Sei sulla pagina 1di 83

INTRODUCCIN

El pas vive una actualidad de cambios que conlleva a las empresas a mejorar da a da su gestin administrativa en todos los campos, llevando una organizacin eficaz, el cual contemple empleados altamente preparados para una mejor gestin en sus procesos contables que permita el logro de los objetivos planteados.

Estas nuevas exigencias propone por el grupo investigador a la Unidad de Produccin San Francisco Javier disear, adoptar y establecer una herramienta de trabajo para el pago de nmina, cuyo objetivo primordial es mejorar la velocidad y la factibilidad en cuanto al registro de nmina de los trabajadores que permita hacer ms visible sus administracin, siendo los procesos administrativos aquellos procedimientos que se utiliza para coordinar las actividades en una empresa.

En tal sentido el presente trabajo tiene como finalidad el diseo de un instrumento que permita la regularizacin del pago de nmina en la Unidad de Produccin San Francisco Javier, el cual permita registrar y reportar la informacin necesaria de sus trabajadores, con el propsito de generarle informacin oportuna, valida y confiable que pueda ser utilizada efectivamente en el rea administrativa. Determinando recomendaciones que puedan ser utilizadas por quienes abordan y toman las decisiones permitiendo la integracin de los procesos sin pretender limitar la creatividad de los funcionarios responsable de su ejecucin.

El trabajo de investigacin se encuentra estructurado en cinco captulos los cuales

23

se describen de la siguiente manera: El primer captulo comprende el planteamiento del problema, los objetivos generales y especficos de estudio, justificacin de la investigacin, vinculacin de la investigacin con el plan Simn Bolvar, delimitacin espacial y temporal que permiti precisar la ubicacin del desarrollo de los acontecimientos entre otros.

El segundo captulo comprende el marco terico referencial, el cual se presencia los estudios realizados anteriormente vinculados con el tema se estudios, bases conceptuales y legales de la investigacin.

En el tercer captulo se presenta la metodologa utilizada en la investigacin, en l se describe el tipo de diseo de estudio, poblacin con su respectiva muestra, tcnicas utilizadas e instrumentos de recoleccin de datos, tambin la sistematizacin de la variable con su correspondiente definicin conceptual y operacional.

El cuarto captulo contiene el diagnstico realizado de los resultados obtenidos, su interpretacin cubriendo los objetivos planteados de la investigacin.

Por ltimo, se presenta el captulo cinco. En l se culmina con la conclusin y recomendaciones de la investigacin, por ultimo las referencias bibliogrficas encontradas a lo largo del trabajo al igual tambin se encuentran sus respectivos anexos.

SECCIN I. DIAGNSTICO INICIAL. EL PROBLEMA.

1.1 Resea Histrica de La Comunidad. En 1712 un sacerdote terrateniente de nombre Jernimo Rebolledo, decidi hacer un poblado con familias de indios errantes de Aricapano cerca del ro Gurico un lugar de su propiedad conocido como el Islote, comenzaron a llamarlo Juan Andrs de Aricapano. Pero al poco tiempo los indgenas volvieron a su vida errante. Otro intento ocurri en ese lugar el 20 de mayo de 1738 cuando el alcalde de San Sebastin, San Jos Ramrez de Salazar fund otra vez el pueblo de Aricapano y luego treinta (30) aos ms tarde se haban consolidado entonces con el nombre de Inmaculada Concepcin de Barbacoas.

Por mucho tiempo permaneci a la jurisdiccin del estado Gurico, hasta 1934 en los lmites del estado Aragua. Al distrito se le dio el nombre del general Rafael Guillermo Urdaneta, quien muri en Barbacoas, en la guerra federal. Barbacoas est ubicada en el municipio Urdaneta al sur del estado Aragua en una extensin de 2007 km, y limita por el norte con Camatagua y el estado Miranda, por el Sur, con el estado Gurico. Por el Este con el estado Aragua desde las Filas de las Minas, va aguas abajo con el ro Guapos, y por el Oeste con el ro Gurico aguas arriba hasta llegar al ro Carutito con una poblacin de 18734 habitantes segn el censo 2001. http://venciclopedia.com/index. 3

El origen de la comunidad de Monte Oscuro se remonta a los aos 1770, su nombre proviene de las grandes vegetaciones, ya que esa zona era boscosa y oscura, se dice, que la duea de estas tierra era Doa Apolonia Milanos, las mismas se extendan desde el Alconuquisto, hasta la costa del Ro Gurico, haba otro terrateniente que era Don Jos Seijas Pariscas, este casero fue fundado por personas que se desempeaban como peones de esos terratenientes, entre ellos tenemos: Bernandino Daz, Mara Rodrguez, Eliseo Figueroa, Rosa Rodrguez, Kirika Figueroa, Excelsa Manam, Eladia Hernndez, Olimpia Orta, Desiderio, Evangelista Figueroa, Mara Figueroa, Demasa Prez, Segunda Santaella, Baldomero Hernndez, esas personas emigraron de caseros cercanos tales como: Quintero, Alconuquisto, El Totumo, Los Patos y Oscurote, se cuenta que cuando Apolonia Milano muri, no tena herederos ya que su nico hijo se le haba muerto, estas tierras quedaron en manos del Fisco Nacional, quien vendi a Froiln Pez generales vendi a Froiln Pez. La otra parte de lo que hoy es Monte Oscuro le perteneca a los Seijas Pariscas, quienes en aquel entonces vivan en ranchos, construidos de bahareque y no fue hasta el ao 1985 que el gobierno construy 32 casa (viviendas rurales), para sustituir estos ranchos. Sus antepasados eran netamente agricultores, su alimentacin se basaba en verduras, leguminosas y animales silvestres.

La Parroquia de Monte Oscuro se caracteriza con las siguientes actividades econmicas, entre las cuales podemos destacar cuatro (04) Expendios de Bebidas Alcohlicas y una pequea bodega, la cual no satisface todas las necesidades de los habitantes, pero resuelve el problema de la adquisicin de algn producto de la cesta bsica, lo que all no se encuentre, obliga el traslado hacia Barbacoas o El Sombrero.

La mayora de los hombres y mujeres de esta comunidad se dedican a la agricultura, esto se desempean como sembradores de algunos rubros tales como: cebolla, aj, tomate, pimentn, yuca, caraota, frijoles y topocho. Tambin otros de menor escala como: batata, cambur, patilla, entre otros, algunos se dedican a la ganadera. 1.2.1 Caracterizacin de La Comunidad (Dimensiones) El mbito Social de la comunidad de Monte Oscuro, est constituido en su mayora por personas de pocos recursos econmicos, debido a la escasa fuente de empleos, lo que hace que ellos deban trabajarle a otro de la misma comunidad, con ms recursos econmicos, actualmente se les ha aprobado crditos agrcolas a algunos pequeos agricultores. Esta comunidad no cuenta con servicio mdico, se encuentra un dispensario el cual est habitado por una familia, a la que no se le ha resuelto el problema habitacional. En lo que se refiere a sus oficios muchos de los habitantes se dedican a la elaboracin de chinchorros, atarrayas, camas de madera, entre otros.

Entre las manifestaciones culturales ms resaltantes del sector tenemos las populares fiestas patronales el 19 de Marzo en honor a su santo patrono San Jos de las Montaas, entre sus costumbres se destacan las bolas criollas, el palo encebado, quema de Jud, los velorios de cruz, procesin del santo patrono y del Nazareno en Semana Santa, el cual se hace desde la entrada del casero. Esta comunidad cuenta con una capilla evanglica y una catlica ambas se encuentran actualmente en buenas condiciones. En relacin a lo deportivo hay una cancha pero se encuentra en mal estado y un estadio que no est totalmente culminado, los jvenes de esta localidad practican softbol, baloncesto, voleibol, bisbol y ftbol.

La comunidad de Monte Oscuro cuenta con dos instituciones educativas una es de preescolar con una matrcula de 30 nios y la otra es la Escuela Bsica Estadal 15 de Enero N 184, la cual abarca desde la primera y segunda etapa con una matrcula de 25 alumnos, algunos de los nios se ven obligados a estudiar en otros centros educativos, ya sea en Barbacoas o en otra zona, universitarios, la matrcula adyacentes. y en cuanto a los estudios se traslada a la poblacin de Barbacoas o zonas

Uno de los principales problemas de la comunidad de Monte Oscuro, es la quema de basura, de pastizales, y espacios verdes, el cual afecta a muchos de los habitantes de la comunidad; otro problema ambiental de importancia es la falta de cloacas, lo cual trae como consecuencia el desborde de los pozos spticos hacia los patios vecinos, ya que estos nunca han sido achicados; El agua no est apta para el consumo humano ya que no cuenta con un sistema de filtracin ni de otro proceso de tratamiento. ltimamente algunos agricultores han ocasionado la contaminacin del ro de esta localidad arrojando desechos de rboles, entre otros desperdicios. En lo que se refiere a bosques, vegetacin y flora en esta zona se est acabando con el Samn por causa de la deforestacin inconsciente; a pesar que el Ministerio del ambiente ha tomado medidas al respecto, siendo importante sealar que actualmente est llevando a cabo un operativo de la reforestacin misma especie en grandes cantidades.

Esta comunidad actualmente se encuentra organizada en un Consejo Comunal el cual fue reestructurado en febrero del ao 2009, en lo referente a la poltica, la poblacin apoya al Partido PSUV, y en menos otra tendencia.

La Unidad de Produccin. (UP) San Francisco Javier se encuentra localizado en la carretera Nacional Barbacoas-Camatagua, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, Parroquia Barbacoas, del Estado Aragua de Venezuela. Su limitada geogrfica se encuentra por el Norte, con el terreno de Zoraida Valiente; Sur, sabanas del Casero Monte Oscuro Este, Terrenos de Delfn Graffe, Oeste, Parcelamiento de La Cooperativa Granada.

La Unidad de Produccin cuenta con infraestructuras de techo de acerolit, las paredes de bloques de cementos, posee una vivienda principal para la familia del Propietario de la unidad de produccin, y anexos para el descanso de los trabajadores, tambin cuenta con un comedor para el beneficio de los obrero, tiene sala de baos, tanques de agua, depsitos con fines de almacenamientos y conservacin de materia prima.

El galpn para las gallinas ponedoras con todos sus servicios tale como: alumbrado elctrico, tanques de agua area para surtir los bebederos de las gallinas, piso de cemento, techo de acerolit, la construccin del galpn es de dos parte una de bloque de cemento y la otra parte es alambrado de gallinero. Tambin se encuentra los corales que tienen barrera laterales y frontales de tubulares de 2 x 3 pulgadas aproximadamente y pisos de cementos, los cuales estn distribuidos, 2 becerreras, 1 corral de ordeo. Es importante destacar que dichas inhalaciones de la unidad de produccin se encuentra cerca a las fuentes de aguas, provistas con cableado para el flujo elctrico (110 v.) y se localizan en los sitios con mejor drenaje dentro de relieve.

Tiene una superficie aproximada de 97,56 hectreas (Ha), totalmente planas, de las cuales todas son aprovechadas con fines agropecuarios. Terrenos donados por el Instituto Agrario Nacional (IAN), Ratificado por el Ministerio de Agricultura y Cra y actualmente con carta agraria emitida por el Instituto Nacional de Tierras (I.N.T.I). Propietario, Jos Efran Veliz. Posee una vialidad externa que se ubica cerca de la carretera nacional Camatagua-Barbacoas, la cual se encuentra en excelentes condiciones y permite un acceso directo a la unidad de produccin, y una vialidad interna que se encuentra en buen estado, en las que se puede circular a una velocidad de 40 km/h aproximadamente.

