Sei sulla pagina 1di 9

Unidad 1.

Elementos bsicos de Access


Vamos a ver cules son los elementos bsicos de Access 2010 para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderemos cmo se llaman, dnde estn y para qu sirven. Tambin veremos cmo obtener ayuda, por si en algn momento no sabemos cmo seguir trabajando. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposicin de empezar a crear bases de datos en el siguiente tema.

1.1. Arrancar y cerrar Access 2010


Veamos las dos formas bsicas de iniciar Access 2010. - Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al hacer clic sobre el botn Inicio se despliega un men. Colocar el cursor en Todos los programas, aparecer la lista de los programas que hay instalados en tu ordenador. Localiza Microsoft Office y haz clic en ella, luego pulsa sobre Microsoft Access, y se iniciar el programa. - Desde el icono de Access 2010 del escritorio.

Puedes iniciar Access 2010 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Cuando realices los ejercicios tambin puedes compaginar dos sesiones de la forma que te explicamos aqu. Para cerrar Access 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: - Hacer clic en el botn cerrar - Pulsar la combinacin de teclas ALT+F4. - Hacer clic sobre la pestaa Archivo y pulsa el botn Salir .

1.2. La pantalla inicial


Al iniciar Access aparece una pantalla inicial como sta, vamos a ver sus componentes fundamentales. As conoceremos los nombres de los diferentes elementos y ser ms fcil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuacin (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador,

ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante.

1.3. Las barras


La barra de Ttulo

La barra de ttulo contiene el nombre del programa y del archivo con el que estamos trabajando en el momento actual. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar y cerrar . La barra de Acceso rpido , maximizar/restaurar

La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales de Access como Guardar o Deshacer .

Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Veremos cmo ms adelante. La Cinta de opciones

La cinta de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestaas. Al hacer clic en una pestaa accederemos a su ficha que contiene los botones y mens, organizados en categoras o grupos. Durante el curso utilizaremos continuamente esta cinta. Para referirnos a un determinado botn necesitaremos saber en qu pestaa se encuentra y, para ms sea, el grupo. De tal forma que Inicio > Portapapeles > Pegar sera la localizacin exacta del botn Pegar, que pertenece al grupo Portapapeles de la pestaa Inicio. Es importante que te familiarices con esta nomenclatura. En algunos momentos algunas opciones no estarn disponibles, las reconocers porque tienen un color atenuado, gris. La cinta es dinmica y se comporta de forma inteligente. Est diseada para simplificarte el trabajo, mostrando solamente aquellas opciones que te sern tiles en cada pantalla.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

Es posible que, al pulsar la tecla lo que ocurra sea que se despliegue un submen. En tal caso, aparecern nuevos caracteres para estas nuevas opciones. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Para ocultar y mostrar en un momento dado las fichas de la cinta, si necesitas disponer de ms espacio de trabajo. Para ello, debers hacer doble clic sobre cualquiera de las pestaas o utilizar el botn situado en la parte derecha de la cinta . Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa o pulses de nuevo el botn.

La pestaa Archivo La pestaa Archivo es especial y como tal, est destacada con un fondo rosado. Al contrario que el resto de pestaas, no despliega una ficha tpica de la cinta de opciones con herramientas para modificar el documento, sino que despliega un men con acciones relativas al propio archivo: Guardar, Imprimir, Abrir... En versiones anteriores se encontraban en el botn Office. A este men tambin puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como vimos para la Cinta de opciones pulsando Alt + A. Este men contiene dos tipos bsicos de elementos: Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Por ejemplo, la opcin Guardar para guardar el documento actual, o Salir para cerrar la aplicacin. Tambin puede que algunas opciones muestren un cuadro de dilogo donde nos pedir ms informacin sobre la accin a realizar como la opcin Abrir.

Opcin que muestra ms informacin. Algunas opciones lo que hacen es mostrar ms opciones en la zona derecha de la ventana. Por ejemplo, la opcin Informacin que muestra informacin de la base de datos abierta o Reciente que muestra un listado de las ltimas bases de datos utilizadas. Al hacer clic en una de estas opciones, se colorear con un color rosado intenso, para que sepamos que se trata de la opcin activa.

La barra de estado

La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicacin, proporciona distinta informacin segn la pantalla en la que estemos en cada momento. Por ejemplo aqu nos indica que tenemos la tecla de teclado numrico pulsada (Bloq Num), que estamos en la vista Hoja de datos y podemos cambiar la vista a Hoja de datos, Tabla dinmica, Grfico dinmico y Diseo con los cuatro botones que aparecen a la derecha. Los nombres de los botones se muestran en un pequeo cuadro informativo al dejar el cursor sobre uno de ellos, de forma que no es necesario que los memorices. Con el uso ya irs aprendiendo la forma de los botones que ms utilices.

1.4. La ayuda
Access incorpora una documentacin muy til que explica las distintas opciones y caractersticas del programa. Su consulta frente a una duda es muy recomendable. Para acceder a ella podemos: Hacer clic en el botn de Ayuda Pulsar la tecla F1 del teclado. El programa tambin ofrece otras opciones interesantes, para elllo: Pulsar Ayuda en la pestaa Archivo. En este apartado adems encontrars enlaces a las webs de Microsoft que te facilitarn informacin sobre las novedades de esta versin en concreto, ayuda tcnica o actualizaciones del programa. , en la zona derecha de la Cinta de opciones.

Prueba evaluativa unidad 1: Elementos bsicos de Access 2010


Slo una respuesta es vlida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botn Corregir para ver la solucin.

1. Cmo se cierra Access 2010? a) Desde Archivo > Cerrar base de datos. b) Desde Archivo > Salir. c) Desde el botn Office. d) Todas las opciones son correctas. 2. Qu combinacin de teclas cierra Access 2010? a) CTRL+F4. b) ALT+F4. c) MAYS+F4. d) WINDOWS+F4. 3. Qu barra contiene las opciones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar? a) La barra de estado. b) La barra de desplazamiento. c) La barra de ttulo. d) La barra de acceso rpido.

4. Las opciones de la barra de acceso rpido son: a) Guardar, deshacer y rehacer. b) Cortar, copiar y pegar. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 5. La cinta de opciones... a) Es la barra que contiene las herramientas de trabajo. b) Est organizada en fichas (pestaas), compuestas por grupos que agrupan las herramientas segn su funcin. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 6. Se puede utilizar las opciones de Access 2010 sin ratn? a) S, pero slo si instalamos la extensin del programa que nos ofrece esta posibilidad. b) S. Muchas de las acciones ms comunes tienen teclas rpidas asociadas y con ALT podemos ver qu tecla ejecuta cada opcin. c) No, aunque muchas acciones disponen de teclas rpidas, hay elementos que no estn accesibles sin ratn, como la cinta de opciones. d) No, es necesario disponer de ratn. 7. Se puede ocultar la cinta de opciones? a) S, haciendo doble clic sobre una de sus pestaas. b) S, utilizando el botn que hay a su derecha, para ocultar/mostrar la cinta. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas.

8. Las opciones Abrir, Cerrar o Guardar la base de datos, se encuentran en la pestaa... a) Inicio. b) Herramientas de bases de datos. c) Crear d) Archivo. 9. La barra de estado... a) Va mostrando informacin til cambiante, como la vista en que estamos visualizando una determinada tabla. b) Est en la zona inferior del programa. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 10. La documentacin de Access 2010 est disponible: a) Pulsando F1. b) En Archivo > Ayuda. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. Una vez concluida la evaluacin enviar a su maestro.

Potrebbero piacerti anche