Sei sulla pagina 1di 25

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO RAMIS

COMISION DE REGANTES LOS ROSALES

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

EXPEDIENTE TCNICO

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO CHALET ICANTAA

UBICACION: MICROCUENCA DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO : : ICANTAA : LLALLI : MELGAR PUNO

CONTENIDO INDICE RESUMEN CAPITULO I 1.1 1.2 INTRODUCCIN

Antecedentes Objetivos SITUACIN DEL AREA DEL PROYECTO

CAPITULO II 2.1

Caractersticas Fsicas Generales 2.1.1 Ubicacin Geogrfica hidrogrfica y poltica del proyecto 2.1.2 Vas de comunicacin y acceso 2.1.3 Fisiografa y Climatologa 2.1.4 Recursos Agua y Suelo. 2.1.5 Caractersticas Geolgicas. Caractersticas Socioeconmicas Caractersticas Agroeconmicas Actividad Forestal y de Conservacin de Suelos Inventario de Infraestructura Hidrulica existente y Uso del Agua. Organizacin de los Usuarios de Agua. INGENIERA DEL PROYECTO

2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

CAPITULO III 3.1

Agrologa 3.1.1 rea Beneficiaria 3.1.2 Aptitud de Riego 3.1.3 Cedula de Calendario de Cultivos Hidrologa 3.2.1 Disponibilidad de Agua 3.2.2 Demanda de Agua 3.2.3 Caudal de Diseo 3.2.4 Calidad del Agua Topografa Geologa y Geotecnia 3.4.1 Mecnica de Suelos. 3.4.2 Fenmenos de Geodinmica Externa 3.4.3 Canteras y Materiales de Construccin. Planteamiento hidrulico y diseos 3.5.1 Planificacin Fsica 3.5.2 Dimensionamiento y Clculos Justificatorios 3.5.3 Metas Fsicas.

3.2

3.3 3.4

3.5

3.5.4 Descripcin de las Obras. 3.6 Metrados Costos y Presupuesto 3.6.1 Metrados 3.6.2 Anlisis de Costos Unitarios 3.6.3 Presupuesto de Obra 3.6.4 Cronograma de ejecucin de Obra 3.6.5 Relacin general de materiales e insumos 3.6.6 Mano de obra Calificada y aporte de los Beneficiarios. Especificaciones tcnicas Impacto ambiental EVALUACIN DEL PROYECTO.

3.7 3.8

CAPITULO IV 4.1

Agroeconoma. 4.1.1 Beneficios esperados. 4.1.2 Ingresos del Proyecto. Socioeconoma. 4.2.1 Beneficiarios del proyecto. 4.2.2 Aceptacin del proyecto. 4.2.3 Participacin de los beneficiarios. 4.2.4 Incremento del ingreso familiar. 4.2.5 Incremento del Empleo. Evaluacin Econmica y Social del Proyecto.

4.2

4.3

ANEXO: RELACIN DE CUADROS.

RESUMEN

La Comisin de Regantes Chalet Icantaa, se ubica en el distrito de Llalli, provincia de Melgar, departamento del Puno tiene como principal actividad econmica la ganadera y agricultura, caracterizndose sta por el manejo del riego, ello incide en las campaas agrcolas grandes con alta probabilidad de producirse cosechas simultneas que saturan los mercados que conlleva a una baja en los precios de los productos agropecuarios. El presente proyecto planifica mejorar la cdula de cultivo existente, para hacerlo ms rentable y competitivo en los mercados locales, para ello plantea mejorar la captacin del recurso hdrico, para conducirla hasta la cabecera de las parcelas agrcolas y de esa manera tener cultivos bajo riego permanente, cuyo objetivo es incrementar la produccin a fin de contribuir a mejorar la dieta alimentara principalmente el de los nios e ingresos familiares. El proyecto consiste en aprovechar las aguas del ro Icantaa, un caudal de 40.00 l/seg a travs de canales abiertos, posteriormente conducirla a las reas a bajo riego, donde se ha diseado un sistema de riego por gravedad en un rea potencial de 40.0 has. Se han realizado los estudios socioeconmicos de la zona de intervencin, cuyo anlisis parte de la evaluacin actual aspecto social, produccin agropecuaria y comercializacin, con el objetivo de planificar la alternativa mas conveniente de ejecutar en mediano plazo, proyectando cultivos para la produccin de forrajes. El Tiempo de ejecucin fsica prevista del Proyecto es de 3 meses, siendo el presupuesto financiado por la Municipalidad Provincial y Distrital S/. 70,000.00 Nuevos Soles y el aporte comunal valorizado asciende a S/ 5,785.84 Nuevos Soles.

CAPITULO I 1.1

INTRODUCCIN

Antecedentes. La comisin de Regantes tiene como principales actividades productivas la ganadera y la agricultura, las cuales dependen en gran medida del agua para garantizar el desarrollo tanto de los cultivos agrcolas como de los pastos naturales de uso ganadero, que se mencionan en el presente estudio. Estos esfuerzos por conseguir el uso ptimo del escaso recurso hdrico no tendran un buen corolario si no se tiene en consideracin la optimizacin de la metodologa de aplicacin del agua a los campos de cultivo, habindose percatado de ello los beneficiarios han solicitado a la Municipalidad Provincial de Melgar, se lleve a cabo el establecimiento de un sistema de Riego, la Municipalidad Provincial de Melgar a travs de su responsables de lnea realiz el anlisis de la Infraestructura de Riego mediante inspecciones oculares de campo la que consider conveniente la realizacin del presente proyecto, por ello se llev a cabo la elaboracin definitiva del respectivo expediente. En la visita a la zona del proyecto se pudo corroborar la necesidad de agua para el riego, y que una de las razones porque el sistema de riego actual es rstico y que existe bastante filtracin y evaporacin a nivel de los canales de distribucin y aplicacin. En la zona del proyecto tienen como principales cultivos pastos cultivados y avena; cultivos que han sido considerados en el proyecto a fin de establecer patrones los cuales, han servidos para planificar la cdula de cultivo proyectado en el presente estudio. Justificacin y Objetivos La comisin de regante Los Rosales cuenta con suelos con aptitud para el riego, recursos hdricos de rgimen permanente, estos condicionantes justifican la instalacin de un Sistema de Riego por Gravedad que permitir una mejora de la eficiencia de riego al 45 % y que a la vez permitir una aplicacin localizada, frecuente y con intensidades que no permitan la erosin en las terrazas de formacin natural. Adems el estudio socio econmico realizado por el equipo de trabajo ha analizado indicadores positivos que los proyectos son sostenibles y de beneficio social principalmente a mediano plazo, considerando que el campesino debe ser orientado y capacitado sistemticamente, adems del querer mejorar y superar su vida actual.

