Sei sulla pagina 1di 95
GUÍA DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DIDÁCTICA

CIENCIAS SOCIALES

ÍNDICE Introducción Presentación de la asignatura, descripción breve de los apartados d e l a

ÍNDICE

Introducción

Presentación de la asignatura, descripción breve de los apartados de la Guía Didáctica

Fundamentación

Objetivo de la guía didáctica

Ubicación de la materia y asignatura en el Plan Estudios

Distribución de bloques

Competencias Genéricas del Bachillerato

Perfil del Bachiller

Competencias Disciplinares Básicas del Campo

Matriz de desempeños

Presentación del Bloque

INTRODUCCIÓN La guía didáctica es un documento que organiza información acerca de los desempeños del

INTRODUCCIÓN

La guía didáctica es un documento que organiza información acerca de los desempeños del estudiante en una asignatura; orienta al docente con relación a la metodología establecida y con el enfoque del curso; ofrece indicaciones generales y actividades que apoyan al facilitador en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Es una propuesta metodológica orientada a apoyar al facilitador poniendo a su disposición una propuesta para instrumentación didáctica del programa de estudios, teniendo como referencia las competencias genéricas y disciplinares; el desempeño del estudiante en cada bloque, así como estrategias didácticas para abordar los mismos.

Es importante señalar algunas funciones básicas de la guía didáctica:

Proporciona información sobre los desempeños del estudiante en cada bloque del programa de estudio. Cada bloque cuenta con una matriz de desempeño en la que se pueden apreciar los elementos del programa de estudio, así como la dimensión del aprendizaje de acuerdo con Robert J. Marzano que indica el nivel taxonómico que se pretende lograr con los desempeños del estudiante.

Sugiere estrategias didácticas y de aprendizaje para lograr el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el estudiante.

Esta guía contiene situaciones didácticas que motivan al estudiante a desarrollar las competencias disciplinares básicas del campo de las Ciencias Sociales orientadas a fortalecer la capacidad crítica y reflexiva. Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales que se promueven están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

El conjunto de estas actividades conforman la secuencia didáctica centrada en el aprendizaje significativo que

El conjunto de estas actividades conforman la secuencia didáctica centrada en el aprendizaje significativo que propicia una reflexión sobre cómo lograr que gradualmente los alumnos alcancen la competencia.

También se presenta los materiales, recursos didácticos y medios tecnológicos que ayudan al estudiante para desarrollar sus habilidades requeridas.

Provee una orientación con relación al plan de evaluación.

El plan de evaluación considera las evidencias de aprendizaje, los instrumentos de evaluación y el porcentaje de las mismas, el cual será asignado de acuerdo con el sistema de evaluación de cada estado.

La estrategia didáctica que presenta la guía es flexible, el facilitador puede realizar adecuaciones a las actividades de acuerdo con el contexto, siempre y cuando cumpla con la estructura técnico-pedagógica establecida.

FUNDAMENTACIÓN A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato incorporó en su

FUNDAMENTACIÓN

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato

incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la

Educación Media Superior cuyo propósito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definición de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeños terminales, el enfoque educativo de desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículum. A propósito de éste destacaremos que el enfoque educativo permite:

Establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le

brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares básicas refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica, teniendo así una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la enseñanza media superior para su ingreso y permanencia en la educación superior.1 Por último, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempeñarse en su vida con mayores posibilidades

de éxito.

Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qué es una competencia, a continuación se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Dirección General del Bachillerato para la actualización de los programas de estudio:

Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

Tal como comenta Anahí Mastache, las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es

decir que los estudiantes sepan qué hacer y cuándo. De tal forma que la Educación

decir que los estudiantes sepan qué hacer y cuándo. De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Dirección General del Bachillerato tiene como objetivos:

Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica (componente de formación básica) Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica); Y finalmente promover su contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo). Como parte de la formación básica anteriormente mencionada, a continuación se presenta el programa de estudios de la asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales, que pertenece al campo de conocimiento de Ciencias Sociales, el cual, conforme al Marco Curricular Común, tiene el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos reflexivos y participativos, que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas en un marco de interculturalidad. Para lograr este objetivo, se tomaron en cuenta los atributos de las competencias genéricas y las competencias disciplinares básicas del campo de las Ciencias Sociales4, mismas que sirvieron de guía para la elaboración del presente programa. Este programa de estudios, junto al de Ética y Valores I, son los primeros de una serie de asignaturas de un total de nueve-, que integran el campo propedéutico de las Ciencias Sociales, en los que se refleja la intención de dar continuidad a los fines formativos de la educación básica en el nivel medio superior. Como sabemos, en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter público. Así como también es preciso reconocer la interculturalidad y la perspectiva de género para fomentar el respeto a la diversidad y a la diferencia y la convivencia armónica en el entorno social, la educación básica contribuye al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exigía considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de su acervo cultural y la capacidad de aprender permanentemente para contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas con una sólida formación social y cívica. Bajo este planteamiento, se pretende afianzar y asegurar los aprendizajes y desempeños adquiridos, facilitando la adquisición y el desarrollo

de competencias relacionados con el campo de las Ciencias Sociales, como el pensamiento crítico y

de competencias relacionados con el campo de las Ciencias Sociales, como el pensamiento crítico y reflexivo, el uso de información en beneficio colectivo y respeto a la diferencia, promoviendo al mismo tiempo, una actitud responsable hacia los demás. En esta asignatura se fomenta el uso de las herramientas metodológicas propias del área de conocimiento para explicar los procesos sociales que ocurren en el contexto en que viven las y los estudiantes. En las asignaturas consecuentes, este desempeño se reforzará y diversificará con cada una de las asignaturas que componen el campo de conocimiento. Desde el

enfoque basado en competencias, el plan de estudios de cada asignatura mantiene una relación vertical y horizontal con el resto de las materias; por ende,

la necesidad de fortalecer su vinculación al promover el trabajo interdisciplinario de

forma paralela, como ocurren los acontecimientos en la vida cotidiana. Para el

caso de la asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales, por ejemplo, provee de herramientas conceptuales que les permiten a las alumnas y alumnos describir

el entorno social en que viven bajo el marco de la interculturalidad y la perspectiva

de género. Desde el punto de vista curricular, cada asignatura mantiene una relación vertical

y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de

establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a

la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. Introducción a

las Ciencias Sociales, permite el trabajo interdisciplinario con Ética y Valores I de

primer semestre; Ética y Valores II e Historia de México I, de segundo semestre; Historia de México II de tercer semestre; Estructura Socioeconómica de México de cuarto semestre; Historia Universal contemporánea, Sociología I y Psicología I del quinto semestre; y Metodología de la Investigación, Filosofía, Sociología II y Psicología II en sexto semestre. Esta secuencia didáctica basada del programa de estudios promueve la vinculación interdisciplinaria necesaria, al tiempo que complementa las asignaturas de los campos de conocimiento de comunicación, ciencias experimentales y matemáticas. Por ejemplo, en el caso de Historia de México, proporciona los elementos teórico-conceptuales para el estudio de los movimientos sociales que contribuyeron a la conformación de México como nación independiente; en Estructura Socioeconómica de México, para el análisis de las políticas económicas que se han aplicado en el país; en Historia Universal Contemporánea y Metodología de la Investigación, para examinar la vinculación e interdependencia de los procesos sociales nacionales e internacionales; para Sociología y Psicología, lo familiariza con una serie de conceptos para explicar los procesos sociales en que viven las alumnas y los alumnos; en el caso de los campos de conocimiento de ciencias experimentales y comunicación, resultan útiles para comunicar ideas y seleccionar adecuadamente métodos y procedimientos para dar solución a los problemas que existen en el entorno ecológico y social del alumnado.

