Sei sulla pagina 1di 7

Los brotes de alfalfa

Por Sebastian Mendez el 20-03-2010 10

flickr.com

La alfalfa es una planta leguminosa originaria persa. Las leguminosas son aquellas plantas cuyo fruto est cubierto por una vaina. La alfalfa es rica en nutrientes: posee una gran carga protenica (aproximadamente un 55%), aminocidos que nuestro cuerpo usar para la sntesis de sus protenas, vitaminas, minerales como el calcio y oligoelementos (hierro, zinc, selenio, etc). Tambin posee un alto componente en Vitamina K. Es conocida la utilizacin de la alfalfa para forraje de animales. De fcil cultivo, ha nutrido durante mucho tiempo a animales de todas partes del mundo. Los pequeos brotes de alfalfa han comenzado a ser ms populares por su gran carga nutricional y han pasado a ser parte de nuestra alimentacin. En un primer momento se populariz la venta de los brotes de soja,

y en este momento nos encontramos observando la tendencia en aumento de tropezar con la presencia de brotes de alfalfa en mercados, almacenes, establecimientos de comida, etc. Al mismo tiempo de su caracterstico y atractivo sabor, la alfalfa cuenta con propiedades muy positivas para optimizar nuestra salud aparte de las ya mencionadas.

Esta planta tambin se caracteriza por sus capacidades diurticas (se la indica para combatir la formacin y eliminacin de clculos renales y celulitis). Es buena para tratar disfunciones digestivas ya que combate las lceras de estmago, aplaca los sntomas menopusicos y los dolores menstruales.

Otros beneficios que posee la alfalfa es su efecto hipoglucemiante (se la utiliza para combatir la diabetes ya que reduce el azcar en la sangre), y su saludable utilizacin para tratar la anorexia, anemia, u osteoporosis.

Una buena manera de incorporarla a tu dieta es agregar brotes a tus ensaladas para beneficiarte con aspectos positivos para tu salud y disfrutar de su agradable sabor. Adems hallars alfalfa para realizar infusiones o en forma de estuches en los herbolarios.

Germinados de alfalfa
Se pueden realizar germinados de la alfalfa. Estos se obtienen de hacer brotar las semillas: el embrin de la planta que se encuentra en su interior posee propiedades alimentarias abundantes en nutrientes y es fcil de digerir. Con la germinacin, se acrecientan las enzimas en mayor grado que verduras o frutas, que no han sido cultivadas por este proceso.

Las protenas de plantas como la alfalfa se transforman en aminocidos ms digestivos, que solucionan problemas intestinales que pueden crear las legumbres. Existen alimentos que por este proceso se vuelven aptos para celacos (el almidn en la germinacin se transmuta en glucosa).

Ya sea como germinado ya sea la que compramos en el mercado grande de nuestra ciudad es cada vez ms comn encontrarse con diversos preparados de alfalfa, pastillas a base de esta planta, infusiones, brotes, etc., ya que tambin parece haber crecido en recomendaciones: no faltar la persona que te la aconseje para alguna de las dolencias previamente aludida o por su calidad nutricional. Actualmente se la ha introducido a la alta cocina: Los chef ms innovadores la han incorporado en sus platos.
Si bien comnmente son conocidos como alimento del ganado, los brotes de alfalfa, que son el resultados de la germinacin de las semillas de la planta de alfalfa o mielga, es muy bueno incorporarlos a la dieta humana, ya que por su contenido de calcio son muy buenos para el sistema seo. Tambin aportan vitaminas A, B, C, E y K. Esta ltima es muy importante en la coagulacin de la sangre. Es una leguminosa muy completa ya que adems contiene minerales y protenas. Es una planta que regula el metabolismo orgnico. Es tambin conocida y probada su accin como potenciador de la serotonina, lo que trae aparejado beneficios en el estado anmico, ya que combate la depresin funcional. Depura el organismo y favorece la accin digestiva. Tambin posee fitoestrgenos, con lo cual se los recomienda para calmar los dolores menstruales. tomar licuado de brotes de alfalfa, dos tazas diarias, contribuye a mejorar la rinitis. Se pueden consumir crudos, en ensalada, previamente lavados, y son muy sabrosos combinados con otros vegetales o con arroz. Su sabor es dulce, suave y agradable.