1.2

Objetivos 1.2.1 Objetivo General Contribuir en asegurar la dieta alimentaria del poblador, principalmente el de los nios, mediante el incremento de su produccin agropecuaria.

1.2.2 Objetivos Especficos Los objetivos especficos del proyecto son: - Incrementar la produccin y productividad agrcola garantizando el riego de un total de 40.00 has anuales con la dotacin de un total de 40.0 l/s, considerando la cdula de cultivo planteado en el presente proyecto. - Instalacin de riego en 40.0 has de reas agrcolas, que sistemticamente pueden ser productivas para los objetivos planteados. - Mejorar los ingresos y del nivel de vida del campesino de la comisin de regantes Los Rosales. - Concientizar al agricultor de las ventajas que un sistema de riego pueda mejorarle alternativas de produccin respecto a la conduccin actual. - Crear la oportunidad de llevar a cabo 02 campaas agrcolas al ao, con una intensidad de uso agrcola de 1.75 - Tener productores capacitados en las actividades primarias que ellos realizan, como son la agricultura y ganadera.

CAPITULO II 2.1

SITUACION ACTUAL DEL AREA DEL PROYECTO

Caractersticas Fsicas Generales 2.1.1 Ubicacin del Proyecto. a) Ubicacin Geogrfica. Latitud Sur : 8346576 Longitud Oeste : 0292599 Altitud : 4044 a 4100 proyecto) b) Ubicacin Hidrogrfica. Subcuenca : Icantaa. Microcuenca : Llallimayo. c) Ubicacin poltica Comunidad : Llalli Distrito : Llalli Provincia : Melgar Departamento : Puno

m.s.n.m. (rea del

La ubicacin departamental del proyecto se puede apreciar en la lmina N 01 de los anexos. 2.1.2 Vas de comunicacin y acceso. La va de acceso a la zona del proyecto es como se presenta en el siguiente cuadro: CUADRO N 01: VIAS DE COMUNICACIN Y ACCESO Distanci Tipo de Transport De A Tiempo Frecuencia a va e 150.0 Carretera Puno Ayaviri 3.00 hr. Diaria mnibus. Km. asfaltada Ayavi Carretera Llalli 35.0 Km. 1.0 hr. Diaria Combis. ri Afirmada Carretera Llalli Icantaa 10.0 Km. 0.25 hr. Diaria Combis. Afirmada Fuente: Elaboracin Equipo de Estudio. 2.1.3 Fisiografa y climatologa Fisiogrficamente est dominado por un paisaje de laderas, o pie de montaa, con pendientes que oscilan entre 15% a 65 % lo que la define como moderadamente inclinado a empinado, el relieve topogrfico es moderadamente y, suelos un tanto cidos, relativamente profundos, de textura media y pesada, con tonos rojizos a pardos y que se asimilan al grupo edafognico de los Phaeozams y algunas formas de Luvisoles. Asimismo se encuentran Cambisoles dstricos (pocos frtiles),pobres en materia orgnica como indica el anlisis de laboratorio, es decir, superficiales donde predominan los Litososles ya sean utricos o dstricos. La comunidad campesina de Icantaa sector Chalet presenta zonas de vida segn ONERN de 1976: Bosque hmedo - Montano Subtropical. (bmh - MS), Presenta desde los 3800 m.s.n.m. hasta los 4000 m.s.n.m. de altitudes. Se distribuye en la regin cordillerana, la biotemperatura media anual mxima es de 10.4 C y la media anual mnima, de 3.5C. Segn el diagrama de Holdridge, se ha estimado un promedio de evapotranspiracin potencial total por ao variable entre la cuarta parte (0.27) y la mitad (0.52) del promedio de precipitacin total por un ao, lo que las ubica en la provincia de

Humedad : PERHUMEDO. En general, el comportamiento trmico es parecido al bosque humedoMontano Subtropical, aunque ligeramente ms fro, tomando en cuenta estas condiciones se desarrolla la propuesta de la cdula de cultivo de la comunidad de Icantaa sector Chalet. Ver Cuadro Cdula de cultivo. 2.1.4 Recurso Agua y Suelo Recurso agua Los recursos hdricos con los que cuenta la comunidad de Icantaa son limitados, siendo la fuente principal las precipitaciones pluviales con las que dotan de agua a los cultivos por secano. Se tiene como fuente de agua provenientes del ro Icantaa, con un caudal de 60.00 l/seg respectivamente. De la que el proyecto captar una parte del caudal para satisfacer las necesidades agrcolas del sembro temprano y de esta manera asegurar con agua durante poca de estiaje. En la comunidad de Icantaa sector Chalet las familias beneficiarias no tienen cultura de riego para el manejo de los sistemas de riego en forma adecuada y sostenible, actualmente el riego es muy limitado por lo que se debe desarrollar eventos de capacitacin en mantenimiento, manejo y uso de los sistemas de riego (modulo de riego por gravedad), para que sea una necesidad. Recurso Suelo Para cultivo Calidad de los suelos.Se ha realizado el diagnstico de los grados de erosin hdrica, los niveles de fertilidad y las caractersticas fisicomecnicas de los suelos agrcolas. La erosin de los suelos, en los terrenos de uso agrcola, los niveles de erosin por surcos y crcavas no son significativas, predomina la erosin laminar en diferentes magnitudes; leve se encuentra afectados todos los terrenos, donde se ha planificado el riego, El anlisis de suelos nos indica que son suelos pobres con poca cantidad de nutrientes a pesar que existen terrazas. Hace falta un manejo tcnico adecuado para conservar los suelos que representan los mas potenciales para la comunidad, y representan un sostn dentro de cada hogar familiar. Fertilidad de los suelos Se han efectuado anlisis de muestras de suelos, con la finalidad de determinar la textura, el PH y los niveles de fertilidad que presentan los suelos segn van avanzando los aos. Estos anlisis fueron efectuados en los Laboratorios de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco de la Facultad de Qumica. Los resultados fueron: CUADRO N 02: Anlisis N Lab. Marca o Clave Ph M.O. % N% P2O5 ppm DE ANLISIS DE FERTILIDAD Resultados Interpretacin 0 1 5.80 Poco Acido 0.95 Bajo 0.02 Bajo 0.2 Bajo

