el mximo rendimiento: Modo PIO Modo 0 Modo 1 Modo 2 Modo 3 Modo 4 Rendimiento (Mb/s) 3,3 5,2 8,3 11,1 16,7

Modos DMA
La tcnica DMA (Acceso Directo a Memoria) permite que los equipos liberen el procesador permitiendo a cada perifrico acceder directamente a la memoria. Existen dos tipos de modos de DMA: El DMA de "palabra nica", que permite la transferencia de una sola palabra (2 bytes o 16 bits) durante cada sesin de transferencia El DMA de "palabras mltiples", que permite la transferencia sucesiva de varias palabras en cada sesin de transferencia La siguiente tabla proporciona una lista de los diferentes modos de DMA y sus rendimientos asociados: Modo de DMA Rendimiento (Mb/s) 0 (Palabra nica) 1 (Palabra nica) 2 (Palabra nica) 0 (Palabras mltiples) 1 (Palabras mltiples) 2 (Palabras mltiples) 2,1 4,2 8,3 4,2 13,3 16,7

Ultra DMA
El estndar ATA se basa originalmente en un modo de transferencia asincrnico, es decir, que el envo de comandos y de datos se ajusta al ancho de banda del bus y se realizan en cada flanco ascendente de la seal del reloj. Sin embargo, el envo de comandos y el envo de datos no ocurren de manera simultnea, es decir, un comando no puede ser enviado en tanto los datos no hayan sido recibidos y viceversa. Para aumentar el rendimiento de los datos, puede parecer lgico aumentar la frecuencia de seal del reloj. Sin embargo, en una interfaz donde los datos se envan en paralelo, el aumento de la frecuencia ocasiona problemas de interferencia electromagntica. De este modo, Ultra DMA (en algunos casos abreviado UDMA) fue diseado con el fin de optimizar al mximo la interfaz ATA. El primer concepto de Ultra DMA consiste en utilizar los flancos ascendentes y descendentes de la seal para realizar las transferencias de datos, lo que significa un aumento de la velocidad en un 100% (con un aumento del rendimiento de 16,6 Mb/s a 33,3 Mb/s). Adems, Ultra DMA incorpora el uso de cdigos CRC que permiten la deteccin de errores de transmisin. Por lo tanto, los diferentes modos Ultra DMA definen la frecuencia de la transferencia de datos. Al producirse un error (cuando la CRC recibida no corresponde a los datos), la transferencia se produce en un modo Ultra DMA ms bajo o incluso sin Ultra DMA. Modo Ultra DMA Rendimiento (Mb/s) UDMA 0 UDMA 1 UDMA 2 (Ultra-ATA/33) UDMA 3 UDMA 4 (Ultra-ATA/66) UDMA 5 (Ultra-ATA/100) UDMA 6 (Ultra-ATA/133) 16,7 25,0 33,3 44,4 66,7 100 133

Con la incorporacin del modo Ultra DMA, se introdujo un nuevo tipo de cable de cinta que permite limitar la interferencia. Este tipo de cable de cinta aade 40 alambres (en un total de 80) entrelazados con los alambres de datos para poder aislarlos y tener los mismos conectores que el cable de cinta de 40 alambres.

Slo los modos Ultra DMA 2, 4, 5 y 6 son implementados realmente por los discos duros.

Estndares ATA
Existen diversas versiones del estndar ATA, que fueron presentadas sucesivamente:

ATA-1
El estndar ATA-1, ms conocido como IDE, permite conectar dos perifricos en un cable de 40 alambres y ofrece una tasa de transferencia de 8 16 bits con un rendimiento que oscila alrededor de los 8,3 Mb/s. ATA-1 define y es compatible con los modos PIO (entrada/salida programada) 0, 1 y 2 as como con el modo DMA de palabra mltiple (Acceso Directo a Memoria) 0.

ATA-2
El estndar ATA-2, ms conocido como EIDE (o en algunos casos ATA rpido, ATA-2 rpido o IDE rpido), permite conectar dos perifricos en un cable de 40 alambres y ofrece a la vez una tasa de transferencia de 8 16 bits con un rendimiento de alrededor de 16,6 Mb/s. ATA 2 es compatible con los modos PIO 0, 1, 2, 3 y 4 y con los modos DMA de palabra mltiple 0, 1 y 2. Adems, ATA-2 permite aumentar el tamao mximo del disco de 528 Mb (lo impuesto por el estndar ATA1) a 8,4 Gb gracias a la LBA(Direccin Masiva de Bloque).

ATA-3
El estndar ATA-3 (tambin llamado Interfaz 3 de Adjunto ATA) representa una revisin menor de ATA-2 (con compatibilidad de descarga) y ha sido publicado en 1997 bajo el estndar X3.298-1997. El estndar ATA 3 ofrece las siguientes mejoras: Confiabilidad mejorada: ATA 3 permite una confiabilidad aumentada de transferencias de alta velocidad S.M.A.R.T (Tecnologa Automtica de Monitoreo, Anlisis e Informe: una funcin diseada para mejorar la confiabilidad y prevenir posibles fallas Funcin de seguridad: los perifricos pueden protegerse con una contrasea aadida al BIOS. Al encenderse, el equipo verifica que la contrasea codificada en el BIOS corresponde a una que se encuentra guardada en la unidad de disco. Esto permite evitar que se utilice dicha unidad en un equipo diferente. El ATA-3 no introduce un modo nuevo pero resulta en cambio, compatible con los modos PIO 0, 1, 2, 3 y 4, as como tambin con los modos DMA 0, 1 y 2.

ATA-4
El estndar ATA-4, o Ultra-ATA/3333, ha sido definido en 1998 bajo la norma ANSI NCITS 317-1998. El ATA-4 modifica el modo LBA buscando aumentar el lmite del tamao de disco a unidades de 128 Gb. Las direcciones LBA en el ATA-4 son de 28 bits. Cada sector representa 512 bytes, de modo que el lmite exacto del tamao de disco en el modo LBA es el siguiente:

228*512 = 137 438 953 472 bytes


ATA-5

137 438 953 472/(1024*1024*1024)= 128 Gb

En 1990, el estndar ATA-5 defini dos modos nuevos de transferencia: Modos Ultra DMA 3 y 4 (el modo 4 tambin se denomina Ultra ATA/66 o Ultra DMA/66). Adems, ofrece la deteccin automtica del tipo de cable de cinta que se est utilizando (80 40 alambres).

ATA-6
Desde 2001, ATA-6 define Ultra DMA/100 (tambin llamado Ultra DMA modo 5 o Ultra-ATA100), que permite que las unidades alcancen tericamente rendimientos de 100 Mb/s. Adems, ATA-6 define una funcionalidad nueva, llamada Gestin Acstica Automtica (AAM), que permite a las unidades que soportan esta funcin el poder ajustar automticamente las velocidades de acceso con el objetivo de reducir el ruido operativo. Finalmente, el estndar ATA-6 permite un LBA de los sectores de disco duro de 48 bits, llamado LBA48 (Direccin Lgica de Bloque de 48 bits). Gracias a LBA48, es posible usar discos duros 2^48 con 512 bytes por sector, lo que equivale a un lmite del tamao de disco de 2 petabytes.

ATA-7
El estndar ATA-7 define Ultra DMA/133133 (tambin llamado Ultra DMA modo 6 o Ultra-ATA133), que permite que las unidades alcancen tericamente rendimientos de 133 Mb/s.

Cuadro de resumen
Nombre Estndar ANSI ANSI X3.221- IDE 1994 Sinnimo Modo (PIO/DMA) PIO modo 0 PIO modo 1 PIO modo 2 DMA modo 0 ATA-2 ANSI X3.279- EIDE, ATA rpido, 1996 ATA-2 rpido PIO modo 3 PIO modo 4 DMA modo 1 DMA modo 2 ATA-3 ANSI X3.2981997 PIO modo 3 PIO modo 4 DMA modo 1 DMA modo 2 ATAANSI NCITS 4/ATAPI-4 317-1998 Rendimiento (Mb/s) 3,3 5,2 8,3 8,3 11,1 16,7 13,3 16,7 11,1 16,7 13,3 16,7 Ultra DMA 33 compatible con CDROM (ATAPI) SMART, LBA de 28 bits LBA de 28 bits Comentarios

ATA-1

Ultra-ATA/33, UDMA UDMA modo 0 16,7 33, Ultra DMA 33 UDMA modo 1 25,0 UDMA modo 2 33,3

ATAANSI NCITS 4/ATAPI-5 340-2000

Ultra-ATA/33, UDMA UDMA modo 3 44,4 33, Ultra DMA 66 UDMA modo 4 66,7

Ultra DMA 66 con cable de 80 alambres

ATAANSI NCITS 4/ATAPI-6 347-2001

Ultra-ATA/33, UDMA UDMA modo 5 100 33, Ultra DMA 100

Ultra DMA 100, LBA48 y funcin AAC (Gestin Acstica Automtica) Ultra DMA 133

ATAANSI NCITS 4/ATAPI-7 361-2002

Ultra-ATA/33, UDMA UDMA modo 6 133 33, Ultra DMA 133

Serial ATA
Introduccin
El estndar Serial ATA (S-ATA o SATA) es un bus estndar que permite conectar perifricos de alta velocidad a equipos. El estndar Serial ATA se introdujo en febrero de 2003 con el fin de compensar las limitaciones del estndar ATA (ms conocido con el nombre de "IDE" y antes llamado Paralela ATA), que utiliza un modo de transmisin paralelo. De hecho, este modo de transmisin no est diseado para trabajar con altas frecuencias debido a problemas relacionados con alteraciones electromagnticas entre los diferentes hilos. Los cables y perifricos que cumplen con el estndar S-ATA pueden identificarse mediante el siguiente logotipo:

Principio de Serial ATA


El estndar Serial ATA se basa en una comunicacin en serie. Se utiliza una ruta de datos para transmitir los datos y otra ruta para transmitir las confirmaciones de recepcin. En cada una de estas rutas, los datos se transmiten mediante el modo de transmisin LVDS (Seal diferencial de bajo voltaje) que consiste en transferir una seal a un hilo y su contrapartida a un segundo hilo para permitir que el destinatario recree la seal por diferencia. Los datos de control se transmiten por la misma ruta que los datos mediante una secuencia especfica de bits que los distingue. Por lo tanto, la comunicacin requiere de dos rutas de transmisin, cada una de las cuales est compuesta por dos hilos, con un total de cuatro hilos utilizados para la transmisin.

Conectores de Serial ATA


El cable utilizado por el estndar ATA Serial es un cable redondeado que contiene 7 hilos con un conector de 8 mm en su extremo:

Tres hilos tienen conexin a tierra y dos pares se utilizan para la transmisin de datos. El conector de la fuente de alimentacin tambin es diferente: comprende 15 clavijas que alimentan al perifrico con una potencia de 3,3 V, 5 V o 12 V y tiene una apariencia similar al conector de datos:

Caractersticas tcnicas
El estndar Serial ATA brinda una velocidad de 187,5 MB/s (1,5 Gb/s) y cada octeto se transmite con un bit de arranque y un bit de parada, con una velocidad efectiva terica de 150 MB/s (1,2 Gb/s). El estndar Serial ATA II debe contribuir a alcanzar 375 MB/s (3 Gb/s), es decir, una velocidad efectiva terica de 300 MB/s, y finalmente 750 MB/s (6 Gb/s), es decir, una velocidad efectiva terica de 600 MB/s. Los cables del estndar Serial ATA pueden medir hasta 1 metro de longitud (en comparacin con los 45 cm que miden los cables IDE). Adems, la baja cantidad de hilos en una envoltura redonda permite una mayor flexibilidad y una mejor circulacin del aire dentro de la carcasa que la de los cables IDE (incluso si existieran los cables IDE redondeados). A diferencia de los perifricos del estndar ATA, los del Serial ATA se encuentran solos en cada cable y ya no es necesario diferenciar los "perifricos maestros" de los "perifricos esclavos". Adems, el estndar Serial ATA permite la conexin en caliente.

La interfaz SCSI
Introduccin a la interfaz SCSI
El estndar SCSI (Interfaz para sistemas de ordenadores pequeos es una interfaz que se utiliza para permitir la conexin de distintos tipos de perifricos a un ordenador mediante una tarjeta denominada adaptador SCSI o controlador SCSI (generalmente mediante un conector PCI). El nmero de perifricos que se pueden conectar depende del ancho del bus SCSI. Con un bus de 8 bits, se pueden conectar 8 unidades fsicas y con uno de 16 bits, 16 unidades. Dado que el controlador SCSI representa una unidad fsica independiente, el bus puede alojar 7 (8-1) 15 (16-1) perifricos.

Direccionamiento de los perifricos


Los perifricos se direccionan mediante nmeros de identificacin. El primer nmero es el ID, nmero que designa al controlador que se encuentra dentro de cada perifrico (definido a travs de los caballetes posicionados en cada

perifrico SCSI o por el software). El perifrico puede tener hasta 8 unidades lgicas (por ejemplo, una unidad de CDROM con varios cajones). Las unidades lgicas se identifican mediante un LUN (Nmero de unidad lgica). Por ltimo, un ordenador puede contener diversas tarjetas SCSI y, por lo tanto, a cada una le corresponde un nmero diferente. De este modo, para comunicarse con un perifrico, el ordenador debe suministrar una direccin de la siguiente manera: "nmero de tarjeta - ID - LUN".

SCSI asimtrico y diferencial


Existen dos tipos de bus SCSI: el bus asimtrico, conocido como SE (por Single-Ended o Terminacin nica), basado en una arquitectura paralela en la que cada canal circula en un alambre, sensible a las interferencias. Los cables SCSI en modo SE poseen 8 alambres para una transmisin de 8 bits (que se denominan limitados) o 16 alambres para cables de 16 bits (conocidos como extendidos). Este es el tipo de bus SCSI ms comn. el bus diferencial transporta seales a un par de alambres. La informacin se codifica por diferencia entre los dos alambres (cada uno transmite el voltaje opuesto) para desplazar las interrupciones electromagnticas, lo que permite obtener una distancia de cableado considerable (alrededor de 25 metros). En general, existen dos modos: el modo LVD (Voltaje bajo diferencial), basado en seales de 3,3 V y el modo HVD(Voltaje Alto Diferencial), que utiliza seales de 5 V. Los perifricos que utilizan este tipo de transmisin son cada vez ms raros y por lo general llevan la palabra "DIFF". Los conectores para las dos categoras de perifricos son los mismos, pero las seales elctricas son diferentes. Por lo tanto, los perifricos necesitan ser identificados (mediante los smbolos creados para tal fin) para no daarlos.

Estndares SCSI
Los estndares SCSI definen los parmetros elctricos de las interfaces de entrada/salida. El estndar SCSI-1 de 1986 defini los comandos estndar para el control de los perifricos SCSI en un bus con una frecuencia de 4,77 MHz con un ancho de 8 bits, lo que implicaba que era posible alcanzar velocidades de 5 MB/s. Sin embargo, un gran nmero de dichos comandos eran opcionales, por lo que en 1994 se adopt el estndar SCSI-2. ste define 18 comandos, conocidos como CCS (Conjunto de comandos comunes). Se han definido varias versiones del estndar SCSI-2: El SCSI-2 extendido, basado en un bus de 16 bits (en lugar de 8), ofrece una velocidad de 10 MB/s El SCSI-2 rpido es un modo sincrnico rpido que permite un aumento de 5 a 10 MB/s para el estndar SCSI y de 10 a 20 MB/s para el SCSI-2 extendido (denominado SCSI-2 extendido rpido). Los modos Rpido-20 y Rpido-40 duplican y cuadriplican dichas velocidades respectivamente. El estndar SCSI-3 incluye nuevos comandos y permite la unin de 32 perifricos, as como una velocidad mxima de 320 MB/s (en modo Ultra-320).

Disco rgido
El rol del disco rgido
El disco rgido es el componente utilizado para almacenar los datos de manera permanente, a diferencia de la memoria RAM, que se borra cada vez que se reinicia el ordenador, motivo por el cual a veces se denomina dispositivo de almacenamiento masivo a los discos rgidos. El disco rgido se encuentra conectado a la placa madre por medio del controlador de disco rgido que acta a su vez como una interfaz entre el procesador y el disco rgido. El controlador de disco rgido administra los discos racionados con l, interpreta comandos enviados por el procesador y los enva al disco en cuestin. Los discos rgidos generalmente estn agrupados por interfaz de la siguiente manera:

IDE SCSI (Interfaz para sistemas de equipos pequeos)

Serial ATA Cuando apareci la norma USB se lanzaron al mercado carcasas que podan conectar un disco rgido mediante un puerto USB, lo que facilit la instalacin de discos rgidos y aument la capacidad de almacenamiento para hacer copias de seguridad. Estos discos se denominan discos rgidos externos, en oposicin a los discos rgidos internos que se encuentran conectados directamente a la placa madre; de todas maneras, son el mismo tipo de discos, con la diferencia de que los discos duros externos se hallan conectados al ordenador mediante una cubierta enchufada a un puerto USB.

Estructura
Un disco rgido no est compuesto por un solo disco, sino por varios discos rgidos que pueden ser de metal, vidrio o cermica, apilados muy juntos entre s y llamados platos.

Los discos giran rpidamente alrededor de un eje (en realidad, a varios miles de revoluciones por minuto) en sentido contrario a las agujas de un reloj. El ordenador funciona en modo binario, lo cual significa que los datos se almacenan en forma de ceros y unos (denominados bits). Los discos rgidos contienen millones de estos bits, almacenados muy prximos unos de otros en una delgada capa magntica de unos pocos micrones de espesor, recubierta a su vez por una pelcula protectora. Estos datos pueden leerse y escribirse por medio de cabezales de lectura ubicados a ambos lados de los platos. Estos cabezales son electroimanes que suben y bajan para leer la informacin o bien escribirla. Los cabezales de lectura se encuentran a slo unos micrones de la superficie, separados por una capa de aire creada por la rotacin de los discos, que genera una rotacin de aproximadamente 250km/h (150 mph). Ms an, estos cabezales son mviles y pueden mover hacia los laterales para que las cabezas puedan barrer toda la superficie. Sin embargo, los cabezales se encuentran unidos entre s y solamente uno de ellos puede leer o escribir en un momento preciso. Se utiliza el trmino cilindro para hacer referencia a todos los datos almacenados verticalmente en cada uno de los discos.

El mecanismo completo de precisin se encuentra dentro de una caja totalmente hermtica, debido a que la ms mnima partcula puede degradar la superficie del disco. Es por esta razn que los discos rgidos estn sellados y muestran la advertencia "Garanta nula si se extrae", ya que nicamente los fabricantes de discos rgidos pueden abrirlos (en "salas limpias" libres de partculas).