Hay temor en la poblacin de infectarse con salmonella pues los brotes crudos pueden contenerla, por lo cual deben elegirse los que parezcan ms seguros por comprarlos en lugares confiables, hallarse refrigerados, y antes de usarlos lavarlos abundantemente con agua.

Lee todo en: Propiedades de los brotes de alfalfa > Recetas Vegetarianas Vegetomania http://www.vegetomania.com/vida-sana/propiedades-de-los-brotes-de-alfalfa#ixzz2dEWzfeFo

La planta de alfalfa, tambin conocida comomielga, es una leguminosa, por lo tanto su fruto es una vaina que en su interior posee varios granos, los cuales son sus semillas. Los brotes de alfalfa, se realizan haciendo germinar estas semillas. Estos brotes poseen increblespropiedades alimentarias, principalmente por su abundante cantidad de vitaminas, sales minerales y protenas. Estas ltimas superan el 40% del total del peso del brote. La alfalfa posee fitoestrgenos dentro de su composicin, estas sustancias pueden ayudar a disminuir los doloresy las molestias ocasionadas por lamenstruacin. Debido a lo anterior, podra ser til para las mujeres que habitualmente sufren de hinchazn y dolores en la menstruacin, comer brotes de alfalfa unos das antes del perodo. Los brotes de alfalfa tienen propiedades diurticas, por lo que su consumo de forma frecuente podra ser beneficioso para disminuir la posibilidad de padecer clculos renales. Otra importante propiedad de los brotes de alfalfa, es que son altamente depurativos, ya que favorecen la eliminacin de toxinas desde nuestro organismo. Estas son algunas de las propiedades que poseen los brotes de alfalfa. Por lo tanto, es un alimento valioso para ser includo dentro de nuestra alimentacin.

La alfalfa, comida de conejos, asnos y otros mamferos; es tambin un elemento del mundo vegetal muy beneficioso para el ser humano. Alfalfa Medic ago sativa, es una planta de flores que pertenece a la familia de los guisantes, cultivada por ser considerada un importante forraje. Se ha puesto de moda en la ltima dcada tanto por su alto contenido de la vitamina anticoagulante K, como sus propiedades revitalizantes de su germinado de semillas. Los brotes de la semilla del alfalfa o germinados han demostrado su alto poder antioxidante y anti tumoral. Pero tambin puedes agregar las hojas de alfalfa a los jugos de frutas con lo que conseguirs mayor poder alimenticio. Es desintoxicante por lo que se le utiliza para combatir diversas adicciones al tabaco, alcohol y narcticos. De la misma manera te ayudar a disminuir el colesterol y triglicridos. En la actualidad es cultivada en casi todos los pases del mundo en algunos se le conoce como: alfalfa, hierba de alfalfa y flores de trbol. Por su uso como forraje para el ganado al cosechrsele se le denomina heno. La alfalfa por lo general tiene el mayor valor alimenticio en relacin a los otros cultivos de heno comn. Es considerada la de mayor rendimiento en plantas forrajeras, su principal ventaja es que tiene alto rendimiento y excelente calidad.

Origen de la alfalfa
En la poca gloriosa de Roma ya se conoca la alfalfa, como alimento forrajero, de esto, habla el escritor romano Paladio (4siglos d C). En un captulo escribe sobre la duracin de la siembra de la alfalfa en el sentido que dura 10 aos que, durante el ao se puede cortar 3 4 veces, y que es alimento suficiente para los caballos, con la atingencia que hay que administrrselo con cautela.

En el siglo XIII, segn, el diccionario rabe se indica que, al-fifia (alfalfa) se cultiva como alimento para animales y se consume en forma fresca y seca. El nombre rabe se cree que proviene de una lengua iran). En la Espaa medioeval la alfalfa, fue cultivada como forraje para los caballos por ser considerado el mejor alimento para ellos. En el siglo XVI, los espaoles introdujeron la alfalfa a Amrica. El nombre ingls alfalfa, data de mediados del siglo XIX, en el ao 1850. Se dio inicio a una introduccin rpida y extensa del cultivo en los Estados del oeste de los EE.UU. Hace ms de 1,500 aos, la alfalfa fue utilizada como medicina herbaria, pues contiene en alta dosis protenas, calcio, minerales y vitaminas de los grupos B,C, E y K. A inicios de la medicina China, se utilizaban las hojas verdes de la alfalfa para tratar dolencias y desrdenes relacionados con el tracto digestivo y los riones, igualmente se tiene la certeza que es muy bueno para las personas que sufren de artritis y que tienen problemas con la retencin de lquidos.

