Sei sulla pagina 1di 7

SIMETRA CRISTALINA Un mineral se puede definir como un slido homogneo por naturaleza con una composicin qumica definida

(pero generalmente no fija) y una disposicin atmica ordenada. Esto significa que en los minerales, los iones, tomos o molculas estn ordenados en las tres direcciones del espacio. Los slidos que no tienen esta disposicin atmica ordenada se denominan amorfos, el vidrio es un ejemplo de ello.

Estructura cristalina

Estructura amorfa

La diferencia entre materia cristalina y materia amorfa es la disposicin ordenada o desordenada de los tomos que la forman. Este ordenamiento interno tridimensional se puede considerar como la repeticin de un motivo que se denomina celda fundamental. La celda fundamental que car acteriza a cada uno de los minerales se puede reflejar en su forma externa y dar lugar a cuerpos con caras planas, aristas y ngulos. Estos cuerpos se llaman cristales. Los ngulos entre pares de caras planas son constantes, independientemente de la medida del cristal y de si este est bien formado o no. Esta caracterstica ya la observ Steno en el ao 1669. Por lo tanto, la morfologa de los cristales es un mtodo muy valioso para identificarlos. Los cristales se clasifican segn su forma en 7 grandes grupos denominados sistemas cristalinos.

SISTEMA CRISTALINO Un slido cristalino se construye a partir de la repeticin en el espacio de una estructura elemental paralelepipdica denominada celda unitaria. En funcin de los parmetros de red, es decir, de las longitudes de los lados o ejes del paraleleppedo elemental y de los ngulos que forman, se distinguen siete sistemas cristalinos:

Sistema cristalino Cbico Tetragonal Ortorrmbico Hexagonal Trigonal (o Rombodrica) Monoclnico Triclnico

Ejes a=b=c a=bc abca a=bc a=b=c abca abca

Angulos entre ejes = = = 90 = = = 90 = = = 90 = = 90; = 120 = = 90 = = 90; 90 , , 90

Sistema cristalino Cbico Tetragonal Ortorrmbico Hexagonal Trigonal (o Rombodrica) Monoclnico Triclnico

Elementos caractersticos Cuatro ejes ternarios Un eje cuaternario (o binario derivado) Tres ejes binarios o tres planos de simetra Un eje senario (o ternario derivado) Un eje ternario Un eje binario o un plano de simetra Un centro de simetra o bien ninguna simetra

ELEMENTOS DE SIMETRA Las celdas fundamentales de un cristal presentan elementos de simetra, que son:

Eje de simetra: es una lnea imaginaria que pasa a travs del cristal, alrededor de la cual, al realizar ste un giro completo, repite dos o ms veces el mismo aspecto. Los ejes pueden ser: monarios, si giran el motivo una vez (360); binarios, si lo giran dos veces (180); ternarios, si lo giran tres veces (120); cuaternarios, si lo giran cuatro veces (90); o senarios, si giran el motivo seis veces (60). Plano de simetra: es un plano imaginario que divide el cristal en dos mitades simtricas especulares, como el reflejo en un espejo, dentro de la celda. Puede haber mltiples planos de simetra. Se representa con la letra m. Centro de simetra: es un punto dentro de la celda que, al unirlo con cualquiera de la superficie, repite al otro lado del centro y a la misma distancia un punto similar. Sistemas cristalinos: todas la redes cristalinas, al igual que los cristales, que son una consecuencia de las redes, presentan elementos de simetra. Si se clasifican los 230 grupos espaciales segn los elementos de simetra que poseen, se obtienen 32 clases de simetra (cada una de las cuales rene todas las formas cristalinas que poseen los mismos elementos de simetra) es decir, regular o cbico, tetragonal, hexagonal, rombodrico, rmbico, monoclnico y triclnico.

SISTEMA CBICO Se caracteriza porque la celda unidad de la red cristalina tiene la forma geomtrica de cubo, ya que tiene los tres ngulos rectos y las tres aristas de la celda iguales. La caracterstica que lo distingue de los otros seis sistemas cristalinos en la presencia de 4 ejes de simetra ternarios.

Existen tres variedades principales, entre otras, de este tipo de cristal:

Cbico simple

Cbico centrad

Cbico centrado en las caras

SISTEMA TETRAGONAL Se caracteriza porque la celda unidad de la red cristalina podramos formarla a partir de un cubo que estirsemos en una de sus direcciones, de forma que quedara un prisma de base cuadrada, con una celda unidad con los tres ngulos rectos, siendo dos de las aristas de la celda iguales y la tercera distinta a ellas. La caracterstica que lo distingue de los otros seis sistemas cristalinos es la presencia de un solo eje de simetra cuaternario, que puede ser binario. Existen dos variedades principales de este tipo de cristal:

Tetragonal simple

Tetragonal centrado

SISTEMA ORTORRMBICO

Se caracteriza porque la celda unidad de la red cristalina tiene la forma geomtrica con los tres ngulos rectos, mientras que las tres aristas de dicha celda unidad tienen todas longitudes diferentes. Los tres vectores que definen la celda es lo que en matemticas se denominan mutuamente ortogonales. La caratersticas que lo distingue de los otros seis

sistemas cristalinos es que, o bien tiene tres ejes binarios o bien un slo eje binario con tres planos de simetra. Existen cuatro variedades principales de este tipo de cristal:

Ortorrmbico simple Ortorrmbico centrado Ortorrmbico con bases centradas Ortorrmbico con caras centradas

SISTEMA HEXAGONAL En cristalografa y cristaloqumica, el sistema cristalino hexagonal es uno de los siete sistemas cristalinos. Tiene la misma simetra que un prisma regular con una base hexagonal; hay slo una red de Bravais hexagonal. Por ejemplo, el grafito cristaliza bajo esta forma. Aparte este sistema tiene dos ejes iguales y uno desigual. Berilio

SISTEMA TRIGONAL Se caracteriza porque la celda unidad de la red cristalina tiene los tres ngulos distintos del ngulo recto, mientras que las tres aristas son iguales. La caracterstica que lo

distingue de los otros seis sistemas cristalinos es la presencia de un nico Eje de simetra ternario. Existe una modalidad principal de este tipo de red cristalina:

Trigonal rombodrico

SISTEMA MONOCLNICO En Cristalografa, una red monoclnica es un sistema cristalino que consta de un eje binario, un plano perpendicular a ste y un centro de inversin. La denotacin de la red monoclnica es 2/m.

Monoclnico simple

Monoclnico centrado

SISTEMA TRICLNICO En cristalografa, un sistema cristalogrfico triclnico es uno de los 7 Sistemas cristalinos. Un sistema cristalogrfico est descrito por tres vectores base. En el sistema triclnico, el cristal est descrito por vectores de longitud desigual, tal como en el sistema ortorrmbico. Adems, ninguno de ellos es ortogonal con algn otro.

Potrebbero piacerti anche