Sei sulla pagina 1di 27

INTRODUCCION

Mediante el presente informe detallo las experiencias adquiridas durante las prcticas pre-profesionales en la Botica Corazn de Jess, ubicada en el Distrito de Jicamarca. En el captulo I: Trata de la Descripcin de las practicas (razn social y ubicacin) y breve resea histrica del establecimiento de la Botica Corazn de Jess, con el servicio realizado como (dispensacin, almacenamiento y recepcin de los medicamentos), con infraestructura del Servicio (recursos materiales y humanos), y as como las funciones realizadas. En el captulo II: Se menciona el objetivo general como prcticas de almacenamiento y dispensacin). El objetivo especfico es como orientar al paciente el uso adecuado de medicamentos con l ayuda del Qumico Farmacutico. En el captulo III: Se menciona los comentarios personales y aportes brindados como diferenciar los medicamentos genricos y de marca que aprend en el curso de farmacologa. En el captulo IV: Se menciona las recomendaciones y sugerencias como la presencia de la Qumica Farmacutica permanentemente. En el captulo V: Se menciona las conclusiones y anexos. las buenas

I.
Datos:

DESCRIPCIN DE LAS PRACTICAS

Razn Social: Botica Corazn de Jess Ubicacin: Av. Tpac Amaru Mz. 01 Lt. 3D, Jicamarca Anexo 08

BREVE RESEA HISTRICA: La Botica Corazn de Jess se fund el 28 de diciembre del 2005 en la Av. Tpac Amaru Mz. 01 Lt. 3D, Jicamarca Anexo 08, en el Distrito de San Antonio. Siendo los dueos el Sr. Miqueas Daniel Pablo Anchayhua y la seora Karina Torres y teniendo como regente actual a la Qumica Farmacutica: Jackeline Lidia Saldaa Curi. El padre de la Seora Karina Torres recomend a los jvenes esposos que establezcan una Botica e este Distrito de Jicamarca teniendo como secreto el xito del amplio stock de mercaderas, descuentos a los productos y excelente trato. El seor Miqueas Daniel Pablo Anchayhua tiene carrera profesional como Tcnico en enfermera y ambos se conocieron trabajando en una posta de salud. El nombre de la Botica se debe al agradecimiento a Dios y a su hijo Jess por ayudar a los dueos en sus malos momentos de su pobreza dndoles fuerza y valor, y los dueos por agradecimiento a Dios y su hijo Jess pusieron el nombre de Corazn de Jess. Durante los aos siguientes la Botica se mantuvo firme y segua creciendo obteniendo con gran satisfaccin la preferencia de nuestros clientes, los cuales son la razn de nuestra existencia.

El compromiso de la Botica ahora y siempre e seguir creciendo generando valor, a los clientes brindndoles productos de garanta a precios competitivos y a los proveedores generan un canal rentable y dinmico y al Per, haciendo patria el cual nos hace sentir orgullosos.

SERVICIO REALIZADO:

DISPENSACIN: Con la ayuda del Qumico Farmacutico interpretaba la receta y entrega oportuna del medicamento correcto al paciente, indicado en el momento apropiado, acompaado de la informacin para su buen uso. Tambin brindaba consejo acerca del uso del medicamento, forma de aplicacin, horario de ingesta, conservacin adecuada del medicamento y cumpla con la pauta teraputica.

RECEPCIN DE MEDICAMENTOS: Cuando llegan los medicamentos a la Botica deben mantenerse separados de los medicamentos existente hasta realizar la inspeccin dar conformidad de acuerdo a la nota de remisin fijndome la fecha de vencimiento, nmero de lote y que estn en buen estado.

ALMACENAMIENTO: En la Botica el almacn es sumamente pequeo pero no menos importante aqu me encargaba de hace toda la documentacin, pedidos, recepcin de los medicamentos.

