Sei sulla pagina 1di 31

Curso Breve de Hermenutica Bblica

La Biblia
La Biblia es un libro especial, que tiene origen divino, cuyas pginas y letras contienen vida porque provienen de la inspiracin divina. Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el siervo de Dios est enteramente capacitado para toda buena obra 2 Timoteo 3:16-17 Es imposible conocer a Dios por nuestra propia capacidad. No hay manera de conocer y comprender a Dios fuera de la revelacin escrita. Fuera de la Biblia slo encontraremos arenas movedizas y misterios imposibles de resolver. Cuando afirmamos que Jess es el verbo, estamos sealando que l nos revela completamente al Padre; pero tal revelacin no puede ser comprendida a cabalidad por nuestra mente limitada, por eso Dios estableci el texto sagrado como un vehculo para comunicarnos su voluntad y propsito. Desde la escritura del Declogo en las tablas de piedra (Ex 31.18), la Biblia recoge por escrito todo aquello que es Palabra de Dios para el ser humano, lo que l ha querido darnos a conocer sobre S mismo y sobre nosotros tambin. Su Revelacin nos habla de una manera lgica y comprensible. Nosotros afirmamos que Dios inspir las Escrituras (2 Ti 3:16; 2 P 1:21). Nosotros creemos que su origen es divino y que Dios revel e inspir cada palabra de la Biblia y todo el proceso hasta que lleg a todas las razas, idiomas y culturas. Entender la Biblia es una tarea delicada y exigente. El propio Pedro confes que le era difcil entender a Pablo (2 Ped. 3:16) Si Pedro reconoca la dificultad, cunto ms nosotros! Muchas cosas las podemos entender sin problema alguno, pero otras requerirn de esfuerzo y dedicacin. Algunas otras sern imposibles de dilucidar (Deut. 29:29). Por ejemplo: La Segunda Venida de Jess. Cundo ser la segunda venida del Seor Jess? La Biblia no lo declara abiertamente porque as lo determin Dios. l no quera que supiramos con exactitud cundo, slo que s ha de suceder. El hablar en lenguas. Desde la aparicin del pentecostalismo en 1906, la afirmacin de que el don de lenguas es la evidencia del Bautismo del Espritu Santo ha sido motivo de controversia; sin embargo el estudio de la Biblia no respalda completamente esta posicin.

El gobierno de la Iglesia. Democracia, teocracia o nuevo orden? A lo largo de la historia cristiana, muchos han tratado de encontrar el modelo bblico del gobierno de la Iglesia, pero la verdad es que el Nuevo Testamento nos presenta ms de una posibilidad. Donde la Biblia habla, yo hablo. Donde la Biblia calla, yo callo

Lo permanente y lo temporal en las Escrituras


Muchas partes de la Biblia se podran clasificar como temporales, es decir, sus instrucciones fueron para una poca especfica y no tienen vigencia actual. Por ejemplo: Los sacrificios de animales, guardar el sbado, ponerse ornamentos y textos en la ropa. Por otro lado, ha habido ocasiones en que los cristianos han pretendido darle continuidad a lo temporal. Por ejemplo, la esclavitud y el racismo (hubo una poca en que algunos cristianos crean que bblicamente era correcto pensar que los negros eran inferiores y era lcito y bendecido poseer esclavos). Necesitamos diferenciar entre los principios eternos (lo que Dios siempre ha priorizado) y el proceso de su revelacin progresiva (el pacto de Noe, los mandamientos de la ley juda, el establecimiento de la iglesia, etc.) En el encuentro entre Jess y el joven rico, la instruccin Ve y vende todo lo que tienes no es permanente. De all se desprende el principio de renunciar a uno mismo y lo que se interponga entre uno y Dios, pero no es literal que uno se deshaga de sus pertenencias o que esa sea la nica manera de agradar a Dios. Igualmente sucede con la amonestacin a las mujeres de que no trajeran peinados ostentosos, alhajas ni vestidos costosos. Tarea: A partir de Romanos 14, pensemos en algunos principios eternos y en ilustraciones bblicas que encierran principios eternos. Podemos entender que hay cosas muy claras y evidentes; pero hay otras ms complicadas que slo podrn ser entendidas a travs del estudio y la aplicacin de las reglas correctas de la hermenutica.

El proceso de Interpretacin
El primer paso consiste en usar ms de una versin. Los evanglicos nos hemos acostumbrado a la Reina Valera 1960, pero hoy existen otras versiones confiables (La Nueva Versin Internacional, La Biblia de las Amricas, La Biblia de Jerusaln, Dios hablo hoy, la Nueva Biblia Espaola), tambin sera recomendable tener la parfrasis de la Biblia (Editorial Mundo Hispano) y el Nuevo Testamento Interlineal GriegoEspaol (Editorial Clie, Francisco Lacueva); pero una buena manera de comenzar es con la Biblia Paralela de Editorial Vida. Si uno pretende acercarse a los idiomas originales puede utilizar el Biblework, que es un programa que nos permite conocer todos los pasajes en que aparece un mismo trmino.

El segundo paso es acercarse al texto con humildad y con espritu de oracin. Una actitud de devocin y un genuino deseo de saber ms de Dios son indispensables. Reconozcamos que lo que vamos a leer es palabra viva. Estamos tratando con algo divino, vivo, que nos conducir a la profundizacin de nuestra relacin con Dios. El tercer paso es tener el propsito de aplicar a la vida todo lo que Dios nos muestre. Es acercarnos al material esperando obtener algo de provecho de nuestro encuentro con la Palabra. El cuarto paso es tener a la mano comentarios, estudios y concordancia bblica. Adems ser necesario conocer nuestro propio idioma y tener a la mano un buen diccionario. Hay otros diccionarios mucho ms especializados, como el de tipos y smbolos, usos y costumbres, entre otros. El quinto paso consiste en considerar el contexto histrico-cultural del pasaje. Esto permite una apreciacin de sutilezas que de otra manera pasaran inadvertidas. El sexto paso es situar el pasaje dentro del marco total de las Escrituras. No debemos tomar un texto aislado y hacer de l una doctrina. El contexto del texto es el resto del captulo, el resto del libro, y el resto de la Biblia. El sptimo paso es entrar en la exgesis del pasaje; es decir, en el significado de cada palabra, en la relacin que guardan entre si y en el significado que esas palabras tuvieron en el tiempo del escritor bblico. Tambin es recomendable estudiar los pasajes paralelos para ampliar nuestra comprensin y profundizar la revelacin. Cuando uno lleva a cabo el proceso correctamente, llega al punto donde se da cuenta de que podra escribir su propio comentario. Tarea: Interpretar el Salmo 23.

Mtodos de Interpretacin Bblica


1. Mtodo especulativo o racionalista. 2. Mtodo espiritualista. 3. Mtodo literalista. 4. Mtodo alegrico. 5. Mtodo liberal. 6. Mtodo gramatical-histrico. ESTUDIO DE LAS PALABRAS. El significado de una palabra no depende de la palabra en s solamente, sino de su relacin con las restantes palabras del contexto. Cada palabra toma realce por las palabras que la acompaan. Los pasos para el estudio de las palabras son:

1) Lectura del contexto, bsicamente el inmediato: las palabras anteriores y posteriores a la que vamos a estudiar. 2) Hacer una seleccin de las palabras del texto: aquellas que se consideran con ms significado, las que son ms significativas. 3) Principios para saber seleccionarlas: Las palabras significativas desempean un papel clave en el pasaje que se interpreta. Aparece frecuentemente en el pasaje a estudiar. Tenemos cuidado con la variedad del significado de las palabras. Una palabra puede tener diferentes sentidos, por la poca, o aun en un mismo pasaje puede haber juegos de palabras. Por ejemplo, la palabra carne tiene varias connotaciones, como la carne que se compra en el mercado, el cuerpo humano, o el apetito sexual. Por eso hay que ver el contexto y saber discernir la acepcin. Estas reglas bsicas deben tomarse en cuanta cuando se va a hacer un estudio de palabras. Tarea: Buscar las palabras claves de Filipenses 2

El significado de las palabras claves se determina por:


1) El que le da el propio autor. Por ejemplo: Hebreos 6:1, aqu perfeccin significa madurez porque as est marcado en Heb. 5:14 los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 2) El que las palabras cercanas le dan. Por ejemplo: Jn 7:38 de su interior corrern ros de agua viva no se est refiriendo al agua fsica. 3) Por medio del contraste. Por ejemplo: 2 Cor. 5:1-2 morada terrestre en oposicin a habitacin celestial determina que se est hablando del cuerpo fsico. 4) Tomando en cuenta los sinnimos. Por ejemplo: Salmo 51, cada palabra tiene un detalle que la distingue, un enfoque levemente diferente que amplia el mensaje. 5) El sentido de la palabra se escoge por lo que ms cuadra con el contexto. Por ejemplo: Fe puede significar confianza, creencia, fidelidad, virtud, don, etc. 6) Se determina tomando en cuenta el marco cultural y de costumbres de la poca. Por ejemplo: El lavamiento de los pies en Juan 13:12 se entiende a la luz de la costumbre de lavar los pies de los invitados.

