Sei sulla pagina 1di 2

DERECHO ADMINISTRATIVO 1. CONCEPTO.

Son las relaciones jurdicas entre la administracin pblica y los gobernados a fin de proveer el bien comn, la creacin, divulgacin y observancia del ordenamiento jurdico. 2. Mencione los tres enfoques del Derecho Administrativo. Estado Absolutista, Estado Liberal de Derecho, Estado Social de Derecho. 3. Principios que caracterizan al Estado Absolutista. Voluntad del rey es la ley El rey no se equivoca El rey no puede hacer dao 4. Caractersticas del Estado Absolutista. Soberana del monarca (Nadie por encima de l) Irresponsabilidad de su actuacin (No es responsable de sus actos) Indemandabilidad (No se le puede llevar a juicio) 5. Estado de Derecho Liberal. Se establece la supremaca del individuo rente al Estado, el cual solo interviene para mantener el orden pblico. 6. Seale los presupuestos para la existencia de un Estado de Derecho Ordenamiento Jurdico Reconocimiento de los derechos Medios para hacerlos valer Sistema de responsabilidad patrimonial

7. Orden pblico. Es una situacin social que busca mantener la paz con justicia 9. Bien comn. Es un beneficio que se comparte proporcionalmente por la colectividad o por la sociedad y al que todos contribuyen con sus recursos y su conducta. 10. Caractersticas del rgimen administrativo Ejecutividad de sus actos; no requiere la intencin de un tercero para que el acto administrativo (multa) se pueda ejecutar Accin de oficio de la actividad administrativa, no requiere solicitud del particular.

11. Finalidad el Estado. Buscar el bien comn atendiendo a la poca y el lugar.

12. En qu consisten los dos pilares o bases de un Estado de Derecho? Divisin de poderes, a fin de que los rganos del Estado acten en equilibrio. El principio de legalidad, la autoridad solo puede actuar con la autorizacin que la ley concede. 13. Cules fueron y qu propusieron las primeras manifestaciones de Derecho Administrativo? La independencia de los Estados Unidos Revolucin Francesa Que los hombres nacen iguales, con derecho a la vida y a organizar su gobierno (USA) Los derechos del hombre y del ciudadano (Francia) 14. Por qu motivos es Estado debe satisfacer las necesidades elevadas a rango de publicas? Por ser inherente a su soberana o propio a su soberana, la seguridad pblica, la justicia, la asistencia social, la defensa del exterior. Por incapacidad de los particulares como los servicios pblicos 15. Segn el tiempo y el lugar, los fines que persigue el Estado se pueden clasificar en: Bienestar general (comunismo) Fines morales, estados en que la religin determina su organizacin. Seguridad o libertad (USA) 16. Funcin del Estado. Es la forma en que el estado crea normas, las aplica y soluciona los conflictos entre las personas. Ejecutivo. Aplicar Legislativo. Hacer Judicial. Solucionar (Conflictos)

azmavet

Potrebbero piacerti anche