Sei sulla pagina 1di 5

Teora del Color sobre la piel

Colores Primarios Todos los colores se crean a partir de los Colores Primarios: ROJO, AZUL y AMARILLO Cuando mezclamos dos Colores Primarios conseguimos los colores secundarios. Colores Secundarios ROJO + AZUL = VIOLETA ROJO + AMARILLO = NARANJA AZUL + AMARILLO = VERDE Si juntamos los Colores Primarios, los Secundarios y los Terciarios (se consiguen mezclando un Primario y un Secundario) tendremos la rueda de color:

Al mirar la rueda de color vers que: los colores con el pigmento ms fuerte estn arriba (rojo, violeta) y los colores ms dbiles abajo (amarillo, verde).

Esta es la teora ARRIBA-ABAJO Cuando se mezcla color, al aadir un color de arriba el resultado siempre ser ms oscuro que si aadimos uno de abajo. Tenlo en cuenta a la hora de mezclar Teora de los COLORES OPUESTOS El concepto es el siguiente: al aplicar ciertos colores al lado y encima de otros puedes realzar o atenuar de manera importante: un color un rasgo facial una pigmentacin o decoloracin

Puedes realzar el color de tus ojos, intensificar el color de tu pelo y mucho ms.

Cmo sabemos qu color consigue cierto efecto? La respuesta est en la Rueda de Color. Los colores opuestos siempre estn enfrentados. Al aplicar Colores Opuestos uno encima del otro conseguimos: Atenuar, suavizar e incluso ocultar un color. Al aplicar Colores Opuestos uno al lado del otro conseguimos: Realzar y destacar los colores en tu piel y rasgos.

Los Colores Opuestos: VERDE y ROJO AZUL y NARANJA VIOLETA y AMARILLO

Hay una razn por la que ciertos colores complementan y equilibran tu coloracin natural y otros no lo hacen. Si te fijas en la rueda de color vers que los colores estn colocados en un orden especfico y no es al azar. La rueda est dividida en colores clidos a la derecha (ROJO, NARANJA y AMARILLO) y colores fros a la izquierda (VIOLETA, AZUL y VERDE).

CLAVES DE COLOR o SUBTONOS Todos los colores se pueden categorizar en dos claves de color, llamadas Subtonos. Los Subtonos son los que forman la sensacin de un color, ya sea fro o clido. A cada persona le sienta mejor una de estas claves de color, lo que hay que descubrir es cual. Colores CLIDOS y FROS Los colores CLIDOS son cualquiera que tenga una tonalidad base amarilla o naranja . Los subtonos clidos aadidos a un color hacen que parezca suave, clido y en ocasiones turbio, como barroso. Los colores FROS son cualquiera que tenga una tonalidad base azul, verde y a veces violeta . Los subtonos fros aadidos a un color hacen que parezca intenso, claro y brillante.

CARACTERSTICAS DE LOS COLORES Si te resulta difcil ver cual es el subtono, intenta identificar las caractersticas del mismo. CARACTERSTICAS DE LOS CLIDOS: Los colores clidos tienden a ser muy suaves y casi turbios y barrosos en comparacin, por la cualidad del naranja y el amarillo. CARACTERSTICAS DE LOS FROS: Los colores fros tienden a ser claros/transparentes, brillantes y limpios, por la cualidad del azul y el verde. Pensad en el ocano tropical, en el azul tan transparente y brillante de su agua.

COMPARAR EL COLOR Otra manera de ver un subtono es compararlo con otro color en la misma familia. Colores que parecen muy similares cuando se ven solos, tienen una apariencia muy distinta cuando se miran junto a otros tonos parecidos. Por ejemplo, si miras dos coloretes rojos uno al lado del otro, puedes ver que uno aparenta ser ms brillante, con un subtono azul y el otro ms suave, con un subtono amarillo. Aade un tercero y puede que sea ms clido con un subtono naranja. Con la prctica podrs ver el subtono de un color sin necesidad de compararlo. Si quieres estar ms segura de lo que ests mirando, pon un poco de color en una hoja de papel blanco. El papel blanco hace que los subtonos sean ms evidentes. Ahora que has visto como funcionan los subtonos puedes decidir qu colores te sientan mejor.

TESTS PARA DETERMINAR TU CLAVE DE COLOR Test 1: Contraste entre Piel y Pelo Fjate en el contraste entre el color de tu piel y el de tu pelo. Si el contraste es extremo, por ejemplo pelo muy oscuro y piel muy, muy clara, seguramente te sentirs ms cmoda con colores en tonalidades fras. El gran contraste entre tono de piel y pelo coordina muy bien con los colores de la gama fra. Si el contraste en color es ms bien poco, por ejemplo pelo rubio claro y piel clara, har que funcione mejor con colores en tonalidades clidas.

Test 2: Subtonos en Piel y Pelo Fjate en los subtonos de tu piel y pelo. Los subtonos FROS son los que tienen: ausencia de calidez, sin tonos rojizos o dorados.

Los tonos de pelo FRO pueden ser: negro bano, marrn oscuro, rubio ceniza

Los tonos de piel FRA puede parecer que tienen: un ligero tono azulado, piel casi rosadita clara, marfil, negro bano

Los subtonos CLIDOS son los que tienen: una calidez evidente, con tonos rojizos, amarillos y dorados.

Los tonos de pelo CLIDO pueden ser: caoba oscuro reflejos dorados o rojizos un rubio miel

Los tonos de piel CLIDA pueden ser: los que contienen gran parte de amarillo/dorado oliva las pieles orientales la piel bronceada

(NOTA: Cuando analizamos los tonos de piel, el nico color que no cuenta es el rojo ya que es una descoloracin de la piel, no un color real de la piel.)

Test 3: Eres de tonalidad neutra? A veces nos vamos a encontrar con que hay personas a las que les van bien tanto las tonalidades clidas como las fras, porque pertenecen a ambas categoras. Por ejemplo, una persona asitica con la piel oliva/amarillenta y el pelo negro azabache puede estar en esta categora. Pero seguramente le gustar ms un color que otro por sus caractersticas.

Tambin hay personas a quien les cambia la tonalidad durante las distintas estaciones del ao. Al broncearse por ejemplo, una piel clara y de tonalidades fras se puede convertir en una piel clida y oscura.

Test 4: El test de la joyera Otra forma de determinar en qu categora entras es preguntarte qu tipo de joyera prefieres usar, de oro o plata. Normalmente la joyera dorada es elegida por quien tiene subtonos clidos y la plateada por quien tiene subtonos fros.

Test 5: El test del vestuario Qu color prefieres para vestir, el negro o el blanco? El negro encaja mejor con quien tiene subtonos fros, mientras el blanco lo hace con quien tiene subtonos clidos.

Lo mejor acerca del sistema de color es que puedes llevar el color que desees, mientras tenga el subtono correcto. En vez de que te digan qu colores puedes y no puedes llevar, pienso que puedes llevar cualquier color mientras siempre y cuando est en tu categora. Eso es as porque cada color existe con ambos subtonos. Por ejemplo, para el negro: Un negro azabache intenso cae dentro de la categora de los fros. Un negro suave y grisceo cae dentro de la categora de los clidos.

Lo mismo para el blanco: Un blanco azulado brillante cae dentro de la categora de los fros. Un blanco suave marfil cae dentro de la categora de los clidos.

Poco a poco te irs dando cuenta de que esto ocurre con todos los colores, especialmente cuando empieces a mirar las caractersticas de los colores de tu ropa, joyera y maquillaje. PUEDES USAR EL COLOR QUE QUIERAS Por ejemplo, en la rueda de color tienes el rojo/naranja/amarillo que son los tonos CLIDOS y el violeta/azul/verde que son los tonos FROS. Si son los tonos clidos los que funcionan para ti, puedes llevar colores fros? Claro que s! En los colores FROS buscamos un subtono azul o verde. Un azul elctrico intenso es una versin FRA del azul, un azul pavo real suave y amarillento es una versin CLIDA. En los colores CLIDOS buscamos un subtono naranja o amarillo. Para una versin FRA el naranja, buscamos un tono claro y brillante con un poco de azul. En la versin CLIDA veramos un naranja suave y turbio con mucho amarillo (piensa en una hoja de otoo). En esencia de esa manera conseguimos un color FRO con un subtono CLIDO, y viceversa. Estos colores son tanto FROS como CLIDOS, los consideramos NEUTROS. Los pueden llevar las personas que estn en ambas claves de color.

Pero recuerda, siempre te gustar ms uno que otro basado en su caracterstica: COLOR FRO TONOS AZUL/VERDE CONTRASTE FUERTE PELO TONO FRO PIEL TONO FRO COLOR CLIDO TONOS NARANJA/AMARILLO CONTRASTE SUAVE PELO TONO CLIDO PIEL TONO CLIDO

Potrebbero piacerti anche