Ejemplo del estudio de Palabras


Precisamente por eso, esfurcense por aadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devocin a Dios; a la devocin a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harn crecer en el conocimiento de nuestro Seor Jesucristo, y evitarn que sean intiles e improductivos 2 Pedro 1: 5-8 Cul es el secreto para convertirme en un cristiano excepcional? A veces tenemos una idea equivocada: Creemos que Dios tiene que hacer todo, al extremo que si no tengo ganas o no siento deseos de ser obediente, simplemente hago una oracin Seor quiero pecar, qutame las ganas!. Pero lo cierto es que hay: 1. Responsabilidad divina. Por lo tanto, ya no hay ninguna condenacin para los que estn unidos a Cristo Jess Romanos 8: 1 2. Responsabilidad humana. pero encima de ese cimiento puede uno edificar con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o paja. Y la obra de cada uno se ver por lo que es 1 Corintios 3: 12-13 NBE Cada cristiano es responsable de su desarrollo espiritual. No hay excusa que valga. El apstol Pablo lo expres claramente: Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponde, segn lo bueno o malo que haya hecho mientras vivi en el cuerpo 2 Corintios 5: 10. A partir de este domingo iniciamos una serie de sermones que tratarn sobre la responsabilidad que cada cristiano debe asumir para crecer espiritualmente. En las siguientes semanas aprenderemos que cada uno de nosotros debe contribuir con actitudes, acciones, decisiones y sacrificios para crecer en la experiencia cristiana. Anlisis del Texto Precisamente por eso, esfurcense por aadir El pasaje de nuestro estudio comienza con la expresin Precisamente por eso, esfurcense por aadir queriendo decir que: 1. Es posible acercarnos a un cristianismo ideal. 2. Es difcil, porque implica esforzarse en este mismo momento. 3. A lo que Dios ha hecho, yo tengo que aadir mi responsabilidad como cristiano. Despus de afirmar nuestra responsabilidad, el apstol presenta una lista de cualidades que deberamos cultivar. El sentido de la frase implica que ellas ya estn en nosotros, y que nos corresponde cultivarlas en un ambiente propicio. La clave

consiste en entender que ellas se harn presentes en la medida en que yo busque manifestarlas en mi vida, as que lo importante es tener una disposicin inicial y por su poder perfeccione toda disposicin al bien y a toda obra que realicen por la fe 2 Tesalonicenses 1: 11 La primera cualidad: Fe 1. Fe es tener conviccin a pesar de las circunstancias. Su fe no flaque, aunque reconoca que su cuerpo estaba como muerto Ante la promesa de Dios no vacil como un incrdulo, sino que se reafirm en su fe Romanos 4: 19-20 2. Fe es practicar la obediencia aunque no entiendas todo. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que ms tarde recibira como herencia, obedeci y sali sin saber a donde iba Hebreos 11: 8 3. Para ser autntica, la fe debe ser probada. Examnese para ver si estn en la fe; prubense a s mismo. No se dan cuenta de que Cristo Jess est en ustedes? A menos que fracasen en la prueba! 2 Corintios 13: 5 La fe es la base de toda la experiencia cristiana. Tener fe significa confiar en Dios sin importar las condiciones, obedecer a Dios sin mediar razones. La fe autntica se basa en una completa conviccin interior, y se manifiesta en buscar la direccin divina antes de tomar cualquier decisin. En la vida prctica significar preguntar: Qu le agradara a Dios? Estoy seguro de estar obedecindole? Tengo su confirmacin antes de asumir una responsabilidad? Segunda cualidad: Virtud 1. es una palabra extraa, utilizada solo por Pablo y Pedro, pero conocida en el ambiente comercial. Era usada para referirse al buen crdito que algunos comerciantes tenan: los que cumplan su palabra, los que cumplan lo que ofrecan. 2. Aplicada a la vida cristiana seala el deseo de llegar a ser el mejor cristiano posible Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que furamos como los primeros y mejores frutos de su creacin Santiago 1: 18. 3. Para llegar a ser el mejor cristiano posible, tendr que renunciar, negarme, prohibirme, disciplinarme, etc. 4. Otra perspectiva: Hay tres niveles de cristianismo. Cristianismo inservible (no importa ni siquiera el nombre). Cristianismo devaluado (unas veces funciona, otras no). Cristianismo excelente (tiene el brillo de la joya ms preciosa).

5. Qu clase de cristianismo quieres practicar? Tener virtud significa anhelar un cristianismo de excelencia. 6. En lo prctico esto significar evaluar cada da, pedir perdn por los errores y prometer mejorar. Buscar la sabidura divina y aplicarla a la vida, y cuando la debilidad vuelva a presentarse, volver a crucificar mi carne, porque el nico deseo de mi corazn es y ser agradar al Seor. Conclusin: Yo soy responsable de mi desarrollo espiritual. Lo primero que necesit es tener conviccin de que Dios est presente en mi vida. Yo debo buscar su direccin y aprobacin antes de tomar cualquier decisin, la pregunta ser Estoy seguro de estar obedecindole? Despus de la conviccin, yo necesito tomar la decisin de llegar a ser el mejor cristiano posible. Y si tomo est decisin, entonces tendr que evaluar mi vida cada da, pedir perdn por los errores y prometer mejorar. Qu clase de cristiano quiero ser?

El Contexto
Es aquella parte con la que est relacionado el texto. Esa relacin puede ser inmediata o remota, y en todo caso tiene una conexin que afecta el significado del texto mismo. El contexto puede ser cercano o lejano; es cercano cuando est inmediatamente antes o despus del texto; el contexto lejano es el que est en el libro o en el Testamento en que se encuentra el texto.

Pasaje paralelo
Es aquel pasaje que tiene relacin o se refiere al mismo asunto que el pasaje que se est estudiando y que en cierta manera se aplica a otras porciones de la Escritura que traten con doctrina, con profeca, con historia. Un error muy grave es analizar un texto sin tomar en cuenta su contexto. El contexto sirve para iluminar el significado del texto; arroja luz al texto. Sita el marco en el que se halla el pasaje: lo ubica y lo enfoca. Lo puntualiza. Nos da un panorama ms amplio del texto. El contexto nos va a decir la relacin que tiene el texto, ya sea con el argumento del libro o el trozo del captulo donde est escrito. MENOSPRECIANDO EL CONTEXTO

