Sei sulla pagina 1di 5

TALLER REGULACION ALIMENTARIA II.

INGENIERIA DE ALIMENTOS FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA JORGE GONZALEZ VALDES KATERINE PATIO CUMBE BRIAN ESTRADA MEJA VIVIANA CATALINA LONDOO VSQUEZ OBJETIVO: Consultar sobre enfoque de sistemas y gestin por procesos como componente de la planeacin estratgica de una organizacin. El taller se debe realizar en grupos de mximo tres personas y debe llevarse resuelto a la prxima clase. 1. Consulte sobre los tipos de procesos (clasificacin de los procesos) basado en el enfoque de gestin de calidad. Los procesos se pueden clasificar de una forma general para todas las empresas en: a. Procesos de la direccin: en este las actividades principales son: gestin de los recursos, planificacin de la calidad, revisin del sistema de gestin, servicios de atencin a los clientes. b. Procesos relacionados con la gestin de recursos: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad, estas son: el establecimiento de las polticas de calidad, los objetivos de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad. Lo que conlleva a la aplicacin de un ciclo PHVA. c. Procesos clave: son aquellos necesarios para la realizacin de un producto o la prestacin de un servicio y comprenden: ofertas, compras y ventas, diseo. I+D, almacn, produccin, inspeccin y control de productos. d. Procesos de apoyo: entre las actividades a desarrollar dentro de este tipo de procesos se pueden citar: medicin y seguimiento de los procesos, auditoras internas, mejora continua, medicin de la satisfaccin del cliente, acciones correctivas, acciones preventivas y gestin de las no conformidades. 2. Mencione al menos dos subprocesos contemplando por cada tipo de proceso aplicado a una industria de alimentos. Procesos de la direccin:

1. Seleccin de personal idoneo (Direccin de recursos humanos) 2. Jefe de produccin Procesos relacionados con la gestin de recursos: 1. Establecimiento de las polticas de calidad 2. Asignacin del Equipo de Calidad (equipo gestor) Procesos clave: 1. Control de documentos 2. Proceso de produccin Procesos de apoyo: 1. Calibracin de equipos 2. Pruebas microbiologas 3. Chequeo continuo

3. Consulte un ejemplo de mapa de procesos para una empresa de alimentos.

4. Qu es el ciclo PHVA y cul es su aplicacin en la caracterizacin de un proceso?

El ciclo PHVA (o PDCA en ingls) es una herramienta de la mejora continua, diseada por el Dr. Walter Shewhart en 1.920 y presentada por Deming a partir del ao 1950, la cual se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act). Es comn usar esta metodologa en la implementacin de un sistema de gestin de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la poltica y objetivos de calidad as como la red de procesos, la probabilidad de xito sea mayor. Su aplicacin o implementacin permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participacin del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa.

5. Qu elementos lleva la caracterizacin de un proceso? La caracterizacin es la identificacin de todos los factores o elementos que intervienen en un proceso y que se deben controlar, por lo tanto es la base misma para la gerencia. Estos elementos son: a. Misin: Es describir el objetivo o para qu existe ese proceso dentro de la organizacin. Simplemente es explicar la razn del proceso dentro de la organizacin.

b. Lder: Es la persona que le ha sido asignada la responsabilidad y autoridad de gerenciar el proceso. Esta persona puede ser el jefe de alguna de las reas o departamentos que intervienen en el proceso. c. Lmites: Es acordar con qu actividad se inicia el proceso y con cul termina. d. Clientes: Son tantos los internos como los externos que reciben directamente los productos y/o servicios que genera el proceso. Se indican nombres de empresas, clientes individuales si es del caso y nombres de las reas o procesos internos. e. Productos: Son los entregables del proceso y que no sern objeto de ninguna otra transformacin por parte del proceso que lo genera y que son entregados a los clientes. f. Subprocesos: Son las grandes etapas que el proceso requiere realizar para transformar los insumos o materias primas en los productos. g. Insumos: Son las materias primas y materiales directos que el proceso necesita para obtener sus productos. h. Proveedores: Son las entidades internas y externas que entregan los insumos. i. Base documental: Son todos aquellos manuales, reglamentacin legal, especificaciones de los clientes, procedimientos documentados que se requieren para un adecuado control y para garantizar que los productos obtenidos cumplen los requisitos del cliente, de la misma empresa, del sector y de los entes gubernamentales. Indicadores o puntos de control: Son medidores que deben establecerse en determinadas etapas del proceso. Estos deben disearse para asegurar los resultados (indicadores de producto), para controlar el proceso en s (indicadores de proceso) e indicadores a la entrada o inicio (indicadores de insumos). Los indicadores de producto y de insumos miden normalmente la EFICACIA (calidad, oportunidad, seguridad, costo) y los de proceso miden EFICIENCIA (cantidad producida por horas hombre u horas mquina, aprovechamiento de materiales, desperdicios, rendimientos, defectos por unidad de produccin, etc).

j.

k. Cargos involucrados: Es la identificacin o relacin de los cargos que intervienen en las diferentes atapas del proceso. l. Recursos: Para identificar los equipos, maquinaria, software, hardware que el proceso requiere para obtener los productos y servicios.

Maurem Paola Ardila Castaeda Juan Carlos Quijano. Docentes. Departamento de alimentos. Facultad de Qumica Farmacutica.

Potrebbero piacerti anche