Sei sulla pagina 1di 21

LICENCIATURA EN PEDAGOGA

PEDAGOGA VII

CMO COMBATIR LA CONDUCTA VIOLENTA EN LA ESCUELA

REALIZADO POR: PABLO AMADOR MORALES ENRIQUE VZQUEZ PREZ

CELAYA GTO

ABRIL 2013

NDICE
Resumen4

CAPTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Antecedentes del Problema......................5 1.2 Definicin del Problema...5 1.3 Objetivo.....................6 1.3.1Objetivo General..7 1.3.2Objetivo Especifico..7 1.4 Justificacin7 1.5 Hiptesis..8

CAPTULO 2 MARCO TERICO 2.1 Estrategia9 2.2 Tcnica9

2.3 Habilidades Cognitivas10 2.4 Conducta..10 2.5 Conducta Violenta...11 2.6 Conducta Delictiva...11 2.7 El Hostigamiento..12

CAPTULO 3 MTODO 3.1 Mtodo..14 3.2 Metodologa..15 Conclusin..18 Bibliografa.21

Resumen:
El problema en la conducta violenta dentro de nuestro pas, estado y municipio ha sido un factor que afecta el aprovechamiento escolar. En esta investigacin se promueve la prctica de la disciplina positiva y razonada dentro de un contexto de educacin democrtica, como alternativa ms pedaggica y humana al concepto tradicional de disciplina fundamentando en la imposicin arbitraria y el castigo. Como parte del proceso de una estrategia de disciplina positiva, se incluye un mayor conocimiento y comprensin del alumno, una disposicin de autocrtica del sistema educativo y de los docentes, as como acciones coordinadas entre escuela, familia e instituciones del Estado presentes en las comunidades. Se trata de esta manera de dar una visin de la educacin en la que la institucin escolar no se encuentre aislada, sino que sea el eje central de una gestin de la cual debe ser gerente toda la sociedad.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: El comportamientos agresivo no surge de la nada teniendo siempre antecedentes que lo pueda explicar, la conducta violenta, en una gran cantidad de casos, es aprendida de modelos que el nio tiene en su vida, como los familiares, los personajes de la televisin y de los mismos miembros de su comunidad. Esta violencia a su vez preocupa a la comunidad escolar, pues si la institucin se encuentra en una rea roja de la ciudad el ndice de violencia dentro de ella va hacer ms elevado e intenso por lo tanto el nivel de aprendizaje va hacer bajo. Pues la agresin fsica en contra de otras personas es una realidad frecuente en las escuelas. Este problema se presenta como uno de los retos ms importantes y urgentes que deben enfrentar los educadores.

1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA: El principal problema que se observa en el centro de trabajo y que incide directamente en el ttulo de la presente investigacin, radica en la conducta del adolecente, por lo tanto surge la necesidad de indagar a fondo en el tema, ya que en estos momentos en que la tarea de orientar a los adolescentes es tan importante, que

en realidad presenta una preocupacin por los conflictos que ocasiona la conducta violenta pues nos referimos a las agresiones fsicas habituales en algunos alumnos. Al observar el comportamiento de los jvenes en la agresin que presentan haca sus compaeros y maestros, se cuestiona: Cmo combatir La Conducta Violenta en los alumnos de segundo grado grupo B de la escuela telesecundaria No.11 Ma. Esther Garca Apolinar? Ya que se necesita desarrollar una serie de estrategias en donde el docente pueda involucrarse con los alumnos violentos. Uno de los lugares ms apropiados para combatir la agresividad de los alumnos es sin duda en la familia y en la escuela en donde conjuntamente se pueda trabajar en equipo para poder erradicar el problema.

1.3 OBJETIVO: Los objetivos son expresiones cualitativas, donde su propsito es definido en trminos generales que parten de un diagnstico y expresa la situacin que se desea alcanzar. Los objetivos para este estudio de investigacin son:

1.3.1 OBJETIVO GENERAL: Cmo implementar las tcnicas y estrategias de enseanza qu empleara el docente en los alumnos de segundo grado grupo B de la Telesecundaria No.11 Ma. Esther Garca Apolinar para combatir la conducta violenta.

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO: Aplicacin de estrategias especficas para tratar de mejorar la conducta agresiva. Desarrollar las habilidades cognitivas del alumno. Implementar juegos de induccin a la tranquilidad.

1.4 JUSTIFICACION: La finalidad de que el alumno poco a poco vaya adquiriendo un buen comportamiento dentro y fuera de la escuela, y le ayude a que sea ms autosuficiente en su vida escolar como social, sin la necesidad de agredir a las dems personas. Para que as los alumnos pueden aprender a disfrutar de su vida de una manera ms tranquila. Se considera que al realizar esta investigacin va a servir para los alumnos como para docentes ya que el mismo programa de Formacin Cvica y tica, propone

que se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces

de tomar

decisiones y de asumir compromisos que a aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construccin de su proyecto de vida.

