Sei sulla pagina 1di 35

1

ARQUEOASTRONOMIA ANDINA.Conocimiento Astronmico de los Pueblos de los Andes.Manuel De La Torre Ugarte Bustos. CONTACTO ARQUEOASTRONOMIA ANDINA Telfono: +591 22 252 69, 715 76 297 E-mail: mdelatorre2003@hotmail.com
Nota: El presente documento es una transcripcin del sitio web denominado ARQUEOASTRONOMA ANDINA; Conocimiento Astronmico de los Pueblos Andinos ubicado en:

http://www.astronomiaandina.260mb.com/index.php?pag=1
Este documento tiene por finalidad conservar el material expuesto en el sitio web preservando de manera fsica el conocimiento que en l sta contenido. El texto y las imgenes que se expondrn a continuacin estn dirigidas al estudio personal y no persiguen ningn fin comercial ni afn de lucro. (Hctor E. Pujado Castro).

2 PRESENTACIN.

Soy MANUEL DE LA TORRE UGARTE BUSTOS, soy titulado en astronoma y meteorologa, trabaje por ms de 25 aos en el departamento de Fsica de la Faculta de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrs en la Paz, Bolivia, y realizo investigaciones de la cosmovisin Andina como investigador adjunto de la Direccin Nacional de Arqueologa de Bolivia. Entre los trabajos que realice en la Universidad Mayor de San Andrs, fue el de crear el Planetario (hasta la fecha, nico en Bolivia), instalar el Observatorio Astronmico de Patacamaya (a 100 Km. de la ciudad de La Paz), en pleno Altiplano Boliviano (4.000 sobre el nivel del mar) e investigar y trabajar en Arqueoastronoma, rescatando todo aquel gran conocimiento astronmico que tiene el pueblo Andino. Durante este trabajo, investigue (hace 15 aos) sobre los conocimientos astronmicos de los pueblos Andinos. Fue grande mi sorpresa al encontrar un verdadero y slido conocimiento astronmico, el mismo que no fue debidamente investigado en el pasado, a pesar de que varios arquelogos daban referencias sobre este conocimiento, es ms algunos de ellos ya citan en sus investigaciones ruinas que podan ser observatorios y nombres de planetas, constelaciones, estrellas y otros fenmenos celestes. Fue as que primero realice una investigacin bibliogrfica para recolectar todo lo que se haba escrito al respecto y posteriormente inicie el trabajo de campo, visitando durante aos innumerables pueblos y sitios arqueolgicos, rescatando ese conocimiento astronmico que aun pervive en los pueblos Andinos, especialmente en los hombres ms viejos, quienes aun lo utilizan y conservan esta ciencia. Lo que presentamos a continuacin es parte del trabajo realizado y pronto estarn incluidos en dos libros los que contengan toda esa informacin y conocimiento, que es un legado de los pueblos Andinos al mundo. 1

CONSTELACIONES ANDINAS. Los Yatiris y Amautas (hombres sabios de las culturas andinas) seguan sus tradiciones en paralelismo con el movimiento celeste, especialmente el movimiento de la Va Lctea, denominada por ellos como el Wawawara Hawira. Tenan su propia cosmogona, claro est que no llamada as, ya que el trmino es de origen griego, pero tenan el concepto de un origen del mundo y su ordenamiento csmico. Como dijimos muchos investigadores encontraron indicios de ese conocimiento astronmico, aqu tomaremos lo relacionado a las CONSTELACIONES ANDINAS, conocimiento transmitido en tradiciones orales de padres a hijos y que ha llegado a nosotros aunque de forma distorsionada. Aqu hablaremos de dos cielos, uno el cielo de invierno con sus constelaciones y el otro cielo el de verano, cada uno con sus propias constelaciones y sus mitos y ceremonias relacionados a ellos. Como dijimos tambin, los pueblos Andinos construyeron diferentes observatorios Andinos, segn sus necesidades, estos observatorios estaban dedicados a observaciones solares, lunares y de estrellas agrupadas en constelaciones. Aqu mostraremos algunos de esos observatorios Astronmicos. Fruto de esta investigacin, nace un EL CALENDARIO ANDINO, este calendario responde a las necesidades de nuestro pueblo, que bsicamente es agrcola, tambin tiene que ver con su religiosidad y misticismo, por lo que tambin responde a esa necesidad. Por lo dicho en el calendario andino que lo denomino El Gran Circulo de la Chalana, Cruz Andina, existen 8 ceremonias, 4 ligadas a los equinoccios y solsticios y otras 4 festividades intermedias, as como 8 constelaciones que eran observadas antes de las ceremonias y festividades, todo ello responden, como dijimos, a esos dos calendarios.