k2O ppm 5.1 Bajo Anlisis Clase Arcillo Arenoso mecnico Textural CIC meq/100 gr 10.1 Medio suelo Fuente: Laboratorio de Qumica UNSAAC Cusco. Estos resultados de anlisis de suelo indican que se debe realizar practicas de ENCALADO para disminuir su acidez con fines de dotar mejores condiciones para el desarrollo de los cultivos, especialmente para las hortalizas que requieren suelos con pH ligeramente cidos a neutros. Por otro lado el contenido de Materia Orgnica de este suelo corresponde a un nivel Bajo, recomienda la utilizacin de abonos orgnicos y aun ms cuando la explotacin agrcola se realice en forma intensiva con la finalidad de restituir y mejorar las condiciones fsicas y biolgicas del suelo. De la Capacidad de Intercambio Cationico (CIC) es Medio, implica que existe poca o muy poca adsorcin de cationes incorporados por la fertilizacin inorgnica, por lo que es necesario el incremento de considerables cantidades de materia orgnica o algn tipo de arcilla (montmorillonita o caolinita ) de tal manera que pueda elevarse de 11.4 a 15 20 meq/100 gr. de suelo. 2.1.5 Caractersticas del suelo de fundacin para cimentacin En trminos generales en el mbito del proyecto se observa estabilidad del punto de vista de la geodinamica interna, de igual modo del punto de vista de la geodinamica externa, respecto a este ltimo no se observa deslizamiento, reptacin de suelos, derrumbes, asentamiento, huaycos; a excepcin de los fenmenos erosivos de magnitud moderada. Por lo descrito las obras que se construirn con el proyecto de riego no corren peligro por accin de fuerzas geodinmicas, sin que esto signifique aseveracin absoluta, pues fuerzas tectnicas de alcance regional tales como sismos, podra extender sus ondas hasta estos lugares que por el momento no son previsibles. Agentes externos como los vientos y a su accin modeladora, las lluvias y su accin erosiva, la energa solar y a su accin intemperizadora en combinacin con los otros agentes externos, si estn presentes; sin significar riesgo alguno para el proyecto. Las caractersticas de los de fundacin desde el punto de vista de la mecnica de suelos es estable con buena capacidad portante, la naturaleza interna varia segn la ubicacin de las obras hidrulicas segn esta se tiene. a) Captacin. El suelo de fundacin es material terreno grueso de buena capacidad portante; tratndose de una estructura simple ligera se asevera seguridad esttica para esta obra. Canal Principal. Estructura diseada para derivar recurso hdrico cuya peso no excede a la capacidad portante sealado por la muestra de suelo recogido insitu en relacin a otros suelos Q=2.0 Kg/cm, pasa largamente lo recomendado por las normas de construccin civil para una estructura pequea de 1.1m de carga hidrulica.

b)

c)

Lnea de Conduccin principal. La Naturaleza del material de fundacin varia por tramos a lo largo de su recorrido, observndose material suelto en algunos tramos, material arcilloso, gravoso es decir, son suelos con capacidad largamente suficientes para soportar la tubera con carga hidrulica. Red de distribucin principal y secundario. La naturaleza del suelo varia ligeramente por tramos a lo largo de la red de distribucin, la misma que se emplaza en el mbito a regarse, es decir se trata de suelos agrcolas arcillo arenosos, mayoritariamente es suelos que ofrece garanta suficiente para soportar la tubera con agua a tubo lleno, sometido a presin hidrulica por desnivel topogrfico.

d)

2.2 Caractersticas Socioeconmicas. 2.2.1 Poblacin La actual poblacin de la comunidad campesina de Icantaa sector Chalet es de 70 familias asentadas al margen de la trocha carrozable. La poblacin beneficiaria con el proyecto de riego son las 70 familias empadronadas, es decir una poblacin de 350 habitantes. 2.2.2 Poblacin Econmicamente Activa La poblacin econmicamente activa en la Comunidad, se considera a partir de los seis aos, en la que los nios realizan actividades de menor esfuerzo como el cuidado de ganado y mandatos de la familia, posteriormente se integra a las labores agrcolas ms especializadas a partir de los doce aos en el caso de los varones, y diez aos en el caso de las mujeres. La poblacin anciana sigue realizando sus actividades productivas que demandan menor esfuerzo hasta que sus propias limitaciones se lo impidan. La poblacin adulta dedica el 10% de su esfuerzo laboral a la agricultura, un 90% a la ganadera. 2.2.3 Organizacin de la Comunidad La organizacin de la Comunidad esta conformada por una asamblea comunal, el cual es la instancia mxima organizacional, sin embargo tomando en cuenta las manifestaciones de los pobladores la Directiva no presta demasiada atencin a las necesidades comunales. Adems existe al interior de la organizacin comits especializados de tipo funcional especfico para cumplir roles preestablecidos, dentro de ellos tenemos los siguientes Comits: - Comisin de Regantes - Comit de Recursos Naturales - Club de madres - APAFA del centro educativo La comisin de Regantes, trabaja en coordinacin con la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ramis, viene mostrando gran inters en la ejecucin de sus proyectos. Formas y niveles de participacin. Las formas y niveles de participacin son:

a) -

Asambleas Comunales Emisin de voto. Emisin de opiniones. Acuerdos comunales. Registro de asuntos tratados en asamblea. Aporte de cuotas.

b) Faenas Comunales Aporte de mano de obra no calificada. Aporte de materiales locales. Aporte de herramientas. Aporte de alimentos/bebidas tpicas. Los niveles de participacin son: Desempeo de cargos directivos comunales o comits especializados. Comisiones de trabajo. A nivel de base social comunal. Promocin especializada en manejo de recursos naturales, otros. Actividades sociales de tipo comunal 2.2.4 Flujos Migratorios a) Migracin Temporal La migracin temporal lo realizan algunos varones adultos y jvenes entre los meses de mayo a setiembre por periodos que les sea rentable, quienes con el fin de obtener ingresos adicionales realizan actividades mineras en las ciudades de Ayaviri, Puno, Arequipa, etc. Migracin Definitiva. La migracin definitiva no es considerable, sin embargo lo realizan por causa de familiares que anteriormente migraron y mejoraron su calidad de vida, y otros por el cambio de educacin de sus hijos.

b)

2.2.5 Principales Actividades Econmicas y Productivas de los Beneficiarios La actividad predominante en la zona es la agricultura en un 10 % complementado con la ganadera en un 90%. La alimentacin de los beneficiarios del proyecto est a base a los productos agrcolas que ellos mismos cultivan tales como la papa, papa lisa, oca, y la actividad pecuaria como ovinos, vacunos y animales de corral. Jornal Promedio Las labores agrcolas se realizan mediante la minka (trabajar por un jornal diario mediante acuerdo) y el ayni (hoy trabajo para ti, y maana trabajars para mi). Disponibilidad de Mano de Obra Siendo la actividad agropecuaria la que representa la mayor demanda de mano de obra se infiere respecto a la disponibilidad de mano de obra, que esta es escasa en periodos de cosecha y siembra el cual depende del tipo de cultivo y el tamao de la superficie a cultivar. Dentro de las labores que se realizan tenemos. CUADRO N 03: DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA

Labores Agrcolas

CALENDARIO AGRCOLAS Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

* Preparacin de tierra * Siembra * Aporque y otras labores * Cosecha Disponibilidad mano obra Leyenda. Meses de disponibilidad de mano de obra. Meses de reducida disponibilidad de mano de obra.