1.5 HIPOTESIS: La conducta violenta es un proceso de construccin, en el que alumno le permita mejora su comportamiento, en base a tcnicas y estrategias que el docente realizara dentro de su aula.

CAPITULO 2 MARCO TERICO


2.1 ESTRATEGIA: Estrategia es el acto intencional, coordinado y contextualizado que consiste en aplicar una serie de mtodos y procedimientos que median la informacin y el sistema cognitivo, con el fin de alcanzar un objetivo de aprendizajes. Las estrategias corresponden a una planificacin para lograr un resultado con un propsito especfico a alcanzar y medios considerados para logarlo. Es necesario plantear adecuadamente una estrategia con el fin de llevar una secuencia lgica de lo que se va a desarrollar y readaptaciones que puedan generase en torno a ella. que a su vez permita las

2.2 TCNICA: La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc. Aunque no es privativa del hombre, sus tcnicas suelen ser ms complejas que la de los animales, que slo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la tcnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecera que muchas tcnicas son espontneas e incluso innatas. La tcnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las tcnicas suelen se transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

2.3 HABILIDADES COGNITIVAS: El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicologa cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que us para ello. Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la informacin adquirida bsicamente a travs de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para l.

2.4 CONDUCTA: La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta caracterstica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar,

10

relacionarse con los dems, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la accin y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Bsicamente la conducta es la herramienta de reaccin que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando. La conducta est regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situacin determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra.

2.5 CONDUCTA VIOLENTA: Nos referimos a las agresiones fsicas habituales en algunos alumnos. El comportamiento agresivo no surge de la nada teniendo siempre unos antecedentes que lo pueden explicar. Empecemos por las condiciones ms relacionadas con el surgimiento de la agresin en los jvenes.

2.6 CONDUCTA DELICTIVA: El alumno o alumna acostumbrados en su medio ambiente a la delincuencia, que incluye tanto el robo con o sin asalto a las personas, como el consumo y/o venta de drogas ilcitas, se puede mostrar violento en el centro escolar si est bajo el efecto

11

de estas ltimas, as como cuando para comprarlas o para satisfacer otra necesidad, intenta someter a otro estudiante con el fin de robarle. Se da con cierta frecuencia en las escuelas de comunidades consideradas como rojas o a las que asisten alumnos provenientes de ellas, que se robe a los dems haciendo uso de la agresin fsica o de la intimidacin. En este caso se amenaza a la vctima de hacerlo herir o matar cuando se le vea por la comunidad. No es raro en estos das que jvenes de ambos sexos lleven armas a la escuela con el fin de herir a otros con quienes han tenido conflictos. Generalmente son adolescentes que tienen alguno o ms de los antecedentes que hemos comentado.

2.7 EL HOSTIGAMIENTO: Nos referimos a molestar a alguien o burlarse de l insistentemente ponindole sobrenombres y de otras maneras. En nuestro medio se califica al estudiante vctima de hostigamiento del grupo de el congo del saln. El hostigamiento o acoso hacia un alumno puede desembocar en agresiones fsicas o incluso sexuales. Se toma como vctima casi siempre al estudiante tmido, inseguro, con pocas habilidades sociales o con alguna diferencia fsica o cultural. Otras veces es una alumna que es rechazada por las de su propio sexo a la que se acosa. Las vctimas de hostigamiento sufren emocionalmente llegando muchas veces a la depresin, a la negativa a ir a la escuela o a solicitar que se le cambie a otra. Algunos de los jvenes que han protagonizado matanzas en las escuelas en pases

12

como EE.UU., eran estudiantes que haban sufrido situaciones similares. Se victimiza a otros porque: Se le convierte en el chivo expiatorio de las frustraciones de uno o ms del grupo quienes inducen a otros al acoso. Es la manera de canalizar energas destructivas que no se pueden dirigir contra los padres o los docentes. No se han desarrollado una conciencia de lo que significa el respeto a las diferencias.

13

CAPITULO 3 MTODO
3.1 MTODO: Los mtodos de investigacin deben ser asumidos como una serie de fases ascendentes y culminantes donde es tan importante el planteamiento del problema como la verificacin de la hiptesis atendiendo a la actitud del investigador frente al conjunto de los fenmenos sociales que se gestan en los mbitos educativos. En este sentido, se propone implementar mtodos que permitan la reflexin sobre los fenmenos que involucran a los miembros de la comunidad educativa como hacedores y recreadores de la cultura. Los mtodos de investigacin en educacin deben tener en cuenta el trmino cultura, que caracteriza el hecho de anunciar los procesos de investigacin como portador de valores positivos en las instituciones educativas. Jean Claude Comberssie (1998) afirma que es necesario "un enfoque intercultural en la investigacin, pues la investigacin se convierte en un estudio de las relaciones interculturales entre culturas de clase, gnero, grupos de edad, culturas familiares, culturas de barrio, culturas de pueblo que deben estudiarse en relacin con la cultura escolar".

