Sei sulla pagina 1di 15

TERMODINMICA CDIGO DEL CURSO: 201015

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

GUILLERMO MENESES MENESES C.C 1035223887

RUBN DARO MUNERA TANGARIFE (Director Nacional)

VICTORIA GUTIRREZ TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA INGENIERA DE ALIMENTOS SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCIN Las actividades son un mtodo practico de estudio donde por medio de unas actividades a desarrollar el estudiante al resolverlas conoce y aprende, por lo cual en este trabajo de reconocimiento se encuentra un ensayo donde se describen cada una del as unidades con sus respectivos captulos y estas con sus lecciones all tambin encontrara la forma de evaluacin del curso y su peso de acuerdo a cada actividad. Luego se encontrara un resumen de ecuacin de cada una de las lecciones donde se identifico la ms representativa esto con el fin de que el estudiante reconozca cada parte del curso.

OBJETIVO GENERAL Reconocer la estructura del curso de termodinmica tanto en la metodologa como en el contenido. OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Identificar cada una de las unidades con sus respectivas captulos y lecciones 2. Reconocer las estrategias metodolgicas para el aprendizaje del curso. 3. Analizar la ecuacin que identifique ms cada una de las lecciones.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES 1. Elaborar un resumen acerca de los conceptos principales del curso de termodinmica, teniendo en cuenta la estructura del curso en lecciones, captulos y unidades. El curso de Termodinmica hace parte de la escuela de ciencias bsicas de tecnologa e ingeniera, el cual consta de dos unidades llamadas: UNIDAD 1. Ley cero, trabajo y primera ley de la termodinmica y la UNIDAD 2 Segunda ley y aplicaciones de la Termodinmica con tres captulos cada una y cinco lecciones cada capitulo.

La Unidad 1 con el siguiente nombre: Ley cero, trabajo y primera ley de la termodinmica y respectivo contenido: Captulo 1. Ley cero de la termodinmica, Capitulo 2: Trabajo, Capitulo 3 Primera ley de la termodinmica, esta unidad plantea los conceptos bsicos del curso y otros temas como trabajo, leyes de la termodinmica entre otras

La Unidad 2 con el siguiente nombre: Segunda ley y aplicaciones de la Termodinmica: Capitulo 4.segunda ley de la termodinmica, Capitulo 5. Ciclos termodinmico, capitulo 6 ciclos termodinmicos y aplicaciones de las leyes de a termodinmica, en esta unidad se profundiza mas sobre la termodinmica y se tocan temas mas complejos como aplicaciones de las leyes y de termodinmica en los procesos de flujo

Estas dos unidades estn planteadas para que el estudiante aprenda herramientas de uso continuo en su vida profesional ya que le ayudara a solucionar problemas a los cuales se va enfrentar da a da en su campo laborar, en los cuales estar involucrada la energa en cada una de las etapas del proceso

que escoja y que del manejo y destreza que adquiera se vera reflejado en su campo laboral.

Por lo tanto todo este aprendizaje se ira dando en el desarrollo de cada una de las actividades planteadas en la plataforma como lo es en el reconocimiento del curso donde se evala por medio de una leccin y la entrega de un trabajo all se evala conocimientos previos y el conocimiento de los temas que se trataran a lo largo del curso. Luego por medio de lecciones y trabajos colaborativos se evalan las dos unidades del curso en las cuales se profundiza en cada tpico y por ultimo la transferencia donde ya se han adquirido las destrezas y habilidades.

De estas evaluaciones donde se da tanto la auto evaluacin, coevaluacin y hereroevaluacin se vera reflejado el compromiso y el autoaprendizaje que dentro de la plataforma se mide en el 60% y por ultimo la evaluacin nacional con el 40%.