En cada zona de almacenamiento los medicamentos deben ordenarse por fecha de vencimiento. Colocando siempre adelante los que estn ms prximos a vencerse ya que son los primeros en distribuirse. Las cajas se colocaban sobre tarimas o paletas y no directamente sobre el piso. Los medicamentos deben colocarse lejos de las radiaciones directas al sol porque los medicamentos son sensibles a la luz. Tambin evitar la humedad, ya que puede favorecer el crecimiento de microorganismo como hongos y bacterias. Ejemplo: Dispensacin del Repriman 500 mg (tabletas) Primero recepcionar la receta Analizar la receta Ir en busca del medicamento Contar la cantidad solicitada Trasladar las tabletas Colocar en rea de dispensacin Qumico Farmacutico verifica el medicamento Se entrega el medicamento al paciente.

Dispensacin de Repriman 500 mg (tabletas)

Recepcin de la Boleta

Anlisis de la boleta

Buscar las tabletas

Contar la cantidad solicitada con cuidado

Trasladar al rea de dispensacin

Colocarlos en el rea de dispensacin

El qumico farmacutico verifica el medicamento

Se entrega el medicamento en un envase adecuado porque debe mantenerse frio.

AUTOR: Kelly I. Valero Quintanilla Q.F.: Jackeline Saldaa Curi TIEMPO: 4 minutos

Dispensacin de Azitromicina 500 mg (tabletas)

Recepcin de la Boleta

Anlisis de la boleta

Buscar las tabletas

Contar la cantidad solicitada con cuidado

Trasladar al rea de dispensacin

Colocarlos en el rea de dispensacin

El qumico farmacutico verifica el medicamento

Se entrega el medicamento en un envase adecuado porque debe mantenerse frio.

AUTOR: Kelly I. Valero Quintanilla Q.F.: Jackeline Saldaa Curi TIEMPO: 4 minutos

Dispensacin de Prednisona 125 ml (Jarabe)

Recepcin de la Boleta

Anlisis de la boleta

Buscar Jarabe

Contar la cantidad solicitada con cuidado

Trasladar al rea de dispensacin

Colocarlos en el rea de dispensacin

El qumico farmacutico verifica el medicamento

Se entrega el medicamento en un envase adecuado porque debe mantenerse frio.

AUTOR: Kelly I. Valero Quintanilla Q.F.: Jackeline Saldaa Curi TIEMPO: 4 minutos

INFRAESTRUCTURA DEL SERVICIO DE PRCTICAS

RECURSOS MATERIALES

Computadora Caja Mostrador Anaqueles Termmetro ambiental Kairo Vademcum Vitrina Telfono fijo Telfono publico Ventilador Almacn Balanza electrnica Calculadora Lapiceros Tacho Portapapeles Boletas Letreros Silla Mesita Recogedor Refrigeradora Bolsitas para los medicamentos Cmaras de seguridad

RECURSOS HUMANOS:

Servicio de Administracin: Gerente Genera y Jefe del local: Miqueas Daniel Pablo Anchayhua

Asistentes:

Directora Tcnica: Q.F. Jackeline Lidia Saldaa Curi.

Tcnica en Farmacia 1: Karen Pablo Anchayhua

Tcnica en Farmacia 2: Luz Milagros aupa Quinti

Practicante en Farmacia 1: Kelly Imelda Valero Quintanilla

Practicante en Farmacia 2: Pilar Medina de la Cruz

Caja: Karina Torres

FUNCIONES REALIZADAS Dispensacin de los medicamentos y material sanitario. Recepcin de los medicamentos y material sanitario. Almacenar los medicamentos observando la fecha de vencimiento, nmero de lote, nombre comercial y de marca. Limpieza de los anaqueles. Controlar la temperatura ambiental. Rellenar las boletas. Control de stock.