Es evidente que estos mtodos e instrumentos de investigacin permiten innovaciones en los procesos de investigacin educativa, porque facilitan la
14

construccin de modelos de accin legtima y la determinacin de la diversidad cultural y de saberes.

3.2 METODOLOGA: En cuanto a la metodologa, Se trata de un enfoque globalizante, holstico de la cultura investigativa. Por tal razn, es necesario utilizar mtodos cuantitativos y cualitativos. La primera es la que permite acceder a la informacin a travs de la recoleccin de datos sobre variables, llegando a determinadas conclusiones al comparar estadsticas; la segunda, realiza registros narrativos sobre fenmenos investigados, dejando a un lado la cuantificacin de datos y obtenindolos a travs de entrevistas o tcnicas no-numricas, estudiando la relacin entre las variables que se obtuvieron a partir de la observacin, teniendo en cuenta por sobre todo los contextos y las situaciones que giran en torno al problema estudiado, con instrumentos como la observacin no estructurada, estructurada, participativa adems la entrevista estructurada y no estructurada, las notas de vida, etnogrfica, adems, las encuestas con sus diferentes tipos de preguntas; los estudios de caso; las historias de vida; los testimonios focalizados; con el fin de facilitar la eleccin de categoras de anlisis, estados del arte, anlisis de documentos y registros. La investigacin cualitativa en este trabajo de investigacin se focaliz en estudiar las conductas violentas de los alumnos del Segundo Grado B, de la Escuela telesecundaria No.11 Ma. Esther Garca Apolinar, creados en la propia realidad.

15

Esta investigacin se muestra por ser de tipo Descriptiva ya que se registraron de manera exacta y sistemtica los actos violentos acontecidos; de Campo porque se recogi la informacin directa en el momento que se produjo dentro de la realidad educativa que se estudi y de tipo Documental, ya que gracias a la revisin de documentos se afianza, sustenta y tiene mayor credibilidad esta investigacin. El objeto de la etnografa educativa es aportar valiosos datos descriptivos de los contextos, actividades y creencias de los participantes en los escenarios educativos dichos datos corresponden a los procesos educativos tal como stos ocurren naturalmente. Los resultados de dichos procesos son examinados dentro del fenmeno global. Para la recogida de la informacin se utilizara la tcnica de la observacin, para ver desde adentro la realidad estudiada pero sin perder la perspectiva de sujeto investigador. La informacin recogida gracias a esta tcnica se plasmara en un diario de campo. De igual forma se utilizara la tcnica de la entrevista, planificada pero no estructurada, la cual se aplicara a ciertos actores quienes viven en carne propia la violencia fsica y verbal que se da dentro y fuera del aula de clases del Segundo Grado B, de la Escuela telesecundaria No.11 Ma. Esther Garca Apolinar.

Implementndose para la realizacin de sta, guas de preguntas previamente elaboradas acorde al actor que se le iba aplicar dicha entrevista. Tambin se utilizaron las fotografas y grabaciones para captar grficamente las situaciones donde se producan actos violentos dentro y fuera del aula en estudio.

16

Una vez realizado el proceso de recoleccin de datos se deriva la fase de anlisis de los mismos, para lo cual aportan que el anlisis de los datos: es un proceso dinmico y creativo. A lo largo del anlisis, se trata de obtener una comprensin ms profunda de lo que se ha estudiado, y se continan refinando las interpretaciones.

17

CONCLUSIN: Las conductas violentas que presentan los nios que asisten a una institucin educativa, especficamente del Segundo Grado B, de la Escuela telesecundaria No.11 Ma. Esther Garca Apolinar, se muestra como una realidad que da a da se vive con mayor frecuencia e intensidad. Esta investigacin pretende que las conductas violentas que presentan los dicentes del Segundo Grado B, que se manifiestan fsicamente, con el empleo de puos y patadas; y verbalmente, con el empleo de palabras soeces y amenazas. Gracias a las entrevistas y a los contactos directos con la poblacin en estudio, pueda conocerse y evidenciarse cmo los adultos, que atienden a estos nios, consideran y abordan las manifestaciones conductuales violentas que ellos muestran, dentro y fuera del plantel educativo. Este tipo de conductas, por parte de los docentes se abordara, con apoyo afectivo y educacional o por el contrario con omisiones; y por parte de los padres y/o representantes, con la bsqueda de informacin y solucin antes las situaciones donde se haya hecho presente un comportamiento violento, donde est involucrado su representado. Analizar e interpretar estos diferentes puntos de vistas, expresados por los sujetos involucrados, puede decirse que una de las consecuencias que ocasiona y hasta intensifica los constantes comportamientos violentos, recae en la crisis de la triada familia, escuela y comunidad.

