Sei sulla pagina 1di 14

Manual de la Instalacin Y Configuracin de un servidor DHCP en Debian 2.6.

26
En esta ocacion le explicare paso a paso la instalacion, configuracion y prueva de un servidor DHCP en debian 2.6.26.
Instalacion.

1. Como primer paso debemos instalar el paquete de Servicios DHCP en nuestro sistema, para ello debemos cerciorarnos que nuestro sistema este actualizado para descargar e instalar el paquete. Usaremos el gestor de paquetes apt( Herramienta Avanzada de Empaquetamiento),el cual nos ofrece un modo fcil, rpido y eficiente de instalar programas. Ejecutando el comando apt-get update e inmediatamente el sistema buscara el los repositorios actualizaciones para nuestro sistema.

2. A continuacin buscaremos dentro de las actualizaciones disponibles para el sistema las coincidencias con el servicio DHCP, para ello ejecutamos el comando aptitude search dhcp, nos saldr un listado de los paquetes que coinciden con la palabra dhcp y guindonos en la descripcin que nos dan de cada paquete, escogemos el que nos sirve para instalar un servidor dhcp en este caso el dhcp3-server.

Nota: Es importante saber a que nos hace referencia la primera columna, este campo puede tomar ciertos valores que nos indican el estado del paquete en el sistema, los estados pueden ser:

p: Indica que el paquete no ha sido instalado. i: Indica que el paquete esta instalado en el sistema. c: Indica que el paquete fue desinstalado pero sus archivos de configuracin aun existen en el sistema. V: Indica que el paquete es virtual. En este caso el paquete dhcp3-server se encuentra en estado p. 3. Cuando tenemos identificado el paquete de instalacin apropiado procedemos a instalarlo, para esto ejecutamos el comando apt-get install dhcp3-server en este caso y esperamos a que termine el proceso de instalacin.

Configuracin Teniendo instalado el servidor DHCP procedemos a realizar las configuraciones pertinentes en los archivos de configuracin relacionados con el servicio DHCP:

/etc/network/interfaces /etc/default/dhcp3-server /etc/dhcp3/dhcpd.conf

Nota: Debemos tener claro que un mbito es un agrupamiento administrativo de equipos o clientes de una subred que utilizan el servicio DHCP. Por cada mbito que necesitemos, requeriremos una interfaces diferente que pertenezca adems a la subred del mbito correspondiente. 4. Un servidor DHCP requiere una interface con direccin esttica para mantener estable su configuracin IP y as ser encontrado ms fcilmente dentro de la red. Procedemos a configurar el archivo /etc/network/interfaces para configurar la interface de red del servidor con una direccin IP esttica en este caso la 192.168.1.2/24. En este caso se usara el editor nano pero es opcional el editor a usar. nano /etc/network/interfaces

Podemos ver diferentes campos en el archivo de configuracin, nos concentrremos solo en la interface eth4

auto eth4: Con esta lnea estamos indicando que cada que se inicie el sistema se inicie (ifup) tambin la interface. iface eth4 inet static: Con esta lnea se indica que la configuracin IP es esttica. address 1192.168.1.2: En esta lnea estamos especificando la direccin IP de la interface, en este caso la 192.168.1.2. netmask 255.255.255.0: Con esta lnea especificamos la mscara de subred de la red, en este caso la 255.255.255.0. gateway 192.168.1.1: Con esta lnea especificamos la puerta de enlace de la red, en este caso la 192.1688.1.1. Una vez hayamos configurado las interfaces guardamos los cambio con CTROL+X(para salir), S para responder que SI a la pregunta de si quiere guardar los cambios, y ENTER para dejar el nombre del archivo. 5. Procedemos a configurar el archivo /etc/default/dhcp3-server en el cual designaremos la interface por defecto al servicio DHCP, en este caso la eth4.

Una vez hayamos terminado guardamos los cambio con CTROL+X(para salir), S para responder que SI a la pregunta de si quiere guardar los cambios, y ENTER para dejar el nombre del archivo.

6. El archivo de configuracin global de DHCP es /etc/dhcp3/dhcpd.conf, en el cual debemos configurar los mbitos DHCP(Un mbito es un agrupamiento administrativo de equipos o clientes de una subred que utilizan el servicio DHCP.).Abrimos el archivo con nano y veremos diferentes campos pero nos centraremos en la configuracin del mbito pero antes debemos referenciarnos de que significa cada campo.
En este campo definimos el ID de red y la mscara de subred del mbito en este caso con ID de red 192.168.1.0 con mascara de255.255.255.0.

Este campo contiene la IP inicial y la IP final del rango de direcciones asignable en este mbito, en este caso es de la IP 192.168.1.10 a la192.168.1.20

En este campo se asigna el nombre del servidor de dominios, en este caso dns.abc.com.

En este campo le asignamos el dominio de la red en este caso abc.com.

En este campo le asignamos el Gateway por defecto de la red, en este caso 192.168.1.1.

En este campo definimos la direccin de broadcast de la red, en este caso la 192.168.1.255.

En este campo establecemos el tiempo por defecto de la concepcin de una IP a los clientes, en este caso 600 en segundos.

En este campo definimos el tiempo mximo de la concepcin de una IP a los clientes, en este caso 7200 en segundos. Teniendo estos conceptos claros podemos modificar cada uno de los campos en el archivo de configuracin y guardamos los cambios. Nota: Se debe tener extremo cuidado con la sintaxis de los archivos de configuracin pues es vital para el ptimo funcionamiento del servicio. El archivo de configuracin nos quedara de la siguiente manera.