2.2.6 Servicios Pblicos Salud La comunidad de Icantaa sector Chalet no cuenta con alguna infraestructura que preste servicios de Salud, los campesinos tienen que trasladarse al Centro de Salud de Llalli ubicado a 10.00 Km. por trocha carrozable o camino de herradura que presta atencin de salud bsica y cuenta con un mdico, para los casos de atencin de salud ms complejos se dirigen al hospital de Ayaviri, que se encuentra en la capacidad de brindar servicios de salud ms completos. Educacin Existe en la comunidad: Un centro de nivel primario. Para cursar los estudios secundarios, necesariamente se dirigen al distrito de Llalli o Ayaviri, donde actualmente viene funcionando dos centros de nivel primario y secundario agropecuario a 10 Km., de la comunidad de Icantaa. Las condiciones bajo las cuales se desarrolla la labor educativa es relativamente precaria, la infraestructura de sus ambientes se encuentran en mal estado de conservacin complementndose a esto la falta de implementacin e inmobiliario deficiente. Vivienda La poblacin beneficiaria habita en viviendas precarias construidas con material rstico de la zona, sus paredes de adobe, techos de paja, en algunos casos, calamina y el piso de sus habitaciones es de tierra. Cada familia en promedio tiene de 1 a 3 ambientes de multiuso con un pequeo corral y junto a este un huerto pequeo de hortalizas en algunos casos. Electrificacin La comunidad no cuenta a la fecha con servicios de energa elctrica domiciliaria y de alumbrado pblico. Agua Potable y Alcantarillado La comunidad de Icantaa Parte Baja no cuenta con el servicio de agua potable.

Medios de Comunicacin No se cuenta con este servicio, para lograr esta necesidad tiene que desplazarse a Llalli ubicado aproximadamente a 10.00 km. en donde existe servicio de telfono y radio. Presencia Institucional Instituciones Pblicas INRENA, con actividades de manejo de recursos hdricos Ministerio de Agricultura, con actividades netamente agrarias, SENASA para el tratamiento pecuario. Infraestructura con que cuenta la zona La comunidad de Icantaa no cuenta con infraestructura productiva. 2.3 Caractersticas Agro Econmicas

2.3.1 Determinacin del rea Beneficiada por el Proyecto. a) Conduccin de tierras y cultivos. Las tierras son de propiedad de la comunidad, sin embargo han sido asignadas a sus miembros, por lo que existe usufructo permanente de cada comunero en reas conocidas para sus actividades agrcolas bajo las condiciones de secano. En el caso especifico se tiene un total aproximadamente en el rea intervenida cultivable de 180.00 Ha., y rea beneficiada con proyecto de riego 40.0 Has. La conduccin de las tierras es de carcter individual en forma directa por el comunero, las actividades agrcolas lo realizan mediante el sistema de trabajo del Ayni (ayuda mutua). La agricultura bsicamente esta dada por el cultivo de pastos cultivados, papa y tubrculos menores como son la oca, olluco o papalisas. b) Tenencia de Tierras La tenencia de tierras de cultivo es variable est dividido en mandas las mismas que se encuentran sub-divididos que son pequeas parcelas de aproximadamente de 02.00 a 10.00 hs (cada beneficiario puede tener uno o varias parcelas), aproximadamente el 95% de las familias posee en total 5.00 Ha., el 5% de las familias restantes poseen entre 5.0 a 10.00 Ha., dentro del mbito a irrigar intervenido. Tambin disponen de otras reas de terreno en diferentes puntos de la comunidad. c) Niveles tecnolgicos. El nivel tecnolgico manejado por los campesinos es de tipo tradicional en el 100%, es decir no existe influencia de la agricultura moderna, tanto a nivel de manejo de suelos, agua, cultivos, fertilizacin, actividades culturales, prevencin, tratamiento de enfermedades, manejo de semillas, labranza de suelos. El suelo en secano es manejado con recuperacin de fertilidad mediante descansos peridicos desde 02 aos, luego del cual es cultivado por 4 aos consecutivos mediante la rotacin de cultivos que comprende Papa Olluco Oca. ltimamente existe la tendencia de disminucin de aos de descanso por la presin social y consecuentemente mayor demanda de alimentos.

Las herramientas de trabajo estn constituidos bsicamente por: la chaquitaclla, pala, pico. La fuerza de traccin utilizada para la labranza de la tierra es en parte por la fuerza del hombre y la utilizacin de tractor agrcola en la parte baja. La calidad de semillas corresponden a la categora consumo y de tercera. Los cultivos en general no tienen labores de mejoramiento, y por lo general el volumen es seleccionada del total de cosechas para la prxima siembra. La poca de siembra es dependiendo de la ocurrencia de las lluvias , si los aos son normales respecto a la ocurrencia de lluvias la siembra se realiza entre Agosto Setiembre y Octubre. Factores condicionantes que influyen en la produccin agrcola . Factores Climticos Sequas estacionales. Heladas. Granizadas. Ventarrones Cuadro N : Periodo y rendimiento de cultivos practicados sin proyecto CULTIVOS PERIODO DE Rendimien CULTIVOS EN to Kg/Ha. MESES Papa dulce Septiembre Mayo 5000.0 Oca Septiembre Mayo 4500.0 Olluco Agosto - Abril 4500.0 Avena Septiembre Abril 5000.0 Forrajera Noviembtre - Octubre 8000.0 Pastos Cultivados Fuente: Trabajo de equipo Ene 2007 La cdula de cultivo se encuentra bajo condiciones de secano, siendo los cultivos de tuberosas mayoritariamente; la produccin es mayormente para el sostenimiento familiar, es decir el mayor porcentaje de sus cosechas lo destinan para su autoconsumo, sin embargo al no disponer de ingresos econmicos para otras actividades venden peridicamente pequeas cantidades de productos agrcolas de consumo, estos ingresos le permite cubrir estrechamente gastos para la compra de artculos industrializados de primera necesidad, gastos de escolaridad, etc. d) Fomento a la produccin agrcola La actividad agrcola mayoritariamente es asumida por los propios campesinos desde el punto vista financiero, tecnolgico, comercial. Es decir, es muy escaso o nulo la intervencin externa de fomento. Excepcionalmente las instituciones publicas y privadas como las ONGs en forma limitada brindan apoyo a la produccin agrcola, mediante acciones de capacitacin, micro crdito especifico, concesin de semillas va fondo Rotatorios. Comercializacin

e)