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS Dispensacin: Es proporcionar uno o ms medicamentos a un paciente como respuesta a la presentacin de una receta elaborada por un profesional autorizado. En este acto el profesional Qumico Farmacutico informa y orienta al paciente sobre uso adecuado del medicamento, reacciones adversas interacciones medicamentosas y las condiciones de conservacin del producto. Primero saludar al paciente Recepcionar las recetas Analizar las recetas Ir en busca de los medicamentos Contar con la cantidad solicitada Trasladar las tabletas Colocar en el rea de dispensacin El Qumico farmacutico verifica el medicamentos Luego se entrega el medicamento al paciente.

Recepcin de medicamentos: Es recepcionar el pedido, verificar su calidad, cantidad y empaque. Los directores responsables son los encargados de hacer la recepcin administrativa, cada entrega e comparad con la documentacin que soporta el pedido y donde se hace la descripcin del mismo como registro, cdigo, precio, dosificacin, descripcin, entre otros. La recepcin tcnica es la revisin cuidadosa para detectar cualquier anomala que pueda alterar su contenido. En caso que algn medicamento no cumpla con las especificaciones requeridas este no debe ser aceptado y posteriormente se debe hacer un informe. El jefe de servicio de farmacia es

10

quien debe dar su criterio en el caso de algunos productos sean rechazadas por no cumplir son los estndares requeridos. Los productos recepcionados pasan al rea de almacenamiento. Primero saludo al joven o la seorita que entrega el producto. Verificar el nombre del producto solicitado. Concentracin Forma Farmacutica Precio Unitario Fecha y Forma de entrega Cantidad pedida Cantidad recibida Cantidad facturada Fecha de vencimiento Nmero de lote de fabricacin Registro Sanitario Estado de empaque Estado de envase Estado de las etiquetas

Almacenamiento: Es el lugar donde se guardan todos los medicamentos que ingresan, verificando siempre su fecha de caducidad, el estado del medicamento y que se mantengan a una temperatura adecuada no mayor a 25C. Despus de haber recepcionado los medicamentos adecuado llevo al rea de almacenamiento. Acomodar los medicamentos en las estanteras de la Botica. Verificando siempre su fecha de vencimiento. Verificar su nmero de lote. Controlando la temperatura adecuada.

11

Limpieza de los anaqueles: Son tcnicas que aplican las personas para eliminar los microrganismo de la piel y de los objetos que estn en contacto con el ser humano que pueden ejercer un efecto negativo sobre la salud. La limpieza se realiza interdiaramente: Elija el estante a limpiar. Retirar los medicamentos del estante y colocaba en un lugar seguro durante la limpieza. Con un trapo limpio retirar todo el polvo del estante. Con otro trapo limpio los medicamentos. Acomodar los medicamentos en sus lugares.

Control de temperatura ambiental Los frmacos se mantienen correctamente a temperatura ambiente cuando permanecen dentro de su envase, salvo aquellos que requieran condiciones especiales de conservacin Si la temperatura a la que deben mantenerse los medicamentos es inferior a la ambiental, en el envase se advertir que deben guardarse en el refrigerador, y tambin en el prospecto se especificaran las condiciones particulares de conservacin.

La temperatura requerida en el caso de las vacunas es entre 2 y 8C. Primero observo el termmetro que indica la temperatura ambiental. Anoto en una hoja la temperatura indicada. Firmar la hoja con mi nombre.

12

Rellenar las boletas

Es un comprobante de pago. Despus de dispensar los medicamentos anotaba en la boleta el nombre del medicamento y el precio.

Control de stock

En la Botica el control de stock comienza con el inventario fsico y del sistema que se realiza cada 3 a 4 das, este inventario me permite saber que producto tiene un stock suficiente, que producto no tiene stock. Una vez terminado el inventario se procede hacer el pedido respectivo de los productos que faltan en el almacn y tambin se cuenta en la Botica que producto est por vencer para realizar su respectivo canje.

13

II.

OBJETIVOS ALCANZADOS.

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar las buenas prcticas de dispensacin

Aplicar las buenas prcticas de almacenamiento

OBJETIVO ESPECIFICO

Orientar al paciente el uso adecuado del medicamento

Apoyar a la Qumica Farmacutica en la dispensacin e inventarios de los medicamentos.

Recepcionar las recetas y ubicar los medicamentos

Entrega de medicamentos y material sanitario bajo la supervisin del Qumico Farmacutico

14

III.

COMENTARIOS PERSONALES

En la Botica Corazn de Jess aprend a controlar a que temperatura deben ser almacenados los medicamentos.

La temperatura de las vacunas es de 2 a 8 C.

Los medicamentos se mantiene a una temperatura no mayor de 25 C.

Recepcionar los medicamentos verificando la fecha de caducidad, nmero de lote, nombre comercial y genrico.

Aprend a dispensar los medicamentos con la ayuda del Qumico Farmacutico.

Aprend a retirar los medicamentos vencidos cuidadosamente. Acomodar los medicamentos por orden alfabtico. Diferenciar los medicamentos genricos y de marca.

15

IV.

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

Recomendar el cambio de la computadora antigua por una computadora actualizada.

Recomendar

la

presencia

de

la

Qumica

Farmacutica

permanentemente. Sugiero la adquisicin de la compra de mayor cantidad de medicamentos de marca. Sugiero que mejore la infraestructura de la botica. Recomendar la presencia del personal de limpieza. Sugiero el contrato de personal asistencial de Tcnica en Farmacia.

16

V.

CONCLUSIONES

Mediante la presente prctica pude observar que en la Botica se asume la responsabilidad de cumplir con las normas como la Buenas Prcticas de Almacenamiento, as como tambin las buenas prcticas de dispensacin por lo que el curso de medicamentos bsicos me ayudo a comprender mejor sobre todos estos aspectos que rigen en los servicios de salud.

Aprend a dispensar los medicamentos orientados el uso adecuado con la ayuda del Qumico Farmacutico.

Aprend a recepcionar los medicamentos verificando su fecha de caducidad, nmero de lote.

Obtuve ms conocimientos sobre los medicamentos de marca (Repriman) y genrico (azitromicina).

Adquir experiencia en el control de stock de inventario. Los conocimientos brindados de los cursos durante el estudio de mi carrera me ha permitido realizar un servicio ptimo en la atencin Farmacolgica.

17

ANEXOS

ANEXO1: POLICLNICO CORAZN DE JESS

18

ANEXO 2: ORGANIGRAMA DE LA BOTICA CORAZN DE JESS

ADMINISTRATIVO

ASISTENCIALES

Gerente General Jefe de Local

Directora Tcnica Q.F. Jackeline Lidia Saldaa Curi

Miqueas Daniel Pablo


Anchayhua

Tcnica en Farmacia 1 Karen Pablo Anchayhua

Practicante en Farmacia 1 Kelly Imelda Valero Quintanilla

Tcnica en Farmacia 2 Luz Milagro aupa Quinti

Practicante en Farmacia 2 Pilar Medina de la Cruz

Caja Karina Torres

19

ANEXO3: UBICACIN DE LA BOTICA CORAZN DE JESS

20

ANEXO 4: GERENTE GENERAL - JEFE DE LOCAL Y PERSONAL ASISTENCIAL DE LA BOTICA CORAZN DE JESS

ANEXO 5: REA DE DISPENSACIN

21

ANEXO 6: RECEPCIN DE RECETA MEDICA

ANEXO 6: LIMPIEZA DE ANAQUELES Y ACOMODO DE MEDICAMENTOS

22

AREA DE MEDICAMENTOS DE MARCA

AREA DE MEDICAMENTOS GENERICOS

23

AREA DE MATERIAL SANITARIO

AREA DE ALMACENAMIENTO

24

25

CONTROL DE STOCK

26

FUENTE ELECTRNICA

www.Col.ops-oms.org/medicamentos

www.emagister.com

www.colfar.com/limpieza

27

Potrebbero piacerti anche