El suelo es de textura arcillo-arenoso, que presenta un pH entre 5.5 a 6.7, con buena fertilidad segn anlisis de suelo realizado por el productor, y adems muestra un alto contenido de materia orgnica. Desde el punto de vista topogrfico la Unidad de Produccin se encuentra en una zona plana en su totalidad, donde las pendientes mximas aproximadas ascienden a 0,5%, permitiendo as un buen drenaje de agua de lluvia, hacia laguna, caos y ros. En la poca lluviosa dependiendo de la magnitud de las precipitaciones pueden presentarse algunos problemas e inundacin por los desbordamientos de algunos cursos de agua.

En la unidad de produccin San Francisco Javier se realizan las siguientes actividades: Produccin de carne y leche (bovinos doble propsito), control de nacimiento de becerros, control de semovientes (vacunacin, desparasitante, vitamina), cra de gallinas ponedoras para la comercializacin de huevos y siembra de maz, aj, auyama, lechosa, meln entre otros.

Requiriendo de su persona para la adquisicin de los vientres y reproductores y un capital mnimo de trabajo para lograr un equilibrio entre el manejo de los pastizales y vegetales con el control sanitario, gentico, reproductivo y la suplementacin estratgica de alimentos concentrados y minerales Bajo esta ptica la unidad produccin San Francisco Javier es una de las pocas unidades de produccin donde los habitantes de la zona obtienen el sustento diario.

Esta Unidad tiene como objetivo primordial, fomentar el desarrollo agropecuario del Municipio, sobre la base de la aplicacin de una tecnologa de punta de tal manera que permita optimizar la relacin de productividad, rentabilidad y sirva de modelo a los dems productores.

Presenta condiciones climticas propias de los llanos venezolanos, las precipitaciones tienen un comportamiento modal con estacin seca y de lluvia definida, el primer periodo de lluvias entre los meses abril-mayo, el segundo corresponde al lapso Octubre-Diciembre. El promedio de precipitacin es de 1.000 a 1.800 m.m. Posee una temperatura isotrmica y se estima una medida de 24 y 32 C, con una humedad relativa a la regin, con promedios entre 65 y 83%, con una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar.

El tipo de vegetacin predominante en la Unidad de Produccin San Francisco Javier, son autctonas de esta zona silvestre como la que se desarrolla en esta zona tales como: samanes, cujes, robles y mata de ratones, esta vegetacin son adaptadas a la zona y al clima. Llama la atencin la amplia diseminacin que se observa con algunas especies leguminosas de inters forrajero tales como Gliricidia sepium 9

(Gramneas). As como tambin las variedades de pastos introducidos. En cuanto a su explotacin agrcola vegetal, se manejan 60 Ha para la explotacin agrcola vegetal utilizado la rotacin de cultivos para la prevencin de malezas, plagas y enfermedades. Durante la poca de sequa o verano en las vegas altas se cultivan hortalizas entre ellas tomate, pimentn y aj; frutales como el meln, lechosa y patilla y en el ciclo de lluvias o de invierno se siembran los cereales maz y sorgo. Es de mencionar que los animales existentes en la Unidad de Produccin utilizan el total de las hectreas consumiendo el residuo de cosecha.

Entre los recursos hdricos disponible dentro de la agropecuaria, destacan 2 pequeas lagunas artificiales, 10 pozos artesanales con una profundidad de 6 metros aproximados, posee un sistema de riego por goteo para 10 ha de tierras bajas, caones y tuberas para el riego de pasto. El agua es tomada de los pozos artesanales, cuenta con servicio de agua potable el cual es almacenada en tanques, proveniente de uno de los pozos artesanales. Tambin cuenta con servicio de energa elctrica que proviene de la compaa de CORPOELEC, C.A, cuenta con servicio de telefona fija, telefona mvil, televisin por satlite DIRECTV. En cuanto a la asistencia mdica, en la poblacin de Barbacoas y en el casero El Totumo existen C.D.I.

En La Unidad de Produccin funciona un sistema mixto cultivo-ganadero con bovinos de doble propsito bajo la modalidad vaca-maute, la produccin de rebao es por medio de la monta natural controlada. Las Razas usadas son: Holstein Rojo, Pardo Suizo, Carora, Gyr, brahmn Rojo, Semental, Braunuiel.

10

La Unidad de Produccin est inserta dentro de un rea destinada a travs de la divisin poltico territorial como zona agrcola por excelencia, lo cual ha permitido el desarrollo de una mano de obra calificada en los quehaceres del campo y transmitida de generacin en generacin, por lo tanto, la vocacin de la produccin es hacia las actividades productivas tradicionales como la cra de aves, bovino y siembra de cultivos para la venta y subsistencia. Existe en la zona mano de obra calificada a cargo del Mdico Veterinario, el cual reside a pocos kilmetros del predio, y un ingeniero Agrnomo para la parte vegetal, que es contratada por la Agropecuaria cuando se requiere.

Con respecto a la Comercializacin, la Produccin de leche; es el principal producto que comercializa y es vendida a puerta de corral caliente, a precio actual. A quesera artesanal ubicada en Barbacoas (10 Km.) de la Unidad de Produccin; en cuanto a la produccin de carne; los mautes se venden a criadores secundarios 200 a 250Kg y las vacas de descarte se envan a los mataderos. Por otra parte, obtiene otros ingresos con la venta de mautes para cras, novillas reproductoras y vacas paridas, principalmente negociados a otros productores. La produccin de huevos es colocada o comercializada en el casero Monte Oscuro y en la poblacin de Barbacoas, en pequeas bodegas o vendedora de alimentos.

Con respecto a la produccin de rubros agrcolas; La produccin de maz, se entrega en los silos que designe FONDAS y los dems rubros se venden a travs de comerciante que viven o habitan en la zona.

11

El personal obrero que labora en esta agropecuaria de Produccin AgroAlimentara, se encuentra clasificado segn su destreza, conocimientos y utilidad del campo a ejecutar. En cualquier unidad de produccin, Agro-Alimentaria la responsabilidad suele ser contina ya que los ciclos productivos vegetal o animal requieren de un cuidado especial desde el inicio hasta el trmino de la produccin para lograr una rendimiento eficiente. Esta Unidad de Produccin cuenta con un total de doces (12) obreros, con diferente salario que oscila entre 360 Bs. a 615 Bs. de su sueldo semanal gozan de los beneficios exigidos por la Ley Orgnica del Trabajo en lo que refiere a el pago de los trabajadores, disfrute de los beneficios como el bono de alimentacin, utilidades y vacaciones. En relacin al Seguro Social Obligatorio no ha sido posible su inscripcin. Cuenta con mano de obra disponible tipo permanente y ocasional no calificada, con 1 encargado y 11 obreros fijos de procedencia local y del Estado Zulia, sus prestaciones sociales se cancela segn la Ley Orgnica del Trabajo.

En la investigacin realizada por los participantes, se pudo constatar que la Unidad de Produccin, no elabora nmina de pago para cancelar los beneficios otorgados a los trabajadores, simplemente soporta el pago con recibos firmados por los beneficiarios respectivos. En tal sentido, el grupo investigador propone disear un instrumento que permita la regularizacin del pago de la nmina de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua.

Es importante sealar que la propuesta llevar como aporte, la incorporacin de los beneficios dispuestos en la nueva Ley Orgnica del Trabajo, publicado en la Gaceta Oficial N 6076 de fecha 8 de mayo del 2012. Manifiesta el dueo de la 12

Unidad de Produccin, estar de acuerdo y agradecido de la visita de los investigadores y asume la parte de estar atento a or la orientacin brindada y acceder a la incorporacin del uso y disfrute de todas las normativas legales. 1.2 Diagnstico Estratgico.

ANLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA. (MATRIZ FODA)


Cuadro: N 1.

FORTALEZAS 1. Capital proveniente del propietario.

OPORTUNIDADES 1. Es una fuente de empleo para personas de la comunidad, (directa e 2. Los trabajadores devengan sueldo de indirecta). acuerdo de su destreza y labor de trabajo. 2. Que se ample La comercializacin de los rubros agrcola y animal en la 3. Gozan de los beneficio exigido por la Ley zona y mercado mayorista. Orgnica de Trabajo. 3. Lograr desarrollo de produccin 4. La Unidad de Produccin cuenta con un agrcola, avcola y pecuaria de la zona y personal capacitado. del pas. 4. Implemento de un instrumento que permita los registros administrativos. DEBILIDADES AMENAZAS 1. Falta de personal auxiliar en el rea 1. Falta de registro Jurdico de la administrativa. Unidad de Produccin, en las Instancias pertinentes. 2. Actualizacin de las leyes vigente en cuanto a los beneficios de los trabajadores. 2. Aplicacin de sanciones por el incumplimiento de las normas y leyes 3. No posee un instrumento para el registro del Estado. de pago de sus trabajadores. 3. Retiro voluntario de los 13

4. Las actividades administrativas la realiza trabajadores. una sola persona. 4. Poca disponibilidad de mano de obra.
Fuente: Mndez, Ruiz 2012.

1.4 Direccionamiento. 1.4.1 Misin. La Unidad de Produccin San Francisco Javier, pretende garantizar el crecimiento sostenible de pequeos productores agropecuarios, fortaleciendo su desarrollo, introduciendo nuevos conocimiento y tecnologas de punta, y de esta manera satisfacer las necesidades sociales e incrementar el rendimiento eficaz de la produccin y comercializacin, ofertando al mercado productos de calidad, mejorando su productividad y rentabilidad. Brindamos a nuestros clientes una atencin eficiente y eficaz, con responsabilidad, con perspectivas de crecimiento y desarrollo personal. Asumiendo compromisos y promoviendo, en todos nuestros programas, la proteccin del medio ambiente.

1.4.2 Visin. Consolidar la Unidad de Produccin San Francisco Javier, como una empresa lder en el ramo de la produccin agropecuaria, dirigida a los pequeos productores, que fomente el desarrollo del medio rural como pilar fundamental del desarrollo nacional, basado en cohesin de las fuerzas sociales y la distribucin equitativa de la riqueza.

1.4.3 Matriz Comunitaria.

14

La comunidad de Monte Oscuro est ubicado en el Municipio Rafael Guillermo Urdaneta se encuentra a pocos kilmetros de la Unidad de Produccin San Francisco Javier. Siendo esta la comunidad ms cercana, la cual le permite ser partcipe de muchos de los procesos que en esta Unidad de Produccin, se dan, ya que parte de la produccin constituye la fuerza laboral de la misiones adems que parte de la produccin de la Unidad como los huevos, y algunos de sus rubros agrcolas son destinados en esta comunidad por medio de las distintas bodegas y ventas de verduras de la localidad lo cual permite abarrotar sus costos.

1.5 Planteamiento del Problema. Una Unidad de Produccin es un elemento bsico desde el punto de vista econmico, legal y contable que transforma los factores de produccin: tierra, capital, trabajo y bienes que conforman la satisfaccin de necesidades fundamentales en el individuo. En ella se estimula y se da a conocer al sector productivo, la necesidad de establecer produccin agrcola, avcola y ganadera, que permita obtener volmenes de produccin y calidad; As mismo, se orienta en la organizacin de los productores, con la finalidad de que estos puedan incrementar mejor la produccin y por ende el beneficio tanto como para el mercados. patrono y los obreros a mediano plazo, nuevos

La Unidad de Produccin implica desde luego una serie de actividades y problema en cuanto a la administracin del pago de nminas de los trabajadores entre ellos se encuentran:

Elaboracin del sobre semanal del pago de nmina de los trabajadores. 15

Registro de las prestaciones sociales de cada trabajador en la contabilidad de la unidad de produccin o el depsito de dicha prestaciones trimestralmente en un Fidecomiso individual o en fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Informe trimestral en forma detallada de cada trabajador del monto depositado o acreditado por concepto de garanta de Prestaciones Sociales.

