Sei sulla pagina 1di 11

La Triangulacin como Estrategia de Investigacin en Ciencias Sociales

El uso de tcnicas de triangulacin de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo ha gozado de un gran predicamento en la literatura de mtodos de investigacin social. Una gran parte de los cientficos sociales han considerado que cuanto mayor sea la variedad de las metodologas, datos e investigadores empleados en el anlisis de un problema especfico, mayor ser la fiabilidad de los resultados finales. Este artculo lleva a cabo un anlisis terico del fenmeno de la triangulacin para poner de manifiesto sus principales ventajas y riesgos como estrategia de investigacin en ciencias sociales.

Instituto Universitario de Administracin de Em Centro de Investigacin para la Sociedad del Conocimiento (IAD oscar.rodriguez@u

scar Rodrguez

1. Concepto, fundamento y antecedentes

El progreso de las ciencias sociales a lo largo de la historia h manifiesto que ningn mtodo de investigacin es superior a otro (D Al mismo tiempo, el anlisis de una realidad cada vez ms polidric la necesidad de combinar distintas tcnicas de indagacin para log complementarios y desarrollar el conocimiento relativo a un determin estudio. A este proceso de combinacin se le denomina triangulaci remoto est en el principio bsico de la geometra segn el cual dis de vista permiten una mayor precisin en la observacin. De acuerdo con Oppermann (2000) el usualmente en los diccionarios de dos formas:

trmino triangulacin

En primer lugar, como la divisin de un rea en tringulos medicin de un terreno. En segundo lugar como la medicin y representacin de un el uso de tringulos con una base, altura y ngulos conocidos

Estas definiciones hacen referencia al sentido originario de la triang campo de la medicin de superficies[1]. En virtud de este principio s tres medidas interrelacionadas de un tringulo, como por ejemplo do distancia entre los mismos, es posible calcular las otras distancias y

Esto se explica porque los ngulos interiores de un tringulo Evidentemente si se conoce la suma de dos ngulos, se puede calcu el tercero. Adems, si se sabe la forma precisa del tringulo y la lon de sus lados se puede conocer automticamente la de los otros do de la triangulacin radica en que las mediciones sean correctas distintas medidas conocidas estn interrelacionadas.

La triangulacin ha tenido aplicaciones bsicas en los campos de l martima y la estrategia militar. As, por ejemplo, si una embarcaci referencias de navegacin y la distancia entre las mismas con geometra bsica puede conocer su posicin exacta. En el mbito de blica resulta ms fcil conseguir el objetivo de destruir una determi

si se atrapa al enemigo en un fuego cruzado procedente de distintos

Actualmente, los dispositivos manuales de Global Positioning Sy estn basados tambin en el principio de triangulacin (Oppermann, sistemas identifican la posicin actual midiendo los ngulos entre a puntos cuya situacin es conocida por satlite.

En la literatura de mtodos de investigacin social existe una larga preconiza el uso de tcnicas de triangulacin [2] o validacin conve resultados obtenidos durante el trabajo de campo (Jick, 1979). El fu estas tcnicas subyace en la idea de que cuando una hiptesis s confrontacin de distintas metodologas tiene un grado de validez proviene de una sola de ellas.

Smith (1975) seala en este sentido que el paradigma de la invest concede menor grado de validez a las proposiciones confirmadas mtodo. De hecho, los cientficos sociales consideran que la utili nico mtodo o enfoque de investigacin puede dar lugar a sesgos m sesgos en los datos o en los investigadores (Oppermann, 2000).

Este tipo de sesgos aparecen con frecuencia en los procesos de inv utilizacin de la encuestas genera sesgos metodolgicos ya q obtenidos estn limitados a las preguntas cerradas que se han form categoras de respuesta propuestas.

Cuando se trata de basar una teora general en una muestra no repr un universo poblacional cabe hablar de un sesgo en los datos. El investigadores no es infrecuente. Se aprecia de forma clara cuando de un estudio varan sustancialmente en funcin del gnero, formacin de los investigadores.

Los sesgos anteriormente comentados ponen de manifiesto que l obtenidos mediante un nico mtodo de investigacin "estn bajo so ser que sean "triangulados" con otros mtodos en una interpretac (Paul, 1996). El anlisis de sistemas organizativos complejos req tanto, diversidad en los mtodos de recogida de datos para reflejar l que estn tratando de describir.