Para ver lo delicado que es no considerar el contexto, analicemos Apocalipsis 3:20 He aqu yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, cenar con l y l conmigo Muchos utilizan este pasaje como una invitacin a aceptar a Jess como Seor y Salvador; pero a la luz del contexto, debemos reconocer que son palabras dirigidas a la iglesia, y que por lo tanto encierran una posibilidad terrorfica: Que los creyentes dejen fuera de a Jess, que la iglesia acte sin tomar en cuenta los mandatos y principios bblicos. Otros pasaje en el que resulta peligroso no tomar en cuenta el contexto es Hebreos 7:12 Porque cuando cambia el sacerdocio, tambin tiene que cambiarse la ley. La iglesia catlica interpreta que al cambiar la ley, cambi tambin el sacerdocio y encuentran la base para el sacerdocio y laicado; ellos ignoran que el contexto se refiere a que el sacerdocio judo fue sustituido por uno mejor: El sacerdocio de Cristo, donde todos somos iguales en posicin y llamado. Al prescindir del contexto, se llega a doctrinas equivocadas. Hay muchos otros pasajes, que al leerlos fuera del contexto, podran llevarnos a conclusiones erradas. Por ejemplo, 1 Pedro 3:3 Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos... podra interpretarse como que no deberamos peinarnos de manera elegante, ni ir al saln de belleza, ni usar joyera, ni comprar ropa cara. Pero la siguiente parte aclara que se trata de un contraste: ... sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios Es decir, debe una de darle mayor importancia a cultivar lo interno para que sea agradable a Dios. Sera grave tratar de formular una doctrina basndose en un texto fuera de contexto. Sin embargo, la Iglesia Catlica propone as su doctrina del sacerdocio catlico y muchas otras que no concuerdan con el sentido total de la Biblia; y la mayora de las sectas usa textos aislados para enarbolar banderas de cosas temporales y pasajeras como el centro de sus doctrinas. Tarea: Interpretemos Proverbios 18:21 a la luz de Proverbios 18:20; Proverbios 14:23; Proverbios 10:31-32; Proverbios 12:18; Proverbios 4:20-26. En la Biblia los textos no estn aislados. Cada pasaje tiene conexin con la totalidad del mensaje. PASAJES PARALELOS Un principio hermenutico es averiguar cules otros pasajes enfocan el mismo punto gramaticalmente, histricamente, doctrinalmente y entonces observar cul es la relacin que tiene su enseanza con el texto a estudiar. El paralelismo puede ser: Verbal se refiere al mismo vocablo, la misma palabra o trmino. (Tipo concordancia) Conceptual es donde hay una correlacin de los hechos o ideas, es decir, no hay literalmente el mismo verbo o palabra, pero hay un acontecimiento o idea similar. Ejemplos:

Mateo 9:2-8 Jess sana a un paraltico. Muchas veces la Biblia nos proporciona los pasajes paralelos, especialmente en los evangelios, a travs de las referencias. Aqu vemos que varios lo trajeron en una camilla. Mr. 2:2-12 Aqu encontramos ms detalles: eran cuatro, y tuvieron que llegar hasta Jess por una abertura en el techo porque haba una gran multitud. Lc 5:17-26 Lucas nos proporciona ms detalles: el techo tena tejas, por lo que no daaron mucho la casa. Leer en Marcos y Lucas nos ampla la informacin y enriquece nuestro entendimiento para inclusive hacer una mejor aplicacin. Glatas 6:1 Qu hacer cuando alguien comete una falta. Sin pasajes paralelos queda la duda: Qu de aquel que comete varias faltas, o repite la misma muchas veces? Hay un texto que habla de alguien que vive en el error y recomienda que uno se aparte de tal persona. Aquel que persiste en el error... 1 Tim 5:20; 1 Cor. 5:13b; Tito 3:10-11. Para los evangelios basta con una Armona, pero para otros pasajes es bueno contar con una concordancia. La Biblia de las Amricas proporciona todas las referencias posibles, y adems aclara el significado de algunos trminos. A veces los pasajes paralelos pueden crear confusin momentnea y preguntas como por qu no dijo Mateo todo de una vez? Pero cada evangelio tiene un propsito diferente y enfoca a Jess desde una perspectiva distinta y da los detalles pertinentes. Por ejemplo: Ver Mateo (27:37), Marcos (15:26), Lucas (23:38) y Juan (19:19); todos mencionan lo que se puso en el letrero sobre Jess en la cruz. Cada uno cambia el principio, pero al final todos declaran: rey de los judos. Si uno suma las palabras, el texto completo deca: Este es Jess Nazareno, rey de los judos. Cada cual se fij en le parte especfica que a l le pareci ms trascendente. Nunca debemos olvidar que la Biblia es una unidad doctrinal, y entre sus partes no hay ninguna contradiccin real. Podemos encontrar aparentes contradicciones, pero al tomar en cuenta el contexto y los pasajes paralelos descubriremos que las contradicciones se convierten en lecciones profundas. TIPOS Y SMBOLOS TIPOS Es el establecimiento de conexiones histricas entre determinados hechos, personas o cosas del Antiguo Testamento y hechos, personas o cosas semejantes del Nuevo. El tipo est en el Antiguo Testamento, el antitipo en el Nuevo Testamento. Las conexiones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento no se efectan arbitrariamente o a capricho del intrprete. Estas conexiones corresponden al desarrollo de la revelacin progresiva y tienen su fundamento en Dios mismo, quien dispuso los elementos tpicos del Antiguo Testamento de modo que entraan y prefiguran las realidades que se manifiestan en la poca neotestamentaria.

CARACTERSTICAS ESENCIALES DE UN TIPO 1. Tanto el tipo como el antitipo son realidades histricas que se corresponden. Si no hay una realidad, entonces no existe el tipo. Por ejemplo: no podemos decir que la victoria de David sobre Goliat es un tipo de un cristiano con valor en el Nuevo Testamento. 2. Entre el tipo y el antitipo debe haber un punto importante de analoga. Por ejemplo: en Mateo 12:40 hay un punto de comparacin: Jons es un tipo de Jess en la sepultura; los tres das en la tumba son un antitipo de la estancia de tres das de Jons en el vientre del pez. 3. El tipo normalmente tiene un carcter predictivo y descriptivo. Por ejemplo: Colosenses 2:17; Hebreos 10:1 dicen que las fiestas y ceremonias religiosas del A.T. fueron sombra de lo que ha de venir. 4. Los tipos avalados por el Nuevo Testamento se refieren a lo ms sobresaliente de la persona y la obra de Cristo, no a los detalles minuciosos. Deberamos suscribirnos a los hechos ms relevantes de la obra de Cristo. Debe distinguirse lo verdaderamente tpico de lo accesorio. Por ejemplo: el tabernculo, el arca del pacto, el templo: cada uno era un todo y como tal es un tipo, pero no las medidas del terreno ni el material del que estaban hechos. 5. El tipo tambin es determinado por Dios mismo. No es la fantasa humana ni el capricho del intrprete ni la arbitrariedad de interpretacin lo que seala algo como tipo y antitipo. Es Dios mismo quien lo dise as. Por ejemplo: el carcter tipolgico de Melquisedec (He 7:1-3); la pascua israelita (Luc. 22:14-20) Algunos Tipos: Personas: Adn: Varias veces prefigur a Cristo (Ro 5:14 y 19; 1 Co 15:45). Abraham: Es un tipo de todos los creyentes justificados por la fe (Gen. 15:6; Rom. 4:3; Gl. 3:6). Melquisedec: Tipo de Cristo como sacerdote (He 7:1-3). Moiss: Su fidelidad con la casa de Dios (He 3:2-6); como profeta (Dt 18:15; Hch 3:22; 7:37) Josu: He 4:8 y 9; Mt 11:28-29 Salomn: 2 S 7:12 He 1:5 Jons: (Mt 12:40). Objetos: El tabernculo con todos sus utensilios y objetos dedicados al culto (es decir, como un todo). He 10:12-24 lo menciona como un tipo del cielo; He 9:13-22 identifica la sangre de los corderos que all se sacrificaban como un tipo de la sangre expiatoria de Cristo.

El man Jn 6:32-35 Jess mismo lo dice; que l es el alimento. Ceremonias: El sbado es un tipo del descanso eterno de los creyentes (He 4:4-9). La pascua es un tipo de la Santa Cena (Mt 26:17-29 y sus pasajes paralelos). Acontecimientos: El xodo que tiene su antitipo en la liberacin del pecado (Ro 6:17-18; G 5). Algunos aqu amplan el acontecimiento a decir que los egipcios son un tipo del mundo. La Biblia slo habla del xodo; los egipcios s simbolizan al mundo, pero no son un tipo. La serpiente de bronce levantada en un asta, es tipo de Jess en la cruz: todo aquel que mira este sacrificio obtiene salvacin (Jn 3:14). El diluvio es tipo del bautismo (1 P 3:20-21). 1 Co 10:1-11 menciona toda una lista de sucesos, de los cuales nosotros somos el antitipo, y se escribieron para que nosotros aprendamos de ellos y no comentamos los mismos errores. REGLAS PARA LA INTERPRETACIN TIPOLGICA Buscar todos los textos del Nuevo Testamento que hacen referencia directa o indirecta al tipo y objeto de estudio. Determinar todos los puntos de correspondencia entre el tipo y el antitipo, delimitndolos adecuadamente a fin de no atribuir a aqul ms de lo que realmente prefigura. No le agreguemos cosas que no tiene. Especificar su contenido tpico, siempre a la luz de lo que el Nuevo Testamento ensea. Todo lo que se necesita hacer es describirlo, porque si es un tipo, all est el antitipo. Si no se encuentra, si es necesario adjudicarle caractersticas que no tiene, entonces no es un tipo. La aplicacin es el rea donde importa la correcta identificacin de un tipo, pues es muy diferente la aplicacin que se hace de un tipo que de un smbolo. Una equivocacin en esto redunda en una aplicacin errnea, determinando doctrinas que en realidad no tienen fundamentos. SIMBOLOS A diferencia de los tipos, que necesariamente deben tener una correspondencia en el N.T. Los smbolos expresan ideas o verdades, basadas en algunas semejanza o correspondencia. Por ejemplo: un perro es smbolo de fidelidad, la balanza simboliza justicia, el cetro proyecta autoridad, la bandera simboliza la patria, etc.

