Sei sulla pagina 1di 5

As opinaba Mussolini

El siguiente es un extracto del pensamiento del Duce sobre diferentes temas y, como se ver en muchos casos, la vigencia del mismo en la actualidad.

LA VIOLENCIA
"Ya es hora de decir a los fascistas que se desembaracen de todos los elementos que hacen de la violencia un fin, cuando debe ser un medio. Es hora de decir a todos los fascistas que el partido ser grande si sabe subordinar sus intereses a los supremos de la nacin. Aquellos que turben el orden pblico deben ser castigados; y tanto ms castigados si son fascistas, por cuanto obrando as faltan a su f y ultrajan los postulados ideales del fascismo". (La politca interior en el senado, 5-12-1924)

LA PAZ Y LA GUERRA
"[...] Miremos con un ojo a la paloma de la paz que se eleva en lejanos horizontes, pero con el otro miremos a las necesidades concretas de la vida, a la historia que no puede estar contenida en ningun tratado, a la historia que nos muestra el nacimiento, desarrollo y declive de los individuos y de los pueblos, a la historia que crea los grandes desequilibrios fatales. Esperemos que la historia de maana tenga un curso diverso de la de ayer, pero en la espera de este milagro hemos de estar aguerridos, con un ejrcito invencible, una marina poderosa, una aviacin que domine los cielos y, sobre todo, un espritu de todas las clases del pueblo, dispuesto al sacrificio". (4-11-1925)

LA INTERNACIONALIZACIN DEL FASCISMO


"An siendo el fascismo un fenmeno tpicamente italiano, no hay duda de que algunos de sus postulados son de orden universal, porque muchos paises han sufrido y sufren por la degeneracin de los sistemas democrticos y liberales. El amor a la disciplina, el culto a la belleza y a la fuerza, el valor de la responsabilidad, el desprecio de todos los lugares comunes, la sed de realidad, el amor al pueblo, aunque sin adulaciones grotescas, estas premisas fundamentales de la concepcin fascista pueden servir tambin para otros paises". (Respuesta a Primo de Rivera)

EL PASADO ROMANO
"Roma es nuestro punto de partida y de referencia: es nuestro smbolo, o, si queris, nuestro mito. Nosotros soamos la Italia romana, esto es, sabia y fuerte, disciplinada e imperial. Mucho de lo que fue el espritu inmortal de Roma resurge en el fascismo: romano es el littorio, romana es nuestra organizacin de combate, romano es nuestro orgullo y nuestro valor. Es necesario, ahora, que la historia de maana, la que nosotros queremos asiduamente crear, no sea el contraste o la parodia de la historia de ayer. Los romanos no eran slamente combatientes, sino constructores formidables que podan desafiar, como han desafiado, el tiempo". (Pasado y porvenir, en "Il popolo d'Italia", 21-4-1922)

EL BOLCHEVISMO
"Las ms grandes y ms autnticas democracias existentes actualmente en el mundo son la italiana y la alemana; en otras partes, bajo la cobertura de los inmortales principios, la poltica est dominada por la potencia del dinero, del capital, de las sociedades secretas, de los grupos polticos rivales: en Alemania y en Italia ninguna fuerza privada puede influir de ningn modo en la poltica del Estado. Esta comunidad de ideas italo-alemana ha encontrado su expresin en la lucha contra el bolchevismo, forma superviviente de las ms feroces tiranas bizantinas, inaudita explotacin de la credulidad popular, rgimen de esclavitud, de hambre y de sangre. Esta forma de degeneracin humana (que vive de la mentira) ha sido combatida en Italia despus de la guerra, y con extrema energa, por el fascismo: combata con las palabras y con las armas. Porque cuando las palabras no bastan y cuando surge una grave amenaza, es preciso recurrir a las armas. Esto es lo que hemos hecho en Espaa, donde millares de voluntarios italianos han cado por salvar la civilizacin de occidente que puede todava renacer si abandona los dioses falsos y engaosos de Ginebra y de Mosc para retornar a las luminosas verdades de nuestra revolucin". (Discurso de Berln, 28-9-1937)

