Sei sulla pagina 1di 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

ACETILURO DE CALCIO
ICSC: 0406

ACETILURO DE CALCIO Carburo de calcio CaC2 N CAS 75-20-7 N RTECS EV9400000 N ICSC 0406 N NU 1402 N CE 006-004-00-9 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS
No combustible pero produce gas inflamable en contacto con agua o aire hmedo. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosin. Riesgo de incendio y explosin en contacto con agua.

Masa molecular: 64.10

PREVENCION
NO poner en contacto con agua.

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


Polvos, dixido de carbono. Los bomberos deberan emplear equipo autnomo de respiracin. NO utilizar agentes hdricos. En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones por pulverizacin con agua pero NO en contacto directo con agua.

EXPLOSION

Evitar el depsito de polvo; sistema cerrado, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin de polvos. NO agua ni humedad. EVITAR LA DISPERSION DE POLVOS! HIGIENE ESTRICTA!

EXPOSICION
q

INHALACION

Tos, dificultad respiratoria, jadeo, dolor de garganta. Enrojecimiento, quemaduras cutneas, dolor. Enrojecimiento, dolor, visin borrosa, quemaduras profundas graves.

Extraccin localizada o proteccin respiratoria. Guantes protectores, traje de proteccin. Gafas ajustadas de seguridad o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria si se trata de polvo. No comer, beber ni fumar durante el trabajo.

Aire limpio, reposo, posicin de semiincorporado y someter a atencin mdica. Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse.

PIEL

OJOS

INGESTION

Calambres abdominales, sensacin de quemazn, (para mayor informacin vase Inhalacin).

Enjuagar la boca. NO provocar el vmito y someter a atencin mdica, (vanse Notas).

DERRAMAS Y FUGAS
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente limpio y seco, recoger cuidadosamente el residuo, trasladarlo a continuacin a un lugar seguro. NO utilizar agua.

ALMACENAMIENTO
Separado de sustancias combustibles y reductoras, oxidantes fuertes, cidos, agua o soluciones acuosas. Mantener en lugar seco; mantener en una habitacin bien ventilada.

ENVASADO Y ETIQUETADO
smbolo F R: 15 S: 8-43 Clasificacin de Peligros NU: 4.3 Grupo de Envasado NU: II CE:

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0406

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Eurpoeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ACETILURO DE CALCIO
D A T O S I M P O R T A N T E S PROPIEDADES FISICAS DATOS AMBIENTALES NOTAS Reacciona violentamente con agentes extintores de incendio tales como agua produciendo gas explosivo. La sustancia puede contener impurezas que, en contacto con el agua, liberaran fosfina, gas txico. Los sntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto a menudo hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son por ello imprescindibles. Debe considerarse la inmediata administracin de un spray adecuado por un mdico o persona por l autorizada. En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario tratamiento especfico. Deben estar disponibles medios adecuados junto con instrucciones. INFORMACION ADICIONAL FISQ: 1-010 ACETILURO DE CALCIO Punto de fusin: 2300C Densidad relativa (agua = 1): 2.22 Solubilidad en agua: reacciona ESTADO FISICO; ASPECTO Grumos negros, de olor caracterstico. PELIGROS FISICOS

ICSC: 0406
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin del aerosol. RIESGO DE INHALACION

PELIGROS QUIMICOS La sustancia se descompone violentamente en contacto EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION con agua, produciendo acetileno gas, causando peligro Corrosivo. La sustancia es corrosiva de los ojos, la piel de incendio o explosin. y el tracto respiratorio. La inhalacin del vapor y/o de los humos puede originar edema pulmonar (vanse Notas). LIMITES DE EXPOSICION EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O TLV no establecido. REPETIDA PDK no establecido.

ICSC: 0406
CCE, IPCS, 1994

ACETILURO DE CALCIO

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versin espaola incluye el etiquetado asignado por la clasificacin europea, actualizado a la vigsima adaptacin de la Directiva 67/548/CEE traspuesta a la legislacin espaola por el Real Decreto 363/95 (BOE 5.6.95).

INSHT

Potrebbero piacerti anche