a) CIELO DE INVIERNO.

En el cielo de invierno en el hemisferio sur, se observan las constelaciones del Escorpio, Sagitario, Argo Navis, Corona Austral, La Cruz del Sur, Centauro, etc.

Aqu presento aquellas constelaciones Andinas que se observan en esta poca, las que son: WARA WARA QURAWA (HONDA DE ESTRELLAS), Escorpio. La disposicin de las estrellas de esta constelacin muestra una honda, con la estrella brillante roja Antares en el centro, para el pueblo andino esa estrella la denominan KORI KALA (Estrella de oro). Esta constelacin aparece en la leyenda andina del nevado Mururata, de la cordillera de los Andes.

5 KAJA MUYTA (ENMARAADO DE ESTRELLAS), Sagitario. Nada ms fiel a la realidad, ya que esta zona del cielo austral, es un grupo complicado de estrellas, por la cantidad de estrellas y luminosidades que existen, recordemos que al observar esa zona estamos observando el centro de nuestra galaxia. Esta constelacin se relaciona con otra, la rueca de estrellas y el hilo de esa rueca que atraviesa gran parte del cielo, llegando inclusive cerca de la Cruz del Sur.

QARWA NAYRA (OJOS DE LA LLAMA), Alfa y Beta Centauro. Las dos brillantes estrellas del Centauro representan los ojos de una llama celestial. Estas, juntamente con las estrellas del tringulo austral y las de los compases, dejan ver claramente el cuello y la cabeza del noble animal.

6 LAXA MANTA (ENTRADA A LA OSCURIDAD), Argo Navis. Esta constelacin est ligada a las Creencias y supersticiones del pueblo. Por esta Entrada, las almas de los muertos, Ingresan al mundo de abajo Mankapacha Despus de caminar por el Warawara Hawira (Ro de estrellas, Va Lctea).

WIPHALA WARA WARA (Bandera de estrellas) Pegaso. Pegaso, Andrmeda y Perseo. En esta zona del cielo el pueblo Andino ha visto una figura muy importante para sus tradiciones: Una polcroma bandera que hasta hoy en da la conservan y usan con religioso respeto.

7 KAPU WARA WARA (Poncho de estrellas) Cisne. Cisne. En esta parte del cielo, hacia el norte vemos a tres estrellas que forman el eje y otras dos completan una verdadera rueca de estrellas. Segn la tradicin esta rueca est hilando el destino de los hombres, llegando a distinguirse el hilo de la vida en una intrincada lnea de estrellas, que cruzan todo el cielo de norte a sur.

8 b) CIELO DE VERANO.

En la poca de verano se pueden observar las siguientes constelaciones, las mismas que son parte de los dos calendarios, el agrcola y el ceremonial.

9 WARAWARA QHAWA (poncho de estrellas) Orin. Esta constelacin es un rectngulo formado por 4 estrellas brillantes. Aqu contemplamos una especie de poncho o pao bordado que usaban los hombres eminentes o los jefes guerreros. En el centro se encuentran 3 estrellas de igual magnitud (las tres maras) que forman una segunda constelacin llamada CHACA SILLTTU (puente que une).

QUTU SANKA (puado de brasas de fuego) Tauro. El grupo de estrellas llamadas en la astronoma clsica, Hadas, con la estrella roja muy brillante, Aldebarn; dan la impresin de un brasero con carbones encendidos. Esta constelacin esta relacionada con el calendario msticoreligioso.