Un smbolo bblico es el arco iris, que el mundo lo ha tomado para varias cosas pero que originalmente simboliza la paz que Dios haba establecido con el hombre. CLASIFICACIN DE LOS SMBOLOS Objetos materiales Uno de los ejemplos ms importantes es el tabernculo y todas las cosas contenidas en l. Prcticamente todos sus elementos tenan un significado, hasta la madera elegida para su fabricacin. El oro figuraba la presencia de Dios, por resplandeciente, puro y excelso (Ex 25). Las tablas de la ley representaban la tica del pueblo. En el Nuevo Testamento, lo que tiene ms simbologa es la Santa Cena. El vino representa la sangre de Jess, el pan nos habla del cuerpo de Cristo. Las parbolas son simblicas porque tienen un punto de referencia o comparacin. Pero debemos tener cuidado de sacar verdades doctrinales de los smbolos o tipos, porque slo muestran una parte de la revelacin. Hechos milagrosos Son seres u objetos milagrosos que tienen un simbolismo. En Gn 3:24 hallamos al primero: el querubn con la espada revolvente a la entrada de Edn. Qu simbolizaba? La ruptura de la comunin del hombre con Dios: ya no exista la posibilidad del hombre de estar en la presencia de Dios como antes lo estaba. Ahora haba una barrera definitiva entre ambos. Otro es la zarza ardiente que vio Moiss. sta representaba la presencia de Dios en ese lugar. La columna de nube y de fuego que acompaaba a los israelitas (Ex 13) simbolizaba la proteccin y direccin divinas. Elementos de visiones profticas Jeremas habla de la vara de almendro y la olla hirviente (Jer 1:10 y 12), y en el mismo pasaje se expresa su significado. El canastillo de fruta madura de Ams 8:1-3 significaba que algo ya estaba en puerta. Ezequiel 37, con la visin de los huesos secos quiere decir: Ests acabado, pero yo te voy a restaurar. La visin nos habla de restauracin, de volver al estado original. seas es mandado a tomar una mujer prostituta: Simbolizando que Israel se haba prostituido con otros dioses. Este smbolo le mostraba a Israel su deplorable condicin. ACCIONES SIMBLICAS Casi todas se encuentran en los Profetas, como Ez 2:83:3. Ezequiel es uno de los libros que contienen ms acciones simblicas. Esta tiene un pasaje paralelo en Ap 10:2, 8-11. Ezequiel se tiene que comer el rollo, que tena semejanza con la relacin entre el pueblo y Dios.

NMEROS SIMBLICOS Son nmeros que representan algo y dan una enseanza, una ilustracin. Los que la Biblia s menciona y que son los ms importantes: 7: hay unos 600 pasajes bblicos donde aparece este nmero. Es el ms simblico en la Biblia. Representa perfeccin, totalidad, cabalidad, integridad. Sal 119:164; Gn 4:15; Ex 34:18; los aos que trabaj Jacob, las zambullidas de Naamn; Gn 29:20; 2 Rey. 5:10 49: Siete veces siete es la perfeccin de la perfeccin. Aparece en la liturgia. Lv 23:15; 25:8. 70: Las setenta semanas de Daniel; los descendientes de Jacob (Ex 1:5); los ancianos de Israel (Nm 11:16); los miembros del Sanedrn. 12: Las doce tribus, los doce hijos de Jacob; los doce discpulos; los 12,000 sellados de Apocalipsis; las 12 estrellas sobre la cabeza de la mujer (Ap 12). 3: Santo, santo, santo: 3 veces. Se refiere a las tres personas? Padre, Hijo y Espritu Santo: la forma trinitaria, establecida por Jess para el bautismo; las tres veces que aparece Jehov en la bendicin sacerdotal (Nm 6:24-26); la bendicin apostlica (2 Cor. 13:14). Las veces que aparece este nmero (que son pocas) tiene gran importancia: marca la divinidad. Tambin es la forma en que est compuesto el ser humano: cuerpo, alma y espritu. Es un ser tripartito. 666: (Ap 13:18) es el nmero de la Bestia. El 6 es el nmero de hombre. El 666 significa la imperfeccin total, el que tenga el 666 es el imperfecto de imperfectos, diametralmente opuesto a la perfeccin. NOMBRES SIMBLICOS Muchos nombres de la Biblia tienen un significado especial para ilustrar una verdad. En Is 7:3 hallamos a Sear-Jasub (que un remanente volver). Su nombre le hablaba al pueblo. Todos los hijos de Isaas tenan nombres simblicos. Los hijos de Oseas (Os 1:4, 9, 6) tambin tenan nombres simblicos, que manifestaban realidades acerca del pueblo. Hay inclusive un punto de comparacin entre Elas y Juan el Bautista, llamndosele a uno por el nombre del otro porque lo representaba (Mal 4:5; Mt 11:14). COLORES SIMBLICOS Azul: simboliza el cielo, el lugar santo, divino. El efod del sumo sacerdote era azul. Ex. 28:31; 39:22. El velo que resguardaba el lugar Santsimo era azul (Ex 26:31-33). Los objetos sagrados se cubran con un lienzo azul (Nm 4:5-12). Prpura: Simboliza realeza (Jue 8:26; Dn 5:7). Blanco: Significa pureza, gloria (Dn 7:9; Mt 17:1-2; 28:3; Ap 19:8, 14). Negro: Denota muerte y luto, tambin hambre (Jer 14:2; Ap 6:12; Ap 6:5 y 6).

Rojo: Guerra, sangre (Nah 2:3; Is 63:1-3; Ap 6:4). METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS Gemas: Significan dureza, solidez, firmeza, valor, brillantez (Ap 21:11, 18-20). Oro: Smbolo de autntica dignidad y gran valor, incorruptibilidad, honor real (Ex 35:5; 39:30; Jos 6:19; 1 R 6:21 y 22; Es 4:11; Sal 21:3; 1 P 1:7; Ap 3:18; 4:4; 21:18). Plata: Habla de abundancia, su proceso de refinamiento recuerda la purificacin (Sal 66:10; Mal 3:3; 1 Co 3:11-13).

Aplicacin de smbolos en la predicacin


Tres diferencias entre los monos y nosotros Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, juzgaba como nio; cuando llegu a ser adulto, dej atrs las cosas de nio. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conocer tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la ms excelente de ellas es el amor 1 Corintios 13: 11-13 A diferencia de los simios, los seres humanos tenemos capacidades especiales: 1. Hablar (comunicar lo que tenemos dentro, expresar emociones, sentimientos, decisiones, etc.) 2. Pensar (la capacidad de mirar ms all del momento actual y proyectarnos a lo que est por suceder). 3. Juzgar o razonar (la habilidad de diferenciar entro lo bueno y lo malo, el criterio para determinar la calidad de las personas, cosas o circunstancias por las que nos toca atravesar). Son habilidades que deberan desarrollarse paulatinamente, desde la niez hasta la madurez. Pero al mismo tiempo, son facultades que pueden potenciarse al llegar a la fe cristiana; as por ejemplo:

Antes hablaba como nio, ahora debo hablar con fe


1. El nio habla de ilusiones. 2. Para hablar con fe debes Alejar la mentira de tu boca. En efecto, el que quiera amar la vida y gozar de das felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaos 1 Pedro 3: 10

Tener una experiencia personal con Dios. Te digo con seguridad y verdad que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente Juan 3: 11 Hablar la Palabra. Anmense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales Efesios 5: 19 Atreverte a entrar en lo sobrenatural. Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos Hebreos 11: 1