Parece claro que una de las prioridades de la triangulacin como investigacin es aumentar la validez de los resultados y mitigar los sesgo (Blaikie, 1991). Desde esta perspectiva puede considera primera manifestacin de la misma son las escalas de medida com ms validas y fiables que los indicadores simples. Un buen ejemplo escala Lickert. De este modo, de la misma manera que se antepone de escala a los indicadores simples, son preferibles vari metodolgicos a uno slo.

La extensin del concepto triangulacin a las ciencias sociales consecuencia, que cuanto mayor sea la variedad de las metodolo investigadores empleados en el anlisis de un problema especfico, fiabilidad de los resultados finales. El prefijo "tri" de triangulac referencia literalmente a la utilizacin de tres tipos de medida (Oppe sino a la pluralidad de enfoques e instrumentos de investigacin.

Campbell y Fiske, en su artculo de 1959 "Validacin convergente y mediante la matriz plurimetodolgica de caractersticas mltiples primeros en utilizar una tcnica de validacin concurrente de datos d

complementarios. En opinin de estos autores, los enfoques pluri-m revelan que las medidas de un mismo concepto con distintos mtod convergente) correlacionan ms que las medidas de distintos conc solo mtodo (validacin discriminante). Postulan por lo tanto un "op mltiple" como estrategia de investigacin.

Oppermann (2000) considera que son Webb, Campbell, Schwartz (1966) los primeros en introducir el trmino triangulacin en la investi Estos autores sealan que los cientficos sociales han tomado p trmino para describir cmo la utilizacin de distintos enfoq investigacin permite al observador centrarse en las respuestas o buscada. 2. Tipos de triangulacin

Denzin (1970) es sin lugar a dudas uno de los autores que mayo prestado al fenmeno de la triangulacin. De acuerdo con e triangulacin puede ser de datos, de investigadores, de teoras, d mltiple (figura 1). Figura 1. Tipos de triangulacin

Fuente: Denzin (1970) y elaboracin propia

La triangulacin de datos supone el empleo de distintas estrategias d datos. Su objetivo es verificar las tendencias detectadas en un deter de observaciones. As por ejemplo si se quiere estudiar la pro innovacin en funcin de los distintos sectores industriales, los d determinada regin pueden ser contrastados con los de otra para a patrones de comportamiento son similares. Generalmente se recurr de tipos de datos para validar los resultados de un estudio piloto

2004).

La confrontacin de datos pueden estar basada en criterios espacio niveles de anlisis. La triangulacin de datos en el tiempo implic proposicin terica relativa a un fenmeno en distintos momento pueden ser longitudinales o transversales. La triangulacin de datos recurre a poblaciones heterogneas para incrementar la vari observaciones. De esta manera se evitan dificultades como el unidades de anlisis o el efecto Galton.

Existen distintos niveles de triangulacin de datos. Cabe hablar d anlisis agregado, un nivel interactivo y un nivel colectivo. En el an se recopilan las caractersticas de un fenmeno sin tener en cuenta sociales. No se establecen relaciones en lo observado. Resulta evi muchas ocasiones las propiedades organizativas no pueden deducir acumulacin de propiedades individuales. De ah la necesidad d anlisis interactivo. En este tipo de anlisis la unidad de observaci persona o grupo, es la interaccin. Se tienen en cuenta las redes ex individuos y grupos.

Por ltimo, en el anlisis colectivo se lleva a cabo un estudio estructu La unidad de observacin es el grupo. Dentro del anlisis colectivo entre el anlisis ecolgico, institucional, cultural y de unidades soc anlisis ecolgico se buscan explicaciones espaciales para un fenmeno. El anlisis institucional, por su parte, compara las relacio las instituciones polticas, econmicas y legales de la sociedad. El an presta atencin a las normas, valores, prcticas e ideologas. Finalm mencionar el anlisis mediante indicadores referidos a las unidades s

Desde un punto de vista general puede decirse que la triangulacin datos permite utilizar el mismo mtodo para obtener la mxima vent verificar una determinada teora de distintas formas, se reduce el investigadores y se facilita el descubrimiento de hiptesis alternativas

La triangulacin de investigadores consiste en el empleo de una observadores frente a la tcnica convencional de un observador sing de triangulacin incrementa la calidad y la validez de los datos al elim de un nico investigador.

