Sei sulla pagina 1di 32

Ao De La Integracin Nacional Y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


TRABAJO DE INVESTIGACIN:

Curso:

CONCRETO ARMADO II
Docente: Ing. Gumercindo Flores Ciclo: VIII Alumnos: Fournier Pais Anal Moreno Saavedra Eliezer Rodriguez Velsquez Kervin Soriano Ipanaqu Angel

Nuevo Chimbote- Ancash- Per


Noviembre del 2012

INTRODUCCIN:

LOSAS DE CIMENTACIN
Las LOSAS DE CIMENTACIN, tambin se conocen con el nombre de PLATEAS O PLACAS DE CIMENTACIN, y como cualquier tipo de cimentacin su funcin es transmitir las cargas de la superestructura al suelo de cimentacin, pero su uso es especial para determinadas caractersticas, ya sea cuando resulte imprctico la construccin de un emparrillado, o cuando el terreno lo demande. 1. DEFINICIN: Una losa de cimentacin se define como un elemento estructural de concreto armado, cuyas dimensiones en planta son muy elevadas con respecto a su canto, y son perpendiculares a los soportes (columnas, muros portantes, etc.) Este elemento puede soportar varias columnas y/o muros al mismo tiempo, as como otros tipos de estructuras: domos, silos, estanques de agua, depsitos, torres, etc.

LOSA DE ENTREPISO

LOSA DE CIMENTACIN

Desde un punto de vista estructural, las losas de cimentacin son similares a entrepisos invertidos, donde las cargas distribuidas resultan ser las reacciones del suelo, actuando debajo hacia arriba, y las columnas y muros actan como apoyos puntuales o lineales.

Por tanto se deduce que encontraremos una similitud directa entre 2. USO Y APLICACIN: los tipos de losas de entrepisos y los de las losas de cimentacin. Se emplean en los siguientes casos: Cuando se tiene un tipo de suelo compresible, y se necesita una mejor distribucin de esfuerzos y comportamiento estructural. Cuando la capacidad de carga del suelo es muy baja y las zapatas aisladas resultan demasiado grandes y juntas para ser una opcin viable. Para el sellado de cubetas sometidas a una subpresion, cuando existe la posibilidad de ascenso del nivel fretico evitando as que fluya el agua en un stano, evitando el levantamiento de las bases aisladas poco cargadas. Es recomendable cuando la superficie de cimentacin mediante zapatas supere el 50% de la planta de la construccin.

Las losas de cimentacin en ocasiones son soportadas por PILOTES: Debido a que ayudan a reducir el asentamiento de una estructura construida sobre suelo altamente compresible. Cuando el nivel fretico es alto, las losas se colocan a menudo sobre pilotes pare vitar la flotabilidad.

3. DESVENTAJAS: La idea de que la cimentacin por placa es la solucin de cualquier problema, es sumamente errnea. La placa presenta

problemas

estructurales

geotcnicos

que

deben

ser

estudiados con especial cuidado y segn el tipo de aplicacin. 4. REQUISITOS: Cumplir que en sentido horizontal, debajo de la losa, se presenta una estratigrafa uniforme. Cumplir que el centro de gravedad de la placa coincida o est cercano al punto de aplicacin de la resultante de las cargas. Disponer de un estudio de suelos confiable. Considerar en el diseo estructural la interaccin suelo estructura (ISE, softwares). 5. TIPOLOGA: 5.1 TIPOLOGA GENERAL DE LAS LOSAS: 5.1.1. Losa continua uniforme. Se caracteriza por slo tener los refuerzos de acero y el espesor determinado por los clculos sin ningn tipo de alteracin.

5.1.2. Losa aligerada. Este tipo de losa se caracteriza por disminuir el volumen de concreto a utilizar, debido a que solo se emplea el espesor

determinado en las secciones crticas determinadas en el diseo; el resto se disminuir hasta donde permita el esfuerzo cortante involucrado en el diseo.

5.1.3. Losa nervada. A diferencia de la losa aligerada aqu solo se emplean vigas, las cuales corren sobre los ejes X e Y generando as cajones entre columnas. Con esta forma se disminuye mucho ms el volumen de concreto a utilizar.

5.1.4. Losa con refuerzos bajo columnas. La funcin que tienen es comn con la losa con pedestales.

5.1.5. Losa con pedestales. Al igual que en las losas normales, estas se disean principalmente para evitar fallas por punzonamiento de parte de las columnas.

5.1.6. Losa tipo Cajn. Consisten en elementos de concreto reforzad, de seccin transversal cilndrica, rectangular, elipsoidal o similar que se coloca verticalmente en el suelo de apoyo, utilizando tcnicas apropiadas de excavacin y retiro, con el fin de conseguir un apoyo satisfactorio a una profundidad prctica.

5.2 OTRAS TIPOLOGAS: 5.2.1. Tipologa bsica:

Surge

como

una

evolucin

del

emparrillado,

constituyendo una palca nervada.

Es una solucin que surge a raz de la anterior, fruto de la

tendencia a la supresin del encofrado y la simplificacin de la ferralla. Esta es la ms comn a casos normales.

La

solucin

c,

constituye

una

versin

extraordinariamente aligerada, pero presenta evidentes complicaciones constructivas y solo puede considerarse para casos muy especiales.

5.2.2. Segn el tipo de apoyo: Losas Directas: Son aquellas losas de cimentacin que se apoyan sobre el terreno, toda su rea en planta, a cualquier profundidad, sin tomar en cuenta el volumen de tierra excavada para la cimentacin. Por lo tanto, pueden ser superficiales o profundas, sin que la cota de apoyo sea considerada como un parmetro que afecta el comportamiento del suelo.

Losas Flotantes: Son las que se basan en la tcnica de la flotacin, que consiste en ubicar la placa a una profundidad tal que el peso del suelo excavado iguale el transmitido por el cimiento. En consecuencia, los nicos asentamientos que se tomarn en cuenta son los debidos a la recompresin del suelo luego de expandirse durante la excavacin. A las losas flotantes se las conoce tambin por cimientos de sustitucin. La flotacin de las losas puede ser total, cuando sustituye globalmente el peso del suelo excavado por el de la placa cargada, o parcial. La flotacin parcial es el resultado de una compensacin en un cierto porcentaje del total del peso de la tierra sustituida por la carga de la losa o placa. La flotacin total se basa en el mismo principio de flotacin de un barco, el cual desplaza igual peso de agua que el propio, de modo que las presiones a cualquier profundidad en el agua bajo el barco son las mismas, independientemente de la presencia de este.

En las placas flotantes se debe tener la precaucin de que el peso de la superestructura, mas el peso propio de la placa, sea Uniforme en toda el rea de apoyo, para que se produzca el mismo efecto de la tierra removida.

Losas Sobre pilotes:

Su uso se da para reducir el asentamiento de una estructura en un suelo sumamente compresible, y cuando hay niveles freticos altos para evitar la flotabilidad.

6. PARTES COMUNES DE UNA LOSA DE CIMENTACIN:

PARTES LOSA DE CIMENTACIN

1. Terreno compactado. 2. Armadura inferior de la losa. 3. Separador P.V.C. o mortero. 4. Armadura antipunzonamiento

6. Armadura del pilar. 7. Hormign de limpieza 5/10 cm. 8. Armadura de la viga. 9. Anclaje para separacin de armadura.

7. PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA LOSA DE CIMENTACIN:

CONSIDERACIONES La cimentacin en losa debe tener un canto mnimo de 30 cm. sobre base de hormign pobre o de limpieza. Aunque habitualmente las losas tienen unos cantos que van desde 50 a 120 cm, segn el tipo de edificio que soportan. Las Cimentaciones por Losa actan a travs de una superficie de apoyo continua que iguala las presiones y forma un arriostra miento en todos los puntos de apoyo.

Instalacin de saneamiento o alcantarillado embebida en la losa de cimentacin. Malla electro soldada son Elementos de presentan rectangulares por alambres industrializados que se en o paneles constituidos barras utilizar armadura

soldadas a mquina, esta opcin se puede para cimentaciones que no van a recibir mucha carga como en casas habitacin.

COLOCACIN DE GRAVA SOBRE LA SUPERFICIE luego de la excavacin del terreno, y se

estabilizacin

inicia la construccin de la losa

de cimentacin colocando una capa de grava sobre la superficie de cimentacin

COLOCACION DE LA CAPA DE SOLADO

se

procede

con

la

colocacin de una capa de concreto de limpieza sobre extiende la grava, de se manera

homognea.

COLOCACIN DE MALLAZO INFERIOR Se procede a la colocacin del

mallazo inferior respetando algunas instalaciones y doblando las varillas para el arranque de los muros

MONTAJE DE LOS ARRANQUES DE PILARES Se procede con la colocacin del acero para el arranque del montaje de los pilares y las patas de apoyo para la armadura de la cara superior de la losa.

RESERVA DE HUECOS PARA SANEAMIENTO

Durante la colocacin de las mallas y el acero, se debe prever la reserva de huecos para saneamiento, as como todas las instalaciones sanitarias.

PROCESO DE HORMIGONADO DE LA LOSA

Vertido del concreto desde la tolva, que previamente ha sido impulsado hasta ella mediante una bomba de hormigonado. Movimiento del concreto en el interior de la losa.

PROCESO DE FRATASADO DEL HORMIGN

Proceso

de

fratasado Se inicia

del concreto mediante helicptero. inmediatamente despus de terminar la fase de hormigonado.

Evolucin del

fratasado

tras

varias

horas

de pasar el

helicptero continuamente.

ELABORACIN DE JUNTAS DE RETRACCIN Antes de que se inicie el endurecimiento de la capa de concreto se procede con la elaboracin de la juntas de retraccin.

PROCESO DE CURADO

Luego con e curado del concreto colocando un plstico protector en la superficie acabada del concreto que ayudara al curado, la evitando del

evaporacin agua contenida en la masa.

8. PROCEDIMIENTO DE CLCULO: 9. EJEMPLO DE CLCULO: Ejemplo: Para resolver la cimentacin de la torre central se ha optado por una losa de cimentacin debido a la presencia de un estrato de arcilla competente pero saturada. Esta losa recibe los cuatro pilares centrales de la torre (los perimetrales los reciben las pantallas) como se observa en la figura 1.

Fig. 1.- Esquema de la losa de cimentacin Considerando un canto inicial h = 250 mm (valor normal para una losa y un edificio de estas dimensiones), cada pilar transmite las siguientes acciones:

Antes de entrar en las comprobaciones es necesario determinar cierta informacin sobre el sistema de cimentacin. Como se observa en la figura, estableciendo un sistema coordenado en el centro de la losa, la resultante (R) de estas acciones se ubica en el punto (Xg; Yg), el cual se determina a partir de las expresiones 5.2 y 5.3 (Calavera, 2000): (1) (2)

Donde (Xi, Yi) es la coordenada de cada pilar dentro del sistema coordenado. Remplazando con los valores obtenidos de la figura 1 se tiene:

( [ [ ( [ ] ]

)]

)]

Luego, la excentricidad de la resultante respecto del centro geomtrico de la losa es:

Mientras que la resultante de las acciones es (Calavera, 2000):

Con esta informacin es posible determinar la distribucin de presiones bajo la losa, en sus cuatro vrtices, mediante la expresin (3):
( ) ( )

(3)

Donde a,b : Dimensiones en planta de la losa, en este caso iguales a 39.5 m. X: coordenada sobre el eje X del punto sobre el cual se busca la presin. Y: coordenada sobre el eje X del punto sobre el cual se busca la presin.

Con estos valores se realizarn las comprobaciones geotcnicas. Las presiones necesarias para determinar los esfuerzos en la losa se determinarn ms adelante. Ahora es posible entrar en las comprobaciones pertinentes. Verificacin de los Estados Lmite ltimos Una losa de cimentacin se comporta, bsicamente, como una zapata de grandes dimensiones y debern verificarse los Estados Lmite ltimos correspondientes a cimentaciones superficiales. Dada la configuracin del sistema de cimentacin y los esfuerzos que actan sobre ste, se deber comprobar la seguridad al hundimiento y capacidad estructural. Si bien existen acciones horizontales, no es preciso estudiar el comportamiento frente al deslizamiento ni vuelco debido a la coaccin que otorgan las pantallas ante el movimiento horizontal y el giro. S se

tendrn que verificar, adems, las condiciones de flotabilidad del edificio debido a la presencia del nivel fretico bajo la losa. Hundimiento Como se vio en el apartado 4.2 la condicin crtica en arcillas es la de corto plazo, es decir, sin disipacin de las presiones intersticiales. En este caso, la frmula para obtener la presin de hundimiento se reduce a: (4) Donde, q: sobrecarga que ejerca el terreno antes de la excavacin:

Cu: Resistencia al corte no drenado: Remplazando en (4) se tiene que la presin de hundimiento es:

Luego, considerando la mxima presin bajo la losa (vrtice B) se obtiene el factor de seguridad frente al hundimiento:

Este valor es superior al establecido en la tabla 2.2 (2,6) para situaciones transitorias; por lo tanto, se verifica el Estado Lmite ltimo de hundimiento. Capacidad estructural Normalmente, el diseo estructural de una losa de cimentacin se realiza mediante el uso de ordenador debido a la complejidad de los clculos cuando la distribucin en planta de pilares no es rectangular, el cual es el caso ms comn en la prctica. No obstante, en este caso se est en presencia de una distribucin rectangular de pilares y de nmero bastante reducido. Para situaciones como esta existen simplificaciones y consideraciones que permiten realizar un clculo manual aunque siempre de manera conservadora y a modo de pre dimensionamiento. Como siempre, para el clculo estructural se consideran las cargas mayores.

Para el clculo de la capacidad estructural de la losa se considerar un emparrillado de vigas virtuales como se observa en la figura (2).

Fig. (2) Emplantillado de vigas virtuales Como se observa, la losa se divide en cuatro vigas virtuales (dos en cada direccin) de 13,5 m de ancho y 39,5 m de largo. Considerando que tanto la superestructura como las vigas virtuales son rgidas y conocidas las cargas que transmite cada pilar, el clculo de las vigas virtuales se aborda mediante la teora de clculo vigas de cimentacin. Debido a que las cuatro vigas presentan las mismas dimensiones y los cuatro pilares tiene la misma separacin en ambos sentidos y transmiten la misma carga, el diseo se reduce al de la viga de la figura (3). Aplicando la expresin (1) y tomando como referencia el sistema coordenado de la figura (3) se obtiene la posicin de la resultante de acciones, la cual es igual a la suma de los esfuerzos axiles aplicados sobre la viga: ( )

Fig. (3) Esquema de las vigas de cimentacin ( )

Luego, la excentricidad de la resultante respecto del centro geomtrico de la viga es:

Debido a que la excentricidad es menor que un sexto de la longitud de la viga ( ) Las presiones mximas expresiones 5.6 y 5.7. bajo sta se determinan mediante las

(5)

(6)

Remplazando con los valores pertinentes se obtiene:

Con estos valores se tiene que:

Luego, el esquema estructural de la viga se observa en la figura (4), en donde A representa la seccin crtica que se ve sometida al mximo momento flector. A su vez, el incremento de presin por metro lineal es:

Fig. (4) Esquema estructural y diagrama de momentos genricos de la viga de cimentacin. As, la presin en el punto A es:

Luego, el momento flector mximo es: (( (( ) ) ) )

Este valor es el momento de diseo (Md) con el que se proyectarn las armaduras principales. En tanto, el esfuerzo cortante de diseo (Vd) ser igual a Nd = 40250 KN. a) Dimensionamiento de la armadura a flexin Considerando las dimensiones de cada viga de cimentacin, recubrimiento de 70 mm, dimetro de barras de 32 mm y aplicando las expresiones expuestas, se tiene que:

Debido a que Md < Mf la armadura se determina como:

Luego, la armadura se determina como:

Esta armadura equivale a 54032 ( las dos caras de la losa, es decir, 27032 ( cada cara.

) y se reparte en ) en

Luego, se debe cumplir una cuanta de 1,8 en cada cara, con lo que:

Por lo tanto, la armadura cumple las condiciones de cuanta mnima. b) Comprobacin a esfuerzo cortante Como se indic anteriormente el esfuerzo cortante de diseo es:

La verificacin se realizar de acuerdo a las expresiones presentadas en el apartado 4.4.1.1 b). El esfuerzo cortante de diseo (Vd) debe cumplir las siguientes condiciones

Considerando un recubrimiento de 70 mm para elementos estructurales hormigonados contra el terreno, Vu1 se determina como:

Este valor es mayor que Vd por lo que se cumple la primera condicin.

Luego,

Donde:

)(

Y,

De donde se despeja el valor de A90 correspondiente a la armadura transversal. El valor de Vsu se obtiene como la diferencia entre Vd y Vcu y es igual a 29532056 N. Luego, la armadura transversal es:

Para satisfacer esta cuanta se disponen estribos 32 cada 200 (ver figura 4). Con esta armadura transversal la separacin de la armadura principal de las vigas es:

Esta separacin es inferior a la recomendada (2,0 cm) y no permitira un hormigonado apropiado; por lo tanto, se dispone dos filas de barras en ambas caras de la losa, donde cada una de ellas tiene 13532. As, se consigue una separacin de 70 mm. c) Comprobacin a punzonamiento El comportamiento frente al punzonamiento se verificar mediante la expresin (7): (7) Donde, Vpd: Esfuerzo punzante de clculo. Nd: Esfuerzo axil de clculo, 40250 KN.

: Presin de clculo sobre el terreno igual a Sp: rea encerrada por el permetro de punzonamiento determinada de acuerdo a la expresin 5.9. ( ) (8)

Donde, a su vez, a1,b1: dimensiones del pilar que provoca el punzonamiento, en este caso: a1 = b1 = 1.5 m . d : canto til de la losa = 2.414 m. Remplazando en la expresin (8) se tiene: ( )

Volviendo a la expresin (7) se tiene que el valor de clculo del esfuerzo punzante es:

En tanto, la resistencia de la pieza frente al punzonamiento viene dada por la expresin (9): ( Donde, : Cuanta geomtrica ponderada de la armadura a flexin en las dos direcciones. En este caso )( ) (9)

Remplazando en la expresin 5.10 se tiene que la resistencia de la pieza es:

)(

Como se ve, el valor del esfuerzo punzante de clculo es menor que la resistencia de la pieza frente a dicha solicitacin, por lo tanto, se verifica el Estado Lmite ltimo de punzonamiento. d) Comprobacin de las condiciones de anclaje Anclaje armadura losa de cimentacin Debido al gran canto de la losa se opta por un anclaje mediante longitud adicional . Considerando un vuelo de 6000 mm (b=13500). Aplicndolas con los valores correspondientes se obtiene un valor negativo, lo cual indica que la longitud de doblado de las barras (5) es suficiente para anclar las armaduras. Esto se debe al gran dimetro de stas y al elevado canto de hormign sobre las mismas. Anclaje losa - pilar La unin de los pilares a la losa (dado el armado de cada pilar) se realizar mediante un anclaje compuesto por 1025. El pilar tiene una seccin cuadrada de lado a = 1500 mm. Al igual que en el caso de zapata aislada, el pilar introduce un esfuerzo de corte a la losa, por lo que es preciso realizar la comprobacin de corte en la unin pilar losa. La capacidad resistente frente al esfuerzo cortante de la seccin de contacto (la seccin del pilar) se determina mediante la expresin (10) ( ( )( (10) ) )

Donde, d es el canto til de la seccin del pilar. Considerando un recubrimiento de 70 mm se tiene que d = 1417.5 mm. Remplazando en la expresin (10) se tiene:

)(

Por lo tanto, la unin pilar-losa cumple la comprobacin a esfuerzo cortante. Luego, considerando lo indicado en el apartado (A), las armaduras de anclaje entre estos elementos deben cumplir las siguientes dimensiones: (A) Las armaduras presentes dentro de la losa permiten que la distancia disponible sea de 2180 mm; por lo tanto, . Adems, se debe disponer una longitud horizontal tal que:

Por lo tanto, Por ltimo, la unin del pilar a la zapata llevar estribos 10 cada 30 cm para rigidizar el sistema durante el hormigonado y, adems, se proyecta una armadura de piel a media altura de la losa. Comprobacin de la flotacin del edificio Como se indic anteriormente, la presencia del nivel fretico bajo la losa de cimentacin genera una supresin que puede superar las cargas gravitatorias, poniendo en flotacin al edificio. La seguridad frente a la flotacin se determina a partir de la expresin (11) (11) Donde, W: peso propio del edificio, ( ( ) ( ))

F: rozamiento lateral del terreno en contacto con las pantallas. Al igual que en el caso de hundimiento de pantallas, no se considerar debido al uso de lodos tixotrpicos en la excavacin de estos elementos. h: profundidad de la excavacin, h = 10.3 m A: rea en planta del edificio, A = 39.5*39.5 = 1560 m2 Remplazando en la expresin (11) se tiene que:

Este valor es mayor que el recomendado de 1.05, por lo tanto, se verifica el Estado Lmite ltimo de flotacin. Finalmente, el armado de la losa de cimentacin se realizar de acuerdo con esquema que se observa en la figura (a) y (b). El esquema de armado en planta corresponde a las vigas virtuales, las cuales definen la losa de cimentacin. Asimismo, el detalle que se presenta corresponde a la mitad de una viga virtual, ya que el armado es completamente simtrico.

Fig. (a): Esquema en planta del armado de la losa de cimentacin.

Fig. (b): Corte A-A, detalle del armado de la losa de cimentacin. 10.

Potrebbero piacerti anche