Sei sulla pagina 1di 22

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Departamento

de Vialidad rea de tecnologa Coro Edo Falcn

Profesor: Isaul Daz

Participantes: Viclais Rojas CI: 24.621.095 Williams Romero CI: 24.590.142 Reina Acurero CI: 21.112.156 Isaac Barrios CI: 21.336.804 Mara Gmez CI: 23.422.027

ndice

Introduccin...I Metodologa..II Definicin de Trminos.pg. 5 Contenido de Informepg. 7 Resumen Obtenidopg. 18 Ejercicio de visibilidad en carretera..pg. 19 Anlisis de Resultado.pg. 20 Conclusinpg. 21 Bibliografa..............pag.22

Introduccin

La visibilidad en el proyecto vial es de gran importancia ya que mediante esta se proveen accidentes o choces entre vehculos que circulan en el mismo sentido, o entre un vehculo que marcha y otro parado o cualquier obstculo que se encuentre en la va. A fin de evitar este tipo de accidentes, es necesario disponer de suficiente visibilidad en la va; ello permitir detener el vehculo cuando la aparicin de un obstculo as lo aconseje. Por otra parte, en una carretera con doble sentido de circulacin, la seguridad impone que dos vehculos que viajen en sentido contrario deben distinguirse a tiempo, para que, si se encuentren en el mismo carril (lo cual sucede cuando uno de ellos trata de adelantar a otro que circula ms lentamente), puedan maniobrar para que no se produzca colisin entre ellos. La visibilidad apropiada en una carretera es un elemento de vital importancia tanto para la seguridad de los usuarios como para la capacidad de esta por lo tanto se hace necesario estimar las distancias requeridas, que dependen bsicamente de la velocidad de diseo, y evaluar las obtenidas, luego de realizado el diseo geomtrico, con el fin de tomar las medidas de control necesarias en caso que las obtenidas sean menores que las requeridas.

Metodologa

En la realizacin de esta investigacin fue utilizada una gua cualitativa ya que la informacin suministrada al presente trabajo fue recolectada de diferentes fuentes de texto, los cuales proporcionaron un mayor entendimiento sobre el tema. Por otra parte tambin se utiliz mtodo cuantitativo las cuales comprende formula, tablas estipuladas por normas de carreteras, la cuales fueron facilitadas por los libros y tambin fueron de gran ayuda para la realizacin de los ejercicios. El trabajo se realiz de forma grupal, es decir que cada integrante del grupo ayudo en su realizacin. El objetivo en s de la realizacin de este trabajo es adquirir conocimiento con lo que respecta a la visibilidad en carretera, ya que a travs de este se puede determinar las distancias adecuadas para las distintas visibilidades que existen en una va recta y en vas que posean curvas horizontales y verticales las cuales le brinda al conductor seguridad y fcil manejo de su vehculo a la hora de realizar una maniobra de esquivar o adelantar a otro vehculo en un tramo de una va.

Definicin de Trminos

Carretera o Va Es una infraestructura diseada para la circulacin de los peatones y vehculos, los cuales llevan dentro a los usuarios, al conductor y a los pasajeros. A las vas ubicadas a nivel rural se les denomina preferentemente carreteras y a las urbanas calles. Las carreteras pueden ser pavimentadas o no pavimentadas; las carreteras pavimentadas son aquellas que estn constituidas por un pavimento que puede ser rgido (pavimento de concreto) o flexible (pavimento asfltico), o a veces por los llamados pavimentos varios (empedrados, adoquines, entre otros.); mientras que las carreteras no pavimentadas son aquellas que no poseen ninguna capa estructural (terreno natural, granzn, caliche, entre otros.) Tramo Cualquier porcin de una carretera, comprendida entre dos secciones transversales cualesquiera. Cada una de las partes en que se divide un itinerario, a efectos de redaccin de proyectos. En general los extremos del tramo coinciden con puntos singulares, tales como poblaciones, intersecciones, cambios en el medio atravesado, ya sea de carcter topogrfico de utilizacin del suelo. Transito Todo tipo de vehculos y sus respectivas cargas, considerados aisladamente o en conjunto, mientras utilizan cualquier camino para transporte o para viaje. Vehculo Cualquier componente de transito cuyas ruedas no estn confinadas dentro de rieles. Distancia de visibilidad Longitud contina de carretera que es visible hacia delante por el conductor de un vehculo que circula por ella.

