Sei sulla pagina 1di 17

Manual reparacin del sistema mecnico del elevalunas (VW Golf mk3 y similares) ltima actualizacin: 05/07/06

Introduccin. Bien es sabido por todos la tendencia que tienen los elevalunas elctricos del grupo VW a fallar con el paso de los aos. Primero unos crujidos poco agradables pero que aceptamos con resignacin mientras sigan subiendo y bajando las ventanillas. Luego empiezan los primeros fallos, con atasques y chasquidos en los que parece que la puerta va a estallar. Y finalmente, la muerte sbita, habitualmente en el peor momento: cuando salamos de juerga con los colegas, en un viaje largo o en un barrio en el que te van a chingar hasta el cenicero. A mi ya me ha pasado varias veces. La primera me negu a llevarlo al mecnico por lo que haba odo los precios rondaban los 250. Tampoco quera comprar el repuesto porque de los 100 saba que no iba a bajar y mi economa no estaba para tanto. Tuve la suerte de conseguir un sistema de elevalunas de segunda mano por 40, as que tan contento. Al cabo de unos aos la misma situacin con la otra ventanilla, as que me decid a arreglarlo por mi mismo, y tras cierta dedicacin lo consegu. Cable de acero y algunas otras simples piezas y por 5 lo dej como nuevo. Ahora me queda la tranquilidad de que si me vuelve a fallar, podr arreglarlo fcilmente. Funcionamiento del elevalunas. El elevalunas se encuentra compuesta por una parte elctrica (el motor) y un sistema mecnico (guas, cables de acero, porta-ventana, carrete, etc). En este manual slo abarcaremos esta segunda, por ser la ms habitual a la hora de fallar. En un principio el motor tiene un sistema de apagado automtico en caso de que encuentre un tope. Si dicho sistema fallara, lo ms probable es que el motor se quemase. En esta foto se puede apreciar el funcionamiento y componentes del elevalunas. Los nombres me los he inventado yo, pero pretender facilitar su funcin: - Guas. Por ellas se deslizan los porta-ventanas. - Porta-ventanas. Se ajustan a la ventana por dos puntos. - Cable de acero. Lleva el movimiento a los porta-ventanas para que stos su movimiento por las guas, suban o bajen la ventanilla. - Carrete. Bobina en la que se enrrollan/desenrrollan los extremos del cable de acero. - Motor. Transmite el giro al carrete. - Tensadores. Se trata de un muelle en una pieza cilndrica de plstico cuya funcin es asegurarse de que el cable acero est lo ms tenso posible a la hora de su montaje.

Las flechas rojas se corresponden con el movimiento del cable cuando se pulsa el botn de bajar. El carrete empieza a enrrollar un extremo del cable a la vez que se desenrrolla el otro. El proceso de subida es anlogo.

Causa del problema. Segn experiencias de amigos y mecnicos, parece ser que la potencia de los elevalunas de VW es bastante grande y el sistema de corte de corriente acta con cierto retraso, de tal forma que los elementos plsticos terminan partindose. El cable de acero se retuerce empezando a pelarse su trenzado, produciendo ese chasquido caracterstico. Sntomas. - Cable de acero pelado, roto o retorcido - Caja del carrete medio abierta porque se han aflojado unos tornillos. - Tensores de plstico rotos. Elementos necesarios para la reparacin. - 4,5 metros de cable de acero de entre 1,5 mm y 1,8 mm. Yo us de 1,5 mm. Es muy probable que necesites ms trozos como este porque a la primera es probable que no te funcione. En sitios tipo Leroy Merlin o AKI suelen tener a 1 el metro. En ferreteras especializadas puedes encontrar rollos de 100 m por 14. Creo que esta ltima opcin se rentabiliza rpido. - Arandelas de dimetro interior de entre 2 y 3 mm y exterior de entre 10 y 20 mm. Yo us de 3 mm de dimetro interior. - 2 Clemas para hacer empalmes de cables. - Tuercas y tornillos. - Llaves torx. - Llaves hexagonales. - Destornilladores.

Proceso de reparacin.

Antes de nada deciros que slo me metera repararlo si ya ests hecho a la idea de comprarte el repuesto. Si todava te funciona y no te ves del todo manitas, mejor no meterse en el tema. Podras terminar de estropearlo. Slo he reparado un elevalunas y no tengo excesiva experiencia en el tema. Tan slo pondr los pasos que he seguido hasta que consegu que me funcionase. Las fotos se corresponden con el elevalunas del acompaante. Si tu elevalunas averado presenta alguno de los sntomas descritos, puedes empezar con el jaleo. 1 Desmonta el mecanismo del elevalunas. No me meto en esto porque ya se ha hablado en otros manuales. Saca el cable de acero de los tubos por los que va. Para ello tendrs que

cortalo con unos alicates por diferentes puntos, ya que tiene unos topes para enganchar a los porta-ventanas.

2 Afloja los tornillos de la carcasa en la que se encuentra el carrete. Las flechas rojas se corresponden con tornillos que van metidos un cilindro de plstico. Si no tienes alguno que otro cascado, lo ms probable es que lo haga. De esa forma los tensadores se pueden meter dentro del mecanismo y atascarlo. Recomiendo hacer unos agujeros y reemplazarlos por unos buenos tornillos con tuercas. Las flechas azules se corresponden con tornillos torx, tambin metidos en plstico, pero ms complicados de sustituir por tornillo-tuerca. Una vez desmontado ya puedes sacar el carrete y deshacerte del resto de cable de acero.

3 Para crear los topes del cable de acero usaremos las clemas. Las cortaremos por la mitad obteniendo unos topes estupendos como los que muestra la figura. Como hay clemas de varios tamaos, deberemos prestar especial atencin al hueco del carrete y de las portaventanas en las que va alojado.

4 Recreamos la estructura sin el cable de acero.En caso de que los tensores estn deteriorados, podremos sustituirlos por arandela-muelle-arandela. Hace la misma labor y este sistema es ms robusto. Pero tambin puedes usar los de plstico si estn en buen estado.

5 Ponemos un tope en uno de los extremos del cable de acero, y empezamos a pasarlo a travs de los tubos. Cuando pasemos por las guas deberemos meter un tope que quede suelto para los porta-ventanas. Todava no lo ajustaremos ni pondremos el porta-ventanas. Simplemente dejarlo suelto.

6 Una vez finalizado el recorrido del cable llegando al carrete, comienza la que es sin duda la parte ms complicada y delicada de todo el proceso: corte del cable a la longitud adecuada, el enrollado y tensado. Corte del cable a la longitud adecuada. Procederemos a meter el tope de uno de los extremos del cable en el hueco destinado a tal efecto en el carrete. Enrollamos el cable todas las vueltas que permitan los surcos del carrete y tomaremos la medida por la que finalizara el extremo opuesto del cable con su tope en su hueco correspondiente. Enrollado. De la misma forma enrollaremos de nuevo el cable pero esta vez dando una vuelta menos. Por el otro lado, daremos una vuelta al extremo opuesto en direccin contraria. Procurando que no se suelte ninguna de las vueltas del cable, lo introduciremos en la carcasa encajndolo en el engranaje en el que va. Tensado. Hay que cerrar la carcasa dejando fuera los tensores. Esta operacin cuesta

mucho, sobretodo si la longitud es la adecuada. Si no tienes que realizar esfuerzo es que el cable es ms largo de lo adecuado y posiblemente no te funcione. Si te resulta completamente imposible es que el cable es demasiado corto. En la seccin Experiencia y trucos viene que hacer en estos casos.

7 Ahora slo falta poner los porta-ventanas. Debern ir en uno u otro extremo, nunca en el medio. Arriba o abajo depende del lado por el que hemos enrollado la mayor parte. Entendiendo el funcionamiento puedes deducir la posicin en la que se encuentra. En un principio ya est lo tienes. Si tienes suerte te funcionar a la primera, si no, tras pruebas ensayo-error, pillars el truco y sers capaz de arreglar a la primera la prxima vez.

Experiencia y trucos. La primera vez que segu este proceso al probarlo se me retorci el cable despus de conseguir que funcionara una vez. El fallo que comet fue enrollar todo el cable de un extremo y ni una vuelta del otro. La segunda vez utilic un sucedneo del cable de acero que se retorca menos. Se me parti a la primera. El fallo que comet fue el mismo. Pero no s como me di cuenta que poda ser eso, ya que el motor sigue funcionando durante un rato ms despus de llegar al tope. A la tercera fue la vencida. Utilic cable de acero normal y enroll una vuelta por un extremo y el resto por el otro. Comet el fallo de dejar el cable muy corto, y no haba manera de cerrar la carcasa. Al final termin poniendo arandela-muelle-arandela como uno de los tensores, y como el otro tuercas, sin muelle ni nada. Cuando lo mont no hice ni foto, porque de cutre que era no tena esperanza de que funcionase. Sin embargo de momento va bien. Eso s, a la hora de bajarla no apuro, porque siento que el motor fuerza el sistema. A partir de la experiencia ir pensando una forma de crear un tope independiente para que deje de actuar el motor antes. Lo importante es que el cable quede muy tenso. Si ves que no es as puedes ir cortando poco a poco o introduciendo ms arandelas. La pieza del carrete puede llegar deteriorase tambin. Todava no he probado a usar un carrete desgastado para hacer esta reparacin, pero pienso hacerlo en breve. Ya os informar. Suerte y espero que este manual os sirva de ayuda.

M ando conmutado directo: este montaje se ha impuesto en todos los vehculos;puesto que es cmodo y prctico, permitiendo al conductor desde un mismo puntocontrolar todos los elevalunas. Otra ventaja es que se pueden cerrar todas lasventanillas desde un mismo punto en el momento de cerrar el vehculo. Funcionamiento: 1. El motor esta en reposo y no funciona pues no llega tensin de ninguna delos conmutadores.2. Esta accionado el conmutador del pasajero, el motor recibe corriente delterminal 4 y cierra circuito por 5 y el otro conmutador.3. Este accionado el conmutador del conductor, viene la tensin desde elconmutador del conductor pasando por el conmutador del pasajero ycerrando circuito por el del conductor.El montaje de los conmutadores se realizaen serie, consiguiendo que la maniobra seasegura y sin peligro de cortocircuitos. S i lamaniobra solicitada es diferente, no sucedenada; pero si la maniobra es igual, serealizara de forma normal.El principal inconveniente es que si uno delos conmutadores se estropea, el sistemadejara de funcionar en uno de sussentidos. M ando indirecto: este montaje incorpora unaelectrnica; el cual debe recibiralimentacin, seal de activacin y mandar laseal de activacin. Los conmutadoresgeneran la seal, la UC E la interpreta ymanda actuar al motor M ando indirecto conmutado

ando por impulsos Esto es otra mejora introducida en los sistemas de elevalunas, en el cual medianteuna pulsacin el cristal realiza toda su carrera ascendente o descendente.Normalmente este mando se utiliza en la puerta del conductor, puesto que permiteactuar sobre el elevalunas evitando una distraccin del conductor durante laconduccin.Aun incorporando este sistema, tambin se sigue teniendo la opcin de mandomanual. Funcionamiento conmutador de 5 posiciones: la posicin central es de reposo. S iel conmutador se lleva una de los puntos ms cercanos, se realiza un manejo delelevalunas manual. S i el conmutador se lleva a las posiciones ms alejadas, el motortrabajo de forma secuencial. Funcionamiento conmutador de 3 posiciones: la posicin central es de reposo, ylas otras dos posiciones son una para bajar y otra paras subir. Esta electrnicafunciona con tiempos; si se mantiene accionado ms de 07 seg, la carrera es deforma secuencial; si el impulso dura menos de 05 seg se acta lo que este pulsado. Bloqueo elevalunas traseros Este bloqueo sirve para evitar un mal uso de loselevalunas traseros, por ejemplo en el caso denios; evitando as el deterioro de loselevalunas.El bloqueo se monta nicamente en el caso demando conmutado; tanto directo comoindirecto. C on el interruptor lo que se hace escortar la alimentacin y la masa a losconmutadores traseros, siendo nicamentemanejables desde los mandos del conductor. Encaso de utilizar UC E solo es necesario mandaruna seal a esta y que no interprete las sealesde los conmutadores.

S istema antipinzamiento Es un sistema de seguridad destinado aevitar el posible atrapamiento entre elcristal y la ventanilla. En caso de entrarel sistema en acciona, invierte el girodel motor al detectarse que algoobstruye el camino.Normalmente para este sistema seutilizan sensores hall que controlan el nde revoluciones del motor, si se detectauna disminucin de las revoluciones la UC E invierte el giro del motor paraliberar el cuerpo aprisionado. C ircuitos elctricos de elevalunas

Potrebbero piacerti anche