Sei sulla pagina 1di 15

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO

RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES LA ESCUELA MONTESSORI Y DE TRABAJO


CURSO : HISTORIA Y FILOSOFIA

DOCENTE : LIC. JAIME YONI, OROZCO BERRIOS.

ALUMNA

: CIPRIANO TAFUR, ESTHER

CICLO

:I

TINGO MARIA - PER 2013

DEDICATORIA

A Dios por darme la vida y cuidar siempre de mi familia. A mis padres, que con esfuerzo y sacrificio han hecho de m una persona con deseos de alcanzar mis metas y luchar por mis objetivos. A nuestros profesores que nos brindan sus conocimientos de manera adecuada para ser unos profesionales competentes.

La Autora.

I.

INTRODUCCION

La educacin es un fenmeno de carcter social, y uno de los ms importantes pilares del desarrollo de la humanidad. En las diferentes escuelas pedaggicas se tiene en cuenta que la libertad es muy importante para trabajar de forma independiente y respetuosa, en donde los nios participan de manera activa en su proceso de desarrollo - aprendizaje y pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir libremente. La persona que introdujo estos conceptos bsicos en la actualidad, fue Mara Montessori para quien el orden, el silencio y la concentracin son la constante para alcanzar las metas y objetivos con los educandos, que son conceptos plasmados en la Escuela Montessori. De manera paralela, surgi una tendencia denominada Escuela de Trabajo de un gran educador peruano, Jos Antonio Encinas, un educador que defendi la educacin de los nios y tambin de los indgenas. El presente trabajo muestra en sus pginas brevemente las ideas de estas tendencias, sintetizando sus ideas sobre la nueva educacin en un contexto de dominacin y tradicin.

II.

OBJETIVOS

Conocer y analizar las principales ideas respecto a la nueva educacin. Identificar los mtodos de la escuela Montessori. Conocer las tcnicas y mtodos de la escuela de Trabajo.

III.

MARCO TEORICO

3.1 LA ESCUELA MONTESSORI Los principios de la filosofa Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El nio posee dentro de s, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construccin que hace de s mismo. El nio necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita tambin que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la accin y la seleccin. El mtodo naci de la idea de ayudar al nio a obtener un desarrollo integral, para lograr un mximo grado en sus capacidades intelectuales, fsicas y espirituales, trabajando sobre bases cientficas en relacin con el desarrollo fsico y psquico del nio. Mara Montessori bas su mtodo en el trabajo del nio y en la colaboracin adulto - nio. As, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psquica del nio se desarrollarn a travs de un trabajo libre con material didctico especializado. Todo el material utilizado, proporciona conocimiento al nio de una manera sistemtica, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al nio a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.

La Dra. Montessori sostena que cada individuo tiene que hacer las cosas por s mismo porque de otra forma nunca llegar a aprenderlas. Un individuo bien educado contina aprendiendo despus de las horas y los aos que pasa dentro de un saln de clase, porque est motivado interiormente por una curiosidad natural, adems del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educacin infantil no debe ser llenar al nio con datos acadmicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender. Con el mtodo Montessoriano los nios aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 aos de edad. Su sistema, junto con el material pedaggico, tiene un gran valor y cualidades didcticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensin de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante. Segn Mara Montessori, los nios absorben como esponjas todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuacin en la vida diaria. El nio aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontnea. La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las tcnicas rgidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Bas sus ideas en el respeto hacia el nio y en su capacidad de aprender, parta por no moldear a los nios como reproducciones de los padres y profesores. Concibi a los nios como la esperanza de la humanidad, dndoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros aos de desarrollo, as el nio llegara a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los ms grandes de todos, la guerra y la paz. El trabajo de Mara Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al nio su potencial como ser humano, a travs de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observacin cientfica de un profesor entrenado.