10 PUMA YUNTA (Par de pumas) Gminis. Aqu est las figuras de un par de animales sagrados de las culturas andinas. Las dos estrellas principales de primera magnitud, representan las cabezas de los pumas y junto a otras estrellas de su entorno nos muestran a esos temidos animales, que tambin estn relacionados a los eclipses, puesto que para estos pueblos, un eclipse ocurre cuando un puma alcanza al Sol o a la Luna y se los quiere comer.

UMA JALSU (Riachuelo que sale de un pocito) Picis. Esta constelacin se forma a partir de nueve estrellas seguidas de la misma magnitud, dando la impresin de un riachuelo que sale de un grupo pequeo de seis estrellas. Est relacionada con el calendario agrcola y la poca de lluvias.

11 ALI PAKJATA (rbol desgajado) Aries. Esta zona del cielo, que une Aries con la Va Lctea, parte de Piscis y Cetus, y aparenta un rbol y un pequeo tringulo es Aries, que forma una rama desgajada, esta constelacin forma parte del calendario agrcola.

CHAKANA (Cruz Andina o Cruz Cuadrada) Cruz del Sur. Esta es la principal constelacin del mundo andino, ya que era la gua para los caminantes del altiplano, marca la direccin Sur y se la puede observar ms de 9 meses al ao. Segn su posicin en la esfera celeste, se determinaba diferentes pocas agrcolas, como por ejemplo la poca de cosecha, que es el 3 de mayo, donde se realizan importantes ceremonias.

12 2 CALENDARIO ANDINO. EL GRAN CICLO DE LA CRUZ ANDINA. Por: Manuel de la Torre U.B. Hace mucho tiempo que el pueblo Andino realiza una serie de ceremonias en pocas especiales en las que ofrecen sahumerios, oraciones, dulces mesas, etc. para pedir o agradecer a la Pachamama, al Tata Inti y otras divinidades Andinas. Entre estas ceremonias, existen 4 que las denomino de principales y otras cuatro de segundo orden, las de primer orden estn relacionadas los solsticios y los equinoccios. Este calendario se inicia en el Solsticio de invierno el 21 de junio. Desde hace cientos de aos, el pueblo Andino tiene un calendario, dedicado a sus dos actividades principales, uno es lo mstico y la otra actividad es la agropecuaria, en fechas determinadas realiza ofrendas tanto a la Pachamama (madre tierra), al Tata Inti (dios Sol) y a otras deidades andinas como por ejemplo a los Achachilas y Apus (montaas sagradas), y tambin se realizan otras ceremonias dedicadas a los trabajos agropecuarios como la siembra, la cosecha etc. En este calendario que lo denomino El Circulo de la CHACANA, Gran Cruz Andina he juntado varias de las investigaciones que realice por ms de 15 aos, relacionando entre si los siguientes aspectos:

13

EL CICLO DE SUS ESTACIONES: Comenzando por el AWTI PACHA (seco), el JALLU PACHA (hmedo), el LAPAKA PACHA (clido) y finalmente el JUIPHI PACHA (fro). LAS CUATRO EPOCAS PRINCIPALES: El solsticio de invierno, ao nuevo Andino (21 de junio); el equinoccio de primavera, segunda fiesta Andina; el solsticio de verano, el retorno del sol, tercera festividad y finalmente la ltima ceremonia, el equinoccio de otoo. LAS CUATRO FIESTAS INTERMEDIAS: Pero no menos importantes, como ser: Alrededor del 2 de agosto en la actualidad se realiza una ceremonia dedicada a la Pachamama, la Wilancha, pidindole permiso para sembrar y saludndole porque segn la tradicin Andina, la Pachamama despierta en esa poca, despus del largo invierno y se inicia el ciclo agrcola.

14 El 2 de noviembre, es la segunda fiesta intermedia, tambin importante ya que se celebran las fiestas de los difuntos, segn la cosmogona Andina es muy importante recordar a los ancestros, se hace toda una ceremonia inclusive en los cementerios. Al rededor del 2 de febrero se realiza la tercera fiesta intermedia, la fiesta del Anata, que ahora esta ligada a los carnavales, es una fiesta agropecuaria, ya que se Challan (bendicen) los campos de cultivo, ya que estn en pleno crecimiento y se agradece por ello, tambin se marcan a todos los animales nuevos, es una tradicin marcar con lanas de colores que se les colocan en las orejas. Finalmente tenemos la cuarta y ltima fiesta intermedia, es el 3 de Mayo la fiesta de la Chakana (Curz cuadrada) o Cruz del Sur, relacionada, como dijimos, al inicio de las cosechas, en esta ceremonia se pide permiso a la Pachamama para retirar los frutos y tubrculos de todo lo sembrado, se inicia con la cosecha de la papa.

LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES ASTRONOMICAS. Encontramos en lo que denominaramos las puntas de la gran cruz; las observaciones astronmicas de orientacin y prediccin de todas estas fiestas o ceremonias Andinas. El investigador Gary Urton nos habla en su artculo publicado en ETHNOLOGY en 1978, sobre "la orientacin en la astronoma quechua e inca" sobre la observacin de la salida al amanecer de varias estrellas en diferentes pocas del ao. En este trabajo fui un poco ms all y relacione varias CONSTELACIONES Andinas que rescate en estos 15 aos de investigacin y sus estrellas principales, con las pocas de sus salidas antes del amanecer y el resultado fue sorprendentes. Encontr una verdadera relacin de estas constelaciones con los trabajos agrcolas y ceremoniales, segn el siguiente orden y que se puede ver en el diagrama que acompaa este artculo: Aproximadamente el 14 de julio aparecen antes del amanecer la constelacin del WARA WARA KJAUA (poncho de estrellas), y el Chaka Silltu (puente que une). Alrededor del 3 de Septiembre se observa la constelacin de la Cruz del Sur, CHACANA, con sus principales estrellas alfa y beta Cruz. Cerca del 9 de octubre aparece la constelacin KARHUA NAIRAS (ojos de la llama), siendo sus principales estrellas Alfa y beta del Centauro.

15 El 3 de Diciembre se observa la constelacin WARA WARA QORAWA (Honda de estrellas), siendo su principal estrella Alfa Escorpio, llamada por el pueblo andinos KORI KALA (piedra de oro). Cerca del 13 de Enero aparece la constelacin WARA WARA TTAJHA (enmaraado de estrellas), donde la principal estrella es Alfa sagitario. Para el 1 de Marzo, tenemos la aparicin de la constelacin KAPU WARA WARA (rueca de estrellas), donde podemos observar a su principal estrella llamada segn la astronoma clsica DENEB, de la constelacin del Cisne, denominada por los andinos KHAJA MUYTA. Alrededor del 13 de Abril, podemos observar a la constelacin WHIPHALA WARA WARA, donde se observan a las cuatro estrellas principales del cuadrado de Pegaso. Finalizando el ciclo tenemos aproximadamente el 27 de Mayo, observando la constelacin ALI PAKITA (rbol desgajado), donde apreciamos una serie de estrellas no muy brillantes de la zona de Aries.

Con todos estos elementos, construimos una especie de un Calendario Andino, que lo denomino "El Gran Ciclo de la Cruz Andina". 3 CRUCES ANDINAS. Los calendarios y las cruces Solares y Lunares en la cosmovisin Andina. DIFERENTES CRUCES ANDINAS.

En diferentes representaciones de la cultura Tiwanakota se encuentran estas diferentes cruces, las mismas que tienen diferentes simbolismos, los mismos que paso a explicar:

16 EL CALENDARIO DE LA CRUZ SOLAR ANUAL.

Esta es la Chalana o cruz cuadrada, la ms conocida en el mundo Andino, existen representaciones en piedra, tejidos, cermica, metalurgia, etc. La denomino CHAKANA SOLAR O CRUZ SOLAR, ya que representan a todo el calendario de un ao, con las diferentes festividades de todo un ao, inicindose en el ao nuevo andino del 21 de junio (solsticio de invierno). EL CICLO DE LA GRAN CRUZ SOLAR.