En el marco terico se tienen as siguientes definiciones de los conceptos principales en termodinmica tomadas del modulo:

La termodinmica es la ciencia que se ocupa del estudio de la energa y sus transformaciones. Un sistema termodinmico es cualquier regin o porcin de la materia que se quiera estudiar o analizar desde el punto de vista energtico. Ambiente, Entorno o alrededores todo lo que se encuntrala fuera del sistema y tenga alguna relacin con el. Un sistema se encuentra separado de los alrededores por paredes, fronteras o lmites que permiten o no el intercambio de materia o energa. Interaccin: Las acciones reciprocas que sufre el sistema y sus alrededores

Interacciones trmicas: donde hay intercambio de calor entre el sistema y los alrededores, interacciones mecnicas relacionadas con las diversas formas de trabajo. Interacciones qumicas, si se dan cambios en la composicin de la materia. Sistemas abiertos son aquellos donde hay intercambio tanto de materia como de energa. Sistemas cerrados En los cuales solo se presenta intercambio de energa pero no de materia Masa de control en un sistema cerrado es debido a que la masa permanece constante. Sistemas aislados son aquellos para los cuales no se presenta intercambio ni de materia ni de energa. Las paredes de un sistema abierto tienen la caracterstica de ser permeables, diatrmicas y mviles. Las paredes de un sistema cerrado son impermeables, diatrmicas y mviles. El estado del sistema est determinado por el valor de sus propiedades en un determinado instante. Equilibrio seda solo sii no ocurren cambios en el sistema Cambio de estado Si cambia el valor de algunas de sus propiedades La ley cero de la termodinmica establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, los dos se encontrarn en equilibrio trmico entre s. Un termmetro es un sistema con una propiedad fcilmente mensurable que es funcin de la temperatura. Para medir altas temperaturas como las producidas en el interior de los hornos mediante instrumentos conocidos como pirmetros pticos.

Cuando se unen dos sistemas que se encuentran a diferentes temperaturas, el sistema a temperatura ms alta cede energa al sistema de temperatura ms baja

y este proceso sigue hasta que se alcanza el equilibrio trmico. La energa transferida entre dos sistemas debida a la diferencia de temperatura es el calor.

Proceso adiabtico. Un proceso donde no se presente transferencia de calor

Las unidades utilizadas para el calor corresponden a unidades de energa. Entre las ms utilizadas en ingeniera se encuentran: la calora, la kilocalora, el julio (J), el kilojulio (kJ) y BTU.

La conduccin es una forma de transmisin de calor donde las molculas ms energticas transfieren su energa a las adyacente, menos energticas, debido a las interacciones entre ellas. La conveccin es otra forma de transmisin del calor que se presenta entre una superficie slida y un lquido o gas debido al movimiento de las partculas provocado por agentes externos como puede ser un agitador o un ventilador o por diferencias de densidad causadas por la variacin de la temperatura. La radiacin es forma de transmisin de calor mediante ondas electromagnticas generadas por la temperatura. El trabajo es una forma particular de energa que corresponde a una magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma direccin de la fuerza. el trabajo no es una propiedad del sistema, sino una interaccin entre el sistema y los alrededores que se manifiesta slo cuando cruza o atraviesa las paredes del sistema. Proceso reversible es aquel que una vez efectuado puede invertirse, es decir que puede realizarse en sentido contrario, sin ocasionar cambios ni en el sistema ni en los alrededores. Proceso irreversible es aquel que una vez efectuado no puede invertirse sin que se generen cambios en el sistema o sus alrededores.

Isotrmico proceso que se realice bajo estas condiciones y manteniendo la temperatura constante Isobrico proceso que se realice bajo estas condiciones y manteniendo la presion constante isocrico o isomtrico: proceso que se realice bajo estas condiciones y manteniendo el volumen constante Adiabtico un proceso donde no exista transferencia de calor entre el sistema y los alrededores Sustancia pura es aquella que est constituida por una sola clase de tomos o por una sola clase de molculas

Fase es una regin o porcin de materia fsicamente distinta, la cual tiene una composicin fija y unas propiedades definidas en toda su extensin, por lo tanto es homognea en todas sus partes.

DIAGRAMAS Tv Son diagramas que se construyen determinando para cada temperatura los valores de las correspondientes presiones de saturacin, as como tambin, lo volmenes especficos del liquido saturado y del vapor saturado.

DIAGRAMAS P-v-T Son representaciones tridimensionales de los valores del volumen especfico a diferentes temperaturas y presiones de una sustancia pura en fases slida, lquida y gaseosa o estados de equilibrio entre ellas. Intensivas si no dependen de la masa del sistema Extensivas si dependen de la masa o extensin del sistema. Trayectoria es la serie de estados intermedios y sucesivos por los que pasa un sistema para ir de un estado a otro La capacidad calorfica de un sistema es la cantidad de calor transferida que es capaz de modificar su temperatura en un grado.

2. Elaborar un resumen de ecuaciones estructurada por leccin, captulo y unidad. Por cada leccin debe haber una ecuacin (la que considere como ms importante o representativa). De esta manera se tienen en total 30 ecuaciones.

UNIDAD 1: LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA CAPITULO 1: LEY CERO DE LA TERMODINMICA Leccin 1: Sistemas Materia Energa = sistema abierto

Leccin 2: Ley cero de la Termodinmica Ta = Tb = Tc Leccin 3: Calor

Leccin 4: Ecuacin de Estado

Leccin 5: Ecuacin de estado (Continuacin)

CAPITULO 2: TRABAJO

Leccin 6: Trabajo

Leccin 7: Diagramas termodinmicos

Leccin 8: Diagramas termodinmicos (continuacin)

Leccin 9: Propiedades termodinmicas

La densidad es una propiedad definida por la relacin de dos propiedades extensivas. Leccin 10: Capacidad calorfica

CAPITULO 3: PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA Leccin 11: Primera ley de la termodinmica

Leccin 12: Entalpia Entalpia = valor estado1 - valor estado 2 Esta ecuacin esta dada de esta manera ya que un cambio de entalpia en cualquier proceso se halla restando los valores respectivos que estas propiedades tienen en cada estado

Leccin 13: Primera ley y reacciones qumicas

Leccin 14: Ley de Hess

Leccin 15: Calor integral de disolucin

UNIDAD 2: SEGUNDA LEY Y APLICACIONES DE LA TERMODINMICA CAPITULO 4: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA Leccin 16: Aplicacin de la primera ley en gases ideales

Leccin 17: Segunda ley de la termodinmica

Leccin 18: Segunda ley de la termodinmica (Continuacin)

Leccin 19: Entropa

Leccin 20: Entropa (continuacin)

CAPITULO 5: CICLOS TERMODINMICOS Leccin 21: La mquina de vapor. Ciclo de Rankine

Leccin 22: Motores de cuatro tiempos. Ciclo de Otto

Leccin 23: Motores de ignicin por compresin. Ciclo Diesel

Leccin 24: Ciclo de Brayton

Leccin 25: Mquinas frigorficas

CAPTULO 6: APLICACIONES DE LA TERMODINMICA Leccin 26: Anlisis dimensional

UNIDAD = METRO Leccin 27: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo continuo

Leccin 28: Aplicaciones de la termodinmica a procesos de flujo estable

Leccin 29: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo estable (Continuacin)

Leccin 30: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo transitorio

CONCLUSIONES El curso comprende de dos unidades donde tienen como propsito que el estudiante descubra y tenga como propsito la adquisicin de conocimiento, nuevo

El curso durante todo su desarrollo relaciona muchas ecuaciones donde es muy importante tener los conceptos muy claros para der un correcto desarrollo a cualquier ejercicio planteado.

BIBLIOGRAFA UNAD. Protocolo acadmico. Termodinmica. Mg. Rubn Daro Mnera Tangarife. Palmira Julio de 2009. UNAD. Modulo. Curso Termodinmica. Mg. Rubn Daro Mnera Tangarife. Palmira Julio de 2009.

Potrebbero piacerti anche