Por ser una zona rural con poco trabajadores cuya mano no es calificada la unidad de produccin no posee mas produccin aun contando con el recurso econmico y geogrfico. El personal obrero que labora en ella se encuentra clasificado segn su destreza

y conocimiento en las labores Agro-Alimentaria. Se presenta en la actualidad los salarios son cancelados quincenalmente, sin la aplicacin adecuada de los beneficios econmico que establece la normativa de la Ley Orgnica del Trabajo vigente. Ah, surge la propuesta de Disear un Instrumento que Permita la Regularizacin del pago de Nmina en La Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua, tomando en cuenta que la nmina de pago a los trabajadores es el documento en el que aparece de forma detallada los salarios que reciben, conjuntamente con las obligaciones proveniente del salario, de acuerdo al marco legal vigente.

En una nmina es necesario manifestar algunos aspectos que son obligatorios tanto para el trabajador como para el patrono, tales como: identificacin de la empresa, direccin del centro de trabajo, dato personal del trabajador, tipo de contrato, categora, antigedad en la empresa, periodo de liquidacin al que corresponde dicha nmina; Detalle de las percepciones salariales y extra salariales que componen la retribucin bruta del trabajador y modalidades de pago. Detalle de 16

las deducciones que se le practican al salario ya sea por concepto de deducciones obligatorias como anticipos o embargos en la nmina. En virtud de que la nomina tiene consideracin de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.

1.5.1 Interrogantes por cada rea de Conocimiento.

Haciendo referencia a la problemtica planteada surgen las siguientes interrogantes: De qu manera lleva su contabilidad La Unidad de Produccin San Francisco Javier? En cul reglamento se basa para el beneficio de sus trabajadores? Se cumplir las normas implantadas, que rige la constitucin y las leyes? Qu tipo de herramienta se podra utilizar para solventar la problemtica existente en cuanto a la administracin de personal, en la unidad de produccin San Francisco Javier?

1.6 Objetivos de la Investigacin. 1.6.1.- Objetivo General. Disear un Instrumento que permita la regularizacin del pago de Nmina de La Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, Barbacoas del. Estado Aragua.

17

1.6.2.- Objetivos Especficos. 1. Diagnosticar la situacin actual de los procesos administrativos en la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua.

2. Indagar sobre las distintas obligaciones contractuales vigentes en materia de pago de nminas aplicables a las unidades de produccin agrcola.

3.

Disear una herramienta que permita la automatizacin de pago de nminas de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro. Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua.

4. Aplicar el instrumento de automatizacin de pago de nmina diseado para la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro. Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua.

1.7.- Justificacin.

Toda investigacin busca establecer una razn objetiva para el desarrollo de su contenido, el presente trabajo se fundamenta especialmente en el Diseo de un Instrumento que Permita la Regularizacin del pago de Nmina de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, del Estado Aragua, propiciando un cambio y transformacin tal como las persigue el plan de gobierno de nuestro Presidente y adems como lo requiere nuestro pas; adecuado a un sistema socio-poltico cuyo fin

18

es incentivar, garantizar y sustentar la participacin activa de la comunidad basada en sus bienes y recursos necesarios para su beneficio.

La investigacin es relevante porque ofrece el diseo, de una herramienta planificacin, desarrollo e innovacin de los procesos administrativos a La Unidad de Produccin San Francisco Javier, que permitir canalizar con mayor facilidad los procesos administrativos, convencidos de que la misma requiere de un sistema administrativo que los oriente, al mismo tiempo los capacite, forme y transforme en una nueva organizacin dirigida a la concientizacin en el desarrollo socioeconmico por el bien comn. Este proyecto tiene relacin directa con la lnea de investigacin del Programa Nacional de Formacin en Administracin (PNFA), la cual est enmarcada de la siguiente manera: Lnea 3, Construccin de un nuevo modelo que facilite la eficiencia de los procesos administrativos en el mbito de la gestin pblica, Ya que se pretende desarrollar los valores socialistas, la eliminacin de la corrupcin en los ambientes laborales. Nuestro proyecto se vincula con esta lnea ya que a travs de l se implementar un Instrumento que permita Organizar a la Unidad de Produccin y a su vez le permita, desarrollar los valores socialista, que se pueden traducir en la verdadera libertad, e independencia de los sistema productivos. Lnea 6 Modelos Administrativos para la Diversidad y la Interculturalidad;

promover modelos administrativos que respondan al modelo econmico social. Esta lnea hace referencia a la transformacin del entorno, en sensibilizar al ser humano en las verdades necesidades de la sociedad y el respeto al medio ambiente. De igual manera motiva la generacin de nuevos modelos administrativos enfocados en los Paradigmas de Desarrollo Endgeno, Se fundamenta 19 en un nuevo modelo

productivo que

alcance el crecimiento sostenido, promoviendo la ciencia y la

tecnologa al servicio del desarrollo agropecuario y reducir diferencias en el acceso al conocimiento; creando seguridad social y estmulo para el hombre que tiene conocimientos de preparacin para el trabajo en todos lo niveles, vinculando las potencialidades humanas con la necesidades que permitan ofrecer propuestas competitivas y de esta manera fortalecer y motivar las ideas que vienen desenvolviendo las sociedades con miras a fomentar, la diversidad cultural, y la fuerza del trabajo en la redes socio productivas y la cultura ecolgica.

Este programa nos permite una nueva visin futurista como nuevo profesionales. De esta manera podemos vincular nuestro trabajo con el perfil del egresado en administracin, ya que es un profesional integral capaz de abordar situaciones a travs de planes, diseando estrategias que puedan solventar problemas administrativos con actitudes emprendedora para planificar, disear, innovar, desarrollar, transformar ejecutar, dirigir, controlar y evaluar sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones, ya que el licenciado en administracin es un profesional ntegro capaz de integrarse con conciencia crtica y participativa al desarrollo endgenos de su comunidad, teniendo como conocimiento sobre la estructura legal y organizacional permitindose involucrarse al modelo de la Nacin establecido para lograr el desarrollo econmico, sustentable y sostenible, sin dejar de utilizar de forma oportuna las vas de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los mtodos de investigacin.

El perfil del licenciado en administracin conlleva al hombre nuevo bajo un nuevo modelo revolucionario y socialista capaz de enfrentar con conocimiento en el rea administrativa todo su conocimiento adquirido implementado bajo el sistema

20

educativo y las exigencias dadas. Su capacidad es abordar actitudes emprendedoras bajo un perfil administrativo.

En relacin a las lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin Simn Bolvar, 2007- 2013, lo enmarcamos en las lneas: Lnea N II, Modelo Productivo Socialista; esta lnea hace nfasis en lograr el trabajo con significado, se busca la eliminacin de la divisin social, de su estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades de la comunidad y la produccin de riquezas subordinada a la reproduccin de capital. Y con nuestro proyecto de aprendizaje pretendemos que la Unidad de Produccin, promueva la participacin equitativa entre los trabajadores, aprovechando el potencial humano disponible y contribuya al fortalecimiento de economa local. As promoviendo La Unidad de Produccin San Francisco Javier a la economa social y gestionarla administrativa, legal, contable, fiscal y financieramente de manera adecuada y acorde con el desarrollo endgeno y sustentable.

Lnea N IV. Suprema Felicidad Social; Profundizar la Universalizacin de la Educacin Bolivariana. Transformar las relaciones sociales de produccin en relaciones socialistas basadas en la propiedad social. Fortalecer las capacidades bsicas para el trabajo liberador y productivo.

Valora al ser humano en su multidimensionalidad y la vida en su diversidad, y lucha para que el sentido de la actividad productiva sea la satisfaccin de necesidades humanas. En esta lnea se habla de la necesaria separacin positiva de la pobreza material, pobreza espiritual y satisfacer las necesidades primarias, de cada empleado 21

de la Unidad de Produccin San Francisco Javier que tiene como fundamento un sistema general de inclusin econmica y social capaz de superar las diferencias de sus trabajadores, que forma parte de la produccin y distribucin orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, trabajar en conjunto para generar un buen beneficio para su bienestar con un nivel de conciencia que permita asumir la responsabilidad de proyectar para la gestin directa de los trabajadores en la produccin y distribucin de los bienes y prestacin de servicios que satisfagan necesidades humanas de la poblacin.

1.8 Plan de Accin. El plan de accin propone una forma de alcanzar los objetivos estratgicos que ya fueron establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecucin efectiva de una idea o propuesta.

El plan de accin es una herramienta que facilita llevar a cabo los fines planteados por una organizacin, mediante una adecuada definicin de objetivos y metas. El Plan de Accin permite organizar y orientar estratgicamente acciones, talento humano, procesos, instrumentos y recursos disponibles hacia el logro de objetivos y metas. Igualmente, el Plan de Accin permite definir indicadores que facilitan el seguimiento y evaluacin de la secciones y sirven de gua para la toma oportuna de decisiones. Definicin de plan de accin http:// /#ixzz2IYdX4lNH. Enero 2013. Luego de la formulacin y propuesta de estrategias se procede con el desarrollo de las acciones a realizar para llevar a cabo la implantacin de estrategias, es decir, los Planes de Accin, en los que se especifican las tareas a realizar por cada estrategia

22

para su consecucin. De igual modo, se establecern responsables directos e indirectos y el tiempo estimado para la ejecucin de la misma. Se debe considerar que los planes de accin se caracterizan por representar el punto en el proceso de planeacin cuando se necesita establecer quin los va a implantar y quien va a participar de manera activa, en todas y cada una de las etapas de la planeacin (Ver cuadro N 2).

23

Diseo de un Instrumento que Permita la regularizacin del pago de Nmina de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, del Estado Aragua
Cuadro N 2

Objetivo Especficos

Estrategias Accin

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Tiempo de Actividad

Recursos o Personas

Responsables

Evaluacin de la Ejecucin

Evaluacin del Aprendizaje

1.-Diagnosticar la situacin actual referente a los procesos administrativos en La Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta Barbacoas del Estado Aragua.

Realizar una Tcnica: encuesta al patrono y los Cuestionario trabajadores de la Unidad Instrumento de Produccin. Gua de preguntas. 1 semana

Humanos El equipos del proyecto el patrono y los empleado del predio Tcnico: Materiales. Hojas, lpices y la ley LOTT y la S.S.O.

Equipos de trabajo

A travs de este objetivo se pudo determinar la necesidad de, Disear de un Instrumento que Permita la regularizacin del pago de Nmina de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, para mejorar un buen funcionamiento en el pago de nmina de esta organizacin. Atraves de este objetivo se pudo evidenciar que el predio requiere del aprendizaje del nuevo reglamento de la ley del trabajo.

Con la ejecucin de este objetivo se pudo entender que, los conocimientos que se adquirimos son necesarios para indagar sobre el control del pago de nmina de los trabajadores de la Unidad de Produccin.

2.Indagar sobre las obligaciones contractuales vigentes en materia de pago de nminas aplicables a las unidades de produccin agrcola. 2.Indagar sobre las obligaciones contractuales vigentes en

Realizar una encuesta al patrono de la Unidad de Produccin acerca del soporte de pago de los trabajadores

Tcnica: Cuestionario Instrumento : Gua de preguntas

Humanos: Los equipos del Proyecto y el Patrono. Tcnico: 1 semana Materiales: Hojas, lpices y la ley LOTT, S.S.O y FAO. Humanos: Los equipos del 23Proyecto y el Patrono. Tcnico: Equipos de trabajo

Con la ejecucin de este objetivo se pudo obtener el conocimiento del nuevo estatuto de la ley orgnica del trabajo vigente el 2012. Con la ejecucin de este objetivo se pudo obtener el

Realizar una encuesta al patrono de la Unidad de Produccin Tcnica: acerca del Cuestionario

Atraves de este objetivo se pudo evidenciar que el predio requiere del

Fuente: Mndez, Ruiz. (2012)

25

SECCIN II REFERENTES TERICOS.