ROL DOCENTE: Es necesario conocer el rol del docente para facilitar el proceso educativo al

ROL DOCENTE:

Es necesario conocer el rol del docente para facilitar el proceso educativo al diseñar actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propicia el desarrollo de un clima escolar favorable, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado motiva el interés del alumnado al proponer temas actuales y significativos que los lleven a usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un instrumento real de comunicación, despierta y mantiene el interés y deseo de aprender al establecer relaciones y aplicaciones de las competencias en su vida cotidiana, así como su aplicación y utilidad, ofrece alternativas de consulta, investigación y trabajo utilizando de manera eficiente las tecnologías de información y comunicación, incorpora diversos lenguajes y códigos (iconos, hipermedia y multimedia) para potenciar los aprendizajes de los estudiantes coordina las actividades de las alumnas y los alumnos ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favorece el trabajo colaborativo de las y los estudiantes, utiliza diversas actividades y dinámicas de trabajo que estimulan la participación activa de las alumnas y alumnos en la clase, conduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a la diferencia y de promoción de valores cívicos y éticos y diseña instrumentos de evaluación del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende, fomentando la autoevaluación y coevaluación por parte de los estudiantes y desarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas.

DISTRIBUCIÓN DE BLOQUES Los bloques que componen el programa de la asignatura son: Bloque I

DISTRIBUCIÓN DE BLOQUES Los bloques que componen el programa de la asignatura son: Bloque I

DISTRIBUCIÓN DE BLOQUES

Los bloques que componen el programa de la asignatura son:

Bloque I Reconoces como se realiza la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales.

Bloque II Describes los procesos de construcción del conocimiento de de las ciencias sociales.

Bloque III Identificas el ámbito de acción de las ciencias sociales.

Bloque IV Realizas interpretaciones científicas de la realidad social.

Bloque V Comprendes los conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos.

Bloque VI Analizas la interacción del individuo y sociedad con las instituciones del Estado mexicano bajo el marco de la interculturalidad.

Bloque VII Identificas problemas sociales actuales de México y el mundo tomando en cuenta la

Bloque VII Identificas problemas sociales actuales de México y el mundo tomando en cuenta la perspectiva de género.

El Bloque I inicia con el uso de conceptos básicos para estudiar las ciencias

sociales; el Bloque II ubica y describe los acontecimientos históricos que propiciaron el estudio científico del individuo y la sociedad. En el bloque III, identifica y describe el ámbito de cada una de las ciencias sociales. En los Bloques IV y V se explica la realidad social del individuo y la sociedad a partir de la aplicación de los conceptos básicos y el análisis de las características principales de las teorías sociales. En el bloque VI se examina la relación entre la sociedad y las instituciones del Estado Mexicano bajo el marco de la interculturalidad. Finalmente, en el bloque VII, se definen y expresan los problemas sociales actuales que aquejan a México y el mundo desde la perspectiva de género. Si bien todas las asignaturas contribuirán al desarrollo de las competencias genéricas, cada una de ellas tiene una participación específica. No olvidemos que Introducción a las Ciencias Sociales favorece de manera amplia al desarrollo de dichas competencias, por ejemplo: cuando el alumnado se autodetermina y cuida de sí al enfrentar las dificultades que se le presentan y resolver un problema; cuando es capaz de tomar decisiones de manera crítica; o bien cuando expresa y comunica sus ideas respecto a la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos; cuando analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social para determinar o estimar su comportamiento, valora las pre-concepciones personales

o comunes sobre diversos fenómenos a partir de evidencias científicas; evalúa

argumentos o elige fuentes de información al analizar o resolver situaciones o problemas de su entorno; cuando aprende de forma autónoma y revisa sus procesos de construcción del conocimiento social (metacognición) y los relaciona

con su vida cotidiana; cuando las y los estudiantes mantienen una actitud proclive

a la interculturalidad y respetuosa de la diversidad de creencias, valores, ideas y

prácticas sociales; y finalmente, cuando trabaja en forma colaborativa al aportar puntos de vista distintos o proponer alternativas de solución a los problemas de su localidad, de su región o de su país.

Competencias Genéricas Como lo establece el Acuerdo Secretarial 444 las Competencias Genéricas son aquellas que

Competencias Genéricas

Como lo establece el Acuerdo Secretarial 444 las Competencias Genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, y les permitan comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

Cada competencia, está organizada en seis categorías. Se mencionan sus principales atributos.

S e a uto d e t e r m i n a y c u i d a d e s í .

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus
y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus
y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus
y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus
y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

P ar ti ci p a en p rá c tica s r e l

P ar ti ci p a en p rá c tica s r e l aci on a d a s c o n e l a r te.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes
conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes

S e e x p r e sa y c omun i ca.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

cotidianas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
cotidianas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
cotidianas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
cotidianas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

P ie n s a c rí tica y r e flex i v a m e nte.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e

conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e
conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e
conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e
conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e
conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e

interpretar información. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando

interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente
y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente
y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente

Aprende de forma autónoma.

7.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa.

8.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo

como mecanismo para la solución de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad,

democrático de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas

democrático de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la

diversidad de

creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye

al

desarrollo

acciones responsables.

sustentable

de

manera

crítica,

con

Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación

Ciencias sociales

Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de

manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de

manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

Competencias:

1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en

constante transformación.

2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas

en México y el mundo con relación al presente.

3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales,

nacionales e internacionales que la han configurado.

4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de

género y las desigualdades que inducen.

5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales

geográficas de un acontecimiento.

6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que

intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas

sociopolíticos.

9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en

que impactan su vida. 10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Bloque I Matriz de desempeños Reconoces como se realiza la construcción del conocimiento en Ciencias

Bloque I

Matriz de desempeños

Reconoces como se realiza la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales

Desempeño del estudiante al concluir el bloque

     

Nivel

 

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar

 

Taxonómico

Identifica los tipos de conocimiento usando ejemplos propios de la vida.

Conocimiento Intuitivo Conocimiento Empírico Conocimiento Religioso Conocimiento Filosófico Conocimiento Científico

Expresa ideas y conceptos mediante ejemplos propios del contexto en que vive.

 

Comprensión

 

 

Identifica los

tipos

de

 

conocimiento a partir de su

experiencia propia.

 

Describe el objeto de estudio de las Humanidades, Ciencias Formales y Ciencias Fácticas a partir de situaciones propias del contexto en que vive.

Humanidades. Ciencias Formales Ciencias Fácticas Filosofía Ciencias Sociales Ciencias experimentales.

Aporta puntos de vista sobre

 

el objeto de estudio de

las

Análisis

Comprensión

Humanidades,

Ciencias

Fácticas

y

Ciencias

 

Experimentales

y considera

 

los

de la otra persona

de

Diferencia el objeto de estudio

 

manera

reflexiva

y

de

la

Filosofía,

Ciencias

respetuosa.

 

Sociales

 

y

Ciencias

 

Experimentales

identificando

Dialoga

y

aprende

de

su

campo

de

acción

en

su

personas

con

distintos

localidad.

 

puntos de vista.

16

Bloque II Describes los procesos de construcción del conocimientos de las Ciencias Sociales Desempeño del

Bloque

II

Describes los procesos de construcción del

conocimientos de

las Ciencias Sociales

Desempeño del estudiante al concluir el bloque

Objetos de

Competencias a desarrollar

Nivel Taxonómico

aprendizaje

Ubica en tiempo y espacio los acontecimientos históricos que contribuyeron a la construcción de las Ciencias Sociales.