Una vez hayamos configurado las interfaces guardamos los cambio con CTROL+X(para salir), S para responder que SI a la pregunta de si quiere guardar los cambios, y ENTER para dejar el nombre del archivo.

7. Al terminar la configuracin de los archivos requeridos relacionados con el DHCP procedemos a reiniciar la configuracin de las interfaces con el comando /etc/init.d/networking restart.

8. Debemos adems iniciar el servicio DHCP con el fin de que la configuracin sea tomada por el sistema.Ejecutamos el comando/etc/init.d/dhcp3-server start.

Nota: El comando /etc/init.d/dhcp3-server restart sirve para reiniciar el servicio y que la configuracin se actualice, por ende, la primera ves que lo ejecutamos nos

aparece stopping DHCP server: dhcpd3 failed por que lgicamente el servicio no se puede parar(stopping) si no se a iniciado anteriormente(starting). Se puede hacer caso omiso a este aviso solo la primera vez que se ejecuta este comando, procedemos a ejecutarlo de nuevo y no nos deber aparecer este aviso(si le vuelve a aparecer el aviso dirjase el tema Errores de DHCP). Prueba. Ahora procedemos a configurar el cliente que en este caso es Windows 7 para que tenga configuracin dinmica. En propiedades TCP/IP de la interface de red ponemos la configuracin de IP dinmica. Abrimos la consola cmd y ejecutamos el comando ipconfig /renew y esperamos a que se renueve la configuracin IP.

Tendremos ptimo nuestro servicio DHCP


En caso de que tengamos un cliente bajo Linux, debemos configurarlo de la siguiente manera para que obtenga configuracin IP por DHCP.Cabe aclarar que el cliente y el servidor deben establecer conexin. Abrimos el archivo de configuracin de las interfaces de red del sistema:

nano /etc/network/interface
Y agregamos las siguientes lineas para que busque la direccin IP por DHCP: auto eth3 iface eth3 inet dhcp

Configuracin Avanzada De DHCP (Reservas y Denegaciones)


En DHCP con el fin de establecer permisos y restricciones especificas a determinados host en una red se implementan las Reservas y las Denegaciones. La configuracin de estas se hace en el archivo de configuracin global del DHCP(/etc/dhcp3/dhcpd.conf) y poseen la siguiente sintaxis. //Sintaxis Reserva host name { hardware ethernet MAC del host cliente; fixed-address direccionIP; } //Sintaxis Denegacin host name { hardware ethernet MAC del host cliente; deny booting; }

Errores mediante la instalacin y configuracin del servidor DHCP.


Sera de gran utilidad que usted use el archivo /etc/log/syslog para ver a que se refieren los errores que se presentan. Se recomienda verlo con el comando tail para que solo se muestre en el promt las ultimas lineas del archivo (siendo estas ultimas las de los errores mas recientes) puesto que el archivos es muy extenso. No se actualiza correctamente el sistema. Uno de los errores mas comunes mediante la instalacin del DHCP es que los repositorios de ATP(Gestor de paquetes de Debian) estn incompletos, por esta razn cuando estamos actualizando el sistema nos aparece error al intentar descargar actualizaciones. Solucin:Debes editar el archivo /etc/apt/sources.list y agregar los repositorios que le falten. Para este caso los repositorios son:

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 5.0.4 _Lenny_ - Official i386 CD Binary-1 20100131-18:53]/ lenny main

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 5.0.4 _Lenny_ - Official i386 CD Binary-1 20100131-18:53]/ lenny main

# Line commented out by installer because it failed to verify: deb http://security.debian.org/ lenny/updates main deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main deb http://mmc.geofisica.unam.mx/debian/ lenny main deb-src http://mmc.geofisica.unam.mx/debian/ lenny main deb http://ftp.mx.debian.org/debian/ lenny main deb http://ftp.rediris.es/debian lenny main contrib non-free #deb-src http://ftp.mx.debian.org/debian/ lenny main

#Otros repositorios adicionales #Debian Multimedia #deb http://www.debian-multimedia.org lenny main deb http://www.debian-multimedia.org lenny main # Google testing repository #deb http://dl.google.com/linux/deb/ testing non-free #Opera for Debian Lenny deb http://deb.opera.com/opera/ lenny non-free #deb http://deb.opera.com/opera/ lenny non-free # Skype deb http://download.skype.com/linux/repos/debian/ stable nonfree ## Thmes du projet bisigi deb http://ppa.launchpad.net/bisigi/ppa/ubuntu jaunty main
Debes asegurarte de tener conexin a internet.

No hay interfaces listen o no hay IP esttica.


Al instalar el paquete dhcp3-server este tiene configuraciones por defecto, como lo es una interface con IP esttica, puesto que los servidores necesitan direccionamiento estable. Cuando la maquina no tiene una interface configurada con ip esttica, mediante la instalacin del DHCP nos notifica un error como a continuacin.

Con el comando tail /etc/log/syslog podemos ver a que hace referencia el error.

Podemos ver que el primer error es por que no esta declarada debidamente la interface eth3. El segundo error hace referencia a que no hay una interface lista que atienda los llamados DHCP, es decir no hay una interface escuchando.

Potrebbero piacerti anche