Sei sulla pagina 1di 2

(Mott, 2006) (Potter & Wiggert, 2002) (Melero, 1993) El anlisis de varianza consiste en descomponer la variacin total existente

en un conjunto de datos en los elementos que la integran. Cada elemento o componente se identifica con una causa o fuente de variacin conocida, adems, hay um componente que representa la variacin debido a factores incontrolables (errores). Para explicar simblicamente se puede decir que si se tienen dos n observaciones Yn y su media estdenotado como Y, la variacin total con respecto a la media queda comprendida dentro de la suma de las desviaciones de y al cuadrado (Yi Y)2, la cual se denomina suma de cuadrados total (SCT). El anlisis de varianza descompone esta suma de cuadrados en dos grupos: la suma de cuadrados de fuentes de variacin (tratamientos) y la suma de cuadrados o variacin debido a error. El propsito de sta divisin de la variacin total y su clculo que se realiza mediante una tabla conocida como tabla de Anlisis de Varianza ANOVA es la razn F, que tambin se conoce como la razn Fischer. F= Varianza debido a fuentes de variaciones (intergrupos)_____ Varianza debido a erros (intragrupos) ANLISIS DE VARIANZA DE UN SOLO FACTOR Esta es una prueba generalizada del contraste de medias para muestras con datos independientes. Se comparan tres o ms muestras independientes cuya clasificacin viene dada por la variable llamada factor. La base de ste procedimiento consiste en estudiar si el factor influye sobre la variable respuesta y la forma de hacerlo es analizando como varan los datos dentro de cada uno de los grupos en que clasifica el factor a las observaciones de varibla respuesta. Este anlisis es el caso ms simple, y consiste en analizar el efecto de un solo factor (variable independiente no mtrica) que posiblemente influye en una variable dependiente. La variable independiente puede tener varios niveles (tratamientos). ANALISIS DE VARIANZA DE DOS VARIABLES O DISEO FACTORIAL En el anlisis de varianza de dos variables, se trata de ver el efecto de dos o ms variables independientes no mtricas, sobre una variable dependiente mtrica. Se conocen como diseo factorial de varianza, en donde dos o ms variables independientes cambian o varian en forma independiente o interactan mutuamente para producir variacin de la variable dependiente. El anlisis factorial trata de dividir la variable total a variacin intergrupo (tratamientos) y variaqcin intragrupo (error) pero, la variacin intergrupo se divide a su vez en variaciones causadas por cada varible o factor y adems la variacin debida a interacciones de los factores.

En un anlisis de varianza de dos factores hay cuatro fases de variacin 1) entre columnas, 2) entre renglones, 3) interaccin, y 4) el error. La variacin o varianza del error es la varianza intragrupo y las otras tres son de varianza intergrupo. La varianza del error es la varianza de factores incontrolables y sirve como denominador en todas la razones de F, en la tabla ANOVA. En los efectos de los dos factores (variables) indudablemente se conocen el efecto principal y el efecto de los dos factores conjuntamente.

Potrebbero piacerti anche