La comercializacin se realiza en base al principio del libre mercado y de acuerdo a la oferta y la demanda. Los mrgenes de la produccin agrcola constituyen un volumen limitado, es decir mayoritariamente los alimentos se destinan al consumo familiar. La comercializacin se realiza en trminos monetarios, con intervencin significativa de intermediarios y rescatistas, excepcionalmente se realiza la transaccin entre el productor y el consumidor. El espacio de comercializacin radica bsicamente en el distrito de Ayaviri en la misma comunidad con la asistencia de camiones que pasan dos veces por semana llevando insumos de primera necesidad y ellos eventualmente llevan la produccin a los mercados de Juliaca. En estas feria se comercializan los productos producidos como: La papa de octubre a abril, logrando precios de S/. 5.00 a S/. 6.00 por arroba, entre variedades nativas por ser de mayor demanda en el mercado. El olluco (papa lisa) de agosto a enero, logrando un precio promedio de S/. 8.00 por arroba. El ganado vacuno, generalmente se comercializa en pie a los comerciantes a un precio de S/. 650.00 (cada toro de 1 ao aproximadamente) El ganado ovino, generalmente es para autoconsumo. Los animales menores como las aves de corral y cuyes se comercializan en las ferias del distrito en menor cantidad y muy espordicamente. Los campesinos adquieren productos de primera necesidad como son: azcar, aceite, sal y el caf que es un producto muy consumido por los pobladores del lugar. Tambin se abastecen de alcohol y compran prendas de vestir. 2.3.2.Actividad pecuaria a. Tenencia y conduccin de reas de pastoreo a.1 Tenencia de ganado Cada familia comunera es propietaria de hatos de ganado de diferentes especies y poblacin variable por cada especie; los animales que cran son: CUADRO N 07: TENENCIA DE GANADO Especie Promedio/ familia Animal Vacunos 5- 20 Ovinos 25 50 Gallinas 4 Cuyes 10 Fuente: Trabajo de equipo ene 2007 Cada familia no siempre cra todas las especies animales mencionadas aquellos que poseen un mayor nmero de animales con buena poblacin por especie es considerado como comunero calificado como de buena posicin econmica. Muy pocas son las familias que no poseen nada de ganados.

La explotacin pecuaria se realiza en forma extensiva, el ganado vacuno es el que predomina, y de crianza mnima de ovinos, y animales menores. a.2 Conduccin de reas de pastoreo Las reas de pastoreo son reas comunales por tanto son de uso individual, existen acciones fsicas de siembra de pastos, cercado perimetrico, seleccin de pastos. El mbito comunal esta dividido en parcelas, algunos de los cuales por un tiempo determinado son aprovechados exclusivamente como reas de siembra con los cultivos tradicionales en secano y luego son aprovechados como terrenos de pastoreo que a su vez van recuperando la fertilidad natural de los suelos. El pastoreo lo realizan durante los meses de diciembre a abril en las partes altas de la comunidad (lomas) para luego ser trasladados a sus parcelas donde se alimentan de los residuos de la cosecha de los campos de cultivo ubicados en las partes bajas de la comunidad. 2.4 Actividad Forestal y de Conservacin de Suelos Se observa en su mayora reas de cultivo permanente restos de tablones naturales por efecto de los cercos que delimitaban la tenencia de terrenos. Es recomendable que en los terrenos a ser explotados bajo el sistema propuesto se lleven a cabo prcticas mecnico estructurales para la conservacin de suelos, tales como Terrazas de banco o absorcin, terrazas de formacin lenta y prcticas agronmicas que permitan conservar el suelo y defenderlos de la erosin tal como los surcos en contorno y agroforesteria con sistema silvo pastoril, que sirven de proteccin contra heladas, y da la oportunidad de crear un microclima mas caliente como est ocurriendo en ciertos lugares. 2.5 Inventario de Infraestructura Hidrulica existente y Uso del Agua La comunidad cuenta con infraestructura hidrulico para riego. Los beneficiarios tienen organizacin de riego por tal motivo se tiene tradiciones de riego como otras zonas altoandinas. Organizacin de los usuarios del agua Existe una Comisin de Regantes la misma esta integrado a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ramis.

2.6

CAPITULO III 3.1

INGENIERIA DEL PROYECTO

Agrologa De acuerdo a una clasificacin agrolgica de suelos los terrenos del mbito del proyecto corresponden a una clase 3s, con limitaciones adversas por el clima (heladas, granizadas, sequa) donde se pueden desarrollar cultivos anuales, de corto periodo vegetativo, cultivos perennes (pastos) y otros. Por otro lado estos terrenos pertenecen la clase ( C2sc ) Suelos Aptos para Cultivos Permanentes y Semipermanentes con una capacidad productiva media, con limitaciones de suelo por ser superficiales y de

baja fertilidad, limitaciones por heladas, granizadas , de acuerdo a la clasificacin por su Capacidad de Uso Mayor. 3.1.1 Area Beneficiada El rea del proyecto donde se plantea instalar riego presurizado tiene 40.0 has, existiendo otras mandas que sern regadas con riego por secano, en el rea priorizada podr instalarse diversos cultivos tanto en primera y segunda campaa, beneficiando a 70 familias. 3.1.2 Aptitud de riego Morfolgicamente su relieve es accidentado con pendientes que oscilan entre 20 a 60% las que poseen terrazas naturales con caractersticas aptas para cultivar en forma intensiva. Las tierras son aptas para el riego, correspondiendo a la clase (3s), con limitaciones de suelo por una fertilidad regular a baja, con riesgo de erosin, de pendiente inclinada, etc. 3.1.3 Cdula y calendario de Cultivos La presente cdula de cultivos plantea productos tradicionales como son pastos cultivados y avena forrajera, seguido de cultivos de corto periodo vegetativo en segunda cosecha (cebada forrajera, y otros). Se muestra en el cuadro: CUADRO CEDULA DE CULTIVOS Hidrologa 3.1.4 Disponibilidad de Agua La disponibilidad de agua est garantizada por un sistema de riego para captare agua permanente proveniente del ro Icantaa con un caudal de 40.00 l/seg (Mayo Noviembre). 3.1.5 Demanda de Agua La demanda de agua del proyecto est dada por la necesidad de agua de los cultivos instalados en 40.00 has (Intensidad de uso de 1.75 has con doble campaa) en la comunidad Icantaa. Esta demanda de agua se relaciona con un mdulo de riego determinado para una poca de estiaje. 3.1.6 Caudal del diseo De acuerdo al requerimiento de agua (Cdula de cultivo), se ha diseado el sistema de riego por gravedad, teniendo en cuenta las consideraciones tcnicas agronmicas.