2.1. Antecedentes de la Investigacin. Todo estudio contiene investigaciones anteriores que la sustentan y la orientan, al respecto Hurtado (2000), refiere debe incluir datos sobre investigaciones anteriores. Por cuanto pueden proporcionar al investigador ideas acerca de cmo abordar el tema, los posibles enfoques, guiarlo haca la bibliografa de carcter terico, orientarlo acerca del instrumento, etc. (p.97).

Por otra parte, segn Tamayo (2006); Es todo hecho anterior a la formulacin de problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. Se trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos sobre el problema formulado que puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. (p.46)

Son indagaciones previas que sustenta el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de gua al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre como se trato el problema en esa oportunidad. Bajo de esta ptica se presentan algunos comentarios acerca de estudios previos vinculados con el tema a travs de algunos de sus elementos tericos, tcnicos metodolgicos o de otra naturaleza que constituya una contribucin o complemento para la investigacin.

26

En este orden de ideas tomamos como primer antecedente de nuestra investigacin el trabajo presentado por: Montao Yaritrini, Mendoza Arlic, Palmera Jos, Gmez Gilduar y Melndez Engerberht; Titulado Sistema de Registro de Nomina para empresa Rodas C.A. Presentado en la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada, Ncleo Carabobo, sede Guacara. Mayo 2010.

El Objetivo General de la investigacin en referencia fue el Diseo de un sistema de informacin computarizada para el control de nmina mediante un lenguaje de programacin, con el fin de optimizar las funciones y aumentar la confiabilidad de la compaa y sus trabajadores. Al igual que nuestra investigacin con este proyecto se pretendi lograr mejorar los sistemas administrativos usando herramientas modernas que permitiran el aprovechamiento ptimo de los recursos, lo cual se puede traducir en eficiencia y eficacia empresarial.

Tambin citamos como antecedente de nuestra investigacin el Trabajo Presentado por Brito Barreto Gabriela, Titulado Diseo de un sistema Computarizado para el Control de Nmina en el Departamento de Gerencia de Relaciones Industriales de la empresa Construcciones y Servicios SOMOR, C.A., Con la finalidad de optimizar las Funciones y aumentar confiabilidad de la Compaa con sus Trabajadores y Clientes.

El propsito primordial de la investigacin lo constituy, lograr que la empresa disfrutara de las ventajas y los beneficios que se pueden obtener con el establecimiento de sistemas computarizados y modernos en las empresas, induciendo a una nueva perspectiva de sistemas y a su vez para que la organizacin establezca un 27

sistema de informacin que sea eficaz y eficiente. Esta investigacin se vincula el trabajo planeado para Unidad de produccin San Francisco Javier, ya que en ambas se trata de lograr que los procesos se simplifiquen lo mayor posible de manera que se pueda aprovechar al mximo los recursos disponibles, y a la vez garantizar que los trabajadores les sean garantizados todos su derechos, provenientes de las obligaciones patronales y salariales.

Otro antecedente que podemos usar como referencia es el Informe de pasanta presentado en la Universidad de Oriente, Ncleo de Sucre, Escuela de Administracin Departamento de Contadura, como requisito parcial para optar al Ttulo de Licda. En Contadura Pblica realizado por Liliana del V. Gamboa R. Cuman, Mayo de 2007, titulado Procedimientos Administrativos realizados en la seccin de Nmina de la Delegacin de Personal de la Universidad de Oriente Ncleo de Sucre-Edo Sucre.

El propsito amplio de esta Investigacin fue Describir los Procedimientos Administrativos realizados en la Seccin de Nmina de la Delegacin de Personal de la de la Universidad de Oriente "Ncleo de Sucre" - Edo. Sucre. Sus objetivos ms concretos fueron:

1. Identificar los elementos que constituyen la Nmina. 2. Verificar los Procedimientos Administrativos llevados a cabo en la Seccin de Nmina. 3. Verificar el funcionamiento del Manual Administrativo de la Seccin de Nmina. 4. Comprobar la composicin de la partida presupuestaria asignada a Nmina.

28

5. Comprobar el pago de Nmina de Personal. 6. Verificar el pago de la nmina de Ayudantas y Preparaduras. 7. Elaborar nminas de pagos de personal. 8. Calcular las retenciones de ISLR (Planillas de ARI). 9. Calcular las medias horas de reposo y comida del personal obrero. 10. Elaborar boletines de Modificaciones a la Nmina de Pago. 11. Calcular el pago de das feriados del personal obrero. 12. Verificar los procedimientos para el clculo de incrementos de sueldos. 13. Examinar el proceso de cancelacin de la Nmina.

Con esta investigacin podemos apreciar que se pretende en primer lugar realizar un diagnstico preliminar de cules son los elementos primordiales que debe tener una nmina de pago, garantizando respetar todos los aspectos legales vigentes en la materia, adems de fortalecer el proceso de supervisin del pago de la misma, prevaleciendo siempre los derechos de los trabajadores; al igual que los objetivos planteados en la investigacin propuesta para la Unidad de Produccin Francisco Javier, con los mismos se pretende organizar de tal manera el proceso de cancelacin de los salarios de los trabajadores que no exista ningn tipo de posibilidad ni riesgo de violar los aspectos legales en materia de Administracin de Personal, logrando con esto un manejo ms efectivo de la empresa. Adems se pretende ser una empresa que

29

d cumplimiento con lo establecido con la ley en materia de respeto al derecho colectivo y social de los trabajadores y trabajadoras del campo.

2.2 Bases Tericas: Las bases tericas, son todos aquellos fundamentos escritos que recopila el investigador que permitir estructurar el basamento conceptual para corroborar los planteamientos emitidos:

Sabino, C. (2007) plantea al respecto que las Bases Tericas comprenden el apartado en el cual se ilustra al lector sobre el conjunto de teoras que se han elaborado para interpretar el objeto de estudio y sus relaciones con otros fenmenos de la realidad. (p.35).

Se considera un punto importante en todo trabajo de investigacin, de tal forma que stas van a determinar un anlisis de los diferentes conceptos textuales que intervienen en dicho estudio. El objetivo de su realizacin es reforzar o integrar la teora y prctica, conducidas a ofrecer informacin que favorezca el desarrollo del presente estudio. En este mismo orden de ideas, se presentan a continuacin, los aspectos tericos que guardan relacin con la investigacin.

Procesos Administrativo

30

Se destacan en esta investigacin el desarrollo de los siguientes procesos administrativos y contables, los cuales sirvieron de marco del estudio: De acuerdo a Gmez (2004) proceso, son planes en cuanto establecen un mtodo habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderas guas de accin, ms que de pensamiento, que detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse. As mismo define procedimientos, como el conjunto de rutinas especficas de trabajo en la que se incluye el flujo de documentos, la manutencin de registros, el establecimiento de normas de trabajo, arreglo de espacio y otros similares, (p.27). El trabajo del hombre lleva el mayor peso en la realizacin de esos procesos para la administracin, entre los que destacamos:

La Planificacin: es un proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la seleccin de los cursos de accin que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir determinados objetivos del modo ms eficiente. La Organizacin: comprende el establecimiento de una estructura global, formalizada, permanentemente y roles para las personas que integran la empresa. La Direccin: es la funcin administrativa que trata de influir en las personas de la organizacin, para que, de forma voluntaria y con inters, contribuyan al logro de su unidad funcional y los objetivos de la empresa. El Control: es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse al respecto de los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparacin regular y sistemtica de las previsiones habidas respecto de los objetivos. Elementos bsicos de la administracin. http://www.monografias.com/procesos-administrativos/ Enero 2013

Nmina. 31

Segn Guillermo Garoz Lpez (2011), refiere que: La nmina es el documento que refleja la forma de pago del salario, compuesto generalmente por sueldo base y complementos de distinto tipo y vencimiento. De manera general, la masa salarial de un trabajador por cuenta ajena queda reflejada en el recibo de salario, lo que comnmente se conoce como nmina. La nmina es un documento con carcter oficial y que tiene poder probatorio y judicial.

Existe un modelo estndar de nmina recogido en la legislacin laboral, lo que no impide que pueda ser sustituido por una nmina de confeccin propia por aquella empresa que as lo requiera; el nico requisito es que la nmina de empresa contenga de forma clara y ordenada los conceptos econmicos e identificativos mnimos exigidos por la norma.

Nmina de Pago. Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que stos le prestan al patrono. Segn Yoegon, (2010), Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, as como proporcionar informacin contable y estadstica, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales. (Pg., 189).

Unidad de Produccin.

32

Se define como una organizacin que ocupa un lugar precisamente delimitado en el tiempo y el espacio, que constituye una unidad econmica, en donde prevalecen determinadas interrelaciones entre el hombre y la tierra, y donde se desarrollan procesos productivos con el fin de obtener un resultado econmico y social beneficioso, lo cual deber realizarse dentro de un marco ecolgico, econmico, social e institucional dado. (Spsito, 2004).

Salario: Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la produccin de bienes y servicios. http://www.ejemplode.com/50-recursos_humanos/ diciembre de 2012.

Trabajador. Segn Scheller, (2008) El trabajo es la actividad ordenada a un fin, o ms exactamente la actividad ejercida profesionalmente para una finalidad profesional, econmica, o cultural; para la cual es preciso utilizar la capacidad de rendimiento del hombre definido como trabajador. Ya que en general para el hombre el trabajo es el grado de realizacin de cada uno, y el balance de su destino particular.

Deducciones Obligatorias. Segn Roci Sp, (2000) Las deducciones son aquellas cantidades que se restan del total devengado, obtenindose as el lquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneracin total bruta se convierta en neta.

33

El Profesor. Antonio Verges relata por: Deducciones todos aquellos montos en dinero restados del ingreso del trabajador, ya sea semanal, mensual, u ocasionalmente, para atender compromisos que l voluntariamente ha adquirido, o que la normativa legal le impone 2.3 Bases Legales Segn Hurtado, Y. (2000), expresa lo siguiente; Las Bases Legales es el desarrollo de los aspectos en la que el investigador desea poner un plan de accin y aplicarlos. (Pg.78). Por lo expresado por el autor, para el desarrollo de la presente investigacin y a fin de argumentar su basamento legal, se hace necesario el uso del ordenamiento jurdico vigente en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) De los Derechos Sociales y de las Familias.

Artculo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones. 34

En el presente Artculo. Se establece que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar para su sustento diario. El estado garantizar mediante leyes medidas necesarias para el resguardo de los trabajadores, es obligacin del estado promover sitos de empleo para que cada venezolano pueda realizar su labor. En el lugar de trabajo el empleador tendr el deber de facilitarles a sus trabajadores medidas de seguridad, higiene y ambiente de trabajo.

Artculo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para s y su familia las necesidades bsicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizar el pago de igual salario por igual trabajo y se fijar la participacin que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagar peridica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepcin de la obligacin alimentara, de conformidad con la ley.

El Estado garantizar a los trabajadores y trabajadoras del sector pblico y del sector privado un salario mnimo vital que ser ajustado cada ao, tomando como una de las referencias el costo de la canasta bsica. La ley establecer la forma y el procedimiento.

El presente artculos. Refiere que toda persona que realice su labor de trabajo tendr derecho a un salario suficiente que le garantice vivir con dignidad y para el sustento de su familia. El salario ser reformado cada ao para el beneficio de los trabajadores de acuerdo a la cesta bsica. En la Unidad de Produccin San Francisco 35

Javier, Cada trabajador recibe su salario de acuerdo a la actividad o labor que realice. Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Vigente (Reforma 2012)

Objeto de la Ley. Artculo 1 Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagnicos de los procesos de educacin y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrtico y social de derecho y de justicia, de conformidad con La Constitucin de La Repblica Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simn Bolvar.

Regula las situaciones y relaciones jurdicas derivadas del proceso de produccin de bienes y servicios, protegiendo el inters supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribucin de la riqueza, para la satisfaccin de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo.