Sean, pues aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Seor, roca ma y redentor mo Salmo 19: 14

Antes pensaba como nio, ahora debo pensar con esperanza


1. El nio no se proyecta, ni acepta sus limitaciones; piensa solo en el momento, piensa que puede hacer todo. 2. Para pensar con esperanza debes Reconocer tus debilidades y defectos. Y no te hagas el que lo sabe todo! Romanos 12: 16 Pensar en las cosas de Dios. Jess se volvi y le dijo a Pedro: -Aljate de m, Satans! Quieres hacerme tropezar, no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres Mateo 16: 23 Concentren su atencin en las cosas de arriba, no en las de la tierra Colosenses 3: 2 Creer en las promesas de Dios. Dios nos ha dado sus promesas, que son muy grandes y de mucho valor, para que por ellas lleguen ustedes a tener parte en la naturaleza de Dios 2 Pedro 1: 4 Entregar tu vida y planes a Dios. Pon en manos del Seor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirn. Todo obra del Seor tiene un propsito; hasta el malvado fue hecho para el da del desastre! Proverbios 16: 3-4 T eres grandioso en tus planes y poderoso en tus obras. T ves todo lo que hacen los hombres y das a cada uno lo que merece sus acciones Jeremas 32: 19

Antes juzgaba como nio, ahora debo juzgar con amor


1. El nio no se da cuenta de lo bueno o malo. 2. Para juzgar con amor debes Tener la Palabra como fuente de autoridad. No juzguen segn las apariencias; juzguen con justicia Juan 7: 24 La suma de tus palabras es verdad; tus rectos juicios permanecen para siempre Salmo 119: 160 Tener paciencia con todos. Por lo tanto, no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que venga el Seor. l sacar a la luz lo que est oculto en la oscuridad y pondr al descubierto las intenciones de cada corazn. Entonces cada uno recibir de Dios la alabanza que le corresponda 1 Corintios 4: 5 No olvidar la manera como te trata Dios. Te perdon toda aquella deuda porque me lo suplicaste. No debas t tambin hacerte compadecido de tu compaero, as como yo me compadec de ti? Mateo 18: 32-33 Practicar la sinceridad y oracin mutua. Por eso, confisense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oracin del justo es eficaz y poderosa Santiago 5: 16 Una respuesta sincera es como un beso en los labios Proverbios 24: 26

Conclusin El apstol anhelaba dejar de portarse como un nio y llegar a la madurez. La madurez cristiana consiste en: 1. Hablar con fe y alcanzar la victoria. 2. Pensar con esperanza y llegar a las alturas. 3. Juzgar con amor y parecerse a Dios. Deja las actitudes de nio! Decide alcanzar la madurez cristiana! Dios tiene grandes cosas para tu vida!

Estudio del fondo histrico


Es una de las cosas ms fundamentales para interpretar el pasaje. Sin el fondo histrico, la interpretacin no podra considerarse completa. Ningn pasaje puede interpretarse si se separa de las circunstancias histricas en las que se origin. Quedarse sin ver el mbito en el que se dio el pasaje es quedarse fuera del cuadro, es ver slo un fragmento.

Los pasajes bblicos no se dieron en el aire. Los escritores fueron seres humanos de carne y hueso, que vivieron experiencias reales, y hubo circunstancias rodendolos que en cierta medida, matizaron su perspectiva y contribuyeron a la riqueza del texto. El fondo histrico de un pasaje es muy importante, por ello el mtodo correcto de interpretacin es el mtodo gramtico-histrico. FACTORES A CONSIDERAR AL HACER EL ESTUDIO DE UN PASAJE DATOS GEOGRFICOS En los pasajes de la Biblia encontramos hidrografa, flora, fauna y otros elementos de geografa. La geografa facilita la comprensin de muchos pasajes, e inclusive hay pasajes en que si se prescinde de su geografa no queda contenido. Por ejemplo: Salmo 133 EL MOMENTO HISTRICO Principalmente debemos situar al autor del libro y a los destinatarios. Debemos saber hasta el estado de nimo que imperaba en el autor al escribir; las vivencias de los destinatarios. Por ejemplo: 3 Juan CIRCUNSTANCIAS GENERALES DEL EVENTO Polticas No todos los pasajes estn llenos de circunstancias polticas, pero deben considerarse. No todo lo que tiene que ver con Israel puede trasladarse a la Iglesia, pues todo el entorno poltico es diferente. Sociales Los factores sociales de Israel no siempre pueden aplicarse a la iglesia. Tanto ms al considerar que para los judos, la sociedad muchas veces tiene ms importancia que el individuo. Por ejemplo, el matrimonio, el trato que la mujer reciba, el tema del divorcio, etc. Religiosas En el aspecto religioso, haba ciertos ritos y costumbres paganas que nos revelan costumbres y derechos. Por ejemplo, el robo que Raquel hizo de los dolos de su padre (Gn 31:19) deben verse ms all del significado religioso, para comprender que el pleito era por la herencia de los bienes familiares. Especiales Teniendo que ver con las circunstancias del autor, como su nivel cultural, su experiencia. No se puede comparar el estilo literario de Pedro, un simple pescador, con el de Lucas, un mdico preparado.

Tambin aqu entran las circunstancias de los destinatarios, como no se pueden interpretar los evangelios igual que las epstolas, pues unos estn dirigidos a los judos y otras a la incipiente iglesia. La ocasin del escrito y el propsito del autor Dios saba que su Palabra iba a ser leda y utilizada posteriormente, especialmente por los cristianos al tomarla como su regla de fe y conducta. Este fin ulterior es tan vlido como el propsito inmediato que tuvo en su momento el escrito.

Un sermn a partir de referencias histricas

QUIN LO NOMBR REY?


Jess dndose cuenta de que queran llevrselo a la fuerza y declararlo rey, se retir de nuevo a la montaa l solo Juan 6: 15

l pasaje que nos precede es simplemente extrao; salvo Juan, ningn otro evangelista lo menciona. El incidente es la conclusin inesperada de la milagrosa alimentacin a 5,000 personas: Una muchedumbre frustrada al no lograr que Jess tomara el poder, emprendiera la lucha contra Roma y se convirtiera en el adalid victorioso con que soaban. Si Jess era como despus lo afirmaron los apstoles el Mesas prometido por qu no acept la voluntad popular? Si el pueblo quera declararlo rey, por qu decidi esconderse en la montaa? Si hubiese aceptado ser rey, cul habra sido el final de su vida? Jess no acept ser el rey que los judos queran, y se retir solo. Pero por otro lado, la gente no acept el reinado que Jess les ofreca, y por eso lo abandonaron. Hay, en este pasaje, lecciones que necesitamos considerar, verdades espirituales con las que debemos ser confrontados. Veamos cules son: l se dio cuenta Una lectura rpida nos hace pensar que Jess, al ver los extraos movimientos de la gente, sospech algo. Parecera que Jess sinti, al ver las miradas y percibir los murmullos, que estaba por pasar algo importante. Pero eso no es exacto. El Seor saba, mucho antes, lo que iba a suceder.
porque l ya saba lo que iba a hacer Juan 6: 6

El Seor conoce muy bien nuestros pensamientos.


Jess saba bien lo que pensaban Lucas 9: 47

El Seor conoce el pasado, presente y futuro.

Seor, t me examinas sabes cundo me siento y cundo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento todos mis caminos te son familiares Salmo 139: 1-4

As que, cuando la Biblia dice: Jess, se dio cuenta en verdad est dicindonos que l conoce nuestro corazn y que no hay nada que pueda sorprenderlo. El Seor sabe que siempre buscamos la solucin ms fcil. El Seor sabe lo que realmente necesitamos para ser felices. Ellos tomaron una decisin Porque resueltamente se rebelaron contra mi Jeremas 5: 11 Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte Proverbios 14: 12 Sabemos que intentaron hacerlo rey (accin), pero debemos comprender que antes tuvieron un deseo, una intencin. Estamos hablando de la calidad de las decisiones humanas: Las decisiones humanas se basan en la opinin de la mayora. Las decisiones humanas se basan en supuestos equivocados. Las decisiones humanas dependen de mi Yo. La firmeza de mis decisiones no significa que este en lo correcto. Cuando un hombre confa en sus criterios es muy posible que se equivoque. As sucedi en tiempos de Jess, y as sucede en nuestra poca: Personas que tienen un falso concepto de Dios y creen que para estar bien con l basta refugiarnos en la comodidad del espritu religioso. Quisieron forzarlo a ser rey Queremos un rey que nos gobierne! As seremos como las otras naciones, con un rey que nos gobierne, y que saldr delante de nosotros, y har nuestras guerras 1 Samuel 8: 19-20 Tome nota: Ellos quisieron hacerlo rey, ellos habran de levantarlo y por lo tanto, ellos podran derrocarlo. Detrs de la sumisin, encontramos un espritu de manipulacin Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites Santiago 4: 3. En verdad, ellos no queran que Jess fuese rey sino rehn. Ellos pretendan una monarqua democrtica: Un rey que no gobierne sino complazca. Ellos decan Jess, el Rey! pero pensaban Jess, el genio de la lmpara mgica!