3.1.7 Calidad de Agua De los anlisis de muestras tomadas de los pozos existentes en el Laboratorio de la Facultad de Quimica de la Universidad Nacional del Altiplano, se concluye que el agua destinada para riego pertenece a la clase C1-S1 que se caracteriza por ser agua de bajo contenido de sales y sodio, que puede utilizarse para el riego de muchos cultivos y en la mayora de los suelos, con pocas probabilidades de salinizacin y niveles bajos de sodio intercambiable.

Respecto a la dureza del agua se tiene que los niveles de Carbonatos son mnimos, por consiguiente el agua es til para riego. 3.2 Topografa El trabajo topogrfico consisti en el levantamiento de la ruta de la lnea principal y de toda la zona en la cual se encuentra las parcelas con el fin de determinar la diferencia de nivel existente en toda el rea en la que se instalar el sistema de riego por aspersin. Los resultados del mismo se presentan en los planos No PP-01, PP-02. La topografa de las parcelas a irrigar se caracteriza por ser de pendientes fuertes a moderados, donde se observa terrazas de formacin natural, los que determinan terrenos factibles para instalar riego presurizado, por la energa potencial de desnivel de altura que existe, provecho que la naturaleza sabia nos ha dado para nosotros de alguna manera mejorar nuestro sistema de riego.

3.3 Geologa y Geotcnia 3.3.1 Mecnica de Suelos Las caractersticas de fundacin de suelos observadas en el terreno se describen a continuacin: Canal de Conduccin principal. La Naturaleza del material de fundacin varia por tramos a lo largo de su recorrido, observndose desde material suelto a roca suelta, se especifica en los planos de perfil, la tubera de conduccin tendr una profundidad mnima de 0.7 m, las capacidades portantes de acuerdo a la clasificacin de suelos vara de 1.2 kg/cm2 a 2.0kg/cm2, son suelos con capacidad largamente suficientes para soportar tubera de dimetro pequeos con carga hidrulica. Red de distribucin principal y secundario. La naturaleza del suelo varia ligeramente por tramos a lo largo de la red de distribucin, la misma que se emplaza en el mbito a regarse, es decir se trata de suelos agrcolas Arcillo-arenosos, mayoritariamente es suelos que ofrece garanta suficiente para soportar la tubera con agua a tubo lleno, sometido a presin hidrulica por desnivel topogrfico. 3.3.2 Fenmeno de Geodinmica En trminos generales en el mbito del proyecto se observa estabilidad del punto de vista de la geodinmica interna, de igual modo del punto de vista de la geodinamica externa, respecto a este ltimo no se observa deslizamiento, reptacin de suelos, derrumbes, asentamiento, huaycos; a excepcin de los fenmenos erosivos de magnitud moderada. Por lo descrito las obras que se construirn con el proyecto de riego no corren peligro por accin de fuerzas geodinmicas, sin que esto signifique aseveracin absoluta, pues fuerzas tectnicas de alcance regional tales como sismos, podra extender sus ondas hasta estos lugares que por el momento no son previsibles. Agentes externos como los vientos y a su accin modeladora, las lluvias y su accin erosiva, la energa solar y a su accin intemperizadora en combinacin con los otros agentes externos, si estn presentes; sin significar riesgo alguno para el proyecto. 3.3.3 Canteras y Materiales de Construccin

En la zona del proyecto se dispone de cantera de piedra circundante a la obra en promedio de 3 Km. existiendo el servicio de suministro por volquetes, igualmente las canteras de hormign, arena y grava se localizan en el ro Llallimayo a 20 km en promedio, el precio se fleta en 10.0 S/ m3 . Los materiales como cemento, madera para encofrado, tuberas, ser trasladada por la comunidad desde la ciudad de Juliaca (Con costo de fletes incluidos en materiales). 3.4 Planteamiento Hidrulico y Diseos El proyecto consiste en el aprovechamiento de las aguas del ro Icantaa, donde se captara un caudal de 40.00 l/seg, y ser conducida por un canal de conduccin directamente a las reas bajo riego. El intervalo de riego se ha calculado cada 8.5 dias. Para un rea total de 40.00 has con riego permanente. 3.4.1 Planificacin Fsica Teniendo en cuenta la calidad de los suelos con aptitud para riego, la topografa del terreno, y cultivos de la zona como variables condicionantes se ha planificado el tendido de tubera de conduccin a gravedad, aduccin y distribucin a presin cuyo objetivo es aplicar riego presurizado a terrenos agrcolas ubicadas en laderas con formacin de terrazas naturales. Se ha realizado la prueba de infiltracin cuya velocidad de infiltracin bsica (Ib) es de 12.7 mm/hr y la taza de aplicacin del aspersor (T.A) es de 7.8 mm/hr, considerndose dentro de los mrgenes del plan de diseo T.A < Ib, esto nos indica que no se va a producir erosin de suelos porque la aplicacin de riego es menor que la taza de infiltracin bsica, conservndose de esta manera la capa arable de los suelos. Dentro de la planificacin fsica del proyecto se considera el mantenimiento y operacin de las obras hidrulicas, adems de la capacitacin continua a los beneficiarios con el objetivo que el proyecto cumpla con las necesidades que ha sido diseado. 3.4.2 Dimensionamiento y Clculos justificatorios Criterios de diseo Los criterios tcnicos para el diseo de las diferentes estructuras tienen en cuenta los aspectos de funcionalidad hidrulica, economa en los recursos a emplear, tanto en materiales como en recursos humanos as como el planteamiento de estructuras simples que facilitan las labores de construccin y operacin del proyecto, se procura mantener un presupuesto dentro de mrgenes aceptables. El canal de conduccin se ha diseado para 40.00 l/s, tomando como criterio que las velocidades no deben ser mayores de 3.0 m/s y menores de 0.6 m/s,.

