Sei sulla pagina 1di 12

Migracin Mxico-Estados Unidos e integracin econmica

La bsqueda de mejorar la calidad de vida de las familias de las personas que buscan residir en los Estados Unidos, es cada vez mayor, puesto que muchos mexicanos que emigran hacia otros Estados, Urbes o Continentes, por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque tambin lo hacen por razones familiares o personales para el desarrollo en apertura de un negocio o alguna empresa mexicana, con estancias en su mayora de forma temporal. El desplazamiento de emigrantes mexicanos hacia Estados Unidos, en especfico, es esencialmente un fenmeno laboral impulsado por la interaccin de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los principios asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. Esta integracin de factores, tienen lugar bajo el influjo de las reformas econmicas liberalizadoras y que se profundizan con el tratado de libre Comercio de Amrica del Norte. Los discursos liberalizadores1 de factores productivos y flujos dinerarios no se correspondieron con los severos controles al movimiento de la fuerza de trabajo. Esto se profundiza con el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN).2 Este tratado comercial que prev la eliminacin de los derechos aduanales en los intercambios entre Mxico, Canad y Estados Unidos, no se salva de estar en una perspectiva neoliberal, ya que su accin versa en que tanto EU como Canad, pueden comercializar sus productos sin el cobro de impuestos, cosa contraria al caso de Mxico, que por ser considerado un pas Norteamericano, tiene que pagar impuestos a su exportacin de productos, por lo que esta es una contradiccin del llamado Libre Comercio. Es por ello que su funcionamiento tardo 17 aos para poder beneficiar a Mxico y dar frutos a una nueva era sin barreras. El acuerdo estipula ciertos objetivos comunes que Mxico, Canad y Estados Unidos se comprometen cumplir, plasmando as las acciones de: liberalizar sustancialmente el comercio de servicios y abrir los mercados pblicos, incluyendo el sector servicios y el de la construccin. Estas acciones en comn estn respaldadas en este pacto exterior, lo que impide a los pases el discriminar entre los productores

Desde distintas perspectivas puede verse: Aspe, Pedro: EL camino de la transformacin econmica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1993 y Jos C. Valenzuela Feijoo: Critica del modelo neoliberal: el FMI y el cambio estructural, Mxico UNAM, 1991. 2 Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL): Globalizacin y desarrollo, Santiago de Chile, CEPAL/ONU, 2002.

nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado pblico y de inversiones. Es por ello que la hiptesis central, que sustenta el argumento anterior, versa en que la fuerza de trabajo mexicana desempea un papel estratgico en la restauracin industrial estadounidense, tanto en el interior como en el exterior. En el caso de Mxico, la exportacin de mano de obra se convierte, paradjicamente, en soporte fundamental de los equilibrios macroeconmicos y en pilar de la estrategia de subsistencia de vastos sectores sociales. Para fines analticos planteados, veremos que para entender de fondo la idea central sobre la reestructuracin industrial de Mxico, y el cmo esa reestructuracin interna promueve reacciones externas, como es el caso del mejoramiento interno de la infraestructura de los Estados Unidos; subdividiremos este apartado econmico en cinco puntos: El primero cuestiona los proyectos de integracin econmica en relacin con la dinmica migratoria, particularmente en el contexto latinoamericano. El segundo traza un panorama actual de la migracin Mxico-EU, poniendo como verdico, los principales cambios cualitativos. El tercero, expondr de forma dialctica, la modalidad de integracin y la migracin vendida por occidente. El cuarto hace una breve referencia a las alternativas trazadas desde la base misma de la comunidad migrante. Finalmente, el quinto versa sobre aspectos actuales, es decir, sobre el tema del narcotrfico en Mxico, tratando de entender la naturaleza propia de estos acontecimientos a partir de la siguiente pregunta: Es el Narcotrfico, un proceso de descomposicin social, econmica y poltica en un cierto pas o en ciertos sectores y niveles de gobiernos, jugando una doble moral unificadora y a la vez represiva?

