Sei sulla pagina 1di 8

Por Miguel ngel Vargas V.

@Marca_Personal Mayo 15, 201316 Comentarios

Mxico tiene un bajo nivel de rendimiento educativo, segn muestran diversas mediciones como el Informe PISA o el reporte de La curva de aprendizaje de Pearson. Cuando se analizan estos resultados, muchas veces se menciona a los maestros como parte de las causas del problema educativo nacional... Sin embargo, poco se dice sobre cul es el perfil de los maestros mexicanos. Las deficiencias de los estudiantes mexicanos han quedado en evidencia en diversas evaluaciones como el Programa Internacional para la Evaluacin de Estudiantes (PISA), llevado a cabo por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), en el cual Mxico aparece en la ms reciente medicin (de 2009) en lugar 48 de 65 en lectura, 51 en matemticas y 50 en ciencias. Tambin en el reporte La curva de aprendizaje, realizado por la firma educativa Pearson, en cuyo ndice Global de Habilidades Cognitivas y Nivel Educativo Mxico aparece en el sitio 38 de 40 pases evaluados, por debajo de naciones como Tailandia, Colombia, Argentina y Turqua, por mencionar algunos de los que reciben las calificaciones ms cercanas a las de los estudiantes mexicanos. Pero, cuntos son, quines son, cmo se han preparado y cunto trabajan los maestros que estn detrs del sistema educativo nacional? A continuacin te presentamos algunos datos que ayudan a construir el perfil del docente mexicano. CUNTOS SON? Segn cifras de la Secretara de Educacin Pblica, en el Sistema Educativo Nacional hay un milln 842,896 maestros en todos los niveles. De stos, 224,146 atienden nivel preescolar; 573,849 dan clases en primaria; 388,769 en secundaria; 285,974 en educacin media superior; 328,932 en educacin superior; y 41,226 en capacitacin para el trabajo, detalla el informe de la SEP titulado Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos 2011-2012. Del total de maestros, 403,817 laboran en instituciones privadas y los restantes un milln 439,079 trabajan para instituciones pblicas, ya sea estatales, federales o autnomas. EQUIDAD DE GNERO? En el sector educativo mexicano hay mayor equidad de gnero que en otros pases, como es el caso de los miembros de la OCDE, cuyas escuelas registran una mayora femenina en las labores docentes. A nivel preescolar, las mujeres representan el 96.2% del total de docentes en Mxico, mientras que el promedio de la OCDE es de 97.1%; en las primarias mexicanas, el 66.6% de los docentes son mujeres, cifra que es 82% en el promedio de la OCDE. En secundaria en Mxico, 51% son profesoras, comparado con el 68.1% de la OCDE; y, en bachillerato, 45.5% de los docentes mxicanos son del gnero femenino; mientras que

esta cifra es de 56.3% en el promedio de miembros de este organismo (con los datos disponibles ms recientes, los de 2009). Sin embargo, las maestras mexicnas no tienen las mismas posibilidades de ascenso laboral que sus compaeros hombres: la Encuesta Internacional sobre Enseanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en ingls) muestra que, por ejemplo, slo 34.7% de los directores de secundarias en Mxico son mujeres, cuando las maestras de este nivel educativo representan el 51%; por el contrario, el 65.3% de los directores de secundaria en el pas son hombres, a pesar de que este gnero slo representa el 49% del total de docentes de educacin media. QU ESTUDIARON? La mayora de los docentes mexicanos cuentan con una licenciatura, independientemente del nivel educativo en el que den clases: 60.5% del total de maestros en el Sistema Educativo Nacional, cuenta con un ttulo universitario, segn datos procesados por ADNPoltico.com del citado reporte de la SEP. Los datos de este informe tambin indican que el 8.9% de los docentes nacionales cuentan con un posgrado (maestra o doctorado); 23.3% egresaron del sistema de escuelas normales; 3.7% slo concluy el bachillerato; 3.2% tiene otros estudios tcnicos y 0.3% slo termin la educacin bsica. CUNTO TRABAJAN? Los maestros mexicanos trabajan ms que sus compaeros de profesin en la mayora de los pases del mundo desarrollado. Los profesores de Mxico dan clases una cantidad distinta de tiempo dependiendo del nivel educativo en el que son docentes. Los profesores de primaria en Mxico, segn datos de la OCDE de 2010, pasan 800 horas al ao en las aulas durante 42 semanas que por ao duran los periodos lectivos; en comparacin, el promedio de la OCDE es de 762 horas al ao, en 38 semanas de clases. En las secundarias mexicanas, los profesores dan clases 1,047 horas durante 42 semanas por ao; mientras que el promedio de la OCDE es de 704 horas durante 38 semanas; en las preparatorias mexicanas, cada maestro da clases 843 horas durante 36 semanas; mientras que el promedio de este organismo es de 658 horas en 38 semanas. CUNTO GANAN? El salario que reciben los docentes en Mxico representa aproximadamente la mitad del que perciben sus colegas en el promedio de la OCDE, independientemente de la trayectoria que tengan en la carrera magisterial y del nivel educativo en el que se desempeen. En Mxico, un docente de primaria al comenzar su trayectoria en el magisterio gana 14,302 dlares al ao (calculados en Paridad de Poder Adquisitivo) y en el mximo nivel de la escala salarial podra alcanzar los 30,602 dlares anuales; mientras que en el promedio de la OCDE, ests cifras son de 28,523 dlares al comenzar a laborar y 45,100 en el tope salarial de este nivel educativo.