Contenido del Informe

Visibilidad Distancia de visibilidad el tramo de carretera que el conductor puede observar hacia delante al transitar por esta. Aunque en el diseo vial existen diferentes tipos de distancia de visibilidad en el presente solo se estudiaran las ms importantes para vas rurales. Las distancias de visibilidad a tratar sern las de parada y la de adelantamiento.

Cuando un conductor se desplaza por una carretera necesita extraer de su entorno unos indicadores visuales que faciliten su tarea de conducir, de manera de que el conductor los pueda tener en cuenta, estos indicadores le deben resultar visibles sean cual fueren las condiciones ambientales, tales indicadores son los siguientes: 1. Los que sirven de gua en la perspectiva que percibe (plataforma) 2. Los que proporcionan una informacin (sealizacin) 3. Los que conforman el entorno (usuarios, aceras, mobiliario urbano).

Clasificacin de las distancias de visibilidad en un diseo vial.

Visibilidad de frenado La visibilidad de frenado es la distancia que necesita recorrer un vehculo para detenerse completamente, a partir del instante en que el conductor avista un obstculo y juzga que debe detenerse. Se considera que un obstculo de ms de 15 cm de alto obliga al conductor a detener vehculo, sino puede ser rodeado con seguridad. Visibilidad de paso Se define como visibilidad de paso, el trayecto de calzada que puede ser vista por el conductor en forma ininterrumpida y que le permite adelantar en forma segura a otro vehculo que circule a una velocidad menor que la imperante en la va, ocupando temporalmente el canal de sentido contrario.

Visibilidad de decisin Se define la Distancia de Visibilidad de Decisin, como aqulla que requiere un conductor para decidir y realizar la maniobra adecuada cuando se enfrenta a una situacin inesperada y difcil de evaluar, potencialmente peligrosa. El tiempo de percepcin y reaccin y el tiempo para realizar la maniobra son sustancialmente mayores que los considerados necesarios para parar, discutidos en la velocidad de frenado y por consiguiente, las distancias de decisin son ms largas que las necesarias para frenar.

Diseo de distancias de visibilidad.

Visibilidad de frenado El diseo de una va de cualquier tipo debe hacerse de tal manera que en todo su recorrido haya distancia de visibilidad de frenado. Esta distancia est relacionada con los siguientes factores: 1. Tiempo de percepcin y reaccin del conductor 2. Tipo y estado del pavimento (factores de friccin) 3. Velocidad de diseo Tiempo de percepcin y reaccin

El tiempo de percepcin y reaccin ha sido estimado en varias oportunidades por AASHTO y ha sido adoptado un valor promedio de 2,5 segundos.

Factor de friccin Para los efectos de la friccin se han considerado los siguientes factores:

Factor de friccin esttico. Pavimento hmedo. Cauchos de medio uso.

En una frenada, el factor de friccin no es constante. Al generarse calor, el factor de friccin disminuye, tanto ms, cuanto mayor sea la velocidad al iniciar la frenada. Los valores utilizados son promedios de un rango medido para cada velocidad inicial. Los valores de la friccin adoptados por AASHTO 1990 presentan un patrn irregular. Se han adoptado los valores de friccin resultantes de la regresin lineal calculada a partir de dichos valores. Distancia de frenado La distancia de frenado es la suma de dos distancias: Distancia recorrida durante el tiempo de percepcin y reaccin dr = 0,694V dr en metros V en kph Distancia recorrida durante la aplicacin de los frenos:

Donde: df = Distancia de frenado, en metros. V = Velocidad de diseo, en kph. f = Factor de friccin. Las distancias de visibilidad de frenado que corresponden a diversas pendientes en bajada, calculadas segn la expresin:

Distancia de visibilidad de parada

Como generalmente a todo tramo de carretera corresponde un slo perfil, y en el caso de las autopistas que puedan tener perfiles separados para cada calzada, estos son muy semejantes, se considera solamente la influencia de las pendientes en bajada. Con el objeto de facilitar la comprensin de la tabla, se han separado las longitudes de visibilidad de frenado en pendiente que exceden en 10%, 20%, 30% y 40% la correspondiente a una rasante horizontal. La visibilidad de frenado, establecidos por otra normativa, en este caso por la NORVIAL 1985, y que son los valores con los cuales desarrollaremos la materia, son los siguientes: Distancias mnimas de visibilidad de frenado
VELOCIDAD DE 40 PROYECTO (KPH) DISTANCIA DE 50 VISIBILIDAD DE FRENADO (MTS) 50 60 70 80 90 100 110 120

60

75

90

110

130

155

180

210

Tabla de coeficiente de friccin longitudinal


VELOCIDAD DE 30 PROYECTO (KPH) DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE 0.440 FRENADO (MTS) 40 50 60 70 80 90 100 110 120

0.400

0.370

0.350

0.330

0.320

0.315

0.310

0.305

0300

Visibilidad de frenado en curvas horizontales Se considera que la distancia de visibilidad de frenado en curva tiene la misma longitud que en recta. Cuando la distancia de frenado se encuentra toda dentro del desarrollo de la curva, se mide segn los siguientes criterios: En carreteras, la distancia de frenado se mide por el centro del canal de circulacin ms prximo al centro de curvatura. En autopistas y vas expresas con divisoria de barrera, la distancia de frenado debe medirse por el eje del canal ms prximo al centro de curvatura de la calzada interna y por el centro del canal ms prximo a la barrera en la calzada externa. En autopistas y vas expresas con divisoria deprimida, la distancia de frenado se considera solamente por el centro del canal ms prximo al centro de curvatura de la calzada interna, cuando la divisoria permite amplia visibilidad de ambas calzadas. Cuando la divisoria deprimida no permite esta visibilidad, como cuando tiene una barrera vegetal contra el encandilamiento nocturno, la distancia de frenado se mide como en el caso de la divisoria de barrera. Cuando la distancia de frenado es mayor que la longitud del arco o el sector que se analiza est parte en recta y parte en curva, se recomienda analizar grficamente dicho sector, para determinar si cumple con la distancia de frenado.

Visibilidad de frenado en curvas verticales. Por razones de su geometra, se deben considerar por separado las distancias de visibilidad en las curvas verticales convexas y cncavas.

Visibilidad de frenado en Curvas Verticales Convexas En las curvas verticales convexas, la lnea visual del conductor se ve interrumpida por la cresta de la curva. Para los clculos, la NORVIAL 1985 toman en cuenta los siguientes parmetros - Altura del ojo del conductor 1,15 m - Altura del obstculo 0,15 m - Distancia de frenado Tabla distancias de visibilidad de frenado Visibilidad de frenado en Curvas Verticales Cncavas. En las curvas verticales cncavas, debe tomarse en cuenta el efecto de la iluminacin de los faros. Para ello, adems de los parmetros que se adoptaron para las curvas verticales convexas, deben considerarse adicionalmente los siguientes: - Altura de los faros sobre el pavimento 0,60 m - Apertura de los rayos para luz alta 1 grado

Visibilidad de Paso. Dado lo complejo de las variables que intervienen en el cmputo de esta distancia de visibilidad de paso, las NORMAS PARA EL PROYECTO DE CARRETERAS M.T.C. 1997 han tomado en cuenta las premisas siguientes 1. No se contemplan pasadas mltiples. 2. El vehculo ms lento transita a velocidad uniforme. 3. El vehculo que desea pasar transita a la misma velocidad que el vehculo lento, detrs de l. 4. El conductor necesita de un tiempo para constatar que la distancia visible le permitir ejecutar el adelantamiento. 5. La maniobra comienza a la velocidad del vehculo lento y termina a una velocidad 15 kph mayor. 6. Al final de la maniobra, debe haber una distancia razonable entre el vehculo que pasa y el que viene de frente a l. 7. Se asume que la altura del ojo del conductor est a 1,15 m del pavimento y que el obstculo tiene una altura de 1,37 m

La visibilidad de paso es la suma de 4 distancias

a. Distancia recorrida durante el tiempo de percepcin-reaccin. Esta distancia, que se denomina d1, comprende 2 tiempos:

El tiempo que necesita el conductor para verificar la posibilidad de realizar la maniobra de adelantar.

El tiempo necesario para que el conductor que pasa coloque su vehculo en la posicin de comenzar la maniobra de paso.

La distancia recorrida en estos 2 tiempos se calcula mediante la expresin:

En donde: T1= Tiempo total para la maniobra inicial. De 3,6 a 4.5 segundos. v = Velocidad promedio del vehculo que pasa en kph. m = Diferencia de velocidad entre ambos vehculos en kph. a = Aceleracin promedio del vehculo que pasa, aprox. 3 kph / seg2 b. Distancia recorrida en el canal contrario. Esta distancia, denominada d2, se calcula mediante la expresin d2 = 2.35 t2 x v (d2 en metros) En donde: t2 = El tiempo que el pasante est en el canal contrario. Entre 9,3 y 11,3 segundos

v = Velocidad promedio del pasante, en kph.

c. Distancia entre el vehculo que pasa y el vehculo que viene de frente a l, al terminar la maniobra. Esta distancia, denominada d3, se ha fijado entre 30 y 100 metros, dependiendo de la velocidad de diseo. d. Distancia recorrida por el vehculo contrario, desde el comienzo de la maniobra de paso. Esta distancia, denominada d4 se ha fijado en 2/3 de d2.
Segn las normas venezolanas, los valores mnimos que debe satisfacer la visibilidad de paso, para las varias velocidades de proyecto, son los indicados en la tabla siguiente:

Velocidades de proyecto (km/h) 50

Visibilidad de paso (m) 260 400 510

65 80
95

600 110 130 700 800

Visibilidad de decisin la distancia de visibilidad de decisin es aqulla que requiere un conductor para decidir y realizar la maniobra adecuada cuando se enfrenta a una situacin inesperada y difcil de evaluar, potencialmente peligrosa. Las situaciones inesperadas que pueden presentarse en la operacin de una va y que requieren considerar una distancia de visibilidad de decisin, son, entre otras, las siguientes:

1.- En intersecciones, cuando su geometra requiera maniobras poco usuales.

2.- En intersecciones no semaforizadas, por cuanto en ellas pueden presentarse situaciones conflictivas.

3.- En intersecciones con dispositivos de control de trnsito, cuando no pueda discernirse rpidamente la maniobra de parar o seguir. 4.- Cuando la visin del entorno a la va est congestionada con avisos relativos al trnsito, de servicios o de propaganda, que compitan para llamar la atencin del conductor.

5.- Cambios bruscos en el nmero de canales de circulacin por cualquier circunstancia, como plazas de peaje, por efectos de cambio de carcter de la va o trabajos que se realicen en ella.

En cualquier circunstancia donde pueda preverse la necesidad de una distancia de visibilidad mayor que la requerida para parar, debe aplicarse esta norma.

Resumen Obtenidos

La visibilidad es la longitud de un tramo de carretera donde el conductor puede apreciar lo que est delante al transitar por la va. En una carretera deben existir indicadores visuales para proporcionarle seguridad al conductor (curvas peligrosas, velocidad adecuada, entre otros). Adems existen diferentes tipos de visibilidad en carretera tales como: frenado, adelantamiento y decisin. Para la visibilidad de parada se debe garantizar a lo largo de toda la va y en ambas direccione, existen factores dentro de este tipo de visibilidad como: Tiempo de percepcin y reaccin del conductor, Tipo y estado del pavimento (factores de friccin) y la velocidad de diseo. Mientras que la distancia de visibilidad de adelantamiento se recomienda garantizarla al menos en un porcentaje del recorrido total de la va de acuerdo a la velocidad e importancia de esta, por otra parte existen 4 distancias que son las siguientes: 1) Distancia recorrida durante el tiempo de persecucin y reaccin 2) Distancia recorrida en el canal contrario 3) Distancia entre el vehculo que pasa y el vehculo que viene de frente a l, al terminar la maniobra 4) Distancia recorrida por el vehculo contrario desde el comienzo de la maniobra de paso. La visibilidad de decisin es la disposicin del conductor a decidir y ejecutar la manipulacin del vehculo cuando se enfrenta a una situacin inesperada y difcil de evaluar, potencialmente peligrosa.

Ejercicios de visibilidad en carretera

1) En una curva vertical convexa se requiere determinar la longitud de la curva para el caso donde el conductor y el obstculo estn dentro de la curva (Dp<Lv). Se sabe que la velocidad es de 80km/h con una pendiente de entrada de 3% y una pendiente de salida de -4% el terreno es ondulado, el coeficiente de friccin es de 0.320 Frmula para Dp

Longitud de la curva cuando Dp<Lv

2) calcular la distancia de visibilidad de paso que debe de tener un vehculo para poder adelantar a otro, este se encuentra en una carretera de 2 carriles de circulacin de 2 sentidos. Se sabe que la distancia 1 es de 65,532m, la distancia 2 es de 195, 072m, la distancia 3 es de 54,864m y la distancia 4 es de 129,54m la velocidad del vehculo que realiza el alelamiento es de 71,437km/h.

Anlisis de resultados

De acuerdo a los clculos realizados en el ejercicio 1, se determin una longitud de curva vertical convexa adecuada para una distancia de visibilidad de parada (Dp) apropiada para este tipo de longitud de curva, el resultado del Dp nos indica que es la distancia suficiente para que el conductor de un vehculo que se desplaza a esa velocidad pueda detenerlo antes de alcanzar un obstculo que observa en la va. Por otra parte en el ejercicio 2 see puede deducir conforme al resultado obtenido que esa es la distancia apropiada para ese tipo de velocidad para que el conductor de un vehculo pueda adelantarse a otro, que circula por la misma va a una velocidad menor, sin peligro de interferencia con otro vehculo que venga en sentido contrario y que se haga visible al iniciarse la maniobra del paso.

Conclusin
La visibilidad es un factor muy importante de la carretera, ya que a travs de ella se puede prever lesiones o muertes al conductor, la visibilidad nos permite sobrepasar a vehculos en un tramo de la carretera. Por otra parte al establecer los radios y longitudes mnimas de las curvas de enlace (horizontales o verticales) de los alimentos rectos de una carretera, es requisito esencial obtener una visibilidad satisfactoria, ya que la longitud del tramo de carretera que sea visible al conductor es la mayor importancia en la seguridad y facilidad de operacin. A veces ocurren choques entre vehculos que circulan en el mismo sentido, o entre un vehculo en marcha y otro parado o cualquier obstculo que se encuentre en la va. A fin de evitar este tipo de accidentes, es necesario disponer de suficiente visibilidad en la va; ello permitir detener el vehculo cuando la aparicin de un obstculo as lo aconseje. Por otro lado, en una carretera con doble sentido de circulacin, la seguridad impone que dos vehculos que viajen en sentidos contrarios deban distinguirse a tiempo, para si se encuentra en el mismo carril (Lo cual sucede cuando uno de ellos trata de adelantar a otro que circula a menor velocidad), puedan maniobrar para que no se produzca colisin entre ellos. Al proyectar una carretera hay entonces que proveer estos dos tipos de visibilidad, los cuales se designan con los nombres: de Visibilidad de frenado, Visibilidad de paso.

Bibliografa

Diseo geomtrico de carretera de James crdenas Grisales Carretera estudio y proyecto Jacob Careciente

Potrebbero piacerti anche