Cmo funciona
Se dice que los cabezales de lectura/escritura son "inductivos", lo que significa que pueden generar un campo magntico. Esto es de especial importancia en el momento de la escritura: Los cabezales, al crear campos positivos o negativos, tienden a polarizar la superficie del disco en un rea muy diminuta, de modo tal que cuando luego se leen, la inversin de polaridad procede a completar el circuito con el cabezal de lectura. Estos campos luego son transformados mediante un conversor analgico-digital (CAD) en 0 1 para que el ordenador los pueda comprender. Los cabezales comienzan a escribir datos comenzando desde el borde del disco (pista 0) y avanzando hacia el centro. Los datos se organizan en crculos concntricos denominados "pistas", creadas por un formateo de bajo nivel. Estas pistas estn separadas en zonas (entre dos radios) llamadas sectores, que contienen los datos (por lo menos 512 octetos por sector). El trmino cilindro hace referencia a todos los datos que se encuentran en la misma pista de distintos platos (es decir, sobre y debajo de cada uno de ellos), ya que esto constituye un "cilindro" de datos.

Finalmente, el trmino clsters (tambin llamados unidades de asignacin) se refiere al rea mnima que puede ocupar un archivo dentro del disco rgido. Un sistema operativo utiliza bloques, que son en realidad grupos de sectores (entre 1 y 16 sectores). Un archivo pequeo puede llegar a ocupar mltiples sectores (un clster). En los discos rgidos antiguos, el direccionamiento sola realizarse manualmente, mediante la definicin de la posicin de los datos desde las coordenadas Cilindro/Cabezal/Sector (CHS).

Modo Bloque
El modo Bloque y la transferencia de 32 bits se utilizan para obtener el mejor rendimiento de su disco rgido. El modo Bloque implica la transferencia de datos en bloques, generalmente en paquetes de 512 bytes, lo que evita que el procesador deba procesar grandes cantidades de paquetes diminutos de un bit. De esta manera, el procesador dispone del "tiempo necesario" para realizar otras operaciones. Desafortunadamente, este modo de transferencia de datos es nicamente til para sistemas operativos antiguos (comoMS-DOS), ya que los sistemas operativos actuales utilizan su propio administrador de disco rgido, lo que hace que este sistema de administracin sea, por decirlo de alguna manera, obsoleto. Existe una opcin BIOS (modo bloque IDE HDD o Transferencia Multi Sector) que suele determinar la cantidad de bloques que se pueden administrar a la vez. Es un nmero entre 2 y 32. Si no lo conoce, existen varias soluciones a su disposicin: Verifique la documentacin de su disco rgido Busque las especificaciones de su disco en Internet

Lleve a cabo pruebas para determinarlo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el modo Bloque puede generar errores en algunos sistemas, debido a redundancias en el administrador del disco rgido. El sistema requiere la desactivacin de uno de los dos administradores: el administrador de software de 32 bits en el sistema operativo; el modo bloque en el BIOS.

Modo de 32 bits
El modo de 32 bits (contrariamente al modo de 16 bits) se caracteriza por las transferencias de datos de 32 bits. Para imaginar la transferencia de 32 bits se la puede comparar con 32 puertas que se abren y cierran a la vez. En el modo de 32 bits, se transmiten dos palabras de 16 bits (grupos de bits) una despus de la otra, y luego se ensamblan. Cuando se pasa del modo de 16 bits al de 32 bits, las mejoras en el rendimiento son casi mnimas. De todas maneras, en teora ya no es posible seleccionar el modo debido a que la placa madre determina automticamente el modo que debe utilizarse en funcin del tipo de disco rgido. Sin embargo, la seleccin automtica del modo de 32 bits puede lentificar las unidades CD-ROM IDE cuya velocidad es superior a 24x cuando se encuentran solas en un cable plano IDE. De hecho, cuando una unidad de CD-ROM se encuentra sola en el cable, el BIOS no puede determinar su compatibilidad con el modo de 32 bits (porque est buscando un disco rgido) y entonces pasa al modo de 16 bits. En este caso, la velocidad de transferencia (incorrectamente llamada tasa de transferencia) ser inferior a la que el fabricante afirma. La solucin es entonces enchufar la unidad de CD-ROM y un disco rgido compatible de 32 bits en el mismo cable plano.

Especificaciones tcnicas
Capacidad: Cantidad de datos que pueden almacenarse en un disco rgido. Tasa de transferencia: Cantidad de datos que pueden leerse o escribirse desde el disco por unidad de tiempo. Se expresa en bits por segundo. Velocidad de rotacin: La velocidad a la cual giran los platos. Se expresa en revoluciones por minuto ( rpm, su acrnimo en ingls). Las velocidades de los discos rgidos se encuentran en el orden de 7200 a 15000 rpm. Cuanto ms rpido rota un disco, ms alta resulta su tasa de transferencia. Por el contrario, un disco rgido que rota rpidamente tiende a ser ms ruidoso y a calentarse con mayor facilidad. Latencia (tambin llamada demora de rotacin): El lapso de tiempo que transcurre entre el momento en que el disco encuentra la pista y el momento en que encuentra los datos. Tiempo medio de acceso: Tiempo promedio que demora el cabezal en encontrar la pista correcta y tener acceso a los datos. En otras palabras, representa el tiempo promedio que demora el disco en proporcionar datos despus de haber recibido la orden de hacerlo. Debe ser lo ms breve posible. Densidad radial: nmero de pistas por pulgada (tpi). Densidad lineal: nmero de bits por pulgada (bpi) en una pista dada. Densidad de rea: ndice entre la densidad lineal y la densidad radial (expresado en bits por pulgada cuadrada). Memoria cach (o memoria de bfer): Cantidad de memoria que se encuentra en el disco rgido. La memoria cach se utiliza para almacenar los datos del disco a los que se accede con ms frecuencia, buscando de esta manera, mejorar el rendimiento general; Interfaz: Se refiere a las conexiones utilizadas por el disco rgido. Las principales interfaces del disco rgido son: o IDE/ATA (Entorno integrado de desarrollo / Agregado de tecnologa de avanzada) o Serial ATA o SCSI (Interfaz para sistemas de equipos pequeos) o Sin embargo, existen carcasas externas que se utilizan para conectar discos rgidos con puertos USB o FireWire.

El siguiente cuadro resume las caractersticas de los diversos estndares SCSI: Estndar SCSI-1 (Fast-5 SCSI) SCSI-2 Fast-10 SCSI Ancho del bus Velocidad del bus Ancho de banda 8 bits 4,77 MHz 5 MB/seg Conector 50 clavijas (bus simtrico o diferencial) 50 clavijas (bus simtrico o diferencial) 50 clavijas (bus simtrico o diferencial) 68 clavijas (bus simtrico o diferencial) 50 clavijas (bus simtrico o diferencial)

8 bits

10 MHz

10 MB/seg

SCSI-2 - Extendido

16 bits

10 MHz

20 MB/seg

SCSI-2 - 32 bits rpido extendido 32 bits

10 MHz

40 MB/seg

SCSI-2 Ultra SCSI-2 (Fast-20 SCSI) SCSI-2 - SCSI-2 ultra extendido SCSI-3 Ultra-2 SCSI (Fast-40 SCSI) SCSI-3 - Ultra-2 SCSI-2 extendido SCSI-3 Ultra-160 (Ultra-3 SCSI o Fast-80 SCSI) SCSI-3 Ultra-320 (Ultra-4 SCSI o Fast-160 SCSI)

8 bits

20 MHz

20 MB/seg

16 bits 8 bits

20 MHz 40 MHz

40 MB/seg 40 MB/seg

16 bits

40 MHz

80 MB/seg

68 clavijas (bus diferencial) 68 clavijas (bus diferencial) 68 clavijas (bus diferencial) 68 clavijas (bus diferencial)

16 bits

80 MHz

160 MB/seg

16 bits

80 MHz DDR

320 MB/seg

SCSI-3 - Ultra-640 (Ultra-5 SCSI) 16

80 MHz QDR

640 MB/seg

Ordenador - El bus PC Card (PCMCIA)


Introduccin al bus PC Card
En 1989, el consorcio PCMCIA (Asociacin Internacional de Tarjetas de Memoria para PC) desarroll el bus PC Card, (el cual recibe a veces el nombre de dicha entidad), con el fin de extender a los ordenadores porttiles la conectividad de los equipos perifricos disponibles.

Caractersticas Tcnicas
Los equipos perifricos PCMCIA son del tamao de una tarjeta de crdito (54 mm por 85 mm), y poseen un conector de 68 clavijas.

Existen tres factores de forma que corresponden a tres espesores estndar: Tipo PC Card Tipo I Ancho (mm) Largo (mm) Espesor (mm) 54 85 85 85 3,3 5,0 10,5

PC Card Tipo II 54 PC Card Tipo III 54

Las tarjetas Tipo I se utilizan por lo general como tarjetas de expansin de memoria. Las tarjetas Tipo II estn destinadas por lo general a equipos perifricos de comunicacin (mdem, tarjeta de red, tarjeta de red inalmbrica) y discos duros pequeos. Las tarjetas Tipo III son ms gruesas y por lo general se utilizan para equipos perifricos con elementos mecnicos (discos duros de gran capacidad).

CardBus
El estndar CardBus (a veces denominado PC Card de 32-bits) apareci en el ao 1995, permitiendo la transferencia de datos a 32 bits a una velocidad de 33 MHz, con una carga de 3V (en contraste con los 5,5 de PCMCIA).

Ordenador - Perifricos Externos


Conceptos acerca de los perifricos
"Se denomina "perifrico" a cualquier equipo electrnico susceptible de ser conectado a un ordenador mediante una de sus interfaces de entrada/salida (puerto serial, puerto paralelo, bus USB, bus FireWire, interfaz SCSI, etc.), la mayora de las veces a travs de un conector. De manera que puede considerarse a los perifricos como componentes externos del ordenador. En general, los equipos de periferia se agrupan bajo las siguientes categoras:

perifricos de visualizacin: perifricos de salida que ofrece al usuario una representacin visual, por ej.,

el monitor; perifricos de almacenamiento: perifricos de entrada/salida, que pueden almacenar informacin en forma

permanente (disco duro, CD-ROM, DVD-ROM, etc.);

perifricos de captura: permite al ordenador recibir informacin especfica, por ej., informacin de video,

denominada captura de video, o imgenes escaneadas (escner); perifricos de entrada: perifricos que pueden nicamente de enviar informacin al ordenador, por ej.,

dispositivos sealadores (ratn) o el teclado.

Tarjetas de expansin
Se denomina "tarjeta de expansin" al hardware electrnico en formato de tarjeta, capaz de ser conectado al ordenador mediante un conector de expansin (ISA, PCI, AGP, PCI Express, etc.). Las tarjetas de expansin son componentes que se conectan directamente a la placa madre y se encuentran ubicadas en la unidad principal, lo cual le otorga al ordenador nuevas funciones de entrada/salida. Las siguientes son las principales clases de tarjetas de expansin:

tarjetas grficas; tarjetas de sonido; tarjetas de red;

Interrupciones y conflictos del hardware


El concepto de interrupcin
Ya que un procesador no puede procesar simultneamente varios trozos de informacin (procesa un trozo de informacin por vez), un programa que est siendo ejecutado puede, gracias al pedido de interrupcin, ser momentneamente suspendido mientras se produce una interrupcin. El programa interrumpido puede continuar ejecutndose luego. Existen 256 direcciones de interrupcin diferentes. Una interrupcin se convierte en una interrupcin de hardware cuando es solicitada por uno de los componentes de hardware del equipo. En efecto, existen varios perifricos en un equipo. Estos perifricos necesitan generalmente utilizar los recursos del sistema aunque slo sea para comunicarse con el sistema mismo. Cuando un perifrico desea acceder a un recurso, enva un pedido de interrupcin al procesador para llamar su atencin. Los perifricos cuentan con un nmero de interrupcin que se denomina IRQ (Peticiones de Interrupcin. Es como si cada perifrico tirara de un "hilo" que est atado a una campana para sealarle al equipo que desea que le preste atencin. Este "hilo" es, de hecho, una lnea fsica que conecta cada ranura de expansin as como cada interfaz E/S a la placa madre. Para una ranura ISA de 8 bits, por ejemplo, hay 8 lneas IRQ que unen ranuras ISA de 8 bits a la placa madre (IRQ0 a IRQ7). Estos IRQ estn controlados por un "controlador de interrupcin" que se encarga de cederle la palabra al IRQ que posee la mayor prioridad. Al aparecer las ranuras de 16 bits, se agregaron IRQ 8 a 15. En consecuencia , fue necesario agregar un segundo controlador de interrupcin. Los dos grupos de interrupciones estn unidos por IRQ 2 el cual se conecta (o " produce una cascada") a IRQ9. En cierto modo, esta cascada "inserta" IRQ 8 a 15 entre IRQ1 y 3:

Dado que la prioridad va del IRQ inferior al superior y que se insertan IRQ 8 a 15 entre IRQ 1 y 3, el orden de prioridad es el siguiente: 0 > 1 > 8 > 9 > 10 > 11 > 12 > 13 > 14 > 15 > 3 > 4 > 5 > 6 > 7

DMA
Los perifricos regularmente necesitan "pedir prestada memoria" del sistema para utilizarla como zona bfer, es decir, un rea de almacenamiento temporario que permita que los datos de E/S sean rpidamente guardados. Por lo tanto, el canal de acceso directo a la memoria, llamado DMA (Acceso Directo a Memoria fue definido precisamente para esto. El canal DMA designa un acceso a una de las ranuras (RAM) memoria de acceso aleatorio del equipo, ubicado por una "direccin de inicio RAM" y una "direccin de fin". Este mtodo permite a un perifrico pedir prestado canales

especiales que le brindan un acceso directo a la memoria, sin necesidad de intervencin, por parte del microprocesador, para descargar estas tareas. Una PC tiene 8 canales DMA. Los primeros cuatro canales DMA poseen un ancho de banda de 8 bits mientras que los DMA 4 a 7 poseen a su vez un ancho de banda de 16 bits. Los canales DMA por lo general suelen asignarse de la siguiente manera:

DMA0: libre DMA1: (tarjeta de sonido)/libre DMA2: controlador de disquete DMA3: puerto paralelo (puerto de la impresora) DMA4: controlador de acceso directo a memoria

(conectado a DMA0) DMA1: (tarjeta de sonido)/libre DMA6: (SCSI)/libre DMA7: disponible

Direcciones base
Algunas veces los perifricos necesitan intercambiar informacin con el sistema, razn por la cual se les asignaron direcciones de memoria para enviar y recibir datos. Estas direcciones se denominan " direcciones base" (algunas veces se utilizan los siguientes trminos: "puertos de entrada/salida", "puertos E/S", "direcciones E/S", "direcciones de puertos de E/S", o "puertos base"). El perifrico puede comunicarse con el sistema operativo utilizando esta direccin de base. Por lo tanto, existe solamente una nica direccin de base para cada perifrico. A continuacin, presentamos una lista de algunas de las direcciones base comunes:

060h: Teclado 170h/376h: controlador secundario IDE 1F0h/3F6h: controlador primario IDE 220h: tarjeta de sonido 300h: tarjeta de red 330h: tarjeta adaptador SCSI 3F2h: controlador de unidad de disco 3F8h: COM1 2F8h: COM2 3E8h: COM3 2E8h: COM4 378h: LPT1

278h: LPT2 No obstante, todos estos elementos resultan transparentes para el usuario, es decir que no debe preocuparse por ellos.

Conflictos del hardware


Una interrupcin es una lnea que une el perifrico al procesador. Una interrupcin es una interrupcin de hardware cuando es solicitada por uno de los componentes de hardware de la PC. Por ejemplo, este es el caso al tocar una tecla y que el teclado llama la atencin del procesador sobre este hecho. No obstante, los 256 interruptores no pueden ser solicitados al mismo tiempo ya que se interrumpe el hardware y los diferentes perifricos siempre realizan interrupciones muy especficas.

Por lo tanto, al instalar las tarjetas de expansin, debe asegurarse que, durante la configuracin, el mismo interruptor no se utilice para dos perifricos diferentes. Si esto sucediera, ocurrira un "conflicto del hardware" y ningn perifrico funcionaria. Verdaderamente, si dos perifricos utilizan el mismo interruptor, el sistema no sabr cmo distinguirlos. Un conflicto del hardware no sucede nicamente cuando dos perifricos poseen el mismo hardware. Tambin puede ocurrir un conflicto cuando dos perifricos poseen la misma direccin E/S o usan los mismos canales DMA.

Configuracin IRQ
La IRQ de una tarjeta de expansin puede modificarse para asignarle un nmero IRQ que no est siendo utilizado por otro perifrico.

En los perifricos ms antiguos, este nmero IRQ se adjunta a los puentes que se encuentran en la placa. En las placas recientes (que poseen un BIOS Plug & Play), el parmetro de recurso (direcciones IRQ, DMA

E/S) es automtico. Tambin puede ser realizado por el SO con la ayuda de utilidades que brinda la tarjeta de expansin. Este modo plug & play debe ser desactivado en ocasiones para que puedan modificarse los parmetros manualmente. An no resulta fcil hallar recursos disponibles para todos los perifricos. Por lo tanto, he aqu una lista incompleta de recursos que se utilizan generalmente, los que por consiguiente no pueden asignarse en forma manual: IRQ 0 1 2 Reloj interno teclado controlador de interrupcin programable Cascada de IRQ 8 a 15 Puerto de comunicaciones COM2/COM4 Puerto de comunicaciones COM1/COM3 libre controlador de disquete Puerto de impresora LPT1 CMOS (Reloj de tiempo real) libre libre libre Puerto del ratn PS2/libre procesador de datos numricos (coprocesador matemtico) controlador de disco duro primario (IDE) Perifrico

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

15

controlador de disco duro secundario (IDE)

Los puertos COM1 y COM4 as como los puertos COM2 y COM3 usan los mismos interruptores. Puede parecer ilgico en cuanto la misma interrupcin no puede ser utilizada por dos perifricos. En realidad, es posible utilizar el puerto COM1 tanto como el puerto COM4 (as como el puerto COM2 y el COM3) en tanto no se activen al mismo tiempo. De lo contrario, el equipo podra congelarse y funcionar defectuosamente.