Revolución

Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

Recuperación

 

Científica

 

Empirismo

Racionalismo

   

Establece

la relación entre

las

dimensiones

políticas,

económicas,

culturales

y

geográficas

de

un

acontecimiento.

Ubica en tiempo y espacio los acontecimientos históricos que contribuyeron a la construcción de las Ciencias Sociales.

Evolucionismo

Expresa ideas y conceptos sobre la construcción de las Ciencias Sociales mediante representaciones lingüísticas o graficas.

 

Unilineal

Recuperación

 

Positivismo

 

Ciencias

Sociales

   

Aporta puntos de vista sobre

los procesos históricos

que

influyeron en la construcción de las Ciencias Sociales y considera los de otras personas de manera respetuosa.

 

17

Bloque III: Identificas el ámbito de acción de las Ciencias Sociales Desempeño del estudiante al

Bloque III: Identificas el ámbito de acción de las Ciencias Sociales

Desempeño del estudiante al concluir el bloque

Objetos de

Competencias a desarrollar

Nivel

aprendizaje

Taxonómico

Identifica los objetos, principios, técnicas, campos y métodos de estudio de cada una de las Ciencias Sociales.

Antropología,

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo. Identifica el conocimiento humanista en constante transformación.

Recuperación

Ciencia política,

Derecho,

Economía,

Comprensión

Geografía humana,

 

Historia, Psicología

 

y

Sociología

Describe con ejemplos de su vida cotidiana el campo de acción de las ciencias Sociales

Antropología,

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas sobre el objeto, principios, métodos, técnicas e investigación en las ciencias sociales.

Comprensión

Ciencia política,

Derecho,

Análisis

Economía,

 

Geografía humana, Historia, Psicología

Conocimiento

y

Sociología

 

Identifica problemas sociales de su comunidad y expresa cuáles especialistas de las Ciencias Sociales pueden proponer soluciones a dichas problemáticas.

Antropología,

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para identificar problemas de su comunidad que puedan ser abordados desde las Ciencias

Comprensión

Ciencia política,

Derecho,

Economía,

Análisis

Geografía humana, Historia, Psicología

y

Sociología

Sociales, desde enfoques de la interculturalidad y la perspectiva del género. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio

Conocimiento

18

B l o q u e I V Realizas interpretaciones científicas de la realidad social.

Bloque

IV

Realizas interpretaciones científicas de la realidad social.

Desempeño del estudiante al concluir el bloque

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar

Nivel

Taxonómico

Identifica la concepción del individuo y de la sociedad desde el Materialismo histórico, el Estructural- funcionalismo, la Teoría comprensiva y la Teoría crítica.

Materialismo histórico. Estructural-funcionalismo. Teoría comprensiva. Teoría crítica.

Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para describir su realidad desde las diferentes teorías sociales, tomando en cuenta la diversidad de ideas. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

Comprensión

Análisis

19

Bloque V fenómenos sociales contemporáneos Comprendes los conceptos básicos para el estudio de Desempeño del

Bloque V

fenómenos sociales contemporáneos

Comprendes los conceptos básicos para el estudio de

Desempeño del estudiante al concluir el bloque

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar

Nivel

Taxonómico

Emplea los conceptos de sociedad, clase y grupos sociales para describir las características generales de los miembros que forman parte de su contexto social.

 

Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

Recuperación

Sociedad

Conocimiento

Clase social

Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.

   

Valora distintas prácticas sociales

Comprensión

Describe, de manera respetuosa, los procesos y prácticas propias, así como los diversos grupos sociales que habitan en su comunidad.

Grupo social Practica social (lengua, religión, historia regional, cultura, identidad, costumbre y tradición)

mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Utilización

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para describir procesos y prácticas sociales de su localidad, tomando en cuenta la diversidad de ideas y el respeto a la diferencia.

   

Establece la relación entre las

Comprensión

Utiliza los términos de proceso y practica social para explicar los eventos sociales que ocurren en su comunidad.

Proceso social

dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

Utilización

(cambio social, migración y crisis económica)

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubica con de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

20

B l o q u e V I Analizas la interacción del individuo y sociedad

Bloque VI Analizas la interacción del individuo y sociedad con las instituciones del Estado mexicano bajo el marco de la interculturalidad.

Desempeño del estudiante al concluir el bloque

Objetos de

 

Competencias a desarrollar

Nivel Taxonómico

aprendizaje

-Describe la función de las instituciones gubernamentales que existen en su comunidad

-Instituciones

 

Valora las diferencias

 

gubernamentales

 

sociales,

políticas,

relacionadas

con

el

económicas, étnicas,

 

ámbito:

culturales y de género y las

Comprensión

desigualdades

que

Político

inducen.

 

Económico

 

Salud

Cultura

Educación.

 
 

Instituciones

 

Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

 

-Identifica trámites o servicios que ofrecen las instituciones del Estado mexicano con situaciones cotidianas de índole personal o social

gubernamentales

 

relacionadas

con

el

ámbito:

Comprensión

Político

Económico

 
 

Salud

Cultura

Educación

   
 

Instituciones

     

Relaciona las funciones de las instituciones gubernamentales que existen en su comunidad con trámites, servicios o asesorías en la solución de problemas.

gubernamentales

 

Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

relacionadas

con

el

ámbito:

Análisis

Político

Económico

   
 

Salud

Cultura

Educación

 

21

Bloque: V I I mundo. Identifica problemas sociales actuales de México y el Desempeño del

Bloque: VII

mundo.

Identifica problemas sociales actuales de México y el

Desempeño del estudiante al concluir el bloque

 

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar

Nivel

Taxonómico

Localiza información general en diversas fuentes de consulta sobre problemas actuales que sean de su interés, tanto de su comunidad, como de México y el mundo

Mercado laboral para los jóvenes en la actualidad y los derechos humanos de los jóvenes en México y el mundo

Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que le han configurado

Comprensión

Delimita un problema social

Tergiversación de valores en los jóvenes, machismo y violencia intrafamiliar

Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.

Análisis

de

su

localidad

para

analizarlo,

definiendo

su

 

relación (ubicación)

en

el

 

plano

nacional

e

internacional

   

Identifica los problemas sociales de México y el mundo que afecta su vida cotidiana, se interesa por ellos y muestra una actitud crítica y reflexiva en el momento de explicar su origen y repercusiones.

Corrupción, delincuencia y función social de los medios de comunicación

Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

Análisis

   

Actúa

de

manera

 
 

Utilización de

Individuo, familia y estado como parte de una sociedad

propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

conocimiento

22

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE: I NOMBRE DEL BLOQUE: Reconoces como se realiza la

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE: I

NOMBRE DEL BLOQUE: Reconoces como se realiza la construcción del conocimiento en ciencias sociales.

TIEMPO ASIGNADO AL BLOQUE: 600 Min.

DESEMPEÑOS DE ESTUDIO AL CONCLUIR EL BLOQUE:

Identifica los tipos de conocimiento usando ejemplos propios de la vida.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Expresa ideas y conceptos mediante ejemplos propios del contexto en que vive. Identifica los tipos de conocimiento a partir de su experiencia propia.

OBJETOS DE APRENDIZAJE:

Conocimiento Intuitivo

Conocimiento Empírico

Conocimiento Religioso

Conocimiento Filosófico

Conocimiento Científico

ENCUADRE DE LA MATERIA

Instrucciones:

1) Se presenta el asesor y a su vez invita a los alumnos a realizar la técnica de presentación que considera conveniente. (anexo 1) 2) El asesor da conocer la materia y establece el rol del docente y del alumno. 3) El asesor da a conocer los objetivos de aprendizaje de la materia, así como las competencias a desarrollar durante el curso. 4) El asesor da a conocer el plan de evaluación que seguirá durante el curso y establecen las reglas de se debe respetar en cada sesión.