Si se compara con los docentes de pas con los niveles educativos ms altos del mundo, como Corea del Sur que es el segundo lugar en el estudio La curva de aprendizaje de Pearson y el segundo en lectura en PISA, las diferencias salariales son an mayores. Los profesores de primaria en este pas asitico ganan 26,776 dlares al iniciar su carrera y pueden llegar hasta 71,149 dlares en el tope de la escala salarial para este nivel. En secundaria estas cifras en Mxico suben a 18,446 dlares al inicio de la carrera y a un mximo de 39,085 dlares anuales; por su parte, el promedio de la OCDE en este nivel es de 29,801 dlares de inicio y 47,721 dlares en el tope del tabulador docente.
Recomendamos > >

CNTE: No regresaremos a clases hasta tener reunin con Pea

Versini pedir ayuda a la CNDH para recuperar a sus hijos

Maestros de la CNTE laboran 200 das al ao y cobran 478

Alrededor de la web> >



La casa de 'La Maestra' Elba Esther Gordillo en imagenes(Obrasweb) Una nia de 4 aos tiene el coeficiente intelectual de Einstein y Hawking (CNN Mxico ) Fotografas de turistas maltratando a un delfn moribundo indignan a China (CNN Mxico ) Sorpresa! un nuevo, peludo y tierno mamfero ha sido descubierto (CNN Mxico )
recomendado por

Por favor djanos tu comentario

Enviar

16 comentarios
RSS|Suscribirse

Ramon PazHace 101 das HAGAMOS UN EXPERIMENTO Y VEAMOS RESULTADOS. SI QUEREMOS CONSTRUIR UN AUTOMOVIL. Y LAS PIEZAS NO CONCUERDAN CON EL MODELO QUE SE QUIERE SEGUIR. REDOBLAMOS ESFUERZOS PARA QUE SE ACOMODEN. PERO DESGRACIADAMENTE LA MAYORIA DE LA VECES. EL AUTOMOVIL NO FUNCIONA. ENTONCES.. MI PREGUNTA ES... QUIEN TIENE LA CULPA.????
Responder 0

Alberto FD BHace 101 das EN CUANTO INGRESOS ESO DE QUE AL INICIO EN LA PRIMARIA PERCIBEN 14,302 DLARES AL AO Y EN SECUNDARIA 18,446 DLARES. SON MENTIRAS. QUE ME DIGAN EN QUE ESCUELA ? PARA IR. ADEMAS COMO QUIEREN QUE UNA SOCIEDAD CON NIOS DESNUTRIDOS,ENFERMOS Y EN POBREZA EXTREMA RINDA COMO EN FINLANDIA, USA O CANADA ? SENTIDO COMUN PEA Y CHAUFEET.
Responder 0

Iigo ErnestoHace 105 das Primro habra que definir que tantas o tan pocas "influncias" pudira tener tal cal maestro; dntro de su grmio, ya que existen maestros "palancudos", que estn en varias lstas de nmina y en algunas s trabajan y en otras simplemente cbran( "aviadores" ) y existen otros que difcilmente puden sobrevivir con su salario.
Responder 0

Miguel ZapataHace 110 das interesante, seria conocer que opinan los maestros
Responder 0

danielHace 113 das La verdad genera muchisimas dudas la tal evaluacion PISA , actualmente estoy estudiando una licenciatura en eua y creanme que los americanos estan muy por debajo del nivel de matematicas que se da en mexico. Tienen muchisimos problemas con las materias de ciencias. Claro que solamente la puedo comparar con las escuelas del D.F donde yo asisti, pero dudo que el nivel de los estados sea muy diferente al del D.F
Responder 2 respuestas 0

gabxHace 111 das igualmente yo estudio en texas en la panam edinburg y te pregunto entonces por que estudias en usa por que las universidades de usa son de las primeras en el mundo , en lo que ha mi refiere la gente rusa americana asiatica son los mismos el nivel lo da el plan de estudios y el plan de estudios en una universidad americana es muy por encima de la de una universidad mexicana ademas de la muy enorme diferencia de la infraestructura, con esto quiero decir el que quiere estudiar tiene muchisisisimas mas herramientas en usa que en mexico , un semestre aqui es de aproximadamente 12,000 dlls yo estoy en un programa binaconal, pero pago ,y no estoy de acuerdo contigo sobre el nivel academico,
Responder 1 respuesta +1

Jorge C.Hace 109 das En infraestructura claro que son mejores las escuelas americanas, solamente tienes que comparar el costo de un semestre en EUA con el costo de un semestre en Mxico para darte cuenta, pero para nada la infraestructura lo es todo; por cierto, conozco PANAM y no es para una excelente escuela, le falta mucho para el costo que tiene, no hay que ser malinchistas.
Responder 0

EfrainHace 114 das Las visiones y puntos de vista aparecen segn la posicin y los intereses de quien opina. Soy un viejo Docente y puedo afirmar sin temor a equivocarme que el Sistema Educativo Nacional en Mxico, no est en peores condiciones, gracias a los Docentes de grupo. Tenemos fatales vicios de origen, enlistar algunos, los cuales definitivamente se deben de eliminar: 1. Planes y programas de estudio, nicos a nivel nacional, de los diferentes niveles de la Educacin Bsica. Simple, nos tratan por igual a los que somos diferentes. 2. Los monopolios Editoriales, proporcionan los libros para diferentes

niveles, gastos que cubre el Estado Mexicano. 3. Un sindicato, ungido al Gobierno Federal, totalmente corporativista. 4. Nunca hemos tenido un Secretario de Educacin que sea Docente de Formacin. No tengo prejuicios en contra de los Docentes que no tienen una formacin Normalista. 5. Las Escuelas Normales, en particular los internados, pueden transformarse en Universidades y atender la formacin de todo tipo de profesionistas entre ellos a los que trabajaran en las Escuelas como Docentes. 6. Que los Concejos de Participacin Social, realmente operen en cada escuela y en los otros niveles donde se esperan que funcionen. 7. Que todo aquel que trabaje en Educacin y que se encuentre fuera de la Escuela Inspectores, Asesores Tcnico Pedaggicos y cualquier otro administrador entiendan que estamos para que la Escuela funcione mejor. Estamos por la Escuela y no ella por nosotros. 8. Nunca la instancia Oficial debe negociar con un Sindicato, ni siquiera en cuestiones salariales, tenemos para el caso mltiple referente que pueden regular o ser una gua para la definicin de los mismos. 9. La evaluacin de la prctica Docente debe ser una accin constante y sistemtica, por igual se debe dar la evaluacin de todos los actores del Sistema Educativo Nacional, que la transparencia y la rendicin de cuentas sea una realidad. 10. Tal vez estos comentarios no sean los mejores ni los nicos que se pueden hacer en torno al Sistema Educativo Nacional. La cuestin es que al hablar solo del Docente, se ve una mala intencin y se quiere hacer ver que el Sistema Educativo Nacional tan solo somos los que en el laboramos y recibimos un salario.

Responder 1 respuesta 0

juditHace 111 das Imaginense tengo licenciatura en educacion primaria.. y atiendo a los 6 grados de educacion primaria, claro en total tengo 23 alumnos.. pero me pagan 2000 a la quincena sin prestaciones????? como ven....
Responder 0

FELIPE J. DE LA TORRE G.Hace 114 das Nmero 38 entre 40 paises evaluados y 42 semanas de docencia. Lo primero es una verdadera vergenza y lo segundo es muy alto para que sea cierto. Aunque seguramente no estn considerando a los maestros del CNTE de estados como Oaxaca, Michoacn y Guerrero que se la pasan en paro continuamente, creo que tambin muchas escuelas ms, en todos los niveles, que trabajan mucho menos, independientemente de la calidad de docencia que tienen y su presencia en las aulas. Medio mundo conocemos profesores que solo se presentan a cobrar sus sueldos..
Responder 0

