Sei sulla pagina 1di 3

1. Qu es TPS? El TPS busca eliminar a todos los niveles, cualquier forma de desaprovechamiento, sobrecarga e irregularidad en el proceso de produccin.

El TPS se basa por una parte en la estandarizacin de procesos, y por otra parte en el kaizen (o mejora continua). Los pilares del TPS son: la gestin Just in time y el Jidoka El TPS pone su nfasis en la mejorar continua, la eliminacin de desperdicio y el valor del compromiso de los empleados. Es una manera de producir o de hacer cosas que a veces es denominado como sistema "lean manufacturing" o sistema "Just-in-Time (JIT)" que se ha vuelto muy conocido y estudiado en el Mundo entero. Fue perfeccionado a lo largo de los aos y su objetivo es "producir vehculos solicitados por los clientes de la manera ms rpida y eficiente, para entregarlos lo ms rpidamente posible. "

2. Qu es la produccin JIT? Consiste en proporcionar las piezas y los componentes en la cantidad exacta y necesaria, en el momento adecuado. La produccin JIT tiene una filosofa muy sencilla: hacer nicamente aquello que sea necesario, cuando sea necesario y en la cantidad necesaria la produccin JIT proporciona las piezas adecuadas en el momento oportuno y en la cantidad exacta en cada etapa del proceso. Este concepto permite detectar aquellos problemas que podran haber permanecido ocultos en causa de un supervit de inventario. Detrs del JIT se encuentran un conjunto de prcticas esenciales: Produccin ajustada Sistema de aprovisionamiento segn la demanda Proceso de desarrollo constante

Trabajo estandarizado

Ventajas del just-in-time El JIT trae muchas ventajas, que incluyen los siguientes: Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la lnea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios

3. Qu es jidoka? Taiichi Ohno, fue el creador de esta palabra japonesa, este trmino en Lean Manufacturing tiene el significado de automatizacin, este permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad, ya que dispone los medios para evitar as que los defectos se propaguen abajo del proceso productivo, este proceso detectar la anomala, detiene, reparar o corregir la condicin inmediata investigar la causa raz e instalar una contramedida. Este concepto tambin es popular ya que fue un motivo de revolucin ya que choc de frente con los esquemas de organizacin tayloristas, donde este consiste que solo es jefe de la planta poda detener la cadena de produccin, y donde los trabajadores eran menos asalariados que necesitaban ser supervisados mediante una jerarqua de mando. Otro aspecto revolucionario del concepto de Jidoka es el relacionado con el control de calidad. Tradicionalmente, el control de calidad era realizado por un departamento dedicado, al final del proceso productivo, que desechaba aquellos productos que tenan defectos mediante labores de inspeccin. Con Jidoka, sin embargo, los departamentos de control de calidad fueron suprimidos. Generalmente, el control de calidad por inspeccin es fruto de la resignacin ante la inviabilidad de evitar los defectos. Es decir, cuando es ms barato desechar el defecto que prevenirlo o evitarlo, entonces se recurre al control de calidad por inspeccin. Esto era caracterstico de los sistemas productivos tayloristas y fordistas, exhaustivamente planificados desde el principio a muy largo plazo, donde una vez en marcha la menor modificacin del proceso era algo caro, lento, y burocrticamente pesado. El propsito de autonomation es que hace posible la direccin rpida o inmediata, la identificacin y correccin de errores que se producen en un proceso. Autonomation libera al trabajador de la necesidad de juzgar continuamente si la operacin de la mquina es normal, y sus esfuerzos estn dedicados slo cuando hay un problema alertados por la mquina.

4. Mencione los principios de calidad? Existen tres principios de la Poltica de Calidad y Sistema de Gestin de la Calidad declarados respectivamente por la TMMF (Toyota Motor Manufacturing France), los cuales sern descritos a continuacin: Principio 1: - Satisfaccin del Cliente: comprometidos por medio de la calidad de los productos satisfacer a los clientes. Principio 2: - La persona en el centro de la organizacin: comprometidos a desarrollar constantemente la evolucin de las competencias de todas las personas, para as alcanzar sus objetivos propuestos. Principio 3: - Mejora Continua: comprometidos con una actitud de mejora continua que involucre a todos.

5. Mencione los principios de la poltica de seguridad? Existen tres principios de la poltica de seguridad que son: Principio 1: - Mejora Continua: su objetivo es llegar a un ndice de cero accidentes priorizando la seguridad de los miembros, al igual que la calidad, la produccin y conservacin de medio ambiente. Principio 2: - Prevencin: su objetivo es la prevencin de incidentes y accidentes de tal manera que cada miembro aplique el trabajo estandarizado y cumpla con las normas de seguridad establecidas en todos los aspectos. Principio 3: - Respetar Nuestros Compromisos: pretender que todos los miembros de la organizacin tengan una actitud de seguridad estable, comprometidos as a llevar el control de prcticas y objetivos de seguridad.

Potrebbero piacerti anche