Sei sulla pagina 1di 8

GORA

El gora (del griego , mercado) era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pblica de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y poltico. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto. Surge tras la cada de la civilizacin micnica y por el siglo VIII a. C. son una caracterstica esencial de toda polis. La ms famosa es el gora de Atenas. Es el nico edificio arquitectnico de la Antigua Grecia que conserva su techo original

STOA

Stoa (en griego ) es la denominacin, en arquitectura griega, de un prtico. Es una de las construcciones ms sencillas, un espacio arquitectnico de planta rectangular alargada, cubierto, conformado mediante una sucesin de columnas (pilares o soportes), y muros laterales; sola formar parte de espacios pblicos, como plazas, gimnasios y jardines. Normalmente se encontraba en el gora.

Como espacio pblico, protegido del sol y la lluvia, serva para entablar relaciones y, a veces, establecer puestos de comercio.

BOULEUTERIN

El bouleterin es el edificio donde se reuna la boul, el consejo, en las ciudades de la Grecia Antigua. En funcin del nombre especfico de esta institucin en las diferentes ciudades, poda llevar otro nombre: por ejemplo, sinedrin en Mesene o gerontikn en Nisa.

THOLOS

Un tholos (plural tholoi) es un templo de estilo clsico, generalmente griego, de planta circular rodeado de una columnata. El ms conocido es el tholos de Delfos. El Tholos de Delfos est incluido en el santuario de Athena Pronaia. Esta construccin circular fue construida entre el 380 y el 360 a. C. Tiene 20 columnas dricas dispuestas en un crculo de 14.76 metros de dimetro exterior, con 10 columnas corintias en su interior. El Tholos est localizado aproximadamente a 800 m del conjunto monumental de Delfos. Tres de las columnas dricas fueron restauradas, mejorando la esttica del monumento y convirtindolo en el ms emblemtico y fotografiado de Delfos. Tambin se les denomina Tholos a ciertas construcciones funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micnica. El arquetipo de estas tumbas es el "Tesoro de Atreo".

HEFESTIN
El Hefestin es un templo de mrmol, situado en el gora de Atenas. Es a veces llamado el Teseion (griego: , theseio), debido a una creencia corriente en la poca bizantina de que los huesos del legendario hroe griego Teseo fueron enterrados all; a decir verdad, los presuntos huesos de Teseo fueron enterrados en el siglo V a. C. en otro sitio cercano de la Acropolis. No se ha hallado ningn resto de un edificio anterior, y no se trata, por tanto, de una reconstruccin posterior a las destrucciones persas efectuadas en Atenas durante las guerras mdicas. En general, el edificio es identificado como el Hefestin, donde se renda culto a Hefesto y a Atenea. Esta identificacin se funda en dos testimonios, en el de Pausanias y en el de Harpocracin. Se trata de uno de los templos mejor conservados, debido en parte al hecho de que Atenas no se encuentra en una zona de terremotos frecuentes, al contrario que el Peloponeso, y por otra parte, por el hecho de que el templo ha sido utilizado como iglesia por los cristianos

(probablemente en el siglo VII. Esto lo preserv de servir de cantera para construcciones ulteriores.

EMPORIO

El emporio es un lugar reservado para el mercado, donde se realizaban los intercambios comerciales.

EKKLESIASTERIN

El Ekklesiasterion, una gran gradera de forma circular construida por lo griegos de Poseidonia en torno al 480-470 a.C., era utilizado por los ciudadanos en las reuniones de la asamblea en las que se votaban las leyes y se elegan los magistrados. En el lado norte se conserva una parte del muro circular, realizado con sillares de piedra, que constituye el anillo ms grande del recinto con 35m de dimetro (el anillo ms pequeo tiene solo 9m de dimetro) y en el lado oeste algunas de las sillas de piedra que revestan las gradas. Con la romanizacin el monumento perdi el valor poltico original y el espacio fue rellenado con tierra y piedras para, posteriormente, construir un santuario.

NECRPOLIS
Una necrpolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimolgicmente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: ncro, muerte, y polis, ciudad. El trmino se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes

urbes,

as como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
Las necrpolis fueron construidas por varias razones, a veces eminentemente religiosas, como la Necrpolis de Giza, en Egipto. El llamado Valle de los Reyes surge durante el Imperio Nuevo, frente a Menfis, con el propsito de evitar los peridicos robos de los ricos ajuares funerarios de faraones y nobles egipcios, configurando los enterramientos como lujosas galeras subterrneas, pero ocultando y sellando sus accesos; la gran mayora fueron robadas pocos aos despus. Muchas culturas fundaron necrpolis en respuesta a la prohibicin de practicar enterramientos dentro de los lmites urbanos. Los caminos que partan de las ciudades fueron ornados con monumentos funerarios, especialmente en el Imperio Romano. Aun pueden verse en la Va Apia de Roma, en Italia.

ACRPOLIS
Acrpolis del griego (, alto y , ciudad) significa ciudad en lo alto. La acrpolis es la parte alta de las ciudades griegas, romanas y de otras civilizaciones; con la intencin de tener una mejor defensa de sus asentamientos, los primitivos pobladores, elegan elevaciones naturales del terreno con bordes escarpados, ncleo a partir del que iba creciendo a sus pies, rodendolo, un nuevo emplazamiento urbano. As nacieron Atenas o Roma, con sus edificaciones emblemticas como templos o plazas de reunin, y en las que se reunan las personalidades de la ciudad para actos importantes. En Espaa, con la misma idea, existen la ciudadela y el alczar. La acrpolis ms conocida es la Acrpolis de Atenas, que incluye el Partenn.

ATENEA NIK
El Templo de Atenea Nik, o Atenea Victoriosa ( ), conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a. C.). La idea de su construccin en la Acrpolis de Atenas, surgi en el 449 a. C., tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C., comenzada ya la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.). El proyecto se le encarg a Calcrates (, arquitecto que tambin colabor en la construccin del Partenn, junto con Ictinos), quien dise un templo de orden jnico que

tuvo que adaptarse al pequeo espacio que se le asign: un bastin (torren) de los Propileos, que domina la subida a la Acrpolis. En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Nik, o diosa alada, smbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (ptera: sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tena enfrente un altar que permita celebrar ceremonias al aire libre. El templo en su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones. El alzado del templo (de 8 metros de altura): sobre la plataforma escalonada o krepidoma, se asientan los muros y las columnas jnicas de mrmol compuestas de basa, fuste monoltico con acanaladuras de ngulos matados y capitel con volutas. El entablamento consta de un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido que tuvo una decoracin mitolgica alusiva a las guerras Mdicas y una cornisa, sobre ella los frontones dedicados a Atenea.

La planta, de muy pequeas dimensiones, es propia de un templo anfiprstilotetrstilo, en el que tanto el vestbulo delantero (pronaos) como el trasero (opistodomos) se convierten en pequeos prticos. La cella o sala de la diosa, es casi cuadrada (4 x 4 metros). Es, por tanto, un templo muy pequeo, de dimensiones humanas; muy armonioso en sus proporciones. Todas las medidas estn matemticamente estudiadas para dar esa sensacin de esbeltez, a pesar de su escaso tamao.

El friso del templo, que representa a Atenea, Zeus y Poseidn ayudando a los atenienses, es sin duda un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos aos estaba sumida en otra contienda que acabara perdiendo, la Guerra del Peloponeso. Asimismo, el parapeto del bastin sobre el que se alza el edificio fue decorado con relieves (entre ellos el de Atena atndose la sandalia) intentando expresar la determinacin por la victoria que nunca lleg. Este parmento, obra de la escuela de Fidias muestra sus principales caractersticas, como los paos mojados (ya esculpidos al trpano) o figuras divinas (como la propia Atenea) en acciones "cotidianas" como atarse una sandalia, que demuestran el alejamiento del idealismo del primer clasicismo.

PATERNN
El Partenn (del griego Parthenos Virgen; uno de los adjetivos que servan de epteto para Atenea) es el templo griego situado en la Acrpolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora y epnima de la ciudad de Atenas. Es el monumento ms importante de la civilizacin griega antigua y se le considera como una de las ms bellas obras arquitectnicas de la humanidad. El Partenn es uno de los principales templos dricos que se conservan. Sus dimensiones son: 69,5 metros de largo, 31 de anchura y 10,93 de altura. La decoracin escultrica del Partenn es una combinacin nica de las metopas (esculpidas en altorrelieve extendindose por los cuatro lados externos del templo), los tmpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontn) y un friso (esculpido en bajorrelieve abarcando el permetro exterior de la cella). En ellos se representan abundantes escenas de la Mitologa griega. Adems las diversas partes del templo estaban pintadas de colores vivos. El Partenn, es sin duda el mximo exponente del orden drico, como se puede apreciar en el diseo del friso o sus columnas.

ERECTEIN
Situado en la Acrpolis de Atenas, el Erectein es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrpolis de Atenas en honor a Atenea Polias, Poseidn y Erecteo, rey mtico de la ciudad. De orden jnico, ptero, atribuido al arquitecto Mnesicles, autor tambin de los Propileos, es uno de los ms bellos monumentos arquitectnicos griegos. Est hecho de mrmol pentlico. Su construccin se inici en 421 a. C. y se concluy en 406 a. C. Su nombre, que significa el que sacude (la Tierra , designa el sobrenombre tico de Poseidn. Reemplaza al templo arcaico de Atenea Polias que se encontraba entre el Partenn y el emplazamiento actual y que fue destruido por los persas en 480 a. C. durante las guerras mdicas. De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres prticos. Uno de ellos, la cara sur, es la famosa tribuna de las Caritides, que indicaba la tumba del mtico rey Ccrope. Consta de seis columnas con figura de mujer de 2,3 metros de altura, que sostienen el entablamento. Las que se encuentran in situ son copias; 5 de

ellas se encuentran en el Museo de la Acrpolis, y una en el Museo Britnico de Londres. Contaba con decoracin policromada.

Est situado en el emplazamiento de la Acrpolis primitiva y agrupaba algunas de las reliquias ms antiguas y ms sagradas de los atenienses; es en este lugar donde tuvo lugar la disputa entre Atenea y Poseidn, donde se puede ver la marca de su tridente sobre una roca. Se halla all tambin el Paladio, una estatua de Atenea, consagrada por Ccrope, el rey mtico del tica, y donde se cree que ella haba cado del cielo; las tumbas de Ccrope y de Erecteo; une capilla dedicada a Pndroso, la hija de Ccrope; un pozo de agua salada y el olivo sagrado, que Atenea dio a la poblacin tras su disputa con Poseidn.

EDIFICIOS DE RECREO
GYMNASION Y STADIO
El gimnasio en la Antigua Grecia funcionaba como una instalacin de entrenamiento para competidores en juegos pblicos. Era tambin un lugar para socializar y para encontrar grupos con los cuales se compartieran ideas. El nombre viene del griego gymnos, que significa desnudez. Los atletas competan desnudos, una prctica para dar mayor realce a la belleza de la figura masculina y femenina, adems de como tributo a los dioses. Algunos tiranos temieron que las instalaciones del gimnasio se volvieran un lugar de pederasta entre aquellos que acudan a l. La Gimnasia y la Palestra estaban bajo la proteccin de Heracles, Hermes y, en Atenas, de Teseo.

TEATRO GRIEGO
El teatro era, originalmente, el lugar

donde se celebraban las danzas y cantos en honor a Dionisos y, posteriormente, dio nombre a las construcciones destinadas a las representaciones dramticas. El edificio consta de tres partes: la destinada a los espectadores, la que ocupa el coro y la escena.

1- EL GRADERO (koilon o cavea) es donde se sita el pblico y se divide en sectores (kerks) y en grupos de gradas: dos en el teatro griego y tres en el teatro romano (imma, media y sunima cavea). Algunos teatro romanos tenan un toldo (velum) que se poda extender o recoger para cubrir la cavea y en la parte superior de las gradas tanto el teatro griego como el romano tienen un pasillo circular (diazoma). Para llegar al asiento haba escaleras desde abajo hasta arriba que permitan el trnsito y en los teatro romanos haba unos accesos (vomitoria) que comunicaban las galeras interiores con las gradas. La primera fila, situada junto a la orquesta, suele tener algn asiento reservado al sacerdote de Dionisos o a las autoridades y ante ella un pequeo muro separa las gradas de la orquesta (balteus). 2- LA ORQUESTA (orchaestra) es el lugar donde accionan el coro y los primeros actores. Mientras que en el teatro griego tiene una forma circular o mayor que un semicrculo y el del teatro romano es de medio crculo. En los primeros teatro griegos haba en el centro un altar que molestaba y se desplaz al fondo, junto a la primera fila y despus se elimin; adems entre la orquesta/gradero y la escena hay un pasillo (parodos) por donde puede entrar el pblico al interior.

3-LA ESCENA (sken o scaena) es el lugar por donde aparecen los actores desde la parte posterior. La parte anterior, que da a la orquesta, se denomina proscenio (proskenion, prescaena o pulpitum) y fue all donde se trasladaron los actores desde la orquesta. La propia escena (sken o scaena) suele tener dos pisos con nichos adornados con estatuas y en sus columnas se fijan los decorados (pinakes); en algunas escenas haba unas pantallas giratorias (periaktos) para cambiar de decorado. Haba, tambin, plataformas mviles (ekkyklema) para trasladar personas por la escena y otras (theologheion) que suban y bajaban para presentar a los dioses y actuar desde ellas. Igualmente se utilizaron otros recursos como los bronteion, barriles llenos de piedras que, movidos con fuerza, producan un ruido de truenos. La parte posterior de la escena en el teatro griego estaba ocupada por una dependencia para el cambio de atuendo de los actores, pero en el teatro romano esas dependencias se situaban en la postscaena.

Potrebbero piacerti anche