LOS TRABAJADORES
"Slamente los canallas y los criminales nos pueden tachar de enemigos de la clase trabajadora; a nosotros, que somos hijos del pueblo; a nosotros, que hemos conocido las rudas fatigas de los brazos; a nosotros, que hemos vivido siempre entre la gente laboriosa, que es infinitamente superior a todos los falsos profetas que pretenden representarla! Pero precisamente porque somos hijos del pueblo, no queremos engaar al pueblo, no queremos estafarlo prometiendole cosas imposibles, pero comprometemos, en cambio, nuestro honor en la promesa solemne y formal de ampararlo en la reinvidicacion de sus justos derechos y de sus legitimos intereses". (Discurso de Cremona, 26-9-1922)

EL ESTADO FASCISTA
"Hemos sepultado el viejo estado democrtico, liberal, agnstico y paraltico, el viejo estado que en homenaje a los inmortales principios deja que la lucha de clases se convierta en una catstrofe social. A este viejo estado que enterramos con funerales de tercera, lo hemos sustituido por el estado corporativo y fascista, el estado de la sociedad nacional, el estado que une y disciplina, que armoniza y gua los intereses de todas las clases, igualmente tuteladas. Y mientras antes, en la poca del rgimen demoliberal, la masa laboriosa miraba con desconfianza al estado, y estaba fuera de l. Considerandolo cada da y cada hora como un enemigo, hoy no existe un slo trabajador italiano que no busque su sitio en las corporaciones, en las federaciones, que no quiera ser una molcula viva de ese grande, inmenso organismo que es el estado nacional corporativo fascista. Y entonces? Ahora, camaradas, es el caso de volver al motivo que alud de pasada hace unas semanas en Perusa. Es perfectamente idiota describir al rgimen fascista como el producto de una oligarqua en cuya cima est un tirano misterioso y cruel; es perfectamente absurdo acusar al fascismo de ser un rgimen antipopular y hostil a las clases laboriosas". (Al pueblo de Roma en el XXVIII de Octubre de 1926)

NUESTRA DOCTRINA
"Nuestra doctrina, antes de ser recogida de densos volumenes, ha sido vivida como pasin ardiente y operante por todo el pueblo italiano; y por esta doctrina han muerto millares de fascistas durante la poca cruenta y necesaria de la lucha civil". (Al pueblo de Reggia Emilia, 30-10-1926)

LA DISCIPLINA
"A un pueblo le es necesaria la disciplina para alcanzar la potencia. La potencia es la resultante de una coordinacin de esfuerzos de todos los ciudadanos, que se sienten cada cual en su sitio y todos dispuestos a cumplir su deber". (El gobierno fascista y la nacin, 4-10-1924)

LIBERTAD
"La nacin se siente representada por nosotros. Ciertamente no podemos prometer el rbol de la libertad en las plazas pblicas; no podemos dar la libertad a quienes se aprovecharan de ella para asesinarnos. Esa es la estupidez del estado liberal: dar la libertad a todos, incluso a aquellos que se sirven de ella para derrumbarlo. Nosotros no daremos esa libertad. Ni siquiera en el caso de que la demanda fuese envuelta en el viejo papel de los principios inmortales". (Discurso en la Sciesa de Miln, 4-10-1922)

LA PRENSA
"La prensa ms libre del mundo es la italiana. En otros paises los peridicos estn al dictado de grupos plutocrticos, de partidos, de individuos; all estn reducidos a la mezquina compraventa de noticias sensacionales, cuya reiterada lectura concluye por crear en el pblico una estupefaccin constante, con sntomas de atona e imbecilidad; all, en suma, los diarios han cado en manos de un corto nmero de negociantes, para quienes el peridico es una simple industria, ni mas ni menos que la del hierro o de las pieles. El periodismo italiano es libre, porque sirve nicamente a una causa y a un rgimen; libre, porque en el mbito de las leyes del rgimen puede ejercer, y as lo hace, funciones de control, de crtica y de estimulo". (El periodismo como misin, 10-10-1928)

LA RELIGION
"La unidad religiosa es una de las grandes fuerzas de un pueblo. Comprometerla, o atacarla simplemente, es cometer un delito de lesa patria". (Sntesis del rgimen, 18-3-1934)

EL PORVENIR
"La esplndida victoria de Barcelona es otro captulo de la historia de esta nueva Europa que estamos creando. El santo y sea de los rojos era ste: 'no pasaran'. Hemos pasado y os digo que pasaremos". (Para la toma de Barcelona, 26-1-1939)

Potrebbero piacerti anche