Sei sulla pagina 1di 6

Introduccin

El conocimiento popular sobre el Hinduismo se apoya generalmente en el conocimiento esotrico de las tradiciones tantricas y cambian de significado con el pasar de los siglos. An si las imgenes (iconos representaciones), los yantras y los textos tantricos originales, tal como son, persisten, no es tan complicado discernir sobre las verdades que desmienten los dichos populares. En la actualidad el Hinduismo Ganesha se ha degenerado en la creencia de un dios que detiene obstculos, cuya imagen es constantemente vista en tiendas. Los comerciantes le rinden tributo para el xito de sus negocios. Si miramos la imagen contempornea de Ganesha, la iconografa se ha preservado ms que todo en mbitos exotricos, primando ms que todo este. Observando una extraa composicin de un elefante y un hombre, y en la parte de abajo de dicha representacin un ratn o una rata. La imagen representa los tres mundos (el del cielo, la tierra y el inframundo, o bien, el sol, la luna y el fuego). De una manera sabia e inteligente, el simbolismo ha sido tomado con base en el reino animal. En esta representacin, la humanidad es el significado entre universo grande y pequeo. Debido a este triple simbolismo, Ganesha est relacionada con los tres gunas (ganas). Su asociacin con los obstculos (barreras) viene de la gran fuerza del elefante, la inteligencia del humano y la sutileza o habilidad de transpasar pequeos espacios del ratn o la rata. Ganesha es usualmente mostrada con cuatro brazos (estos representan las cuatro direcciones del espacio, o de los cuatro elementos). Donde el dios es el espritu o la "quinta esencia" de estos. La palabra Ganesha, significa "Dios de los anfitriones". Como es usual en el simbolismo tantrico, el nombre es realmente un adjetivo, y este mismo se aplica a Siva. Los anfitriones son los anfitriones de los espritus o los habitantes de los tres mundos.

Aunque Ganesha es usualmente conocido como el hijo de Siva y Parvati, la visin csmica es que l es, simplemente, un aspecto smbolo especializado del dios primordial. Debido a que somos fieles a la naturaleza, es plenamente natural que la deidad primordial est representada por el pene, mientas que la diosa est representada por el yoni. Los ancestros encontraban natural concebir la unin sexual entre un hombre y una mujer como la analoga de la creacin del cosmos. Anteriormente existi un grupo esotrico de los adoradores de Ganesha quienes rendan culto al Ganesha Linga y su yoni de Sakti como creadores de nuestro cosmos. Este culto fue uno de las cinco principales tradiciones tantricas, pero al parecer, desaparecieron alrededor del siglo 14. Imgenes contemporneas del dios cabeza de elefante lo muestran vestido (con atuendos). Pero antes (tradicionalmente) no era concebido de esa manera. Sin embargo podemos observar las siguientes caractersticas de una imagen extrada de una obra tantrica medieval: "Ganesa es de color bermelln, desnudo, y tiene tres ojos con una cintura ancha. En sus cuatro manos sostiene un colmillo, un nudo (cuerda), una punta, y un dispositivo (cuenta) para conceder necesidades. En su trompa sostiene un pomegranate (rbol o frutos del mismo), adems de una luna creciente en su frente. Est adornado con grandes serpiente. Su frente brilla con el ichor (sangre, savia, agua) del rut (arbol, o una especie de manantial), mientras que a su izquierda est sentado su Sakti. Ella lo abraza con una mano mientras que la otra sostiene su pene" El simbolismo relacionando Ganesa siendo un hijo de Siva y Parvati, tambin tiene un significado. Su otro hijo es Skanda o Kartikeya. El cabalga (monta) un pavo. Si interpretamos a Siva como un gur, sus hijos, uno con el en linaje espiritual, estos representan lo divino y las disposiciones heroicas de las tradiciones tantricas. Ganesha y Skanda son los prncipes, y Siva es el rey.

Ganapati Upanisad
Auspiciosos aquellos que escuchan --- T el Santi 1. Om Gam1, te saludo Ganapati. 2. T claramente eres tattva2, solamente t eres el creador. T eres el conservador, t eres el destructor3 . Con todo esto t realmente eres el Brahman4. T plenamente eres la esencia. 3. Todo el tiempo hablo smarta5. La verdad es lo que hablo. 4. Protgeme. Protege a los que hablan. Protege a los que escuchan. Protege a los que dan. Protege a los que poseen. Protege al discpulo que repite. Protege esto en el este. Protege esto en el sur. Protege esto en el oeste. Protege esto en el norte. Protege esto arriba. Protege esto abajo. En todo lado protgeme! protgeme en todo lado!6 5. T eres la palabra. T eres la conciencia. T eres la dicha. T eres Brahma. T estas siendo la conciencia dichosa. Tu eres lo no dual. T eres plenamente brahma. T eres conocimiento. T eres inteligencia.
6. T creaste todo el mundo. T conserva todo el mundo. Todo este

mundo es visto en ti. T eres tierra, el agua, aire, fuego, ter7. Estas por encima de las cuatro medidas del dialogo. Estas mas haya de los tres Gunas. Estas mas haya de los tres cuerpos. Estas mas haya de los

La raz de bija mantra del deva En este caso la palabra tattva significa todo 3 Estas son las tres gunas en su forma triple 4 Lo absoluto 5 Literalmente, lo imperecedero 6 Cubriendo todas la direcciones 7 Tambin los cinco elementos
1

tres tiempo. Estas siempre situado en el muladhara8. Tu eres el ser de las tres Skatis9. T eres siempre meditado por los Yogis. Tu eres Brahma, tu eres Visnu, tu eres Rudra, tu eres agni, tu eres Vayu, tu eres el sol, tu eres la luna, tu eres Brahma bhur bhuvah svar10. 7. Ga es la primera silaba, despus de eso la primera letra, mas halla de la m, luego la media luna toda junta. Unida con la m, esta es la forma del mantra. 8. La letra ga es la primera forma, la letra a es la forma mediana, m es la ltima forma. bindu la forma mas elevada, nada la unin junto, samhita la juntura. Este es el vidya del seor Ganesa.
9. Ganaka es el vidente/adivino nricad-gayatri es el metro, sri

Mahaganapati el devata Om ganapataye Hamah.11


10. Djanos pensar acerca de un-colmillo, djanos meditar en el tronco

doblado, deja que ese colmillo nos gui.12 11.Un colmillo, cuatro brazos, llevando un nudo y una punta punzante, con sus manos disipando miedo y concediendo necesidades, con un ratn como su atuendo. 12.Rojo, con una gran cintura y orejas como canasta de un aventador, vistiendo de rojo, con sus miembros untados de esencia roja, verdaderamente adorado con flores. 13.Los devotos del piadoso deva, el creador del mundo, la primera causa, quien al principio de la creacin fue ms grande que la naturaleza y el hombre. 14.El que siempre medita as es el yogui por encima de los yoguis. 15.Saludo al seor de los votos, saludo a Ganapati, saludo al primer seor, te saludo, al de gran cintura, un colmillo, destructor de obstculos, el hijo de Siva, al que concibe necesidades, saludos, saludos!!

El chakra base del cuerpo humano De accin, deseo y conocimiento 10 Los tres mundos 11 El mantra extendido de deva 12 Este el propio mantra gayatri de deva a ser recitado en los cuatro amaneceres
8 9

16.El que estudia este texto atharva13 se mueve en la direccin a Brahma. El es siempre dichoso. El no es detenido por ningn obstculo. El es liberado por los cinco mas grandes y los cinco menores pecados. Meditacin en la maana destruye las acciones desmeritadores de la noche. Tanto en la tarde como en la maana el es liberado del mal y el consigue dharma, artha, kama y moksa14. 17.Este texto atharva no debe ser entregado a pupilos. Si la creencia de la persona lo entrega, es una mala persona. 18.El que quiere algo debe alcanzarlo con 1000 recitaciones de esto. El que roca a ganapati con esto se convierte en elocuente. El que recita esto en el cuarto da se convierte en conocedor de vidya. Este es un antharva diciendo el que se mueve en direccin Brahmaidya nunca tiene miedo El que adora con granos fritos se convierte en famoso y se convierte en inteligente. El que adora con carne dulce (modaka) obtiene el fruto deseado. El que adora con seda (samit) y mantequilla (ghee) todo lo consigue, todo es ganado por el. El que hace ocho brahmana comprende esto se convierto como en los rayos del sol. En un eclipse solar, en un gran ri, o en frente de una imagen recin recitado (esto) alcanza la realizacin de este mantra. El se libera de los grandes obstculos. El es liberado de grandes desgracias.

El atharva es el cuarto veda ortodoxo Los cuatro principios del ser humano: Buen pensamiento, adquisicin de salud, sexualidad y liberacin.
13

14

Potrebbero piacerti anche