Sei sulla pagina 1di 2

EL HALLAZGO DEL RICO PUBLICANO DE JERICO. Lucas 19:9 I. Impedimentos. 1. Una dificultad popular: Publicano. 2.

Una dificultad moral: Pecador. 3. Una dificultad financiera: Rico. II. Ventajas. 1. Tena un gran deseo de ver a Jess. 2. Hizo un gran esfuerzo para verle. 3. Tena voluntad de obedecer a Jess. III. Resultados. 1. Una gran confesin. 2. Una gran restitucin. 3. Una grande verdad proclamada (vers. 20).

Bengel exclamaba al empezar a comentar este pasaje: Oh, cun grande es la gloria de los cristianos! (i) En primer lugar, Jess dijo que les haba dado a Sus discpulos la gloria que el Padre Le haba dado a l. Debemos comprender bien lo que quera decir. Cul era la gloria de Jess? l mismo hablaba de ella de tres formas. (a) La Cruz era Su gloria. Jess no hablaba nunca de ser crucificado, sino de ser glorificado. Por tanto, en primero y principal lugar, la gloria del cristiano es la cruz que le corresponde llevar. Es un honor sufrir por Jesucristo. No debemos considerar nuestra cruz como nuestro castigo, sino como nuestra gloria. Cuanto ms dura era la tarea que se le asignaba a un caballero andante, mayor consideraba su gloria. Cuanto ms dura sea la tarea que se le imponga a un estudiante, o a un artesano, o a un cirujano, tanto mayor honor le corresponde. En efecto, lo que se quiere decir es que, cuando el ser cristiano supone difciles renuncias o privaciones, y aun esfuerzos y sacrificios, debemos considerarlo como una gloria que Dios nos otorga.

(b) La perfecta obediencia de Jess a la voluntad de Dios era Su gloria. Nosotros encontramos la nuestra, no en hacer lo que nos gusta a nosotros, sino lo que Dios quiere de nosotros. Cuando tratamos de hacer lo que nos gusta -como muchos de nosotros hemos hecho- no cosechamos ms que dolor y desastre, para nosotros y para otros. La verdadera gloria de la vida la encontramos en hacer la voluntad de Dios. Cuanto mayor la obediencia, mayor la gloria.
(c) La gloria de Jess consiste en el hecho de que, al considerar Su vida, se reconoce Su relacin nica y exclusiva con Dios. Es indudable que nadie podra vivir como l si no estuviera en una relacin extraordinariamente ntima con Dios. Como con Cristo, nuestra gloria consiste en que se vea en nuestra vida el reflejo de Dios.

(ii) En segundo lugar, Jess dijo que era Su deseo que Sus discpulos vieran Su gloria en los lugares celestiales. El cristiano va a compartir todas las experiencias de Cristo. Si comparte Su Cruz, tambin compartir Su gloria. " Palabra fiel es esta: Si morimos con l, tambin viviremos con l; si resistimos, tambin reinaremos con l (2 Timoteo 2:11-12 ). Aqu y ahora vemos borrosamente, como en un espejo, la gloria del Seor; pero un da Le veremos cara a cara (1Co 13:12 ; 2Co 3:18 ). El gozo que experimentamos aqu y ahora es slo un adelanto del que disfrutaremos entonces all. La promesa de Cristo es que si compartimos Su gloria y Sus sufrimientos en la Tierra, compartiremos Su gloria y Su triunfo cuando haya terminado nuestra vida presente Qu mayor promesa podra habrsenos hecho? Despus de esta oracin de Jess pasamos inmediatamente a la traicin, el juicio y la Cruz. Ya no hablara ms con Sus discpulos antes de padecer. Es maravilloso y precioso recordar que, inmediatamente antes de aquellas terribles horas, Sus ltimas palabras no fueron de desesperacin, sino de gloria.

Potrebbero piacerti anche