18

Cabe mencionar que cuando un alumno llega a la escuela, viene con una historia personal, producto del cmulo de interacciones que establece consigo mismo y con el medio fsico, social y cultural que le rodea. Y, que en ciertas ocasiones, como se evidencia en esta investigacin, este medio donde el joven se desenvuelve, el cual lo nutre afectiva, emocional y vivencialmente, est cargado de elementos violentos, que ste introyecta y asimila como pauta de comportamiento. Otro punto importante sealado en este trabajo de investigacin fue la crisis familiar que circunda a varios alumnos de esta institucin, especficamente a los nios del Segundo Grado B, donde las condiciones familiares se caracterizan por ser no favorables para estos nios. Debido a que en diferentes hogares, existe una desintegracin familiar, denota, que la enseanza, bsicamente de valores como el respeto, la comprensin, la tolerancia y la cooperacin, se est dando de una forma poco considerable. Por lo que la escuela se enfrenta contra el reto de subsanar esas condiciones no favorables, enseando y reforzando la educacin en valores, as como tambin debe motivar al nio a desarrollar un autocontrol de emociones y sentimientos para as evitar, las continuas actitudes violentas. De igual forma, esta investigacin, tambin seal que la Escuela

telesecundaria No.11 Ma. Esther Garca Apolinar demanda una necesidad de integracin y participacin efectiva de los padres, representantes y comunidad, dentro del seno educativo. Para con esto, unir fuerzas, a travs de un trabajo en equipo, en pro de lograr el mejor desarrollo intelectual, emocional, social, cultural, fsico y espiritual de sus educandos.

19

La familia es el primer agente educativo, y al no estar en sintona con la escuela, las posibilidades de ambos quedan un tanto reducidas. Por tal motivo, debe abordarse en primera instancia, la relacin escuela-familia en la bsqueda de soluciones conjuntas ante las diferentes situaciones y/o problemticas que puedan presentarse. Ya que debe existir, esa integracin educativa entre familia y escuela, porque ambos son responsables de contribuir en la formacin y pleno desarrollo socio- afectivo del nio y en la buena marcha del proceso de enseanza- aprendizaje. Ante la problemtica seleccionada, estudiada, y comprendida, se recomienda abrir espacios para que los padres comuniquen sus saberes a hijos para que de una forma u otra intensifiquen el apoyo a las actividades escolares, donde el docente le haga saber a los padres y representantes, que su presencia y participacin provoca un importante impacto en la subjetividad de los nios y predispone a ambos a entregarse a una experiencia de aprendizaje maravillosa. Asimismo, se aconseja establecer planificaciones escolares aplicando estrategias innovadoras con actividades dinmicas, que capten la atencin del educando a fin de mantenerlos en constante trabajo y con menos tiempo para manifestar conductas violentas. Como ltima recomendacin sera poder crear un departamento de Proteccin y Defensora del nio, a fin de abordar problemas de maltrato que ocurran dentro y fuera de la escuela. Y as lograr con esto, procurar tener soluciones inmediatas ante los diferentes casos donde se estn violentando los derechos de los nios, nias y adolescentes.

20

En sntesis, se hace imprescindible crear por parte de la escuela una cultura de participacin que propicie la prctica de valores de tolerancia, respeto, comprensin y cooperacin, y que genere espacios concretos y especficos a cada uno de los miembros de la comunidad educativa, donde se intente alcanzar por parte de los actores involucrados, un sentido de pertenencia, para que desde esta reflexin se puedan desarrollar ambientes para la promocin e intervencin de individuos activos, en la bsqueda de mejores condiciones de vida, y que hombres, mujeres y nios se encuentren en mejor condicin de manejar y abordar la violencia que se desencadena en la sociedad de hoy en da.

BIBLIOGRAFA CONSULTADAS:
Cardoze, D. (s.f.). Los Problemas de Disciplina en la Escuela. Gotzens, c. (1986). La disciplina en la escuela. Madrid: Pirmide. J.C., R. . (2005). La disiplina como una practica inductiva de responsabilidad.Direccion General de Educacin Secundaria Tcnica. Secretaria de Educacin Publica. Obtenido http://www.dgest.sep.gob.mx/web2/documentos/DICIPLINA%20ESCOLAR.pdf. de

21

Potrebbero piacerti anche