Sei sulla pagina 1di 9

El Mtodo OWAS (Ovako Working Analysis System)

El mtodo OWAS tal y como afirman sus autores, es un mtodo sencillo destinado al anlisis ergonmico de la carga postural. Su aplicacin, proporciona buenos resultados, tanto en la mejora de la comodidad de los puestos, como en el aumento de la calidad de la produccin, consecuencia sta ltima de las mejoras ergonmicas que pueden aplicarse.

Aplicacin del mtodo El mtodo OWAS basa sus resultados en la observacin de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea, permitiendo identificar hasta 252 posiciones diferentes como resultado de las posibles combinaciones de la posicin de la espalda (4 posiciones), brazos (3 posiciones), piernas (7 posiciones) y carga levantada (3 intervalos).

La primera parte del mtodo, de toma de datos o registro de posiciones, puede ser realizada mediante la observacin "in situ" del trabajador, el anlisis de fotografas, o la visualizacin de videos de la actividad tomados con anterioridad.

Una vez realizada la observacin el mtodo codifica las posturas recopiladas. A cada postura le asigna un cdigo identificativo, es decir, establece una relacin unvoca entre la postura y su cdigo. El trmino "Cdigo de postura" ser utilizado en adelante para designar dicha relacin.

En funcin del riesgo o incomodidad que representa una postura para el trabajador, el mtodo OWAS distingue cuatro Niveles o "Categoras de riesgo" que enumera en orden ascendente, siendo, por tanto, la de valor 1 la

de menor riesgo y la de valor 4 la de mayor riesgo. Para cada Categora de riesgo el mtodo establecer una propuesta de accin, indicando en cada caso la necesidad o no de rediseo de la postura y su urgencia.

As pues, realizada la codificacin, el mtodo determina la Categora de riesgo de cada postura, reflejo de la incomodidad que supone para el trabajador.

Posteriormente, evala el riesgo o incomodidad para cada parte del cuerpo (espalda, brazos y piernas) asignando, en funcin de la frecuencia relativa de cada posicin, una Categora de riesgo.

Finalmente, el anlisis de las Categoras de riesgo calculadas para las posturas observadas y para las distintas partes del cuerpo, permitir identificar las posturas y posiciones ms crticas, as como las acciones correctivas necesarias para mejorar el puesto, definiendo, de esta forma, una gua de actuaciones para el rediseo de la tarea evaluada.

El mtodo OWAS presenta una limitacin a sealar. El mtodo permite la identificacin de una serie de posiciones bsicas de espalda, brazos y piernas, que codifica en cada "Cdigo de postura", sin embargo, no permite el estudio detallado de la gravedad de cada posicin. Por ejemplo, el mtodo identifica si el trabajador realiza su tarea con las rodillas flexionadas o no, pero no permite diferenciar entre varios grados de flexin. Dos posturas con idntica codificacin podran varan en cuanto a grado de flexin de las piernas, y como consecuencia en cuanto a nivel de incomodidad para el trabajador.

Por tanto, una vez identificadas las posturas crticas mediante el mtodo OWAS, la aplicacin complementaria de mtodos de mayor concrecin, en cuanto a la clasificacin de la gravedad de las diferentes posiciones, podra ayudar al evaluador a profundizar sobre los resultados obtenidos.

El procedimiento de aplicacin del mtodo es, en resumen, el siguiente: Determinar si la observacin de la tarea debe ser dividida

en varias fases o etapas, con el fin de facilitar la observacin (Evaluacin Simple o Multi-fase). Establecer el tiempo total de observacin de la tarea

(entre 20 y 40 minutos). Determinar la duracin de los intervalos de tiempo en

que se dividir la observacin (el mtodo propone intervalos de tiempo entre 30 y 60 segundos.) Identificar, durante la observacin de la tarea o fase, las

diferentes posturas que adopta el trabajador. Para cada postura, determinar la posicin de la espalda, los brazos y piernas, as como la carga levantada. Codificar las posturas observadas, asignando a cada

posicin y carga los valores de los dgitos que configuran su "Cdigo de postura" identificativo. Calcular para cada "Cdigo de postura", la Categora de riesgo a la que pertenece, con el fin de identificar aquellas posturas crticas o de mayor nivel de riesgo para el trabajador. El clculo del porcentaje de posturas catalogadas en cada categora de riesgo, puede resultar de gran utilidad para la determinacin de dichas posturas crticas.