23

Puntualidad Asistencia Respetar a los compañeros y al asesor. Celulares apagados o en modo de

Puntualidad

Asistencia

Respetar a los compañeros y al asesor.

Celulares apagados o en modo de reunión, colocarlos en vibradores.

Participación activa

Responsabilidad para la entrega de trabajos.

Establecimiento de sanciones

5). El asesor utiliza la técnica de lluvia de ideas para realizar la evaluación diagnostica misma que utilizara para introducir a los estudiantes en la materia.

FASE DE APERTURA:

Tipos de conocimiento

Tiempo: 50mn

Instrucciones: El asesor organiza a los alumnos para realizar un debate en el que se manifiesten los diferentes tipos de conocimiento: Empírico, Religioso, Filosófico y Científico.

1) El docente explica el concepto “debate” y los elementos que lo forman así como la finalidad del mismo para que los alumnos inicien su organización. 2) El asesor organiza al grupo en equipos colaborativos para la organización, planeación y realización del debate. 3) El docente Facilita información impresa a sus alumnos de a cuerdo a los temas a tratar en el debate. 4) Los alumnos apoyados de la información solicitada por el asesor elaboran una serie de cuestionamientos referente a los temas que se abordaran en el debate. 5) El asesor sugiere a los equipos realizar un debate de acuerdo al análisis realizado en diversas fuentes tomando en cuenta los elementos que lo conforman.

diversas fuentes tomando en cuenta los elementos que lo conforman. Esta actividad se evaluara con una

Esta actividad se evaluara con una lista de cotejo

24

FASE DE DESARROLLO Instrucciones: 1) Los conocimiento analizados previamente. alumnos realizan el debate de acuerdo

FASE DE DESARROLLO

Instrucciones:

1)

Los

conocimiento analizados previamente.

alumnos

realizan

el

debate de acuerdo a

los diferentes tipos de

2) El asesor explica las características externas e internas de los temas expuestos y retroalimenta a los alumnos para despejar dudas.

expuestos y retroalimenta a los alumnos para despejar dudas. Esta actividad se evaluara con una lista

Esta actividad se evaluara con una lista de cotejo

Tiempo: 50 Minutos

FASE DE CIERRE

Instrucciones:

Tiempo: 50mn

EL asesor organiza a los alumnos para realizar la técnica “a volar palomas” con la finalidad de integrar equipos en los cuales los alumnos plasmaran sus conclusiones de las actividades realizadas.

Material didáctico:

Fichas

Fotocopias

Hojas blancas.

Libros

Revistas

Periódicos

Investigación electrónica.

25

Plan de evaluación EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Debate Lista de cotejo Instrumentos de

Plan de evaluación

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Debate

Lista de cotejo

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo para evaluar las tres actividades (Apertura, desarrollo y cierre)

Actividad de aprendizaje

Mal

Regular

Bien

Participo de manera colaborativa

     

Pudo definir los conceptos de Conocimientos

     

Mostro respeto y cooperación en la actividad

     

Manejo del Tema

     

Actitud de Comunicar

     

Dinamismo

     

Creatividad

     

Material de apoyo

     

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE: I

NOMBRE DEL BLOQUE: Reconoces como se realiza la construcción del conocimiento en ciencias sociales.

TIEMPO ASIGNADO AL BLOQUE: 600MIN.

Desempeños de estudio al Concluir el Bloque:

Describe el objeto de estudio de las Humanidades, Ciencias Formales y Ciencias Fácticas a partir de situaciones propias del contexto en que vive.

Diferencia el objeto de estudio de la Filosofía, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales identificando su campo de acción en su localidad.

26

Competencias a desarrollar: Aporta puntos de vista sobre el objeto de estudio de las Humanidades,

Competencias a desarrollar:

Aporta puntos de vista sobre el objeto de estudio de las Humanidades, Ciencias Fácticas y Ciencias Experimentales y considera los de la otra persona de manera reflexiva y respetuosa.

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista.

Objeto de aprendizaje:

Humanidades.

Ciencias Formales

Ciencias Fácticas

Filosofía

Ciencias Sociales

Ciencias experimentales.

FASE DE APERTURA:

Conceptualización de humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas.

Tiempo: 50mn

Instrucciones:

1) El docente presenta un esquema dando información de las diferentes ciencias sociales. 2) Se sugiere al alumno que se integren en equipo de 4 elementos. 3) Se genera entre alumnos una competencia sana pidiendo a los equipos que con la información dada completen el esquema, en el menor tiempo posible.

27

FASE DE DESARROLLO Instrucciones: a) El docente proporciona a los alumnos los elementos para la

FASE DE DESARROLLO

Instrucciones:

a) El docente proporciona a los alumnos los elementos para la elaboración de un ensayo.

b) Se solicita a los alumnos la elaboración de un ensayo donde exprese ideas y conceptos mediante ejemplos propios del contexto en que vive, en los que se recupere la conceptualización de las humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas

c) El equipo de alumnos elaboran una presentación donde se recuperen las ideas principales del ensayo donde exprese ideas y conceptos mediante ejemplos propios del contexto en que vive.

d) El docente solicita un mapa conceptual como evidencia de los conocimientos adquiridos en las actividades.

Tiempo: 50mn

FASE DE CIERRE

Instrucciones:

e) Se solicita a los estudiantes presentar el ensayo en el que identifique problemáticas presentes en su comunidad y lo relacionen al campo de acción de las ciencias sociales.

f) Apoyado de la técnica de rejillas el docente organiza a los alumnos para llevar realizar la retroalimentación.

Tiempo: 50mn

Material didáctico:

Fotocopias

Hojas

Blancas

Libros

Revistas

Periódicos

Investigación electrónica.

28

Anexos En equipo elaboren los conceptos contenidos en el esquema Plan de evaluación: EVIDENCIAS DE

Anexos

Anexos En equipo elaboren los conceptos contenidos en el esquema Plan de evaluación: EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

En equipo elaboren los conceptos contenidos en el esquema

Plan de evaluación:

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Esquema

Lista de cotejo

Ensayo

Lista de cotejo

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo para evaluar la actividad de apertura (Esquema)

Actividad de aprendizaje

Mal

Regular

Bien

Cumple con las características del esquema

     

Pudo definir los conceptos de las ciencias

     

Manejo del Tema

     

Actitud de Comunicar

     

Creatividad

     

Material de apoyo

     

Lista de cotejo para evaluar la actividad de cierre (Ensayo)

 

Actividad de aprendizaje

Mal

Regular

Bien

Cumple con las características del ensayo

     

Planteamiento de la problemática

     

Coherencia

     

Secuencia

     

Claridad y Limpieza

     

Actitud de Comunicar

     

29

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE: II NOMBRE DEL BLOQUE: Describes los procesos de construcción

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE: II

NOMBRE DEL BLOQUE: Describes los procesos de construcción del conocimiento de las Ciencias Sociales.

TIEMPO ASIGNADO AL BLOQUE: 600MIN.

Desempeños de estudio al Concluir el Bloque:

Ubica en tiempo y espacio los acontecimientos históricos que contribuyeron a la construcción de las Ciencias Sociales.

Competencias a desarrollar:

Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

Objeto de aprendizaje:

Revolución Científica

Empirismo

Racionalismo

FASE DE APERTURA:

Identifica y describe el papel de la Revolución Científica, el Empirismo y el Racionalismo en la construcción de las Ciencias Sociales.

Tiempo: 50mn

Instrucciones:

a) El docente describe las características de una “monografía”.

b) El docente explica a sus alumnos el tema relativo a la sesión.

c) El alumno elabora monografías de los personajes ilustres que intervinieron durante la Revolución Científica, Revolución Francesa y Revolución

30

Industrial en las Ciencias Sociales, tomando en cuenta el contenido de la Influencia Ideológica de

Industrial en las Ciencias Sociales, tomando en cuenta el contenido de la Influencia Ideológica de la Ilustración.

d) El docente supervisara a los alumnos en el desarrollo de la elaboración de la monografía, tomando en cuenta los aspectos descritos el aula.

e) Considera esta actividad para el portafolio de evidencia.

FASE DE DESARROLLO.

Elaboración de Monografías

Instrucciones:

a) El docente proporcionará información relevante a los alumnos de los diferentes actores de acontecimientos históricos que influyeron en la construcción de las Ciencias Sociales.

b) En parejas los alumnos investigan las aportaciones de los diferentes actores en la época del Siglo XVIII (James Watt, Voltaire, Montesquieu, Denis Diderot, Jean D’Alembert, Buffon, Jean-Jacques Rousseau, Emmanuel Kant, John Locke, Charles Dickens). Se Sugiere el siguiente video “EL ORIGEN”

c) El alumno traerá su material para la elaboración de la monografía.

d) Esta actividad se evaluara con una lista de cotejo

Tiempo: 50mn

FASE DE CIERRE

Dinámica “Representando a mi personaje favorito de la Ilustración

Instrucciones:

a) El docente organiza a los alumnos utilizando la monografía elaborada para que representen el papel de cada uno de los personajes que contribuyeron en los acontecimientos históricos.

b) El alumno elegirá el personaje a representar.

c) Se evaluara con una guía de observación.

Tiempo: 50 minutos.

31

Material didáctico: Fotocopias Fotografías de los personajes Hojas blancas Marcadores Plumones Pegamento

Material didáctico:

Fotocopias Fotografías de los personajes Hojas blancas Marcadores Plumones Pegamento Lapicero. Libros Revistas Investigación electrónica

Anexo:

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Monografías

Lista de cotejo

Representación de un personaje

Guía de observación

Lista de cotejo para evaluar la actividad de Desarrollo (Monografías)

Actividad de aprendizaje

Mal

Regular

Bien

Cumple con las características de una monografía

     

Disposición en la elaboración de la Monografía

     

Diseño

     

Creatividad

     

Coherencia y claridad

     

Limpieza

     

Guía de observación para evaluar la actividad de cierre (Representación de personaje)

Actividad de aprendizaje

Mal

Regular

Bien

Dominio del tema

     

Capacidad de Ejemplificar

     

Respeto a los participantes

     

Actitud de Comunicar

     

32

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE: II NOMBRE DEL BLOQUE: Describes los procesos de construcción

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE: II

NOMBRE DEL BLOQUE: Describes los procesos de construcción del conocimiento de las Ciencias Sociales.

TIEMPO ASIGNADO AL BLOQUE: 600MIN.

Desempeños de estudio al Concluir el Bloque:

Ubica en tiempo y espacio los acontecimientos históricos que contribuyeron a la construcción de las Ciencias Sociales.

Competencias a desarrollar:

Expresa ideas y conceptos sobre la construcción de las Ciencias Sociales mediante representaciones lingüísticas o graficas.

Aporta puntos de vista sobre los procesos históricos que influyeron en la construcción de las Ciencias Sociales y considera los de otras personas de manera respetuosa.

Objeto de aprendizaje:

Evolucionismo Unilineal

Positivismo

Ciencias Sociales

FASE DE APERTURA:

Proporciona ejemplos de la vida cotidiana y de su comunidad relacionados con estos acontecimientos.

Tiempo: 50mn

Instrucciones:

a) El docente da a conocer las características para la elaboración de una línea de tiempo.

b) En base a la explicación de una línea de tiempo, el docente pedirá que en equipos de 4 alumnos, elaboren una línea del tiempo que contemple

33

los estados en los que evolucionó el Pensamiento Positivista relacionado con el Pensamiento Humano. c)

los estados en los que evolucionó el Pensamiento Positivista relacionado con el Pensamiento Humano.

c) Esta actividad se evaluara con una lista de cotejo.

FASE DE DESARROLLO. Elaboración de una línea de tiempo.

Instrucciones:

a) El docente solicita la elaboración de la secuencia que debe llevar la línea de tiempo.

b) El alumno lleva recortes y elabora su línea de tiempo donde contemple los estados en los que evolucionó el Pensamiento Positivista.

c) El docente presenta a sus alumnos una información más abundante acerca del tema tratado en el salón de clases.

d) Considera esta actividad para el portafolio de evidencia.

Tiempo: 50mn

FASE DE CIERRE

Dinámica “Reflexión del día”

El docente propicia a que los alumnos reflexionen y expongan sus ideas sobre el tema visto; haga una bola de papel y pida al grupo que tiren la bola a cada uno por turnos. Cuando tengan la bola, los participantes pueden decir un comentario sobre el tema.

Se sugiere que el docente proponga “acertijos” a sus alumnos, ya que de esta manera refuerza el tema de las ideas.

Esta actividad se evaluara con una guía de observación

El docente concluirá

Tiempo: 50mn

Material didáctico:

Libros

Revistas

34

Investigación electrónica Plan de evaluación EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Línea de

Investigación electrónica

Plan de evaluación

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Línea de Tiempo

Lista de cotejo

Dinámica

Guía de observación

Evidencias de aprendizaje

Lista de cotejo para evaluar la actividad de Apertura y Desarrollo (línea del tiempo)

Actividad de aprendizaje

Mal

Regular

Bien

Cumple con las características de una línea de tiempo

     

Diseño

     

Disposición en la realización de la línea de tiempo

     

Creatividad

     

Coherencia y claridad

     

Limpieza

     

Secuencia

     

Guía de observación para evaluar la actividad de cierre (Dinámica)

 

Actividad de aprendizaje

Mal

Regular

Bien

Manejo del tema

     

Respeto a los participantes

     

Actitud de Participar

     

35

Bloque: III Nombre del Bloque : Identificas el ámbito de acción de las Ciencias Sociales.

Bloque: III

Nombre del Bloque: Identificas el ámbito de acción de las Ciencias Sociales.

Tiempo asignado al Bloque: 450Min.

Desempeños de estudio al Concluir el Bloque:

Identifica los objetos, principios, técnicas, campos y métodos de estudio de cada una de las Ciencias Sociales.

Competencias a desarrollar:

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo

Identifica el conocimiento humanista en constante transformación

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas sobre el objeto, principios, métodos, técnicas e investigación en las ciencias sociales.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para identificar problemas de su comunidad que puedan ser abordados desde las Ciencias Sociales, desde los enfoques de la interculturalidad y la perspectiva del género.

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

Objeto de aprendizaje:

Antropología, Ciencia Política y Derecho

Fase de apertura:

El docente, explicara el papel que juega la antropología, la ciencia política y el derecho en las sociedades humanas, su importancia en el entorno del educando.

36

Se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de alumnos,

Se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de alumnos, para realizar el llenado del siguiente cuadro y deberá ser revisado en plenaria para verificar que todos tengan la misma información.

Ciencia Social

Definición

Objeto de

Campo de

Métodos

estudio

estudio

utilizados

Antropología

       

Ciencia

       

política

Derecho.