As por ejemplo, si dos investigadores realizan la misma obs consultarse, se incrementa el nivel de confianza de la informacin. E de que un investigador corrobore indudablemente una observacin conocer de otro, se incrementa tambin la fiabilidad de la tcnica.

Lgicamente, cuando los datos recogidos por distintos invest significativamente diferentes, hay sesgos que deben ser analizados.

La proliferacin de equipos multidisciplinares de investigacin en cie es una manifestacin clara de la triangulacin de investigadores. equipos permite incrementar el repertorio de metodologas dispo medida en que se unen observadores con conocimientos distintos pr diversas disciplinas. Las visiones tericas diferentes y las experien combinadas enriquecen el diseo del estudio, el anlisis y el des interpretaciones (Morse y Chung, 2003). Sin embargo la multidisciplinar puede resultar muy costosa y difcil de organizar.

En una interpretacin extensiva Oppermann (2000) considera que la

las circunstancias fsicas y sociales que rodean al punto de observac clasificada tambin dentro de esta categora de triangulacin.

El tercer tipo de triangulacin es la triangulacin de teoras, que D define como el uso de distintas perspectivas tericas para analiz grupo de datos. La triangulacin terica est orientada al contraste causales rivales (Smith, 1975). Es evidente que confrontar distintas mismo grupo de datos permite una crtica eficiente coherente co cientfico.

Un aspecto importante es cmo se lleva a la prctica la triangulaci Este proceso puede ser representado a travs de distintas fases qu en la figura 2: Figura 2. Triangulacin terica

Fuente: Denzin (1970) y elaboracin propia

Cada una de estas fases se describe a continuacin:

En primer lugar, han de listarse todas las proposiciones te rea determinada. Para cada una de las proposiciones tericas debe elaborars interpretaciones. Es preciso determinar qu relaciones empricas supue realmente. Posteriormente se desprecian las proposiciones e interpretac resisten el contraste emprico. Se seleccionan las mejores interpretaciones. A continuacin, deben enumerarse las proposiciones contras Por ltimo, se procede a la reformulacin de teoras.

La triangulacin terica presenta ventajas indudables. As por ejemp niega un mayor nmero de proposiciones tericas. Obviamente, tie tambin un elenco ms amplio de interpretaciones. Es importante este tipo de triangulacin contempla proposiciones que contradicen tericos imperantes. De esta manera las explicaciones alternativas s cuenta desde el inicio.

La modalidad de validacin empleada ms frecuentemente es la tria mtodos. De ah que se haga referencia a la misma como el triangulacin".

Su fundamento radica en la idea de que los mtodos son instru investigar un problema y facilitar su entendimiento.

Las tcnicas cuantitativas y cualitativas son en consecuencia com (Jick, 1979), y la habilidad de combinarlas permite aprovechar los p de cada una de ellas y cruzar datos [3]. Un ejemplo de metodolgica puede venir dado por la utilizacin de la tcnica de la observacin participante en una investigacin.

De acuerdo con Paul (1996), la triangulacin entre mtodos ofrece l de mejorar el diagnstico organizativo sintetizando los resultados de utilizacin de mltiples mtodos cientficos en una interpretac coherente.

Dentro de esta categora es posible distinguir entre la triangulacin in la triangulacin intermtodos. En la triangulacin intramtodos e utiliza mltiples variedades de un mismo mtodo dado para recopila datos. Est dirigida a verificar la consistencia interna y la fiabilidad. U la misma sera el test-retest.

La triangulacin intermtodos mide el grado de validez externa de lo de comprobar por lo tanto que los resultados no son consecuencia de de un mtodo particular. Para ello estudia un fenmeno mediante mtodos cuantitativos y cualitativos.

De acuerdo con Morse y Chung (2003) la utilizacin de mltiples m desarrollar un programa de investigacin sistemtico. Cada uno de debe generar un estudio completo en s mismo. A su vez, de naturaleza y direccin del siguiente. Los resultados obtenidos ser extendidos en cada aplicacin alumbrando un entendimiento global estudio.

La triangulacin intermtodos puede ser simultnea o secuen triangulacin intermtodos simultnea, como su propio nombre indic mtodos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo. La interaccin e es por lo tanto limitada.