Resolucin de conflictos del hardware


Si tiene un problema de hardware, primero trate de identificar el problema afn de poder determinar cul es el perifrico que lo est causando. Esto significa que debe tratar de eliminar tantas variables como sea posible hasta descubrir cul es el elemento responsable:

abriendo la carcasa del equipo y retirando uno a uno los elementos que puedan estar causando el conflicto desactivando el software en el SO para desactivar los perifricos

El Monitor
Introduccin a las pantallas para equipos
Una pantalla (o monitor) es una unidad de visualizacin de un equipo. Por lo general se dice que existen dos familias de pantallas: Pantallas de rayos catdicos (abreviado CRT), utilizadas en la mayora de los equipos de escritorio. Son pesadas y voluminosas, y por lo general, consumen mucha energa. Los monitores de pantalla plana se usan en la mayora de los ordenadores porttiles, asistentes digitales personales (PDA) y cmaras digitales y, cada vez ms, en equipos de escritorio. Estas pantallas son ms delgadas (de all su nombre), livianas y consumen menos energa.

Especificaciones tcnicas
Las especificaciones ms comunes para las pantallas son las siguientes: Definicin: el nmero de pxeles que puede mostrar la pantalla. Este nmero generalmente se encuentra entre 640 x 480 (640 pxeles de largo, 480 pxeles de ancho) y 2048 x 1536, pero debemos aclarar que las resoluciones ms altas son tcnicamente posibles. La siguiente tabla proporciona las definiciones recomendadas segn el tamao de la diagonal de la pantalla: Diagonal Definicin 15 17 19 21 800 x 600 1024 x 768 1280 x 1024 1600 x 1200

El tamao: se calcula al medir la diagonal de la pantalla y se expresa en pulgadas (una pulgada equivale aproximadamente a 2,54 cm). Tenga cuidado de no confundir la definicin de una pantalla con su tamao. Despus de todo, una pantalla de un tamao determinado puede mostrar diferentes definiciones, aunque en general las pantallas que son ms grandes en tamao poseen una definicin ms alta. Los tamaos estndares de la pantalla son los siguientes (sta es una lista breve): o 14 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 36 cm; o 15 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 38 cm; o 17 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 43 cm; o 19 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 48 cm; o 21 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 53 cm; El tamao de punto: es la distancia entre dos fsforos; cuanto ms pequea, ms precisa es la imagen. Un tamao de punto igual o inferior a 0,25 mm ser ms cmodo de utilizar, mientras que se recomienda evitar las pantallas con un tamao de punto igual o superior a 0,28 mm. La resolucin: determina el nmero de pxeles por unidad de superficie (expresados en pulgadas lineales). Se abrevia DPI que significa Puntos por pulgada. Una resolucin de 300 dpi significa 300 columnas y 300 filas de pxeles por pulgada cuadrada, lo cual significa que hay 90.000 pxeles por pulgada cuadrada. En comparacin, una resolucin de 72 dpi significa que un pxel es 1"/72 (una pulgada dividida por 72) o 0,353 mm, lo que corresponde a una pica (una unidad tipogrfica).

Modos grficos
Se denomina modo grfico a la manera en que se muestra la informacin en la pantalla, en trminos de definicin y cantidad de colores. Representa de esta manera, la capacidad de la tarjeta grfica para administrar detalles o bien, la capacidad de la pantalla para mostrarlos.

CGA
El modo CGA (Color Graphic Adapter [adaptador de grficos en color]) apareci en 1981, poco despus del MDA, con la llegada de la PC (equipo personal). Este modo grfico inclua: visualizacin en modo texto mejorado, capacitado para mostrar caracteres en 4 colores visualizacin en modo grfico que permita mostrar pxeles en 4 colores con una resolucin de 320 pxeles por 200 pxeles (320 x 200)

EGA
El modo EGA (Enhanced Graphic Adapter [adaptador grfico mejorado]) se lanz a comienzos de 1985. Permita mostrar 16 colores con una resolucin de 640 por 350 pxeles (640 x 350), grficos mucho ms refinados que los que eran posibles en el modo CGA.

VGA
El modo VGA (Video Graphics Array [adaptador de grficos de video]) apareci en el ao 1987. Ofreca una resolucin de 720 x 400 en modo texto y una resolucin de 640 por 480 (640 x 480) en el modo grfico de 16 colores. Tambin permita mostrar 256 colores con una definicin de 320 x 200 (un modo tambin conocido como MCGA que significa a su vez matriz grfica multicolor). El VGA se convirti rpidamente en el modo de visualizacin mnimo de referencia de los PC.

XGA
En 1990, IBM present el XGA (eXtended Graphics Array [matriz de grficos extendida]). La versin 2 de este modo de visualizacin, llamado XGA-2, ofreca una resolucin de 800 x 600 en 16 millones de colores y 1024 x 768 en 65536 colores.

SVGA
El SVGA (Super Video Graphics Array [sper adaptador grfico de video]) es un modo grfico que permite mostrar 256 colores en resoluciones de 640 x 200, 640 x 350 y 640 x 480. El SVGA permite a la vez mostrar definiciones ms altas, tales como 800 x 600 1024 x 768 debido a que utiliza menos colores.

VESA
Para resolver la falta de estandarizacin en modos grficos, se cre un grupo de importantes fabricantes de tarjetas grficas (la VESA, Asociacin para estndares electrnicos y de video) para desarrollar estndares grficos.

SXGA
El estndar SXGA (Super eXtended Graphics Array [sper matriz de grficos extendida]), definido por la corporacin VESA, hace referencia a la resolucin de 1280 x 1024 con 16 millones de colores. Este modo se caracteriza por un formato de pantalla de 5:4, a diferencia de otros modos (VGA, SVGA, XGA, UXGA).

UXGA
El modo UXGA (Ultra eXtended Graphics Array [ultra arreglo de grficos extendidos]) utiliza una resolucin de 1600 x 1200 con 16 millones de colores.

WXGA
El modo WXGA (Wide eXtended Graphics Array) utiliza una resolucin de 1280 x 800 con 16 millones de colores.

WSXGA
El modo WSXGA (Wide Super eXtended Graphics Array) utiliza una resolucin de 1600 x 1024 con 16 millones de colores.

WSXGA+
El modo WSXGA+ (Wide Super eXtended Graphics Array+) utiliza una resolucin de 1680 x 1050 con 16 millones de colores.

WUXGA
El modo WUXGA (Wide Ultra eXtended Graphics Array) utiliza una resolucin de 1920 x 1200 con 16 millones de colores.

QXGA
El modo QXGA (Quantum Extended Graphics Array) utiliza una resolucin de 2048 x 1536 con 16 millones de colores.

QSXGA
El modo QSXGA (Quad Super Extended Graphics Array) utiliza una resolucin de 2560 x 2048 con 16 millones de colores.

QUXGA
El modo QUXGA (Quad UXGA) utiliza una resolucin de 3200 x 2400 con 16 millones de colores.

Estndares de energa y radiacin


Existen numerosos estndares para garantizar la calidad de la pantalla y garantizarle al consumidor que el equipo se ha diseado para limitar la radiacin de ondas electrostticas y reducir el consumo de energa. A fines de la dcada de 1980, la autoridad de verificacin sueca cre el estndar MPR1 para permitir la radiacin emitida por el hardware que irradia ondas electrostticas. Este estndar se reform en 1990 para producir MPR2, reconocido en la actualidad a nivel internacional.

En 1992, la Confederacin Sueca de Empleados Profesionales introdujo el estndar TCO, permite describir los niveles de emisin de radiacin ya no en trminos de niveles mnimos seguridad, sino en trminos de nivel mnimo tcnicamente posible. El estndar TCO se revis en 1992, 1995 y 1999, y dio como resultado los estndares TCO92, TCO95 y TCO99, respectivamente.

que de

En 1993, un grupo de fabricantes de componentes para equipos (VESA, Asociacin para estndares electrnicos y de video) cre el estndar DPMS (Sealizacin para administracin de potencia de pantallas), que ofreca 4 modos operativos para dispositivos que la cumplieran: Encendido. En espera, con consumo de energa inferior a 25 W. Suspendido, con consumo de energa inferior a 8 W. En este modo el can de electrones se cierra, lo que significa que el tiempo de recuperacin es ms prolongado que para el modo en espera. Apagado.

Pantalla de rayos catdicos

La mayora de los monitores (pantallas de equipos) utilizan pantallas de rayos catdicos(o CRT), que son tubos de vaco de vidrio dentro de los cuales un can de electrones emite una corriente de electrones guiada por un campo elctrico hacia una pantalla cubierta de pequeos elementos fosforescentes.

El can de electrones est compuesto por un ctodo, un electrodo metlico con carga negativa, y uno o ms nodos (electrodos con carga positiva). El ctodo emite los electrones atrados por el nodo. El nodo acta como un acelerador y concentrador de los electrones, creando una corriente de electrones dirigida a la pantalla. Un campo magntico va guiando los electrones de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Se crea con dos placas electrificadas X e Y (llamadas deflectores) que envan la corriente en direccin horizontal y vertical, respectivamente. Esta pantalla est cubierta con una capa fina de elementos fosforescentes, llamados fsforos, que emiten luz por excitacin, es decir, cuando los electrones los golpean, creando de esta manera, un punto iluminado llamado pxel. La activacin del campo magntico hace que los electrones sigan un patrn de barrido, al ir de izquierda a derecha y luego bajando a la siguiente fila una vez que han llegado al final. El ojo humano no es capaz de visualizar este barrido debido a la persistencia de la visin. Trate de mover su mano en forma ondulante delante de su pantalla para comprobar este fenmeno: Ver varias manos a la vez! Combinado con el disparo o el cese del can de electrones, el barrido engaa a los ojos hacindoles creer que solamente algunos pxeles de la pantalla estn iluminados.

La pantalla a color
Una pantalla en blanco y negro puede mostrar diferentes tonos (matices de gris) al variar la intensidad del flujo. Para las pantallas a color, tres haces de electrones (provenientes de tres ctodos diferentes) impactan cada uno contra un punto con un color especfico: rojo, verde y azul (RGB). Los tres puntos de color se llaman trada (o tro de puntos). Los fsforos azules utilizan sulfuro de zinc, mientras que los verdes utilizan sulfuro de zinc y sulfuro de cadmio. Los rojos son difciles de crear y estn hechos de una mezcla de itrio y europio, u xido de gadolinio. Sin embargo, estos fsforos estn tan cercanos entre s que el ojo no logra separarlos lo suficiente como para poder diferenciarlos; ve un solo color conformado por estos tres colores. Si lo desea, pruebe volcando una pequea gota de agua sobre el vidrio de su pantalla: la gota agrandar los fsforos y de esta manera podr verlos. Adems, para evitar el efecto de difuminado (cuando un electrn destinado a golpear un fsforo verde, impacta en su lugar uno azul), una grilla metlica llamada mscara de sombra se coloca delante de la capa de fsforo para guiar la corriente de electrones.

Segn la mscara utilizada, existen diferentes categoras de pantallas CRT:

FST-Invar (tubo cuadrado plano), cuyos fsforos son redondos. Estas pantallas utilizan una grilla denominada mscara de sombra. Proporcionan todos los colores correctos, pero en cambio, poseen la desventaja de distorsionar y oscurecer la imagen en las esquinas. Tubos Diamondtron de Mitsubishi y Trinitron de Sony, cuyas mscaras estn hechas de ranuras verticales (llamadas grilla de apertura o mscara de tensin), que permiten el paso de ms electrones y por lo tanto logran producir una imagen ms brillante. Tubos Cromaclear de Nec, cuya mscara se compone de un sistema hbrido con ranuras indentadas. sta es, en opinin de los expertos, la mejor tecnologa de las tres.

Especificaciones tcnicas Las especificaciones para pantallas CRT incluyen:

La definicin: el nmero de pxeles que puede mostrar la pantalla. Este nmero generalmente se encuentra entre 640 x 480 (640 pxeles de largo, 480 pxeles de ancho) y 1600 x 1200, pero resoluciones ms altas son tcnicamente posibles. El tamao: puede calcularse al medir la diagonal de la pantalla y se expresa en pulgadas (una pulgada equivale aproximadamente a 2,54 cm). Tenga cuidado de no confundir la definicin de una pantalla con su tamao. Despus de todo, una pantalla de un tamao dado puede mostrar diferentes definiciones, aunque en general las pantallas que son ms grandes en tamao poseen una definicin ms alta. El tamao de punto: Representa la distancia que separa dos fsforos del mismo color. Cuanto ms bajo sea el tamao de punto, mejor ser la calidad de la imagen. Un tamao de punto igual o inferior a 0,25 mm ser ms cmodo de utilizar, mientras que se recomienda evitar las pantallas con un tamao de punto igual o superior a 0,28 mm. La resolucin: determina el nmero de pxeles por unidad de superficie (dada en pulgadas lineales). Se abrevia DPI que significa Puntos por pulgada. Una resolucin de 300 dpi significa 300 columnas y 300 filas de pxeles por pulgada cuadrada, lo que significa que hay 90.000 pxeles por pulgada cuadrada. En comparacin, una resolucin de 72 dpi significa que un pxel es 1"/72 (una pulgada dividida por 72) o 0,353 mm, lo que corresponde a una pica (una unidad tipogrfica). Los trminos "resolucin" y "definicin" habitualmente se suelen confundir en el medio. La frecuencia de actualizacin: representa la cantidad de imgenes mostradas por segundo o ms precisamente la cantidad de veces que la imagen se actualiza por segundo. Tambin se denomina frecuencia de actualizacin vertical y se expresa en Hertz. Cuanto ms alto sea este valor, mejor ser la visualizacin (la imagen no parece titilar), de modo que debe ser superior a 67 Hz (con cualquier valor inferior la imagen parece "parpadear"). La mayora de las personas no nota el efecto de inestabilidad de la imagen a 70 Hz o ms, de modo que un valor igual o superior a 75 Hz es generalmente adecuado.

Pantallas planas
Los monitores de pantalla plana
Los monitores de pantalla plana (tambin llamados FPD que significa pantallas de panel plano) se popularizan cada vez ms, ya que ocupan menos espacio y son menos pesados que las tradicionales pantallas CRT. Adems, la tecnologa utilizada por los monitores de pantalla plana suele utilizar menos energa (inferior a 10 W, a diferencia de los 100 W de las pantallas CRT) y emite menos radiacin electromagntica.

Pantallas de cristal lquido


La LCD (pantalla de cristal lquido) se basa en una pantalla hecha de dos placas paralelas transparentes ranuradas y orientadas a 90 una de otra. El espacio entre ellas alberga una fina capa de lquido que contiene ciertas molculas (cristales lquidos) que poseen la propiedad de orientarse cuando se ven expuestas a la corriente elctrica. Combinada con una fuente de luz, la primera placa acta como un filtro de polarizacin, permitiendo el paso slo de aquellos componentes de luz cuya oscilacin es paralela a las ranuras.

Durante la ausencia de corriente elctrica, la segunda placa bloquea la luz, actuando como un filtro de polarizacin perpendicular. Cuando se encuentra encendida, los cristales se alinean de manera progresiva la direccin del campo elctrico y de esta manera pueden cruzar la segunda placa. Al controlar localmente la orientacin de los cristales, es posible crear pxeles. Comnmente se diferencian dos tipos de pantallas planas, segn el sistema de utilice para polarizar los cristales: en

control que se

Pantallas de "matriz pasiva", cuyos pxeles se controlan por fila y columna. Los pxeles reciben una direccin

fila/columna gracias a unos conductores transparentes ubicados en el marco de la pantalla. El pxel se ilumina cuando se activa y se apaga al actualizarse. Las pantallas de matriz pasiva utilizan generalmente tecnologa TN (Nemticos torsionados). Las pantallas de matriz pasiva carecen normalmente de brillo y contraste.

Pantallas de "matriz activa", donde cada pxel se controla individualmente. La tecnologa ms comn para esta clase de pantallas es TFT (transistor de pelcula delgada), que permite controlar
cada pxel usando tres transistores (los que corresponden a los 3 colores RGB [rojo, verde, azul]). En este tipo de sistema, el transistor unido a cada pxel permite memorizar su estado y mantenerlo iluminado entre actualizaciones. Las pantallas de matriz activa resultan ms brillantes y muestran una imagen ms definida. Ya sea que las pantallas sean de matrices activas o pasivas, ambas necesitan una fuente de luz para poder funcionar. Los siguientes trminos definen cmo se ilumina la pantalla:

Reflexin: las pantallas se iluminan desde el frente, con luz artificial o simplemente con la luz del ambiente

(como en la mayora de los relojes digitales). Transmisin: las pantallas utilizan luz posterior para mostrar la informacin. Este tipo de pantallas es

especialmente adecuado para usar en interiores o en condiciones de luz atenuada. Normalmente ofrece una imagen de alto contraste y brillo Por otra parte, resultan sumamente difciles de leer cuando se utilizan al aire libre (a plena luz solar).

Transflexivo: las pantallas utilizan iluminacin posterior as como un polarizador de material translcido que

permite transmitir luz de fondo mientras refleja algo de luz ambiente. Este tipo de pantallas resulta especialmente adecuado para dispositivos diseados para utilizarse en interiores y al aire libre (tales como cmaras digitales y PDA).

Pantallas de plasma
La tecnologa de plasma (PDP, panel de pantalla de plasma) se basa en la emisin de luz gracias a la excitacin elctrica de un gas. El gas usado en las pantallas de plasma es el resultado de la combinacin de argn (90%) y xenn (10%). El gas se encuentra dentro de celdas, cada una de las cuales corresponde a un pxel que corresponde a su vez a una fila y a una columna de electrodos, que permite la reaccin del gas que se encuentra dentro de la celda. Al modular el voltaje aplicado por los electrodos y la frecuencia de reaccin, se pueden definir hasta 256 valores de intensidad lumnica. El gas excitado de esta manera produce radiacin luminosa ultravioleta (invisible al ojo humano). Gracias a fsforos azules, verdes y rojos distribuidos entre las celdas, la radiacin ultravioleta se convierte en luz visible, de modo que los pxeles (compuestos por 3 celdas) pueden visualizarse en hasta 16 millones de colores (256 x 256 x 256). La tecnologa de plasma permite obtener pantallas de alto contraste a gran escala; pero las pantallas de plasma todava poseen un costo relativamente alto. Adems, el consumo de energa resulta ms de 30 veces superior al de una pantalla LCD.

Especificaciones

Las especificaciones ms comunes para pantallas son:

La definicin: el nmero de pxeles que puede mostrar la pantalla. Este nmero generalmente se encuentra

entre 640 x 480 (640 pxeles de largo, 480 pxeles de ancho) y 1600 x 1200; pero resoluciones ms altas son tcnicamente posibles en la actualidad.

El tamao: se calcula al medir la diagonal de la pantalla y se expresa en pulgadas (una pulgada equivale

aproximadamente a 2,54 cm). Tenga cuidado de no confundir la definicin de una pantalla con su tamao. Despus de todo, una pantalla de un tamao determinado puede presentar diferentes definiciones, aunque por lo general las pantallas ms grandes en tamao suelen poseer una definicin ms alta.