       

Instrucciones:

El profesor solicitara al alumno un árbol genealógico de su familia, para poder comprender el papel que juega la antropología, en su vida cotidiana. Con apoyo de la ciencia política, realizará en equipo una investigación de los primeros delegados de su comunidad y las acciones relevantes que realizaron durante su administración. Con la información proporcionada del derecho, el docente solicitará, una lista de normas que regulan la conducta individual y colectiva en la familia del estudiante.

Tiempo: 50

Fase de desarrollo:

El profesor revisara la actividad del árbol genealógico y organiza una presentación al interior del salón de clases.

El docente registra las evidencias de la actividad realizada en equipo sobre

la

investigación de los primeros delegados y las acciones que realizaron en

su comunidad.

En plenaria el alumno explicará el desarrollo de su actividad, comentando

la relación que tiene con el tema.

En mesas de trabajo los alumnos interactúan sobre la manera en que dan

a conocer las normas que regulan la conducta individual y colectiva de cada familia.

37

Instrucciones: Solicitar al alumno, la entrega de dichas actividades para el control y registro de

Instrucciones: Solicitar al alumno, la entrega de dichas actividades para el control y registro de evidencias.

Tiempo: 60Min.

Fase de cierre:

El docente propone la siguiente situación problema a los alumnos para reforzar las actividades anteriores.

Luis tiene 17 años y es originario de la ciudad de Tehuacán, Puebla, era un estudiante que obtenía calificaciones de 9.5 en promedio. Era un muchacho respetado y muy querido en la sociedad en la cual vivía; no obstante, su actitud comenzó a cambiar: empezó a faltar a la escuela, a embriagarse, a robar; por lo que tuvo que abandonar sus estudios y actualmente se encuentra en la cárcel.

Para ayudar a Luis a salir de la cárcel, ¿Qué carrera necesitas estudiar?

En lista que tipo de ayuda le podrías ofrecer:

1.-

4.-

2.-

5.-

3.-

6.-

Instrucciones:

Se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de alumnos, para realizar la actividad que se sugiere en la fase de cierre y deberá ser revisado en plenaria de manera aleatoria para complementar la información del ejercicio.

Tiempo: 40Min.

Material didáctico:

Libro

Libreta

Lápiz

Borrador.

38

Fuentes de consulta: Villanueva Couoh, 1ª. Edición agosto 2009,pp.50-5, 53-56. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

Fuentes de consulta: Villanueva Couoh, 1ª. Edición agosto 2009,pp.50-5, 53-56.

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES (2)

Bloque: III

Nombre del Bloque:

Identificas el ámbito de acción de las ciencias Sociales.

Tiempo asignado al Bloque: 450Min.

Desempeños de estudio al Concluir el Bloque:

Identifica los objetos, principios, técnicas, campos y métodos de estudio de cada una de las Ciencias Sociales.

Competencias a desarrollar:

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo

Identifica el conocimiento humanista en constante transformación

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas sobre el objeto, principios, métodos, técnicas e investigación en las ciencias sociales.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para identificar problemas de su comunidad que puedan ser abordados desde las Ciencias Sociales, desde los enfoques de la interculturalidad y la perspectiva del género.

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

Objeto de aprendizaje:

Economía, Geografía Humana, Historia.

Fase de apertura:

El docente, explicara cada una de las ciencias sociales destacando en ella la definición, objeto y campo de estudio, así como los métodos que se emplea para su estudio.

39

Se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de alumnos,

Se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de alumnos, para realizar el llenado del siguiente cuadro y deberá ser revisado en plenaria para verificar que todos tengan la misma información y de esa manera verificar los conocimientos adquiridos por los educandos.

 

Ciencia Social

Definición

Objeto de

Campo de

Métodos

estudio

estudio

utilizados

Economía

       

Geografía

       

Humana

Historia

       

Instrucciones:

 

El docente solicita al grupo se reúnan en equipo, los alumnos que vivan en la misma comunidad, para realizar la siguiente actividad. Realizaran una investigación, sobre el origen de su comunidad, los primeros pobladores, los acontecimientos más relevantes y la principal actividad económica que se desarrolla en la comunidad, para ello, se apoyaran de las ciencias sociales y específicamente de la Economía, Geografía Humana y la Historia, realizando una entrevista con gentes de la tercera edad, quienes tienen mayor conocimiento de lo que se quiere investigar. Con la información obtenida, el alumno elaborará un mapa mental donde refleje mediante imágenes (recortes) lo que se solicita en la investigación plasmándolo en un papel bonds, para exponerlo en plenaria y exhibirlo en el grupo.

Tiempo: 50

Fase de desarrollo:

El docente registrara en su lista de cotejo la intervención de cada equipo y sus respectivas evidencias.

Cada equipo expondrá en el grupo sobre la actividad realizada

Instrucciones:

Se le informa al alumno que es importante la entrega de sus evidencias para contabilizarlo y considerarlo en el record de evidencias y/o actividades.

40

Tiempo: 60Min Fase de cierre: Con apoyo de su libro o de la información proporcionada

Tiempo: 60Min

Fase de cierre:

Con apoyo de su libro o de la información proporcionada al alumno, se pedirá que realicen el llenado del siguiente cuadro, identificando con una equis los elementos, que se relaciona con la Economía, con el fin de reforzar sus conocimientos.

 

Producción

Religión

Consumo

Arte

Distribución

Votar

Mercado

Comercio

Cultura

Instrucciones:

 

Se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de alumnos, para marcar con equis el cuadro anterior y deberá ser revisado en plenaria para verificar que todos tengan la misma información.

Tiempo: 40Min.

Material didáctico: Libro, libreta, lápiz, borrador, revistas, periódicos etc.

Fuentes de consulta: Villanueva Couoh, 1ª. Edición agosto 2009,pp.51,57-60

41

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES (3) Bloque: III Nombre del Bloque: Identificas el ámbito de

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES (3)

Bloque: III

Nombre del Bloque:

Identificas el ámbito de acción de las ciencias Sociales.

Tiempo asignado al Bloque: 450Min.

Desempeños de estudio al Concluir el Bloque:

Identifica los objetos, principios, técnicas, campos y métodos de estudio de cada una de las Ciencias Sociales.

Competencias a desarrollar:

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo

Identifica el conocimiento humanista en constante transformación

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas sobre el objeto, principios, métodos, técnicas e investigación en las ciencias sociales.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para identificar problemas de su comunidad que puedan ser abordados desde las Ciencias Sociales, desde los enfoques de la interculturalidad y la perspectiva del género.

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

Objeto de aprendizaje:

Psicología

Sociología

Fase de apertura:

El docente, explicara cada una de las ciencias sociales destacando en ella la definición, objeto y campo de estudio, así como los métodos que se emplea para una investigación.

42

Los alumnos se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número

Los alumnos se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de alumnos, para realizar el llenado del siguiente cuadro el cual deberá ser revisado en plenaria para verificar que todos tengan la misma información y de esa manera verificar los conocimientos adquiridos por los educandos.

Ciencia

Definición

Objeto de

Campo de

Métodos

Social

estudio

estudio

utilizados

Psicología

       

Sociología

       

Instrucciones:

El docente solicita al grupo la elaboración de un ensayo sobre problemas de la desintegración familiar, para ello realizarán una entrevista a personas que hayan tenido algún tipo de problema conyugal, terminando en separación (hijos, primos, vecinos, etc.). El docente solicitará al grupo que de forma aleatoria se intercambien los trabajos para que sean calificados por los mismos alumnos, y los trabajos mejor realizados se exponga en plenaria.

Tiempo: 50

Fase de desarrollo:

El docente solicita a los alumnos el avance del ensayo para verificar que los trabajos no tengan errores y sugerirá correcciones a los que los tengan. Los alumnos organizados comparten sus experiencias de la investigación de campo sobre la entrevista a personas que hayan tenido algún tipo de problema conyugal, terminando en separación (hijos, primos, vecinos, etc.) Los alumnos organizados en equipos preparan una presentación en la cual exponen sus conclusiones de la entrevista y el ensayo.

43

Nota: El docente registrara en su lista de cotejo la intervención de cada equipo y

Nota: El docente registrara en su lista de cotejo la intervención de cada equipo y

Nota:

El docente registrara en su lista de cotejo la intervención de cada equipo y sus respectivas evidencias.

Se le informa al alumno que es importante la entrega de sus evidencias para contabilizarlo y considerarlo en el record de evidencias y/o actividades.

Tiempo: 60Min.

Fase de cierre:

Con apoyo de su libro o de la información proporcionada al alumno, se pedirá que realicen el llenado del siguiente cuadro, colocando una equis en cada una de las ciencias, tomando en cuenta su ámbito de estudio

Ámbito de

Sociología

Política

Psicología

estudio

La familia

     

El poder en la sociedad

     

Imágenes de

     

grupo

Relaciones

     

de poder

Mecanismo

     

de

persuasión

Posición

     

social del

individuo

44

Instrucciones: Se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de

Instrucciones:

Se reunirán en equipos a libre criterio del profesor y dependiendo del número de alumnos, para marcar con equis el cuadro anterior y deberá ser revisado en plenaria para verificar que todos tengan la misma información.

Tiempo: 40Min.

Material didáctico:

Hojas blancas

Libro

Libreta

Lápiz

Borrador

Revistas

Periódicos etc.

Fuentes de consulta: Villanueva Couoh, 1ª. Edición agosto 2009,pp.61-64.

45

Bloque: IV Nombre del Bloque: Realiza interpretaciones científicas de la realidad social. Tiempo asignado al

Bloque: IV

Nombre del Bloque: Realiza interpretaciones científicas de la realidad social.

Tiempo asignado al Bloque: 600MIN.

Desempeños de estudio al Concluir el Bloque:

Identifica la concepción del individuo y de la sociedad desde el Materialismo Histórico, el Estructural-Funcionalismo.

Competencias a desarrollar:

Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.

Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

reflexiva para describir su realidad desde las diferentes teorías sociales, tomando en cuenta la diversidad de ideas. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera

Objeto de aprendizaje:

MMaatteerriiaalliissmmoo hhiissttóórriiccoo

EEssttrruuccttuurraall--ffuunncciioonnaalliissmmoo

TTeeoorrííaa ccoommpprreennssiivvaa

Teoría crítica.

Fase de apertura:

El docente solicita periódicos, revistas, láminas, fotografías, libros, cartulina, resistol, tijeras, papel bond, etc. para trabajar el bloque.

El docente inicia con un ejercicio mental.

A. ¿Es posible hacerse cosquillas a uno mismo? Si o No

46

Respuesta: No. Tu cerebro distingue entre el contacto externo inesperado y el propio contacto B.

Respuesta: No. Tu cerebro distingue entre el contacto externo inesperado y el propio contacto

B. Elige el número que complete la ecuación

¿= 7

5

- 2

+2

Respuesta 5+2

Ordena los números de menor a mayor en 5seg.

9

6

7

4

Respuesta

4, 6, 7, 9

Instrucciones:

El docente organiza a los alumnos en un círculo de lectura, les proporciona el texto “Dispuesto a cambiar por el dinero” y les pide que la lean y la reflexionen. Anexo 1

En base a la lectura anterior contesta los siguientes cuestionamientos:

¿Qué tan importante son para ti las cosas materiales? ¿Es válido renunciar a los valores como persona para conseguir bienes materiales? Si tú fueras un rico empresario, ¿Cómo tratarías a tus empleados?

Evaluación: Rúbrica analítica

Tiempo: 50min

Fase de desarrollo

Instrucciones:

El docente solicita a los alumnos que elaboren un collage sobre las nociones que tienen de individuo y sociedad que defiende el materialismo histórico, utilizando diferentes materiales a su alcance (periódicos, revistas, láminas, fotografías, libros,

47

cartulina, resistol, tijeras, etc.) y al mismo tiempo que consideren esta actividad para su portafolio

cartulina, resistol, tijeras, etc.) y al mismo tiempo que consideren esta actividad para su portafolio de evidencia. El docente expone a través de una caracterización o personificación de manera grupal las características del Estructural-Funcionalismo. Después de haber analizado la teoría del Estructural-Funcionalismo el docente requiere que los alumnos realicen un cuadro comparativo que contenga diferentes oficios y profesiones y que indiquen que función se desempeña en cada uno de ellos.

El docente solicita al alumno que en el recorrido que hace de su casa a la escuela

observe cuales son los oficios y las profesiones que se prestan en su contexto (comunidad) y que realice un reporte. El docente solicita a los alumnos que se integren en equipos para llevar a cabo un

debate siguiendo la guía de observación (anexo 4-E), en donde se analice la Teoría Crítica. El docente solicita a los alumnos que completen el siguiente cuadro con los datos obtenidos del debate. Anexo 2

Tiempo: 450min

Fase de cierre

Instrucciones:

El docente hace una reseña general de todas las teorías.

El docente solicita que se integren en 4 equipos y que los alumnos completen un cuadro comparativo donde se sintetizan las distintas interpretaciones científicas de la realidad social. Anexo 3

Una vez que los equipos completaron su cuadro, el docente solicita a los mismos expongan de manera breve una teoría a manera de retroalimentación.

Tiempo: 100

Material didáctico

Copia del texto de lectura.

Recortes de periódico o revistas

Fotos

Láminas

Resistol

Tijeras

Cartulinas.

Papel Bond

Plumones.

48

PLAN DE EVALUACIÓN (El docente asignará los porcentajes de acuerdo a los lineamientos de evaluación

PLAN DE EVALUACIÓN

(El docente asignará los porcentajes de acuerdo a los lineamientos de evaluación establecidos)

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Lectura

Rúbrica analítica

Portafolio de evidencias (collage)

Lista de cotejo

Cuadro comparativo (Estructural- funcionalismo)

Rúbrica analítica

Debate

Guía de observación

Exposición de cuadro comparativo

Guía de observación

Fuentes de consulta

Introducción a las ciencias sociales, Francisco Villanueva Couoh, Editorial Bookmart, México 2010.

Introducción a las ciencias sociales, Ernesto Rico Diener, Ed. McMillan.,

Cuadernillo de actividades de aprendizaje, Introducción a las ciencias sociales, Lilia Alpizar García y Jesús Rodríguez Mendoza, Ed. SEP, México 2009.

49

Anexos: Anexo 1 . Lectura… Dispuesto a cambiar por el dinero. La hija del Mulla

Anexos:

Anexo 1. Lectura… Dispuesto a cambiar por el dinero.

La hija del Mulla Nasruddin llego a casa y anuncio que estaba embarazada, y que el hombre más rico del pueblo era el hombre más rico del niño. Desde luego, el Mulla Nasruddi se enloqueció de ira. Se precipitó con su revólver a la casa del rico, donde lo enfrento diciéndole: “Es tu ultimo respiro; si quieres dirigir una oración a Dios, ¡hazlo!”

