Sei sulla pagina 1di 1

LENGUAJE Y COMUNICACIN GUA DE ACTIVIDADES GNERO LRICO NOMBRE. 1. El gnero lrico se caracteriza porque I. utiliza figuras literarias. II.

expresa sentimientos. III. el hablante lrico es una voz ficticia. IV. el poeta siempre es el hablante lrico. A) Slo I B) Slo III C) Slo I, III y IV TEXTO 1: MIEDO Yo no quiero que a mi nia golondrina me la vuelvan, se hunde volando en el Cielo y no baja hasta mi estera; en el alero hace el nido y mis manos no la peinan Yo no quiero que a mi nia golondrina me la vuelvan.

8. La figura literaria presente en el verso Estoy muerta de fro, recibe el nombre de A) hiprbole. B) anfora. C) hiprbaton. D) personificacin. 9. En el verso Caan mis besos alegres como brasas el hablante utiliza la figura literaria llamada A) metfora. B) hiprbole. C) comparacin. D) personificacin. 10. El recurso lrico que consiste en la alteracin del orden lgico de una estructura lingstica se denomina A) epteto. B) anfora. C) hiprbole. D) hiprbaton. 11. El hablante lrico es A) el que lee el poema. B) el que escribe el poema. C) una voz ficticia creada por el poeta. D) la situacin que sirve de inspiracin al poeta. 12. Cul de los siguientes versos presenta la figura literaria llamada personificacin? A) Ayer muri en el mar una gaviota. B) Que se vistan de negro los corales. C) Tu ilusin se parece a una ciudad antigua. D) Mis brazos ya son libres como nubes sin dueo. 13. Qu figura literaria est presente en los siguientes versos? Ins, tus bellos ya me matan, ojos Y al alma, roban pensamientos, ma, Desde aquel triste, que te vieron da (Lope de Vega) A) Hiprbole. B) Hiprbaton. C) Comparacin. D) Personificacin. D) I y II 14. Qu figura literaria est presente en los siguientes versos? Claro como una lmpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada (Poema 15. Pablo Neruda) A) Epteto. B) Hiprbaton. C) Comparacin. D) Hiprbaton. 15. El verso: Las blancas perlas de tu boca, corresponde a la figura literaria denominada A) metfora. B) repeticin. C) comparacin. D) personificacin. 16. La definicin: Figura literaria que destaca o establece semejanzas entre dos elementos, utilizando un elemento de nexo (como, parece, etc.) corresponde a A) anfora. B) metfora. C) comparacin. D) personificacin. 17. La definicin: Recurso literario que atribuye cualidades humanas a objetos o seres que no las poseen, corresponde a a) anfora. b) metfora. c) comparacin. d) personificacin. 18. El verso: Como el viento estaba herido, la msica lo llevaba, corresponde a la figura literaria llamada A) anfora. B) metfora. C) hiprbole. D) personificacin.

D) I, II y III

(Gabriela Mistral)

2. El hablante lrico del Texto 1 es A) el poeta. B) una nia. C) una madre. TEXTO 2: PEQUEA ELEGIA Por el valle claro vienen a enterrar al hombre que nunca divis la mar. 3. El texto 2 presenta I. una estrofa. II. cuatro versos. III. cuatro estrofas. IV. tres versos y una estrofa. A) Slo I B) Slo II

D) G. Mistral.

(scar Castro)

C) I, II, y III

4. Qu tipo de rima encontramos en el texto 2? A) Asonante. B) Consonante. TEXTO 3: DEFENSA DEL RBOL Por qu te entregas a esa piedra nio de ojos almendrados con el impuro pensamiento de derramarla contra el rbol. Quien no hace nunca dao a nadie No se merece tan maltrato. 5. El motivo que expresa el poeta a lo largo del texto 3, es A) indiferencia por la naturaleza. B) un gran amor por la naturaleza. C) su defensa en favor de los rboles. D) el maltrato que reciben los rboles. TEXTO 4: ORACIN PARA QUE NO ME OLVIDES Yo me pondr a vivir en cada rosa Y en cada lirio que tus ojos miren Y en todo trino cantar tu nombre Para que no me olvides Si contemplas llorando las estrellas Y se te llena el alma de imposibles 6. El hablante lrico del texto 4 es A) un nio. B) scar Castro. C) una mujer disgustada. D) una persona enamorada. 7. Un conjunto de versos se denomina: A) Rima. B) Poema. C) Estrofa D) Figura literaria

Potrebbero piacerti anche