Sei sulla pagina 1di 22

La comunidad de prcticas sociales y de construcciones imaginarias dotan de sentido a un lugar, lo constituye. La modernidad sita esos imaginarios en un segundo plano.

Jirn de la Unin 1930

Jirn de la Unin Actualidad

La sobremodernidad es productora de no lugares, estos no forman parte de la memoria social. Estos se constituyen a travs de una relacin contractual con el sujeto que lo ocupa.

Mega Plaza Lima Norte

Aeropuerto Jorge Chavez

La sobremodernidad hace del espacio una instancia de trnsito, donde el anonimato es su cualidad ms esencial.

Boulevar Jockey Plaza Lima

Circuito Mgico del Agua - Lima

Ambos son (re)constituidos de acuerdo a las dinmicas sociales del espacio en disputa. Sin embargo, los no lugares constituyen el paradigma de la sobremodernidad.

Pars Francia

Pars Las vegas Hotel (EEUU)

La ciudad es un discurso: un lenguaje La ciudad habla a sus habitantes, nosotros hablamos a nuestra ciudad

Shangjiaxiu

Puerto Rico

Rio de Janeiro

Necesitamos una nueva energa cientfica () para pasar de la metfora a la descripcin de la significacin () disociar el texto urbano en unidades, luego distribuir estas unidades en clases formales y () encontrar en las reglas de combinacin y transformacin de estas unidades y estos modelos (Barthes 1993: 261)

Mayor importancia al lugar vaco del significado La divisin del significante Los significados son siempre significantes para los otros, y al revs.

Como sugiere el significado etimolgico del nombre, la etnografa es el estudio descriptivo (del griego graphos) de la cultura (del griego ethnos) de grupo social bajo una lgica integral de comprensin. Esto quiere decir que la caracterstica primordial en la labor etnogrfica es la comprensin de lo cultural como algo orgnico, base de todas las prcticas sociales.

Es considerado como el padre de la etnografa al antroplogo polaco Bronislaw Manilowski (1884-1942) quien, en su obra clsica Los Argonautas del pacfico occidental (1922) delimit los fundamentos de la metodologa etnogrfica. Este propuso dotar de un mtodo al estudio de los salvajes, con el fin de dejar documentos ms fidedignos y, sobre todo, cientficos acerca de ellos

El estilo que dominaba los informes etnogrficos que seguan los parmetros indicados por Malinowski era llamado realismo etnogrfico. La meta del autor era presentar un informe preciso, objetivo y cientfico de una cultura diferente, escrito por alguien que tena un conocimiento de primera mano.

OBSERVACIN DIRECTA Y PARTICIPANTE El estudio de un grupo cultural se lleva a cabo en tanto formamos parte en la vida de los mismos. No podemos ser observadores totalmente imparciales.

CONVERSACIN, ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS. Est compuesta de una dimensin cuantitativa (la informacin bsica obtenida, la cual indicar generalidades), y de una dimensin cualitativa (remarca la profundizacin de la informacin y su especificidad en mbitos particulares de la cultura estudiada).

EL MTODO GENEALGICO. Remite a las anotaciones genealgicas (historias y relaciones familiares) que, en el contexto de las sociedades preindustriales, son de fundamental importancia.

INFORMANTES PRIVILEGIADOS. Implica que el investigador de campo debe establecer contacto preferencial con personas que, por experiencia, talento o preparacin, pueden proporcionar la informacin ms completa o til sobre aspectos particulares de la vida.

HISTORIAS DE VIDA. Es una exploracin en detalle y a profundidad sobre la vida de una persona que, particularmente, encontramos inusualmente interesante en nuestra investigacin etnogrfica. Esta recogida de las experiencias de toda una vida proporciona un retrato cultural ms ntimo y personal de lo que sera posible obtener por otros medios.

EMIC Y ETIC. Remite a dos enfoques para el estudio de las culturas: 1. que privilegia la centralidad de la voz del nativo para explicar su propio mundo y su entorno social; describe su punto de vista (perspectiva del actor); 2. coloca las interpretaciones del investigador como el elemento neurlgico de todo estudio social.

Comprende los siguientes pasos:

1. Demarcacin del campo: a. Eleccin de una comunidad, delimitada y observable. b. Redaccin de un proyecto definido: objeto, lugar, tiempo, etc. c. Redaccin de un presupuesto.

2. Preparacin y documentacin a. Anlisis documental del grupo social (historia, tradiciones, procesos sociales, etc.) b. Preparacin fsica y mental.

3. Investigacin a. Seleccin de informantes privilegiados. b. Registro de datos (libreta de campo). c. Observacin participante: mirada interna al grupo social (colocarse en la piel del otro).

4. Conclusin a. Procesamiento de la experiencia de campo. b. Elaboracin de conclusiones finales. Este proceso etnogrfico surgi como una herramienta de anlisis de grupos tribales o tradicionales; sin embargo, ha mostrado su utilidad e importancia para abordar otro tipo de organizaciones sociales, tales como colectivos de migrantes, barrios, gremios, instituciones empresariales, etc.

Potrebbero piacerti anche