Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA: MDICO CRUJANO

Reacciones de Aglutinacin.

Equipo: 1

GRUPO: 1113 GONZALEZ ROJAS LUIS NGEL DAMIAN MARTINEZ JESUS LOPEZ ESTRADA DAVID ROJAS JASO ALEXIS GARCIA REYES GERARDO SANCHEZ FERNANDES FERNANDO

Titulo: Reacciones de Aglutinacin. Objetivo.


Comprobar cmo se lleva a cabo una reaccin de aglutinacin por medio de una prueba inmunolgica (reaccin Ag-Ab).

Introduccin.
La precipitacin y la aglutinacin pueden considerarse manifestaciones de la misma interaccin antgeno-anticuerpo, la nica diferencia es el estado fsico en que se presenta el antgeno de prueba. Ya que para que se lleve a cabo una reaccin de precipitacin el antgeno debe estar presente en forma soluble, por otra parte, para que se lleve a efecto una reaccin de aglutinacin, el antgeno deber ser una partcula ejemplo una bacteria, un glbulo rojo o una partcula de ltex. En ambos casos tiene lugar la unin qumica reversible de dos fases o etapas. En la primera el fragmento Fab de los anticuerpos reacciona con los determinantes antignicos o haptenos de la molcula extraa, esta combinacin est sujeta a varios factores como lo son el pH, la temperatura, la fuerza inica. La unin entre el antgeno y el anticuerpo se logra mediante enlaces no covalentes como las fuerzas inicas, hidrfobas, de Van der Waals y fuerzas entricas. En cuanto a la reaccin llega a un equilibrio comienza la segunda fase sea la formacin de una red, en esta fase los fragmentos Fab libres reaccionan con sus determinantes homlogos de otras molculas de este mismo sistema, formndose la red. Cuando un antgeno particulado multivalente, reacciona con su anticuerpo especfico al menos divalente, se observa la formacin agregados de estas partculas, esto se conoce como aglutinacin. En estas reacciones el determinante antignico est sobre la superficie de una partcula o de una clula. Estas reacciones son ms sensibles que las de precipitacin para detectar pequeas cantidades de anticuerpos, debido a que relativamente pocas molculas de anticuerpo pueden unir efectivamente un gran nmero de partculas de antgeno macroscpicamente visibles.

Cuando se aumenta la sensibilidad de reacciones antgeno-anticuerpo una reaccin de un antgeno soluble con su anticuerpo especfico, se transforma el antgeno soluble en particulado adsorbindolo o unindolo qumicamente a estructuras particuladas tales como esferas de ltex o arcilla coloidal y de esta manera pueden ser detectados los anticuerpos por reacciones de aglutinacin, estos ensayos se conocen como ensayos de aglutinacin pasiva. Una reaccin de aglutinacin consiste en la interaccin entre un antgeno particulado y anticuerpos presentes en un suero inmune (antisuero) provocando la formacin de un complejo macroscpico en forma de red fcilmente visible a simple vista donde los anticuerpos a travs del Fab hacen las veces de puentes entre los antgenos. Existen 2 tipos generales de reacciones de aglutinacin: Aglutinacin Directa y aglutinacin Indirecta o Pasiva.

En estos casos se dice que la partcula -cuya funcin es ser solo portadora- est sensibilizada con el antgeno. Se utilizan variadas partculas como portadoras, entre ellas partculas de ltex (un polmero de poliestireno), bentonita, carbn, eritrocitos tratados, sephadex, etc., a las cuales se les ha unido un antgeno soluble (procedimiento llamado sensibilizacin de la partcula) de modo que la partcula en este caso solo es un portador pasivo de un antgeno que por s mismo no tiene tamao suficiente para formar un complejo visible a simple vista. En estos casos la reaccin se denomina Reaccin de Aglutinacin Pasiva o Indirecta. Antigeno V.D.R.L La prueba del VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) constituye una tcnica serolgica con la suficiente sensibilidad y especificidad para complementar el diagnstico de sfilis y analizar la respuesta al tratamiento especfico. El VDRL es una

tcnica de floculacin que utiliza el antgeno de cardiolipina para detectar anticuerpos antitreponmicos inespecficos producidos por el individuo ante una infeccin sifiltica. Se practica normalmente en lmina de cristal, en la que se mezcla el suero del paciente (previamente calentado para inactivar el complemento), con una suspensin fresca de antgeno de cardiolipina; esta mezcla se agita de forma rotatoria y al cabo de pocos minutos puede observarse la floculacin utilizando un microscopio de bajo aumento; sus resultados pueden expresarse tanto cualitativa como cuantitativamente.

Material.
Jeringa desechable. Centrifuga Torundas Ligadura Tubos de ensaye 13/100. Bao maria. Porta objetos escavados. Antgeno V.D.R.L. Microscopio. Pipeta Pasteur.

Desarrollo.
Se proceder a extraer 5ml de sangre a un alumno. Se colocara en un tubo de ensaye de 13/100. Se dejara coagular a temperatura ambiente, o en su defecto en la estufa durante 5 a 10 minutos. Se centrifugara a 3000rpm/5 minutos. Separar el suero con una pipeta Pasteur. Se colocara el suero en u tubo limpio y se llevara a bao maria. Se colocara el tubo en bao maria a 60 grados con el fin de inactivarlo. Se colocara un gota de suero en un porta objetos excavado y de ah mismo se le agregara una gota de antgeno V.D.R.L. Se har la mezcla con un aplicador de madera y se leer en el microscopio la presencia de grumos (aglutinacin) si extienden la prueba ser positiva si no hay presencia de estos grumos la prueba ser negativa.

Resultados.

Cuestionario.
Definir el trmino precipitacin y aglutinacin. Una reaccin de aglutinacin consiste en la interaccin entre un antgeno particulado y anticuerpos presentes en un suero inmune (antisuero) provocando la formacin de un complejo macroscpico en forma de red fcilmente visible a simple vista donde los anticuerpos a travs del Fab hacen las veces de puentes entre los antgenos. La reaccin de precipitacin es un tipo comn de reaccin en disolucin acuosa que se caracteriza por la formacin de un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un slido insoluble que se separa de la disolucin. En las reacciones de precipitacin por lo general participan compuestos inicos. Qu diferencia existe entre un antgeno y un inmunogeno? Un antgeno es cualquier molcula que puede ser reconocida por el sistema inmunitario, sin embargo puede o no desencadenar una respuesta. p. ej. los antgenos eritrocitarios. Un inmungeno es cualquier molcula que adems de ser reconocida por el sistema

inmunitario genera una respuesta, por ejemplo el lipopolisacrido de algunas bacterias. Cundo se considera que la prueba fue positiva? La prueba de aglutinacin se considerara positiva si se observa la presencia de grumos (aglutinacin), mientras que por lo tanto si estos grumos no se persiven la prueba se considera negativa.

Qu significa antgeno V.D.R.L? La prueba del VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) constituye una tcnica serolgica con la suficiente sensibilidad y especificidad para complementar el diagnstico de sfilis y analizar la respuesta al tratamiento especfico. Qu enfermedad es la que normalmente nos diagnostica? La Sifilis Enliste 4 padecimientos que nos den la prueba V.D.R.L positiva Sfilis. Neumona. Lepra. Lesiones cutneas y en genitales.

Cul es la composicin y de donde se extrae el V.D.R.L? Se practica normalmente en lmina de cristal, en la que se mezcla el suero del paciente (previamente calentado para inactivar el complemento), con una suspensin fresca de antgeno de cardiolipina; esta mezcla se agita de forma rotatoria y al cabo de pocos minutos puede observarse la floculacin utilizando un microscopio de bajo aumento; sus resultados pueden expresarse tanto cualitativa como cuantitativamente.

Bibliografa.
Roitt, Brostoff, Male, Inmunologia, Editorial Harcourt, Quinta Edicin. Rojas Espinosas Oscar, Inmunologa, Editorial Mdica Panamericana. Stites, P.D, Terr A.I Inmunologia Humana y Basica, Editorial El manual Moderno.

Potrebbero piacerti anche