La resolucin: determina el nmero de pxeles por unidad de superficie (dada en pulgadas lineales). Se

abrevia DPIque significa Puntos por pulgada. Una resolucin de 300 dpi significa 300 columnas y 300 filas de pxeles por pulgada cuadrada, lo que significa que hay 90.000 pxeles por pulgada cuadrada. En comparacin, una resolucin de 72 dpi significa que un pxel es 1"/72 (una pulgada dividida por 72) o 0,353 mm, lo que corresponde a una pica (una unidad tipogrfica).

Tiempo de respuesta: definido por la norma internacional ISO 13406-2, corresponde a la cantidad de tiempo

que se necesita para modificar un pxel de blanco a negro y de negro a blanco nuevamente. El tiempo de respuesta (expresado en milisegundos) debe ser tan bajo como sea posible (pragmticamente, inferior a 25 ms).

Luminosidad: expresada en candelas por metro cuadrado (Cd/m2), se utiliza para definir el "brillo" de la

pantalla. El orden de magnitud de luminosidad es de aproximadamente 250 cd/m2. El ngulo horizontal y vertical: expresado en grados, permite definir el ngulo a partir del cual la

visualizacin de la pantalla comienza a tornarse dificultosa cuando el usuario no la est mirando directamente.

Responda las siguientes preguntas


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. De qu materiales estn construidos los CD - ROM? Explique el funcionamiento de lectura de una unidad de CD - ROM. Mencione y explique brevemente cada una de las partes lgicas de un CD ROM. En que difiere el CD de doble capa y el CD de doble lado. Explique la diferencia entre un DVD + y un DVD -. Qu significa IFO, VOB y BUP? Cmo se mide y en que unidad se expresa la pantalla de un monitor? Qu es una triada? Mencione las especificaciones de una pantalla CRT. Cul es la diferencia entre una pantalla de matriz pasiva y un de matriz activa? Qu combinacin de gases utiliza una pantalla de plasma?

Resumen
La siguiente tabla resume las diferentes resoluciones as como los formatos correspondientes: Formato de visualizacin Resolucin horizontal Resolucin vertical Cantidad de pxeles Formato VGA SVGA XGA SXGA SXGA+ SXGA+ UXGA QXGA QSXGA QUXGA 640 800 1024 1280 1400 1280 1600 2048 2560 3200 480 600 768 1024 1050 1024 1200 1536 2048 2400 307.200 480.000 786.432 1.310.720 1.470.000 1.310.720 1.920.000 3.145.728 5.242.800 7.680.000 1 1,56 2,56 4,27 4,78 4,27 6,25 10,2 17,1 25

Recursos relacionados

Opiniones y especificaciones de la comunidad de los monitores de pantalla plana en CmoFunciona http://www.plasmareview.fr/, un sitio Web dedicado a la tecnologa de pantalla de plasma (y por lo tanto no a

monitores LCD), principalmente para comparar productos.

CD, CD de audio y CD-ROM


Sony y Philips inventaron el Disco Compacto en 1981 para que fuera un dispositivo de almacenamiento de audio compacto de alta calidad y que permitiera, a su vez, el acceso directo a las pistas de sonido digital. Se lanz oficialmente en octubre de 1982. En 1984, las especificaciones del disco compacto se extendieron (con la publicacin del Libro Amarillo para que se pudieran almacenar datos digitales.

Geometra del CD
Un CD (Disco Compacto) es un disco ptico de 12 cm de dimetro y 1,2 mm de espesor (ste puede variar entre 1,1 y 1,5) para almacenar informacin digital: hasta 650 MB de datos informticos (lo que equivale aproximadamente a 300.000 pginas escritas) o 74 minutos de datos de audio. Posee un orificio circular de 15 mm de dimetro que permite centrarlo correctamente en el reproductor de CD.

La estructura de un CD
El CD est hecho de un sustrato plstico (policarbonato) y una capa metlica fina reflectante (oro de 24 kilates o una aleacin de plata). La capa reflectante se halla recubierta por una terminacin acrlica con proteccin contra rayos UV, creando de esta manera una superficie que favorece la proteccin de los datos. Por ltimo, si se lo desea, puede agregarse una ltima capa que permite la impresin de datos del otro lado del CD. La capa reflectante contiene pequeos baches. De esta manera, cuando el lser atraviesa el sustrato de policarbonato, la luz se refleja en la superficie reflectante. Sin embargo, lo que permite que se codifique la informacin es el acercamiento del lser a un bache. Esta informacin se almacena en 22188 pistas grabadas en distintas canaletas (aunque en realidad es una sola pista que se acerca en espiral hacia el centro). Los CD adquiridos en los distintos comercios ya vienen impresos, es decir que los baches ya han sido creados mediante una inyeccin de plstico dentro de un molde que contiene a su vez el diseo deseado revertido. A continuacin se aplica la capa metlica al sustrato de policarbonato y se procede a cubrirlo con una capa protectora. Por el contrario, los CD en blanco (CD-R) poseen una capa adicional (ubicada entre el sustrato y la capa metlica) con un tinte que puede ser marcado (o "quemado") por un lser de alta potencia (10 veces ms potente que el que se usa para leerlos). La capa con el tinte es la encargada de absorber o reflejar el haz de luz emitido por el lser.

Los tintes utilizados con ms frecuencia son los siguientes: Cianina de color azul, parece verde cuando la capa metlica se hace con oro Talocianina de color verde claro, de apariencia dorada cuando la capa metlica se hace con oro Azo de color azul oscuro Teniendo en cuenta que la informacin no se almacena como hoyos sino como marcas coloreadas, se le agrega una canaleta previa en el disco en blanco afn de ayudar a la grabadora a seguir el camino trazado en espiral, de tal modo, que no resulta necesaria la presencia de mecanismos de alta precisin en las grabadoras de CD. Adems, esta canaleta previa sigue una onda sinusoidal llamada oscilacin, que posee una amplitud de +/-0,03 m (30 nm) y una frecuencia de 22,05 kHz. La oscilacin permite a su vez informar a la grabadora la velocidad a la que puede grabar. Esta informacin se denomina ATIP (Tiempo absoluto en canaleta previa).

Funcionamiento
El cabezal de lectura se compone de un lser (Amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin) que emite un haz de luz y una celda fotoelctrica cuya funcin es la de capturar el haz reflejado. Los reproductores de CD utilizan un lser infrarrojo (que posee una longitud de onda de 780 nm), ya que es compacto y asequible. Una lente situada a proximidad del CD enfoca el haz del lser hacia los hoyos. Un espejo semi-reflectante permite que la luz reflejada alcance la celda fotoelctrica, como lo explica el siguiente diagrama:

Un brazo desplaza el espejo permitiendo que el cabezal de lectura pueda acceder a todo el CD-ROM. Un CD tiene dos modos de funcionamiento bsicos: Lectura a velocidad constante lineal (o CLV). Se trata del modo de funcionamiento de las primeras unidades de CD-ROM, que se basaban en el funcionamiento de los reproductores de CD de audio e incluso de los platos giratorios antiguos. Cuando un disco gira, las canaletas se acercan al centro de manera ms lenta que las canaletas del borde exterior, de modo tal que la velocidad de lectura (y por lo tanto la velocidad a la que gira el disco) se ajusta en base a la posicin radial del cabezal de lectura. En este proceso, la densidad de la informacin es la misma en todo el disco, por lo que se produce un aumento en la capacidad. Los reproductores de CD de audio tienen una velocidad lineal entre 1,2 y 1,4 m/s. La lectura a una velocidad angular constante (CAV) consiste en ajustar la densidad de la informacin de acuerdo a la ubicacin de los datos afn de lograr que la velocidad de rotacin sea la misma en cada punto del disco. Esto significa que la densidad de la informacin ser ms baja en el borde del disco y mayor cerca del centro. La velocidad de lectura de la unidad de CD-ROM corresponda originalmente a la velocidad de un reproductor de CD de audio, es decir una velocidad de 150 kB/s. Esta velocidad se adopt como referencia y se denomin 1x. Las generaciones posteriores de unidades de CD-ROM se han caracterizado por tener mltiplos de este valor. La siguiente tabla muestra la velocidad de lectura por cada mltiplo de 1x: Velocidad de lectura Tiempo de respuesta 1x 150 kB/s 2x 300 s 3x 450 s 4x 600 s 6x 900 s 8x 1200 s 10x 1500 s 12x 1800 s 16x 2400 s 20x 3000 s 24x 3600 s 32x 4500 s 40x 6000 s 52x 7800 s 400 a 600 ms 200 a 400 ms 180 a 240 ms 150 a 220 ms 140 a 200 ms 120 a 180 ms 100 a 160 ms 90 a 150 ms 80 a 120 ms 75 a 100 ms 70 a 90 ms 70 a 90 ms 60 a 80 ms 60 a 80 ms

Codificacin de la informacin
La pista fsica tiene baches de de 0,168 m de profundidad y 0,67 m de ancho, con longitud variable. Los "anillos" en el espiral se hallan separados por una distancia de 1,6 m. La denominacin hoyos se utiliza para hacer referencia a las depresiones en la canaleta y las mesetas constituyen justamente los espacios existentes entre ellos. El lser que se utiliza para leer el CD posee una longitud de onda de 780 nm cuando se desplaza por aire. Como el ndice de refraccin del policarbonato es de 1,55, la longitud de onda del lser en el policarbonato equivale a 780/1,55 = 503 nm = 0,5 m. Teniendo en cuenta que la profundidad de la canaleta es un cuarto de la longitud de onda del haz del lser, la onda de luz reflejada por un hoyo se desplaza de vuelta la mitad de la longitud (125% de longitud para llegar al disco y lo mismo para volver) de la onda reflejada en la meseta. De esta manera, cada vez que el lser alcanza el nivel de una canaleta con hoyos, la onda y su reflejo se encuentran desfasados por la mitad de la longitud de onda anulndose entre s (interferencia destructiva), de modo que todo sucede como si la luz nunca se hubiese reflejado. El movimiento de un hoyo a una meseta produce a su vez una cada de la seal, que representa un bit. Es la longitud de la canaleta la que permite almacenar la informacin. El tamao de un bit en un CD ("S") se halla estandarizado y corresponde a la distancia recorrida por el haz de luz en 231,4 nanosegundos, o 0,278 m y la velocidad estndar mnima de 1,2 m/s. A partir del estndar EFM (Modulacin de ocho a catorce), que se utiliza para almacenar informacin en un CD, siempre debe haber al menos dos bits configurados en 0 entre dos bits 1 consecutivos y no puede haber ms de 10 bits consecutivos en cero si se pretende evitar errores. Esta es la razn por la que la longitud de una canaleta (o meseta) resulta mayor o igual a la longitud necesaria para almacenar el valor OO1 (3S 0,833 m) y menor o igual a la longitud del valor 00000000001 (11S 3,054 m).

Estndares
Existen numerosos estndares que describen la manera en la que debe almacenarse la informacin en un disco compacto segn el uso que se le dar. Estos estndares estn referenciados en documentos llamados libros y cada uno tiene un color asignado: Libro rojo (tambin conocido como Audio de libro rojo): fue desarrollado en el ao 1980 por Sony y Philips y describe el formato fsico de un CD y el mtodo de codificacin para un CD de audio (a veces denominado CDDA, Disco compacto - Audio digital). Define una frecuencia de muestra de 44,1 kHz y 16 bits de resolucin (en estreo) para grabar datos de audio. Libro amarillo: se desarroll en el ao 1984 para describir el formato fsico de los CD de datos (CDROM, Disco compacto - Memoria de slo lectura). Incluye dos modos: o CD-ROM Modo 1, utilizado para almacenar datos con correccin de errores (ECC, Cdigo de correccin de errores) y permite evitar la prdida de datos por degradacin del disco. o CD-ROM Modo 2, utilizado para almacenar datos grficos, de video y de audio comprimidos. Para poder leer este tipo de CD-ROM, una unidad debe ser compatible con Modo 2. Libro verde: las especificaciones fsicas para un CD-I (CD Interactivo de Philips). Libro naranja: formato fsico para CD grabables. Se divide en tres secciones: o Parte I: el formato CD-MO (discos magneto-pticos) o Parte II: el formato CD-WO (discos de escritura nica, actualmente llamados CD-R) o Parte III: el formato CD-RW (CD Regrabable) Libro blanco: formato fsico para CD de video (VCD). Libro azul: formato fsico para los CD "Extra" (CD-XA)

Estructura lgica

El Libro naranja establece que un CD-R, ya sea un CD de audio o bien un CD-ROM, est constituido por tres reas que forman el rea de informacin: La zona de entrada (a veces llamada LIA) contiene nicamente informacin que describe el contenido del disco en la tabla de contenidos (TOC). La zona de entrada se extiende a partir de un radio de 23 mm partiendo desde el borde a un radio de 25 mm. Este tamao se vuelve obligatorio debido a la necesidad de almacenar informacin en un mximo de 99 pistas aproximadamente. La zona de entrada permite que el reproductor/unidad de CD siga los hoyos en espiral para sincronizarse con los datos situados en la zona de programa. La Zona de programa es la seccin del disco que contiene los datos. Comienza a 25 mm del centro, extendindose a un radio de 58 mm. Puede contener el equivalente a 76 minutos de datos de audio. La zona de programa puede a su vez contener hasta 99 pistas (o sesiones), cada una de una duracin mnima de 4 segundos. La Zona de salida (o LOA) no contiene datos (silencio en un CD de audio) y marca la finalizacin de un CD. Comienza a un radio de 58 mm y debe poseer un ancho mnimo de 0,5 mm (de radio). La zona de salida debe, de esta manera, contener al menos 6750 sectores o 90 segundos de silencio a la velocidad mnima (1x).

Adems de las zonas descritas anteriormente, un CD-R contiene un PCA (rea de calibrado de potencia) y un PMA (rea de memoria del programa). Juntos constituyen el SUA (rea del usuario del sistema). El PCA puede ser interpretado como un rea de prueba para el lser, para que se pueda calibrar su potencia segn el tipo de disco que se est leyendo. Esta rea permite que se vendan los CD en blanco, los cuales usan a su vez diferentes tintes y capas de reflexin. Cada vez que se reajusta, la grabadora reconoce que ha realizado una prueba. De esta manera, se permiten hasta 99 pruebas por disco.

Sistema de archivos
El formato del CD (o ms precisamente el sistema de archivos) describe la manera en que se encuentran almacenados los datos en la zona de programa. El primer sistema de archivos para CD fue el High Sierra Standard. El formato ISO 9660, estandarizado en 1984 por la ISO (Organizacin Internacional de Estndares), retoma el High Sierra Standard para definir la estructura de archivos y carpetas en los CD-ROM. Se divide en tres niveles: Nivel 1: Un CD-ROM ISO 9660 de nivel 1 formateado slo puede contener archivos con nombres que contengan nicamente letras maysculas (A-Z), dgitos (0-9) y el carcter "_". Juntos, estos caracteres se denominan caracteres d. Los nombres de las carpetas pueden contener un mximo de 8 caracteres d y no pueden tener una profundidad mayor a 8 subcarpetas. Adems, la norma ISO 9660 exige que cada archivo sea almacenado en el CD-ROM de forma continua, sin fragmentacin. Se trata del nivel ms restrictivo. El cumplimiento con el nivel 1 asegura que el disco ser legible en una gran cantidad de plataformas. Nivel 2: El formato ISO 9660 de nivel 2 exige que cada archivo sea almacenado como un flujo contino de bytes, pero en cambio es ms flexible con los nombres de archivos y permite los caracteres @ - ^ ! $ % & ( ) # ~ y una profundidad de hasta 32 subcarpetas. Nivel 3: El formato ISO 9660 de nivel 3 no restringe los nombres de archivos y carpetas. Microsoft tambin cre el formato Joliet, una expansin del ISO 9660 que permite utilizar nombres de archivos largos (LFN) de hasta 64 caracteres, que incluyen espacios y caracteres acentuados segn la codificacin Unicode).

El formato ISO 9660 Romeo es una opcin de nomenclatura propuesta por Adaptec, por lo tanto independiente del formato Joliet. Permite almacenar archivos cuyos nombres pueden tener hasta 128 caracteres, pero no es compatible con la codificacin Unicode. El formato ISO 9660 RockRidge es una extensin de la nominalizacin del ISO 9660 que lo hace compatible con sistemas de archivos UNIX. Con el objetivo de compensar las limitaciones del ISO 9660 (que lo hacen inadecuado para discos DVD-ROM), Asociacin de Tecnologa de Almacenamiento ptico (OSTA ha desarrollado el formato ISO 13346, conocido como UDF (Formato de disco universal).

Mtodos de escritura
Monosesin: Este mtodo crea una nica sesin en el disco y no permite que se aadan datos nuevos ms adelante. Multisesin: A diferencia del mtodo anterior, ste permite que el CD se escriba varias veces, creando una tabla de contenidos (TOC) de 14 MB para cada una de las sesiones. Multivolumen: Es la grabacin de tipo multisesin considera cada sesin como un volumen distinto. Track At Once: Este mtodo permite desactivar el lser entre dos pistas, creando de esta manera una pausa de dos segundos entre cada pista de un CD de audio. Disc At Once: A diferencia del mtodo anterior, este mtodo escribe todo el CD a la vez (sin pausas). Escritura de paquetes: Este mtodo permite grabar los datos por paquetes.

Especificaciones tcnicas
Una unidad de CD-ROM se define de la siguiente manera: Velocidad: la velocidad se calcula en relacin a la velocidad de un reproductor de CD de audio (150 KB/s). Una unidad que puede alcanzar velocidades de 3000 KB/s ser considerada de 20x (20 veces ms rpido que una unidad de 1x). Tiempo de acceso: representa el tiempo promedio para ir de una parte del CD a otra. Interfaz: ATAPI (IDE) o SCSI o SATA

DVD, DVD de audio y DVD-ROM (DVD-R, DVD-RW, DVD+W, DVD+RW)


DVD
El DVD (Disco verstil digital, o con menos frecuencia Disco de video digital) es una "alternativa" al disco compacto (CD) que posee seis veces ms espacio de almacenamiento (para el tipo de DVD de menor capacidad: de capa simple y una cara). El formato DVD se dise para proporcionar un medio de almacenamiento universal, mientras que el CD, originalmente, se dise exclusivamente como un medio de audio. El DVD est diseado para poder localizar y acceder a los datos de una manera aleatoria (no secuencial). Posee una estructura compleja que proporciona mayor interactividad, pero requiere a la vez de microprocesadores ms avanzados. El formato DVD originalmente fue patrocinado (a partir del 15 de septiembre de 1995) por un consorcio de 10 compaas multimedia (Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner y Toshiba). A partir de 1997, un nuevo consorcio llamado "DVD Forum" sucedi al anterior. Un DVD puede confundirse fcilmente con un CD, ya que ambos son discos plsticos de 12 cm de dimetro y 1,2 mm de espesor y se leen por medio de un rayo lser. Sin embargo, los CD utilizan un rayo un lser infrarrojo que posee a su vez una longitud de onda de 780 nanmetros (nm), mientras que las grabadoras de DVD usan un rayo lser con una longitud de onda de 635 650 nm. Adems, los reproductores de CD generalmente usan una lente con un foco de 0.5, en cambio, los reproductores de DVD disponen de un foco de 0.6. Por este motivo, los DVD poseen ranuras cuya altura mnima es de 0,4 con una separacin de 0,74, a diferencia de la altura y separacin de los CD, que son de 0,834 y 1,6 respectivamente.

El inters principal de los DVD es la capacidad de almacenamiento que poseen, lo que los convierte en un excelente medio para video. Un DVD de 4,7 GB puede almacenar ms de dos horas de video comprimido en MPEG-2 (Motion Picture Experts Group), un formato que permite comprimir imgenes conservando su alta calidad.

Estructura fsica
Los DVD existen tanto en versiones de "capa simple" como de "doble capa" (DL). Los discos de doble capa estn compuestos de una capa transparente semireflectante de color dorado y una capa opaca reflectante de color plateado separadas ambas por una capa de enlace. Para poder leer estas dos capas, el disco dispone de una capa que puede cambiar de intensidad mediante la modificacin de su frecuencia y foco: con baja intensidad, el rayo se refleja sobre la capa dorada superior; con una intensidad mayor, el rayo atraviesa la primera capa y se refleja sobre la capa plateada inferior. Sin embargo, la capa inferior posee una densidad menor. Adems, la informacin es almacenada "al revs" en un espiral invertido para poder limitar la latencia al momento de producirse el pasaje de una capa a la otra.

Por otro lado, existen versiones de DVD tanto de una cara como de doble cara, como los discos de vinilo. En el segundo caso, la informacin se almacena en ambas caras del disco. Los discos de DVD generalmente se dividen en cuatro grandes grupos, cada uno con una capacidad de almacenamiento diferente segn sus caractersticas fsicas: Tipo de disco CD DVD-5 DVD-9 DVD-10 DVD-17 una cara, capa simple una cara, doble capa dos caras, capa simple dos caras, doble capa Caractersticas Capacidad de almacenamiento 650 MB 4,7 GB 8,5 GB 9,4 GB 18 GB Equivalente en msica (horas:minutos) 1:14 9:30 17:30 19:00 35:00 1 7 13 14 26 Equivalente en nmeros de CD

Formatos de DVD estndar


Las especificaciones oficiales para los DVD se dividen en cinco libros: Libro A para DVD-ROM; Libro B para DVD de video; Libro C para DVD de audio; Libro D para DVD grabables (DVD-R) y regrabables (DVD-RW). El formato DVD-R es grabable una nica vez, mientras que el formato DVD-RW es regrabable, lo que permite reescribir los datos por medio de una aleacin metlica de cambio de fase; Libro E para DVD regrabables (tambin llamados DVD-RAM). DVD-RAM es un medio regrabable que utiliza una tecnologa de cambio de fase para grabar datos. En realidad, los DVD-RAM son cartuchos compuestos por una carcasa y un DVD. Algunos cartuchos son extrables para que el DVD-RAM se pueda reproducir en un reproductor de DVD.

Formatos de grabacin de DVD estndar


Actualmente existen tres formatos de DVD grabables: DVD-RAM de Toshiba y Matsushita . Este formato se utiliza principalmente en Japn. DVD-R/DVD-RW, patrocinados por el DVD Forum. Los DVD en formato DVD-R slo pueden grabarse una vez, mientras que los DVD-RW pueden reescribirse hasta alrededor de 1000 veces. Los formatos DVD-R y DVD-RW pueden almacenar hasta 4,7 GB en un disco. DVD+R/DVD+RW, patrocinados por Sony y Philips dentro de la DVD+RW Alliance, que tambin incluye a Dell, Hewlett-Packard, Mitsubishi/Verbatim, Ricoh, Thomson y Yamaha. Es importante subrayar el hecho de que estos tres formatos son incompatibles entre s, a pesar de poseer rendimientos similares. El formato DVD-RAM no se analizar en detalle aqu, ya que es utilizado principalmente en Japn. Los formatos DVD-R(W) y DVD+R(W), en cambio son muy utilizados en Europa.

DVD-R/RW
El formato DVD-R/DVD-RW se basa en lo que se conoce como tcnica de "hoyo previo". Al igual que los CD-R, los DVD grabables y regrabables usan un "surco previo" (un surco espiral preestampado en el disco), que sigue una onda sinusoidal llamada oscilacin. El surco previo permite definir la posicin del cabezal de grabacin en el disco (llamado rastreo) mientras que la frecuencia de oscilacin permite que la grabadora ajuste su velocidad. Por el contrario, la informacin de direccionamiento (es decir, dnde se encuentran los datos) se define mediante hendiduras preestampadas en los hoyos del disco entre el surco del disco, denominadas "hoyos previos de meseta", (o LPP).

Los hoyos previos forman una segunda seal, que se utiliza para ubicar los datos. Cuando un rayo lser se encuentra con un hoyo previo, aparece un pico de amplitud en la oscilacin, que permite que la grabadora sepa dnde deben grabarse los datos. Las especificaciones del DVD-R establecen que un hoyo previo debe tener una duracin de por lo menos un perodo (1T). El formato DVD-R/DVD-RW propone funciones de administracin de errores, que se basan principalmente en el software (llamadas gestin de errores permanente y gestin de errores en tiempo real).

DVD+R/RW
El formato DVD+R/DVD+RW usa un surco cuya oscilacin posee una frecuencia mucho ms alta que la de los DVD-R (817,4 kHz para DVD+R y 140,6 para DVD-R), y administra el direccionamiento mediante la modulacin de la fase de oscilacin, es decir, una especie de codificacin de inversin de fase llamada ADIP (Direccionamiento en surco previo). Esta inversin de fase se produce cada 32 perodos (32T).

El formato DVD+RW tiene una funcin de correccin de errores llamada DVD+MRW (Mount Rainier para DVD+RW) que se usa para marcar bloques defectuosos. Adems, si en ese bloque se encuentran datos legibles, existe un mecanismo que permite desplazarlos a un bloque sano y actualizar la tabla de asignacin del archivo (este proceso se denomina Traduccin de direcciones lgicas a fsicas). Es ms, las especificaciones establecen que se ejecute una verificacin en segundo plano que permita comprobar si se encuentran errores en el disco mientras la lectora permanece inactiva. An as, el usuario puede leer el disco o expulsarlo en cualquier momento; si esto sucede, cuando el reproductor se encuentra nuevamente inactivo el verificador de errores contina su tarea desde donde se detuvo.

Diferencia entre DVD+ y DVDEn trminos generales, el mtodo de direccionamiento utilizado por un DVD+R (modulacin de fase) posee una mayor resistencia a trastornos electromagnticos que el mtodo de hoyo previo. Al escribir un disco, el cabezal de escritura tambin debe poder leer los hoyos previos para ubicar los datos en el lugar correcto. Por lo tanto, la luz emitida por el rayo lser puede llegar a ocasionar trastornos. Adems, dado el perodo que corresponde a la longitud de un hoyo previo (T1), es mucho ms difcil detectar hoyos previos cuando el disco se est leyendo a mayor velocidad. Por lo tanto, no resulta sorprendente que la primera grabadora de 16x se haya comercializada en un formato DVD+RW. Por esta razn, el formato DVD+R(W), gracias a especificaciones tecnolgicas ms recientes, ofrece un mejor rendimiento as como algunas funciones adicionales. Por otra parte, el DVD Forum ratific al DVD-R(W), que fue el primer formato utilizado, por lo que la mayora de las unidades de DVD (y especialmente los reproductores de DVD) son compatibles con este mismo. La mayora de las grabadoras de DVD son compatibles con ambos formatos. En conclusin, dada su mayor compatibilidad con los reproductores de DVD independientes, el DVD-R(W) es preferible para crear DVD de video, mientras que el DVD+R(W) resulta ms apropiado para crear discos de datos.

DVD DL
El trmino "DVD DL" (DVD de doble capa) se refiere al hecho de que los DVD pueden grabarse en dos capas separadas. Estos discos, que tienen espacio de almacenamiento que los DVD de capa simple, utilizan una tecnologa similar a la del DVD-9 (discos de doble capa).

Estructura lgica
Un DVD se compone esencialmente de tres zonas, que representan el rea de informacin: La Zona "Lead-in" (o LIA) contiene nicamente datos que describen el contenido del disco (esta informacin se almacena en la Tabla de Contenidos, o TOC). La zona "Lead-in" permite que el reproductor o la unidad de DVD sigan los hoyos en espiral para sincronizarse con los datos que se encuentran en la zona de programa. La Zona de programa es la zona que contiene los datos. La Zona "Lead-Out"(o LOA), que contiene datos nulos (silencio en un DVD de audio), marca la finalizacin del DVD.

Adems de las tres zonas descritas anteriormente, un DVD grabable posee una PCA (rea de Calibracin de Potencia) y una RMA (rea de Administracin de Grabacin) ubicadas antes de la zona "Lead-In". La PCA puede considerarse como un rea de prueba del lser, para permitirle adaptar su potencia al tipo de disco que se est leyendo. Es gracias a esta rea que resulta posible la comercializacin de CD vrgenes que utilizan distintas tinturas y capas reflectantes. Cada vez que se produce una calibracin, la grabadora indica que se ha realizado una prueba. Se permite un mximo de 99 pruebas por disco.

Sistema de archivos y carpetas


Los DVD utilizan un sistema de archivos UDF (Formato de disco universal). Con el objetivo de mantener cierta compatibilidad con los sistemas operativos ms antiguos, se ha creado un sistema hbrido llamado "Puente UDF", que admite tanto el sistema de archivos UDF como el ISO 9660 usado por los CD-ROM. Sin embargo, es importante destacar que los reproductores de DVD de audio y video no admiten el sistema UDF.

Estructura de un DVD de video


Un DVD de video puede contener datos para reproductores de DVD independientes, as como datos adicionales que un ordenador puede leer. Un DVD de video tiene una organizacin jerrquica de carpetas que le permite almacenar datos de video y audio. Generalmente se basa en la siguiente estructura:

El directorio principal, llamado VIDEO_TS (por Conjuntos de Ttulos de Video), contiene los archivos de DVD de video. El directorio AUDIO_TS concierne a los DVD de audio, pero a veces es requerido en determinados reproductores de

DVD.JACKET_P contiene imgenes de arte digital del DVD. Por ltimo, tambin es posible agregar al mismo otras carpetas que el ordenador pueda leer. Un DVD de video est compuesto por un determinado nmero de elementos que se encuentran en el directorio VIDEO_TS: un administrador de video (VMG). El VMG generalmente incluye la(s) secuencia(s) de video preliminar(es), as como tambin el men que permite acceder a los otros ttulos de video (incluso a los submens). Uno o ms conjuntos de ttulos de video (VTS), que contienen ttulos de video. Los "ttulos de video" pueden ser pelculas, videos o lbumes. Un ttulo est formado por " Conjuntos de bloques de objetos de video" (VOBS) y cada uno de ellos contiene: un "archivo de control" (llamado VTSI, que significa Informacin sobre conjuntos de ttulos de video), que contiene datos de navegacin. uno o varios objetos de video (VOB, Bloque de Objetos de Video). El objeto de video (VOB) es el elemento bsico del DVD. Contiene datos de video y audio e imgenes mltiples, todas en formato MPEG2. Un software de reproductor de video es capaza de leer un archivo .VOB si cambia su extensin a ".MPG". Las especificaciones del formato DVD exigen que todos los archivos VOB sean inferiores a un gigabyte. Cada VOB est compuesto de "celdas", que representan a su vez las distintas secuencias de video y audio que constituyen el VOB, como los captulos de video o las canciones de un lbum. una copia del VTSI (Copia de seguridad VTSI). Un DVD puede contener hasta 99 ttulos (VTS), cada uno de ellos dividido en hasta 10 captulos. El directorio VIDEO_TS generalmente contiene tres tipos de archivos con las siguientes extensiones: IFO, que contiene datos de navegacin (corresponde al Administrador de Video). VOB (Bloque de objeto de video), que contiene transmisiones de video, los canales de audio y los subttulos de un ttulo de video. BUP (BUP significa Copia de seguridad), que contiene una copia de seguridad de los archivos IFO, en caso de que sean ilegibles.

El archivo especial llamado VIDEO_TS.IFO (IFO significa informacin) contiene la informacin necesaria para que el reproductor de DVD pueda mostrar el men principal. Est acompaado del archivo VIDEO_TS.VOB, que contiene a su vez la animacin de inicio y el archivo de seguridad (llamado VIDEO_TS.BUP).

Regiones
Los DVD de video han sido diseados para que slo puedan ser ledos en determinadas partes del mundo. Se trata de una divisin por regiones (originalmente con la intencin de restringir la distribucin de copias ilegales). De esta manera, resulta tericamente imposible, reproducir un DVD de una regin en un reproductor de otra regin. Sin embargo, casi todas las unidades de DVD de los equipos y muchos reproductores independientes pueden convertirse en "multizona" mediante herramientas especiales.

Equipo - llave USB


Introduccin a la nocin de llave USB
Una llave USB es un dispositivo de almacenamiento extrable de formato compacto que se puede conectar en un puerto USB de un equipo. Una llave USB es una shell plstica con un conector USB y una memoria flash, un tipo de memoria de estado slido, no voltil, regrabable; es decir, tiene muchas de las caractersticas de una RAM, excepto que los datos no se eliminan cuando se apaga el equipo. Por este motivo, una llave USB puede almacenar hasta varios gigabytes de datos y mantenerlos almacenados cuando se corta la corriente elctrica (es decir, cuando se desconecta la llave). En la prctica, una llave USB es muy conveniente para usuarios que van de un equipo a otro, ya que es muy fcil de transportar y puede almacenar una gran cantidad de documentos y datos. Adems, las ltimas placas madres pueden arrancar con llaves USB, lo que significa que ahora puede iniciar un sistema operativo a partir de una simple llave USB. Es muy til para aquellos usuarios que desean transportar su propio ambiente de trabajo donde sea que vayan o en los casos en que se desee reiniciar y fijar un sistema despus de una eventual cada.

Caractersticas
Las principales caractersticas que se deben tener en cuenta al momento de elegir una llave USB son:

Capacidad de almacenamiento ndice de transferencia: es la velocidad a la cual se transfieren los datos. Se debe tener presente que el

ndice de transferencia de lectura es distinto del ndice de transferencia de escritura, debido a que el proceso de escritura en una memoria flash resulta ms lento. El ndice de transferencia depende tanto de la velocidad de lectura y escritura del componente de la memoria Flash como de la norma USB admitida:

o o

USB 1.1 (USB de baja velocidad), que puede alcanzar 12 Mbit/s, USB 2.0 (USB de alta velocidad) que puede alcanzar 480 Mbit/s. Se debe tener en cuenta que para alcanzar

una velocidad de transferencia completa, la llave debe estar conectada a un puerto USB 2.0. De lo contrario (con un puerto USB 1.1), la llave se ejecutar a baja velocidad.

Caractersticas de cifrado: algunas llaves proponen distintas herramientas en lo que respecta al cifrado de

todos o de algunos de los datos de la llave, con el fin de mejorar la privacidad. Proteccin de escritura: algunas llaves incluyen un conmutador de hardware que permite colocar la llave en

modo de slo lectura, evitando de esta manera que los datos se modifiquen o se borren por error..

Funciones multimedia: cuando una llave USB incluye un enchufe hembra para auricular y puede reproducir

archivos de audio (generalmente en formato MP3), se denomina reproductor de MP3.

Equipo - El teclado
Introduccin al teclado
El teclado, como en las mquinas de escribir, permite la introduccin de caracteres (como letras, nmeros y smbolos). Es un dispositivo de entrada esencial para un equipo, ya que es lo que permite ingresar comandos. El trmino "QWERTY" (por las primeras seis letras del teclado) se refiere al tipo de teclado que se utiliza en casi todos los equipos del mundo de habla inglesa. En otros pases, los diseos de los teclados son diferentes. El teclado Qwerty fue diseado en 1868 en Milwaukee por Christopher Latham Sholes, quien coloc las teclas correspondientes a los pares de letras utilizados con ms frecuencia (en la lengua inglesa) en extremos opuestos del teclado buscando, de esta manera, evitar que los martillos de las mquinas de escribir de la poca se atoraran entre s como era habitual. En 1873 la compaa Remington fue la primera en vender este teclado. Por lo tanto, el teclado Qwerty fue diseado desde una perspectiva puramente tcnica, lo que obstaculiz su funcionalidad y eficiencia. Se dice que la ubicacin de las teclas a lo largo de la primera fila del teclado Qwerty fue impulsada por los comerciantes de mquinas de escribir de la poca, que deseaban que todas las teclas necesarias para escribir la palabra" typewriter" (mquina de escribir) estuvieran ubicadas convenientemente a la hora de realizar una demostracin del producto. En 1936, August Dvorak (profesor de la Universidad de Washington) dise un teclado cuyas teclas estaban dispuestas exclusivamente teniendo en cuenta la eficiencia. En el teclado Dvorak, todas las vocales del alfabeto y las cinco consonantes ms comunes se encontraran en la fila central para poder acceder a ellas con mayor facilidad y, a la vez, distribuir uniformemente, el trabajo entre la mano derecha y la mano izquierda. Adems, las letras ms frecuentes del alfabeto se ubicaron en el centro del teclado.

Diferentes estudios han demostrado que la eficiencia mejorada del teclado Dvorak result insuficiente en la prctica y que el esfuerzo necesario para pasar del tecladoQwerty al Dvorak resultaba demasiado exigente como para que valiera la pena, lo que explica por qu todos los equipos de hoy en da an tienen teclados Qwerty.

Conector de teclado
Los teclados generalmente suelen conectarse a la parte trasera del CPU, en la placa madre, con un conector PS/2:

Cmo funciona
Cada vez que se presiona una tecla, una seal especfica se transmite al equipo. El teclado a su vez, utiliza una red de barras cruzadas para identificar cada tecla en funcin de su fila y columna

Al presionarse una tecla, se produce un contacto elctrico entre la fila y la columna. Las seales elctricas son transmitidas a un microcontrolador, que enva un cdigo (BCD, ASCII o Unicode) al equipo describiendo el carcter que corresponde a dicha tecla.

Tipos de teclados
Existen cuatro tipos de teclados para PC. Los primeros tres fueron inventados por IBM, mientras que el ltimo es el resultado de cambios realizados junto con el lanzamiento de Microsoft Windows 95. Los cuatro tipos de teclados son:

El teclado de 83 teclas (PC/XT) El teclado de 84 teclas (PC/AT) El teclado de 102 teclas, llamado teclado extendido El teclado de 105 teclas es compatible con Microsoft Windows 95.

Teclados PC/XT
Este fue el primer teclado para PC y, a diferencia de los otros equipos de la poca (como Apple II y Amiga), cuyos teclados estaban integrados, lo inusual era que estaba separado del equipo.

Este teclado inclua 83 teclas, pero fue criticado por la disposicin de las teclas y su tamao desproporcionado (especialmente las teclas de Mays y Aceptar, que resultaban demasiado pequeas y estaban mal ubicadas). Adems, la comunicacin entre el teclado y el CPU era unidireccional, lo que significaba que el teclado no poda incluir un indicador LED.

Teclados PC/AT
El teclado PC/AT, que tena 84 teclas, fue lanzado para el equipo PC/AT en 1984.

Este teclado corrigi los errores de sus antecesores, modificando fundamentalmente el tamao de las teclas Mays yAceptar. Adems, el teclado era bidireccional, lo que le permita mostrar su estado mediante luces indicadoras LED. Finalmente, la placa madre en el PC/AT inclua un controlador que permita ajustar la configuracin:

La frecuencia de repeticin (el nmero de caracteres enviados por segundo cuando se liberaba una tecla) Demora de repeticin: El tiempo antes de que un equipo considerara que se haba liberado una tecla, para

distinguir entre escribir un nico carcter y mantener una tecla presionada

Teclados extendidos
Los nuevos equipos compatibles con IBM lanzados en 1986 tenan un teclado de 102 teclas.

Este nuevo teclado inclua distintos bloques de teclas: A partir de ese modelo, las teclas de funciones se desplazaron a la parte superior del teclado y se agregaron teclas de control del cursor, representadas por flechas.

Teclados compatibles con Microsoft Windows


Microsoft ha definido tres teclas nuevas, que se usan para accesos directos a ciertas caractersticas de Windows.

Estas tres teclas nuevas son, de izquierda a derecha:

La tecla Windows izquierda La tecla Windows derecha

La tecla de Aplicacin A continuacin, se incluyen algunos accesos directos disponibles que estas nuevas teclas permiten:
Combinacin WIN E WIN F WIN - F1 WIN M WIN - Pausa Descripcin Mostrar el navegador Buscar un archivo Mostrar ayuda Minimizar todas las ventanas del escritorio Mostrar propiedades del sistema

WIN - Tabulador Desplazarse a travs de la barra de tareas WIN R Mostrar el cuadro de dilogo "Ejecutar"

Equipos - El ratn
Introduccin al ratn
El ratn es un dispositivo sealador utilizado para desplazar un cursor en la pantalla y que permite seleccionar, mover y manipular objetos mediante el uso de botones. La accin consistente de pulsar un botn (sonido de clic) para llevar a cabo una accin se denomina "hacer clic". El primer ratn fue inventado y desarrollado por Douglas Carle Engelbart del Instituto de Investigacin Stanford (SRI): era de madera y contaba en ese entonces con dos discos perpendiculares conectados al equipo mediante un par de cables trenzados.

Conector del ratn


Generalmente, el ratn se conecta en la parte trasera de la unidad central de procesamiento, en la placa madre, con un conector verde PS/2:

Algunos ratones que presentan funciones avanzadas, a veces pueden contar con un conector USB.

Tipos de ratones
Existen varios tipos de ratones, clasificados segn la tecnologa de posicionamiento y segn la transmisin de datos a la unidad central de procesamiento. Por lo tanto, podemos distinguir diversas categoras principales de ratones:

Ratones mecnicos, en los que el funcionamiento est centrado en una bola (de plstico o goma) que se

encuentra dentro de un marco (plstico) y transmite el movimiento a dos rodillos; Ratones mecnicos-pticos, en los que el funcionamiento es similar al de los ratones mecnicos pero el

movimiento de la bola es detectado por sensores pticos. Ratones pticos, que pueden determinar el movimiento mediante un anlisis visual de la superficie sobre la

que se deslizan.

Ratn mecnico
El ratn mecnico cuenta con una bola sobre la que giran dos rodillos. A su vez, cada rodillo posee un disco con una muesca que gira entre un fotodiodo y un LED (diodo emisor de luz) permitiendo que la luz pase en secuencia. Cuando la luz pasa, el fotodiodo enva un (1) bit; cuando encuentra un obstculo, el fotodiodo enva un bit cero (0). Con esta informacin, el equipo conoce la posicin del cursor e incluso su velocidad.

Consejo: A medida que utiliza el ratn, se va juntando polvo en sus rodillos, lo que les impide girar adecuadamente y puede causar reacciones extraas en el cursor. Para solucionar esto, slo se debe abrir la carcasa que contiene la bola y limpiar los rodillos (por ejemplo, con un cepillo de dientes).

Ratn ptico
El ratn ptico funciona mediante el anlisis de la superficie sobre la que se mueve. Por lo tanto, un ratn ptico est compuesto por un LED, es decir, un sistema de adquisicin de imgenes (IAS) y un procesador de seal digital (DSP). El LED es el responsable de emitir un haz de luz sobre la superficie que le permite al IAS obtener una imagen de dicha superficie. El DSP, mediante el anlisis de las caractersticas microscpicas de la superficie, determina el movimiento horizontal y vertical. Los ratones pticos funcionan sobre una superficie ligeramente despareja o incluso de color. Las principales ventajas de este tipo de ratn, en comparacin con el ratn mecnico, es que poseen una gran precisin y una menor acumulacin de suciedad.

Ratn inalmbrico
Los ratones inalmbricos son cada vez ms populares ya que pueden utilizarse sin estar fsicamente conectados al equipo, lo que brinda una sensacin de libertad. Existen varias categoras de ratones inalmbricos, segn la tecnologa utilizada:

Ratn infrarrojo (IR): estos ratones se utilizan con un receptor infrarrojo conectado al equipo. El alcance de

este tipo de dispositivos es de un par de metros como mximo, en una lnea de visibilidad directa al igual que un mando a distancia de televisor.

Ratn hertziano: estos ratones se utilizan con un receptor hertziano, generalmente propiedad del fabricante.

El alcance de este tipo de dispositivos es de diez metros como mximo, no necesariamente en lnea de visibilidad directa con el equipo. Este tipo de dispositivos pueden ser prcticos para las personas que conectan su equipo al televisor en otra habitacin.

Ratn Bluetooth: estos ratones se utilizan con un receptor Bluetooth conectado al equipo. El alcance de este

tipo de dispositivos es el mismo que el de las tecnologas hertzianas registradas.

Rueda del ratn


De manera cada vez ms frecuente, los ratones vienen equipados con ruedas. La rueda, generalmente ubicada entre el botn derecho y el izquierdo, hace posible el desplazamiento a travs de las pginas y le permite al usuario mover el cursor en la pantalla.

Equipos - La impresora
Impresoras
La impresora es un perifrico que le permite realizar una impresin (en papel) de datos electrnicos. Existen varias tecnologas de impresoras, siendo las ms comunes:

la impresora margarita la impresora matriz de punto (tambin llamada impresora matriz de impacto). la impresora de inyeccin de tinta y la impresora Bubble Jet

la impresora lser Actualmente, las impresoras margarita y las de matriz ya casi no se utilizan.

Caractersticas
La impresora generalmente se caracteriza por los siguientes elementos:

Velocidad de impresin: expresada en pginas por minuto (ppm), la velocidad de impresin representa la

capacidad de la impresora para imprimir un gran nmero de pginas por minuto. Para impresoras a color, generalmente se realiza la distincin entre la velocidad de impresin monocromtica y a color.

Resolucin: expresada en puntos por pulgada (abreviado dpi), resolucin significa la nitidez del texto

impreso. A veces, la resolucin resulta diferente para una impresin monocromtica, a color o de foto.

Tiempo de calentamiento: el tiempo de espera necesario antes de realizar la primera impresin.

Efectivamente, una impresora no puede imprimir cuando est "fra". Debe alcanzar una cierta temperatura para que funcione en forma ptima.

Memoria integrada: la cantidad de memoria que le permite a la impresora almacenar trabajos de impresin.

Cuanto ms grande sea la memoria, ms larga podr ser la cola de la impresora. Formato de papel: segn su tamao, las impresoras pueden aceptar documentos de diferentes tamaos, por

lo general aquellos en formato A4 (21 x 29,7 cm), y con menos frecuencia, A3 (29,7 x 42 cm). Algunas impresoras permiten imprimir en diferentes tipos de medio, tales como CD o DVD.

Carga de papel: el mtodo para cargar papel en la impresora y que se caracteriza por el modo en que se

almacena el papel en blanco. La carga de papel suele variar segn el lugar donde se ubique la impresora (se aconseja la carga posterior para impresoras que estarn contra una pared).* Los principales modos de carga de papel son:

o o

La bandeja de alimentacin, que utiliza una fuente interna de alimentacin de papel. Su capacidad es igual a

la cantidad mxima de hojas de papel que la bandeja puede contener. El alimentador de papel es un mtodo de alimentacin manual que permite insertar hojas de papel en

pequeas cantidades (aproximadamente 100). El alimentador de papel en la parte posterior de la impresora puede ser horizontal o vertical.

Cartuchos: los cartuchos raramente son estndar y dependen en gran medida de la marca y del modelo de la

impresora. Algunos fabricantes prefieren los cartuchos de colores mltiples mientras que otros ofrecen cartuchos de tinta separados. Los cartuchos de tinta separados son ms econmicos porque a menudo se utiliza un color ms que otro. Resulta interesante examinar el costo de impresin por hoja. El tamao de gota de tinta es especialmente importante. Cuanto ms pequea sea la gota de tinta, ms bajo ser el costo de impresin y mejor la calidad de la imagen. Algunas impresoras pueden producir gotas que son de 1 2 picolitros.

o o o

Interfaz: cmo se conecta la impresora al equipo. Las principales interfaces son: USB Paralelo Red: este tipo de interfaz permite que varios equipos compartan una misma impresora. Tambin existen

impresoras WiFi disponibles a travs de una red inalmbrica.

Impresora margarita
Las impresoras margarita se basan en el principio de las mquinas de escribir. Una matriz en forma de margarita contiene "ptalos" y cada uno de stos posee un carcter en relieve. Para imprimir el texto, se ubica una cinta impregnado de tinta entre la margarita y la hoja de papel. Cuando la matriz golpea la cinta, sta deposita tinta sobre el papel con la forma del carcter en el ptalo. Estas impresoras se han vuelto obsoletas porque son extremadamente ruidosas y lentas.

Impresora matriz de punto


La impresora matriz de punto (llamada algunas veces impresora de matriz o impresora de impacto) permite la impresin de documentos sobre papel gracias al movimiento "hacia atrs y hacia adelante" de un carro que contiene un cabezal de impresin. El cabezal se compone de pequeas agujas metlicas, accionadas por electroimanes, que golpean una cinta de carbn llamada "cinta entintada", ubicada entre el cabezal y el papel.

La cinta de carbn se desenrolla para que siempre haya tinta sobre ella. Al finalizar cada lnea, un rodillo permite que la hoja avance.

Las impresoras matriz de punto ms recientes est equipadas con cabezales de 24 agujas, que permiten imprimir con una resolucin de 216 dpi (puntos por pulgada).

Impresora a chorro de tinta y Bubble Jet


La tecnologa de impresora a chorro de tinta fue inventada originalmente por Canon. Se basa en el principio de que un fluido caliente produce burbujas. El investigador que descubri esto haba puesto accidentalmente en contacto una jeringa llena de tinta con un soldador elctrico. Esto cre una burbuja en la jeringa que hizo que la tinta saliera despedida de la jeringa. Actualmente, los cabezales de impresoras estn hechos de varios inyectores (hasta 256), equivalentes a varias jeringas, calentadas a una temperatura de entre 300 y 400C varias veces por segundo. Cada inyector produce una pequea burbuja que sale eyectada como una gota muy fina. El vaco causado por la disminucin de la presin crea a su vez una nueva burbuja.

Generalmente, se efecta una distincin entre las dos tecnologas diferentes:

Las impresoras a chorro de tinta utilizan inyectores que poseen su propio elemento de calentamiento

incorporado. En este caso se utiliza tecnologa trmica.

Las impresoras Bubble Jet utilizan inyectores que tienen tecnologa piezoelctrica. Cada inyector trabaja

con un cristal piezoelctrico que se deforma al ser estimulado por su frecuencia de resonancia y termina eyectando una burbuja de tinta.

Impresora lser
La impresora lser permite obtener impresiones de calidad a bajo costo y a una velocidad de impresin relativamente alta. Sin embargo, estas impresoras suelen utilizarse mayormente en ambientes profesionales y semiprofesionales ya que su costo resulta elevado. Las impresoras lser utilizan una tecnologa similar a la de las fotocopiadoras. Una impresora lser est compuesta principalmente por un tambor fotosensible con carga electrosttica mediante la cual atrae la tinta para hacer una forma que se depositar luego en la hoja de papel. Cmo funciona: un rodillo de carga principal carga positivamente las hojas. El lser carga positivamente ciertos puntos del tambor gracias a un espejo giratorio. Luego se deposita la tinta con carga negativa en forma de polvo (tner) en las distintas partes del tambor que el lser carg previamente. Al girar, el tambor deposita la tinta sobre el papel. Un alambre calentado (llamado corona de transferencia) permite finalmente la adhesin de la tinta en el papel.

Dado que la impresora lser no tiene cabezales mecnicos, resulta rpida y silenciosa. Existen dos tipos diferentes de tecnologa de impresora lser: "carrusel" (cuatro pasadas) o "tndem" (una pasada).

carrusel: con la tecnologa de carrusel, la impresora efecta cuatro pasadas sobre el papel para imprimir un

documento (una por cada color primario y una para el negro, lo que en teora hace que la impresin a color sea cuatro veces ms lenta que en negro).

tndem: una impresora lser que utiliza tecnologa "tndem" deposita cada color en una sola pasada. Los

tners se depositan simultneamente. La salida es igual de rpida cuando se imprime a color como cuando se imprime en negro. Sin embargo, esta tecnologa resulta ms costosa ya que los mecanismos son ms complejos. Por lo tanto, se suele utilizar en impresoras lser a color de mediana o alta calidad.

Impresora LED
Otra tecnologa de impresin compite con las impresoras lser: la tecnologa LED (diodo emisor de luz). Con esta tecnologa, un cabezal de impresin con diodos electroluminiscentes polariza el tambor con un rayo de luz muy fino, permitiendo la obtencin de puntos muy diminutos. Esta tecnologa es particularmente til para obtener una alta resolucin (600, 1.200 2.400 dpi). Teniendo en cuenta que cada diodo representa un punto, la velocidad de impresin termina afectando mnimamente la resolucin. Adems, esta tecnologa carece de piezas mviles, lo que permite el diseo de impresoras menos costosas, ms slidas y ms fiables.

Lenguaje de comandos de la impresora


El lenguaje de descripcin de pginas es el lenguaje estndar que utilizan los equipos para comunicarse con las impresoras. En efecto, una impresora debe poder interpretar la informacin que un equipo le est enviando. Los dos lenguajes de descripcin de pgina principales son:

Lenguaje de comandos de la impresora (PCL): un lenguaje conformado por secuencias binarias. Los

caracteres se transmiten segn su cdigo ASCII. Lenguaje PostScript: este lenguaje, utilizado inicialmente por Apple LaserWriters, se ha convertido en el

estndar de los lenguajes de descripcin de pginas. Es un lenguaje en s mismo que se basa en un conjunto de instrucciones.

Servidores de impresora
Existen cajas de control llamadas servidores de impresora que permiten que una impresora con conexin USB o paralelase encuentre disponible para una red completa.

Ordenador - El escner
El escner
Un escner es un perifrico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital. En general, se puede decir que existen tres tipos de escner:

Los escneres planos permiten escanear un documento colocndolo de cara al panel de vidrio. ste es el

tipo de escner ms comn. Los escneres manuales son de tamao similar. stos deben desplazarse en forma manual (o semi-manual)

en el documento, por secciones sucesivas si se pretende escanearlo por completo. Los escneres con alimentador de documentos hacen pasar el documento a travs de una ranura

iluminada para escanearlo, de manera similar a las mquinas de fax. Este tipo de escner se est incorporando cada vez ms en mquinas como las impresoras multifuncin. Tambin existen escneres capaces de escanear elementos especficos, como diapositivas.

Caractersticas de un escner
En general, un escner se caracteriza por los siguientes elementos:

Resolucin: expresada en puntos por pulgada (denominados dpi), la resolucin define la calidad de escaneo.

El orden de magnitud de la resolucin se encuentra alrededor de los 1200 por 2400 dpi. La resolucin horizontal depende mucho de la calidad y del nmero de capturadores, mientras que la resolucin vertical est ntimamente ligada a la exactitud del motor principal de entrenamiento. Sin embargo, es importante distinguir la resolucin ptica, la cual representa la resolucin real del escner, de la resolucin interpolada. La interpolacin es una tcnica que implica la definicin de pxeles intermedios de entre los pxeles reales mediante el clculo del promedio de los colores de los pxeles circundantes. Gracias a dicha tecnologa se logran obtener buenos resultados, aunque la resolucin interpolada definida de esta manera no constituye en absoluto un criterio utilizable a la hora de comparar escneres.

El formato del documento: segn el tamao, los escneres pueden procesar documentos de distintos

tamaos: por lo general A4 (21 x 29,7 cm), o con menor frecuencia A3 (29,7 x 42 cm). Velocidad de captura: expresada en pginas por minuto (ppm), la velocidad de captura representa la

capacidad del escner para procesar un gran nmero de pginas por minuto. Dicha velocidad depende del formato del documento y de la resolucin elegida para el escaneo.

Interfaz: se trata del conector del escner. Las principales interfaces son las siguientes:

o o o o o o o o o o

FireWire. Es la interfaz preferida, ya que su velocidad es particularmente conveniente para este tipo de

perifricos USB 2.0. Suministrado en todos los ordenadores actuales. Se trata de una interfaz estndar recomendada

cuando el ordenador no posee conexin FireWire SCSI. Aunque a finales de los 90 constituy la interfaz preferida, el estndar SCSI se dej de utilizar debido a

la aparicin de FireWire y el USB 2.0 Puerto paralelo. Este tipo de conector es lento por naturaleza, y se est utilizando cada vez menos; se debe

tratar de evitar si el ordenador dispone de alguno de los conectores mencionados anteriormente Caractersticas fsicas: es posible tener en cuenta otros elementos a la hora de seleccionar un escner: Tamao, en trminos de las dimensiones fsicas del escner. Peso. Consumo de energa elctrica, expresado en Watts (W). Temperaturas de funcionamiento y almacenamiento. Nivel de ruido. Un escner puede producir bastante ruido, lo cual suele ocasionar considerables

perturbaciones. Accesorios: Aunque generalmente se suministran los drivers y el manual del usuario, se debe verificar que

tambin se incluyan los cables de conexin; de lo contrario debern adquirirse por separado.

Cmo funciona un escner


El principio de funcionamiento de un escner es el siguiente:

El escner se mueve a lo largo del documento, lnea por lnea Cada lnea se divide en "puntos bsicos", que corresponden a pxeles. Un capturador analiza el color de cada pxel. El color de cada pxel se divide en 3 componentes (rojo, verde, azul) Cada componente de color se mide y se representa mediante un valor. En el caso de una cuantificacin de 8

bits, cada componente tendr un valor de entre 0 y 225 inclusive. En el resto de este artculo se describir especficamente el funcionamiento de un escner plano, aunque el modo de funcionamiento del escner manual y del escner con alimentador de documentos es exactamente el mismo. La nica diferencia reside en la alimentacin del documento. El escner plano dispone de una ranura iluminada con motor, la cual escanea el documento lnea por lnea bajo un panel de vidrio transparente sobre el cual se coloca el documento, con la cara que se escanear hacia abajo. La luz de alta intensidad emitida se refleja en el documento y converge hacia una serie de capturadores, mediante un sistema de lentes y espejos. Los capturadores convierten las intensidades de luz recibidas en seales elctricas, las cuales a su vez son convertidas en informacin digital, gracias a un conversor analgico-digital. Existen dos categoras de capturadores:

Los capturadores CMOS (Semiconductor Complementario de xido Metlico), o MOS Complementario).

Dichos capturadores se conocen como tecnologa CIS (de Sensor de Imagen por Contacto). Este tipo de dispositivo se vale de una rampa LED (Diodo Emisor de Luz) para iluminar el documento, y requiere de una distancia muy corta entre los capturadores y el documento. La tecnologa CIS, sin embargo, utiliza mucha menos energa.

Los capturadores CCD (Dispositivos de Carga Acoplados). Los escneres que utilizan la tecnologa CCD son

por lo general de un espesor mayor, ya que utilizan una luz de nen fra. Sin embargo, la calidad de la imagen escaneada en conjunto resulta mejor, dado que la proporcin seal/ruido es menor.

Equipos Mdem

Para qu se utiliza un mdem?


Un mdem es un perifrico utilizado para transferir informacin entre varios equipos a travs de un medio de transmisin por cable (por ejemplo las lneas telefnicas). Los equipos funcionan digitalmente con un lenguaje binario (una serie de ceros y unos), pero los mdem son analgicos. Las seales digitales pasan de un valor a otro. No hay punto medio o a mitad de camino. Es un "todo o nada" (uno o cero). Por otra parte, las seales analgicas no evolucionan "paso a paso" sino en forma continua. Por ejemplo, un piano funciona ms o menos de manera digital ya que no existen "pasos" entre las notas. Por el contrario, un violn puede modular sus notas para pasar por todas las frecuencias posibles. Un equipo funciona como un piano y un mdem como un violn. El mdem convierte la informacin binaria de un equipo en informacin analgica para modularla a travs de la lnea telefnica que utiliza. Puede escuchar ruidos extraos si sube el sonido del mdem. Por lo tanto, un mdem modula informacin digital en ondas analgicas. En la direccin opuesta, demodula datos analgicos para convertirlos en datos digitales. La palabra "mdem" es la sigla de " MOdulador/DEModulador".

La velocidad de transmisin del mdem se expresa generalmente en baudios, en honor a Emile Baudot (11 septiembre de 1845 - 28 marzo de 1903), un famoso ingeniero francs que trabaj en el rea de las telecomunicaciones. Esta unidad de velocidad de transmisin caracteriza la frecuencia de (de)modulacin, es decir, la cantidad de veces que el mdem hace que la seal cambie de estado por segundo. Por lo tanto, el ancho de banda en baudios no es igual al ancho de banda en bits por segundo porque el cambio de estado de seal puede ser necesario para codificar un bit.

Estndares de comunicacin
Al proliferar los mdem, aument la necesidad de protocolos estandarizados para la comunicacin por mdem, para que todos los protocolos pudieran utilizar un lenguaje en comn. sta es la razn por la que dos organizaciones desarrollaron estndares de comunicacin:

Los laboratorios BELL, precursores en el rea de las telecomunicaciones. El Comit Consultivo Internacional Telefnico y Telegrfico (CCITT), conocido desde 1990 como la Unin

Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la ITU es definir estndares internacionales para las comunicaciones. Los estndares para mdem pueden dividirse en 3 categoras:

Estndares de modulacin (por ejemplo CCITT V.21) Estndares de correccin de error (por ejemplo CCITT V.42)

Estndares de compresin de datos (por ejemplo CCITT V.42bis) A continuacin, encontrar una lista de los principales estndares de mdem:
Estndar de Ancho de Modo modulacin banda terico Bell 103 300 bps Descripcin

Full Un estndar americano y canadiense que utiliza modulacin por desplazamiento dplex de frecuencia de audio para codificar datos. Esto permite enviar un bit por

baudio. CCITT V.21 300 bps Full Un estndar internacional similar al estndar Bell 103. dplex

Bell 212

Un estndar americano y canadiense que utiliza modulacin por desplazamiento 1.200 bps Full dplex diferencial para codificar datos. Esto permite el envo de 2 bits por baudio. 1.200 bps Half Un estndar internacional similar al estndar Bell 212A. dplex Un estndar internacional que es una versin mejorada del estndar V.22 (de 2.400 bps Full dplex all el nombreV.22bis). Un estndar internacional que transmite datos en modo half dplex, es decir, los 1.200 bps Half dplex datos se transmiten en una direccin por vez. Canal de retorno opcional de 75 baudios. 1.200 Full Un estndar internacional que brinda full dplex asimtrico, es decir, permite la bps/75 bps dplex transmisin de datos en una direccin a 1.220 bps y a 75 bps en la otra direccin. Un estndar internacional que transmite datos en modo half dplex, es decir, los 9.600 bps Half dplex datos se transmiten en una direccin por vez. Este estndar fue desarrollado especialmente para el fax. Un estndar internacional que transmite en modo full dplex e incorpora 9.600 bps Full dplex estndares de correccin de errores. La transmisin de datos tiene lugar de acuerdo con una tcnica de correccin de error llamada modulacin de amplitud en cuadratura con codificacin Trellis. Esta tcnica consiste en enviar un bit adicional para cada grupo de 4 bits que se envan en la lnea de transmisin. Un estndar internacional que mejora el estndar v.32 al enviar 6 bits por 14.400 bps Full dplex baudio y permitir una velocidad de transmisin de hasta 14.400 bps. Un estndar internacional a veces denominado V.FC (Fast Class) que permite la 28.800 bps Full dplex transmisin de datos a una velocidad de 28.800 bps. Un estndar internacional que permite la transferencia de datos a 28.800 bps. 28.800 bps Full dplex Gracias a un procesador DSP (Procesador de seal digital), los mdem que utilizan este estndar pueden alcanzar una velocidad de hasta 33.600 bps. Un estndar internacional que permite velocidades de transmisin de hasta 56.000 bps Full dplex 56.000 bps.

ITU V.22

ITU V.22bis

ITU V.23

ITU V.23

ITU V.29

ITU V.32

ITU V.32bis

ITU V.32fast

ITU V.34

ITU V.29

Informtica - Tarjeta grfica


Tarjetas aceleradoras 2D

Una tarjeta grfica, que tambin se conoce como adaptador grfico, tarjeta de video oacelerador de grficos, es un componente del ordenador que permite convertir los datos digitales en un formato grfico que puede ser visualizado en una pantalla. En un principio, la tarea principal de las tarjetas grficas fue la de enviar pxeles a la pantalla, as como tambin una variedad de manipulaciones grficas simples:

Mover bloques (como el del cursor del ratn); trazado de rayos; trazado de polgonos;

etc. Las tarjetas grficas ms recientes tienen procesadores fabricados para manipular grficos complejos en 3D.

Los componentes de una tarjeta de video son:

Una Unidad de procesamiento grfico ( GPU, Graphical Processing Unit), que es el corazn de la tarjeta de

grficos y que procesa las imgenes de acuerdo a la codificacin utilizada. La GPU es un procesador especializado con funciones relativamente avanzadas de procesamiento de imgenes, en especial para grficos 3D. Debido a las altas temperaturas que puede alcanzar un procesador grfico, a menudo se coloca un radiador y un ventilador.

La funcin de la memoria de video es la de almacenar las imgenes procesadas por el GPU antes de

mostrarlas en la pantalla. A mayor cantidad de memoria de video, mayor ser la cantidad de texturas que la tarjeta grfica podr controlar cuando muestre grficos 3D. El trmino bfer de trama se utiliza para referirse a la parte de la memoria de video encargada de almacenar las imgenes antes de mostrarlas en la pantalla. Las tarjetas de grficos presentan una dependencia importante del tipo de memoria que utiliza la tarjeta. Su tiempo de respuesta es fundamental en lo que respecta a la rapidez con la que se desea mostrar las imgenes. La capacidad de la memoria tambin es importante porque afecta el nmero y la resolucin de imgenes que puede almacenarse en el bfer de trama.

El Convertidor digital-analgico de RAM (RAMDAC, Random Access Memory Digital-Analog Converter) se

utiliza a la hora de convertir las imgenes digitales almacenadas en el bfer de trama en seales analgicas que son enviadas a la pantalla. La frecuencia del RAMDAC determina a su vez la frecuencia de actualizacin (el nmero de imgenes por segundo, expresado en Hercios: Hz) que la tarjeta grfica puede soportar.

El BIOS de video contiene la configuracin de tarjeta grfica, en especial, los modos grficos que puede

soportar el adaptador. La interfaz: Este es el tipo de bus que se utiliza para conectar la tarjeta grfica en la placa madre. El

bus AGP est especialmente diseado para controlar grandes flujos de datos, algo absolutamente necesario para mostrar un video o secuencias en 3D. El bus PCI Express presenta un mejor rendimiento que el bus AGP y en la actualidad, casi puede decirse que lo ha remplazado.

Las conexiones:

La interfaz VGA estndar: La mayora de las tarjetas grficas tienen un conector VGA de 15 clavijas (Mini

Sub-D, con 3 hileras de 5 clavijas cada una); por lo general estas son de color azul. Este conector se utiliza principalmente para laspantallas CRT. Este tipo de interfaz se usa para enviar 3 seales analgicas a la pantalla. Dichas seales corresponden a los componentes rojos, azules y verdes de la imagen.

La Interfaz de Video Digital (DVI, Digital Video Interface) se encuentra en algunas tarjetas grficas y se utiliza

para el envo de datos digitales a los distintos monitores que resultan compatibles con esta interfaz. De esta manera, se evita convertir los datos digitales en analgicos o los analgicos en digitales.

Interfaz S-Video: En la actualidad, son cada vez ms numerosas las tarjetas grficas que incluyen un conector

S-Video. Esto permite visualizar en una pantalla de televisin lo mismo que se observa en el ordenador. Por este motivo, generalmente se lo suele llamar conector "Salida de TV".

Tarjetas aceleradoras 3D
El campo del 3D es bastante reciente, y cada vez ms importante. Algunas PC cuentan con ms poder de cmputo que ciertas estaciones de trabajo. En lneas generales, el cmputo de grficos en 3D es un proceso que puede dividirse en cuatro etapas:

secuencia de comandos: presentacin de elementos geometra: Creacin de objetos simples configuracin: transformacin de los objetos a tringulos 2D

Renderizado: aplicacin de textura a los tringulos. Cuanto ms rpido la tarjeta aceleradora 3D pueda computar estos pasos por s misma, mayor ser la velocidad con la que se mostrar en pantalla. En un principio, los primeros chips slo podan renderizar y le dejaban el resto de la tarea al procesador. Desde entonces, las tarjetas grficas suelen incluir un "setup engine", que permite controlar los ltimos dos pasos mencionados anteriormente. Por ejemplo, un procesador Pentium II de 266 Mhz que computa los tres primeros pasos, procesa 350.000 polgonos por segundo; cuando computa tan slo dos, puede llegar a procesar hasta 750.000 polgonos por segundo. Esto demuestra cunta es la carga que las tarjetas grficas alivian en los procesadores. Este tipo de bus tambin es un factor importante. Aunque el bus AGP no mejora las imgenes 2D, las tarjetas que utilizan ese bus (en lugar de utilizar el PCI) poseen un mejor rendimiento. Esto se debe a que el bus AGP est conectado directamente a la memoria RAM, lo que le otorga a su vez un ancho de banda mayor al del bus PCI. En la actualidad, estos productos de alta tecnologa necesitan ser fabricados con la misma calidad que los procesadores, como un ancho de canal de entre 0.25 m y 0.35 m.

Glosario de funciones de aceleradoras 3D y 2D


Trmino Grficos 2D Grficos 3D Definicin Muestran la representacin de una imagen a partir de dos ejes de referencia (x , y). Muestran la representacin de una imagen a partir de tres ejes de referencia (x, y, z).

Mezcla alfa

El mundo est formado por objetos opacos, translcidos y transparentes. La mezcla alfa se utiliza para aadir informacin de transparencia a los objetos translcidos. Esto se logra al renderizar polgonos a travs de mscaras cuya densidad es proporcional a la transparencia de los objetos. Como resultado, el color del pxel resulta de la combinacin de los colores del primer plano y del fondo. A menudo, alfa posee un valor que oscila entre 0 y 1. Puede calcularse de la siguiente manera: pxel nuevo=(alfa)*(color del primer pxel)+(1-alfa)*(color del segundo pxel) Se trata de un canal adicional para almacenar informacin de transparencia (rojo, verde, azul y transparencia). Un tcnica para que los pxeles aparezcan ms ntidos.

Bfer alfa

Efecto de suavizado Efectos atmosfricos Mapa de bits Filtro bilineal

Efectos como niebla o profundidad que logran mejorar el renderizado del ambiente.

Imagen pxel por pxel. Se usa para que un pxel aparezca como ms fluido cuando se lo desplaza de un lugar a otro (como por ejemplo, en algn movimiento de rotacin). Se trata de una de las funciones de aceleracin ms importantes. Permite simplificar el desplazamiento de bloques de datos al tomar en cuenta las caractersticas especficas de la memoria de video. Se utiliza, por ejemplo, cuando se mueve una ventana. Es la combinacin de dos imgenes al agregarlas bit por bit una a la otra. Esta funcin del bus PCI se utiliza para recibir informacin directamente de la memoria sin tener que pasar necesariamente por el procesador.

Transferencia de bloques de bits

Mezcla Comunicacin directa entre perifricos Correccin de perspectiva

Mtodo de asignacin de textura. Toma en cuenta el valor Z al momento de asignar valores a los polgonos. Cuando un objeto se aleja en la distancia, parece que disminuye su altura y su anchura. Mediante la correccin de perspectiva, se asegura que la frecuencia con la que se cambia el tamao de los pxeles de la textura sea proporcional a la profundidad. Disminuye la intensidad de los objetos a medida que estos se alejan en la distancia.

Niebla y difuminado de profundidad Fusionado

Permite archivar imgenes con calidad de 24 bits en bferes ms pequeos (8 16 bits). El fusionado combina dos colores para crear uno slo. Un mtodo que utiliza dos bfers, uno para la pantalla y el otro para el renderizado. Una vez que finaliza el renderizado, se intercambian los dos bferes.

Bfer doble

Sombreado plano o Asigna un color slido al polgono. De esta manera, el objeto renderizado aparece como

constante Niebla

biselado. Utiliza la funcin de mezcla para un objeto que posee color fijo (mientras ms se lo aleja del primer plano, ms se utiliza esta funcin). Las caractersticas de una pantalla que utiliza fsforo son no lineales: un pequeo cambio en el voltaje producir de inmediato distintos efectos. Cuando el voltaje resulta bajo, el brillo de la pantalla cambia, por el contrario, el alto voltaje no produce un cambio similar en el brillo. Se denomina Gama a la diferencia entre lo que se espera y lo que se observa. Antes de mostrar la informacin, se la debe corregir para compensar el efecto gama.

Gama

Correccin de gama Sombreado Gouraud

Es un algoritmo que lleva el nombre del matemtico francs que lo invent. Este utiliza la interpolacin para suavizar los colores. Asigna un color a cada pxel de un polgono al interpolar los colores en sus vrtices. Simula la apariencia de superficies plsticas o metlicas. Es un mtodo matemtico para regenerar informacin perdida o daada. Por ejemplo, cuando se agranda una imagen, se regeneran los pxeles perdidos por interpolacin. Es un bfer utilizado para almacenar una lnea de video. Es un algoritmo, inventado por Phong Bui-Tong, utilizado para sombrear colores al calcular la cantidad de luz que caera en varios puntos de la superficie de un objeto y luego poder cambiar el color de los pxeles basados en esos valores. Utiliza muchos ms recursos que el sombreado de Gouraud. MIP es una palabra que viene del Latn "Multum in Parvum", significa "muchos en uno". Este mtodo permite aplicar texturas con diferentes resoluciones a objetos dentro de una sola imagen, segn su tamao y distancia. Entre otras cosas, permite la utilizacin de texturas de mayor resolucin a medida que el objeto se va acercando. Es la transformacin de un espacio tridimensional en uno bidimensional. Convierte una imagen en pxeles Es la creacin de imgenes realistas en la pantalla al utilizar modelos matemticos para suavizar, colorear, etc. Hardware o software que se utiliza para computar las primitivas 3D (por lo general tringulos).

Interpolacin

Bfer Lineal Sombreado Pong

MIP Mapping

Proyeccin Rasterizado Renderizado

Motor de renderizado Tesselation o facetado

Es el mtodo utilizado para computar grficos 3D. Puede dividirse en 3 partes: Facetado, geometra y renderizado. El paso de "facetado" implica la divisin de una superficie en partes ms pequeas (por lo general, tringulos o cuadrilteros) Se hace referencia al almacenamiento de imgenes hechas de pxeles (texels), para luego envolver los objetos 3D de esta textura para que parezcan objetos ms realistas.