Y Jess no lo permiti. Es la nica vez que encontramos a Jess retirndose mientras lo buscaban. l no permitir jams que traten de reducirlo a un monigote disfrazado de rey. l se retirar cuando traten sacar provecho de su poder, sin comprender el propsito de su vida. Se fue a la montaa solo. Desde entonces muchos de sus discpulos le volvieron la espalda y ya no andaban con l. As que Jess les pregunt a los doce tambin ustedes quieren marcharse? Juan 6: 66-67 La gente dijo: Jess es rey. Pero cuando no recibieron lo que buscaban, cuando sintieron que Jess no les ayudaba, cuando el Seor comenz a pedirles compromiso y obediencia, sencillamente lo abandonaron. El problema estaba en la clase de relacin que haban establecido con Jess: Era una relacin egosta y utilitaria. Ellos crean que Jess los necesitaba y era al revs. La clave de nuestra relacin con Jess est en reconocerlo como rey. Comparemos Por qu me llaman Seor, Seor, y no hacen lo que les digo? (Lucas 6: 46); quieren que les suelte al rey de los judos? No, no sueltes a se; suelta a Barrabs! (Juan 18: 39-40) con En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: Rey de reyes y Seor de seores (Apocalipsis 19: 16). Si Jess es el rey de tu vida, te ser fcil: 1. 2. 3. 4. Ofrendar tu vida. Sujetarte a su voluntad. Obedecer sin chistar. Extender su reino

As que la pregunta final es lgica: Jess, es el rey de tu vida? por qu no lo reconoces como tal y empiezas a sujetarte a su voluntad?

HERMENUTICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Definitivamente hay una diferencia entre el Antiguo y Nuevo Testamento, pero la diferencia no significa separacin sino complementacin. La unidad de la Biblia y la revelacin progresiva evitan que exista de hecho una disociacin entre ambos testamentos. Las posturas ms comunes en este aspecto son:

La negacin de toda validez del Antiguo Testamento. Los que defendan esta postura (all por el siglo II) afirmaban que el Antiguo Testamento ya no tena validez para la Iglesia actual: era slo para Israel. El que defendi esta postura radical fue Marcin (y los marcionistas). l deca que era imposible que el Dios del Antiguo Testamento fuera el mismo que trataba ahora con la Iglesia. Se le calific como hereje, y la Iglesia repudi su postura. S hay distinciones entre Israel como un pueblo histrico de una sola raza, una sola lengua, una etnia; y la Iglesia como un grupo de gente de diversos pueblos, razas, lenguas y culturas, pero eso no invalida el Antiguo Testamento. Actualmente hay personas que piensan igual, y suponen que slo necesitan contar con el Nuevo Testamento en lugar de una Biblia completa. Sin embargo, tienden a apoyar ciertas cosas del Antiguo Testamento, lo que es una contradiccin en la prctica. La alegorizacin del contenido del Antiguo Testamento. Esta postura surgi en el tercer siglo. Se dijo que no se poda aplicar literalmente el Antiguo Testamento, por lo que se tomara como una alegora respecto a la Iglesia. El libro ms alegorizado de esta forma fue el Cantar de los Cantares, que se supone es dedicado a la Iglesia. Esta postura fue avocada por Celso y Porfirio, que sentan antagonismo hacia la Iglesia. Se usaba entonces slo la alegora para la interpretacin del Antiguo Testamento. La circuncisin se alegorizaba y se tomaba como el equivalente al bautismo, mediante el cual la persona se convierte en parte del pueblo. Por ello se convirti en costumbre bautizar a los bebs. Las iglesias luterana y episcopal se parecen mucho en esto a la iglesia catlica, que alegoriza el antiguo Testamento para muchos efectos, especialmente en defensa de sus doctrinas. Establecimiento de una dicotoma entre lo permanente y vlido, y lo caducado del Antiguo Testamento. Se mantiene que hay cosas en el Antiguo Testamento que eran temporales y otras tenan carcter permanente. Pero an las temporales contienen principios y verdades aplicables a la Iglesia. En el Antiguo Testamento se sacrificaban corderos; ahora nosotros somos un sacrificio vivo. Pero el principio que emana del Antiguo Testamento es que debemos presentarnos limpios, sin manchano despus de haberle dado rienda a la carne. El libro de Levtico era temporal, pero tiene enseanzas para nosotros hoy. Hay cosas permanentes, que siguen vigentes y que no podemos hacer a un lado.

La mayora de las iglesias evanglicas defienden esta postura. El problema es distinguir entre lo permanente y lo temporal, pues a veces se toma algo temporal y se instituye como doctrina. Reglas a aplicar para distinguir: 1. Cristo lo ense? 2. Los apstoles lo ensearon y practicaron? 3. La Iglesia del segundo y tercer siglos lo sigui llevando a cabo? 4. Se dirigi a un apersona especficamente, o se dio de forma general? 5. Es para observarse slo exteriormente, o trae un beneficio espiritual y trascendente? Un ejemplo es el lavado de manoses un principio de higiene, pero no tiene una trascendencia eterna. No es una verdad espiritual, es una buena prctica de salud. Toda la ley ceremonial termin con Cristo. No tenemos que practicarla, pero hay principios y tipos que tienen trascendencia ahora. Son cosas que les sucedieron a ellos que son para nuestra enseanza, como dice Pablo. Podemos ver muchos paralelos y notar muchas ilustraciones. Lo radical sera descartar totalmente la ley ceremonial. Lo centrado es considerar que hay cosas permanentes que an continan, y temporales que tienen relevancia actualmente en cuanto a enseanza y principios. Se debe hacer una diferencia justa y clara entre lo imperecedero y lo pasajero, entre lo esencial y lo secundario. ESTRUCTURA HISTRICO-TEOLGICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO El Antiguo Testamento no es slo una coleccin de documentos, historias y narraciones. Tampoco es una redaccin teolgica de ese tiempo. Ms bien es Palabra de Dios que se dio en espacio y tiempo con el pueblo de Dios. Algunos puntos que lo demuestran: 1. En el Antiguo Testamento encontramos un monotesmo radical. La iglesia catlica, la evolucin y la ideologa humanista declaran que el hombre inici siendo politesta y gradualmente lleg al monotesmo, pero eso no es cierto. Para el hombre, en el principio, slo exista Dios: nico, creador, supremo. 2. En el Antiguo Testamento hay una tica cristiana a travs de personajes como Adn, Abel, Enoc, No y todos los primeros hombres ntegros. Ms tarde esta tica cristiana se relaj y cayeron en las faltas de los pueblos circunvecinos. Por ello se les advirti vez tras vez que permanecieran fieles a Dios y no se contaminaran. Pero la tica estaba all desde el principio. La voluntad permisiva de Dios les dio libertad de hacer mal las cosas, pero vivieron las consecuencias de sus malas decisiones. Dios no necesariamente est de acuerdo, pero otorga la

