Sei sulla pagina 1di 3

Gua de Lenguaje y comunicacin 5

Nombre:________________________ Curso: 5 A Uso de S C Z


1. Subrayar en las oraciones las palabras que tienen igual pronunciacin, pero diferente ortografa, es decir, los homfonos. Su significado es equivalente? Si tienen dudas, consulta el diccionario. 2. Reescribir las oraciones de tal manera que quede explcito el significado del homfono. o Jos se fue de casa. o Jos se fue de caza. o Estuve trabajando con la maza todo el da. o Estuve trabajando con la masa todo el da. o Ya cociste el arrollado? Ya cosiste el arrollado?

Fecha:03/08/13

3. Observa algunas reglas ortogrficas y escriben otros ejemplos. Se escriben con c las palabras que terminan en -acio, -acia, -icia, -icie e -icio (y las que pertenecen a sus familias). Ejemplos: palacio (palaciego), desgracia (desgraciado), justicia (justiciero), superficie (superficial), sacrificio (sacrificial). Excepciones: antonomasia, gimnasia,idiosincrasia, potasio. Se escriben con c los verbos cuyo infinitivo termina en -cer, -cir y -ciar. Ejemplos: crecer, producir, pronunciar. Excepciones: coser, ser, toser, asir, anestesiar, ansiar, extasiar, lisiar. Se escriben con z las palabras terminadas con los sufijos -azo y -aza (ya sean aumentativos o signifiquen golpe de). Ejemplos: port azo, bochazo, golazo, madraza. Se escriben con z los sustantivos terminados en -anza. Ejemplos: andanza, balanza, templanza. Excepciones: gansa. Se escriben con s los adjetivos superlativos terminados en -simo e -sima. Ejemplos: lindsimo, antiqusima. Se escriben con s los adjetivos numerales ordinales terminados en -simo. Ejemplos: centsimo, quincuagsimo, milsimo. Excepciones: dcimo.

4. Completa las tablas, siguiendo los ejemplos dados y deducir la regla ortogrfica.
Si los adjetivos terminan en ___, La __ se convierte en __ delante de __ y de __, en los plurales y en la familia de palabras capaz capaces, capacidad falaces, falacia audaces, audacia tenaz sagaz mordaces, mordacidad

Sustantivos terminados en _______ y en Palabras de la misma familia _______ se escriben con ___ fragancia fragante lactar, lactante advertir latencia latir adherir infante arrogante

Adjetivos terminados en _______ y en _______ se escriben con ___ costoso, costosa

Palabras de la misma familia

costar, costo lujo furia desastre roto gusto

Sustantivos y adjetivos terminados en ___

La __ se convierte en __ delante de __ y de __, en los plurales y en la familia de palabras

pez

peces, pecera paces, pacfico luces, lucfero

cruz

Sustantivos abstractos terminados en _______ y en _______ se escriben con ___ vejez

Cualidad de una persona, cosa o animal

viejo puro diestro rgido

-sin o cin?
Observar las reglas y completar la tabla: o Los sustantivos terminan en -cin cuando hay un sustantivo o adjetivo de la misma familia terminado en -do, -dor, -to o -tor. o Los sustantivos terminan en -sin cuando hay un sustantivo o adjetivo de la misma familia terminado en -so, -sor, -sivo o -sible.

Sustantivo terminado en Sustantivo o adjetivo de la cin / -sin

Sustantivo o adjetivo de la

misma familia terminado en misma familia terminado en -do, -dor, -to o -tor. -so, -sor, -sivo o -sible. -

imita_in compa_in depre_in comunica_in emi_in

imitador

Potrebbero piacerti anche