Para que sirve la alfalfa


Por su alto contenido de protenas y digestibilidad de fibra, se le utiliza como: 1.- Alimento principal para las vacas de alta produccin lechera, igualmente es usado para el ganado vacuno, equino, ovejero y caprino.

2.- Determinado grupo de seres humanosse alimentan de brotes de alfalfa en ensaladas y sndwiches. 3.- Es comercializado como suplemento diettico en forma de hoja de alfalfa deshidratada, en tabletas, polvos y t. 4.- Sirve como regulador en la fertilidad de los suelos, ya que los ndulos de sus races contienen bacterias llamadas Sinorhizobium meliloti las que tiene la capacidad de fijar nitrgeno generando un alto contenido de protenas, independientemente de la disponibilidad de nitrgeno en el suelo.

Propiedades alfalfa

La alfalfa o Medicago Sativa tiene una composicin qumica muy interesante: Est compuesta por hidratos de carbono protenas y grasas. Contiene un alto porcentaje de fibra. (produce sensacin de saciedad y quita el hambre). Su contenido de minerales es muy variado: sodio, magnesio, cobre, molibdeno, hierro, magnesio, manganeso, nquel, zinc. Adems de poseer vitaminas como: C, D, K, E, B12, contiene riboflaina, tiamina, cido pantoteico, cido flico, biotina, piridoxina. Contiene sustancias hormonales con accin estrognica como: geninstena, biocamina y cumestrol. Debido a estas sustancias la alfalfa puede ser de mucha utilidad en el tratamiento para la menopausia. Contiene enzimas digestivas como la emulsina, invertasa, peroxidada, pectinasa, proteasa, lipasa, que coadyuvan a mejorar la digestin. La alfalfa tambin tiene propiedades depurativas gracias a esto puedes adelgazar y complementar, cualquier tipo de dieta hipocalrica que inicies. Es un gran desintoxicante, elimina sustancias como el exceso de colesterol, triglicridos y acido rico, etc. Controla la diabetes, y se le reconoce sus propiedades para combatir enfermedades bronquiales. En los beneficios de la alfalfa, este se extiende a curar la dependencia de drogas y alcohol. La hierba se utiliza para combatir estas condiciones debido a sus propiedades alcalinizantes, que suscitan la desintoxicacin. Por sus propiedades depurativas en la actualidad la alfalfa se encuentra en estudio, para determinar su utilidad en la prevencin y el tratamiento de cncer al colon.

Consumo de la alfalfa

La alfalfa se puede consumir de formas muy variadas como: Brotes o germinados de alfalfa en, ensaladas. Zumo de germinados de alfalfa, combinados con otras verduras. En infusiones.

Contraindicaciones de la alfalfa

La alfalfa a pesar de sus beneficios tambin tiene contraindicaciones: En raras ocasiones produce gases y diarrea. No la consumas si padeces de alergia a las leguminosas. No se recomienda su uso en la etapa del embarazo, debido a la falta de estudios que avalen su seguridad. Verifica, que la hierba sea fresca, si esta bajo los efectos de los rayos solares causa hinchazn estomacal. Consultar con tu mdico cualquier duda.

Germinados o brotes de alfalfa


La alfalfa en un buen alimento para el ganado dadas sus propiedades nutritivas, motivo por el cual cobra especial inters en la alimentacin humana

ltima actualizacin: 29 de agosto de 2007

- Imagen: Mr. Fothergill's -La germinacin de vegetales se realiza desde pocas muy remotas con la intencin de mejorar su conservacin, as como para potenciar algunas de sus cualidades nutritivas y teraputicas. A pesar de que en nuestro pas son alimentos casi desconocidos (salvo los brotes de soja), merece la pena describir brevemente a los germinados, en particular los de alfalfa, para conocer mejor sus cualidades.

La alfalfa, Medicago sativa L, es una planta herbcea de la familia de las leguminosas que florece en primavera. Es originaria de Asia y frica del Norte, aunque en la actualidad se cultiva en pases de clima templado de todo el mundo. Se trata de una planta muy nutritiva y rica en sales gracias a las caractersticas de sus races, que son capaces de asimilar los minerales del suelo en mayor proporcin que otras plantas.