oportunidad de elegir. El individuo tiene la capacidad de actuar libremente, pero tiene que pagar el precio de sus errores. Dios sanciona el pecado enrgicamente. Lamentablemente, lo que Dios estableci como prcticas ticas saludables y preferibles, el hombre lo ha desvirtuado actualmente. 3. Hay una concepcin teolgica de la historia. Se ve a Dios actuando a travs de la historia en los eventos de Israel y el resto de las naciones. PAUTAS PARA LA INTERPRETACIN DEL ANTIGUO TESTAMENTO 1. Para hacer una interpretacin sana del Antiguo Testamento, hay que relacionarlo siempre con el Nuevo, de acuerdo a la unidad de la Biblia y la revelacin progresiva. 2. Discernir entre lo que tiene continuidad en el Nuevo Testamento y lo que ya caduc. Qu hay en Antiguo Testamento que tiene seguimiento en el Nuevo? Y por el contrario, qu del Antiguo ya no aparece en el Nuevo? 3. Se debe considerar la diversidad y las limitaciones de las normas del Antiguo Testamento. El hombre creado a imagen de Dios tiene libre eleccin, creatividad, inteligencia; todo esto se ve en el hombre, pero tiene sus limitaciones tambin. No todo sobre lo que se regula en el Antiguo Testamento es parte de una tica deseable. Ex 21, Dt 15 nos muestran las reglas sobre los esclavos, pero la esclavitud no exista al principio. Dios la permiti por causa del pecado, pero el deseo de Dios es la libertad. 4. Tomar en cuenta el fondo cristocntrico del Antiguo Testamento. Aun en el Antiguo Testamento, Cristo es el centro: no hay que perderlo de vista. 5. La legitimidad y los lmites de la tipologa deben ser respetados. Hay que discernir entre un tipo y lo que es simplemente una comparacin o algo parecido. 6. Por ltimo, no debemos olvidar el uso que el Nuevo Testamento hace del Antiguo. Hay ms de 300 referencias a textos del Antiguo en el Nuevo, sin tomar los pasajes citados textualmente. El Nuevo Testamento se basa en el Antiguo.

Un modelo de sermn basado en el Antiguo Testamento

EL SECRETO PARA UNA VIDA VICTORIOSA


(I
PARTE)

En aquel da convertir a las familias de Jud en un brasero ardiente dentro de un bosque, en una antorcha encendida entre las gavillas. A diestra y siniestra devorarn a todos los pueblos vecinos, pero Jerusaln misma volver a ser habitada Zacaras 12:6

n los ltimos das he descubierto que el libro del profeta Zacaras tiene tremenda actualidad para nuestro tiempo. Como en aquellos das, cuando la bendicin pareca acercarse y alejarse, tambin hoy vivimos jornadas llenas de expectativa: Das en que la bendicin parece estar tocando nuestras puertas, y otros en que nos parece estar volviendo atrs. Por ejemplo, el pasaje que hoy tenemos como texto principal, nos invita a imaginar una escena pica: El pueblo de Dios transformado en antorcha, convertido en ejrcito victorioso. A su paso todos son devorados mientras ellos levantan la bandera de Jehov en la plaza mayor de Jerusaln. Pero este no es el nico texto que habla de victoria, hay muchos otros pasajes que nos muestran los tiempos de bendicin que l ha preparado para su pueblo. Debo abrirles mi corazn para mostrarles algunos de los versos que han tocado mi alma, que han renovado mis fuerzas y me hacen aguardar, lleno de confianza, los hermosos das que vendrn: Tanta gente habr en Jerusaln, y tanto ganado, que Jerusaln llegar a ser una ciudad sin muros. En torno suyo afirma el Seor ser un muro de fuego, y dentro de ella ser su gloria Zacaras 2: 4-5 As dice el Seor Todopoderoso: En aquellos das habr mucha gente, de todo idioma y de toda nacin, que tomar a un judo por el borde de su capa y le dir Djanos acompaarte! Hemos sabido que Dios est con ustedes! Zacaras 8: 23 Juntos sern como hroes que combaten sobre el lodo de las calles, que luchan contra jinetes y los derriban porque el Seor est con ellos Zacaras 10: 5 A lo largo de toda la profeca queda evidenciado el deseo divino: Dios quiere convertir a su pueblo en una nacin poderosa e influyente. Pero lo singular del captulo 12 radica en que aqu se nos revela el secreto para una vida poderosa. Miles de veces he escuchado temas con un titulo similar al que hoy les traigo, pero realmente creo haber descubierto el secreto para una vida poderosa, y mientras lo implemento en mi vida, deseo que aprovechen el hallazgo y se propongan alcanzar lo que Jess nos prometiera mientras camin en la tierra: que sus discpulos experimentamos una vida plena abundante y feliz.

1. El secreto para una vida victoriosa es la oracin ferviente.


Podra mostrarles como he llegado a esta conclusin pero el tiempo es tirano. Baste decir que en el clmax de su visin, Zacaras revel la condicin que los judos deban cumplir: un espritu de gracia y splica. En otras palabras, la victoria est reservada para los que practican la oracin ferviente. Siglos despus, con otras palabras pero con el mismo sentido, el apstol Pablo solicit: Oren en el Espritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Mantnganse alerta y perseveren en oracin por todos los santos. Oren tambin por m para que, cuando hable, Dios me d palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo Efesios 6: 18-20 Not el nfasis en orar fervientemente? He aqu la clave para una vida victoriosa: Dios quiere que sus hijos vayan ms all de la formalidad de hablarle en algn momento del da, para pasar a tener comunin durante todo el da. Cuando pensamos en oracin ferviente estamos refirindonos a una especie de respiracin espiritual, qu pasa si Ud. deja de respirar 5 minutos? Qu pasa si el cristiano ora slo 5 minutos al da? Creo que comenzamos a entender. El fervor de la oracin determina cuanta importancia tiene Dios para cada uno de nosotros, y cuanto creemos necesitar de su ayuda para alcanzar la victoria.

2. El requisito para practicar la oracin ferviente es el arrepentimiento.


Otra vez necesita confiar en lo que estoy ensendole. La exgesis seala que la oracin es fervorosa cuando produce arrepentimiento en mi vida. Algunos nos inclinamos a imaginar que la oracin ferviente tiene que ver con volumen, lgrimas y peticiones; pero la verdad es diferente: La oracin ferviente siempre est acompaada del arrepentimiento. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, s fervoroso y arrepintete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar, y cenar con l, y el conmigo Apocalipsis 3: 19-20

Supongo que ud. ha ledo este pasaje muchas veces. El apstol nos presenta a Jess a punto de entrar a la iglesia, a punto de realizar una visitacin especial. Seguramente habr escuchado lo que significa visitacin especial, pues djeme decirle que se trata de un tiempo de renovacin, seales, crecimiento, prosperidad, victoria quin no quisiera pasar por una experiencia semejante? La victoria viene cuando al tener comunin con Dios, experimento un continuo arrepentimiento por la clase de persona que soy.

Qu es el arrepentimiento?
Porque as dice el Seor omnipotente, el Santo de Israel: En el arrepentimiento y la calma est su salvacin, en la serenidad y la confianza est su fuerza Isaas 30: 15 El arrepentimiento es el martillo de Dios para moldear mi vida. Muchas veces me he preguntado cmo puede una persona venir domingo tras domingo, tomar estudios bblicos, participar de los grupos familiares o de cualquier vnculo con la iglesia y seguir siendo la misma persona, manteniendo las mismas costumbres y valores. Ahora tengo la respuesta: Oyen pero no se arrepienten, oran pero no se arrepienten, aprenden pero no se arrepienten. El arrepentimiento es el martillo de Dios para moldear mi vida. As ha sido conmigo. Una y otra vez he tenido que enfrentarme con Dios, pero slo he cambiado cuando he rechazado mi forma de ser. Si no rechazas tu forma de ser, si ests contengo contigo mismo, si el problema segn tu opinin est en cualquier lugar menos en tu corazn, entonces t no sabes orar fervientemente.

De qu tendra que arrepentirme?


El Seor Jess cont la parbola de la oveja perdida (Lucas 15: 1-7), en ella afirm que la mayor alegra celestial se produce cuando un pecador se arrepiente, y no cuando noventa y nueve justos se felicitan a s mismos. Quin es lo suficientemente justo como para no reconocer algn error? Quin determina si el pequeo error es realmente pequeo? Cul es la medida que utilizas para calificar tu vida? Otra vez el apstol Juan viene en nuestra ayuda:

Despierta! Reaviva lo que an es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios. As que recuerda lo que has recibido y odo; obedcelo y arrepintete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caer sobre ti como ladrn Apocalipsis 3: 2-3 La verdad es que tengo que arrepentirme de mis obras, palabras, pensamientos e intenciones; en otras palabras: de todo.

Cmo se si estoy arrepintindome de verdad?


T no te deleitas con los sacrificios ni te complacen los holocaustos; de lo contrario, te los ofrecera. El sacrificio que te agrada es un espritu quebrantado; t, oh Dios, no desprecias al corazn quebrantado y arrepentido Salmo 51: 16-17 No perdamos la perspectiva: Hemos iniciado nuestro estudio buscando la clave para tener una vida victoriosa. Rpidamente descubrimos la clave es la oracin ferviente; pero orar con fervor significa cultivar el arrepentimiento. El arrepentimiento es como el martillo que Dios usa para moldear mi vida y prepararme para la victoria. Cada uno de nosotros tiene muchos motivos para arrepentirse, pero necesitamos estar seguros de hacerlo bien. As que estars practicando el arrepentimiento que a Dios le agrada cuando: Comiences a mirarte con los ojos del Seor (Una opinin verdadera). Comiences a crecer en humildad (Buscar direccin y apreciar la obediencia). Comiences a cambiar los valores y principios de tu vida (Parecindote a Jess). Comiences a deleitarte en Su Palabra (Devocional, estudio, testimonio).

Conclusin:
Hemos descubierto que la vida victoriosa llegar a convertirse en realidad en proporcin directa a la oracin ferviente que cada uno de nosotros practique. Orar fervientemente no tiene que ver con la cantidad de lgrimas o peticiones que hagas, tiene que ver con el arrepentimiento que experimentes en tu vida. Si alguno de nosotros quiere alcanzar la vida victoriosa, tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo realidad: Slo necesitas mirarte con los ojos del Seor, crecer en humildad, cambiar los valores y principios de tu vida y meditar en la Palabra si puedes demostrar que tu compromiso es serio, no te preocupes, te convertirs en tu ganador.

HERMENUTICA DEL NUEVO TESTAMENTO Observar que los evangelios y los primeros captulos del libro de los Hechos (1 12) estn dados en un contexto judaizante. Algunas de estas prcticas no se van a aplicar a la Iglesia, aunque de all se desprendan principios y verdades. Por ejemplo, el da de reposo, si fuera literalmente, habra que guardarlo. Pero los cristianos cambiaron su reunin a los domingos en las casas, ya no en la sinagoga. Hay un cambio de los evangelios a la Iglesia neotestamentaria. Haba escuelas judas de interpretacin en los tiempos de Jess, y an en las epstolas hay vestigios judaizantes. Se ve cuando Pedro quiere guardar las cosas judas (despus de Hch 15). Pablo lo tiene que reprender y centrarlo en una vida netamente cristiana sin influencia judaizante. Algunas epstolas eran personales y otras pastorales. Tambin hay cartas universales. Se debe tomar en consideracin a quien se dirige cada escrito. Hay mandamientos, promesas, y principios en el Nuevo Testamento. Son diferentes entre s, y se debe distinguir si algo es un mandamiento o una promesa. Hay muchas promesas personales que no se aplican a nosotros. El Nuevo Testamento est lleno de figuras de lenguaje. Especialmente los evangelios estn cuajados de parbolas y smiles. Tambin hay lenguaje literal que debe interpretarse como tal. Los milagros fueron para cada una de las personas que los recibieron, y aunque son fundamentales para fortalecer nuestra fe, eso no significa que siempre tenga que suceder de esa manera. Tambin necesitamos entender que no todas las promesas son iguales, hay algunos que son generales (y tienen aplicacin en nosotros), pero hay otras que son personales (como la que Jess hizo a uno de los criminales que lo acompa en la crucifixin). No olvidemos que hay cosas que Dios quiso revelarnos, pero hay otras que no quiso que sepamos: Como el da y la hora de la venida de Cristo. Si queremos interpretar una de stas, hay que marcarla como una suposicin, o una opinin personal.

Un sermn basado en el Nuevo Testamento

LO BUENO Y LO MALO
3 JUAN 11
Querido amigo, no imites lo malo, por el contrario imita lo que es bueno. Debes saber esto: Quien hace lo bueno viene de Dios, pero quien hace lo malo no es capaz de percibir la presencia de Dios Estas palabras fueron escritas por Juan en una situacin difcil. El apstol intent proteger a su amigo Gayo (posiblemente nuevo en el cristianismo) de los problemas

que la iglesia atravesaba: Ditrefes (el malo) se haba levantado y Demetrio (el bueno) pareca perder piso. Esta circunstancia sirvi para que el apstol nos dejase una enseanza sobre lo qu es bueno y malo. As que la pregunta que nos haremos hoy ser Qu es lo bueno y qu es lo malo? No imites lo malo, por el contrario imita lo bueno 1. El verbo central es imitar. 2. Aunque cueste reconocerlo, somos producto de lo que imitamos. Somos el resultado de imitar a pap, mam, tos, hermanos mayores, amigos, abuelos, artistas, polticos y hasta lo fashion. Tus ojos mirarn cosas extraas, y tu corazn hablar perversidades Proverbios 23: 33 Porque nada de lo que hay en el mundo los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida proviene del Padre sino del mundo 1 Juan 2: 16 3. La Biblia ensea que el ser humano es un mimo; es decir, aprende imitando ms que pensando; por eso hay un divorcio entre pensamiento y accin. Mientras que con el pensamiento producimos leyes y obras nobles, con la conducta reflejamos decadencia e inmoralidad. 4. La condicin moral del hombre es resultado de siglos de imitar lo malo. Qu es lo bueno y qu es lo malo? Para que la respuesta no se quede en las nubes, el apstol eligi ensearnos a travs del ejemplo: Ditrefes ser ejemplo de lo malo, y Demetrio ejemplo de lo bueno. Ditrefes: ejemplo de lo malo 1. Aspectos positivos: Perteneci a la Iglesia (sinti responsabilidad y carga). Conoci lo correcto (no se le acus de hereje). Tuvo carcter (supo expresar sus ideas con firmeza y claridad). 2. Aspectos negativos: Quera el primer lugar (su corazn era egosta). Quiso hacer las cosas a su manera (su corazn guardaba rebelda). Quiso que todos fuesen como l (su corazn tena orgullo). Vivi en medio de chismes y crticas (su corazn tena un lado oscuro).

3. Ahora estamos en condiciones de definir lo malo: Malo es contentarse con ser simplemente religioso, porque la persona religiosa puede ser responsable y estar en lo correcto y hasta expresar con claridad; pero seguir actuando con egosmo, rebelda, orgullo, y manteniendo lados oscuros en su vida. 4. Una cosa ms: Ditrefes se miraba al espejo, y sinceramente crea estar en lo correcto, l deca yo soy bueno; pero al mismo tiempo, Dios miraba su corazn y declaraba Ditrefes est mal. 5. Quin tena la razn? Demetrio: ejemplo de lo bueno En ningn lugar se insina que fuera perfecto, sin embargo fue considerado ejemplo de lo bueno Por qu? 1. Ser bueno no es igual a ser perfecto. 2. Fue bueno porque decidi tener una relacin con Dios (no a su manera sino de acuerdo con la Verdad). 3. Fue bueno porque acept integrarse a la familia espiritual (comprendi que la iglesia forma parte del plan de Dios para sus hijos). 4. Fue bueno porque permiti que lo guiasen en el Camino (quiso crecer en la fe y recibi enseanzas de su pastor). 5. Ahora estamos en condiciones de definir lo bueno: Ser bueno no significa ser perfecto, pero si implica tomar decisiones correctas: Aceptar a Jess como Seor y Salvador, aceptar a la iglesia como familia espiritual e iniciar un programa de crecimiento cristiano. 6. Ests haciendo lo bueno? Conclusin He dejado para el final la frase inicial Querido amigo porque significa una invitacin de amor y no una orden militar. El Seor te invita a pensar en ti mismo, a evaluar la oportunidad de pasar del reino del mal al imperio del bien. Qu tienes que hacer? Renunciar a ser simplemente religioso, aceptar que necesitas algo ms fuerte: Una relacin personal con Jess, y tomar la decisin de entregarte a l. Quieres hacerlo? Entonces debes entregar tu vida por medio de una oracin, aceptar a tu familia espiritual por medio de un abrazo y comenzar tu crecimiento por medio del primer curso.

Fueron halladas tus palabras, y yo las com; y tu palabra me fue por gozo y por alegra de mi corazn; porque tu nombre se invoc sobre m, oh Jehov Dios de los ejrcitos (Jer 15:16). Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Ti 3:15-17).

Potrebbero piacerti anche