Esta es la representacin del Calendario Solar, con sus cuatro fiestas principales relacionadas al movimiento aparente del Sol en sus dos solsticios y los

17 dos equinoccios, as como las otras 4 ceremonias intermedias, representadas en las 4 puntas intermedias de esta cruz cuadrada o Chalana. ICONOGRAFIA DE LA CRUZ SOLAR.

Aqu apreciamos algunas manifestaciones de esta cruz solar o Chakana, existen varias representaciones en cermica, tejido, piedra, etc.

18 CALENDARIO DE CRUZ LUNAR MENSUAL.

Esta es la representacin de la que denomino Cruz Lunar o Chakana Lunar, se diferencia de la otra cruz por tener doble punta intermedia, lo que hace que entre cada parte de esta cruz exista 7 ngulos rectos, representando una fase lunar, lo que hace un total de 28 ngulos en sus 4 partes, representando as el ciclo lunar completo de 28 das, tambin es denominada como la cruz femenina, cruz de la fertilidad o de la mujer, por los 28 das que representa tambin al ciclo de la mujer, en lengua Aymar, tanto al mes como a la Luna se la denomina con la misma palabra Phaxsi, lo que indicara un mes lunar.

19

Existen varias de estas piedras monumentales en Tiwanaku y otros sitios de la cultura Tiwanaku, y que hasta el da de hoy no se pudo explicar estas diferencias entre las diferentes cruces cuadradas, lo que para nosotros representaran diferentes iconografas. COATI - ISLA DE LA LUNA.

Lo que refuerza nuestra teora es que en las construcciones, encontradas en la isla de Koati (Isla de la Luna) en el lago Titicaca, se encuentran que los dinteles superiores de las puertas y las ventanas de estas construcciones tienen esa forma de cruz doble, segn las leyendas y mitos del lago Titicaca, en esta

20 isla solo vivan ustas (mujeres jvenes), que se dedicaban a adorar al Tata Inti (dios Sol) y la Mama Phaxsi (madre Luna). ICONOGRAFIA DE LAS DOS CRUCES LUNAR Y SOLAR.

Encontramos esta cruz lunar en diferentes representaciones ya sea en cermica, tejidos, metal o piedra. Algo interesante es que en varias de estas representaciones se observa una cruz lunar rodeando una cruz solar, lo que indicara que representa a un ciclo lunar mayor al solar (365 das), posiblemente sera lo que se conoce en astronoma como un ciclo Saros (ciclo de eclipses de Sol y Luna de 18 aos).

21 DOBLE CICLOS DE NUEVE AOS, UN CICLO SAROS.

En la cosmovisin Andina el numero 9 es de mucha importancia, en Aymara se denomina LLATUNKA (casi diez) Tambin se denomina al 10 (tunka) lo perfecto y el llatunka seria Casi perfecto, en nuestro caso dos ciclos de 9 serian 18 aos un ciclo saros y a partir del ao 1992 que se inicia el PACHAKUTI, retorno del ciclo de luz en el mundo Andino, tendramos una serie de eclipses desfasados en 2 aos, hasta el ao 2012 que se espera un gran cambio mundial.

22 UN SOL: 4000 AOS.

A partir de esos datos encontramos los ciclos mayores del mundo andino, como es UN SOL, que equivale a 4.000 aos, 2.000 aos de ascenso y 2000 aos de descenso.

23 UNA LUNA: 20.000 AOS.

Otro periodo de un ciclo mucho mayor es el denominado UNA LUNA, que representa a 20.000 aos, dividido en 5 soles de 4000 aos, que tambin esta representado en la famosa Puerta del Sol de Tiwanaku.

24 CICLOS LUNARES MAYORES.

En esta tabla demostramos los diferentes ciclos de 18 aos, en base al ciclo de los eclipses y sus concordancia con la denominacin de un sol y una luna del mundo andino, pensamos que toda esta tabla debe ser en base al numero 9 y sus mltiplos de 18 y superiores (ciclo de Saros), y no as como la tradicin distorsionada nos indica que es de 4.000 y 20.000 aos como nmeros enteros nicos aproximados, sino todos los ciclos deben ser relacionados a los eclipses y sus ciclos Saros.

25 4 AO NUEVO ANDINO. El Machaq Mara es la ceremonia del inicio del ao nuevo Andinoamaznico y esta ligado a una referencia astronmica que es el solsticio de invierno, que es el 21 de Junio y da inicio a un nuevo ciclo agrcola, se trata de un calendario luni-solar, ya que esta regido por la fase de la Luna y el recorrido de la Tierra alrededor del Sol. A partir del 22 de junio se empieza a contar los 13 meses, cada uno de 28 das, contndose 364 das del nuevo ao, el 21 de junio es el da 365, que se dedica exclusivamente a la fiesta del ao nuevo y da inicio al invierno en el sur del planeta Tierra, siendo este da el que tienen la noche ms larga y el da ms corto. En este ao solar se tienen 4 fiestas importantes, relacionadas al recorrido de la Tierra alrededor del Tata Inti (Dios Sol), que son a partir del 21 de junio, el 21 de Septiembre es la segunda ceremonia denominada Auti Wilka Chica (equinoccio de primavera), a esta le sigue la ceremonia del medio ao, el 21 de diciembre denominado como Wara Chinkancha y se inicia asi el Willka Kuti (cambio de direccin del sol), la tercera ceremonia se realiza en el otro equinoccio (de otoo) que es el 23 de marzo, esta festividad se denomina Hallu Wilka Chika, y finalmente el prximo 21 de junio terminara ese ciclo. El mes Andino esta regido por la Phasi (Luna), ya que se cuentan las lunaciones a partir de la luna nueva, y cada 7 das se tiene otra lunacin en el siguiente orden, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna llena y Cuarto menguante, completando as los 28 das de la fase luna, as durante el ao andino se cuentan 13 meses lunares. Este ao que se iniciar este 21 de junio del 2008, es denominado segn la cronologa de la cultura andina como el ao 5516, que representa el ao 16 del quinto Sol, del quinto gran ciclo lunar, este calendario es ahora aceptado como valido para toda la regin Andina-amaznica.

26

El calendario Andino, esta estructurado para sus dos "Sub-calendarios", uno dedicado a las labores agrcolas-agropecuarias que se inicia los primeros das de agosto con el inicio de la siembra y concluye en mayo con la cosecha, el otro calendario esta dedicado a sus ceremonias mstico-religiosas relacionadas con diferentes festividades como por ejemplo el da de los difuntos (2 de noviembre). Durante este da del 21 de junio, llamado Willkasi, el da ms corto del ao y la celebracin es el Machaq Mara, ao nuevo andino, siendo la hora cero el Mara t'aqaya, tambin se celebran las tres fiestas ms importantes del mundo andino, que son: el Willka Hatch Laimi (Gran fiesta del dios sol), el Hakka Inti (solsticio de invierno) y el Mara Khallta (comienzo del ao). En la noche mas larga del ao, que precede al da del inicio del ao nuevo, se rene el pueblo andino en varios sitios ceremoniales, como en el Kalasasaya en Tiwanaku, en la llamada "Horca del Inca" en Copacabana, en Sacsaguaman, en el Cusco o en el "Torren" en Machupichu, donde se realizaban dos ceremonias, la primera, se efecta a partir de la media noche del 20 de junio, preparndose durante una ceremonia especial dos "mesas", posteriormente cerca de la media noche se quema una de esas "mesas", que es para despedir el ao que terminaba, tambin hay la tradicin de que se quema todo lo viejo y se despacha todo lo malo que ocurri ese ao. Posteriormente con la salida de los primeros rayos del sol, se realiza la segunda ceremonia ofrendando la segunda mesa preparada la noche anterior, dando la bienvenida al nuevo ao, se pide la renovacin y la reciprocidad para que el ciclo agrcola y agropecuario que se inicia sea de abundancia y bienestar para todo el pueblo Andino, posteriormente durante el da se efectan fiestas con diferentes grupos de danzarines y comidas comunitarias como el Aptapi. Durante ese da, las personas se saludan con las siguientes palabras: "Mara jichurxama misturapita" (Al ao como ahora vas a salir), la otra persona contesta "Jakawisa Sarnaqawisa Uakipaani" (Nuestra vida, nuestro caminar miraremos), deseos muy sabios para el nuevo ao que se inicia.

