Sei sulla pagina 1di 3

Funciones De Los Sistemas Operativos

Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: 1 Suministro de interfase al usuario 2 Administracin de recursos 3 Administracin de tareas 4 Administracin de archivos 5 Servicio de soporte y utileras. 1 Interfase del usuario: Es aquella parte del sistema operativo que nos permite comunicarnos con l de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos ya realizar otras tareas. Los 3 tipos principales de interfase son: Basadas en comandos: cuando usamos la consola e ingresamos los comandos. Basadas en mens Basadas en interfases grficas de usuario: Gnome, Kde. 2 Administracin de recursos: Esta funcionalidad nos sirve para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida. 3 Administracin de tareas: Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. 4 Administracin de archivos: Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. 5 Servicio de soporte y utilera:

Microsoft

Linux

Conexin y puesta en marcha del ordenador


En primer lugar debemos conectar el ordenador y la pantalla a la corriente elctrica. El equipo informtico tiene un conector de 3 clavijas que est en la parte trasera del equipo, y forma parte de la fuente de alimentacin. La pantalla se suele conectar a la red mediante un conector circular (DC IN) que se encuentra en la parte trasera de la misma.

La conexin a la pantalla puede realizarse a travs de un conector VGA, DVI o HDMI.

La conexin del teclado y el ratn puede hacerse a travs del conector USB o de conectores especficos para ellos (denominados PS/2 o miniDIN). Una vez que hemos llevado a cabo los pasos anteriores debemos pulsar el botn de encendido que est en la parte delantera del ordenador y se pondr en marcha el equipo Si el conexionado se ha realizado correctamente, aparecern por pantalla una serie de mensajes que emite la BIOS e indican que algunos elementos internos del equipo (procesador, memoria RAM, discos duros y unidades de CD/DVD) se han identificado correctamente. A este procedimiento se le conoce como POST (Power On Self Test), y adems de comprobar los distintos componentes se encarga de ponerlos en marcha.

Sintaxis
La sintaxis en informtica consiste en las normas a las que debemos atenernos para darle las instrucciones a un programa u ordenador. En otras palabras, sobre como debemos organizar las instrucciones para transmitirselas a un ordenador y generar en l una respuesta adecuada. Los ordenadores desgraciadamente no entienden igual que una persona, y a

veces puede ser complicado hacer que haga algo que queremos. Para ejecutar tareas es para lo que tienen un conjunto de instrucciones que deben serle transmitidas de acuerdo a unas reglas determinadas para que las entienda y las ejecute. Desgraciadamente, al igual que existen muchas lenguas en el mundo, existen muchos programas con diferentes instrucciones y con diferentes normas de sintaxis, y aunque el cdigo binario es universal, debido a la imposibilidad para el hombre de trabajar con l (trabajar con cadenas de miles de millones de ceros y unos no es factible), debe usar alguno de estos programas para interactuar con el ordenador, y atenerse entonces a sus reglas y a su sintaxis. En general la sintaxis cobra especial importancia en los lenguajes de programacin (que no son otra cosa que programas usados para crear otros programas ms

complejos). Con ellos los programadores les pueden dar instrucciones al ordenador bsicas para que este realice cosas ms complejas, adems de permitir traducir esas instrucciones a cdigo binario. Cualquier error en la sintaxis anula la orden y la hace incomprensible para el ordenador, y por tanto impide ejecutarla. Los primeros lenguajes de programacin nacieron con las primeras computadoras, y generalmente solo admitan un par de rdenes bsicas, pero han ido perfeccionndose con el tiempo. Del antiguo COBOL, naci el BASIC, el PASCAL, el C, el cdigo HTML cada vez con ms capacidades y ms sencillos de usar para los programadores.

Lo mismo sucedi con los sistemas operativos y los programas. Con el tiempo y la llegada de los entornos grficos, los viejos sistemas operativos de consola (donde dabas las rdenes directamente desde el teclado) fueron substituidos por entornos manejados por ratn y/o mtodos tctiles. De todos modos la mecnica viene a ser la misma: nosotros le damos una orden al ordenador mediante (por ejemplo) un click sobre una carpeta del ratn en el botn copiar, este lo traduce como Copia la Carpeta X que est en el sitio Y al sistema operativo, y este se lo transmite al ordenador, que lo traduce a cdigo fuente y lo ejecuta. Notad que aunque en este caso nosotros no usemos una sintaxis como tal (solo cliqueamos), el sistema operativo si traduce nuestra accin a una sintaxis adecuada para que el pueda ejecutarla. Si no fuese as, el ordenador no entendera nuestra orden y dara error. Generalmente la sintaxis en programas suele recurrir a un patrn: ACCION + OBJETOS IMPLICADOS EN LA ACCION + PARAMETROS As, la accin podra ser copiar, formatear, pegar los objetos seran los archivos o el contenido a copiar, borrar y los parmetros nos permitiran configurar esa accin, por ejemplo si queremos sobreescribir, borrar definitivamente etc Sin embargo existen miles de programas e incluso de sistemas operativos, y no siempre se sigue esta lgica. Hay incluso programas que intentan comprender las rdenes implcitas en una conversacin normal con una persona, pero an en desarrollo. Incluso existen mtodos experimentales que usan rdenes corporales o emitidas mediante ondas cerebrales. Parece que en un futuro nos podremos olvidar definitivamente de la sintaxis, aunque para el ordenador esta siga siendo necesaria.

Potrebbero piacerti anche