Se ha realizado la prueba de infiltracin cuya velocidad de infiltracin bsica (Ib) es de 12.7 mm/hr y la taza de aplicacin del aspersor (T.A) es de 7.8 mm/hr, considerndose factible para el plan de diseo T.A < Ib, esto nos indica que no se va a producir erosin de suelos, conservndose de esta manera la capa arable de los suelos. 3.4.3 Metas Fsicas Descripcin Bocatoma Canal de Conduccin Entubado Varios 3.4.4 Descripcin de Obras a.Bocatoma Es una estructura para derivar agua del ro para ser entregado al canal principal. Se plantea la construccin de 01 Bocatoma, muy fcil de construir y econmico, consiste muros apoyados sobre terreno natural con concreto f,c=175 kg/cm, con el acero de refuerzo se asegurar la adherencia, rigidez y flexibilidad de los muros a los constantes cambios de temperatura durante el da y la noche. b.Canal Principal. El proyecto plantea la instalacin de 425.00 m de Tubera PVC SAP de 200 mm. Las tuberas sern colocadas en una zanja de seccin trapezoidal de base menor 0.40m y base mayor 0.50m y una altura total de 0.70m, previo a la instalacin de la tubera se vaciar una cama de apoyo de espesor de 0.10m, la tubera ser cubierto por material granular compactado (0.30 m) y el resto (0.20 m) ser rellenado con material propio seleccionado. Ver plano de detalles. Metrados, Costos y Presupuesto Unidad Unidad m. Unidad Cantidad 1.00 425.00 1.00

3.5

3.5.1 Metrados Los metrados se anexan al presente documento, presentados en el presupuesto general. 3.5.2 Anlisis de Costos Unitarios En el anexo se presenta los anlisis de costos unitarios de cada una de las partidas que conforman el proyecto. Los costos unitarios se han determinado de acuerdo a los rendimientos de personal propio del lugar y los precios de los materiales e insumos puestos en obra. 3.5.3 Presupuesto de Obra Se presenta el Presupuesto de Obra, costo directo (S/.66,771.67), Gastos generales el 8.50% (S/.5,675.59), Gastos de pre inversin el 05% (S/.3,338.58), y el aporte comunal (S/. 5,785.84), entonces el aporte de la Municipalidad que financiar el proyecto ser la suma de S/. 70.000.00

Los precios de los materiales se cotizaron en la ciudad de Juliaca e incluyen el costo de traslado hasta el pie de obra. 3.5.3 Cronograma y Ejecucin de Obra En el cuadro de los anexos se presenta el Cronograma de Ejecucin Fsica del Proyecto. El perodo de ejecucin fsica del proyecto es de 3.0 meses. En el cuadro de los anexos se presenta el Cronograma de Desembolso Financiero del Proyecto. Se ha realizado un disgregado de los montos a ser desembolsados en cada mes en concordancia con la ejecucin financiera del proyecto. 3.5.4 Relacin General de materiales e insumos En el cuadro de los anexos se presenta un cuadro con el Consolidado de los Recursos a ser empleados en el proyecto. 3.5.5 Mano de Obra Calificada y Aporte de los Beneficiarios En el cuadro del Consolidado de Recursos se presenta la relacin de la mano de obra a ser empleada en el proyecto, tanto la mano de obra calificada como el aporte de la comunidad. Los precios de hora/hombre (H/H) de los trabajadores de acuerdo a la categora del mismo son los que contempla la institucin para estos casos. 3.6 Especificaciones Tcnicas (ver adelante) Impacto Ambiental

3.7

3.7.1 Diagnostico ambiental: a) Diagnstico del Sistema Ambiental en el mbito de influencia del Proyecto. (situacin sin proyecto).Una de las causas que incide en el incremento de la prdida de la capacidad productiva del recurso suelo es que los campesinos no poseen el nivel de conocimiento adecuado que les permita el uso y manejo adecuado de los suelos, hecho que genera el efecto del incremento de perdida de la capa arable. Otra causa esta referida a las prcticas inadecuadas de sobrepastoreo y deforestacin de los campos, incrementando su nivel de vulnerabilidad por prdida de la capa arable hechos que se incrementan debido a la pendiente y al lavado de nutrientes por precipitaciones pluviales. Tambin es una causa importante el incremento de la parcelacin de las tierras y el deficiente uso de suelo, puesto que no realizan prcticas agronmicos culturales. Diagnstico Ambiental del Proyecto. (situacin con proyecto) La sustitucin del mtodo de aplicacin del riego por gravedad (riego por surcos), a un mtodo de riego presurizado (riego por aspersin), en la comunidad de Icantaa sector Chalet implica una mejora del sistema de riego, toda vez que la intensidad de aplicacin debe ser menor a la infiltracin bsica, el riego por aspersin simula un fenmeno natural como es la lluvia, ello nos

b)

induce a pensar que el riego por aspersin es un sistema de aplicacin natural que no traer problemas sobre los terrenos. El nuevo mtodo de riego obligar a la comunidad, cambiar la organizacin del riego y conllevar a una mejor organizacin del mismo. Los conflictos existentes con el proyecto, sus actividades, el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la gestin del medio ambiente sern mnimos debido a que se trata del proyecto que incrementar la intensidad de uso del suelo. No existe acciones en el proyecto que podran modificar el uso del territorio tales como desplazamiento de poblacin, remocin vegetal, movimiento de tierras, apertura de caminos canteras y otros. Finalmente, el proyecto no contempla la eliminacin de contaminantes durante su ejecucin ni tampoco durante su operacin. 3.8.2. RECOMENDACIONES (Posibles impactos negativos y medidas de control ambiental) a) Impactos negativos. - Posibilidad de la reduccin de la fertilidad de los suelos por incremento de intensidad de usos. - Reduccin de la actividad microbiolgica en el suelo, en especial en la capa arable, por el posible uso de agroqumicos nocivos. - Conflictos sociales por organizacin, mal uso de las obras e insuficiencia de agua. b) Medidas mitigadoras. - Reposicin, desarrollo de la fertilidad del suelo durante y despus del proceso de produccin en cada campaa agrcola. - No utilizacin de productos agroqumicos que alteren la actividad microbiana en el suelo, as como el entorno ambiental de las plantas. - Utilizacin de productos ecolgicos tanto para la fertilizacin del suelo, prevencin tratamiento de enfermedades fitosanitarias. - Manejo tcnico del agua mediante el riego presurizado. - Manejo tcnico del suelo conservando y desarrollando su textura y estructura para mejorar la aireacin u oxigenacin, Capacidad de Campo , Etc. - Implementar campaas agrcolas cuyo hectareaje total sembrado no supere el rea irrigable segn oferta del agua. - Formar y potenciar la organizacin social de los regantes, en torno al sistema de riego. - Organizar la Junta administradora del proyecto y el comit de vigilancia. - Difusin del proyecto en asambleas, cursos, charlas, talleres y entrega de manuales y cartillas. - Mejorar sus capacidades para el manejo del recurso agua, suelo y planta.

CAPITULO IV 4.1 Agroeconoma

EVALUACION DEL PROYECTO

4.1.1 Beneficios Esperados Se espera incrementar la produccin agrcola de un rea de cultivo de 40.00 Has, con una intensidad de uso de tierra de 1.75 con cultivos tradicionales y mejorados anuales que tengan un mayor rendimiento por el uso de los insumos agrcolas adecuados y labores culturales en cantidades suficientes y pocas oportunas. El proyecto beneficiar a 70 familias que aprovechan sus tierras en forma individual, asentado en la Comunidad campesina de Icantaa sector Chalet, con un total de 350 habitantes beneficiarios del proyecto. El beneficio esperado del proyecto consiste en el incremento de la produccin y productividad agrcola, y contribuir al mejoramiento de los ingresos econmicos del agricultor de tal manera que pueda mejorar el nivel de su alimentacin a travs del consumo de hortalizas como fuentes de vitaminas y minerales as como el mejoramiento de la ganadera a travs de la instalacin de pastos mejorados, y de esta manera obtener fuentes de protena para el consumo familiar de los pobladores de Icantaa sector Chalet. 4.1.2 Ingresos del Proyecto En el proyecto los ingresos estn proyectados para un horizonte de vida de 20 aos, se espera con el proyecto que a partir del quinto ao estabilizar los cultivos con sus rendimientos y el uso adecuado de sus insumos agrcolas en la zona, para as poder rebajar los costos de produccin. 4.2 Socioeconoma

4.2.1 Beneficiarios del Proyecto Los beneficiarios del proyecto son un total de 70 familias campesinas, es decir una poblacin de 350 habitantes de condicin socioeconmica pobre. 4.2.2 Aceptacin del Proyecto El proyecto pretende la mejora del uso del agua de riego, por esto, solicitaron a la Municipalid Provincial y Distrital remitiendo tanto en forma verbal como escrita, para la materializacin de un proyecto de riego. 4.2.3 Participacin de los Beneficiarios Dado que en la comunidad no existen sistemas de aplicacin de riego, lo cual incidira en una mejora de la eficiencia de riego y en un incremento de la produccin, la comunidad en pleno se compromete a brindar el apoyo requerido para la ejecucin de este proyecto con el aporte de la mano de obra no calificada, apoyo con vivienda al residente y maestro de obra.

a) Participacin durante el proceso de ejecucin del proyecto Aporte de mano de obra no calificada para el acarreo de materiales, excavacin de zanjas, y trabajos complementarios hasta la culminacin de obras. Participar en capacitaciones u otros relacionados con el normal proceso de ejecucin del proyecto. 4.2.4 Incremento de Ingreso Familiar Con el proyecto se espera incrementar progresivamente el ingreso familiar agrcola indicando que a parte de la obra de infraestructura se debe dar mejor uso e introducir insumos agrcolas. CUADRO N 13 INGRESO AGRICOLA FAMILIAR CON SIN INGRESO AGRCOLA FAMILIAR PROYECTO PROYECTO Area total 40.00 40.00 Beneficiarios 80 80 Area promedio entre los beneficiarios 0.11 0.11 Valor neto de la produccin 14264.65 6143.45 Valor neto de la produccin por ha 3395.63 1462.73 Aporte de mano de obra familiar ha 1006.5 634.00 Jornal 10 10 Valor de mano de obra familiar 10065.0 6340.00 Valor total de mano de obra familiar 1112.45 700.74 Valor neto por superficie de produccin 375.31 161.67 promedio INGRESO AGRCOLA FAMILIAR 1487.75 862.41 4.3 Evaluacin Econmica La evaluacin econmica ha sido realizado a precios de chacra, correspondientes al mes de Enero del 2007. La determinacin de los ndices econmicos se hizo tomando en cuenta el flujo de fondos incremental. para el proyecto el valor actual neto anual (VAN) obtenido es de S/ 9418.00. A una tasa de descuento anual de 21%. Y la tasa interna de retorno ( TIR) por la utilizacin del dinero durante la vida del proyecto es de 27.2%. Se debe indicar que toda inversin en la mejora de condiciones de produccin agrcola como son obras hidrulicas en zonas de pobreza se debe considerar la incorporacin de insumos agrcolas, promocin y capacitacin que aseguren sostenibilidad del proyecto, se considero estos aspectos y se obtuvo B/C = 1.13 y sin incorporar insumos agrcolas ni mejorar el nivel tecnolgico de produccin se obtiene el B/C = 0.64 . Concluyendo de este anlisis, se debe tomar en cuenta el uso y incorporacin de Guano de Corral en proporciones optimas para cada cultivo, instalacin de semillas de buena calidad y aplicacin de fertilizantes racionalmente. Rendimientos de los cultivos con proyecto y sin proyecto Los rendimientos fsicos previstos para el desarrollo del proyecto incrementarn con la disponibilidad del agua y la introduccin de una tecnologa media para los cultivos, en papa, cebada, tarwi, olluco, hortalizas, pastos mejorados. Esto solo considerando los cultivos que se encuentran bajo riego, siendo mayor los incrementos si comparamos con los rendimientos sin proyecto, estos rendimientos para el proyecto

4.4

han sido determinados de acuerdo a las producciones obtenidas por agricultores que utilizan tecnologa media en nuestro mbito, con condiciones de suelo y clima similares. Considerando estas condiciones con el tiempo cumplir sus objetivos. 4.5 Costos de Produccin y Mantenimiento Con y sin proyecto. Los costos de produccin obtenidos dentro del anlisis por cada cultivo se realizo tomando en cuanta la realidad (precios de chacra), a su tradicin de las zonas, y con el proyecto se presenta con el anlisis tecnolgico para la viabilidad del proyecto. En el anlisis unitario de costos de produccin se puede apreciar las diferencias que existe frente al proyecto por cada cultivo. Costos de Inversiones del Proyecto Costo de la Inversin S/. 75,785.84 Aporte comunal S/. 5,785.84 COSTO TOTAL S/. 70,000.00 Conclusiones y Recomendaciones Los agricultores por muchos aos han desempeado su labor con tecnologa tradicional y sin el mejoramiento de sus tierras de cultivo as como el mal manejo de los insumos agrcolas por la falta de ingresos econmicos, con la puesta en marcha del proyecto se har posible el incremento de su produccin y productividad de sus tierras, as como tambin la obtencin de recursos econmicos que mejorar su calidad de vida de las familias.

4.5

4.6

Potrebbero piacerti anche