Sei sulla pagina 1di 8

Clavos, Operaciones

tachuelas,

grapas

similares

OPERACIONES
Introduccin
La seleccin de la tecnologa apropiada, asociada al nivel de produccin proyectado para el despegue de la empresa, es uno los factores ms difciles de evaluar. Este y otros aspectos relevantes permiten responder a preguntas como: cules y cmo son los procesos productivos con los que se opera en este giro en un nivel artesanal/micro y para pequeas empresas?, cules productos se comercializan?, qu recursos se requieren para fabricar productos de este giro? cules son las relaciones insumo-producto?, cmo opera y funciona una empresa de este tipo en un da tradicional u ordinario?.

Contenido:
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Productos del giro y sus caractersticas bsicas Escalas posibles de produccin y grado de actualizacin tecnolgica Flujo del proceso productivo en un nivel artesanal/microempresa Flujo del proceso productivo en un nivel de pequea empresa Relacin y caractersticas principales que deben tener las materias primas, las auxiliares y los servicios Relaciones insumo-producto Un da tradicional de operaciones Desarrollos tecnolgicos recientes y precauciones especiales de la actividad

31

Clavos, Operaciones

tachuelas,

grapas

similares

I.

Productos del giro y sus caractersticas bsicas


Clavos Tachuelas Alambre de pas Telas metlicas Grapas Cadenas Alambrn para construccin

Las caractersticas de un buen producto en el giro: Estos productos deben ser elaborados con alambres de acero de bajo carbono, que por sus caractersticas de elasticidad y dureza faciliten su maquinacin. Se emplean en las industrias de la construccin, minera y en la carpintera y sirven entre otros: Para unir y fijar las partes que forman una pieza (clavos, tachuelas y grapas). Para establecer limitaciones de territorio y proporcionar seguridad en instalaciones fabriles, habitacionales, agrcolas, ganaderas y granjas para criadero de animales (telas metlicas y alambres de pas). Como elemento de arrastre y contencin en la industria, en la minera y en el medio domstico (cadenas). Tambin se emplean para amarrar la varilla que se usa en la industria de la construccin (alambrn).

Por su importancia dentro del giro se ha escogido la fabricacin de clavos, tachuelas, grapas y similares como el producto para el cual se detalla la presente gua.

El proceso es homogneo. Las formas, dimensiones y acabado, son variantes que se aplican sin afectar en el proceso general.

II.

Escalas posibles de produccin y grado de actualizacin tecnolgica.

Las escalas y niveles de produccin se muestran en el cuadro adjunto: Escala (rango de produccin) Micro-empresa/artesanal Hasta 0.9 Ton/da Pequea empresa: De 0.9 a 4.5 Ton/da Mediana empresa: De 4.5 a 30 Ton/da Gran empresa: Ms de 30 Ton/da En cuanto al grado de actualizacin tecnolgica se destaca lo siguiente:

Micro-empresa/artesanal: El proceso para la fabricacin de clavos contina siendo tradicional en la empresa artesanal. En la microempresa las etapas de la produccin, aunque continan tradicionales, estas se han automatizado.

32

Clavos, Operaciones

tachuelas,

grapas

similares

Pequea empresa: La elaboracin de clavos sigue siendo tradicional, pero la mquina forjadora se ha perfeccionado en su tecnologa obteniendo mayores volmenes de producto terminado (90 clavos por minuto por mquina).

III.

Flujo del proceso productivo en un nivel artesanal/microempresa

Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con ms detalle en esta gua. Sin embargo, ste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar. La simbologa utilizada es la siguiente: O D Operacin Inspeccin Transporte: movimiento de materiales Almacenamiento Demora

33

Clavos, Operaciones

tachuelas,

grapas

similares

Enderezado Corte Transporte al rea de formado Formado de la cabeza Formado de la costilla Formado de la punta Transporte a pulido Pulido Cribado Inspeccin Transporte a empaque Empaque Transporte a bodega Bodega

2 3

6 7

10 11

12

13 14

34

Clavos, Operaciones

tachuelas,

grapas

similares

A continuacin, se presenta una explicacin del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:

1. Enderezado.- Se recibe el rollo de alambre de acero pulido en su atril correspondiente y se endereza


la punta con ayuda de mazos.

2. Corte.- Se corta el alambre por medio de una cuchilla mecnica. 3. Transporte al rea de formado. 4. Formado de la cabeza.- Por medio de un golpe dado por un mazo mecnico, se forma la cabeza del
clavo.

5. Formado de la costilla.- Se realiza con la ayuda de unas pinzas mecnicas que presionan el clavo y
hacen la costilla.

6. Formado de la punta.- Por medio de


diamante.

cuchillas mecnicas se efectan cortes en forma de

7. Transporte a pulido. 8. Pulido.- El lote de clavos se introduce en un barril de acero con aserrn, el cual se rota para obtener
su pulido.

9. Cribado.- Son cribados por medio de una tamizadora manual. 10. Inspeccin. 11. Transporte a empaque. 12. Empaque.- Se pesan 25 Kg. de clavos y se empacan en cajas de cartn. 13. Transporte a bodega. 14. Las cajas son almacenadas en la bodega.

35

Clavos, Operaciones

tachuelas,

grapas

similares

IV.

Flujo del proceso productivo en un nivel de pequea empresa


Disposicin de la materia prima

Enderezado de la punta

Forjado

Inspeccin Transporte al rea de pulido Pulido Transporte al rea de cribado Cribado

Inspeccin Transporte a empaque Empaque Transporte a Almacn Almacenamiento

10

11

12

14

Explicacin por etapas del flujo del proceso de produccin en un nivel de pequea empresa:

1. Disposicin de materia prima.- El rollo de alambre de acero pulido, colocado en su atril correspondiente, es colgado y transportado hasta la mquina forjadora en gras areas. 2. Enderezado de la punta.- Se lleva a cabo con la ayuda de un mazo, en aproximadamente 20 cm. de alambre. 3. Forjado.- La punta del alambre se introduce en la mquina forjadora, la que por medio de rodillos, jala el alambre, enderezndolo y dndole rigidez. Posteriormente dentro de la forjadora, unas cuchillas de acero realizan el corte al tamao requerido, dejando 5 mm. de excedente para formar la cabeza. Despus, se forma la cabeza mediante el golpe de un mazo mecnico. A continuacin se realiza la costilla del clavo (ranuras) para evitar que ste, una vez clavado se salga. Por ltimo, a travs de cuchillas de acero, se corta la punta del clavo en forma de diamante. Cabe mencionar que

36

Clavos, Operaciones

tachuelas,

grapas

similares

todo el proceso se realiza en fro. Terminada toda esta operacin, los clavos, van cayendo en un recipiente. 4. Inspeccin.- Se verifica selectivamente las dimensiones y acabado del clavo. 5. Transporte del recipiente con clavos al rea de pulido. 6. Pulido.- Los clavos se introducen en tolvas de fierro a las que previamente se les agrega, aserrn. Por medio de centrifugado, se pulen los clavos dejndolos blancos y brillantes. 7. Transporte del producto al rea de cribado. 8. Cribado.- Este tamiz se realiza, para eliminar el aserrn y rebaba de los clavos. 9. Inspeccin final del producto.- Se verifica las dimensiones y caractersticas del clavo. 10. Transporte a empaque. 11. Empaque.- Los clavos se empacan en cajas de 25 kg. 12. Transporte del producto al almacn de producto terminado. 13. Se almacenan los paquetes.

V.

Relacin y caractersticas principales que deben tener las materias primas, las auxiliares y los servicios

La materia prima bsica es el acero, el cual deber tener las siguientes caractersticas: Debe ser pulido. De bajo carbono con clasificacin SAE 1010. Con calibre 0.120 pulgadas.

Entre los materiales auxiliares que se emplean en este proceso de produccin se encuentra el aserrn, minsculos trozos de madera, indispensable para el pulimiento y limpieza del producto. El servicio de corriente elctrica trifsica es imprescindible para operar la maquinaria que se emplea en la fabricacin de clavo.

VI.

Relaciones insumo-producto

Para producir 1 tonelada de clavos se requiere aproximadamente 1,050 Kg. de acero. Este excedente de materia prima es el que se pierde al efectuar el corte en forma de diamante en la punta del producto. (10 kg) y tambin lo constituye la merma (40 kg) por defectos en la fabricacin del clavo. Dicha merma es recuperable al ser fundida para su proceso.

37

Clavos, Operaciones

tachuelas,

grapas

similares

VII.

Un da tradicional de operaciones

El proceso de fabricacin del clavo se lleva a cabo en forma continua a travs de una sola mquina durante dos turnos. Siendo las actividades diarias la siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. A la 6 A.M. se inician las labores revisando las rdenes de produccin y sealando la cantidad de clavo a producir por mquina. Obtener del Stock de materia prima el alambre indicado, en su atril correspondiente. Revisar que los operarios arranquen el proceso. Supervisar que el flujo de operacin no se detenga. En caso de rotura o descompostura indicar al rea de mantenimiento su inmediata reparacin. Cuando el producto a sido terminado efectuar pruebas selectivas de la calidad del clavo. En caso afirmativo, proceder a su empaque. Turnar al almacn de producto terminado.

VIII. Desarrollos tecnolgicos recientes y precauciones especiales de la actividad

Las innovaciones en la maquinaria han sido encaminadas a incrementar la velocidad de fabricacin, llegando en la actualidad a producir 90 clavos por minuto/mquina.

La emisin de ruidos que producen las mquinas forjadora y tolvas para limpieza, requieren de equipos de proteccin para los trabajadores, as tambin las paredes y techos donde se ubican estos equipos deben procurarse sean de material aislante que mitigue el ruido.

38

Potrebbero piacerti anche