Sei sulla pagina 1di 3

CONTRATO TERAPUTICO

Granada, a 25 de octubre de 2011

Procedimiento teraputico de actuacin


Para ambos miembros de la pareja: Todo comportamiento hacia el otro que exprese humillaciones, gestos desagradables, no dejar hablar, insultos del tipo eres tonto/a, o ms graves, quedarn fuera de una vez de su forma habitual de comportarse, as como comentarios que causen dao emocional al otro. Por el contrario, buscaremos, en cada interaccin con el otro, palabras agradables, clidas lo ms frecuente posible, y en un tono adecuado y correcto. Cuando hable usted, mire a su pareja a los ojos directamente. Pueden dormir juntos si lo desean ambos. Pero si un miembro de la pareja no lo desea, usted lo respetar, y no se molestar por ello. Entender que su pareja necesita compartir su espacio con usted cuando est preparado/a. Pueden mantener relaciones sexuales si ambos lo desean, s, y slo si, ambos lo desean. Para ello, basta con acercarse a tu pareja y acariciarle o decirle algo agradable que le haga saber que la deseas, y si tu pareja, lo desea tambin, le corresponder. Si no le correspondiera, no se molestar por ello. Entender que su pareja compartir su cuerpo con usted cuando est preparado/a. Van a cuidar mucho la informacin que transmitan a su entorno (hijos, familia, amigos, etc.) de su pareja. Si no va a ser positiva, mejor cambiar la conversacin o, si no se puede evitar dar explicaciones, decir solamente que estamos los dos haciendo terapia de pareja, no te puedo dar detalles, los dos queremos hacer que esto funcione, o hay que tener paciencia, esto es cosa de dos, todava es pronto, o cuando haya mejoras, lo notaris/notars, yo estoy poniendo de mi parte. Protegemos as el proceso reconciliador de la pareja y damos lugar a evitar comentarios dainos de otros sobre nuestra relacin, o lo que es peor, a evitar comentarios sobre lo que debemos o no de hacer. Especial atencin al autocuidado, al aspecto fsico (vestir, higiene), a comer juntos siempre que se pueda, o con alguien como nuestros hijos/as, compaeros de trabajo, amigo/a. Evitar comer solo/a. Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas, nunca menos, y que la hora de acostarse y levantarse sea regular.
Buscar apoyo social, teniendo cuidado de qu se va a decir y qu no se va a decir. Por ejemplo, otras parejas amigas de ambos, que tengan un vnculo muy fuerte entre ellas, y con las que tengan mucha confianza. Muchas parejas que superan el engao salen fortalecidas de la infidelidad. Descubrirn que no se conocan del todo, descubrirn en ustedes mismos y en la pareja nuevas cosas como una fantasa ertica que antes nunca se haban comentado. Con posterioridad a la terapia, ocurre que la pareja profundiza la relacin y se hacen ms cmplices. No olvidemos que las crisis duelen mucho, pero son instancias y oportunidades para salir mejor que cmo se estaba antes.

Firmado por ambos miembros de la pareja y por el terapeuta:

http://terapia-de-pareja-granada.com

Ana M Ruiz Rivas | Psicloga | N col. AO06989

CONTRATO TERAPUTICO Para ella:

Granada, a 25 de octubre de 2011

El dolor deber exteriorizarse, sacar afuera toda la desilusin y no guardarse la angustia.

Teniendo en cuenta el sufrimiento causado por el comportamiento de su pareja, lo que significa para usted su relacin de pareja y su pareja, teniendo en cuenta los valores sobre los que usted ha formado su relacin y considera vulnerados, teniendo en cuenta la voluntad de su pareja manifiesta de superar esta crisis, teniendo en cuenta que usted est poniendo de su parte tambin en que su relacin mejore, usted ACEPTA a su esposo/marido/pareja y CONFA en los progresos que vaya haciendo, mientras est en terapia. Lo anterior implica que se inicia un PROCESO DE RECONCILIACIN y de PERDN de la pareja, si est usted de acuerdo. Para poder comprender lo que ha pasado, es necesario calmarse. Esto es difcil, dado que su situacin emocional le impide hacer un anlisis fro y racional de lo ocurrido. Por eso, si bien es necesario que sus preguntas de por qu? sean respondidas, tambin TENDR EN CUENTA que esta fase de conocimiento del problema tendr un FINAL. As pues, tendr especial cuidado en realizar preguntas agresivas, a veces con curiosidad morbosa u obsesiva y sabr que no debe repetir la misma pregunta, si lo que est ocurriendo es que su pareja no responde o la pareja le da una respuesta que no le satisface. Centre su atencin en otra cosa, si es positiva mejor, de su pareja. Evitaremos los reproches. As, controlaremos el clima emocional y la tensin. Si su pareja se pone tenso con usted, agresivo o se expresa con reproches hacia usted, utilizar la tcnica de TIEMPO FUERA. Cuando su pareja le hable, usted escchele. Preocpese de conocer a su pareja, lo que le gusta, a dnde le gusta salir, si le gusta el cine, la msica, la ropa, y sorprndala proponindole hacer algo que le guste. Realice algn tipo de actividad fsica (andar o pasear en bicicleta) dos o tres veces en semana durante una hora, al menos.

