Sei sulla pagina 1di 9

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

Actividad 3. Clasificacin y topologa de redes Unidad 1


Es el momento de llevar a la prctica lo que acabas de aprender, para hacerlo: 1. Realiza un diagrama, esquema, u otro tipo de organizador grfico con ayudad del software de tu preferencia, en el que indiques la clasificacin a la que pertenece y expliques en qu consiste cada uno de los ejemplos de redes que tu Facilitador(a) te har llegar. *En los siguientes enlaces encontrars una resea o un vnculo directo de recursos que servirn de referencia para realizar esta actividad:

http://www.eduteka.org/modulos/4/117/ http://www.gliffy.com/
2. Guarda tu archivo con el nombre FRE_U1_A3_XXYZ y comprtelo en la base de datos para que

tus compaeros(as) y Facilitador(a) puedan consultarlo. 3. Despus de realizar tu organizador grfico y guardarlo con la nomenclatura indicada, comprtelo aqu. 4. Posteriormente, consulta el trabajo de, por lo menos, dos de tus compaeros(as) y proporciona tu punto de vista acerca de la clasificacin y explicacin que han presentado. 5. Del mismo modo, atiende las observaciones que hagan a tu trabajo. Ten en cuenta que esto ayudar a que entre todos(as) podamos nutrir el aprendizaje. Nota: Para garantizar que todos(as) puedan consultar tu archivo, debes asegurarte de que ste tenga una extensin de uso comn (por ejemplo: .jpg, .gif, .ppt, .doc, etc.)

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

Red1

RED1 - Tipo de red local almbrica e inalmbrica donde se comparten recursos de red Cuenta con una granja de servidores en una zona segura donde se encuentran todas las aplicaciones como correo electrnico, servidores de archivos, servidor de impresin, base de datos SQL, etc., y est conectada al Firewall a travs de un switch. Cuanta con servidor HTTP y comercio a travs de una DMZ (Zona desmilitarizada) y est conectada al Firewall a travs de un switch. Cuenta con servicio de red inalmbrica, el servicio lo ofrece a travs de un punto de acceso de red con seguridad. Cuenta con sistema de almacenamiento de datos a travs de una NAS (Network attached storage) Para el acceso a internet cuenta con un router y un sistema de seguridad Firewall. Para mi punto de vitas un diagrama de red muy bien planeada y segura.

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

Red2
RED2 - Tipo de red abierta Este diagrama se puede interpretar de varias maneras: Ejemplo 1 Corporativo con conexin VPN a travs de servicios de internet. o o o o o Es un buen modelo de red pero se deben de tomar todas las medidas de seguridad necesarias al realizar todas las interconexiones que requiere la empresa. Creo que los servicios pueden estar pensados en una red VPN o MPLS donde todos los sitios remotos se conectan al corporativo quin puede tener los servicios centralizados. Estas conexiones se pueden realizar a travs de un terminador de tneles en el corporativo y al parecer y por falta de dispositivos se realizara a travs de routers. Cuenta con usuarios mviles conectados a travs de servicio de internet. Cuenta con usuarios mviles a travs de una conexin PSTN a travs de un modem ya no convencional. Ejemplo 2 Diferentes dependencias y localidades con conexin a internet. o o o Pensaremos que el edificio es un ISP (Internet Service Proviver) y interconecta a sus clientes a travs de un router. Tenemos 4 casos que se conectan a los servicios de internet a travs de routers. En el caso de los usuarios mviles se conectan a travs de los servicios mviles del ISP.

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

Aunque tenemos un caso particular donde sitios remotos de se conectan a travs de una lnea analgica o modem.

Red3
RED3 - Tipo de red cerrada Esta red la describiremos de arriba hacia abajo es compleja: Cuenta con un backbone que trabaja a travs de protocolo IP/ATM (Internet Protocol / Asynchronous Transfer Mode) Modo de transferencia asncrona. Cuenta con 2 switches CORE supongo que capa 3, interconectados a travs de Trunk esto con la finalidad de tener alta disponibilidad. Estn conectados a travs de un anillo de fibra ptica. Del lado izquierdo superior contamos con switch core en el cual se encuentran montados los servidores de aplicaciones podran estar en la nube. Del lado derecho superior cuenta con un switch core donde se realiza la conexin de proveedores de servicio. Se interconecta otro anillo de fibra a travs de un equipo CORE en el cual se distribuyen los servicios al campus, a la comunidad e informacin a travs de equipos CORE.

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

Red 4

RED4 - Tipo de red local de aplicaciones y almacenamiento Cuenta con servidores de aplicaciones conectados a travs de switches. Los servidores de correo, aplicaciones y bases de datos estn conectados a travs de un arreglo de almacenamiento de alta disponibilidad SAN y el almacenamiento de informacin se encuentra en el arreglo de discos RAID y Storage, se realizan los respaldos de informacin a travs de las unidades de respaldo.

La conectividad puede ser a travs de cable UTP o Fibra ptica.

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

RED 5
RED4 - Tipo de red cerrada sobre cable e inalmbrica Es una conexin de VPN a travs de tecnologa de microondas La interconexin hacia la red se realiza a travs de cable UTP y un router de conexin. El servicio de internet tambin se realiza a travs de microondas.

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

Red 6
RED6 Topologa de Bus

En esta topologa no existe un nodo central si no todos los nodos que componen la red estas unidos entre si linealmente, uno a continuacin del otro,. Es necesario incluir en ambos extremos del bus terminadores que evitan los rebotes de seal.

Esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin transmite y todas las restantes escucha.

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

Red 7
RED6 Topologa de estrella

Es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Dada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

Red 8
RED8 Topologa de anillo

Esta topologa consiste en conectar las computadoras en serie formando un anillo cerrado, la informacin debe de pasar de una estacin a otra hasta que llega al destinatario de la misma, generalmente la informacin es de tipo unidireccional, Uno de los inconvenientes de esta topologa es que si una estacin esta averiada la red dejara de funcionar.

Esta topologa se puede ser formada en una red LAN ya que no se les puede agregar dispositivos de red que les ayude a controlar el direccionamiento.

Juan Carlos Rodrguez Espinosa AL11504549

Red 9

RED8 Topologa inalmbrica en malla


Las redes inalmbricas malladas, redes acopladas, o redes de malla inalmbricas de infraestructura, para definirlas de una forma sencilla, son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologas de las redes inalmbricas, la topologa Ad-hoc y la topologa infraestructura. Bsicamente son redes con topologa de infraestructura pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso estn dentro del rango de cobertura de alguna tarjeta de red (TR) que directamente o indirectamente est dentro del rango de cobertura de un punto de acceso (PA). Permiten que las tarjetas de red se comuniquen entre s, independientemente del punto de acceso. Esto quiere decir que los dispositivos que actan como tarjeta de red pueden no mandar directamente sus paquetes al punto de acceso sino que pueden pasrselos a otras tarjetas de red para que lleguen a su destino.

Potrebbero piacerti anche