Jose Alejandro Herrera RangelHace 114 das Cuando la cabeza esta mal, el cuerpo suele estar enfermo. Si las soluciones que se proponen vienen de cabezas enfermas Qu se puede esperar? Si nuestros gobernantes siguen empecinados en tener un control social, en vez de avance social, econmico y educativo.... ms integral pues,, seguiremos viendo las escuelas como crceles con muchos profesores neurticos que maltratan a la poblacin educativa no importa que los corran y los vuelvan a correr, el mal esta desde arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Tal vez un uso diferente de las polticas y valores en acuerdo podra funcionar, de lo contrario se va a realizar una transformacin forzada, neurtica con definiciones de logro muy dudoso. Se van a correr a malos maestros, y a los funcionarios? y Quien si es bueno, suficiente y capaz? de acuerdo a Qu perfiles? Van a llover los de billetes para cubrir la infraestructura, capacitacin, estimulacin, profesionalizacin, alimentacin de infantes, promociones de acuerdo a escalafn.... es un mundo la educacin.... Pero decirles te corremos si no cumples, es fcil... la pregunta es Quien llegue de verdad tiene el perfil profesional y humano que se requiere? y que lo va retener en ese lugar.... Es demasiado simple lo que propone la Sep, y lo que indica lo OCDE es maestros y alumnos menos cansados intelectualmente y ms satisfechos con sus oportunidades de vida en su pas que en el nuestro.
Responder 0

Iigo ErnestoHace 115 das As como los polticos son el reflejo de una sociedad corrupta; los maestros son el reflejo de una sociedad inculta, en pocas palabras; somos una sociedad disfuncional.
Responder 0

esakzubiriHace 115 das Como el comentario anterior, esto no es un perfil del maestro, sino de las polticas|educativas del gobierno federal. Los datos son inexactos y muchos erroneos, especialmente sobre el nmero de estudiantes por aula, seguro los 27 estudiantes se refiere a escuelas privadas, no pblicas, en donde llegan hasta 42 e incluso 45 estudiantes por aula. Demasiado tendenciosa la nota.
Responder 2 respuestas +1

JJNHace 114 das Quiz sea en promedio. Cierto, he llegado a atender has 49 alumnos en un grupo durante un ciclo escolar y hoy en da una compaera ma atiende 40 alumnos, imaginen el tiempo destinado tan slo para revisar la tarea, es parece bien 5 minutos por alumno? 5X40 =200 minutos = 3 horas y 20 minutos + 30 de recreo, y la formacin; Cmo? S son 5 horas de clase diaria; Y los trabajos en clase, las explicaciones de los temas, el pase de lista, la disciplina, la atencin de los padres de familia, etc., etc., se deben hacer milagros. Sin embargo ya es raro ver,al menos para m, tal cantidad de alumnos; tal vez sea porque mucha gente ya no ve en la educacin un vehculo para salir de la pobreza: "Para qu estudiar?---dicen- si los profesionistas no encuentran empleo, y cuando lo hacen les pagan muy poco..."

Responder +1

Ivan GaRdzHace 101 das ACA EN N.L. EN CUPO MAXIMO MANEJADO POR LAS REGIONES EDUCATIVAS SON DE 45 ALUMNOS POR GRADO, SI VEN QUE TIENES 44 TE PUEDEN MANDAR A UN ALUMNO MAS Y TIENES QUE ACEPTARLO
Responder 0

RaymundoHace 115 das Pues para m esto no es un perfil es un anlisis de los maestros de Mxico comparado con los de otros paises, yo pens que me iban a indicar cual debe ser el perfil para ser maestro que ahi es donde andamos mal, la mayoria de personas dando clases de seguro no cubre el perfil, y eso lo debe hacer la SEP y el gobierno y poner reglas iguales para las escuelas privadas. Es decir el perfil para dar clases en kinder, primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Donde venga lo que deben cumplir los maestros para cubrir ese puesto, rango de edad, estudios, habilidades requeridas, habilidades deseadas, etc. No que ahorita estn donando muchas computadoras en las escuelas y todavia hay algunos maestros que no le entran a eso, por eso estamos como estamos, antes de donar computadoras hagan un analisis y evaluen a los maestros haber si las saben utilizar para sacarle el mximo provecho a la donacin, si no no tiene caso que la donen por que se echan a perder por que si no conocen menos cuidan.
Responder +1

Ayuda

Potrebbero piacerti anche