Sei sulla pagina 1di 4

Diego Mara Concepcin Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodrguez, mejor conocido como D i e g o R i v e r a , naci en la ciudad

de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. El talento para la pintura fue desarrollndose en l a lo largo de sus aos escolares. Cuando apenas contaba diez aos, la familia de D i e g o se traslad a la Ciudad de Mxico. All, obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneci hasta su expulsin en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese ao Las influencias que recibi en su estancia en la capital fueron variadas, y van desde las de su primer maestro, discpulo de Ingres, hasta las de Jos Guadalupe Posada, grabador en cuyo taller trabaj D i e g o y cuya influencia sera decisiva en su posterior desarrollo artstico. Cinco aos ms tarde, D i e g o realiz su primera exposicin, que fue un gran xito entre el pblico; esto le vali una beca del gobierno de Veracruz para proseguir su formacin pictrica en Espaa, en la escuela de San Fernando de Madrid. Desde all realiz diversos viajes por Francia, Blgica, Holanda y Gran Bretaa, entre 1908 y 1910, hasta establecerse finalmente en Pars el ao de 1911. Durante este viaje fue influenciado por el post-impresionismo, principalmente por el arte de Paul Czanne, lo que lo movi a experimentar con el cubismo y otros novsimos estilos, en cuyo lenguaje D i e g o se desenvolvi con soltura, creando originales obras llenas de armona. En el ao de 1910 tambin exhibi cuarenta de sus trabajos en Mxico, con los que, pese a no haber desarrollado plenamente las posibilidades de su estilo vigoroso y enftico, obtuvo una favorable acogida del pblico. Siempre fue la ambicin de R i v e r a expresar en forma plstica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolucin Mexicana.

Para hallar un medio adecuado a esta expresin tuvo que experimentar con la tcnica del fresco. Esta tcnica consiste en pintar directamente sobre la argamasa (mezcla de cal y arena) mojada, para que el color penetre y, al secarse aqulla, lo fije. Nuevamente en Europa, R i v e r a expuso en Madrid y en Pars. En 1920 fue a Italia a estudiar los frescos del Renacimiento que all se conservan, e investig la tcnica mural del pintor renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento cubista, para indagar con mayor profundidad en las escenas sociales de su entorno. Antes de embarcarse, Diego tena en cartera centenares de bocetos para ejecutarlos a su regreso. De las experiencias reunidas en este viaje, R i v e r a dedujo un estilo narrativo, lineal y de color aplicado en tintas planas, que utiliz a su regreso a Mxico, en 1921, tras la eleccin de lvaro Obregn como presidente. Una vez en su pas, fund junto con Jos Clemente Orozcoy David Alfaro Siqueiros un movimiento pictrico al que se le di el nombre de escuela mexicana de pintura. Trabaj por entonces en la elaboracin de frescos para la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de Mxico y apara la Secretara de Educacin. A este periodo pertenece una de sus grandes obras, "La tierra fecunda", realizada para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. En 1929 contrae matrimonio con Frida Kahlo. D i e g o R i v e r a se interes vivamente en la poltica y en sus composiciones murales, histricas o simblicas, resuena la voz de la prdica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresin extranjera. Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el pas son los del Palacio de Corts de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de Mxico, por mencionar slo algunos.

Los murales que R i v e r a pint en Mxico lo hicieron tan famoso que se convirti, no slo en jefe de escuela pictrica, sino tambin en lder poltico. Sus actividades en este ltimo orden lo han hecho centro de no pocas polmicas y peripecias, como, por ejemplo, cuando se neg el Hotel del Prado, en la Ciudad de Mxico, a exhibir un gran fresco suyo en que aparecan las palabras "Dios no existe", que D i e g o , a su vez, se negaba a dejar borrar, hasta que por fin cedi al regresar en 1956 e un viaje a Rusia realizado por motivos de salud. D i e g o R i v e r a fue miembro del Partido Comunista de 1923 a 1930 y de 1954 hasta su muerte. La expansin de su fama llev a R i v e r a durante la dcada de 1930 a exponer su pintura en Nueva York, y recibi el encargo de la realizacin de grandes murales en el Instituto de Arte de Detroit y en el Rockefeller Center de N. York, donde su fresco "Hombre en la encrucijada" recibi numerosas crticas por la semejanza de los rasgos de una de sus figuras con Lenin. El mural fue destruido por el centro y sustituido por otro de Brangwyn, pero D i e g o luego lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de Mxico. En sus numerosos encargos para decorar edificios pblicos, R i v e r a utiliz el buon fresco, tcnica que puso de nuevo en boga, al igual que el empleo de los antiguos mtodos encusticos. Desde finales de la dcada de 1930 se dedic a la pintura paisajista y retratos. Desarroll en sus ltimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Su ms ambicioso y gigantesco proyecto, un mural pico sobre la historia de Mxico para el Palacio Nacional, qued inconcluso a su muerte, acaecida en la Ciudad de Mxico el 25 de noviembre de 1957.

D i e g o R i v e r a , en formas simplificadas y con vivo colorido, rescat bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos ms significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carcter popular.

La aportacin de la obra de D i e g o R i v e r a al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran pblico, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social. Paralelamente a su esfuerzo creador, D i e g o R i v e r a despleg actividad docente en su pas, y reuni una magnfica coleccin de arte popular mexicano.

Potrebbero piacerti anche