En las escuelas tradicionales los nios reciben la educacin de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y ste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos nios se quedan con lagunas en su educacin a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educacin debe ser cultivar el deseo natural por aprender, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los nios ms grandes ayudan a los pequeos, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada mtodo desarrollado, se bas en sus observaciones de lo que los nios hacan "naturalmente", por s mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este mtodo de educacin es mucho ms que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al nio como persona y ser sensible a sus necesidades. El educador ejerce una figura de gua, que potencia o propone desafos, cambios y/o novedades. El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compaeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodologa. Los nios pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas segn la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamao del nio, siendo las manos las mejores herramientas de exploracin, descubrimiento y construccin de dichos aprendizajes. El error, equivocacin o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o sealado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso.

PRINCIPIOS BASICOS DEL METODO MONTESSORI

Los principios bsicos fundamentales de la Pedagoga Montessori son: la libertad la actividad la individualidad. Otros aspectos abordados en sta metodologa son: El orden La concentracin El respeto por los otros y por s mismo La autonoma La independencia La iniciativa La capacidad de elegir El desarrollo de la voluntad La autodisciplina. El mtodo Montessori est inspirado en el humanismo integral, que postula la formacin de los seres humanos como personas nicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad. El Mtodo Montessori, es considerado como una educacin para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo: Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano. Estimula al nio a formar su carcter y manifestar su personalidad, brindndole seguridad y respeto. Favorece en el nio la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina,ayudndolo a que conquiste su independencia y libertad, esta ltima como sinnimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.

Desarrolla en el nio la capacidad de participacin para que sea aceptado. Gua al nio en su formacin espiritual e intelectual. Reconoce que el nio se construye a s mismo.

3.2 LA ESCUELA DE TRABAJO Uno de los primeros maestros que propugn en el Per la educacin tcnica, la pragmatiz y ensay en experiencias inmediatas, es sin duda Jos Antonio Encinas Franco. Para Franco, el nio es el ser ms incomprendido y el ms conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los nios y es necesario prepararse para comprenderlos. La educacin es un proceso social orientado a la formacin integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad . La educacin debe buscar la incorporacin efectiva del hombre en la vida social y debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del pas, realizndose bajo principios de una educacin nacional, popular y cientfica. En la escuela de trabajo, los fines de la educacin son: Diagnosticar la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la accin educativa dndole orientacin social al quehacer educativo. Conocer la naturaleza infantil para educar en razn de su realidad biopsicosocial. Promover en los alumnos los principios de libertad de criticidad y la participacin activa de los agentes educativos en la educacin hacindola democrtica. Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observacin, de raciocinio, de juzgar y de someter al anlisis todo gnero de fenmenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.

Desarrollar una enseanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejes de la formacin espiritual y de la comprensin de la realidad. Ligar a la educacin con la historia y hacer participar al educando en la formacin de la conciencia cvica . Hacer una educacin humanstica, respetando las peculiaridades del poblador y orientando la educacin no solo ala prctica de los instrumentos del saber terico y prctico sino al desarrollo econmico, poltico y social. La escuela debe ser un laboratorio donde se analice la conciencia humana con libertad poltica y acadmica. Encinas Franco propuso la ESCUELA DE TRABAJO, En el Per en donde la escuela debe ir hacia el pueblo, confundirse con sus necesidades y aspiraciones, intervenir en sus decisiones. La escuela es un centro de democracia donde se promueve la igualdad social. La Escuela de Trabajo se apoya en la Escuela Activa, y son modelos que se unen. No ensear lectura, escritura, calculo, historia, geografa, con propsitos de cumplir con el plan de estudios, sino para que lo utilicen en la vida real, dado que afirma que: Los textos escolares deben ser guas, que despierten inters, que generen conocimientos reflexivos. La didctica, tiene un triple propsito: logra en el alumno el mximo desarrollo mental , ofrece un cuerpo de principios que lleven al intelecto determinados elementos fundamentales para el proceso de aprender y por ultimo adquirir destrezas, tcnicas para describir los mltiples hechos y relaciones de la realidad y la circunstancia humana. La disciplina debe ser el resultado de un proceso de reflexin libre y personal de los educandos.