El rico sonrió y le dijo: “Escucha antes de hacer algo neurótico. Sí, yo sé que tu hija está esperando un hijo mío. Pero si es niño, he depositado cien mil rupias en el banco para él; si nace una niña, tengo ciento cincuenta mil rupias en el banco para ella “.

Mulla bajo el revólver y pregunto:

_ Señor y si resulta mal, si ocurre un aborto espontaneo o algo así, ¿está usted dispuesto

a darle a mi hija otra oportunidad?

Anexo2

 

PPrreegguunnttaass

 

RReessppuueessttaass

¿¿CCuuaannttaass hhoorraass aall ddííaa vveess tteelleevviissiióónn??

 

¿¿CCuuáánnttooss ppaarreess ddee zzaappaattooss ttiieenneess??

   

SSii ttiieenneess $$110000 ppeessooss ¿¿QQuuéé eess lloo pprriimmeerroo qquuee hhaacceess ccoonn eellllooss??

 

AApprrooxxiimmaaddaammeennttee,, ¿¿CCuuáánnttooss pprroodduuccttooss ccoonnssuummeess yy ddeesseecchhaass eenn uunn ddííaa??

 

DDee llooss pprroodduuccttooss qquuee ttiieenneess ((rrooppaa,,

 

zzaappaattooss,,

úúttiilleess

eessccoollaarreess,,

eettcc ))

¿¿aapprrooxxiimmaaddaammeennttee ccuuaannttooss pprroovviieenneenn

ddeell eexxttrraannjjeerroo??

 

50

Bloque: V Nombre del Bloque: Comprendes los conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales

Bloque: V

Nombre del Bloque: Comprendes los conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos.

Tiempo asignado al Bloque: 300 min.

Desempeños de estudio al Concluir el Bloque:

Emplea los conceptos de sociedad, clase y grupos sociales para describir las características generales de los miembros que forman parte de su contexto social.

Utiliza los términos de proceso y practica social para explicar los eventos sociales que ocurren en su comunidad.

Describe, de manera respetuosa, los procesos y prácticas propias, así como los diversos grupos sociales que habitan en su comunidad.

Competencias a desarrollar:

Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, éticas, culturales y de géneros y las desigualdades que inducen.

Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.

Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para describir procesos y prácticas sociales de su localidad, tomando en cuenta la diversidad de ideas y el respeto a la diferencia.

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubica con de sus propias circunstancias en un contexto más amplio

51

Objeto de aprendizaje: Sociedad Clase Grupos sociales Proceso social (cambio social, migración y crisis

Objeto de aprendizaje:

Sociedad

Clase

Grupos sociales

Proceso social (cambio social, migración y crisis económica)

Practica social (lengua, religión, historia regional, cultura, identidad, costumbre y tradición)

Fase de apertura:

Instrucciones:

A partir de la palabra sociedad se genera una lluvia de ideas para identificar las

características generales de los miembros que forman parte de su contexto social.

El docente proporciona ejemplos de sociedad, clase, grupos sociales, proceso social,

practica social y supervisa el trabajo de los alumnos para que a partir de dichos ejemplos,

identifiquen el uso de los conceptos mencionados.

El alumno elabora un cuadro sinóptico que contenga las definiciones de los conceptos y

características de: sociedad, clase, grupo social, proceso y práctica social.

Considera esta actividad para el portafolio de evidencia.

Tiempo: 50 min.

Fase de desarrollo: Diferentes grupos sociales

Proyecto 1: Conociendo la sociedad en la que vivo (Dramatización de diferentes tribus urbanas)

Instrucciones:

1)

El docente proporciona información y una serie de imágenes sobre las diferentes

2)

tribus urbanas que conforman a la sociedad mexicana. En equipo los alumnos investigan (sobre la tribu que le corresponde)

3)

El alumno traerá su material y realiza una dramatización.

4)

Se tomara fotografías (recortes) sobre la dramatización.

52

5) El alumno plasma sus conclusiones elaborando un cuadro comparativo con las imágenes tomadas, se

5)

El alumno plasma sus conclusiones elaborando un cuadro comparativo con las imágenes tomadas, se pegan en una lámina para exponerlas dentro del aula.

Esta actividad se evalúa con una lista de cotejo (Anexo 1)

Se sugiere como consulta el siguiente video sobre las tribus urbana http://www.youtube.com/results?search_query=tribus+urbana&aq=f

Proyecto 2: Video entrevista sobre la practica social de la migración.

Para su elaboración se deben cumplir los siguientes pasos:

1)

Organizados en equipos con los compañeros investigan sobre el tema y redactan

2)

un texto base para la entrevista, la cual aplican a un conjunto de personas que observan esta práctica social. Redacten un guion para el video, donde combinen imagen y texto, con la finalidad

3)

de hacerlo atractivo e interesante Con ayuda del profesor, elaboren y corrijan el texto de la entrevista y el guion.

4)

Determinar la fecha para exponer la entrevista frente al grupo.

5)

Esta actividad se evalúa con una lista de cotejo

Anexo 2 Se sugiere el siguiente video sobre la migración http://www.youtube.com/results?search_query=fenimeno+de+la+migracion&aq=o

Tiempo: 200 min.

Fase de cierre: Técnica de la telaraña

Instrucciones:

1)

El docente organiza a todos los alumnos en circulo para realizar la técnica de la

2)

telaraña Para realizar esta actividad el docente llevara una bola de estambre, la tirara en cualquier dirección para que la atrape un alumno, a este alumno se le realiza una pregunta quedándose con un extremo del estambre sujetado y este a su vez le tirara la bola de estambre a otro alumno y así consecutivamente hasta que se complete el grupo.

53

3) Esta técnica le sirve al docente para identificar el conocimiento adquirido por el 4)

3)

Esta técnica le sirve al docente para identificar el conocimiento adquirido por el

4)

alumno y al mismo tiempo de retroalimentación. Esta actividad se evalúa con una guía de observación

Tiempo: 50 min.

Material didáctico

Pintarrón

Plumón

Bola de estambre

Celular

Lamina

Imágenes o recortes

Bibliografía

Revistas

Fuentes de consulta

Subcultura - Wiki pedía, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Subcultura - En caché

http://www.youtube.com/results?search_query=fenimeno+de+la+migracion&aq=o

Plan de evaluación

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Portafolio de evidencia

Lista de cotejo

Proyecto 1

Lista de cotejo

Proyecto 2

Lista de cotejo

Técnica de la telaraña

Guía de observación

Lista de cotejo para evaluar la actividad de apertura

Actividad de

Mal

Regular

Bien

aprendizaje

Participo de manera colaborativa

     

Pudo definir los conceptos de sociedad, clase y grupo social así

     

54

como el proceso social. Mostro respeto y cooperación en la actividad Instrumentos de evaluación Lista

como el proceso social.

Mostro respeto y cooperación en la actividad

como el proceso social. Mostro respeto y cooperación en la actividad
como el proceso social. Mostro respeto y cooperación en la actividad
como el proceso social. Mostro respeto y cooperación en la actividad
como el proceso social. Mostro respeto y cooperación en la actividad
como el proceso social. Mostro respeto y cooperación en la actividad
como el proceso social. Mostro respeto y cooperación en la actividad

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo para evaluar el desarrollo del proyecto 1

Actividad de

Mal

Regular

Bien

aprendizaje

Logro recabar información suficiente para fundamentar sus ideas

     

Presento elementos novedosos y motivadores

     

Mostro disposición durante la dramatización del proyecto

     

Elaboro cuadro comparativo sobre las diferentes tribus urbanas

     

Lista de cotejo para evaluar el desarrollo del proyecto 2