Por el contrario, en la triangulacin intermtodos secuencial los res mtodo son esenciales para poner en marcha el siguiente. De e introduce cierto orden en las cuestiones que estn siendo analiz 2004). La direccin terica de la secuencia de triangulacin puede se inductiva[4].

En el primero de los casos, un mtodo cuantitativo preceder a la uti mtodo cualitativo (Quan a Qual). En el segundo, la metodologa cua que oriente el desarrollo de la investigacin cuantitativa ( Qual a Quan

Cuando la direccin terica de la inve deductiva, es decir cuando se concede p prioridad a la utilizacin de un mtodo cuanti uno cualitativo, es conveniente que los i renan los requisitos necesarios para maneja de tcnicas. Hay que tener en cuenta qu primeras etapas de la investigacin debern contemplarse tamb cualitativos[5], ya que las variables de los estudios cuantitativos no reales" de los fenmenos y pueden llevar a una simplificacin d (Olsen, 2004).

En la triangulacin de orientacin inductiva datos y categoras c incluyen como categoras nominales en tcnicas de investigacin como la encuesta. Un ejemplo de ello son los estudios piloto que se u elaboracin de cuestionarios.

Tampoco puede olvidarse que las revisiones de la literatura o est constituyen una tcnica de investigacin cualitativa que establece los conceptuales y de significado de cualquier estudio cuantitativo.

La ltima categora de triangulacin es la triangulacin mltiple. Pued como la combinacin de mltiples mtodos, tipos de datos, inv teoras en una misma investigacin (Denzin, 1970).

Algunos autores como Blaikie (1991) consideran que nicamente la de datos e investigadores responden al concepto de triangulacin originario. Slo en estos casos las distintas medidas son de la misma estn basadas en la misma ontologa y epistemologa.

Los "escpticos" de la triangulacin tal y como fue propuesta por D sostienen que la triangulacin terica y metodolgica no reducen ne los sesgos ni incrementan la validez.

En su opinin los enfoques multi-tericos y pluri-metodolgicos prop informacin, pero no garantizan la mayor precisin de la misma necesario, por lo tanto, definir combinaciones apropiadas e ina mtodos y fuentes de datos de acuerdo con los presupuestos epistemolgicos de la investigacin. 3. La triangulacin como estrategia de investigacin

El principal objetivo de todo proceso de triangulacin es incrementar los resultados de una investigacin mediante la depuracin de la intrnsecas de un solo mtodo de recogida de datos y el control del se de los investigadores. De este modo puede decirse que cuanto may de triangulacin, mayor es la fiabilidad de las conclusiones alcanza 1970).

Se trata en definitiva de evitar que los resultados de la investigacin en un "artefacto metodolgico". Para ello se utilizan medidas independientes que no tienen los mismos sesgos y debilidades. De las debilidades de un mtodo de investigacin son compensa fortalezas de otro. Paul (1996) destaca en este sentido que una efectiva requiere un conocimiento previo de los puntos fuertes y d uno de los mtodos de investigacin empleados. Desde esta perspectiva, las ventajas de la triangulacin como

investigacin son fcilmente apreciables. El cuadro 1 recoge algunas Cuadro 1 Ventajas de la triangulacin

Mayor validez de los resultados Creatividad Flexibilidad Productividad en el anlisis y recoleccin d datos Sensibilidad a los grados de variacin n perceptibles con un solo mtodo Descubrimiento de fenmenos atpicos Innovacin en los marcos conceptuales Sntesis de teoras Cercana del investigador al objeto de estudio Enfoque holstico Multidisciplinariedad
Fuente: Elaboracin propia.

No puede obviarse tambin que la utilizacin de la triangula creatividad, ingenio en la recopilacin de datos e interpretaciones p este sentido, pueden apuntarse algunos de los riesgos q estrechamente ligados a esta tcnica de validacin (cuadro 2): Cuadro 2 Riesgos de la triangulacin

Acumulacin de gran cantidad de datos si anlisis exhaustivo Dificultad de organizacin de los materiales e un marco coherente No existen explicaciones claras de la utilizaci de la tcnica Control de los sesgos Complejidad derivada de la multidimensionalida de las unidades observadas Ausencia de directrices para determinar l convergencia de resultados Coste Dificultad de rplica

El enfoque global orienta los resultados a l teorizacin


Fuente: Elaboracin propia

En relacin a estos riesgos puede decirse que determinar s convergencia de resultados es una cuestin difcil de decidir (Jick, 19

La triangulacin no mezcla aseveraciones de dos paradigmas, realida y dinmicas, perspectivas objetivas y subjetivas o aproximaciones deductivas. Tampoco pretende aunar visiones integrales y partic numricos y textuales, o consideraciones de causalidad e incausalida

de datos no ocurre durante la etapa de anlisis, sino en los resultado

El investigador debe detectar una tendencia lgica en la mezcla de l ya que la validez de la triangulacin descansa en la capacidad de materiales en un marco coherente.

