Sei sulla pagina 1di 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIN


ASIGNATURA DE COMERCIO ELECTRNICO

e-Commerce
Dr. Sal Astuaupa Flores
HUANCAYO - PERU 2013

LABORES ACADMICOS
1. Presentar y exponer con claridad el silabo al inicio del semestre acadmico. 2. Utilizar recursos didcticos para facilitar el proceso de enseanza- aprendizaje. 3. Relacionar la asignatura con el contenido de las otras asignaturas del plan curricular. 4. Motivar al alumno a conocer ms sobre cada tema tratado en clases. 5. Propiciar un ambiente de sana exigencia por medio de retos que ponen en juego. 6. Indicar campos de aplicacin del conocimiento en la carrera con ejemplos y casos que estimulan el aprendizaje. 7. Absolver satisfactoriamente a las preguntas, dudas o inquietudes de los alumnos. 8. Respetar las horas de inicio y finalizacin de clases. 9. Asistir regularmente a clases. 10.Presentar ejemplos prcticos de sus investigaciones y experiencias.

LABORES ACADMICOS
11. Calificacin en forma imparcial. 12. Fomentar la reflexin y el razonamiento riguroso y crtico. 13. Incentivar a los alumnos a generar trabajos creativos e innovadores. 14. Estimular a los alumnos a la investigacin.

15. Practicar lo que se propugna.


16. Evidenciar actualizacin en los temas desarrollados. 17. Proyectar imagen como modelo personal hacia los alumnos. 18. Retroalimentacin al trabajo de los alumnos. 19. Respeta las ideas de los dems. 20. Promover en los estudiantes actitudes valores y principios.

COMERCIO ELECTRNICO
Objetivos:
Ampliar y especificar el nivel de conocimientos en el mbito del e-commerce & e-business. Identificar oportunidades para nuevas formas de hacer negocios. Disear una estrategia de negocios con el uso de la tecnologa internet. Evaluar soluciones basadas en e-business. Conocer la situacin y las experiencias locales en negocios electrnicos.

e-Commerce y e-Business
e-Commerce:
Hace referencia a la comercializacin (intercambio de bienes) de productos empleando Internet, orientado exclusivamente al cliente o consumidor final.

e-Business:
Uso de internet en todas las fases del ciclo de produccin de una empresa; es decir, incluye transaccin (on line) con proveedores y clientes (compra-venta de productos), facturacin, gestin de la informacin, atencin al cliente, publicidad, intercambio de informacin entre clientes y proveedores, etc.

E - BUSINESS
e-business incluye al e-commerce (CRM), pero tambin cubre procesos externo e internos como gestin de proveedores (SCM) produccin, administracin de inventarios, desarrollo de productos, administracin del riesgo, finanzas, recursos humanos, desarrollo de estrategias, y negociaciones basadas en el desarrollo de Internet, Intranet y Extranet (ERP).

e-Commerce
Origen y evolucin histrica:
En los ltimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catlogo electrnico en los Estados Unidos. El comercio electrnico comenz a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Despus apareci el intercambio de datos va electrnica. Debido a esto el comercio en lnea se ha expandido muy rpidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a travs de este medio.

A mediados de 1980, surgi una nueva forma de venta por catlogo, tambin llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinmica de que pueden ser exhibidos resaltando sus caractersticas. La venta directa se concreta mediante un telfono y usualmente con pagos de tarjetas de crdito.

e-Commerce
Caractersticas:
Ubicuidad: la web est disponible en todos lados. El mercado se extiende ms all de los lmites tradicionales y se elimina de una ubicacin temporal y geogrfica. Se mejora la conveniencia para el cliente porque se reducen los costos de compra. Alcance global: la tecnologa se extiende ms all de los lmites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a travs de los lmites culturales y nacionales. El Marketspace incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo. Estndares universales: Se estandariza un conjunto de tecnologas para el uso de internet. Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto (susceptibles de generar riqueza). Los mensajes de comercializacin de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercializacin.

