Sei sulla pagina 1di 9

Innovacin educativa con recursos abiertos

Tema: Movimiento educativo abierto


Asesores: Dra. Mara Soledad Ramrez Montoya, Mtro. Jos Vladimir Burgos Aguilar Participante: Elvia Kristhel Len Carreto

Portafolio de Presentacin

La finalidad de este portafolio de presentacin es reflejar la posible innovacin educativa que se puede llegar a desarrollar con recursos educativos abiertos, para participar en el movimiento educativo abierto.

Para evidenciar esta presentacin, les compartir un trabajo que realic con la Dra. Lidia Rodrguez Alfano. En el proyecto de investigacin, El habla de Monterrey.

Evidencia
Como uso de innovadores recursos para desarrollarlos con recursos abiertos, mi trabajo realizado en el programa: XXIII Verano de la Investigacin Cientfica AMC y IX Verano de la Investigacin Cientfica UJAT; es una muestra de la implementacin de estos recursos contribuye a una innovacin educativa.

Uno de los objetivos de este trabajo fue:


Identificar en el corpus coloquial PRESSEA el co-texto (lo que precede y le sigue al uso de la palabra cuyo sentido se esta identificando).Diferenciando los distintos sentidos que se emplean en las trece palabras asignadas en el corpus coloquial PRESEEA. Haciendo uso de dos obras registradas: el Diccionario de la Real Academia Espaola y el Diccionario del espaol de Mxico.

Lo ms innovador que se realiz en este magnifico proyecto de investigacin, El habla de Monterrey, fue la implementacin de nuevos programas computacionales; tales como AntConc y el uso de los diccionarios online, el Diccionario de la Real Academia Espaola y el Diccionario del espaol de Mxico.

Considero que el uso de estos programas computacionales, mencionados anteriormente. Son programas innovadores, ya que ellos brindan una herramienta indispensable en el proceso de elaboracin de una investigacin.
A continuacin, en las siguientes presentaciones anexo el proyecto de investigacin que se elabor en la estancia del Verano de la Investigacin Cientfica 2013.

EL HABLA DE MONTERREY.pdf
Con esta presentacin, mi finalidad es compartir mi experiencia en la participacin de este proyecto. De la misma manera, presentarles como es que en nuestros das, se hace el uso programas computaciones para elaborar anlisis en las investigaciones.

En el camino hacia la movilizacin del conocimiento abierto, las organizaciones, incluidas las instituciones educativas, tendrn que reconocer sus activos de conocimiento y facilitar un proceso que incentive el desarrollo de las prcticas educativas abiertas a travs de grupos de trabajo, tambin reconocidos como comunidades de prctica (Burgos y Mortera, 2010, 2011).

Potrebbero piacerti anche