Hacia comienzos del presente siglo XX; hasta antes de la misma (19071911), no hubo ni siquiera intento alguno para llegar a la prctica de la "Escuela del trabajo"; en nuestros das no se aplica, pero se tiende a ella,

gracias a la dedicada y pragmtica labor de muchos maestros del nivel nacional y de la integracin andina, que con sentido tcnico y tecnolgico acordes con los avances de la ciencia y tecnologa, se han encontrado algunos frutos, esto es, haber cumplido metas y objetivos propuestos exactamente por centros de educacin secundaria y superior tcnicos dado su labor concientizadora, concienzuda planificada y ejecutada, hasta alcanzar el prestigio en las lides nacionales, siendo an ejemplificados como modelos en la ejecucin regional.

Segn los anlisis y diagnsticos de la realidad educativa en el Per y Sudamrica, desde los planes de estudios, currculas, metodologas, medios auxiliares, evaluacin y supervisin de la esnobista "Tecnologa educativa", an antes de ella, se han planteado y continan plantendose moldes socializadoras, no as elitistas y privilegio de las clases dominantes, ms bien el de la prctica de la "Escuela nica", la "Escuela prctica" y la "Escuela del trabajo". Segn Jos Carlos Maritegui en sus Siete ensayos", La escuela del trabajo es un producto genuino, una concepcin fundamental de una civilizacin creada por el trabajo y para el trabajo. La exigencia de dotacin de instrumentos, herramientas de trabajo, medios y materiales fsicos, para la combinacin de los contenidos cientficos y tecnolgicos que contribuyan al desarrollo cognoscitivo, ocupacional y vocacional, para finalmente vincular tambin a la educacin con la produccin, an con la productividad, es una de las caractersticas esenciales de todo sistema educativo, con miras al desarrollo de un pas, en donde se debe tener en cuenta la vinculacin de la educacin con el sector de la produccin de bienes y enseres; hecho que todos los modelos educativos, en nuestro pas jams lo han tocado, por responder ms bien a los extranjeros, remarcados ya por grandes maestros, como Jos Antonio Encinas Franco, Jos Carlos Maritegui, y otros.

Segn el modelo de escuela de trabajo, la nueva educacin debe contener la libertad del educando en todos sus aspectos, tal como lo muestra el siguiente esquema:

IV.

CONCLUSIONES

La nueva educacin revalora al nio reconocindolo como centro de la accin educativa, dndole el rol protagnico de la afectividad y la autoestima el ideal de equidad y la justicia social; donde el maestro cumple el rol de orientador y lder en la funcin creativa del nio, dado que es el elemento ms importante de la educacin. La doctora Montessori hizo sus primeros estudios y observaciones con nios de estratos sociales bajos, que adems de ser asustadizos y tmidos, eran al mismo tiempo violentos, posesivos y destructivos. Paulatinamente comenz a aplicar su mtodo con estos pequeos y pudo comprobar que luego de satisfacer sus necesidades emocionales, experimentaron una transformacin extraordinaria. La propuesta educativa de Jos Encinas Franco responde a nuestra realidad nacional porque se dirige a los intereses del educando, educador y comunidad, que permita conocer profundamente al nio en su proceso formativo. En la Escuela de trabajo, su pedagoga es social y humana porque la educacin y la escuela deben reivindicar los derechos del nio, desterrndose toda marginacin.

V.

RECOMENDACIONES

Los maestros del Per deben hacer la reforma educativa, adecundose a la realidad peruana Realizar mayores investigaciones sobre las formas y los mtodos a aplicar durante el proceso de enseanza aprendizaje. Poner siempre en primer lugar las necesidades del educando y a partir de ah, empezar adecuadamente su formacin fsica, mental, psicolgica y educacional convenientemente.

VI.

BIBLIOGRAFIA

www.monografias/filosofico/metodos/aspx.com www.psicopedagogia.com/articulos www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp www.slideshare.net/atauray/propuesta-educativa-de-encinas www.nuevaalejandria.com/secciones/maestrosamericanos/bios/encinas.php

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche