Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

LABORATORIOS FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES MAPAS DE KARNAUGH

I. OBJETIVO:

Comprobar la importancia de los mapas de Karnaugh en la solucin de problemas, basndose en la suma de productos.

II. MATERIAL NECESARIO:


Una fuente de voltaje de 5V. Dos DIP de 8 entradas. Diodos LED Catorce resistencias de 470. Protoboard. Los siguientes circuitos integrados (TTL) Dos 74H04, Tres 74F08, Tres 74S32, Dos 7421. Alambre para conexiones.

LABORATORIO 2 DE CIRCUITOS DIGITALES ALTAMIRANO

ING. ALEJANDRO SOTO

III.PROBLEMA
Las cuatro lneas que entran al circuito lgico combinacional que se ilustra en la figura siguientes, llevan un dgito decimal codificado en binario. Es decir, los equivalentes binarios de los dgitos decimales 0-9 pueden aparecer en las lneas A B C D. El bit ms significativo es A.

Las combinaciones de valores correspondientes a los equivalentes binarios de los nmeros decimales 10-15 nunca aparecern en las lneas. La nica salida Z del circuito debe ser 1 si y slo si las entradas representan un nmero que sea cero o una potencia de 2. Disee el circuito.

SOLUCIN
Las posibles combinaciones de las entradas al circuito son las siguientes:

Las combinaciones de entrada al circuito que conformen un nmero que sea potencia de 2 o un cero, se representaron en la salida con un uno, entre el intervalo de 0-9, las que no cumplen con estas condiciones se representaron con un cero, y el resto de las combinaciones que componen las cuatro variables, o sea, el intervalo de 10-15, son irrelevantes y se representaron con una x. La funcin Z de salida en forma cannica es:

LABORATORIO 2 DE CIRCUITOS DIGITALES ALTAMIRANO

ING. ALEJANDRO SOTO

La funcin mnima resultante es:

El circuito lgico a implementar es:

Implemente el circuito en su protoboard.

REPORTE: 1. Armar los circuitos anteriores y simular el circuito utilizando el software de simulacin MULTISIM o PROTEUS. 2. Realice la simplificacin utilizando mapas de Karnaugh y comprela con la simulacin que le ofrece el software Multisim. 3. Reportar ventajas y desventajas de la utilizacin de los mapas de Karnaugh. 4. Representar la tabla de verdad obtenida en su experiencia.
LABORATORIO 2 DE CIRCUITOS DIGITALES ALTAMIRANO

ING. ALEJANDRO SOTO

5. Indicar los posibles factores que pudiesen determinar el mal funcionamiento de sus circuitos implementados. 6. Mostrar los datasheet de los dispositivos y circuitos integrados empleados empleados. 7. Simplificar las siguientes funciones lgicas y simular los circuitos utilizando Multisim o Proteus. a) F(A,B,C)= (0,2,3,5,7) b) F(A,B,C,D)=(1,2,3,7,8,10,12,13)

Distribucin de pines de circuito integrado

Compuertas digitales de la familia digital TTL 74xx

LABORATORIO 2 DE CIRCUITOS DIGITALES ALTAMIRANO

ING. ALEJANDRO SOTO

Potrebbero piacerti anche