Este artculo. Tiene como propsito proteger, resguardar y asegurar los deberes y derechos de cada trabajador con fines democrticos y de justicia social, abocndose a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y del pensamiento del padre de la patria Simn Bolvar. Reglamento por el cual debe regirse la Unidad de 36

Produccin San Francisco Javier, siendo esta la base fundamental para el desarrollo social de la sociedad y del beneficio de sus trabajadores. Salario. Artculo. 104. Se entiende por salario la remuneracin provecho o ventaja, cualquiera fuera su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestacin de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, sobre sueldos, bono vacacional, as como recargos por das feriados, horas extras o trabajos nocturnos, alimentacin y vivienda.

A los fines de esta ley se entiende por salario normal, la remuneracin devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestacin de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo la percepcin de carcter accidental, las derivadas de la prestacin de antigedad y las que esta ley considere que no tiene carcter salarial. Para la estimacin del salario normal ninguno de los conceptos que lo integren producir efecto sobre el mismo.

El Artculo. 104 de presente Ley refiere que, el salario es una remuneracin del patrono hacia el trabajador por la prestacin de su servicio, esta viene sustentada por comisiones, horas extras, sobre sueldos, primas etc. El salario y todos estos beneficios son pagados a los trabajadores de la Unidad de Produccin como lo indica la Ley Orgnica del Trabajo.

Recibo de Pago. 37

Artculo 106. El patrono o patrona otorgar un recibo de pago a los trabajadores y trabajadoras, cada vez que pague las remuneraciones y beneficios indicando el monto del salario y, detalladamente, lo correspondiente a comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, bonificacin de fin de ao, sobresueldos, bono vacacional, recargos por das feriados, horas extraordinarias, trabajo nocturno y dems conceptos salariales, as como las deducciones correspondientes.

El incumplimiento de esta obligacin har presumir, salvo prueba en contrario el salario alegado por el trabajador o trabajadora sin menoscabo de las sanciones establecidas en esta Ley. A los efectos de esta ley, el patrono o patrona en su lugar de trabajo deber concederle a cada trabajado un recibo de pago que tenga sistematizado todos sus beneficios indicados en el monto de su salario. Dicho soporte no es recibido los trabajadores del predio por el cual se le va a realizar un instructivo de nmina para el beneficio de cada trabajador.

Pago de Horas Extraordinarias

Artculo 118. Las horas extraordinarias sern pagadas con un cincuenta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido en la jornada ordinaria. Para el clculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa de horas extras, se tomar como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

De acuerdo al presente artculo. Las horas extraordinarias son horas trabajadas despus del horario de trabajo establecido por la Ley Orgnica del Trabajo el cual

38

ser remunerado con un cincuenta por ciento, beneficio que no es gratificado a los trabajadores de Unidad de Produccin.

Bonificacin de fin de ao. Artculo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarn a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince das del mes de diciembre de cada ao o en la oportunidad establecida en la convencin colectiva, una cantidad equivalente a treinta das de salario, por lo menos, imputable a la participacin en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el ao econmico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Si cumplido ste, el patrono o la patrona no obtuviere beneficio la cantidad entregada de conformidad con este artculo deber considerarse como bonificacin y no estar sujeta a repeticin. Si el patrono o la patrona obtuvieren beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los treinta das de salario entregados anticipadamente, se considerar extinguida la obligacin. En presente artculo. Se establece que es obligatorio para toda entidad con fines de lucro pagar a sus trabajadores siempre y cuando hayan cumplido un ao de servicio, por lo menos treinta das de su salario mnimo atribuido como su utilidad, este beneficio es pagado a los trabajadores del predio a fin de ao o cuando termine su labor de trabajo.

Definicin y lmites de las Horas Extraordinarias.

39

Artculo 178. Son horas extraordinarias, las que se laboran fuera de la jornada ordinaria de trabajo. Las horas extraordinarias son de carcter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia. La duracin del trabajo en horas extraordinarias, salvo las excepciones establecidas en La Ley, estarn sometidas a las siguientes limitaciones: a) La duracin efectiva del trabajo, incluidas las horas extraordinarias, no podr exceder de diez horas diarias. b) No se podr laborar ms de diez horas extraordinarias semanales. c) No se podr laborar ms de cien horas extraordinarias por ao. El Ejecutivo Nacional cuando sea necesario, previa consulta a las organizaciones sindicales interesadas, podr modificar las limitaciones establecidas en este artculo respecto a determinadas actividades. El Artculo. 178 establece que, las horas extraordinarias son las trabajadas fuera de la jornada de trabajo siempre y cuando sea necesario, en la Unidad de Produccin se trabajan horas extra de acuerdo al tiempo y cuando el trabajo lo amerite.

Vacaciones. Artculo 190. Cuando el trabajador o la trabajadora cumplan un ao de trabajo ininterrumpido para un patrono o una patrona, disfrutar de un perodo de vacaciones remuneradas de quince das hbiles. Los aos sucesivos tendr derecho adems a un da adicional remunerado por cada ao de servicio, hasta un mximo de quince das hbiles.

40

Las vacaciones que se interrumpan por hechos no imputables al trabajador o a la trabajadora, se reactivarn al cesar esas circunstancias. Durante el periodo de vacaciones el trabajador o la trabajadora tendrn derecho a percibir el beneficio de alimentacin, conforme a las previsiones establecidas en la ley que regula la materia. Durante el periodo de vacaciones no podr intentarse ni iniciarse algn procedimiento para despido, traslado o desmejora contra el trabajador o la trabajadora. El servicio de un trabajador o una trabajadora no se considerar interrumpido por sus vacaciones anuales, a los fines del pago de cotizaciones, contribuciones a la Seguridad Social o cualquiera otra anloga pagadera en su inters mientras preste sus servicios.

En otro orden de ideas el Artculo. 190 expresa que, cuando el trabajador o trabajadora tengan un ao de servicio en su lugar de trabajo este tendr el derecho al disfrute de sus vacaciones equivalente a quince das remunerados, acompaadas con el bono de alimentacin. Esta tambin se pagan fraccionadas cuando el trabajador es despedido o abandona su trabajo antes de cumplir un ao de servicio como sucede muchas veces en el predio por los trabajadores.

Bono vacacional Artculo 192. Los patronos y las patronas pagarn al trabajador o a la trabajadora en la oportunidad de sus vacaciones, adems del salario correspondiente, una bonificacin especial para su disfrute equivalente a un mnimo de quince das de salario normal ms un da por cada ao de servicios hasta un total de treinta das de salario normal. Este bono vacacional tiene carcter salarial.

41

El presente Artculo. Refiere que todo trabajador recibir a parte de sus vacaciones remuneradas un bono vacacional equivalente a quince das de salarios ms un da a partir por cada ao hasta un mximo de (30) das, este disfrute es percibido y gozado por los obreros de la Unidad de Produccin.

De los Trabajadores y Trabajadoras Agrcolas. Definicin. Artculo 229. Se entiende por trabajador o trabajadora agrcola quien presta servicios en una unidad de produccin agrcola en actividades que solo pueden cumplirse en el medio rural. No se considerara trabajador o trabajadora agrcola a quien realice labores de naturaleza industrial, comercial o de oficina, aun cuando las ejecute en una unidad de produccin agrcola. Segn el presente Artculo. Son trabajadores agrcolas aquellos que solo prestan sus servicios en el medio rural, a diferencia de los trabajadores que realicen sus labores en industrias, comercios o trabajos de oficina. Control de Pagos. Artculo 232. El patrono o patrona llevar un sistema contable o un libro en el que conste el salario que paga a cada trabajador o trabajadora agrcola, con los correspondientes recibos de pago. En el libro se especificarn, adems, las deudas que los trabajadores o trabajadoras agrcolas contraigan por avances de dinero y los abonos que los trabajadores trabajadoras agrcolas hagan a sus cuentas respectivas. Los funcionarios o funcionarias del Trabajo podrn revisarlo cuando lo juzguen conveniente. Si en el arreglo de cuentas de los trabajadores o trabajadoras agrcolas, 42

el patrono o patrona perjudicare a stos, perder su derecho a cobrarles la deuda que tuvieren en el expresado arreglo de cuentas.

El Artculo. Expresa que para el beneficio personal y de los trabajadores toda empresa agropecuaria deber llevar un sistema contable donde lleve paso a paso el salario semanal, quincenal o mensual de cada trabajador, este tambin registrara las deudas que cada uno de ellos contraigan. Problema que presenta el predio debido a que no lleva de manera ordenada y sistematizada dicha informacin, el cual es elemental para el patrono ya que agiliza su trabajo y lo ayudar en su ajuste de cuentas con sus trabajadores.

Jornada de Trabajo Agrcola.

Artculo 237. La duracin de la jornada de trabajo de los trabajadores y trabajadoras agrcolas no exceder de ocho horas por da ni de cuarenta horas por semana con derecho a dos das de descanso a la semana.

Para el trabajo en las unidades de produccin agrcola se considera como jornada nocturna la cumplida entre las seis de la tarde y las cuatro de la maana. Cuando la naturaleza de la labor lo exija, la jornada de trabajo podr prolongarse por encima de los lmites establecidos con el pago correspondiente de las horas extraordinarias conforme a esta Ley. Las horas extraordinarias no podrn exceder de diez horas a la semana. En estos casos el patrono o patrona, a requerimiento de las autoridades del Trabajo, deber comprobar debidamente las causas que motiven la prolongacin de la jornada. El trabajador o trabajadora agrcola que desempee un

43

puesto de vigilancia, o de direccin, y el que desempee labores esencialmente intermitentes o que requieran la sola presencia, se regir por lo establecido.

Segn el Artculo 237 de la presente ley La jornada laboral de cada trabajador agrcola segn la reforma de la Ley Orgnica de Trabajo no exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta semanal, excepto a que por naturaleza esta lo amerite por el cual ser indemnizado por el patrono de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, cambio a el que debe ajustarse la Unidad de Produccin.

Infraccin a los Lmites de la Jornada de Trabajo.

Artculo 525. Al patrono o patrona que infrinja las normas relativas a la duracin mxima de la jornada de trabajo y al trabajo nocturno, o las disposiciones relativas a los das hbiles, se le impondr una multa no menor del equivalente a treinta unidades tributarias, ni mayor del equivalente a sesenta unidades tributarias. Infraccin de las disposiciones en modalidades especiales de condiciones de trabajo. A lo expresado en este Artculo. Nos dice que, estas infracciones en la jornada de trabajo sern aplicadas a los empleadores o empleadoras que no cumplan con el nuevo reglamento de la LOT. Infraccin a la Normativa sobre Participacin en los Beneficios. Artculo 530. Al patrono o patrona que no pague correctamente a sus trabajadores o trabajadoras la participacin en los beneficios, o la bonificacin o prima de navidad que les corresponda, se le impondr una multa no menor del equivalente a sesenta unidades tributarias, ni mayor del equivalente a ciento veinte unidades tributarias.

44

Este Artculo. El presente artculo muestra que, ser sancionado el patrono o patrono que no pague debidamente los beneficios correspondientes y exigidos por la Ley a sus trabajadores.

Decreto con Rango Valor Y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de La Ley del Seguro Social Ttulo 1: La presente Ley rige las situaciones y relaciones jurdicas con ocasin de la proteccin de La Seguridad Social a sus beneficiarias y beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobre vivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesanta o paro forzoso. (pg. 07, 2012) De acuerdo al presente Artculo. La Ley Orgnica del Seguro Social fue creada para el resguardo de los trabajadores garantizando as su seguridad social a los trabajadores y trabajadoras en cuanto a vejez, maternidad, accidentes, invalidez entre otros. Este seguro no es gozado por los trabajadores del predio por el bajo personal que en ella labora.

De la asistencia mdica. Artculo 7 Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud y recibirn asistencia mdica integral siempre que lo necesiten, sin discriminacin alguna. De esta forma el presente Artculo. Nos expresa que las cotizaciones del Seguro Social pueden ser utilizadas o aprovechadas por los asegurados, familiares, pensionados, concubinas etc. siempre y cuando sea necesario y lo determine el estatuto.

De las cotizaciones iniciales 45

Artculo 66: La cotizacin para financiar el Seguro Social Obligatorio ser, al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de un once por ciento (11%) del salario a que se refiere el artculo 59, para las empresas clasificadas en el riesgo mnimo; de un doce por ciento (12%) para las clasificadas en el riesgo medio, y de un trece por ciento (13%) para las clasificadas en riesgo mximo. El Reglamento determinar la distribucin de las empresas entre los diferentes riesgos contemplados en este artculo. La cotizacin para financiar las prestaciones en dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, muerte y nupcias de las personas indicadas en el artculo 3, ser al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de cuatro y tres cuartos por ciento (4 3/4%) del salario a que se refiere el artculo 59. Artculo 67: La parte de cotizacin que corresponder a la asegurada o al asegurado ser, al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de un cuatro por ciento (4%) del salario sealado en el artculo anterior. Sin embargo, esta cotizacin ser de dos por ciento (2%) para las personas indicadas en el artculo 3, si solo estn aseguradas para las prestaciones en dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, muerte y nupcias. Lo escrito en el Artculo. 66 y el 67 refiere que las cotizaciones sern del 11%,12%, y 13% por ciento para la empresa de acuerdo al riesgo que presente, y un 4% pagaran los trabajadores de su salario devengado, estas cotizaciones sern aplicadas como lo establezca la presente ley. El predio no cumple con las funciones antes expuesto debido a que sus trabajadores no estn inscritos en el Seguro Social.

46

SECCIN III MARCO METODOLGICO

Fase I Marco Epistemolgico. La confiabilidad y exactitud de los datos obtenido durante el desarrollo de la investigacin son fundamentales, por lo que es necesario el diseo de un programa ordenado que permita el logro de los objetivos, es lo que comnmente se denomina diseo o marco metodolgico.

3.1 Modalidad de la Investigacin. De acuerdo a la naturaleza y finalidad de la investigacin esta se encuentra enmarcada en la Modalidad Accin Participativa, sustentada en una investigacin de Campo y apoyada en la Investigacin de tipo Documental, la cual se orienta a resolver el problema prctico y especfico planteado en la Unidad de Produccin San Francisco Javier que conlleve a la satisfaccin de sus necesidades inmediatas en lo que respecta a la determinacin oportuna, racional, eficiente y exacta de los sistemas administrativos.

47

3.2 Tipo de Investigacin. En relacin al tipo de investigacin, la misma se llev a cabo bajo un enfoque Cuali-Cuantitativa, el cual podemos definir como: Este mtodo de investigacin, es la aplicacin de ambos mtodos en un solo estudio, es decir; un mtodo de investigacin establecido para estudiar de manera cientfica una muestra reducida de objetos de investigacin. Meneses Padilla, Luz Mery, (2002).

Investigacin Accin participativa. Es un enfoque o estrategia general intervencin que se puede reflejar en muchas prcticas correctas que dependern de la creatividad de los protagonistas y circunstancias presente en cada caso.

Investigacin de Campo. La investigacin de Campo segn Arias (2004) consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna. (p. 94). Los datos necesarios para llevar el desarrollo del trabajo, se han obtenidos directamente del sitio donde se realiza la investigacin, La Unidad de Produccin San Francisco Javier.

Investigacin Documental. UPEL (2006), Se entiende por investigacin documental. El estudios de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su 48

naturaleza con apoyo principalmente en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medio impreso, audiovisuales y electrnicos, la originalidad del estudio se refleja en el enfoque crtico, conceptualizado, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y en general, en el pensamiento del autor.

3.3 Cobertura Geogrfica del Proyecto. El proyecto, Diseo de un Instrumento que Permita la regularizacin del pago de Nmina de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, ser desarrollado dentro de la Comunidad Barbacoas, del sector, Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, del Estado Aragua.

3.4 Cobertura Poblacional del Proyecto. El universo de estudio estuvo constituido por todos los trabajadores de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, lo cual lo constituyen ocho (8) trabajadores, suministrando la informacin necesaria para el anlisis de dichos procedimientos. En virtud del poco tamao del Universo el objeto de estudio, no fue necesaria la aplicacin de una muestra poblacional. sector Monte Oscuro y zonas adyacentes. La poblacin a beneficiarse directamente son los trabajadores y la Unidad de Produccin; la indirecta es la comunidad del

3.5 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de la Informacin.

49

La tcnica es segn Ramrez (2000), Un procedimiento ms o menos estandarizado que se ha utilizado con xito en el mbito de la ciencia. (p.137). Por lo consiguiente, las tcnicas de recoleccin de datos son las diferentes formas de alcanzar la informacin, para ello, se deben aplicar instrumentos que son recursos de los cuales se vale el investigador para as obtener resultados, de este modo, el instrumento sintetiza toda la labor previa de la investigacin. Hernndez y otro (2002), son los pasos que efectuamos para recabar los datos de inters para la investigacin. La presente investigacin se utiliz para la recoleccin de la informacin las tcnicas que se mencionan: Observacin, Cuestionario, Entrevista.

1. Observacin Directa Participativa: Con el propsito de cumplir con las exigencias del tipo y nivel de investigacin seleccionado, para lograr los objetivos propuestos, se utilizar las tcnicas de observacin directa, el cual se efectuar al personal que labora en la Unidad de Produccin San Francisco Javier, para conocer de una manera detallada las funciones del Sistema Administrativo el desarrollo de las actividades diarias y los procedimientos que se llevan a cabo durante la ejecucin de sus tareas, para la relacin de datos y as poder elaborar la herramienta.

2. Entrevista: Nos ayuda a hacer la recopilacin un poco ms personal por qu interactuamos con las personas de una forma ms directa y podemos adquirir ms informacin por medio del comportamiento, gestos y dems expresiones de la persona.

50

3. Cuestionario: Es otra forma de entrevista

pero ms extra-personal no

necesariamente se necesita estar presente durante la encuesta no ayuda a que las personas sean ms directa en las preguntas ya que no siente la presin de una entrevista.

Instrumentos para la Recoleccin de Informacin.

A fin de recolectar la informacin del proceso de estudio, el instrumento seleccionado para la obtencin de los datos fueron dos tipos de encuesta, uno para los trabajadores y otro para el reas administrativa que lo maneja el propio dueo de la Unidad de Produccin. La aplicacin de esta encuesta se hizo de manera directa al patrono y los trabajadores de la Unidad de Produccin con la finalidad de diagnosticar y conocer la realidad sobre la incorporacin de la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y Las Trabajadoras publicada en la Gaceta Oficial N 6076 de fecha 8 de mayo del, 2012, entre las cuales se destacan preguntas de tipo cerrado en el cual el entrevistado responde a una opcin.

Cronograma de Actividades. A continuacin se presenta un cronograma tentativo de las actividades que se desarrollarn durante la presente investigacin:
Cuadro: N 3.

SEMANA ACTIVIDAD 51

1 2 3 4 5 6 7 89

10

11

12

Seleccin del tema a desarrollar Recoleccin de Datos de la Informacin Seccin I Diagnstico Inicial. el Problema Investigacin Documental y Discusin Elaboracin de la Seccin II. Referentes Tericos Anlisis y Procesamiento de Datos Elaboracin de la Seccin Metodolgico III. Marco.

Actualizacin de la Investigacin. Seccin V Acciones de Cambio Presentacin Final de la Investigacin


Fuente: Mndez, Ruiz. (2013)

3.6 Tcnica de Interpretacin de los Hallazgos.

Segn Tamayo y Tamayo (2003), seala que el anlisis de los resultados es la descripcin de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido, desde diferentes puntos de vista hasta optar por el ms preciso y representativo. (p.185). Los investigadores recopilamos la informacin obtenida, mediante la tcnica de anlisis estadstico, utilizando, la agrupacin y tabulacin de los resultados, y la presentacin de diagramas circulares que representan grficamente a nivel porcentual los resultados.

Fase II Desarrollo e Interpretacin de los hallazgos.

52

Segn White Bently (2008). El anlisis de interpretacin de los hallazgos; consiste en estudiar las observaciones del anlisis del sistema actual, para determinar los requisitos tcnicos e informtica de la problemtica en estudio, partiendo de un estudio en especfico del entorno donde se desenvuelven las actividades.

3.7 Aplicacin de la Tcnica de Anlisis.

Las tcnicas de Anlisis aplicada es efectiva para explorar hechos son decisivas en el desarrollo de los proyectos de sistemas. Cuando el analista del mtodos realiza actividades de investigacin, es importante que rena la informacin recopilada de una manera organizada, y significativa. Estos documentos inciales van a suministrar la direccin de las tcnicas de modelacin que el analista de sistemas va a usar para analizar los requerimientos y determinar los requerimientos correctos del proyecto.

En esta investigacin aplicamos el cuestionario de preguntas cerradas a los trabajadores y la entrevista al patrono, los cuales fueron de mucha importancia para recolectar la informacin necesaria para crear el sistema Administrativo de La Unidad de Produccin San Francisco Javier

Cuestionarios de preguntas cerradas:

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de 53

referencia. Este formato es el mtodo para obtener informacin sobre unos hechos. Tambin fuerza a los individuos para que tomen una posicin y forma su opinin sobre los aspectos importantes. Hacen alusin a alternativas de respuesta fijadas previamente por el investigador pueden ser de tipo dicotmicas (con dos alternativas de respuesta) o de mltiples opciones para responder, en las cuales los sujetos se restringen a elegir la posibilidad (o posibilidades, dependiendo de la pregunta) que ms se adecue a su respuesta. (2012, 08). Cuestionario De Preguntas Cerradas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012. http://www.buenastareas.com/Cuestionario-De-Preguntas-Cerradas/5138667.html 3.8 Tcnica de Interpretacin de los Hallazgos Una vez aplicada el cuestionario se procedi a la interpretacin de los hallazgos, lo cual consiste en presentar en forma de grficos circulares los resultados obtenidos a fin de resumir y analizarlos. Dicho anlisis se realiz agrupando los tems en sus respectivas dimensiones e indicadores. Resultado de cuestionario de Preguntas cerrada aplicada a los trabajadores de la Unidad de Produccin San Francisco Javier
Cuadro: N 4.

Preguntas * 1 2 3 4 5 TOTALES
Fuente: Mndez, Ruiz. (2013)

SI 0 0 1 7 0 8

NO 7 7 6 0 7 27

54

Grfico: N 1.

1 SI
1 2

2 NO

Fuente: Mndez, Ruiz. (2013)

Grfico 1. Resultado de cuestionario de Preguntas cerrada aplicada a los trabajadores de la Unidad de Produccin San Francisco Javier Anlisis e Interpretacin Por medio de este anlisis, se pudo evidenciar que en La Unidad de Produccin, los trabajadores carecen de conocimiento de la nueva ley del trabajo, con relacin a sus beneficios. Resultado de Cuestionario de preguntas cerrada aplicada al Patrono de la Unidad de Produccin "San Francisco Javier
Cuadro: N 5.

Preguntas * 1 2 3 4 5 Totales
Fuente: Mndez, Ruiz. (2013)

SI 1 1 1 3
Grfico: N2.

NO 1 1 2

55

1 NO 1 2 2 SI

Fuente: Mndez, Ruiz. (2013)

Grfica 2. Resultado de Cuestionario de preguntas cerrada aplicada al Patrono de la Unidad de Produccin "San Francisco Javier Anlisis e Interpretacin Por medio de este anlisis, se pudo evidenciar que en La Unidad de Produccin, la parte administrativa (patrono) si tiene conocimiento de la nueva ley del trabajo, con relacin a los beneficios de sus trabajadores. Fase III Sistematizacin Crtica.

Segn Garcs (2002), considera que la sistematizacin es un proceso que organiza la informacin, contribuye experiencias, evala y propone acciones para el mejoramiento de la prctica mediante su desarrollo es posible problematizacin e identificar conflicto, y contradicciones individuales y grupales, jerarquizndose los fenmenos y emitindose juicios de valor a objeto de incidir en la realidad. (p. 46).

Sistematizacin Individual 56

T.S.U: Raysibel Mndez. A nivel personal comparto mis experiencia de proyecto de investigacin de campos de la unidad de produccin San Francisco Javier tuvo un gran expectativa a la ejecucin de la nmina de pago de los trabajadores, ya que era una innovacin para el patrono y posteriormente para los trabajadores, durante la investigacin pudimos captar por medio de la investigacin la problemtica reinante de actividades halladas alternando con la dificultades encontrada dando pronta solucin por medios de nuestros conocimiento y el animo dado por el propietario de la unidad de produccin y l de nosotros mismo como investigadores. Esta unidad de produccin cuenta con la manutencin del propietario es decir, no devenga otra ayuda particular. Tambin se aplic cuestionario y charla a los trabajadores sobre la nueva reforma de la Ley Orgnica del trabajo vigente 2012 y reflexionamos sobre los artculos juntamente con el patrono.

Mi satisfaccin fue ver el rostro de aquellos trabajadores y del dueo reflejando su alegra a ver una nueva esperanza de conocer sus deberes y beneficios a travs de la nueva ley orgnica de trabajo, se vean interesados de adquirir conocimientos cuando hablamos de los artculos que le proporcionan mayor beneficio. Entre otras cosas dndome ms motivacin para lograr alcanzar mis propuestas.

T.S.U Jairo Ruz La realizacin del trabajo de campo realizado en la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, del Estado Aragua. Tuvo como objetivo General, el Diseo de un Instrumento que Permita la regularizacin del pago de Nmina en dicha 57

organizacin. Nuestra primera accin fue visitar a la agropecuaria donde en un dialogo directo con el dueo pudimos apreciar algunas debilidades como la falta de un personal administrativo, la innovacin del nuevo reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo, No pose un instrumento automatizado para el registro de pago de sus trabajadores debido a que todos los procesos en materia de pago de nmina las lleva de manera manuscrita el cual le hace ms lento su proceso, de all surgi la idea de crearle una herramienta de trabajo automatizado donde pueda recopilar y sistematizar la informacin necesaria para los beneficios y pago de sus trabajadores y de igual manera agilizar su proceso. Tambin hicimos una entrevista a los trabajadores del predio aplicando preguntas en cuanto a los beneficios que a ellos les corresponde. Nosotros como estudiantes de la materia es nuestro deber de instruir los conocimientos que adquirimos en la Universidad Politcnica Territorial del Estado Aragua Ncleo Barbacoas, (UPTA) tomando en cuenta el perfil del egresado del programa Nacional de Formacin en Administracin (P.N.F.A) y sus normativas a aquellas organizaciones que lo ameriten y as solventar alguna de sus debilidades. Es satisfactorio saber que la herramienta de trabajo que se propuso en el predio se pudo realizar y aplicar de manera efectiva a pesar del tiempo y las dificultades que se presentaron.

Sistematizacin Colectiva. Objetivo N 1: Diagnosticar la situacin actual de los procesos administrativos en la Unidad de Produccin San Francisco Javier, ubicada en el sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua.

58

En este sentido se realiz la observacin y verificacin de la situacin actual referente al sistema administrativo de la empresa, el pago de nmina de sus trabajadores, entre otros observando algunas definiciones, se aplic una encuesta al patrono y los trabajadores de la Unidad de Produccin con la finalidad de diagnosticar y conocer la realidad sobre la incorporacin de la nueva Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y Las Trabajadoras, a la vez, Disear un Instrumento que permita la regularizacin del pago de Nmina y mejor gestin en la empresa ya que no cumple con dicha herramienta simplemente soporta el pago con recibos firmado por los beneficiarios respectivos. Con el cumplimiento de esta herramienta de trabajo se mejorar y se agilizar el desempeo administrativo en la Unidad de Produccin y se reservar los derechos y deberes de los trabajadores dispuesto en la Ley Orgnica del trabajo, (LOTTT).

Objetivo N 2; Indagar sobre las distintas obligaciones contractuales vigentes en materia de pago de nminas aplicables a las unidades de produccin agrcola Para la ejecucin de este objetivo se utiliz como principal materia de apoyo la Ley Orgnica del trabajo, (LOT) vigente 08 de mayo del 2012. A travs de un dialogo directo con el dueo del predio se pudo discutir algunos artculos reformados en esta nueva Ley debido al desconocimiento de las mismas, algunos puntos resaltantes fueron, las jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras, el permiso pre natal y post natal, bono vacacional, pago de antigedad entre otros. Cabe destacar que el dueo de la propiedad cumpla todos estos beneficios con sus trabajadores pero de la ley anterior y asegur ajustarse al nuevo reglamento. Los trabajadores de la Unidad de Produccin no se encuentran registrado en ninguno de los seguros obligatorio como lo es el Seguro Social Obligatorio (S.S.O), Ley Poltica Habitacional, (L.P.H.), Seguro Paro Forzoso (S.P.F), solo se encuentra registrada en 59

el Seniat, debido a que dicha Unidad de Produccin no se encuentra registrada jurdicamente situacin por el cual no ha podido solicitar crditos bancarios y trabaja con su capital personal.

El Objetivo N3, Disear una herramienta que permita la automatizacin de pago de nminas de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro. Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua. La presente investigacin tuvo como base principal la creacin de una herramienta de trabajo que permita mejorar, agilizar y sistematizar la informacin propia del personal que en ella labora, para ello fue importante visitar el predio y as directamente evidenciar que aportaran un control de nmina manuscrito por lo que le era ms lento su proceso. La propuesta de esta herramienta permite recoger y reportar automticamente y trabajando con frmulas toda la informacin necesaria en cuanto a su salario y beneficios de sus trabajadores. Esta herramienta se elabor en el programa Excel junto con el grupo investigador el en cual refleja nombre de la Unidad de Produccin, Rif, nombre del trabajador y todos sus beneficios en lo que refiere, salario diario, semanal, mensual, SSO, SPF, LPH, entre otras cosas que son beneficiosas para l trabajador. Esta herramienta administrativa se elabor para el bien personal del obrero y el dueo del predio para as resguardar los deberes y derecho de cada trabajador y de la misma manera mejorar su administracin.

El Objetivo N4, Aplicar el instrumento de automatizacin de pago de nmina diseado para la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro. Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua. 60

En virtud al objetivo sealado es importante constatar que dicha propuesta fue implantada a la Unidad de Produccin paso a paso cada uno de los procedimientos que deba seguir por medio de su dueo que es quien tiene el rol de administrador, de esta manera facilitando y agilizando su trabajo, de igual modo resguardando la seguridad integral de sus obreros, para dicha ejecucin fue necesaria la informacin personal de cada persona que all labora para cumplir con todos y cada uno de los pasos requeridos en la elaboracin del trabajo. Con respecto a este objetivo es conveniente sealar que el dueo manifest estar agradecido por el trabajo realiza y facilitado por los investigadores.

SECCIN V ACCIONES DE CAMBIO. El aporte de la presente investigacin, va desde el conocimiento del contenido de la nueva Ley Orgnica del trabajo los trabajadores y las trabajadoras, en materia de beneficios y obligaciones patronales; por parte de los trabajadores y el dueo de la Unidad de Produccin San Francisco Javier todo ello se logr a travs de la aplicacin; de cuestionarios; entrevistas directas y charlas.

De igual manera el impacto del patrono es la materializacin del instrumento que permita la regularizacin del pago de nmina de la unidad de produccin San Francisco Javier; Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, Barbacoas del. Estado Aragua.

Que servir para mejorar su proceso administrativo en cuanto al pago de nmina de sus trabajadores siendo este un proceso automatizado sustituyendo su realizacin manuscrita para tener de manera precisa la informacin personal de cada trabajador y 61

que le permita acelerar su administracin, siendo la nmina de pago un documento que refleja el sueldo integral del personal de trabajo que labore en una organizacin incluyendo sus deducciones pertinentes.

La implementacin de esta herramienta permite asegurar la informacin del personal de trabajo, siendo el personal de trabajo el pilar fundamental para el desarrollo productivo de toda organizacin. Es importante mencionar que en el instrumento de trabajo se muestra el salario de cada trabajador segn su destreza o labor que en ella realicen. Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Universidad Politcnica Territorial del Estado Aragua FEDERICO BRITO FIGUEROA Programa Nacional de Formacin en Administracin. Barbacoas Estado Aragua.

Diseo, Planificacin, Desarrollo e Innovacin de Sistemas Administrativos.

Disear un Instrumento que permita la regularizacin del pago de Nmina de La Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, Barbacoas del. Estado Aragua.

Docente Coordinador Lcdo. Joel Funes

Autores T.S.U. Mndez C. Raysibel. C.I. 14394043

62

T.S.U. Ruiz Jairo Ramn. C.I. 21335898 Docente Tutora. Lcda.: Damely Castro H.

Barbacoas, Enero 2013 INTRODUCCIN. Actualmente la tecnologa forma parte importante en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. A diario, nos vemos sumergidos en un mundo rodeado de ella. Es por ello que existe la necesidad de mantenerse actualizado y aprovechar todos los beneficios que las nuevas tendencias tecnolgicas nos ofrecen. El Objetivo de investigacin que se presenta a continuacin se basar en un estudio al mtodo actual de clculo de nmina que posee la Unidad de Produccin San Francisco Javier,, y en el cual se realizar una propuesta con el fin de optimizar sus recursos y lograr la implantacin de un nuevo sistema que perfeccione el funcionamiento del sistema Administrativo. Se puede observar que en la Unidad de Produccin existen varios dficit, que desfavorecen el buen desarrollo organizacional. Una de estas fallas se presenta a la hora de los pagos de nmina de los empleados, ya que al realizar clculos numricos para cada uno de ellos de forma manual que hace ms lento su proceso. Esta investigacin se realiza con el propsito de lograr que la herramienta propuesta le permita agilizar el proceso para efectos de pago de nmina.

63

Es necesario percibir al momento que se necesite algn tipo de informacin o documento (como recibos de pago, facturas, entre otros) ya que no se ubica fcil y rpidamente, esto debido a la existencia de un gran nmero de archivos para una bsqueda manual, lo que ocasiona prdida de tiempo a los trabajadores al momento de realizar sus labores diarias y, en consecuencia, gastos a la Unidad de Produccin porque dificulta su capacidad de respuesta ante situaciones cotidianas, adems de no permitirle disfrutar de las nuevas tecnologas para el manejo de dichos archivos. Se percibe tambin que en el sistema manual, sucede un grave problema como lo es la prdida de documentos o informacin, que pueden ser facturas, contratos, debido a que no existe una organizacin como tal, en el control de los documentos. Misin de la Unidad de Produccin San Francisco Javier.

Proporcionar una solucin a la Unidad de Produccin como un servicio integral para el rea administrativa, tal como, Disear una herramienta que permita la automatizacin de pago de nmina de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro. Aragua. Municipio Barbacoas del Estado

El sistema propuesto permitir agilizar el proceso para efectos de pago de nmina, con el objetivo de nosotros como investigadores desarrollar el aprendizaje tcnico y profesional, introduciendo nuevas tecnologas de punta, as como establecer una correcta estrategia administrativa. Por tanto es en la misin de la Empresa donde radica.