Calcular el porcentaje de repeticiones o frecuencia

relativa de cada posicin de la espalda, brazos y piernas con respecto a las dems. Determinar, en funcin de la frecuencia relativa de cada

postura, la Categora de riesgo a la que pertenece cada posicin de las distintas partes del cuerpo (espalda, brazos y piernas), con el fin de identificar aquellas que presentan una actividad ms crtica. Determinar, en funcin de los riesgos calculados, las

acciones correctivas y de rediseo necesarias. En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo

la tarea con el mtodo OWAS para comprobar la efectividad de la mejora.

Mtodo de codificacin de las posturas observadas.

El mtodo comienza con la recopilacin, previa observacin, de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante la realizacin de la tarea. Cabe destacar que cuanto mayor sea el nmero de posturas observadas menor ser el posible error introducido por el observador (se estima que con 100 observaciones se introduce un error del 10%, mientras que para 400 el posible error queda reducido aproximadamente a la mitad).

El mtodo asigna cuatro dgitos a cada postura observada en funcin de la posicin de la espalda, los brazos, las piernas y de la carga soportada, configurando de este modo su cdigo identificativo o "Cdigo de postura".

Para aquellas observaciones divididas en fases, el mtodo aade un quinto dgito al "Cdigo de postura", dicho dgito determina la fase en la que ha sido observada la postura codificada.

Posiciones de la espalda: Primer dgito del "Cdigo de postura" El primer miembro a codificar ser la espalda. Para establecer el valor del dgito que lo representa se deber determinar si la posicin adoptada por la espada es derecha, doblada, con giro o doblada con giro. El valor del primer dgito del "Cdigo de postura" se obtendr consultado la tabla que se muestra a continuacin.

Posiciones de los brazos: Segundo dgito del "Cdigo de postura.

Seguidamente, ser analizada la posicin de los brazos. El valor del segundo dgito del "Cdigo de postura" ser de 1 si los dos brazos estn bajos, 2 si uno est bajo y el otro elevado y finalmente 3 si los dos brazos estn elevados, tal y como muestra la siguiente tabla de codificacin.

Posiciones de las piernas: Tercer dgito del "Cdigo de postura"

Con la codificacin de la posicin de las piernas, se completarn los tres primeros dgitos del "Cdigo de postura", que identifican a las partes del cuerpo analizadas por el mtodo. La Tabla proporciona el valor del dgito asociado a las piernas, considerando como relevantes o bsicas 7 posiciones diferentes.

Cargas y fuerzas soportadas: Cuarto dgito del "Cdigo de postura"

Finalmente, se deber determinar a qu rango de cargas, de entre los tres propuestos por el mtodo, pertenece la carga que el trabajador levantada cuando adopta la postura. La consulta de la Tabla permitir al evaluador asignar el cuarto dgito del cdigo en configuracin. Finalizando en este punto la parte de codificacin de la postura para estudios de una sola tarea.

Categoras de riesgo El mtodo, clasifica los diferentes cdigos en cuatro niveles o Categoras de riesgo. Cada Categora de Riesgo, a su vez, determina cul es el posible efecto, sobre el sistema msculo-esqueltico del trabajador, de cada postura recopilada, as como la accin correctiva a considerar en cada caso.

Finalizada la fase de codificacin de las posturas y conocidas las posibles categoras de riesgo propuestas por el mtodo, se proceder a la asignacin de la Categora del riesgo correspondiente a cada "Cdigo de postura". La Tabla muestra la Categora de riesgo para cada posible combinacin de la posicin de la espalda, de los brazos, de las piernas y de la carga levantada.

Potrebbero piacerti anche