No es casual, entonces, que la alfalfa haya sido y siga siendo uno de los alimentos ms importantes en la alimentacin del ganado, adems de ser un vegetal de especial inters para la alimentacin humana.

Sus propiedades
Los germinados de alfalfa son buena fuente de aminocidos, los componentes ms simples de las protenas; carbohidratos; grasas poliinsaturadas, beneficiosas para el corazn y los vasos sanguneos; y fibra. De sus vitaminas sobresalen la C, la B9 o cido flico, el beta-caroteno o pro-vitamina A, la E y la K

o antihemorrgica. Sus minerales ms abundantes son el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro y el cinc. La alfalfa tambin es fuente de enzimas, sustancias que favorecen la digestin; flavonoides, de accin antioxidante; y clorofila.

Los germinados de alfalfa estimulan los procesos digestivos y, por su contribucin a la mineralizacin sea, son tiles en mujeres con menopausia u osteoporosis

Los brotes de alfalfa estimulan los procesos digestivos, as como contribuyen a regenerar y proteger la mucosa digestiva (vitaminas A y E) y a mineralizar la masa sea por su riqueza en sales minerales, por lo que pueden ser tiles como complemento en la dieta de mujeres con menopausia o en caso de osteoporosis. Adems, los brotes o germinados de alfalfa aportan muy pocas caloras y una cantidad alta de fibra, lo que los convierte en alimentos de especial inters en regmenes para perder peso. As mismo, su consumo se recomienda en casos de anemia, por su riqueza en clorofila de efectos antianmicos y de vitamina K, y tambin para personas con el estmago delicado.

Precauciones
Cantidades excesivas de germinados de alfalfa se han asociado a la aparicin de un sndrome similar al lupus. Algunas investigaciones sugieren que estas reacciones pueden deberse a la presencia del aminocido L-canavanino, presente en las semillas de alfalfa. Tambin se han dado casos, muy pocos documentados, de pancitopenia (bajo recuento de clulas sanguneo), dermatitis (inflamacin de la piel) y molestias digestivas.

Por estos motivos, es fundamental consultar con un profesional el empleo de los germinados como complemento a la dieta, para as para evitar posibles efectos nocivos.

Qu es la germinacin?
La germinacin es un proceso natural de obtencin de alimentos muy extendido en algunos pases. Brotes de soja en el Extremo Oriente, judas y guisantes germinados en la India, trigo germinado o bulghur en el Medio Oriente y bebidas tradicionales de cereales germinados en todas las regiones del mundo (fabricacin de malta por germinacin de la cebada para la elaboracin de cerveza). La germinacin se produce cuando las semillas tienen el agua, el oxgeno y el calor suficientes, de modo que empiezan a germinar para formar un nuevo ser vivo, una planta, que a su vez producir nuevas semillas.

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado. Sin embargo, los brotes ms apreciados por su ternura y buen sabor son los que se obtienen de legumbres como la alfalfa y la soja verde y de cereales como el trigo o la cebada, as como los procedentes de berros, rbanos, calabaza y ssamo.

Germinar alfalfa en casa


Aunque se pueden adquirir germinados, por lo general en centros de alimentacin biolgica y herbodiettica, resulta una experiencia interesante obtenerlos uno mismo en casa, para lo cual deben considerarse las siguientes indicaciones:

Usar semillas apropiadas para ser consumidas germinadas, en buenas condiciones higinicas y de conservacin. Las semillas de alfalfa son de color beis oscuro.

Ponerlas a remojo en un frasco de vidrio (nunca de metal) tapado con una tela fina. La cantidad de agua debe ser unas tres o cuatro veces superior al volumen de semillas.

Dejar reposar las semillas durante unas 4 horas en un lugar oscuro y clido. Pasadas las 4 horas, desechar el agua y enjuagarlas con agua tibia. A partir de ah, enjuagarlas y cambiar el agua dos o tres veces al da hasta que se vean los brotes, normalmente de 6 a 7 das. Conviene tener en cuenta que las semillas no germinadas se deben desechar y que, al germinar, el aumento de volumen es de unas 10 veces el de las semillas secas.

Cmo incluir en la dieta los brotes de alfalfa? Son refrescantes, tiernos y sabrosos. Resultan sencillos de preparar y se pueden comer crudos, solos, con salsa, en ensaladas, salteados, en tortillas o como ingrediente de gran diversidad en platos cocinados.

Potrebbero piacerti anche