Asignacin de textura

Filtrado trilineal

Se basa en el principio del filtrado bilineal, el filtrado trilineal involucra dos niveles de filtrado bilineal. Es la parte de la memoria que almacena la distancia existente entre cada pxel y el objetivo. Cuando se muestran los objetos renderizados, el motor de renderizado elimina las superficies ocultas. Es un mtodo con el cual se logra las superficies ocultas en los valores almacenados en el Bfer Z.

Bfer Z

Z-buffering

Informtica: Tarjeta de sonido


Introduccin a la tarjeta de sonido
La tarjeta de sonido (que tambin se denomina placa de audio) es un elemento del ordenador que permite administrar la entrada y salida del audio.

Por lo general, se trata de un controlador que puede insertarse en una ranura ISA (o PCIpara las ms recientes) pero son cada vez ms frecuentes las placas madre que incluyen su propia tarjeta de sonido.

Conectores de la tarjeta de sonido


Los componentes principales de una tarjeta de sonido son:

El procesador especializado que se llama DSP (Procesador de Seales Digitales[Digital Signal Processor])

cuya funcin es procesar todo el audio digital (eco, reverberacin, vibrato chorus, tremelo, efectos 3D, etc.); El Convertidor Digital Analgico (DAC, Digital to Analog Converter) que permite convertir los datos de audio

del ordenador en una seal analgica que luego ser enviada al sistema de sonido (como por ejemplo altavoces o un amplificador);

o o o o

El Convertidor Analgico Digital (DAC, Digital to Analog Converter) que permite convertir una seal

analgica de entrada en datos digitales que puedan ser procesados por el ordenador; Conectores externos de entrada/salida: Uno o dos conectores estndar de salida de lnea de 3.5 mm, por lo general son de color verde claro; Un conector de entrada de lnea; Un conector de 3.5mm para micrfonos (que tambin se denomina Mic), por lo general son de color rosa; Una salida digital SPDIF (Sony Philips Digital Interface tambin conocida comoS/PDIF o S-PDIF o IEC

958 o IEC 60958 desde 1998). Es una lnea de salida que permite enviar audio digitalizado a un amplificador de seal por medio de un cable coaxial que posee, a su vez, conectores RCA en cada uno de los extremos.

Un conector MIDI, por lo general de color dorado, se utiliza para conectar diversos instrumentos musicales.

Puede servir como puerto de juegos para conectar un controlador (como mando de juegos o videojuegos) que posee a su vez unconector D-sub de 15 patillas.

o o o

Conectores internos de entrada/salida: Un conector de CD-ROM/DVD-ROM, con un zcalo de color negro, utilizado para conectar la tarjeta de audio

a la salida de audio analgica del CD-ROM por medio de un cable de audio CD. Las entradas auxiliares (AUX-in), poseen un zcalo blanco, que se utiliza para conectar las fuentes internas

de audio, como si fuera una tarjeta sintonizadora de TV; Conectores para contestadores automticos (TAD), que tienen un conector de color verde.

Informtica - Tarjeta de red


Qu es una tarjeta de red?
Las tarjetas de red (tambin denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La funcin de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

Por lo general, una tarjeta de red posee dos luces indicadoras (LED):

La luz verde corresponde a la alimentacin elctrica;

La luz naranja (10 Mb/s) o roja (100 Mb/s) indica actividad en la red (envo o recepcin de datos). Para preparar los datos que se deben enviar, la tarjeta de red utiliza un transceptor, que transforma a su vez los datos paralelos en datos en serie. Cada tarjeta posee una direccin nica denominada direccin MAC, asignada por el fabricante de la tarjeta, lo que la diferencia de las dems tarjetas de red del mundo. Las tarjetas de red presentan configuraciones que pueden modificarse. Algunas de estas son: los interruptores de hardware (IRQ) la direccin de E/S y la direccin de memoria (DMA). Para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe poder adaptarse a la arquitectura del bus de datos del ordenador y debe poseer un tipo de conexin adecuado al cable. Cada tarjeta est diseada para funcionar con un tipo de cable especfico. Algunas tarjetas incluyen conectores de interfaz mltiples (que se pueden configurar con caballetes, conmutadores DIP o software). Los conectores utilizados con ms frecuencia son los RJ45. Nota: Algunas topologas de red patentadas que utilizan cables de par trenzado suelen recurrir a conectores RJ-11. En algunos casos, estas topologas se denominan "pre-10BaseT". Por ltimo, para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe ser compatible con la estructura interna del ordenador (arquitectura de bus de datos) y debe tener el tipo de conector adecuado para el cable que se est utilizando.

Cul es el rol de una tarjeta de red?


Una tarjeta de red es la interfaz fsica entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. Tambin traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansin que se inserta a su vez en la ranura de expansin.

Preparacin de datos
Las rutas que toman los datos en un ordenador se denominan "buses". Muchas rutas simultneas hacen que los datos se desplacen en paralelo y no en forma serial (uno despus del otro).

Los primeros buses transportaban 8 bits por vez.

El ordenador IBM PC/AT introdujo el primer bus de 16 bits.

Actualmente, la mayora de los buses son de 32 bits. Sin embargo, los datos viajan en cables en series (slo un canal) y se mueven en un solo sentido. El ordenador puede enviar O recibir datos, pero no puede efectuar ambas operaciones en forma simultnea. De esta manera, la tarjeta de red reestructura un grupo de datos que llega en paralelo y los convierte en una secuencia de datos en serie (1 bit). Es por esta razn que se transforman las seales digitales en seales elctricas u pticas capaces de viajar por los cables de red. El dispositivo encargado de esta transformacin se denomina transceptor.

El rol del identificador



La tarjeta convierte datos e indica su direccin al resto de la red para que pueda distinguirse de las otras

tarjetas de red. Direcciones MAC: definidas por el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrnica), que asigna

intervalos de direcciones para cada fabricante de tarjetas de redes. Estn inscriptas en los chips de las tarjetas; cada tarjeta posee una direccin MAC que le es propia y, por lo

tanto, nica en la red.

Otras funciones de las tarjetas de red


El ordenador y la tarjeta deben comunicarse entre s para que puedan proceder al intercambio de informacin. De esta manera, el ordenador asigna parte de su memoria a las tarjetas que tienen DMA (Acceso directo a la memoria). La interfaz de la tarjeta indica que otro ordenador est solicitando datos del ordenador. El bus del ordenador transfiere los datos de la memoria del ordenador a la tarjeta de red. Si los datos se desplazan demasiado rpido como para que el adaptador proceda a su procesamiento, se colocan en la memoria del bfer de la tarjeta (RAM), donde se almacenan temporalmente mientras se siguen enviando y recibiendo los datos.

Envo y control de los datos


Antes de que la tarjeta de red que enva los datos los transmita, dialoga electrnicamente con la tarjeta de recepcin con el objetivo de solucionar los siguientes temas:

Tamao mximo de los bloques que se enviarn Cantidad de datos a enviar antes de enviar la confirmacin Intervalos entre transmisiones de datos parciales Perodo de espera antes de enviar la confirmacin Cantidad de datos que cada tarjeta puede contener antes de verse desbordada

Velocidad de la transmisin de datos Si una tarjeta ms reciente y avanzada se comunica con una ms lenta, se vern obligadas a compartir la misma velocidad de transmisin. Algunas tarjetas poseen circuitos que le permiten ajustarse a las velocidades de transmisin de cartas ms lentas. Existe entonces una aceptacin y un ajuste de las configuraciones propias a cada una, antes de que se puedan enviar y recibir los datos.

Parmetros de configuracin de la tarjeta


Las tarjetas de red presentan opciones de configuracin: Entre ellas:

Interrupcin (IRQ): en la mayora de los casos, las tarjetas de red utilizan las IRQ 3 y 5. Se recomienda utilizar

la IRQ 5 (si est disponible); la mayora de las tarjetas la utilizan de manera predeterminada. Direccin base de entrada/salida (E/S): cada dispositivo debe tener una direccin diferente para el puerto

correspondiente. Direccin de memoria: designa la ubicacin de la memoria RAM en el ordenador. La tarjeta de red utiliza esta

ranura como bfer la informacin que entra y sale. Esta configuracin puede denominarse Direccin de inicio de RAM. Por lo general, la direccin de la memoria de la tarjeta es D8000. En algunas tarjetas se suele omitir el ltimo 0. Se

debe tener cuidado de no elegir de no elegir una direccin que ya est siendo utilizada por otro dispositivo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en ocasiones, algunas tarjetas de red no poseen una direccin de memoria configurable porque no usan las direcciones de la memoria RAM del equipo.

El transceptor

Nota:: Es posible configurar la tarjeta mediante un software. La configuracin debe coincidir con la disposicin de los caballetes o de los interruptores DIP (paquete en lnea dual) que se encuentran en la tarjeta de red. Esta configuracin suele proporcionarse con la documentacin de la tarjeta. Muchas tarjetas recientes utilizan PnP (Plug and Play). Esto significa que no es necesario configurar la tarjeta manualmente, aunque en ocasiones es posible que se produzca algn tipo de problema con el hardware; si esto llegara a suceder, se recomienda desactivar la opcin PnP y configurar la tarjeta "a mano".

Ordenadores BIOS

Introduccin al BIOS
BIOS (Sistema bsico de entradas y salidas, del ingls "Basic Input/Output System") es un componente esencial que se usa para controlar el hardware. Es un pequeo programa, que se carga en la ROM (Read-Only Memory (Memoria de slo lectura), tipo de memoria que no puede modificarse) y en la EEPROM (Electrically-Erasable Programmable Read-Only Memory (Memoria de slo lectura que es programable y que puede borrarse elctricamente)). De all proviene el trmino flasher, que designa la accin de modificar el EEPROM.

El POST
Cuando se enciende o se restablece un sistema informtico, el BIOS realiza un inventario del hardware conectado al ordenador y efecta un diagnstico llamado Prueba automtica en el encendido (POST, Power-On Self Test) para comprobar que el equipo funciona correctamente.

Efectuar una prueba del procesador (CPU) Verificar el BIOS Verificar la configuracin del CMOS Inicializar el temporizador (reloj interno) Inicializar el controlador de DMA Verificar la memoria RAM y la memoria cach Instalar todas las funciones del BIOS

Verificar todas las configuraciones (como por ejemplo teclado, unidades de disco y discos rgidos) Si en algn momento el POST encuentra un error, intentar continuar con el inicio del ordenador. Sin embargo, si el error es serio, el BIOS detendr la carga del sistema y:
de ser posible, mostrar un mensaje en la pantalla (porque el dispositivo puede no haber sido inicializado o

puede presentar fallas); emitir una secuencia de sonidos que permite diagnosticar el origen del error; enviar un cdigo (denominado cdigo POST) al puerto serial del ordenador, que puede recuperarse a travs

de hardware especial de diagnsticos. Si no hay problemas, el BIOS emitir un sonido corto para informar que no hay errores. Significado de los sonidos en los sistemas ms recientes de Award BIOS: nmero de sonidos 1 sonido corto Significado Cmo solucionar el problema

La PC se inicia con normalidad. Problema de CMOS Reiniciar el CMOS al quitar la pila del BIOS y al reemplazar o al mover el puente JP4. Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en su ranura, luego pruebe la memoria RAM o cmbiela. Verifique que la tarjeta grfica est colocada correctamente en su ranura. De ser necesario, pruebe con otra tarjeta de video. Verifique que el teclado est conectado correctamente y que no haya teclas presionadas. De ser necesario, pruebe con otro teclado.

2 sonido cortos

1 sonido largo/1 sonido corto 1 sonido largo/2 sonidos cortos 1 sonido largo/3 sonidos cortos

Problema con la placa madre o la memoria RAM Problema con la tarjeta grfica Problema con el teclado

1 sonido largo/9 sonidos cortos 3 sonidos

Falla del BIOS

El BIOS no es vlido, cmbielo por una versin ms reciente.

Falla en los primeros 64 KB La memoria RAM contiene errores. Intente insertarla nuevamente de la memoria RAM. en forma correcta o bien reemplcela. Error de Actualizacin La memoria RAM no se actualiza correctamente. Reinicie los valores de actualizacin en el BIOS o reinicie el BIOS. Verifique que el procesador est conectado correctamente y que el ventilador funcione. De ser necesario, cmbielo. Verifique que el teclado est conectado correctamente y que no haya teclas presionadas. De ser necesario, pruebe con otro teclado. Verifique que la tarjeta grfica est colocada correctamente en su ranura. De ser necesario, pruebe con otra tarjeta de video. Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en su ranura, luego pruebe la memoria RAM o cmbiela. Verifique que todos los cables estn conectados correctamente a la placa madre, pruebe con otra fuente de alimentacin o cmbiela.

4 sonidos

5 sonidos

Error del procesador

6 sonidos

Problema con el teclado

8 sonidos

Problema con la tarjeta grfica Error en la memoria RAM.

Sonidos largos y constantes Sonidos cortos y constantes

Error de la fuente de alimentacin

Significado de los sonidos del BIOS AMI: nmero de sonidos 1 Significado Cmo solucionar el problema

Error de actualizacin

La memoria RAM no se actualiza correctamente. Reinicie los valores de actualizacin en el BIOS o reinicie el BIOS. Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en la ranura o bien cmbielos Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en la ranura o bien cmbielos. Pruebe la memoria RAM.

Error de Paridad

Falla en los primeros 64 KB de la Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en su ranura o memoria RAM cmbielos De ser necesario, actualice el BIOS. No funciona el temporizador del Se debe enviar la placa madre para que sea reparada. sistema Error del procesador Verifique que el procesador est conectado correctamente y que el ventilador funcione. De ser necesario, cmbielo. Verifique que el teclado est conectado correctamente y que no haya

Falla en la puerta A20.

teclas presionadas. De ser necesario, pruebe con otro teclado. 7 Error de excepcin/identificador Se debe enviar la placa madre para que sea reparada. del procesador Error de lectura/escritura en la RAM de video Verifique que la tarjeta grfica est colocada correctamente en su ranura. De ser necesario, pruebe con otra tarjeta de video.

Error de suma de comprobacin Se debe reemplazar o bien actualizar el chip del BIOS. de la memoria ROM Error de lectura/escritura en el registro de cierre de CMOS Se debe enviar la placa madre para que sea reparada.

10

11

Problema con la memoria cach Verifique que el procesador est conectado correctamente y que el ventilador funcione. De ser necesario, cmbielo. Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en sus ranuras o bien cmbielos.

Para un BIOS Award, slo los errores relativos al video producirn algn tipo de sonido. Los dems errores son enviados como cdigos POST y se muestran en pantalla. De esta manera, un sonido largo, seguido de dos sonidos cortos, indican un error en alguno de los dispositivos de video (tarjeta grfica). En dicho caso, verifique que la tarjeta est ubicada correctamente en su ranura o en ltima instancia, cmbiela. Cualquier otro sonido indica un error relacionado con la memoria. A continuacin, una lista de cdigos POST y el significado de las secuencias de sonidos para cada uno de los 3 principales fabricantes de BIOS:

Phoenix - Cdigo POST del BIOS de Phoenix AMIBIOS - Cdigo POST de AMIBIOS Award - Cdigo POST del BIOS de Award

Configuracin del BIOS


La mayora de los BIOS tienen un programa de configuracin que permite modificar la configuracin bsica del sistema. Este tipo de informacin se almacena en una memoria auto-alimentada (por medio de una batera), para que la informacin permanezca almacenada incluso si el ordenador se encuentra apagado (la memoria RAM se reinicia cada vez que se inicia el sistema). Cada equipo cuenta con varios BIOS:

El BIOS de la placa madre El BIOS que controla el teclado El BIOS de la tarjeta de video y eventualmente, El BIOS para controladoras SCSI, que se utiliza para iniciar desde un dispositivo SCSI, el que luego se

comunica con el DOS, sin que se necesite un controlador adicional.

o (El BIOS de la tarjeta de red para iniciar desde una red) Cuando se enciende el ordenador, el BIOS muestra una mensaje de copyright en pantalla, luego realiza los diagnsticos y pruebas pertinentes a la inicializacin. Luego de completadas las pruebas, el BIOS muestra un mensaje en el que se invita al usuario a que presione una o ms teclas para ingresar a la configuracin del BIOS. Segn la marca de BIOS, puede tratarse de la tecla F2, de la tecla F10, o bien de la tecla Supr, o alguna de las siguientes secuencias de teclas:

Ctrl+Alt+S Ctrl+Alt+Esc

Ctrl+Alt+Ins En los BIOS Award, se muestran los siguientes mensajes durante el POST:

PARA INGRESAR A LA CONFIGURACIN ANTES DE REINICIAR PRESIONE CTRL-ALT-ESC O LA TECLA DEL


Reiniciar el BIOS
Como la configuracin del BIOS permite modificar la configuracin del hardware, puede suceder que el sistema se vuelva inestable, incluso que no pueda reiniciarse. Cuando esto suceda, ser necesario cancelar las modificaciones en el BIOS y restaurar nuevamente la configuracin predeterminada. Si el ordenador se inicia y se logra acceder al BIOS, por lo general, podr volver a la configuracin predeterminada. En el BIOS Phoenix, presionando la tecla F9 puede volver a la configuracin predeterminada por el fabricante. En el BIOS Award, presione F5 para restaurar la configuracin anterior, F6 para restaurar la configuracin predeterminada de BIOS Award y finalmente, F7 para restaurar la configuracin predeterminada por el fabricante de la placa madre. Si no puede acceder al BIOS por medio de los procedimientos estndar, la mayora de las placas madre poseen un puente para recuperar los valores predeterminados. Slo debe cambiar la posicin del puente y dejarlo en esta nueva posicin durante diez segundos. Significado de los sonidos en el BIOS Phoenix nmero de sonidos 1-3-1-1 Significado Cmo solucionar el problema

Error en la actualizacin de la memoria DRAM

Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en las ranuras o bien cmbielos.

1-2-2-3

Error de suma de comprobacin de la Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en las memoria ROM ranuras o bien cmbielos. Error del controlador del teclado Ubique el teclado correctamente en su lugar o bien cmbielo. Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en sus ranuras o bien cmbielos. Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en las ranuras o bien cmbielos. Ubique correctamente los mdulos de memoria RAM en las ranuras o bien cmbielos.

1-3-1-3

1-3-4-1

Error en la memoria RAM

1-3-4-3

Error en la memoria RAM

1-4-1-1

Error en la memoria RAM

2-2-3-1

Interrupcin inesperada

Se recomienda enfticamente que apague el ordenador antes de realizar estos cambios. Siempre que lo haga, consulte el manual que viene con su placa madre.

Potrebbero piacerti anche