27

5 OBSERVATORIOS ANDINOS. Los pueblos andinos construyeron en todo su territorio una serie de observatorios astronmicos, desde donde realizaban observaciones del Sol, la Luna, los planetas y las constelaciones. Estas observaciones estaban destinadas a ser indicadores para sus dos grandes calendarios, el agrcola y el ceremonial. Los observatorios ms conocidos eran los solares, fueron construcciones orientadas a los puntos cardinales y con ciertas marcas hacia los solsticios y los equinoccios. Existan otros lugares dedicados a las observaciones de ciertas constelaciones, por lo general se las realizaba desde lugares muy altos como las apachetas, estas observaciones se realizaban antes del amanecer.

28

OBSERVATORIO DE TIWANAKU. TIWANAKU

Vista area del centro ceremonial de Tiwanaku. UNA PROPUESTA DE TIWANAKU.

29 Reconstruccin ideal del centro ceremonial, propuesto por el Arq. Javier Escalante, actual director de la Unidad Nacional de Arqueologa de Bolivia. Observacin de Equinoccios y Solsticios desde el KALASASAYA.

La construccin denominada Kalasasaya, es un observatorio Solar, ya que desde su interior se verifican los solsticios y los equinoccios, segn el diagrama de la derecha y la fotografa de la izquierda es el equinoccio de otoo, ingresando por la puerta principal de aquel templo.

30

EL CALENDARIO ANDINO EN LA PUERTA DEL SOL.

La puerta del Sol y la posicin del friso que indicara, segn el investigador A. Posnaski el calendario solar de la cultura Tiwanaku. El calendario Solar segn A. Posnaski en la Puerta del Sol.

31 Detalle del friso de la puerta del Sol, con el detalle de la iconografa que representara a los 12 meses del ao, segn un ciclo de izquierda a derecha, por la parte superior, que se inicia el 21 de junio y su retorno de derecha a izquierda por la parte inferior. EL TEMPLETE SEMISUBTERRANEO.

El templete denominado semisubterraneo, es un centro ceremonial relacionado con la Pachamama y el Mankapacha (lo de abajo y los difuntos), desde su interior se realizan observaciones nocturnas tanto de posiciones de estrellas como de las lunaciones.

32

Observaciones astronmicas desde el interior del Templete semisubterraneo.

Vista desde la pared norte en el interior del templete semisubterraneo, se aprecia la escalinata de ingreso que esta hacia el sur y al frente la pirmide de Akapana aun no restaurada, el 3 de Mayo la constelacin de la Chalana (cruz del sur) se coloca en forma vertical al centro de la escalinata, siendo un indicador astronmico del fin del ciclo agrcola y la poca de la cosecha.

33

LA PIRAMIDE DE AKAPANA.

Una de las construcciones mas importantes de Tiwanaku es la pirmide de Akapana, la que aun no ha sido completamente descubierta ni restaurada, es un centro ceremonial, destinado al Alajpacha, (lo de arriba) y desde donde se realizaban observaciones astronmicas de las constelaciones andina, como indicadores de eventos ceremoniales o agrcolas.

34

OBSERVATORIO ANDINO, COPACABANA. COPACABANA.

Otra construccin dedicada a las observaciones de los solsticios y equinoccios es la llamada Horca del Inca, situada en cercanas de la poblacin de Copacabana en el lago Titicaca, en la fotografa se encuentra en el cerro de la izquierda, donde esta saliendo una columna de humo.

35

OBSERVACIN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO DESDE LA HORCA DEL INCA.

La denominada Horca del Inca, no es horca ni inca, es una de los observatorios astronmicos mas antiguos de Amrica, donde se observaban los solsticios y los equinoccios, en la fotografa superior se observa el ingreso de un has de luz por un orificio en el momento del solsticio de invierno, ntese la forma de la roca, la que cubra en penumbras a la denominada horca del inca y solo dejaba pasar un rayo de luz que se posa en el dintel superior de esa construccin (foto inferior), marcando el inicio del ao nuevo andino (21 de junio).

Potrebbero piacerti anche