Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS

Facultad de Filosofa y Humanidades

Programa de Estudios: TCNICAS DE ACOMPAAMIENTO TERAPUTICO II Carrera: Acompaamiento Teraputico Ciclo lectivo 2011, primer cuatrimestre

Profesor/a a Cargo Profesor/a Asociada:

: Magster Licenciada Nilda Graciela Bustos. Lic. Gabriela I. Santiago

Cdigo de Asignatura: 12

Tcnicas de Acompaamiento Teraputico II Cdigo: 12

Contenidos Mnimos del Plan de Estudios , segn Res. HCSUCC 394/01, 338/00 y433/02 y Res ME 1112/02 Acompaamiento Teraputico en los Adolescentes con patologa Acompaamiento Teraputico en Depresin Acompaamiento Teraputico en Adicciones El acompaamiento en los pacientes Borderline y Psicticos Marco de referencia y Esquema del programa -Correlatividades: Cursada y regularizada: Tcnicas de Acompaamiento Teraputico I, que se dicta en el segundo cuatrimestre de Primer ao. -Objetivo del Programa: 1-Estimular el intercambio y el debate entorno a la construccin del rol del A. T.

2-Incentivar el anlisis crtico de los modelos de atencin en la Salud, con relacin al trabajo del A. T. 3-Reflexionar sobre aspectos ticos de las intervenciones teraputicas desde el dispositivo de A. T. 4-Aprender sobre las problemticas abordadas, estrategias de tratamiento y distintos modelos teraputicos. 5-Promover con la gua de los equipos tcnicos e institucionales, el conocimiento de casos clnicos: internacin, diagnstico, estrategias de tratamiento, dispositivo de Acompaamiento; articulando teora y practica. 6-Brindar herramientas para el trabajo interinstitucional, aprendiendo sobre su articulacin y conflictos. -Pre- requisitos: Para su cursado ser necesario tener cursadas y regularizadas: Tcnicas de Acompaamiento Teraputico I y Psicopatologa I. -Fundamentacin de Temas: La tarea del A. T. exige conocimientos de tcnicas especficas de su campo de trabajo, como son los Dispositivos de A. T. que deben armarse en funcin de cada sujeto y de la patologa que padezca, teniendo en cuenta adems los aspectos sanos del psiquismo. Por esta razn se abordara el cuidado de adolescentes con patologa, depresin, adiccin, psicosis y pacientes Borderline, poniendo el acento en las tcnicas especificas para abordar cada una de estas problemticas. Prestando especial atencin al rol del AT en los diversos mbitos de intervencin. -Conocimientos y comportamientos esperados: Al final del curso los alumnos debern ser capaces de disear dispositivos de A. T. para cada una de las patologas estudiadas.

Trabajar con el paciente, su familia y su entorno, dentro de un encuadre institucional o comunitario. Sern capaces de elaborar estrategias de intervencin para los momentos de crisis y aprendern la importancia de la supervisin de casos. Apreciarn y valorarn el trabajo en equipo y la necesidad de contar con un director de tratamiento. -Conocimientos requeridos por asignaturas posteriores: Esta asignatura es correlativa de Tcnicas de A. T. III y tambin portar los conocimientos tericos necesarios para las Prcticas Institucionales.

Unidades Didcticas UNIDAD N 1: Conceptualizaciones bsicas Aspectos ticos y legales del Acompaamiento Teraputico. Concepto de tica y su implicancia en el trabajo del A. T. Derechos Humanos y Derechos de los Pacientes Internados. Concepto de Iatrogenia y Mala Praxis, su implicancia en la tarea del A. T. Cdigo de tica del Acompaante Teraputico. UNIDAD N 2: El Rol del Acompaante Teraputico Distintas concepciones clnicas del Acompaamiento Teraputico: Cognitivo-Conductual, Sistmica, Existencialista, Psicoanaltica, entre otras. Topografa del Aparato Psquico: Sistemas: Inconciente, PreConciente y Conciente. Instancias: Ello, Yo y Super Y. Funcin del A. T. en la construccin y sostenimiento de los dispositivos teraputicos. Rol y la funcin del A. T. Diferencias respecto de los Cuidadores Domiciliarios, Enfermeros, Operadores de la calle.

El Rol del A. T. en el rea de Educacin: el Acompaante Teraputico Escolar.

UNIDAD N3: A. T. en Adolescentes con patologa Definiciones Generales. Rasgos de la personalidad del adolescente. Adolescencia normal. Crisis vital. Duelo. Patologas ms frecuentes en la Adolescencia y la tarea del AT : depresin, suicidio, fobias, conductas antisociales, trastorno del control de los impulsos, bulimia, anorexia; sus principales caractersticas. El A. T. en el abordaje de adolescentes con problemas, encuadre de trabajo, actitud del A. T. frente al adolescente. El trabajo con la familia del adolescente, el contrato con los padres. Equipos Interdisciplinarios de trabajo. La derivacin del profesional. Tcnicas de abordaje. Dispositivo de trabajo. Casos Clnicos UNIDAD N4 : Acompaamiento Teraputico en Adicciones Clasificacin de las drogas. Consumo. Dependencia. Etapas de la adiccin. Perfil de los adictos a drogas ilegales. Distintos modelos de abordaje del Alcoholismo: Alcohlicos Annimos y Grupo Institucional de Alcoholismo. Intoxicacin aguda. Cronicidad. Abstinencia. Tratamientos. La comunidad teraputica. El operador socio teraputico. La inclusin del A. T. en el trabajo con adictos. Casos Clnicos.

UNIDAD N5: Depresivos

Acompaamiento

teraputico

en

pacientes

Clasificacin clnica de la depresin. Caractersticas del paciente depresivo. Concepto de duelo. Trabajo de duelo. Duelo normal y patolgico. Suicidio: el paciente suicida y su contencin. El AT y La familia y el paciente depresivo. Monitoreo del paciente con riesgo suicida. Planificacin de actividades para pacientes depresivos, dispositivo de acompaamiento. Funciones del A. T. Equipo interdisciplinario de trabajo. Casos Clnicos.

UNIDAD N 6: Acompaamiento Teraputico en pacientes Psicticos El concepto de Psicosis. Aspectos tericos. Diferencia entre Neurosis y Psicosis. La enfermedad mental y la familia. Modo normal y patolgico de funcionamiento familiar. El Acompaante Teraputico y su relacin con la familia del paciente. El A. T. frente al paciente Psictico. Escenas Temidas: delirios, alucinaciones, excitacin psicomotriz. Tcnicas de abordaje. Dispositivo de A. T. Planificacin de actividades. Casos Clnicos. Esquema temporal del dictado de contenidos, evaluaciones y otras actividades de ctedra: Contenidos, Evaluac, Activ. SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Unidad N1 Unidad N2 Unidad N 3 Primer Examen Parcial Unidad N 4 Unidad N 5 Unidad N 6 Segundo Examen Parcial

x x x x x x x x x x x x x x x

Evaluacin y Promocin -Exmenes Parciales: dos (2), individuales, escritos, referidos a los contenidos especficos desarrollados en la presente planificacin. -Trabajos Prcticos: se realizaran de acuerdo a los temas y unidades, sern clasificados como Aprobados, o No aprobados, y tendrn una recuperacin, cada uno. -Examen Final: individual y oral de los contenidos desarrollados en la asignatura, debe evidenciar la integracin de todas las unidades y conocer y explicar con claridad los conceptos bsicos impartidos durante el cuatrimestre.

Bibliografa Unidad N 1

Asociacin de Acompaantes Teraputicos de Baha Blanca: Cdigo de tica. Baha Blanca, 2002. Asociacin Mundial de Psiquiatra. Geneva Initiative. Asociacin Psiquitrica de Amrica Latina. Mdicos, Pacientes y Sociedad. Derechos Humanos y Responsabilidad Profesional de los Mdicos. Buenos Aires. 1998. Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofa. Editorial Alianza. Buenos Aires 1992. Manson, F. Y Otros, Eficacia Clnica del Acompaamiento Teraputico: Marco Legal para la Practica del Acompaamiento: derechos y responsabilidades. Editorial Polemos. Buenos Aires, 2002.

Unidad N 2 Kuras de Mauer, Resnizky, Acompaantes teraputicos y pacientes sicticos. Editorial Trieb. Buenos Aires, 1985. Kuras de Mauer, Resnizky, Acompaantes teraputicos. Editorial Letra Viva. Buenos Aires, 2003. Pulice y Rossi Gustavo, Acompaamiento Teraputico. Editorial Polemos. Buenos Aires, 1999. Rossi, Pulice y Manson, La inclusin del Acompaante teraputico en la clnica actual. Revista Vertex N 27, Editorial Polemos. Buenos Aires, 1997. Tallaferro, Alberto. Paids.1974. Curso Bsico de Psicoanlisis. Editorial

Unidad N 3

Ajuriaguerra, de J. Manual de Psiquiatra Infantil. Ediciones Toray Mansson. Barcelona 1986. DSM IV: Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales Ey Henri, Tratado de Psiquiatra. Editorial Masson. Octava edicin, Barcelona, 1985. Fernandez, G. Y otros, Comunidad Teraputica Infantil. Ediciones Karrgieman. Buenos Aires, 1986. Kuras de Mauer y Resnizky, Acompaantes teraputicos y pacientes psicticos. Editorial Trieb. Buenos Aires, 1985. Pulice, Gustavo. Acompaamiento Teraputico. Editorial Polemos. Buenos Aires. Sauri, Fernando, Conferencia: El Acompaamiento Teraputico en las distintas Etapas de la vida. Ficha de ctedra, 2002. Scheneeroff, S. y Edelstein, S. Manual didctico sobre acompaamiento teraputico. Introduccin a tcnicas y estrategias de abordaje clnico. Librera Akadia Editorial. 2005. Unidad N 4 Donghi, A. y otros, Innovacin de la Prctica, Dispositivos Clnicos en el Tratamiento de las Adicciones. Ediciones Grama. Buenos Aires, 2003. Fernndez D`Adam G., Prevencin educativa en Drogas. Editorial Gabas. Buenos Aires, 2002. Kuras de Mauer y Resnizky, Acompaantes teraputicos y pacientes psicticos. Editorial Trieb. Buenos Aires, 1985. Pellegrini, J. Di Giacomo L., Alcohol, Alcoholismo, Alcohlicos, Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1990.