e-Commerce
Caractersticas:
Interactividad: la tecnologa funciona a travs de la interaccin y cooparticipacin entre cliente-empresa (entablan dilogo). Densidad de la informacin: la tecnologa reduce los costos de la informacin y eleva la calidad. Los costos de comunicacin, procesamiento y almacenamiento de la informacin se reducen al mnimo; mientras que prevalece la abundancia, la economa, la precisin y la actualidad. Personalizacin/adecuacin: la tecnologa permite entregar mensajes/productos personalizados al individuo y adecuados a las caractersticas individuales del consumidor. Tecnologa social: Los nuevos modelos sociales y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

e-Commerce
Infraestructura:
1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catlogos, tarjetas inteligentes de seguridad/autentificacin, instituciones intermediarias para el pago electrnico. 2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisin por cable y satelital. 3. Infraestructura de los mensajes y de distribucin de informacin: intercambio electrnico de datos, correo electrnico, protocolo de transferencia de hipertexto. 4. Infraestructura de interfaces: est asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones. 5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pblica de red: VRML, HTML, XHTML, Javascript.

e-Commerce
Ventajas en Business:
Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, libros, etc. Comunicaciones comerciales por va electrnica: La mayora de las empresas utiliza la Web para informar a clientes sobre la empresa, sus productos/servicios, tanto mediante comunicaciones multicanal y multidispositivo. Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin Facilidad para fidelizar clientes: Mediante estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final de la Emp plantear inquietudes, elevar requerimientos.

Actores y Etapas del Aprendizaje Organizacional / SI


- Knowledge Management: conocimiento profundo y aprendizaje permanente de la empresa.
5 ETAPAS DEL APRENDIZAJE

Sabidura

- Business Intelligence: gestin en base a ACTORES ORG. Indicadores Estratgicos, Tablero de Idelogo Mando (BSC)

Teora

- Integracin de los Sistemas: (ERP, CRM, Ejecutores SCM)


- Sistematizacin de operaciones: (comercial, contabilidad, produccin) Operadores - Mecanizacin de las operaciones bsicas: (ventas, cobranzas, planillas.)

Conocimiento Informacin

Data

Knowledge
Knowledge

Informacin

Data

Niveles y Tipos de los Sistemas de Informacin

Sistemas Operacionales o Transaccionales (SOT)


Sistema Comercial (Ventas, Cobranzas, Inventario, etc.) Sist. de RR-HH. (Elaboracin de planillas)

Sistemas Operacionales

Niveles y Tipos de los Sistemas de Informacin


Sistemas Trabajo de Conocimientos (STC)
Sistema especializados de apoyo al profesional: Siscont, Autocad, S10, Datamin, Project, etc.

STC - SAO

Sistema de Automatizacin de una Oficina (SAO)


Sist.Administrativo Financiero (Contabilidad, Activos Fijos, etc) Sist. de control por tarjeta de RR-HH.

Sistemas Operacionales

Niveles y Tipos de los Sistemas de Informacin


Decision Support Systems DSS
DSS

Proyecciones de Ventas Proyeccin de Flujo de Caja Anlisis de productos Anlisis de Canales

STC - SAO

Sistemas Operacionales

Formulacin del Presupuesto

Niveles y Tipos de los Sistemas de Informacin


Executive Information Systems (EIS) o SIG y SIGr
Informe de Gestin Resumen Indicadores de Gestin Informe Directorio

DSS - SIG

STC - SAO

Sistemas Operacionales

Niveles y Tipos de los Sistemas de Informacin


Business Intelligence
IAA
DSS - SIG

Intelligent Alerting Applications IAA gestin por excepcin (SSDr)


Quin dej de comprar? Disminucin de ms del 10% en ventas Real vs. Plan, en ltimos 6 meses, en determinada zona de venta o producto. Rotacin de Stocks menor al ratio establecido en determinada zona y producto

STC - SAO

Sistemas Operacionales

Niveles y Tipos de los Sistemas de Informacin


Tecnologa

IAA
SSDr

de Agentes Sensores 2013

DSS - SIG

OLAP
STC - SAO On- Line Analytical Processing 1990

Sistemas Operacionales

OLTP
On-Line Transaction Processing 1980

ARQUITECTURA DE SI:

Definicin:
Estructuracin de la plataforma de cmo una institucin debe organizar y administrar sus capacidades (recursos) de tecnolo gas y sistemas de informacin. Esto en general, implica una identificacin de: Plataformas de datos, hardware, software y comunicaciones
Procedimientos de administracin y de control Tipos de sistemas de informacin a implementar

Componentes de la Arquitectura del SI:


SSDr

A) Infraestructura del SI

Proceso / Nivel Administrativo Tipos de Sistemas

SIA / SSD STC / SAO SPO

B) Infraestructura Tecnolgica

Datos

Hardware

Software

Comunicaciones

Fuente: Adaptado de Laudon & Laudon (2010). SIG y Redes Organizacionales (10ma Ed.)