En esta primera fase de la terapia se trata de atemperar los sentimientos que han surgido para poder dar los siguientes pasos con un nivel de activacin emocional que permita afrontar el proceso hacia el perdn y la posible reconciliacin.

Firmado por ella y el terapeuta:

http://terapia-de-pareja-granada.com

Ana M Ruiz Rivas | Psicloga | N col. AO06989

CONTRATO TERAPUTICO
Para l:

Granada, a 25 de octubre de 2011

Teniendo en cuenta el sufrimiento causado por su comportamiento a su pareja, lo que significa para usted su relacin de pareja y su pareja, teniendo en cuenta los valores sobre los que usted ha formado su relacin, los cuales considera que no ha respetado, teniendo en cuenta su voluntad manifiesta de superar esta crisis, teniendo en cuenta que usted est poniendo de su parte tambin en que su relacin mejore, usted ACEPTA a su esposa/mujer/pareja y CONFA en los progresos que vaya haciendo, y en su PERDN, mientras est en terapia. Lo anterior implica que se inicia un PROCESO DE RECUPERACIN DE LA CONFIANZA de la pareja, si est usted de acuerdo. Y para ello, usted se compromete a cambiar de ACTITUD ante la VIDA, su PAREJA, su FAMILIA, y todo aquello que sea contrario a este COMPROMISO. Si hay CAMBIO DE ACTITUD, habr PERDN. Ser, pues, todo lo SINCERO que sea posible con su pareja, responda con sinceridad a cualquier pregunta de ella, sin MIEDO, a que la intencin de ella sea SABER. Aproveche un momento de intimidad con ella para expresarle su ms sincero ARREPENTIMIENTO por todo el dao causado. Elija especialmente ese momento.
Asuma su responsabilidad, muestre con hechos y palabras un arrepentimiento verdadero.

Si su pareja se pone tensa con usted, agresiva o se expresa con reproches hacia usted, utilizar la tcnica de TIEMPO FUERA. Cuando su pareja le hable, usted escchele. No lo olvide, utilice siempre palabras agradables y calificativos positivos hacia ella, si va a calificarla como persona, sobretodo, como persona. Preocpese de conocer a su pareja, lo que le gusta, a dnde le gusta salir, si le gusta el cine, la msica, la ropa, y sorprndala proponindole hacer algo que le guste.
El cambio de actitud le devolver la seguridad a su mujer. Este cambio tiene que ver con que USTED vaya con la verdad por delante, que asuma su responsabilidad y que le de seales claras a su mujer que quiere enmendar el rumbo y no ser ms infiel Para este fin son necesarias y oportunas seales de t ransparencia y honestidad, tales como una llamada para decirle a ella: estoy en tal parte, me atras pero voy camino a casa. Incluso el hombre debe tener la confianza de reconocer y decirle a su mujer si la ex amante lo ha vuelto a llamar o sugerir un regreso, esas son seales que la mujer valora y que le ayudan a volver a confiar Son los nuevos comportamientos observados los que mostrarn a su mujer los avances y su cambio de actitud real.

Realice algn tipo de actividad fsica (andar o pasear en bicicleta) dos o tres veces en semana durante una hora, al menos. MUY IMPORTANTE. Visite a su mdico, para que le haga pruebas, si se fatiga fcilmente o tiene problemas de ereccin. MUY IMPORTANTE.

Firmado por l y el terapeuta:

http://terapia-de-pareja-granada.com

Ana M Ruiz Rivas | Psicloga | N col. AO06989

Potrebbero piacerti anche