1. La integracin econmica: Freno o estmulo a la migracin?


La poltica migratoria mexicana reconoce que mientras un nmero importante de connacionales no encuentre en su propio pas un entorno econmico y social que le permita su pleno desarrollo y bienestar e incentive su permanencia en el pas, habr condiciones para emigrar al exterior. Causas que motiven la migracin internacional: La bsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia. Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma regin. Las polticas laborales y migratorias de los pases de origen y de destino.

Los conflictos polticos (que impulsan la migracin transfronteriza, as como los desplazamientos dentro de un mismo pas). La degradacin del medio ambiente, inclusive la prdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales (los "refugiados del medio ambiente", en su mayora, acuden a las ciudades en lugar de emigrar al extranjero).

El "xodo de profesionales", o migracin de los jvenes ms educados de pases en desarrollo para llenar las lagunas en la fuerza laboral de los pases industrializados.

Esto, en gran medida, constata que al desarrollar y aplicar sus leyes y polticas migratorias, Mxico debe hacerlo con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y de sus familiares, independientemente de su nacionalidad y estatus migratorio, as como con respeto al derecho de refugio y asilo y en apego a los instrumentos internacionales en esta materia. La creciente vinculacin entre migracin, seguridad y fronteras a nivel mundial es una realidad que est y estar presente en nuestras relaciones con los pases vecinos; en consecuencia, es necesario considerar estos tres elementos al momento de formular polticas en materia migratoria: los aspectos econmicos, sociales y culturales. Econmico La estancia de mexicanos en los Estados Unidos, tiene importantes consecuencias en la economa del pas. Los mexicanos que emigran a los EU, normalmente parten en busca de un trabajo que les aporte el suficiente dinero y satisfaccin, como para mantenerse y para enviar dinero a sus familias. Esto es a lo que se le conoce como remesas: montos de dinero que trabajadores mexicanos en EU, envan a sus familiares. Segn cifras de la CONAPO, se estima que en el ao 2001, ingresaron a Mxico cerca de 6 200 millones de dlares por concepto de remesas, es decir, 17 millones de dlares por da.3 Algunos investigadores incluso mencionan que si estas remesas no existieran, la economa del pas se desplomara. As mismo, se ha llegado a decir que si todos los mexicanos que viven en los EU se regresaran a sus lugares de origen, Mxico se encontrara con una de las crisis econmicas ms graves de su historia. Esto se debera a el hecho que la economa actualmente no es capaz de emplear a toda la poblacin y si a esto le aadimos 8 500 000 de mexicanos residentes en EU, las tasas de desempleo

vila, Jos Luis y Jorge Castro: Migracin Mxico-Estados Unidos. Presente y futuro, Mxico, CONAPO, 2000, pg. 153-166

aumentaras considerablemente. Adems de esto, el dinero que se recibe por concepto de remesas dejara de entrar al pas y esto ocasionara ms pobreza. Social Hay pueblos en diversas partes dentro de Mxico, en donde los jefes de familia no se encuentran. Muchas veces estos pueblos slo estn habitados por mujeres y nios. Los jvenes y hombres padres de familia, se marchan a los EU para buscar alguna forma de mantener a sus familias a larga distancia. Muchas veces las familias y los padres de familia no se ven durante aos lo cual ocasiona varios problemas dentro de la familia. As mismo, surgen en la sociedad historias de personas y sus travesas al otro lado, lo cual cambia la manera en la que la sociedad ve su entorno. Cultural (fuga de talentos y prdida de identidad nacional). La migracin es un aspecto que influye mucho en la cultura mexicana. Un ejemplo es la cantidad de jvenes que se van al ao al extranjero a estudiar. Se puede considerar como aspecto positivo, aquellos jvenes que regresan a su pas con un nivel de conocimientos ms alto. Al igual que un aspecto negativo, es que se dejen influenciar demasiado por la cultura extranjera que no quieran regresar y Mxico pierda jvenes emprendedores que podran servir a su pas. De acuerdo con el estudio Puertas Abiertas, 1999-2000, el nmero de estudiantes mexicanos estudiando en los Estados Unidos ha crecido, hacindolo el noveno pas que ms estudiantes envi ste ao. Canad, Mxico y Brasil juntos suman ms del 49% de todos los registros de estudiantes internacionales del Hemisferio Occidental. 4 Mientras tanto, la perdida de la identidad nacional, como aspecto importante hegemnico, erosiona la forma en la que se acta, se convive y se da muestra representativa de la situacin actual del pas. Se dice que una nacin no se construye con gritos o sombrerazos, sino con el esfuerzo permanente, el trabajo diario, el estudio constante, la cooperacin de todos y el cuidado de la tierra, del aire y del agua5. Cosa que tambin defendi Mariano Otero en diciembre de 1847, al escribir que:
En Mxico no hay ni ha podido haber eso que se llama espritu nacional, porque no hay Nacin6
4