Infraestructura de SI:
Necesidades de Informacin
Nivel Directivo Planeamiento/ Organizacin Coordinacin/ Control Investigacin & Desarrollo

Tipos de Sistemas

Usuarios
Directores Gerentes de Area/ Gerentes de Lnea Profesionales/ Empleados

SSDr SIA / SSD

Nivel Gerencial

Nivel de Conocimientos Nivel Operativo

SAO / STC

Seguimiento de Actividades
Produccin/ Logstica Finanzas/ Contabilidad Marketing Recursos Humanos

SPO

Supervisores/ Personal Operativo

LAS REDES DE ORDENADORES. Tipos de redes segn topologa:


Estrella Fallo nodo central falla toda la red. Centralizacin operaciones y comunicaciones Bus Todos reciben el mensaje y deciden si leerlo o no, segn el destinatario. Camino (bus) bidireccional.

Anillo Fallo 1 nodo falla la red. Difcil extender (hay que interrumpir). Camino (bus) unidireccional cerrado.
HUB El concentrador (hub) es como un enchufe ladrn. Variante de BUS. Muy extensible y utilizada.

LAS REDES DE ORDENADORES Tipos de redes segn extensin

De rea local (LAN, Local Area Network) Pocos ordenadores. Sala o edificio. Dedicada. Intranet (si incluye aplicaciones de Internet). Permiten compartir recursos (impresoras...). Ej.: la sala de prcticas, empresas pequeas

De rea metropolitana (MAN, Metropolitan Area Network) Unin de redes locales en el mbito de una ciudad. Ej.: bancos, empresas con varios edificios. De rea extensa (WAN, Wide Area Network) Varios kms. (provincias o pases). Ej.: bancos, empresas de telecomunicaciones.

LAS REDES DE ORDENADORES


Tipo de red especial segn extensin
De rea mixta (VAN, Value Aggregate Net) Red de Valor Agregado Son redes privadas de rutas mltiples, solo de datos y administradas por terceros, que proporcionan economa en los costos de los servicios y en la administracin de las redes porque son utilizadas por diversas instituciones. La VAN es establecida por una empresa que est a cargo de la administracin de la red (Telefnica: infovia, infonet, telenet, tymnet, y otros). Esta empresa vende suscripciones a otras empresas que deseen usar la red. La red puede utilizar lneas de pares torcidos de alambre, enlaces de satlite y otros canales de comunicaciones rentados por quien oferta el valor agregado.

Intranet
Integracin de las Tecnologas para Redes Locales y Redes de Amplia Cobertura geogrfica con Tecnologas de Internet

INTRANET Y EXTRANET
Compartir informacin hacia el interior de la compaia
Ventas y Marketing

Presentar informacin a clientes, proveedores y terceros en forma masiva


Instituciones Financieras

Empresas de Manufactura

INTRANET
Soporte a Clientes Finanzas y Contabilidad

INTERNET
Transporte/ Entrega Compaas de Distribucin

EXTRANET

Extender la intranet a clientes y socios de negocios

La misma Infraestructura Las mismas Herramientas El mismo entrenamiento

Sistemas Interorganizacionales (SIO)


Proveedores

Clientes

Permiten la realizacin de transacciones comerciales de manera electrnica entre distintas empresas

Competidores

Entidades Pblicas

Caractersticas:
Administrados por una entidad patrocinadora Asociados comerciales gozan de ciertos incentivos Mayor fiabilidad y seguridad de la informacin que los SI internos de una organizacin Utilizan la tecnologa de intercambio electrnico de datos (EDI):
Lneas telefnicas conmutadas/dedicadas Redes de valor agregado (VANs) Internet (Intranet y Extranet)

EDI: Electronic Data Interchange


Esta consiste en el Intercambio electrnico de datos e informaciones entre diversos Sistemas de Informacin de diferentes compaas que consideran necesario intercambiar informacin institucional, extra institucional y del entorno. Para lo cual se estandariza los protocolos de comunicacin tanto lgicas como de interfases.