Visin de la Unidad de Produccin San Francisco Javier 64

Ser la Unida de Produccin San Francisco Javier la que se distingue por apoyar las labores que realiza cada trabajador que se requiere para su manejo correcto proporcionndoles las mejores alternativas para el mejoramiento del pago de nmina, trabajando en conjunto, con el objetivo de lograr los beneficios necesarios de la fuerza de trabajo con un alto nivel profesional para la organizacin.

Alcances del Producto.

El presente trabajo de investigacin se implantar en el rea administrativa de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, para as facilitar a travs de ella la aplicacin del control de nmina de la Unidad de Produccin San Francisco Javier, esta aplicacin de herramienta servir de gran ayuda para optimizar y solucionar las problemticas actuales del sistema administrativo.

Objetivos del Producto.


o

Implantar los requerimientos contemplados por la nueva Ley Orgnica del trabajo los trabajadores y las trabajadoras , que permita la implementacin de un instrumento de control de nmina para as corregir las fallas y modernizar las funciones de la Unidad de Produccin.

65

Disear una Instrumento computarizada que facilite el clculo del pago nmina de los trabajadores, siendo ms confiable y con mayor rapidez que el ya establecido.

Para darle ejecucin al objetivo n 01 de nuestra propuesta, se consider pertinente diligenciar todo lo inevitable para poner al da la Unidad de Produccin San Francisco Javier, en todo lo concerniente a los aportes legales necesarios para la seguridad social de los trabajadores. Llenado de planilla 14-01 del Seguro Social Obligatorio (ver instructivo de llenado de planilla 14-01). Llenado de planilla 14-100 del Seguro Social Obligatorio (ver instructivo de llenado de planilla 14-100). Inscripcin de persona naturales para la aplicacin ante el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

66

GLOSARIO Asignaciones: Sueldo o salario, bono por asistencia, horas extraordinarias, suplencias, vacaciones, comisiones, retroactivo, da de descanso, bono nocturno, sobre tiempo en feriados, permiso remunerado, prima por matrimonio y prima por hijos.

Deduccin Son los gastos que conforme a las leyes fiscales se pueden descontar para fijar la utilidad gravable de una empresa. http://www.definicion.org/deducciones-de

Gastos de Bonificacin de Fin de Ao.

67

Son aquellos gastos originados por la bonificacin establecida en la ley orgnica del trabajo. Gastos de Bono Vacacional. Son aquellos gastos originados por el bono vacacional, establecido por la ley orgnica del trabajo, se asimila para registrar lo establecido en los contratos colectivos. Nmina. Es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados. En la contabilidad, el trmino nmina indica la cantidad pagada a los empleados por el trabajo que han hecho en la empresa durante un perodo determinado de tiempo, normalmente mensual o trimestral. (www.monografias.com,2012). Nmina Computarizada. Se elabora a travs de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el perodo a pagar. Para operar este tipo de nmina se debe crear el siguiente tipo de informacin: Segn el Tipo de Personal: a) Nmina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (Nmina

confidencial). b) c) Nmina de Empleados: Para el resto del personal empleado. Nmina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para

efectos de costo, en personal de produccin y personal de mantenimiento.

68

Patrono: Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurdica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa.

Produccin. Es el conjunto de determinadas operaciones y transformaciones requeridas para obtener un producto.

Recursos. Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta fsica y tiempo. Salario Compensacin percibida por un empleado como contraprestacin por los servicios durante un perodo determinado. (J.M. Rosenberg, p. 371, 2.000). Es decir, la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisin, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. Sueldo Trmino usado para designar el conjunto de pagos que recibe el trabajador, (J.M. Rosenberg, ao 2.000 (p.396). Salario Bruto 69

El dinero total que se paga a un trabajador antes de las retenciones y cotizaciones que deben figurar en toda nmina. Salario Neto Es el resultado tras estas retenciones, aunque en ltimo trmino se puede definir como el dinero que efectivamente recibe el trabajador en su cuenta. Unidad de Produccin. Se define como una organizacin que ocupa un lugar precisamente delimitado en el tiempo y el espacio, en donde prevalecen determinadas interrelaciones entre el hombre y la tierra, y donde se desarrollan procesos productivos con el fin de obtener un resultado econmico y social beneficioso, lo cual deber realizarse dentro de un marco ecolgico, econmico, social e institucional dado. (Spsito, 2004) CONCLUSIN El presente trabajo, estableci aportes importantes al analizar la informacin de los objetivos de la investigacin en cuanto a los procesos administrativo en materia de pago de nmina en La Unidad de Produccin San Francisco Javier, Ubicada en el Sector Monte Oscuro Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, del Estado Aragua. La cual tiene como funcin una produccin mixta agrcola-ganadera.

Los objetivos realizados se alcanzaron de acuerdo a una profunda evaluacin y revisin de los resultados obtenidos en las encuesta, entrevistas, aspectos tericos entre otro, toda esta informacin se obtuvo a travs de la observacin directa.

De acuerdo al diagnstico realizado la Unidad de Produccin San Francisco Javier, la misma arrojo aportes importantes 70 reflejando que existen controles

internos de una manera informal, debido a que no posee libros contables para el registro de sus procesos contables ya que no se encuentra registrada en las instancias pertinentes simplemente posee las facturas de ingresos y egresos el cual utiliza para el pago de sus impuestos, otro problema importante es la falta de u personal para el rea administrativa. As mismo se pudo observar que no posee un sistema automatizado para el pago de nmina de sus trabajadores que la permita recoger registrar y reportar toda la informacin en cuanto al beneficio de sus trabajadores.

Referido a la indagacin sobre las distintas obligaciones contractuales en materia de pago de nminas aplicables a la Unidad de produccin es importante sealar que el dueo conoca los estatutos de la antigua Ley Orgnica del Trabajo. Tomando en cuenta que esta fue reformada el 8 de mayo del ao 2012 segn gaceta oficial 6076, para el cual desconoca sus reglamentos, pero a travs de un dialogo directo se pudieron precisar algunos artculos importantes referente al sector rural el cual es el tema que nos compete, tambin aseguro regirse y ajustarse a sus nuevos reglamentos, la cual est en marcha desde el momento de su promulgacin, establecido por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El diseo de una herramienta de trabajo automatizado es el principal aporte a la Unidad de Produccin San Francisco Javier, el cual permite facilitar el desempeo administrativo en cuanto al pago de nmina a los trabajadores en una unidad de produccin y al registro de su informacin necesaria en cuanto al pago de su salario. Esta herramienta de trabajo se dise para la automatizacin y agilizacin de los registros de pago de los trabajadores establecidos en La Ley de trabajo. Ya que esta lleva un registro manuscrito de las obligaciones con sus trabajadores, el diseo de esta herramienta permitir recoger, registrar y reportar toda la informacin necesaria en cuanto al pago de nmina y todos los beneficios que les competen a los trabajadores, por otra parte el diseo de la herramienta de trabajo fue aplicado a la 71

Unidad de Produccin dndole cumplimiento al ltimo objetivo y que sea aplicado y ejecutado por el dueo de predio facilitndole as su trabajo y resguardando la seguridad social de los trabajadores, para esto se necesit la informacin personal de todos y cada uno de sus trabajadores para cumplir con los pasos requeridos en el diseo de trabajo. Por ultimo para cumplir con el objetivo general, es conveniente sealar que la herramienta de trabajo en materia de nmina para la unidad de produccin tiene como propsito final que La Unidad de Produccin San Francisco Javier desarrolle estrategias que permitan mejorar su proceso administrativo en cuanto al pago de nmina de sus trabajadores y que desarrolle los procesos tecnolgicos que en ella se aplic. RECOMENDACIONES. Una vez finalizada la investigacin, se considera necesario formular una serie de lineamientos concretos a la Unidad de Produccin San Francisco Javier, para que la herramienta de trabajo que se le implement permita solventar la problemtica administrativa en el predio, logrando as darle cumplimiento a los objetivos planteados en el presente trabajo. En principio se recomienda la implantacin de la herramienta de trabajo propuesta por el grupo de estudio para agilizar y mejorar su trabajo administrativo, tambin que la agropecuaria sea registrada en las instancias pertinentes para que pueda solicitar crditos bancarios y as poder aumentar su produccin. Por otra parte que el pago de los trabajadores estn regulados por la nueva Ley Orgnica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, reformada el 8 de mayo del ao 2012, el cual estar puesta en marcha a partir del prximo ao de igual forma que en la nmina de pago normalmente lleve plasmada la identificacin de la unidad de

72

produccin, direccin del centro de trabajo, datos personales del trabajador, tipo de contrato, perodo de liquidacin, modalidad de pago, entre otros. Tratar en lo posible que el pago de nmina de los trabajadores se lleve de una forma automatizada, para poder recoger y registrar toda la informacin necesaria para el beneficio de sus trabajadores. Finalmente se espera, mejorar las funciones administrativas, de igual manera que cumpla con la herramienta de trabajo asignada que se propone para elaborar la nmina del personal que labora en La Unidad de Produccin. Con esto se solucionara la mayora de las dificultades administrativas que presenta el predio y todos los beneficios que estos proporcionan sern notorios rpidamente.

ANEXOS
73

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Universidad Politcnica Territorial del Estado Aragua FEDERICO BRITO FIGUEROA

Autores T.S.U. Mndez C. Raysibel. C.I. 14394043 T.S.U. Ruiz Jairo Ramn. C.I. 21335898

Fecha: 26-10-2012

Cuestionario de Preguntas Aplicado al Patrono la Unidad de Produccin San Francisco Javier,

Nombre y Apellido _____________________________ Cdula de Identidad v-_________________________

74

Cuestionario de Preguntas Cerrado


1. Conoce usted el contenido de la nueva Ley Orgnica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras? SI NO

2. Conoce usted los beneficios de esta nueva Ley? SI NO

3. Cancela usted todos los beneficios a sus trabajadores? SI NO

4. Cumple con el pago del bono de alimentacin, a sus trabajadores?

SI

NO

5. Sus trabajadores gozan del beneficio del Seguro Social Obligatorio? SI 75 NO

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Universidad Politcnica Territorial del Estado Aragua FEDERICO BRITO FIGUEROA

Autores T.S.U. Mndez C. Raysibel. C.I. 14394043 T.S.U. Ruiz Jairo Ramn. C.I. 21335898 Fecha: 26-10-2012

Cuestionario de Preguntas Aplicado a los trabajadores la Unidad de Produccin San Francisco Javier,

Nombre y Apellido _____________________________

76

Cdula de Identidad v-_________________________ Cuestionario de Preguntas Cerrado 6. Conoce usted el contenido de la nueva Ley Orgnica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras?

SI 7. Conoce usted los beneficios de esta nueva Ley?

NO

SI 8. El patrono les cancela todos los beneficios? SI 9. Cumple el patrono con el bono de alimentacin?

NO

NO

SI 10. Gozan del beneficio del Seguro Social?

NO

SI

NO

77

SOPORTE DEL PAGO DE NMINA ANTERIOR DE LOS TRABAJADORES PROPUESTA DE LA UNIDAD DE PRODUCCION "SAN FRANCISCO JAVIER" RIF V- 3210172-7

78

NMINA PARA EL LLENADO ANTERIOR A LA PROPUESTA DE LA UNIDAD DE PRODUCCION "SAN FRANCISCO JAVIER" RIF V- 3210172-7
MES: AO:

AGROPECUARIA SAN FRANCISCO JAVIER NMINA SEMANAL SALARIO


DOMINGO DIARIO SEMANAL DOMINGO LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

DA:

FECHA:

NOMBRE Y APELLIDO

26

Ara Administrativa de la Unidad de Produccin San Francisco Javier

26

Entrevista con los Trabajadores y el Patrono de la Unidad de Produccin San Francisco Javier

81

Revisin Documental de la Unidad de Produccin San Francisco Javier.

82

Observacin Directa del Pago de Nmina de los trabajadores de la Unidad de Produccin San Frascisco Javier

83

Potrebbero piacerti anche