Delgado Wise, Ral: Migracin Mxico-Estados Unidos e integracin econmica, Universidad Autnoma de Zacatecas, Mxico, documento en PDF por el Centro Regional de Profesores e Universidad de la Repblica de Uruguay. Poltica cultura, n.23 Mxico 2005. 5 DiMattia, Carlo: La Identidad Nacional en Mxico, Panptico (Pagina WEB). 6 Otero, Mariano, diciembre de 1847.

Desde los tiempos antiguos se cantan las hazaas de los pueblos y sus hroes; sin embargo, en Mxico se pierde esta tradicin. La identidad nacional est en riesgo, amenazada por la globalizacin y la falta de polticas oficiales que apuntan el retorno de los hroes y smbolos patrios que dan poder al alma mexicana. El socilogo lvaro Estrada, subdirector del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educacin, advirti que no puede haber sociedad sin simbologa. "Los smbolos crean un arquetipo en el inconsciente colectivo que da sustento, referencia de identidad a los ciudadanos de un pas"7. Uno de los rasgos caractersticos de su visin crtica, es que en este siglo XXI, en el mundo hay una tendencia a "vaciar" a los pueblos de sus referentes de identidad, a restarle inters e importancia a la cultura y tradiciones locales. Tambin por eso, los mexicanos cada vez se identifican ms con smbolos ajenos, extranjeros, que con los que marcan su historia. La migracin ha sido, por ello, una constante de la historia de la humanidad. En la era de la globalizacin, se caracteriza por un crecimiento constante y por los enormes impactos que est alcanzando en la definicin y rumbo econmico, poltico, social y cultural de las sociedades de los pases emisores, de destino, de trnsito y de retorno. En estos momentos, se caracteriza por ser un aparato crtico del fenmeno, por la persistente violacin de los derechos humanos y ciudadanos de los migrantes, tanto en pases receptores como de trnsito y origen, as como la dificultad para su acceso a los sistemas de justicia, y su enfrentamiento a situaciones de discriminacin y de ruptura comunitaria y familiar. Ellos son y deben ser el centro en la definicin de cualquier poltica relacionada con el fenmeno de la migracin. 8 Por otra parte, ms all de los objetivos econmicos, existe un problema en cuanto al control fronterizo y de resguardo de la soberana nacional de cada pas interventor en el proceso de migracin, puesto que, el anhelo de la globalizacin es hacer que desaparezcan las fronteras polticas y sociales que delimitan a los Estados-nacin, provocando con ello una categora entre los individuos y naciones participes de la globalizacin, que reconozca a los ciudadanos por encima de su nacionalidad y que sean entendidos como Ciudadanos del mundo.

Articulo editado por la Organizacin Editorial Mexicana, 5 de mayo de 2008. Diarios de OEM y Luz Mara Mondragn, titulado como: Mxico. En peligro la identidad nacional; no se reconocen fiestas patrias. 8 Ibdem, pp. 4

2. La

migracin

Mxico-Estados

Unidos:

Dinmica

cambios

cualitativos.
El vnculo entre Mxico y Estados Unidos, durante ms de un siglo ha mejorado, en ciertos aspectos, el proceso de avance progresivo e integral del pas. Pero a pesar de ello, algunas cuestiones hacen difcil avanzar en una integracin ms profunda, al estilo de la Unin Europea: la poltica migratoria estadounidense, que incluye la construccin de un muro fronterizo, y la resistencia mexicana a fortaleces las polticas conjuntas en materia de defensa, son factores dinmicos importantes. En ambos pases, tales dinmicas conllevan tambin transformaciones cualitativas de primer orden en la geografa migratoria (diversificacin de las regiones de origen y destino, as como una mayor presencia de las zonas urbanas), el espectro ocupacional de los trabajadores transfronterizos (nuevos mbitos de insercin en el mercado laboral estadounidense), los patrones migratorios (edad, sexo, escolaridad, posicin en el hogar, tiempo de estancia, status legal, etc.) y las remesas (monto, mecanismos de envo/recepcin, usos e impactos).9 Para dar una idea de la magnitud alcanzada por el fenmeno, las siguientes cifras tanto cualitativas como cuantitativas, dan cuenta de la relevancia que expresa el producto de esta semblanza dinmica:

Cifras cuantitativas:
E.U. es el pas de mayor inmigracin en el mundo, y el continente de inmigrantes mexicanos constituye el ncleo mayoritario (28.7%). La poblacin de origen mexicano que reside en el vecino pas del norte es de 26.6 millones de personas, entre emigrantes nacidos en Mxico (10 millones) y ciudadanos norteamericanos de ascendencia mexicana.

Cifras cualitativas
La intensidad de la migracin internacional varia territorialmente, 96.2% de los municipios del pas registra algn tipo de vnculo con la migracin internacional. En EU la poblacin residente de origen mexicano tiene presencia prcticamente en todo el pas, incluyendo Alaska y Hawi, donde radican poco ms de 100 000 mexicanos. Con el 36.2% de los inmigrantes de origen mexicano laborando en el sector secundario, expone la situacin que contrasta con el estereotipo del migrante como trabajador agrcola, mostrndonos un cambio fundamental en el mercado laboral
9

Ibdem, pp. 4-5

transfronterizo. En relacin con este punto, cabe destacar que los mexicanos representan el grupo de inmigrantes con mayor participacin en el sector industrial y ms bajo salario promedio, lo cual refuerza nuestra hiptesis sobre el papel de la fuerza de trabajo mexicana en el proceso de reestructuracin industrial en Estados Unidos. Quizs, ello sea una condicin muy atractiva por la cual las remesas se hayan erigido en la fuente de divisas que registra el crecimiento ms consistente a lo largo de la dcada de los noventa.

3. Mxico-Estados Unidos: un intercambio comercial asimtrico .


El modelo Mexicano, es el proyecto ms encumbrado por una supuesta aplicacin exitosa de las reformas econmicas, tanto por su ritmo como por su secuencia, ya que se sita como el principal exportador de productos manufacturados, de los cuales 39.4 son clasificados como bienes difusores de progreso tecnolgico.10 Ante la dinmica trabajo y exportar de la economa mundial, de dicha las empresas transnacionales hacia los pases estadounidenses siguieron una estrategia orientada a reducir los costos de la fuerza de otros costos reestructuracin latinoamericanos. A su vez, despunta no slo como la primera potencia exportadora de Amrica Latina, sino con una plataforma de exportacin integrada en 90% por productos manufacturados, de los cuales 39.4% son clasificados como "bienes difusores de progreso tecnolgico". En virtud de la ilusin ptica que pudiera generar dicho posicionamiento, resulta crucial esclarecer qu es lo que verdaderamente exporta el pas?, y quines son los principales actores y beneficiarios del "auge" exportador? Esto se puede apreciar de mejor manera, a partir de las tres formas de insercin de los pases de AL en la llamada globalizacin: La correspondiente a Mxico y otros pases del Caribe con una integracin vertical con EU basada en la exportacin de bienes manufacturados de media y alta composicin tcnica; El modelo ms sudamericano (i.e., Colombia, Chile y Argentina) de produccin y comercializacin de commodities derivados de los recursos naturales, con mayor intercambio intrarregional y menos concentracin de los destinos de sus exportaciones.11
10 11

Ibdem, pp. 16-17 dem.