Tecnologa EDI
Empresa A
Sistema

Empresa B Conexin VAN


Casilleros electrnicos

Mainframe

Mainframe

Sistema

Interfase EDI

Interfase EDI

Datos

PCs
Modem

PCs

Datos

Software Traductor

Software Comunicacin

Software Comunicacin

Software Traductor

Conexin Telefnica
Estndares EDI
Fuente: Adaptado de Edward A. Stohr, New York University

Estndares EDI

Existen Mercados Electrnicos Locales con EDI?


En qu sectores?

Supermercados:
Wong/Metro -- IBM Plaza VEA -- GEIS

Superintendencias de:
Banca y Seguros

SUNAT ADUANAS BOLSA DE VALORES BANCOS

Internet: Comercio Electrnico


Es Internet una plataforma promocional o una plataforma de negocios?

Opinin de Gerentes Generales: Es un medio efectivo de informacin y promocin


de nuestros productos Es un canal de venta que nos ha permitido abrir lneas de negocios totalmente nuevas Es una forma de realizar negocios en el mbito internacional sin necesidad de un contacto fsico Es la manera de desarrollar la prxima generacin de clientes

Transacciones Electrnicas
Productos y Servicios:
Software & hardware Libros Discos compactos Servicios de informacin Ropa Flores Comidas Reservaciones de viajes

Formas de pago:
Tarjetas de crdito offline y on-line Transferencias bancarias Cheques/giros Dinero electrnico

Fuente: Global Concepts, Inc. Internet Commerce Research, 2003

Cambio Organizacional
(Lewin & Schein)
Descongelar:
Romper el status quo

Cambiar:
Nuevos comportamientos y actitudes

Ideal Org.
Volver a Congelar:

Amoldamiento al ideal Comportamiento real

Interiorizar el cambio

Fuente: Stair & Reynolds (2001). Principles of Information Systems (3ra Ed.)

Fases de evolucin en los negocios:


E-Biz
Negocios Electrnicos

Beneficios para la Empresa

Comercio Electrnico
Integracin con SI Transaccionales Plataforma Informativa

Correo Electrnico

Explotacin de Internet
Fuente: E Biz IBM 2004

Evolucin de los Sistemas de Gestin Empresarial (SGE) SCM


ERP MRP II MRP
Planificacin de Necesidades de Materiales 70s

E-Biz
CRM
Administracin de Relaciones con el Cliente Negocios Electrnicos

e-Business

Customer Relationship Gestin de la Management Cadena de Abastecimiento 1998 Supply Chain Management

Planificacin de los Recursos de La Empresa Enterprise Resource Planning 90s

Planificacin de Recursos de Fabricacin Manufacturing Resource Planning 80s

Materials Requirement Planning

Qu es un producto ERP?
(Enterprise Resource Planning):
Software que reemplaza las islas de informacin, integrando las funciones(horizontal) y los niveles (Vertical) tradicionales de administracin del negocio: -Finanzas, Distribucin, Manufactura, Recursos Humanos, etc. -Operativo, Conocimiento, Tctico y Estratgico.
Contabilidad CxC CxP RR.HH. Compras Almacenes

Ventas

Produccin

Enterprise Resource Planning (ERP)


GENERACION: 1ra. Integra funcionalmente las reas y niveles en un sistema integral. 2da. Integra las reas y los niveles funcionales orientado a los alcances del planeamiento estratgico. 3ra. Integra interna y externamente a los Stakeholders (SIO): SCM e-business, CRM e-commerce.

ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP)


Manufactura Planeacin

Finanzas

Sistemas Integrados de Gestin

Comercial

Beneficios Generales de una solucin ERP


Optimizacin de procesos Ciclos funcionales-operativos coherentes Control e integridad modular de los datos Simplicidad en la carga de datos Disminucin de costos Reduccin de operaciones manuales Traslado automtico de asientos Aumento en la productividad Basado en las mejores prcticas del negocio atravs de BPM (Progama de buenas prcticas) que es parte del sistema HACCP.