Desde este punto de vista, parece claro que la divergencia es una para enriquecer las conclusiones alcanzadas. Obviamente, los datos la investigacin deben ser valorados con el mismo criterio. En el mediciones distintas ofrezcan resultados distintos, el investigador de las diferencias. No obstante, con independencia de que haya diverg compilacin de datos es til de por s. Y esto se explica porque si ha crece la fiabilidad de los resultados. Y si no la hay surgen nuevas exp

Paul (1996) ha apuntado en este sentido que la divergencia de l derivados de la utilizacin de mltiples mtodos ofrece oportunidade entender la realidad organizativa. El investigador tendr que situars de anlisis ms profundo pudiendo descubrir dinmicas no per entonces. De este modo, podr proponer interpretaciones ms c fenmeno organizativo.

Una cuestin esencial estriba en el nmero y tipo de mtodos qu empleados para cumplir el requisito de variedad que precisa la tri este respecto, conviene tener en cuenta que incrementar el nmero los mtodos implica tambin aumentar el tiempo y los recursos inv realizacin del diagnstico organizativo.

Morse y Chung (2003) consideran que en la medida en que la conduce a una visin ms global puede dar lugar a un ses generalizacin excesiva. De hecho, los resultados obtenidos tratan d en una teora til que estar orientada a su explicacin y difusin en acadmicas. Esto puede disminuir la importancia de la aplicacin p hallazgos de la investigacin.

En cualquier caso, la triangulacin, como estrategia de investigaci sociales, es algo ms que un proceso de validacin converge un continuumque recoge una visin holstica del objeto de estudio esta orientada meramente a la validacin, sino que persigue un en de los lmites de la comprensin de la realidad estudiada. consecuencia una "dialctica de aprendizaje"[6] (Olsen, 2004). FIGURA 3. Continuum de triangulacin

Fuente: Jick (1979) y elaboracin propia.

En su grado mnimo la triangulacin puede llevar a desestimar int rivales derivadas de la utilizacin aislada de un nico mtodo de inve su mxima expresin conduce a una visin global e integradora

organizativo estudiado.

Es cierto que incrementar los enfoques de investigacin es slo parcial para lograr un anlisis holstico (Morse y Chung, 2003). Sin triangulacin simultnea o secuencial de mtodos cualitativos y permite ofrecer una visin ms equilibrada.

La triangulacin, en consecuencia, incrementa las garantas investigacin sea holstica y multidisciplinar. Esta multidisciplinarie generacin de "meta-interpretaciones" que prestan atencin a polticos, sociales y econmicos de un fenmeno (Olsen, 2004).

Desde esta perspectiva, hay que considerar que la triangulacin, es p todo, un proceso de ampliacin y verificacin de los resultados. En se tratan de identificar y corregir las limitaciones metodolgicas, los datos y de los investigadores. No es por lo tanto de un mero pue mtodos cuantitativos y cualitativos, sino un principio inspirador de la orientado invariablemente hacia el progreso cientfico (Oppermann, 2 Bibliografa

BLAIKIE, N. W. H. (1991): A critique of the use of triangulat research" Quality and Quantity. N. 25. Pp. 115-136 BRYSON, B. (2003): A short history of nearly everything. Doubleday.

CAMPBELL, D. T. y FISKE, D. W. (1959): "Convergent and discrimin by multitrait-multimethod matrix" Psychological Bulletin. N. 56. Pp. 81

DENZIN, N. K. (1970): Sociological Methods: a Source Book . Aldi Company. Chicago.

JICK, T. D. (1979): "Mixing Qualitative and Quantitative Methods: Tr action".Administrative Science Quarterly. Vol. 24. Qualitative December. P. 602-610.

MORSE, J. M. y CHUNG, S. E. (2003): "Toward Holism: The S Methodological Pluralism". International Journal of Qualitative Metho 3. Article 2. Pp 12.

OLSEN, W. (2004): "Triangulation in Social Research: Qualitative an Methods Can Really be Mixed". En: HOLBORN, M.: Development Causeway Press (En prensa).

OPPERMANN, M. (2000): "Triangulation A M discussion". International Journal of Tourism Research. Vol. 2. N. 2. P

PAUL, J. (1996): "Between Method Triangulation". The Internation Organizational Analysis. Vol. 4. N. 2. April. Pp. 135-153.

SMITH, H. W. (1975): Strategies of Social Research. The m imagination. Prentice Hall. London.

WEBB, E. J.; CAMPBELL, D. T.; SCHWARTZ, R. D.; SEC (1966):Unobstrusive Measures: Nonreactive research in the Social Sc

McNally. Chicago.

Notas : [1] El

astrnomo griego Hiparco de Nicea fue uno de los pioneros en la utilizacin de En el ao 150 a. C. emple este mtodo para calcular la distancia de la tierra a la luna aplicaciones clebres en el transcurso de la historia. En 1669 el astrnomo francs Je un complicado mtodo de triangulacin basado en cuadrantes, pndulos de relojes, se telescopios para determinar la circunferencia de la tierra. En 1735 una expedicin de Francesa de Ciencias, en la que tom parte el matemtico y soldado Charles Marie d viaj a Per con el propsito de triangular distancias a travs de Los Andes (Bryson, 20 (2000) seala que en el S. XIX se hicieron mediciones precisas de muchas partes de el uso de grandes tringulos que posteriormente eran subdivididos en una densa r referencia.

[2] La utilizacin

de la metfora de la triangulacin en ciencias sociales ha sido muy (1991) sugiere la necesidad de una moratoria en el uso de este concepto en investi esta misma lnea Oppermann (2000) considera que el trmino es "cuestionable, pu falsa sensacin de rigor cientfico y exactitud".

[3] La

combinacin de mtodos cuantitativos y cualitativos plantea algu epistemolgicas. Resulta claro que si se adopta como punto de partida una teora del solamente percibe como vlidos un determinado tipo de datos, seria incoherente recu Olsen (2004) distingue dentro de la investigacin en triangulacin tres tradiciones: e realismo y el construccionismo. El empiricismo es una epistemologa que considera qu hablan por si mismos". Propugna por lo tanto la utilizacin de tcnicas cuantitativas p impersonal que proporcionan. El realismo sostiene que los fenmenos sociales estn forma en que estn construidos, pero al mismo tiempo tienen una existencia real. P inclina por la utilizacin de una pluralidad de mtodos de investigacin. El con fundamenta en la idea de que todos los objetos sociales son construidos socialmente empiricismo y del realismo no postula la utilizacin de metodologas determinadas.

[4] La epistemologa

realista ha propuesto una ampliacin de las actividades de los c ms all de la deduccin y la induccin, ya que ambos tipos de exploracin ti manifiestas (Olsen, 2004). La deduccin contrasta una serie de hiptesis derivadas datos empricos. Este contraste permite a los investigadores continuar con sus hipte no falsables, pero no prueba la realidad de las mismas. En los procesos de inducci teoras a travs del anlisis de los datos, sin embargo no se obtiene una base s afirmaciones ciertas sobre un fenmeno. Para superar estas limitaciones el realism postula los conceptos de retroduccin y abduccin como una lgica de anlisis que procesos de creacin de datos. La retroduccin implica conjeturar qu puede ha observaciones que existen en los datos. Todo parece indicar que hay aspectos de la vid poder o el status, que son inobservables. Por ello es preciso recoger datos empricos y tratar de explicar como son en la realidad. La abduccin es el intento fenomenolgic en el interior del objeto de investigacin. El estudio de experiencias como el ejercicio sentimiento de motivacin requieren probablemente este tipo de tcnicas.

[5] Aunque

el mtodo de recogida de datos sea el cuestionario, casi siempre se abiertas al entrevistado. Las respuestas a estas preguntas deben ser objeto de un anl

[6] En opinin

de Olsen (2004) esta "dialctica de aprendizaje" prospera con el contr parece evidente en las entrevistas en profundidad, en las encuestas o en el anlisis como con el contraste de todos estos hallazgos con las interpretaciones oficiales sobre objeto de estudio.

Potrebbero piacerti anche