Y el patrn tpico de los otros pases del Caribe, con fuerte insercin en los servicios en general (turismo y transporte) y financieros en particular.

Al examinar las exportaciones mexicanas llama la atencin el elevado dinamismo y peso especfico de las empresas maquiladoras. stas son concebidas como plantas de ensamble asociadas a procesos productivos internacionalizados, con muy escasa integracin a la economa nacional

4. Dialctica

entre

la

modalidad

de

integracin

la

migracin

internacional.
Entre las principales contradicciones o paradojas que encierra el fenmeno migratorio en su relacin con la modalidad actual de integracin econmica, existen varios contenidos en las que podremos decir que es efectivo tener en cuenta que algunas disposiciones establecen procesos de confrontacin de realidades, pero que paralelamente solo son medidas preliminares que no marcan condiciones benficas. Esto es que, algunas medidas de preventivas suelen ser benficas para algn sector, pero prejudiciales para otro, pero que al mismo tiempo, son parte de un procedimiento. Esto se pone de manifiesto en donde se aprecia las deficiencias de ciertas medidas que no se han acrecentado y/o manejado desacuerdo a los lineamientos que rigen los acuerdos, pero que a largo plazo suelen ser satisfactorios los resultados porque solventan circunstancias que son primordiales para la reactivacin de la economa. Pero a veces estos procesos dejan huella que dejan marca, ya que ello conlleva al conformismo y la produccin y al manejo de mercancas de tcnicas externas, imponiendo medidas de produccin deterministas a un sector, eliminando del mapa la caracterstica principal por la que se diferencian de las otras. A partir de ello, sobresalen cinco contradicciones fundamentales que distinguen a la modalidad de integracin econmica en Mxico: 1. Las remesas operan como un factor clave para el equilibrio macroeconmico y la estabilidad social de Mxico. (El TLC como catalizador de los flujos migratorios, al grado de convertir las remesas en una principal fuente de divisas en el pas). 2. La migracin genera sangra de recursos humanos y dinmicas regresivas en las regiones de origen. (La migracin implica, una prdida de recursos valiosos para la econmica en tanto exportacin de riqueza potencial, promoviendo impactos negativos en los lugares de origen).

3. Los

migrantes

mexicanos,

en

ciertas

partes

del

mercado

laboral

norteamericano, son utilizados como arma competitiva frente a sectores productivos de su pas de origen. (El mercado yanqui se nutre de fuerza de trabajo barata en segmentos que resultan clave para la competencia con sectores productivos en Mxico, como es el caso de la industria del vestido, calzado, alimentaria, educativa y hasta en cierta parte cultural). 4. La migracin contribuye al eficaz funcionamiento del mercado laboral en EU. (La fuerza de trabajo mexicana ayuda a cubrir las necesidades y demandas del mercado laboral norteamericano, paralelamente e esto, aparece el hecho de que la mayor parte del ingreso de los migrantes mexicano se consume en EU.) 5. El desbordante crecimiento de la migracin atenta contra la sustentabilidad social del principal recurso del que se nutre: la fuerza de trabajo. (Se vislumbra un abandono de actividades productivas, junto con la disminucin de remesas por familia, que a la par puede derivar en una reduccin sensible de los envos).

5. El narcotrfico y la descomposicin poltica y social


El narcotrfico es una de las actividades ilcitas que tiene una analoga muy amplia entre otras transgresiones: trfico de personas, trfico de armas, lavado de dinero, corrupcin, entre otras. Esto representa que un pas que tenga una alta actividad de narcotraficantes, tendr una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.12 El narcotrfico, considerado como un sub-sistema econmico, est distorsionando los fundamentos de la organizacin social, poltica y cultural de Mxico, por lo que promueve que:
12

Se acreciente la corrupcin en las instituciones judiciales, policiales y militares. Se generalicen los comportamientos colectivos violentos para resolver los conflictos sociales. Se extienda la drogadiccin en la juventud. Se legitime la ilegalidad. Se erosione la credibilidad y efectividad del Estado. En una actividad que socava los regmenes polticos.

Meja Contreras, Sara Luca: El narcotrfico y la impunidad, Lunes 14 de Noviembre del 2011, Redaccin Informativo del Sur de Jalisco.

Altera las relaciones sociales y la actividad econmica en su conjunto. Poco a poco va desarrollando lo que algunos investigadores denominan subcultura, en la que los valores sociales y culturales se trastocan de tal manera que todo lo relacionado con el narcotrfico ocupa su lugar. 13

Dando por hecho y afirmando la idea de que el narcotrfico ha contribuido a la generacin de nuevos patrones de conducta y de apreciacin de la vida que se contraponen a los tradicionales. Es el caso de las comunidades rurales donde se penetro esa actividad, ya que con el sueo del progreso muchos jvenes cambian su estilo de vida y tambin se incrementan los niveles de delincuencia. En el aspecto econmico, alcanza magnitudes alarmantes en el funcionamiento de las economas y est comprometiendo: La eficacia en el manejo de los instrumentos macroeconmicos (las cuentas fiscales, el sistema financiero). La acometividad del aparato productivo. El comercio exterior. La orientacin del empleo y la distribucin del ingreso sectorial y regional. La economa nacional y local. La competencia desleal por accin del lavado de dinero. Junto con el contrabando, distorsiona las actividades econmicas, llegando a la destruccin o desaparicin de negocios formales y hasta consolidados como se ha podido constatar en nuestros espacios locales.14 Con ello, el narcotrfico ha suplido la falta de crditos en el campo mexicano y se ha convertido en uno de los principales financiadores de extensas zonas rurales, a las que dota de semillas principalmente de mariguana y amapola, de seguridad y hasta de armas. Esta situacin ha generado que en alrededor de 30% de los terrenos del campo mexicano convivan cultivos de productos legales con plantos de mariguana y amapola. Los narcos entregan la semilla de las plantas no lcitas, y muchas veces esto facilita que los campesinos puedan adquirir otro tipo de semillas para otro tipo de productos; por eso digo que la siembra siempre es mixta: no hay cultivos puramente de mariguana o de amapola, siempre estn entreverados.15
13 14

Ibdem. Prrafo 3 dem.

Los problemas que emanan del narcotrfico son muy graves, por un lado, es el dao social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destruccin de las familias, as como de la economa de los pases, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, pero que en verdad es que ese dinero no paga impuestos, sino que fomenta la corrupcin de las instituciones como la polica e incluso el ejrcito. La corrupcin es tal que, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, emparejando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacutica. Incluso en nuestro pas estuvo permitida la importacin de esa sustancia, pero se descubri que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacuticos para hacer parecer que stos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. stos fungan entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y pseudoefedrina al narcotrfico para la fabricacin de anfetaminas. En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercializacin de medicamentos que utilizaban principios activos o procesos con esta sustancia.16 En otro aspecto, las fronteras son el paso obligado de las sustancias, tal como la pasta de coca que viene de Colombia, o de pastillas ya elaboradas que provienen de lugares como El Salvador, y que transitan por Mxico para venderse en el territorio o llegar a Estados Unidos. La otra problemtica es la que surge del consumo de Estados Unidos, pues es el principal mercado de drogas en el mundo. As, la frontera con Mxico y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la produccin colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en mltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envo de mercanca legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible esconderla. En el sur de Mxico, la vigilancia es muy menos estrecha, ya que tanto los agentes aduanales como los de inmigracin estn coludidos en buena parte con los narcotraficantes, siendo menos estrictos en la revisin de mercancas y personas. De acuerdo a esto, el narcotrfico es un fenmeno que se ha vuelto un problema econmico, poltico y social para los pases productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegracin familiar y destruccin fsica y mental

15

Artculo de peridico Uno-mas-uno: Narco y coyotes ahogan al campo, sbado 10 de septiembre de 2011. 16 Ibdem, prrafo 4.

de los individuos. Participa en las redes de corrupcin y tiene como principal ventaja el poder econmico que mueve a pases, autoridades y a ciudadanos comunes.

Potrebbero piacerti anche