Nacimiento y evolucin de los SGE


Alto
Aplicaciones Antiguas Aplicaciones aplicaciones integradas de no y Recursos+Manufactura aparicin integradas del MRP integradas, nace el MRP II

rdenes de Venta

Compras

CxP

PROD INV

Bajo

G/I

1970 1975

1980

1985

1990

1995

2000

Nacimiento y evolucin de los SGE


Alto
Requerimiento de integrar: Aplicaciones de C+R+M+V C+R+M+V, integra Finanzas el MRP IIy de RR.HH. El ERP nace a inicio de los 90s

rdenes de Venta Compras RR.HH. Finanz Cdigo barras

CxP CxC

PROD INV

Bajo

G/I

1970 1975

1980

1985

1990

1995

2000

Nacimiento y evolucin de los SGE


Planificacin Avanzada

Alto
Aplicaciones Aplicaciones de integradas C+R+M+V, de M+D Aplicaciones La Administracin no de la integradas, Finanzas nace y de RR.HH. el MRP Cadena de administracin de Abastecimiento y II Integradas. El ERP planificacin naci a mediados preexistentes de los sistematiza en los 90s en 90s: el mercado. el SCM

Adm. servicio al cliente Comercio

electrnico

rdenes de Venta

Config. avanzada de ventas Adm. de Adm. Almacenes Transportes

Ejecucin de la Producc.

Compras RR.HH. Finanz Cdigo barras

Adm. del producto

CxP CxC

PROD INV

Bajo

G/I

1970 1975

1980

1985

1990

1995

2000

Nacimiento y evolucin de los SGE


Planificacin Avanzada

Alto
La Administracin de la Cadena de Abastecimiento se implement a mediados de los 90s: el SCM

Adm. servicio al cliente Comercio

electrnico
Config. avanzada de ventas

rdenes de Venta

Adm. Avanzada Adm. de Transportes Almacenes Adm. del producto

Ejecucin de la Producc.

Compras RR.HH. Finanz Cdigo barras

CxP CxC

PROD INV

Bajo

G/I

1970 1975

1980

1985

1990

1995

2000

Cadena de Valor de Informacin de la Empresa


Procesos de negocios
Actividades de Procesamiento de la Informacin

Adm. de la Cadena de Abastecimiento SCM

Adm. del Cliente CRM

Adm. Integral de la Empresa ERP

Adm. del Conocimiento BI/KM

Rentabilidad y posicin estratgica de la empresa

Recoleccin y Almacenamiento de datos

Transformacin en sistemas de negocios

Distribucin

Planeacin

Organizacin

Direccin y Control

Modelo y Toma de Decisiones

Actividades Administrativas
Fuente: Adaptado de Laudon & Laudon (2008). SIG (10ma Edicin)

INTEGRACIN DE SGE
SSAD

A) Infraestructura del SI

SCM

E R STC / SAO P
SIA / SSD SPO

CRM

B) Infraestructura Tecnolgica

Datos/Infor.

Hardware

Software

Telecomunicaciones

Fuente: Adaptado de Laudon & Laudon (2010). SIG (10ma Ed.)

Los SGE en el Per


Estadsticas
El mito de que los ERP (SGE) son solo para empresas muy grandes se rompe en el Per. Existen aproximadamente 93 implementaciones de SGE de clase mundial en el Per

44 corresponden a empresas del grupo de las 200 primeras empresas en facturacin 49 corresponden a empresas de rango medio

KM

BI

RED INTERINSTITUCIONAL
ORGANIZACIN BASADA BI/KM
Nivel 4
DIRECTOR DEL NEGOCIO

- Nivel Estratgico - Nivel Tctico o Gerencial,

Nivel

GESTIONADOR DE UNIDADES

Nivel

OPERADOR DE TRANSACCIONES

- Nivel Operativo.

Nivel

Stakeholders): Proveedores, Clientes, Competencia, Instituciones pblicas y otros.

- Nivel Interinstitucional: BASICO Y SOPORTE INSTITUCIONAL

Consultas
Cel: 964 918 415 RPM: *225996

saulastu@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche