Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

DESARROLLO HUMANO I
(PROGRAMA DE ESTUDIOS)

DR. JOS MANUEL CABRERA SIXTO RECTOR GENERAL Q. RICARDO GMEZ GOVEA DIRECTOR

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Bachillerato General del Nivel Medio Superior DESARROLLO HUMANO I 13 de febrero de 2012 16 de Mayo de 2012 Ninguno PRERREQUISITO/CLAVE: TOTAL DE HORAS A LA SEMANA NO. DE CRDITOS: CLAVE: BFDH1-4

NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO NOMBRE DE LA MATERIA: NMERO DE VERSIN Y FECHA DE ELABORACIN: FECHA DE APROBACIN POR EL CONSEJO ACADMICO DEL CNMS:

SEMESTRE:

Tercero

REA A LA QUE PERTENECE: COMPETENCIA DEL REA:

Actividades Formativas

El alumno adquiere la capacidad para la toma de decisiones autnomas, autogestivas y eficaces que lo llevan a tener una mejor vida escolar y personal como resultado del anlisis personal y situacional.

CARACTERIZACIN DE LA MATERIA NCLEO BASICO POR LA UBICACIN CURRICULAR: NCLEO PROPEDUTICO OBLIGATORIA OPTATIVA REA PROPEDUTICA

PRESENTACIN

Este programa, favorece el autoconocimiento del estudiante, para una mejor comprensin de s mismo, sus relaciones interpersonales y de su entorno. Se basa en un enfoque en competencias. La teora en la que se fundamenta es el constructivismo para que el estudiante desarrolle las competencias que le favorezcan un autoconcepto saludable. El nivel de conocimiento: es relacional. Los tipos de conocimiento son: declarativo, conceptual, procedimental, actitudinal y valoral. Durante el transcurso del semestre al estudiante se le presentan oportunidades de arribar al conocimiento formal de las situaciones que fomentan la reflexin sobre s mismo, sus relaciones interpersonales, el desarrollo de actitudes y valores en un ambiente de respeto, tolerancia y trabajo colaborativo. El programa contempla actividades que se evaluarn por la asistencia, conocimientos, actitudes y cumplimiento de acciones. Reflexiona sobre s mismo y su desarrollo evolutivo para lograr un aprendizaje significativo; se aplica en la toma de decisiones, en la solucin de problemas, en el desarrollo de actitudes y valores, en un ambiente de respeto, tolerancia y trabajo colaborativo.

COMPETENCIA DE LA MATERIA:

SUBCOMPETENCIAS DE LA MATERIA:

1.- Identifica el estudio del humano como ciencia, as como el desarrollo evolutivo de las personas y particularmente el desarrollo de la personalidad. 2.- Analiza sus sentimientos y emociones con el fin de seleccionar las vas ptimas de expresin. 3.- Conoce las diferentes adicciones para evaluar el dao potencial que tienen y los factores protectores para minimizar el riesgo psicosocial.

COMPETENCIAS GENRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:

Categora 1.- SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S Competencia Genrica: 1.- Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributo 1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Atributo2 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Atributo4 Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Atributo5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Competencia Genrica: 3.- Elige y practica estilos de vida saludables. Atributo10 Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Atributo11 Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Atributo12 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Categora 3.- PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE

Competencia Genrica: 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Atributo25 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Atributo26 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Atributo27 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Categora 5.- TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA Competencia Genrica: 8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributo31 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Atributo32 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Atributo33 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA: Campo disciplinar de la Filosofa 13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.

16. Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia. APORTACIN AL PERFIL DE EGRESO Anexo matriz de correlacin de competencias y descripcin de competencias integradas.

CONTENIDO TEMTICO

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS NECESARIOS 1.- Bibliografa. 2.- Videos. 3.-Folletos, revistas y peridicos. 4.- Internet. 5.- Conferencias. 6.- Entrevistas. 7.- Computadora. 8.- Can. 9.-Red Edusat. 10.-Radio. 11.-T.V. 12.-Pizarrn blanco. 13.- Marcadores. 14.- Papel Bond. 15.- Marcadores para papel. 16.- Pelculas.

TIPOS DE EVALUACIN

Apertura BLOQUE I.- CMO ES QUE LLEGO A SER COMO SOY? (12 Hrs.) 1.1. El estudio del humano y sus mtodos de investigacin. 1.2 Etapas del desarrollo humano (primera, segunda y tercera edad). 1.3 Personalidad. BLOQUE II.- SIENTO LUEGO EXISTO (12 Hrs.) 2.1 Teora de la motivacin. 2.2 Sensacin y percepcin. 2.3 Sentimientos y emociones. BLOQUE III.- DE QU DEPENDO? (10 hrs.) 3.1 Adiciones a substancias. 3.2 Adicciones a tecnologa. 3.3. Factores protectores. 1.-Preguntas detonadoras. 2.-Lluvia de ideas. Desarrollo 3.-Exposiciones orales. 4.-Anlisis de temas. 5.- Uso de mapas conceptuales. 6.-Coordinar Trabajo Colaborativo. 7.-Trabajar con las TIC. 8.-Enseanza ldica. 9.- Mapas mentales. 10.- Ejemplificaciones, sobre diferentes tipos de personalidad, invitando a la reflexin y la autovaloracin. 11. Ejercicios vivenciales. Cierre. 11.- Actividades integradoras. 12.- Trabajo de investigacin.

Apertura 1.- Reflexiona sobre su aprendizaje previo. 2.-Investiga temas a desarrollar. Desarrollo 3.-Participa activamente expresando de manera oral y escrita su aprendizaje. 4.-Trabajo en equipo, intercambia sus ideas acerca del tema que investig. 5.- Mapas conceptuales. 6.- Mapas mentales. 7.-Redacta un informe escrito de las actividades reflexionadas y ejemplificadas. 8.- Aprende con TIC8.- Aprendizaje colaborativo. 9.- Realiza lecturas de temas sobre personalidad, autoconocimiento, autoestima, y relaciones interpersonales. 10.-Utiliza la introspeccin para obtener informacin de s mismo.

Diagnstica: 1.-Nivel de conocimiento previo de los temas a tratar, mediante lluvia de ideas y trabajo individual y grupal. Evaluacin Formativa 2.- Desempeo en trabajo en de equipo. 3.- Exmenes Parciales. 4.- Matriz valorativa de dominio de competencias. Evaluacin sumativa: por promocin o certificacin: 5.-Portafolio de evidencias de aprendizaje (en papel o electrnico). 6.-Aplicacin de rbricas de desempeo (Co-evaluacin, autoevaluacin y heteroevaluacin). 7.-Entrevistas. 8.- Examen institucional.

Cierre 10.- Actividades integradoras. 11.-Trabajo de investigacin. 12.- Reflexiones personales.

FUENTES DE INFORMACIN BSICA: Alonso-Fernndez, F. (2003). Las nuevas adicciones. Madrid: TEA Ediciones. Bermdez, J. Prez, A. Sanjun, P. (2003) Psicologa de la personalidad teora e investigacin. Madrid: UNED Bisquerra, R. (2003). Educacin emocional y competencias bsicas para la vida. Revista de Investigacin Educativa (RIE), 21, 1, 7-43. Coon, D. (2009). Fundamentos de psicologa. Mxico: Cengage Gardner, H. (1994). Estructura de la mente, la teora de las inteligencias mltiples. Mxico D.F.: FCE. Piaget, J. (1967), Seis estudios de psicologa. Barcelona: Seix Barral. Papalia, D.(2010). Desarrollo Humano. Mxico: Mcgraw Hill COMPLEMENTARIA: Allport, G. (1989) La personalidad, su configuracin y desarrollo. Barcelona: Herder. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw Hill. Lazarus, R. S. (1991). Emocin y adaptacin. Nueva York: Oxford University. Plutchik, R. (1962). Las emociones: hechos, teoras y modelo neto. Nueva York: Random House. Reeve, J. (1999). Motivacin y emocin. Mxico: McGraw Hill. Rice, F. (1997). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana. Rojas, E. (2001) Quin eres? De la personalidad a la autoestima. Madrid: Temas de hoy.

CG1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Competencia Genrica

A4.- Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

A1.Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. A2.Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase.
CDBF 13.- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana CDBF 16.Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia CDBF 13.- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana CDBF 16.Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia CDBF 13.- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana CDBF 16.Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia

Atributo

BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III De qu dependo? Siento luego existo

Cmo es que llego a ser como soy?

CG6.- Sustenta una postura personal sobre CG3.- Elige y practica estilos temas de inters y relevancia general, de vida saludables. considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

A5.Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. A10.Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. A11.- Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. A12.- Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. A25.- Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. A26.- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. A27.- Estructura ideas y argumentos de manera

clara, coherente sinttica.


CG8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

A31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. A32.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. A33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Al finalizar la asignatura el alumno adquiere competencias que contribuyen a su perfil de egreso, debido a que: BLOQUE 1 Cmo es que llego a ser como soy? CDBF 13.- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana e identifica el estudio del humano como ciencia, as como el desarrollo evolutivo de las personas y particularmente el desarrollo de la personalidad a travs de los siguientes atributos: 1.-Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 25.-Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

26.-Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 27.-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.-Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 32.-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CDBF 16.- Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia e identifica el estudio del humano como ciencia, as como el desarrollo evolutivo de las personas y particularmente el desarrollo de la personalidad a travs de los siguientes atributos: 25.- Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26.-Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 27.-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.-Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 32.-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

BLOQUE 2: Siento luego existo CDBF 13.- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana y analiza sus sentimientos y emociones con el fin de seleccionar las vas ptimas de expresin a travs de los siguientes atributos: 2.- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 12.-Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. 27. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.-Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 32.-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

CDBF 16.- Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia y analiza sus sentimientos y emociones con el fin de seleccionar las vas ptimas de expresin a travs de los siguientes atributos:

12.-Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. 27.-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.-Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 32.-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

BLOQUE 3. De qu dependo? CDBF 13.- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana y conoce las diferentes adicciones para evaluar el dao potencial que tienen y los factores protectores para minimizar el riesgo psicosocial a travs de los siguientes atributos: 4.- Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 11.-Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. 27.-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.-Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 32.-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

CDBF 16.- Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia y conoce las diferentes adicciones para evaluar el dao potencial que tienen y los factores protectores para minimizar el riesgo psicosocial a travs de los siguientes atributos: 5.-Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 10.- Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. 11.-Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. 27.-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.-Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 32.-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

ELABORACIN DEL PROGRAMA:


Patricia Gabriela Mungua Arias Luis Felipe A. El Sahili Gonzlez

Potrebbero piacerti anche