Pellegrini, Jorge y Otros, Alcoholismo Identidad y Grupo, Ediciones Cinco. Buenos Aires, 1992. Pellegrini, Jorge, Alcoholismo y G.I.A., Ediciones de San Luis. San Luis, 1997. Pellegrini, Jorge, La Comunidad como Agente Preventor. Trabajo ledo en Las 7 Jornadas sobre Adicciones del Centro de la Republica. San Luis 21 de Junio del 2002. Torres, Gonzales, El equipo multidisciplinario y sus relaciones en el mbito Sanitario. Manual del residente de Psiquiatra. Granada Espaa, 2001.

Unidad N5 Ey Henri, Tratado de Psiquiatra. Editorial Masson. Octava edicin, Barcelona, 1985. Kuras de Mauer, Resnizky, Acompaantes teraputicos. Editorial Letra Viva. Buenos Aires, 2003. Kuras de Mauer, Resnizky, Acompaantes teraputicos y pacientes sicticos. Editorial Trieb. Buenos Aires, 1985. Scheneeroff, S. y Edelstein, S. Manual didctico sobre acompaamiento teraputico. Introduccin a tcnicas y estrategias de abordaje clnico. Librera Akadia Editorial. 2005. Rossi, Gustavo. Acompaamiento Terapeutico: Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Editorial Polemos. Buenos Aires 2007.

Unidad N 6

Dozza, Leonel. Lo social es un lugar que no existe: reflexiones desde el acompaamiento teraputico de pacientes psicticos. Pgina web: http://www.cop.es/infocop/infocop72/info72-51.htm. Ey Henri, Tratado de Psiquiatra. Editorial Masson. Octava edicin, Barcelona, 1985. Freud Sigmund, El aparato Psquico. Obras Completas, Tomo XX. Amorrortu Editores. Primera Reedicin. Buenos Aires, 1986. Freud Sigmund, La prdida de realidad en la neurosis y la psicosis. 1924. Obras Completas, Tomo XIX. Amorrortu Editores. Primera Reedicin. Buenos Aires. Rossi, Pulice y Manson, La inclusin del Acompaante teraputico en la clnica actual. Revista Vertex N 27, editorial Polemos. Buenos Aires, 1997. Scheneeroff, S. y Edelstein, S. Manual didctico sobre acompaamiento teraputico. Introduccin a tcnicas y estrategias de abordaje clnico. Librera Akadia Editorial. 2005. Tallaferro, Alberto. Paids.1974. Curso Bsico de Psicoanlisis. Editorial

Actividad del Cuerpo docente de la Ctedra Profesor Titular: Profesor Asociado: Apellido Bustos Santiago Nombres Nilda Graciela Gabriela Ins

Resumen del estado del arte de la especialidad:

En el ao 2002 se cre en la Universidad Catlica de Cuyo, sede San Luis, la Carrera de Acompaante Teraputico (AT). Es una carrera tcnica, que habilita profesionalmente a los A.T. para el trabajo con nios, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, en situaciones de crisis o de cambio que los perturbe emocionalmente. Como antecedente cabe citar que la provincia de San Luis realiz un importante Proceso de Transformacin Institucional en el rea de Salud Mental, convirtiendo el antiguo Hospital Psiquitrico en un Hospital de Salud Mental, abierto a la comunidad, que mostr la necesidad de capacitar recurso humano para trabajar en diferentes espacios: la institucin, la comunidad y el domicilio del paciente. Creemos necesario trabajar sobre el perfil del A.T. para definir cules son los conocimientos y la formacin bsica y especfica que garantizarn un ejercicio profesional de calidad, as como las funciones y los marcos de actuacin de ste. Es preciso capacitar al A.T para trabajar con equipos multi e interdisciplinarios, en estrecha vinculacin con los distintos profesionales intervinientes de la salud. El A.T debe posibilitar con su accionar la reinsercin social de las personas, desarrollar sus potencialidades, fortalecer sus lazos sociales, lograr su autonoma, apoyndose en los soportes sanos del psiquismo. A s mismo, debe ser capaz de disear dispositivos de acompaamiento para cada patologa en particular, lo que exigir que en un futuro prximo se especialice segn el grupo etario con el que trabaje. De esta manera, se transmite la importancia fundamental de la continua formacin del AT en toda su vida profesional, y el compromiso tico con su trabajo.

Firma Prof. Titular

Firma Prof. Asociado

Potrebbero piacerti anche