Sei sulla pagina 1di 2

Unidad 3.

Instrumentacin de la labor cientfica


Autorreflexiones

1. Qu es un problema de investigacin? Es donde definimos cual es nuestra propuesta de investigacin, las razones que nos llevan a analizar un problema en especfico y cules son los objetivos. 2. Qu es lo que contiene bsicamente el esquema de un proyecto? El diseo del problema de investigacin, el objetivo general, los objetivos especficos y las metas de la investigacin. 3. Qu es lo que requiere la elaboracin del marco terico? Realizar la revisin a fondo y de manera objetiva la bibliografa disponible acerca del tema elegido en el problema de investigacin. Durante este trayecto nos podemos encontrar con tres tipos de fuentes, las primarias que son aquellas obtenidas directamente de libros y obras publicadas, las secundarias que es informacin ya procesada desde una fuente original tales como los resmenes o los crestomatas por ltimo se tienen las fuentes de terciarias estos ltimos hace referencias a revistas, simposios o en otras palabras a fuentes secundarias. 4. De qu otra forma se puede llamar al proyecto de investigacin? Protocolo de investigacin. 5. Qu es lo que incluye un protocolo de investigacin? Es una gua flexible que describe de manera adecuada el proceso de investigacin que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera ms sistemtica los elementos a desarrollar para generar un texto ms acadmico o cientfico como la tesis la tesina o un ensayo. Tesina: Es un escrito propio de carcter monogrfico cuyo objetivo es demostrar que el estudiante cuenta con una formacin adecuada en la trayectoria correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

6. Qu es la justificacin en una investigacin? Es la demostracin de para que nos sirve el estudio en cuestin que se realiza su aporte a quienes servir o beneficiara y los resultados para quien ser de utilidad. 7. Qu nos permite precisar la elaboracin del marco contextual y referencial? En el marco referencial me permite como investigador pensar en el cmo enfrentar el tema a investigar evaluando las opciones disponibles sus ventajas y desventajas. En el marco contextual se constituye por informacin emprica secundaria generalmente provenientes por ejemplo de fuentes oficiales o de la misma revisin de la literatura de investigacin. 8. Qu son las citas bibliogrficas en una investigacin? Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigacin. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo. La American Psychological Association (APA) seala que una cita debe incluir autor (o autores), ao de publicacin y la pgina de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citacin de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto debern ordenarse alfabticamente en una lista de referencias bibliogrficas al final del trabajo (p. 220). Es el respaldo utilizado para evidenciar un trabajo intelectual y tambin sirve para discriminar cuales fueron las ideas propias que se desarrollaron en el trabajo de las que sirvieron como fuente de informacin o inspiracin.

Bibliografia: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf http://ucienegam.edu.mx/pdf/tesina.pdf http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/ayuda/170-como-elaborar-citas-y-referenciasbibliograficas-estilo-apa http://cii.org.ar/Refbiblio.pdf

Potrebbero piacerti anche